lunes, 22 de junio de 2009

24 DE JUNIO DIA DEL CAMPESINO:

La Municipalidad Distrital de Morropón, celebra este 24 de junio el día del campesino y lo celebrara con una emotiva ceremonia realizarse en el frontis de la MDM :

PROGRAMA
DIA LUNES 22
6:30 a.m. Emisión charla informativa
(Radio emisoras locales)
1:00 p.m. Entrevista Programa
“ALO ALCALDE” Radio Splendi
Tema: “BOSQUE SECO DE PIEDRA DEL TORO: AREA LOCAL DE INTERES PARA LA CONSERVACION”

DIA MARTES 23
6:30 a.m. Emisión charla informativa
(Radio emisoras locales)
1:00 p.m. Entrevista Programa
“ALO ALCALDE” Radio Splendi
Tema: “SITUACION ECONOMICA EN EL DISTRITO DE MORROPON Y EN EL PAIS”



24 DE JUNIO
DIA CENTRAL
9:00 a.m.
Paseo de la Bandera,
Izamiento del Pabellón Nacional y Banderas de Morropón y de la Paz.

9:30 a.m.
Ceremonia Cívico patriótica:
Saludo del Alcalde
Desfile de Delegaciones

11:00
SESIÓN SOLEMNE
Charla por el Día del Campesino (Reg. José Luís Carlin Ruiz)
Palabras del Alcalde Duberlí López E.
Palabras del Presidente de la Comisión de Regantes
Palabras de Representantes de los Productores
Brindis
Presentación de números artísticos

Lugar Salón de Actos MDM

CASERIO SAN LUIS CELEBRA SU 15º ANIVERSARIO:


El Caserío San Luís, ubicado a 3 Km del Casco urbano del Distrito de Morropón, celebra sus 15 aniversario, y para esto han programado una serie de actividades con la finalidad de recordar esta importante fecha, entre ellas tenemos: Liturgia, serenata, maratón, baile social y una serie de concursos en donde participaran todos los pobladores del caserío. El Día central el día sábado 27 de junio.

SE REACTIVA LA MESA DE CONCERTACION DE LUCHA CONTRA LA POBREZA

El pasado 16 de junio se reunieron autoridades y dirigentes del distritop de Morropón, con la finalidad de reactivar la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, esta reunión que estuvo presidida por Arnaldo Arévalo de la MCLCP-Chulucanas y la Hermana Margarita W. DEL Centro Pastoral Chulucanas, tuvo como finalidad dar a conocer la situación actual de la Mesa de Concertación a nivel provincial y a necesidad de reactivar las bases en los distritos, en tal sentido se procedió a elegir a quienes integrarían el comité directivo de la MCLCP-Distrito de Morropón:, quedando designados como:

PRESIDENTE RP. HUGO ERAZO OSA
VICEPRESIDENTE: PROF. CARMEL OLIVA LOPEZ CORDOVA
SEC. TECNICO: PROF GLORIA RIVAS CASTILLO
PRO SEC. TEC: REG. JOSE LUIS CARLIN RUIZ

sábado, 20 de junio de 2009

MOVILIZACION POR LOS RECORTES PRESUPUESTALES

La marcha pacífica realizada ayer por los alcaldes provinciales y distritales para reclamar el recorte del Foncomún y canon petrolero, contó con poca presencia de alcaldes provisnciales, sólo asistieron tres, Morropón, Huancabamba y Sechura.

Pese a la escasa presencia de alcaldes, el burgomaestre de Morropón, Edilberto Farias Zapata, dijo que la movilización fue contundente, agregó que calculaba la asistencia de cerca de 45 alcaldes distritales, “pero lo más importante es que hemos empezado para decirle al Ministro de Economía que está a tiempo de hacer lo correcto”, precisó.
Los que no han asistido les sigue el fantasma de la vacancia, indicó Farias refiriéndose a los alcaldes que no apoyaron la marcha. Señaló que no se debe tener miedo a la vacancia porque lo que hacen es reclamar lo que le corresponde al pueblo, y las autoridades no se pueden quedar calladas y decir al gobierno que todo está bien, “hay que decirle que está cayendo en un error al recortarle los presupuestos a las municipalidades”, sostuvo.
De otro lado señaló que con este recorte presupuestal se está afectando más a las municipalidades rurales porque son éstas las que no tributan y sus ingresos sólo dependen de las transferencias del Estado.
Farias dijo estar confiado de que el gobierno escuche la marcha, pues a raíz del viaje de un grupo de alcaldes a Lima se logró que el viceministro, Eduardo Morón, anuncie que probablemente se pueda transferir sino el 100% tal vez un 80% del monto del Foncomún. Además indica que también con su presencia en la capital han podido presionar al gobierno para que salga el decreto supremo que autoriza la transferencia del canon y sobrecanon a las municipalidades, “está firmado no sabemos si se va hacer, en el transcurso de la semana deben estar trasfiriendo el canon y sobrecanon de mayo y abril a las Municipalidades”, sostuvo.

Diálogo
Aseguró que no descartan diálogo con el Gobierno, agrega que están dispuestos a negociar porque si les dicen que sólo se dará el 50%, dándoles la posibilidad de aumentar a través del gasto corriente, de un porcentaje del canon petrolero o si hacen participar a las municipalidades de los 110 millones de soles que han sido distribuidos a los gobiernos regionales como parte del plan anticrisis, a buena hora aceptarán, pues cree que el diálogo es la mejor forma de tratar como personas civilizadas.
Indicó que luego de la marcha lo que van hacer es reunirse con todos los alcaldes para analizar lo que van hacer, asimismo invitar a los que no asistieron porque la lucha tiene que ser de todos los alcaldes. Además están programando una marcha a nivel nacional que la está gestionando la Remurpe pero primero tienen que tener un diálogo con el presidente Alan García, el premier Yehude Simon y el ministro del MEF, Luís Carranza
FUENTE: DIARIO EL TIEMPO

MUNICIPALIDADES CON RECORTES EN SUS PRESUPUESTOS

Anuncian despidos y reducción de obras

PIURA.. Después de la manifestación de protesta de ayer, el siguiente paso de las municipalidades provinciales y distritales de Piura bien podría ser el despido de personal y reducción de las obras de inversión, si el Gobierno no cumple con restituir los recortes presupuestales que ayer exigieron los alcaldes en una marcha pacífica.

El costo de esas medidas impopulares sería altísimo, advirtió el burgomaestre de Chulucanas, Edilberto Farías Zapata, pues los alcaldes se pondrían de espaldas a la población y hasta en riesgo de ser vacados en el cargo.

"Lamentablemente vamos a tener que reducir personal y lanzar gente a la calle, reducir las obras y decirle a la población que no vamos a poder cumplir porque no hay plata", declaró Farías en el frontis de la Municipalidad de Piura donde una insensible Mónica Zapata no dio la cara para respaldar la protesta.

PITEO. Unos cuarenta alcaldes piuranos, provenientes principalmente de los distritos de la sierra, marcharon para sensibilizar al Gobierno sobre la difícil situación económica que enfrentan y que se ve ahondada por el recorte del Foncomun y la demora de transferencias del Canon y Sobrecanon.

Los alcaldes exigen que el presupuesto del Plan Anticrisis se redistribuya a las municipalidades y se incremente hasta el 30% el gasto corriente (Foncomun); además de un crédito suplementario para restituir lo recortado.


FUENTE DIARIO CORREO_PIURA

jueves, 18 de junio de 2009

CULMINARON TALLERES DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN MORROPON

En medio de una gran incertidumbre y desconcierto se ejecutaron los talleres para el Proceso de Formulación del Presupuesto Participativo 2010.

A pesar del recorte presupuestal del Fondo de Compensación Municipal (Foncomún) y el Canon Petrolero por parte del Gobierno Central a las municipalidades rurales, la Municipalidad Distrital de Morropón, concluyo el proceso de priorización y presentación de acuerdos para el año fiscal 2010.

El PIA 2010 se ha formulado tomando como base el presupuesto del año 2007, es decir con S/. 1, 728,351.00 nuevos soles, frente a los 3,191,000.00 que significan los proyectos priorizados por la población.

En este sentido se han priorizado los siguientes proyectos:

RESUMEN DE LA PROPUESTA PIA 2010INVERSION:


SERVICIO A LA DEUDA 360,000.00
Mejoramiento del espacio Urbano
y continuidad de otras obras y/o proyectos 900,000.00
Construcción de Cerco Perimétrico

I.E. Nº 14652 Caserío Piedra del Toro. 115,000.00
Construcción de Sistema de

Letrinas de arrastre Hidráulico en el Caserío Zapotal 135,000.00
Mejoramiento de Trocha Carrozable

La Huaquilla - Chisca Blanca 200,000.00
Manejo y Conservación de Bosques Secos

de La Comunidad Campesina
“Juan Velasco Alvarado”: Franco Alto y Talanquera 18,351.00


TOTAL: 1,728,351.00


Es necesario mencionar que en el presente año se han suspendido la ejecución de importantes proyectos sobre todo del Sector Productivo, los mismos que se Irán ejecutando de acuerdo a la disponibilidad financiera.

Se ha priorizado la ejecución de proyectos que ayuden a mejorar el espacio urbano y que generen fuentes de trabajo temporal e inmediato.


Lo mas importante en este proceso es que la poblaciñon en su mayoría ha tomado conciencia de la situación y vienen apoyando a sus autoridades y priorizando problemas mas urgentes y a lavez planteando soluciones.

XVI EDICION DEL FESTIVAL NACIONAL DE TONDERO Y CUMANANA 2009

La presidenta de la AMAPAFA Sra Josefina Alvarado y la Dirección de la IE Santa Rita, Morropón, convocaron a una primera reunión de coordinación para la realización de la XVI EDICION DEL FESTIVAL NACIONAL DEL TONDERO Y LA CUMANANA 2009: “VIRGEN DEL CARMEN”; que se realizará en el mes de noviembre en el marco de la Festividad de Nuestra Señora del Carmen. Para este año la proyección es superar la cantidad de participantes de diferentes puntos del país, además del incremento de los premios, con la finalidad de hacer más atractivos los incentivos que se otorgan a los ganadores.

Entre las actividades previas al festival y que iniciarán en el mes de julio está la elección de la Srta Tondero 2009, un simposium sobre la Cumanana, conferencias de prensa; entre otras actividades que permitan la difusión de este importante evento. Así mismo se estima que para el mes de julio ya sean publicadas las bases para su difusión y conocimiento.

Para postular al cargo de Srta Tondero es necesario que las candidatas tengan 17 años de edad, sean campeonas de cualquier festival de tondero en Morropón y que tengan buen nivel cultural.

La pagina web www.morropon.tk, será la página oficial para las actividades de prensa y propaganda

AUTORIDADES DE MORROPON PROTESTAN CONTRA EL GOBIERNO

Este 19 de abril mas de 64 alcaldes de la Región Piura con sus regidores, conjuntamente con trabajadores municipales sindicalizados, participarán de la gran movilización pacifica con el propósito de protestar y expresar su rechazo al recorte presupuestal del Fondo de Compensación Municipal (Foncomún) y el Canon Petrolero por parte del Gobierno Central. Así mismo exigiran la devolución de los mismos que de una manera arbitraria e ilícita fueron recortados aun cuando existe una ley del presupuesto que solo podría ser modificada a través de otra ley”.

El Alcalde de Morropón Duberlí López manifesto:

“ Es necesario que la población conozca la realidad por la que atraviesan las municipalidades rurales del país, especialmente del distrito de Morropón, que hasta el momento hemos sufrido recortes de hasta el 30% en Foncomún y hasta 40% en Canon petrolero, sumando un total de casi medio millón de soles, lo que significa que no podamos ejecutar los proyectos planificados y propuestos por la misma sociedad civil en los procesos de presupuesto participativo.

Hasta la fecha la Municipalidad Distrital de Morropón ha dejado de percibir 267, 345.92 por Foncomun y 524,870.64 por canon, sumando un total de 792,133.56 nuevos soles

En esta movilización que se realizará en la ciudad de Piura participaran las autoridades del gobierno local, dirigentes y sociedad civil organizada

lunes, 15 de junio de 2009

Próspero Merino de Morropón sigue en racha ganadora en etapa provincial Copa Perú

Edgardo Carrasco Rojas


Junio,15,2009.- Morropón. La víctima esta vez fue Deportivo José Gálvez de Buenos Aires. Próspero Merino con favoritismo antelado derrotó 4 a 1 al representativo bonanaerense, el partido se jugó en el estadio Ciudadela Deportiva, por la quinta fecha serie "B", en tanto que por el mismo grupo Sport Ayacucho de Chulucanas de local derrotó 5 a 0 a Unión Juvenil de La Matanza.
Por el grupo "A" Santa Rosa de La Matanza de local venció por la mínima diferencia al campeón de Chulucanas Independiente El Alto, otro resultado por este grupo en Buenos de local Juan Aurich cayó derrotado por la mínima diferencia sobre Sport Pílma subcampeón de Morropón, el ex equipo de William Chiroque.
Programación de la sexta fecha: miércoles 17 de junio
Grupo A
En Morropón: Spor Pilma vs Independiente El AltoEn La Matanza: Santa Rosa vs Juan Aurich
Grupo B
En Buenos Aires: José Gálvez vs Unión JuvenilEn Chulucanas: Sport Ayacucho vs Próspero Merino.
Diario El Regional de Piura

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS