jueves, 25 de septiembre de 2008

MORROPON: NOTICIAS

23/09/08
IGNAUGURAN OBRA EJECUTADA POR MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MORROPON
La Municipalidad Distrital de Morropón inauguró las renovadas cuadras de las calles Cajamarca, Lima y Jr Palacios, construidas con fondos propios de la Municipalidad, este acto estuvo presidido por el Alcalde Duberlí López y el Dr. Cesar Trilles Lara, Presidente Regional de Piura, quien fue invitado personalmente por el alcalde para que inaugure estas obras. El presidente regional tuvo una recargada agenda este día. Desde tempranas horas alumnos de la IE 14646, esperaron su llegada en la entrada de Morropón, momentos después el Presidente Regional desarrollaba una ceremonia al interior de esta Institución Educativa, donde donó mochilas con útiles escolares a todos los alumnos y anunció la construcción del nuevo local para esta IE, a partir del próximo año.
Luego se realizó la ceremonia central en el frontis de la MDM donde el alcalde distrital hizo una memoria descriptiva de la obra, durante esta ceremonia se hizo entrega de una Resolución de reconocimiento a la IE SANTA RITA por haber obtenido el titulo de subcampeones en los juegos binacionales PERU ECUADRO



R 2008. Luego se llevo a cabo el acto inaugural con la bendición del R.P. Fidel Alvarado, el Presidente Regional y el alcalde distrital acompañado de su comuna, funcionarios y demás autoridades recorrieron cuadra por cuadra, para luego dirigirse al stand instalado por las Docentes del CETPRO donde se exhibían productos elaborados por las alumnas.


18/09/08
PRESENTARON PROYECTO DE LUDOTECAS PARA NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS:

El saló de actos de la MDM fue el escenario para la presentación del Proyecto de LUDOTECAS para niños de 0 a 5 años en el distrito de Morropón, proyecto financiado por la MDM con un monto de S/.30.000. Este proyecto estará a cargo del CIA MARIA MONTESORI, cuya coordinadora es la especialista en educación inicial JOSEFINA ALVARADO MOLERO.
En el evento de presentación estuvieron presentes autoridades locales, docentes y madre de familia, quienes se, mostraron muy interesadas en el proyecto que beneficiará no solamente a los niños del casco urbano sino también a los caseros pues se hará un trabajo descentralizado. En esta primera etapa las docentes y jóvenes voluntarias harán un trabajo ad honoren, para el próximo año se han presupuestado S/.40.00.
Cabe destacar que este proyecto nace a partir de la iniciativa del Regidor Jose Luis Carlin quien hizo un trabajo de difusión de la propuesta de incluir proyecto para la primera infancia en los talleres de Presupuesto Participativo, esta propuesta acogida por las docentes de nivel inicial quienes dejaron de lado cualquier proyecto individual y unieron esfuerzos para la elaboración gratuita del perfil del proyecto una vez de haber tomado la decisión de implementar una ludoteca. La Profesora Josefina Alvarado quien viene liderando esta labor espera contar con el apoyo incondicional de todos los actores sociales del distrito.

SANTA RITA SUB CAMPEON INTERNACIONAL

El 31 de agosto, en la explanada del estadio “9 de Mayo” de Machala se cumplió la emotiva ceremonia de clausura de los II Juegos Deportivos Binacionales de la Integración Fronteriza Ecuador-Perú.Más de 1.000 deportistas entre ecuatorianos y peruanos se dieron cita en Machala y Loja para llevar adelante los juegos, que duraron 5 días en que midieron sus fuerzas las provincias de El oro y Loja por Ecuador y Cajamarca, Tumbes y Piura por Perú.El emotivo programa sirvió, además, para dar la bienvenida a los III Juegos de la Integración entre ecuatorianos y peruanos, que se llevarán a efecto en el 2009 en el departamento de Piura-Perú.En el transcurso del acto, la FEDEORO procedió a realizar la premiación general, con la entrega de los trofeos correspondientes a las delegaciones que se ubicaron en las primeras tres posiciones según el puntaje obtenido y el número de medallas que obtuvieron.Las autoridades deportivas de los dos países, técnicos, entrenadores y deportistas se unieron para festejar la firma de la paz entre Ecuador y Perú, que justamente es el objetivo principal de la justa.La clausura de los juegos le correspondió a Wilson Sares, presidente de FEDEORO, quien agradeció a los peruanos por el esfuerzo que realizaron para estar presentes en los juegos y , además, anunció que para el próximo encuentro en Ecuador seguramente el gobierno ya asignará directamente los dineros a la entidad organizadora.Vale recalcar que la próxima cita será los III Juegos de la Integración entre ecuatorianos y peruanos, que se llevarán a efecto en el 2009 en el departamento de Piura-Perú.En este evento la IE SANTA RITA DE MORROPON obtuvo la medalla de plata en la categoría voleibol masculino, de esta manera la IE Santa Rita que represento al Perú se coronó sub campeón y otorgó este titulo no solamente a Morropòn sino a todo el país, felicidades…

PROYECTO "JUEGALA" ALUMNOS MIGUELINOS VIAJAN A ESPAÑA:Exitosamente culminó en Perú la selección de los representantes del Perú para el Proyecto Iberoamericano para la Educación en Valores y para la Ciudadanía ("Juégala"), un recurso pedagógico para la educación en valores a través del deporte, organizado y desarrollado por la Fundación FC Barcelona y la OEI.El citado proyecto movilizó aproximadamente a 178.000 alumnos pertenecientes a 198 instituciones educativas de todo el país, invitadas oficialmente a participar entre noviembre del 2007 y enero del 2008 por la Dirección de Promoción Educativa, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación. Los participantes contaron con el sitio web de la OEI y de la Fundación del FC Barcelona en el que aparecen el proyecto con todos sus componentes y la invitación a los escolares a realizar actividades relacionadas con el ejercicio de valores, deportividad y juego limpio.Involucrarse en el "Juégala" ha permitido a los participantes desarrollar sus competencias fundamentales y específicas al promover actividades académicas asociadas a comprensión lectora, expresión oral y escrita, investigación, uso de las TIC, entre otras.Al momento de la evaluación se contó con 8 colegios finalistas de Huancavelica, Lima, Cajamarca y Piura. Las instituciones educativas con las que se mantuvo comunicación final para la entrega de sus proyectos fueron 36 en total, que representaron 40 200 alumnos y 4 261 profesores. El jurado calificador estuvo integrado por representantes del Ministerio de Educación, OEI y Comité Olímpico Peruano, quienes tuvieron arduo trabajo para seleccionar a los dos equipos ganadores que resultaron ser los representantes de los colegios:"Almirante Miguel Grau" del distrito de Morropón del Departamento de Piura"Francisca Diez Canseco", de Huancavelica.

12/08/08
PASANTIA AL KM 41 COMUNIDAD CAMPESINA "IGNACIO TAVARA PASAPERA"

El pasado 12 de agosto, la Municipalidad Distrital de Morropón en coordinación con el PDRS GTZ y el ADS realizaron una pasantía Al Km. 41 de la Comunidad Ignacio Tavara Pasapera, para conocer la experiencia de manejo de BOSQUES y también el proceso de formación y el trabajo de la empresa comunal “Eugenio Inga Ramos”, que preside el Sr, Valentin Espinoza. Productores provenientes de los caseríos Zapotal, Piedra del Toro, El cerezo y San Luis pudieron conocer la experiencia in situ, acompañados del Ing Vicente Merino, representante de ADS, El Ing Wilmer Quiroga del equipo del PDRS y el Equipo Técnico de la MDM recorrieron el área de bosque y luego visitaron el local donde funciona la empresa, que tiene como gerente al Sr, Eduardo Inga Espinosa, cuentan con un taller de carpintería, donde a futuro le darán un valor agregado a los productos madereros, empacadoras de pastos. El Sr. Eulogio Castillo ex presidente de esta comunidad nos mostró orgulloso el trabajo de reforestación que viene realizando en la zona utilizando riego por goteo artesanal, un gran trabajo digno de admirar y de replicarlo en las demás zonas donde existe potencial para las actividades forestales.La Comunidad Campesina es presidida actualmente por el Sr. Francisco Sernaqué.



29 de junio, 2008:


MORROPON SE PINTO DE VERDE, gracias a la iniciativa de la COORDINADORA DISTRITAL DE LA JUVENTUD, el entusiasmo y la gran labor de VICTOR DOMINGUEZ, se realizao esta campaña de incidencia ambiental en Morropón. Con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Morropon y de CIPCA se concretó este evento, donde participaron niños, jóvenes y adultos de diferenetes Instituciones Educativas, Organizaciones de Base, Grupos parroquiales y Organizaciones de Jóvenes por supuesto, no podía faltar la presencia de la Reina de la Provincia Katherine Trelles, del alcalde , regidores y demas autoridades, la movida verde invadió las calles, todos con las caras pintadas, carros alegoricos, acompañados por la banda de musica de las IE MIGUEL GRAU y también de la IEP STA RITA gritaron lemas alusivos al cuidado delmedio ambiente, el evento culminó con una presentacion artística donde los chicos demostraron su talento: musica, poesia, danza y teatro, el alcalde MODESTO DUBERLI LOPEZ ESCALONA estuvo presente y dio un profundo mensaje a la juventud y a la población que se congregó en la plaza de armas.






El Embajador de la Republica de Cuba visito este domingo la Tierra del Tondero y la Cumanana, en un efusivo recibimiento por parte de las autoridades municipales y la población llegó el Dr. LUIS DELFIN PEREZ OSORIO, acompañado de su esposa y una comitiva de amigos piuranos, entre ellos Andrés Luna Vargas. Después de una breve ceremonia en la que se izaron el Pabellón nacional y las banderas de Morropón y de la Paz, todos los asistentes en el salón de Actos de la Municipalidad participaron de la Conferencia que se inició con las palabras de bienvenida del Alcalde Duberly López Escalona y la declaración de Huésped Ilustre al embajador, a continuación el Dr. LUIS DELFIN PEREZ OSORIO expuso sobre como Cuba a partir de la revolución hace casi ya 50 años inició todo un trabajo y una serie de estrategias para trabajar por la educación y la salud de ese país que a pesar del bloqueo comercial impuesto por el imperialismo se ha convertido en un país con analfabetismo cero y una población totalmente saludable y bastante próspera..
Jóvenes, niños y adultos participaron de este evento en donde el embajador prometió todo su apoyo a este distrito y agradeció por las muestras de solidaridad con su país.
La población se mostró satisfecha y apreció el gesto por parte de sus autoridades por invitar a tan ilustre personaje.

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS