jueves, 9 de julio de 2009

EL CONCEJO DISTRITAL DE MORROPON, RINDIO CUENTAS

El Concejo Distrital de Morropón, realizo el día de hoy jueves 09 de julio la Asamblea de Rendición de cuentas, del año fiscal 2008, y del primer semestre del 2009.
A esta importante reunión, a asistieron representantes de todas las Instituciones y dirigentes sociales, cumpliendo de esta manera con una gestión transparente y participativa.
El Resumen del informe presentado es el siguiente: (mayor información en
http://morroponpiura-gobiernolocal.blogspot.com )

INGRESOS AÑO FISCAL 2008:
5,547,427.45

GASTO CORRIENTE AÑO 2008:
1,939,393.18

GASTO INVERSIONES 2008:
2,503,464.10

INGRESOS AÑO 2009 ENERO JUNIO:
1,880,683.75

GASTO CORRIENTE ENERO JUNIO 2009:
918,625.38

GASTO INVERSIONES ENERO A JUNIO 2009:
388,347.89

Este informe fue presentado por el Alcalde Duberli López Escalona, quien anunció el inicio de la obra de pavimentación de 10 cuadras que comprenden el jirón Alva, la Calle Los Ángeles, Jirón López , por un monto de S/. 928,420.00. Esta obra se realiza en el marco de la propuesta de mejorar el espacio urbano y de generar trabajo temporal e inmediato a una parte de la población. Indicó que era necesario ir modernizando nuestra ciudad dado a que Morropón es eje comercial del alto Piura y la Comunidad del Corredor Andino Centra.

Anunció también que está en ejecución la obra de pavimentación de la calle Dos de Mayo la misma que se ejecuta por un monto de casi dos millones de soles provenientes del FONCOMUN PROVICIAL.

SE LANZA CONVOCATORIA DE PROJOVEN EN MORROPON

La Municipalidad Distrital de Morropón, en convenio firmado con la ONG TAITEC lanzó la convocatoria para el PROGRAMA PRO JOVEN, a través del cual 300 jóvenes se podrán capacitar en los cursos de PRACTICAS PECUARIAS y PRACTICAS AGRICOLAS, el mismo que iniciará el 04d e agosto del presente año. Este programa esta dirigido a jóvenes de escasos recursos económicos que no hayan tenido la oportunidad de seguir estudios superiores o que no hayan culminado sus estudios secundarios.
Las inscripciones esta abiertas en la Oficina de Secretaría, o en la Oficina de desarrollo Agropecuario de la MDM.

EL FESTIVAL DE TONDERO YA TIENE REINA

El FESTIVAL NACIONAL DE TONDERO Y CUMANANA-2009 “VIRGEN DEL CARMEN” – 2009, que organiza la APAFA y la Dirección de la IE SANTA RITA MORROPON, ya tiene reina: La Señorita MAILI GARCIA ALMESTAR fue elegida por decisión unánime del Comité Central y el Comité de apoyo de este importante evento que se llevara a cabo en el Coliseo de la IE Santa Rita los días 6 y 7 de noviembre..

Este comité ya viene trabajando con el fin de presentar un magnifico evento donde se congregaran participantes de todo el país.

A la fecha se han programado una serie de eventos:
• EL DÍA 14 DE AGOSTO:
CORONACIÓN DE LA REINA DEL FESTIVAL NACIONAL 2009.
• 20 DE AGOSTO:
SIMPOSIUM SOBRE LA CUMANANA, CON LA PARTICIPACIÓN DE GRANDES EXPONENTES DE ESTE ARTE. Lugar: SALÓN DE ACTOS MDM.
• 21 DE AGOSTO:
CONFERENCIA DE PRENSA EN LA CIUDAD DE PIURA.

Las Bases, del Festival serán presentadas en las próximas semanas, y a través de esta pagina podrán descargarse y además se habilitara un formato de pre inscripción para los participantes interesados.

jueves, 2 de julio de 2009

DECLARAN BOSQUE SECO DE PIEDRA DEL TORO COMO AREA DE INTERES PARA LA CONSERVACIÓN

El Concejo Distrital de Morropón, aprobó la ORDENANZA que DECLARA EL BOSQUE SECO DE PIEDRA DEL TORO COMO AREA DE INTERES PARA LA CONSERVACIÓN.
Esta importante inicativa fue presentada al pleno del Concejo por el Regidor JOSE LUIS CARLIN RUIZ, presidente de la Comisión de Desarrollo Productivo y medioambiental y aprobada por unanimidad.
El Bosque de Piedra del Toro se encuentra ubicado cerca al caserío del mismo nombre, Distrito y Provincia de Morropón, Región Piura, presenta rango altitudinal que varía desde los 200 hasta los 900 m.s.n.m. Cuenta con una extensión de 745.25 has.

Pertenece a la Ecorregión del Bosque Seco Ecuatorial, Se distinguen 3 tipos de bosque de acuerdo a la clasificación de Holdridge (1947), siendo estos: Bosque Seco Ralo de Montaña; Bosque Seco Semidenso de Montaña, y Bosque Seco Denso de Montaña. Presenta un clima cálido árido en las partes inferiores, y templado semiárido en las partes altas.
La propuesta del establecimiento y gestión del Bosque de Piedra del Toro como Área de Conservación, surge en base al proceso de Ordenamiento Territorial desarrollado a nivel del Distrito de Morropón, donde se consideró al Bosque de Piedra del Toro como ‘Tierras de Protección’, el cual da las bases para considerar e iniciar un proceso de Conservación dirigida a esta zona.

El Gobierno Regional de Piura, de manera conjunta con un Grupo Impulsor conformado por varias instituciones vinculadas al tema ambiental en la región, han promovido la creación del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales (SRCAN), en base al cual se ha elaborado un estudio denominado ‘Identificación de Áreas prioritarias y redes de conectividad para la Conservación de la biodiversidad en la Región Piura’. El Bosque de Piedra del Toro se encuentra considerado dentro de esta identificación como parte del Sitio ‘Piedra del Toro a Paltashaco’.

Actualmente, la Municipalidad Distrital de Morropón viene promoviendo el proceso de Establecimiento y Gestión del Bosque de Piedra del Toro como Área de Conservación.
La ordenanza a la vez permitirà:
ASEGURAR LA CONTINUIDAD DE LOS PROCESOS ECOLÓGICOS Y EVOLUTIVOS, ASÍ COMO LA HISTORIA Y CULTURA DE LA REGIÓN MEDIANTE LA PROTECCIÓN DE ESPACIOS REPRESENTATIVOS DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA ASÍ COMO LO PAISAJÍSTICO, TÉCNICO Y CIENTÍFICO
PROTEGER Y DECLAR DE INTERÉS LAS SIGUIENTES ESPECIES:


FLORA:
- ‘Hualtaco’ Loxopterigium huasango (En peligro crítico)
- ‘Palo Santo’ Bursera graveolens (En peligro crítico)
- ‘Sapote’ Capparis scabrida (En peligro crítico)
- ‘Algarrobo’ Prosopis pallida (En estado Vulnerable)
- ‘Polo polo’ Cochlospermum vitifolium (En Peligro)
- ‘Faique’ Acacia macracantha (Casi amenazado)
- ‘Palo de diente’ Scherebera americana (Especie endémica)
- ‘Gigantón’ Neoraimondia arequipensis (Especie endémica)
- ‘Charán’ Caesalpinia pai pai (Especie endémica)


FAUNA:
Aves:
- ‘Copetón rufo’ Myiarchus semirufus (Especie endémica y En Peligro por la UICN)
- ‘Loro Cabeza Roja’ Aratinga erythrogenys (Especie endémica y con estatus de ‘Casi amenazada’ por la UICN)

Mamíferos:
- ‘León o puma’ Puma concolor (Casi Amenazado)
- ‘Ardilla nuca blanca’ Sciurus stramineus (Especie endémica)
- ’Zorro de Sechura’ Pseudolopex sechurae. (Especie endémica)

Reptiles:
- ‘Macanche o Boa’ Boa constrictor (Especie endémica y ‘En Peligro’)
- ‘Falsa iguana’ Callopistes flavipunctatus (‘Casi amenazada’)


FOMENTAR Y PROMOVER: una cultura ambiental, y servicios ambientales potenciales que posee el Bosque entre los que se pueden identificar a) recursos genéticos forestales; b) recreativos, vinculados a actividades recreativas como el ecoturismo; y c) culturales, vinculados a la oferta de valores estéticos, educativos y/o científicos del ecosistema.

FALLECIO LA SRA OLGA LEON DE ROMERO

El dia de ayer miercoles 01 de julio dejo de exisitir la Sra OLGA ROMERO DE LEON, ex regidora de la Municipalidad Distrital de Morropón, y presidenta del COMITE DE APOYO CIVICO A LA PNP-Morropón, fue gestora en la gestion para la construcción del local de la PNP en Morropón, asi como de su plataforma deportiva.

Ademas de gran mujer trabajadora del campo, su carisma le hizo gnarse el amor de muchos morropanos.

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS