sábado, 18 de abril de 2009

Agrobanco brinda asistencia técnica a productores de algodón y banano


Abril,18,2009.- Morropón. Ayer concluyó el ciclo de capacitación para agricultores sobre el manejo de suelos, cultivo de algodón y banano, evento organizado por Agrobanco a través del Programa de Asistencia Técnica – AgroAsiste.
Las capacitaciones se iniciaron el 14 de este mes en Castilla, luego en el distrito de La Arena y concluyeron hoy en Morropón, donde los expositores incluyeron las posibilidades de financiamiento que ofrece Agrobanco para estos cultivos, mientras que la parte técnica estuvo a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, incluyendo clases prácticas en parcelas demostrativas acondicionadas para tal fin.
Dante Medrano, funcionario de Agrobanco, explicó que a los tres distritos han asistido productores de diversas zonas de la región Piura, y se han capacitado en el manejo integrado del cultivo de algodón, manejo de suelos y nuevas variedades de algodón, como también en banano convencional.
Estas capacitaciones se realizan en el marco del Programa de Asistencia Técnica que tiene esta institución y en lo que va del año se ha logrado capacitar a cerca de 2 mil productores no solamente de Piura, sino también de San Martín, Andahuaylas, Ayacucho, La Libertad, Lambayeque, Arequipa y Huanuco.
Diario El Regional de Piura

jueves, 16 de abril de 2009

ALCALDES INSATISFECHOS CON OFRECIMIENTOS DEL GOBIERNO CENTRAL

MEF no encontró solución a disminución de recursos por Canon


Luego de sostener reuniones en el Congreso de la República, con el Premier Yehude Simon y el Ministro Luis Carranza se aprobó devolución total de recursos por FONCODES
Recursos por FONCOMUN retornarían a municipios a partir de fines de abril


Provenientes de varios departamentos del país, como Cusco, Piura, Cajamarca, Apurimac, Puno, La Libertad, Huancavelica y San Martín, más de 300 Alcaldes, encabezados por el Coordinador Nacional de la Red de Municipalidades del Perú (REMURPE), Wilbert Rozas, realizaron una movilización conjunta con el objeto de reclamar contra el recorte presupuestal que venían sufriendo y que les impedía cumplir con acuerdos adquiridos con su población mediante el presupuesto participativo, lo que además, los colocaba en riesgo de descrédito si desde el MEF se les desfinanciaba la ejecución de obras públicas.
Ayer, 15 de abril, realizaron una movilización que se inició a las 10:00 a.m., desde el Hotel Riviera y se dirigió al Ministerio de Economía y Finanzas donde realizaron un plantón. Posteriormente los Alcaldes fueron al Congreso de la República, donde ofrecieron una Conferencia de Prensa con los Parlamentarios: Víctor Mayorga, Werner Cabrera y Washington Zevallos.
En horas de la noche, en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros se efectuó la entrevista entre el Premier Yehude Simon, el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza con el conjunto de alcaldes quienes expusieron y sustentaron las razones por las cuales debían ser restituidos los presupuestos recortados.
Esta cita duró aproximadamente cuatro horas y permitió alcanzar los siguientes compromisos:
-El Premier Yehude Simon propiciará un encuentro de los alcaldes con el Presidente de la República para debatir la Agenda Municipal.
-La creación de un fondo fiduciario de 100 millones de soles, para lo que se invitó a REMURPE a participar en la próxima asamblea de regiones con la PCM para proponer la administración conjunta entre estas dos instancias.
-Devolución de presupuesto por concepto de FONCODES se acordó completar la devolución de 200 millones a los primeros 100 ya desembolsados con recursos del FONIPREL, a concretarse a fines del mes de abril.
-Los recursos para gastos de inversión en infraestructura de riego, aprobados mediante Decreto de Urgencia Nº 016-2009, serían puestos bajo la administración y gestión directa a las autoridades municipalidades y no de los gobernadores.
-Devolución íntegra del FONCOMUN a partir de fines del abril para las municipalidades y la derogación del Decreto Supremo Nº 107-2008-EF que determinaba en parte dicho recorte. Sin embargo, el Ministro de Economía y Finanzas, a pesar de los reclamos de los Alcaldes, no garantizó que la devolución de estas transferencias se mantenga en los próximos meses pues depende de la recaudación tributaria que contienen variables del contexto de la crisis internacional.
Respecto a estas conclusiones, el Coordinador Nacional de REMURPE, Wilbert Rozas Beltrán, anunció que los Alcaldes harán una evaluación posterior de los resultados de la reunión sostenida con el Premier y el con Ministro de Economía y Finanzas, “este es un primer paso para construir una agenda única y gremialista que debe ser liderado por la REMURPE comprometiendo a todas las municipalidades en las futuras acciones a implementar”, enfatizó el también alcalde de Anta-Cusco.
Rozas Beltrán, agregó que en lo presupuestal, el Ministro de Economía y Finanzas no encontró solución a las exigencias sobre recursos provenientes del Canon que financian la gran mayoría de obras de los gobiernos locales, y este problema tendrán que explicarlo los Alcaldes a la población, ya que el Ministro de Economía no lo hace. Esto demuestra que “la crisis ya se está sintiendo en las arcas del gobierno central y nos lo está haciendo sentir a los pueblos más alejados que representan los alcaldes rurales del país, esto disiente de lo que suele afirmar el Presidente García sobre lo bien que le va al Perú frente a la crisis”, concluyó.

ALCALDES DE TODO EL PAIS SE MOVILIZAN EN LIMA POR RECOTE DE PRESUPUESTO

Miércoles 15 de abril, cientos de Alcaldes de las distintas regiones del país se movilizaron por las calles de Lima exigiendo la reposición de los recortes presupuestales que vienen sufriendo las municipalidades del país. Estas se han visto obligadas a despedir a personal y paralizar obras que venían ejecutando en perjuicio de la población.
La movilización se inició a las 10:00 a.m., partieron del Hotel Riviera y se dirigieron a la Plaza San Martín, continuaron por Jirón de la Unión y llegaron al Ministerio de Economía donde realizaron un plantón. Allí exigieron una entrevista con el Ministro Carranza, quien se comprometió a conceder una entrevista en horas de la tarde.
Posteriormente los alcaldes fueron al Congreso de la República, donde ofrecieron una Conferencia de Prensa con los Parlamentarios: Víctor Mayorga, Werner Cabrera y Washington Zevallos.
A las 5:30 pm están siendo recibidos por el Premier Yehude Simon y el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.
La movilización fue cubierta por los medios de comunicación de Lima: El Comercio, Canal N, La República, La Primera, RPP y otros medios.




FUENTE REMURPE

jueves, 9 de abril de 2009

Los municipios en riesgo de cerrar

PIURA. El alcalde de Morropón, Duberli López, ha mostrado su preocupación ante un posible cese en el funcionamiento de los municipios, debido a la reducción de los recursos tanto del Canon, Sobrecanon y Foncomún, que ya ha afectado la ejecución de proyectos priorizados junto a la sociedad civil."Las municipalidades corremos el riesgo de cerrar y dejar de funcionar por la reducción drástica de los recursos, impuesta por el Gobierno central, ante la crisis económica que se vive", sostuvo el burgomaestre, quien a la vez es presidente de la Red Municipalidades Rurales de Piura (Remurpi). López Escalona se reunió ayer junto a sus homólogos distritales, en el hotel Costa del Sol, donde además anunciaron la participación de más de 30 alcaldes piuranos en la movilización nacional de los días 14 y 15 de abril, en la ciudad de Lima, que busca arrancarle al gobierno los más de 1300 millones de soles, que se han dejado de percibir. El plantón será el 15 en el Ministerio de Economía, si Alan García no los recibe.TEMOR ANTE CONFLICTOS. Según el alcalde de Morropón, su municipio ha dejado de percibir un 34% de los recursos del Foncomún. Explica que si antes recibían 182 mil soles, ahora sólo se les ha asignado 120 mil. Respecto al Canon, manifestó que en el 2008 percibían 177 mil soles, pero ahora sólo 77 mil."Morropón tiene 15 proyectos, pero con la reducción de los recursos se van a caer diez. Esta situación nos pone en riesgo con la población porque los conflictos van a aumentar", sostiene López.
FUENTE DIARIO CORREO

Municipalidades en riesgo de cerrar por recorte de transferencias

Se han reducido ingresos por Foncomun, Canon y Recursos Ordinarios

El recorte de los recursos transferidos por el Gobierno Central a las municipalidades, por Foncomun, Canon y Recursos Ordinarios, pone en riesgo el funcionamiento de los aparatos administrativos de algunas comunas, las cuales podrían cerrarse, denunció el alcalde distrital de Morropón y presidente de la Red de Municipalidades Rurales de Piura (Remurpi), Duberly López Escalona.
Según López Escalona, “con esta drástica reducción de recursos económicos que ha hecho el Gobierno Central a las municipalidades, se corre el riesgo de cerrarlas, porque es tal la reducción que está en riesgo el pago de los trabajadores para cubrir las planillas”, aseguró.El burgomaestre señaló que se han reunido con las autoridades del Gobierno hace un mes, pero no reclamaron por el Foncomun o el canon, porque no conocían la magnitud del recorte al que habían sido sometidas las transferencias económicas a las municipalidades.“Nos reunimos el mes pasado con el Premier, pero no reclamamos, porque en ese momento, no teníamos tan claro el porcentaje de recorte tanto del Foncomun como del canon”, agregó.Señaló que el recorte de Recursos Ordinarios en total estaría afectando a las municipalidades por una suma de 826 millones de soles, pero en esa reunión el primer ministro Yehude Simon les informó que ya había una devolución de 100 millones de soles.Además, les dijo que se estaban poniendo de acuerdo para devolver 316 millones más, lo que serían 416 millones que más o menos sirven para financiar Foncomun, sostuvo, pero reveló que el recorte para el canon es mayor.“Pero para el caso del canon es terrible, el recorte es del 65%, mucho más de la mitad, si vemos los proyectos del presupuesto participativo, simplemente van a bajar más de la mitad”, se quejó el Alcalde Distrital.
Conflictos López Escalona alertó que esta situación es de SOS, y que a la larga generará conflictos contra los alcaldes porque se van a sentir afectados sus proyectos vecinales. “Esta es una cuestión de emergencia porque está en riesgo el funcionamiento en algunas municipalidades, entonces vamos a tener problemas serios, porque van a aumentar los conflictos y además, va a haber presión de la población, que no entiende que les estamos reduciendo sus proyectos porque hay crisis, o porque el Gobierno redujo las transferencias”, señaló.
FUENTE DIARIO EL TIEMPO

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS