jueves, 29 de octubre de 2009

Despues de un largo sueño de ser Campeones Nacionales , los jovenes de la Selección Masculina de Voley del COlegio Parroquial Santa Rita, regresaron a Morropón con el titulo de Campeones en los Ultimos Juegos Escolares en la Categoria C Sub 17 de Voley Masculino a nivel nacional.




El colegio Santa Rita representando a la Macro Región Piura y Tunbes, derrotó a los mejores equipos de Voley Masculino de Peru, luego de clasificar en una dura competencia en morropon, seguidamente en tumbes y luego a Lima donde le ganaron al cuatro veces campeon la Selección del Callao.
La municipalidad distrital de morropón les reconoció con una Resolución de alcaldia que fue entregada a Hermana Maria Montalban (Directora del Centro Educativo) en nombre de todos los que participaron.
Hermana Maria Montalban agradeció primeramente a Dios por conceder esta alegria y dijo a los chicos gracias por hacernos tan felices hoy y los insto a seguir en el buen camino que es el deporte y la cultura.




Jugadores:
Gallardo Falero Kevin Pool
Garcia Garcia Kely Edu
Nanquen Ruiz Luigi Yoao
Mendoza Portero Ronald Stalling
Muching Lastalao Luis Alberto
Cruz Ramirez Carlos Enrique
Hidalgo Peña Carlos
Cervera Cornejo Daniel Gustavo - Capitan

Refuerzos:
Rojas Ortega Gabriel Danilo
Vargas Ruiz José
Entrenadores
Jimmy Hidalgo Rodriguez
Manuel Jesus la Rosa
Delegados
Victor Manuel Ruiz Venegas
Santos Alberto Lopez Escobar

Directora
Hermana Maria Montalban Chavez
FUENTE:
http.chulucanasnoticias.blogspot.com
El dia jueves 29 la MDM ofrecera una ceremonia de reconocimiento y luego una cena alos muchachos de la seleccion

lunes, 26 de octubre de 2009

Desnudan y golpean salvajemente a tres morropanos acusados por robo de celular , en Lima.

Lunes, 26/10/2009
Fueron salvajemente golpeados hasta causarles lesiones en diversas partes de cuerpo y por si fuera poco los dejaron completamente desnudos. Tras denunciarlos por un supuesto robo, tres amigos piuranos, quienes disfrutaban de una fiesta en la discoteca La Conga, fueron golpeados y expulsados a la calle por el personal de seguridad del centro nocturno. (VER FOTO)
Según un taxista quien presenció el hecho, los jóvenes eran expulsados violentamente por el personal de seguridad, prestándoles auxilio y conducirlos hasta la comisaría de Sol de Oro en los Olivos.
Las víctimas de la golpiza fueron Frank Jiménez More (23), Carlos Sullón Ballesteros (23) y Gonzalo Palacios Zapata (23), quienes llegaron hace unos meses a la capital de su natal Morropón, en Piura, en busca de un mejor futuro. Los jóvenes no cuentan con familia en Lima.
De acuerdo a las primeras investigaciones, los tres amigos llegaron al promediar las 10:00 de la noche y se pusieron a tomar cerveza, ya casi al amanecer, una pareja acusó a Gonzalo Palacios de haberse robado un celular, por lo que los miembros de seguridad lo intervinieron. Sus acompañantes salieron en su defensa y los tres terminaron masacrados a golpes con la boca rota. Los despojaron de sus prendas de vestir en presencia de decenas de asistentes los expulsaron a la calle.

“Fueron cerca de 12 vigilantes quienes nos rodearon y robaron nuestras ropas e incluso participaron vigilantes de una pollería cercana a la discoteca. Nadie nos defendió”, manifestó Jiménez.
Una vez hecha la denuncia, los jóvenes regresaron desnudos a la discoteca en compañía de policías para constatar la agresión y el robo de sus pertenencias y prendas de vestir. Con apenas un papel y un polo viejo que le obsequiaron, por caridad, los infortunados cubrían sus órganos genitales.
Ante el interrogatorio, el personal de dicho recinto dijo desconocer el incidente violento y negaron brindar mayor información. Sin embargo, los agraviados mostraron como prueba el sello de control que les colocaron en sus brazos al momento de ingresar al local.


VERSION DE DIARIO EL CHINO.


GUARDIAS DE SEGURIDAD LOS ACUSAN DE ROBAR CELULAR EN DISCOTECA

¡Casi no la cuentan! Unos jóvenes que salieron el sábado por un poco de diversión fueron acusados de robo a la salida de una conocida discoteca del bulevar de Los Olivos, donde los miembros de seguridad de la zona los agredieron, dejándolos calatos en el medio de la calle. Los tres amigos de promoción -Carlos Sullón Ballesteros (23), -Franck Jiménez Mora (24) y -Gonzalo Palacios Zapata (23), quienes llegaron al mencionado bulevar a las 11:00 de la noche con una pareja de enamorados, ingresaron a la discoteca El Karamba, donde bailaron y bebieron un poco de licor. Ya aproximadamente a la 1:00 de la madrugada, cuando se retiraba una pareja de enamorados, Carlos Sullón, Franck Jiménez y Gonzalo Palacios decidieron ingresar a la discoteca Tango, donde solo llegaron a comprar una jarra de cerveza, retirándose media hora después aproximadamente. Empero, justo en la puerta del local, Gonzalo Palacios fue intervenido por uno de los agentes de seguridad de la mencionada discoteca, que lo culpó de haber robado un celular y ante la negativa del joven fue brutalmente golpeado. Franck Jiménez, testigo de lo sucedido, alertó a Carlos Sullón y ambos regresaron para ver lo que pasaba con su amigo, siendo también acusados del robo y golpeados por estos sujetos, que los desvistieron y arrojaron a la pista. “Lo único que quería era ver lo que pasaba, pero nadie me decía nada y tras registrarme me golpearon. Cuando sentí que me sangraba la cara, solo atiné a taparme y cuando ya pude reaccionar, me encontraba completamente desnudo en la calle al lado de mis amigos“, detalló Carlos muy mortificado. Continuando con su relato, Carlos agregó que “con mis amigos solo queríamos irnos, toda la gente nos miraba, pero un joven muy amable nos dio el alcance con su carro para llevarnos a la comisaría. El nos dijo que había grabado todo lo sucedido”. Por su parte, los efectivos de la comisaría de Sol de Oro que atienden el caso han indicado que existen más de 10 denuncias similares de agresión por parte de los miembros de seguridad de las discotecas del bulevar, pero que los dueños, a pesar de haber sido citados para brindar su descargo, nunca asisten a la comisaría, por lo que estos casos se derivan a la Fiscalía pertinente para continuar con las investigaciones.



VERSION DE DIARO AJA:


Tras acusarlos de robo en discoteca La Conga, seguridad los despoja de sus ropas y los botan desnudos a la calle

Desnudos como vinieron al mundo tras ser golpeados salvajemente hasta reventarles la boca fueron expulsados a la calle tres amigos piuranos de la discoteca La Conga, del bulevar de Los Olivos, quienes acudieron por un poco de diversión y terminaron por pasar la vergüenza más grande de sus vidas, al ser acusados de ladrones.Agentes de la comisaría de Sol de Oro informaron que no es el primer caso de esta modalidad de robo en las discotecas de la zona. Sucede que las víctimas siempre están en estado etílico, y por ello no se puede confirmar la denuncia.Testigo. En esta oportunidad, un samaritano taxista presenció cuando los jóvenes eran expulsados a viva fuerza por un grueso número de agentes de seguridad, y les prestó el auxilio respectivo y los trasladó hasta la comisaría de Sol de Oro.Diversión terminó en pesadilla. Frank Jiménez More (23), Carlos Sullón Ballesteros (23) y Gonzalo Palacios Zapata (23) llegaron hace unos meses a la capital de su natal Morropón, en Piura, en busca de un mejor futuro y residen en Santa Anita. No cuentan con familia en Lima.Se trasladaron hasta el bulevar que tanto comentan los capitalinos. Llegaron a las 10:00 de la noche y libaron cerveza. Al amanecer, una pareja acusó a Gonzalo Palacios de haberse robado un celular, por lo que los miembros de seguridad lo intervinieron. Golpiza. Sus amigos salieron en su defensa y los tres terminaron masacrados a golpes con la boca rota. Los despojaron de sus prendas de vestir en presencia de decenas de asistentes y los botaron a la calle.“Fueron cerca de 12 vigilantes quienes nos rodearon y robaron nuestras ropas e incluso participaron vigilantes de una pollería cercana a la discoteca. Nadie nos defendió”, manifestó Jiménez.Calatos. Los jóvenes regresaron desnudos a la discoteca en compañía de policías para constatar la agresión y el robo de sus pertenencias y prendas de vestir. Se cubrían sus órganos genitales con papel y un polo viejo que le obsequiaron. El personal de dicho recinto dijo desconocer algún incidente violento y se negó a brindar mayor información.Sin embargo, los agraviados, que tenían el aliento a alcohol, mostraron como prueba de que estuvieron en el local el sello de control que les colocaron en sus brazos al momento de ingresar. DATAZO: Amigos pidieron a la Policía investigar a fondo el robo de sus pertenencias y la agresión que padecieron.cifra: 12 agentes los masacraron

PRETENDEN ENFRENTAR A LA POBLACION CON SUS AUTORIDADES

El día domingo 25, se escuchó en las emisoras locales un comunicado en el que incitaban a la población morropana a reunirse el lunes temprano y protestar ante el alcalde por su supuesta decisión de expulsar al Hospital de la Solidaridad.
De inmediato la Municipalidad Distrital de Morropón emitió un comunicado donde desmentía todo y se pronunciaba sobre todos los acontecimientos e indicaba que todo era una absoluta mentira que provenía del entorno del Alcalde Provincial Edilberto Farias.
El día lunes sin embargo ningún dirigente ni los que supuestamente convocaban se dieron cita, apenas unas 20 personas trataron de agredir a trabajadores municipales y otros protestaron y reclamaron sin ningún argumento al alcalde, quien salió al frente a responder y aclarar la situación. Incluso se acuso al Regidor Jose Luis Carlin de hacer proselitismo politico a favor de una reeleción de Duberli López, utilizando recurso públicos a través de este blog. Situacion que mas bien provocó el rechazo de la población pues conocen del objetivo del presente espacio virtual el cual no genera ningun gasto. Pues este es un espacio virtual gratuito.
Más bien un gran números de pobladores apoyaron y respaldaron la gestión de Duberli López Escalona, quien agradeció ese gesto por parte de quienes lo eligieron democráticamente, dejando en claro que nadie pasara por encima de la autoridades, y no permitirá que se le falte el respeto a la Institución y menos a la población morropana.
A continuación el Comunicado emitido por la Municipalidad Distrital de Morropón :
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MORROPÓN

“AÑO DE LA UNION NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA”


COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA


LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MORROPÓN, REPRESENTADA POR SU ALCALDE ELEGIDO DEMOCRÁTICAMENTE, PONE A CONOCIMIENTO DE LA POBLACIÓN LO SIGUIENTE:;
QUE EL DÍA 14 DE SEPTIEMBRE NOS REUNIMOS EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA MUNICIPALIDAD EL ALCALDE PROVINCIAL SR EDILBERTO FARIAS, FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL DE LA SOLIDARIDAD, REGIDORES Y OTRAS AUTORIDADES LOCALES, EN ESTA REUNIÓN SE ACORDÓ QUE EL HOSPITAL DE LA SOLIDARIDAD DE LIMA LLEGARÍA A NUESTRA CIUDAD EN COORDINACIÓN CON LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MORROPÓN, ASUMIENDO ESTA, EL COSTO DE LA ALIMENTACIÓN DE LOS MÉDICOS Y DEMÁS PERSONAL,
SIN EMBARGO EL DÍA SÁBADO 10 DE OCTUBRE, SE INSTALAN LOS CONTAINERES EN LA PLAZA DE ARMAS DE NUESTRA CIUDAD, SIN NINGÚN AVISO NI COORDINACIÓN PREVIA, Y MAS BIEN EL DÍA LUNES 12, POR INICIATIVA PROPIA NOS ACERCAMOS A VISITAR LAS INSTALACIONES Y NOS DAMOS CON LA SORPRESA DE QUE SE HABÍA TOMADO LA DECISIÓN DE QUE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL NO PARTICIPE EN ESTA CAMPAÑA
ES MAS LOS PRIMEROS DÍAS DE INSTALADO EL HOSPITAL SIRVIÓ PARA QUE EL SEÑOR EDILBERTO FARIAS, DISTRIBUYA MATERIAL PROSELITISTA, Y SE COLGÓ UNA PANCARTA FRENTE A LA ONA DONDE APARECE SU FOTOGRAFÍA, CLARA SEÑAL DEL INTERÉS POLÍTICO PARTIDARIO Y EL USO INDEBIDO A ESTE TIPO DE CAMPAÑAS SOCIALES, COSA QUE POR NINGÚN MOTIVO APROBAMOS.
NO SE PUEDE JUGAR CON LA NECESIDAD DE SALUD DEL PUEBLO, NO SE PUEDE APROVECHAR LOS RECURSOS PÚBLICOS PARA FINES PERSONALES, CON MIRAS A UNA CANDIDATURA POLITICA Y/O REELECCIONISTA.
ESE MISMO FIN DE SEMANA LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MORROPÓN CHULUCANAS, INGRESA SIN NINGUNA COORDINACIÓN, NINGUN PERMISO, NI COMUNICACIÓN AL CEMENTERIO SAN ISIDRO QUE ES ADMINISTRADO POR LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MORROPÓN Y SE INICIA UNA CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN LA QUE SE PUDO COMPROBAR EL SESGO POLÍTICO QUE SE LE DIO A LA MISMA, PUDIENDO COMPROBAR QUE TODAS LAS TRABAJADORAS PORTABAN GORRAS CON EL SÍMBOLO DEL MOVIMIENTO POLÍTICO DEL SR FARIAS.
UN EJEMPLO PRÁCTICO: ¿USTED PERMIRTIRIA QUE EL VECINO ENTRE A SU CASA SIN SU PERMISO NI CONOCIMIENTO Y SE PONGA A BARRER SU HABITACION?
ESTA ACCIÓN MERECIÓ UNA DENUNCIA POR PARTE DEL CONCEJO DISTRITAL POR USURPAR FUNCIONES AMPARÁNDONOS EN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS DE LA LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES:
ARTÍCULO 75: EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES: QUE ESTABLECE: “NINGUNA PERSONA O AUTORIDAD PUEDE EJERCER LAS FUNCIONES ESPECÍFICAS QUE SON DE COMPETENCIA MUNICIPAL EXCLUSIVA. SU EJERCICIO CONSTITUYE USURPACIÓN DE FUNCIONES.” Y EL ARTICULO 80 INCISO 3 DICE: SON FUNCIONES ESPECÍFICAS EXCLUSIVAS DE LAS MUNICIPALIDADES DISTRITALES:
- PROVEER DEL SERVICIO DE LIMPIEZA PÚBLICA DETERMINANDO LAS ÁREAS DE ACUMULACIÓN DE DESECHOS, RELLENOS SANITARIOS Y EL APROVECHAMIENTO INDUSTRIAL DE DESPERDICIOS.
- REGULAR Y CONTROLAR EL ASEO, HIGIENE Y SALUBRIDAD EN LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES, INDUSTRIALES, VIVIENDAS, ESCUELAS, PISCINAS, PLAYAS Y OTROS LUGARES PÚBLICOS LOCALES.

EN REPRESALIA A ESTA DENUNCIA Y POR TRATAR DE IMPEDIR DE QUE EL SR. ALCALDE PROVINCIAL CONTINÚE CON SU CAMPAÑA RELEECCIONISTA UTILIZANDO PROGRAMAS QUE SE FINANCIAN CON RECURSOS PÚBLICOS, FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL VIENEN VERTIENDO COMENTARIOS COMO EL DE QUE EL HOSPITAL DE LA SOLIDARIDAD SE RETIRA DE NUESTRO DISTRITO POR QUE “LOS ESTAMOS VOTANDO”, E INCITAN A LA POBLACIÓN A UN ENFRENTAMIENTO CON SU PROPIAS AUTORIDADES.

EN TAL SENTIDO LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MORROPÓN EXPRESA:
1. QUE EL HOSPITAL DE LA SOLIDARIDAD, LLEGO, SE INSTALÓ Y NUNCA HUBO NINGUNA COORDINACIÓN, INVITACION Y MENOS PARTICIPACIÓN POR PARTE DE NUESTRA INSTITUCIÓN.
2.- NO ESTAMOS EN CONTRA DE QUE SE LE DE TRABAJO A LA POBLACION Y MENOS DE QUE SE REALICEN ACTIVIDADES A FAVOR DE NUESTRO DISTRITO, PERO ESTAS DEBEN DE REALIZARSE COORDINADAMENTE Y RESPETANDO LA INSTITUCIONALIDAD, DE LO CONTRARIO MORROPÓN SE CONVERTIRÍA EN TIERRA DE NADIE.
3.- NUESTRO TOTAL RECHAZO A LAS IRRESPONSABLES Y MALINTENCIONADAS VERSIONES EMITIDAS POR EL SR EDILBERTO FARIAS, ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL, POR SUS TRABAJADORES, FUNCIONARIOS Y PARTIDARIOS.
4.- SI EL HOSPITAL DE LA SOLIDARIDAD SE RETIRA ES POR DECISIÓN DEL ALCALDE PROVINCIAL Y POR DECISIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA TAL COMO NOS HAN HECHO SABER VERBALMENTE LOS RESPONSABLES DEL MISMO EN MORROPÓN.
5.- QUE, COMO REPRESENTANTE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MORROPÓN, ELEGIDO DEMOCRÁTICAMENTE POR EL PUEBLO PARA QUE DEFIENDA SUS INTERESES Y EL RESPETO DE LA INSTITUCIONALIDAD MUNICIPAL, SIENDO LA MÁXIMA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA, RECHAZO ROTUNDAMENTE LA MANERA Y FORMA COMO SIN MOSTRAR NINGÚN RESPETO POR LA INSTITUCIÓN MUNICIPAL QUE REPRESENTO, USURPANDO FUNCIONES, DEBIDO A QUE NO EXISTE NINGUNA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL, NI DELEGACIÓN DE FUNCIONES, HA DISPUESTO CONTRATACIÓN DE PERSONAL PARA LA LIMPIEZA DEL CEMENTERIO, DIVIDIENDO A LA POBLACIÓN DISTRITAL, TRASGREDIENDO DE ESTA MANERA LA INSTITUCIONALIDAD MUNICIPAL POR LA QUE DEMANDO RESPETO. ESTIMADO SEÑOR ALCALDE PROVINCIAL RECUERDE QUE LOS ALCALDES, SI BIEN TENEMOS UN CONJUNTO DE ATRIBUCIONES EN LA LEY, EN LO FUNDAMENTAL SOMOS UNOS MANDATARIOS QUE DEBEMOS EJERCER NUESTRO PODER CON RESPETO, DENTRO DEL ORDENAMIENTO LEGAL Y CONSTITUCIONAL, Y NO FUERA DE EL; ADEMÁS, TAL Y COMO LO ESTOY DEMANDANDO TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE REPRESENTAR LOS INTERESES DE LA POBLACIÓN, DEFENDIENDO Y PROTEGIENDO SUS DERECHOS, HACIENDO PREVALECER EL SENTIDO DE AUTORIDAD, HACIENDO RESPETAR NUESTRAS ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS.



MORROPON 25 DE OCTUBRE DEL 2009.



DUBERLI LOPEZ ESCALONA
ALCALDE DEL DISTRITO DE MORROPON


CONCEJO DISTRITAL DE MORROPON

domingo, 25 de octubre de 2009

“Hice las coordinaciones oportunas”

CHULUCANAS.- El alcalde de la provincia de Chulucanas, Edilberto Farías Zapata, salió al frente de la acusación de usurpación de funciones que le hizo el alcalde de Morropón, Duberly López Escalona, recordando que dicho alcalde, autoridades de Morropón, funcionarios del Hospital de la Solidaridad y el Dr. Luis Rubio Hidrogo, sostuvieron una reunión de coordinación el 14 de setiembre, donde acordaron que el Alcalde Provincial, asuma el traslado del hospital, al carecer la Municipalidad Distrital de Morropón del presupuesto necesario.Dijo que ante las coordinaciones entre el Dr. Rubio, director de dicho hospital y la Municipalidad de Chulucanas, lograron instalar el 10 de octubre el hospital, para apoyar a los moradores de escasos recursos y personas más necesitadas del Alto Piura, teniendo en cuenta que ningún distrito cuenta con un hospital para solucionar los problemas de salud de la población. “Teniendo en cuenta que Morropón se encuentra con serios problemas de salubridad, con cúmulos de basura en las entradas y salidas, el presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente de esa Municipalidad, Francisco Granda, solicitó una campaña de limpieza en las principales arterias de la ciudad con el programa Aló Vecino, así como una limpieza general del cementerio en vísperas de velaciones.Farías recalcó que éste es un año preelectoral y en la provincia se perfilan más de once candidatos para la alcaldía, donde él tentará la reelección.
FUENTE DIARIO EL TIEMPO

Asalto y muerte

PIURA Un asaltante muerto, otros tres heridos de bala y dos detenidos dejó una infernal balacera en esta provincia, luego que cerca de diez policías se enfrentaron a una banda de pistoleros, quienes acababan de asaltar a una pareja de ancianos, llevándoles la suma de 50 mil soles.El enfrentamiento campal ocurrió el viernes a las 10:25 de la noche, dos horas después que los agentes de la comisaría de Morropón fueron alertados sobre el robo a mano armada del que habían sido víctimas los esposos Manuel Orozco Córdova (79) y Julia Mejía Córdova (78), en el caserío Culebreros.
AHORROS.
Según la denuncia policial, diez hampones llegaron a bordo de un auto station wagon hasta el inmueble de la cuadra cuatro de la calle Comercio- donde funciona una tienda- y aprovechando que los esposos Orozco Mejía estaban solos, sacan a relucir sus cuchillos y revólveres, para enseguida llevarse 50 mil soles, que eran los ahorros de toda su vida. Además alzaron con 10 kilos en joyas de oro y otros objetos de valor, que investiga la Policía.
EL TIROTEO.
La Policía al tener conocimiento que la banda de asaltantes huían con dirección a Chulucanas, fueron a su encuentro y es a la altura de los caseríos Algodonal y Piedra El Toro, que se encuentran cara a cara iniciándose el tiroteo.Una de la balas perdidas impactó contra César Agusto Córdova Sierra (a) "Mono Sierra", quien hace poco había salido del centro penitenciario Río Seco. El tiro le cayó a la altura de su pecho. La policía le halló un revólver calibre 38, abastecido con cinco cartuchos.
HERIDOS y DETENIDOS.
En el accionar policial, resultaron heridos dos integrantes de la banda, quienes fueron identificados como Segundo Armijos Sierra (53), Jorge Vílchez Taboada (35) y Manuel Julian Hidalgo Ramírez (55).El primero fue evacuado al hospital Santa Rosa en Piura, donde le diagnosticaron herida por PAF en antebrazo derecho. Por su parte, Jorge Vílchez fue internado en el hospital Cayetano Heredia de Castilla al tener alojado una bala en el abdomen. Manuel Julian Hidalgo fue atendido en un nosocomio de Chulucanas.Su diagnostico fue herida PAF en zona glútea. La policía también retuvo Carolina Mora Córdova (33) y José Aguirre Carmen (24), quienes formarían parte de la organización delictiva.
Fuente Diario Correo

viernes, 23 de octubre de 2009

14 PROYECTOS POR MAS DE 30 MILLONES BENEFICIARAN A LA REGION PIURA

ANUNCIA CONGRESISTA GUEVARA
Catorce proyectos para obras de la Región Piura ganaron el concurso del Fondo de Promoción a la Inversión Publica Regional y Local (Foniprel), por un monto mayor a los 30 millones de nuevos soles, anuncio el congresista Miguel Guevara.
“La ejecución de dichas obras es importante por que permitirá una mejor calidad de vida para los pobladores beneficiados, las que serán en los sectores de Educación, Agricultura, Saneamiento, Electrificación y Vial, en las diferentes provincias de Piura”, agrego Guevara.
El congresista Miguel Guevara, por pedido expreso del Presidente de la Republica Alan García Pérez, se trasladara a las diferentes localidades a entregar los cheques a los que han sido beneficiados los proyectos ganadores.La provincia de Huancabamba tiene 4 proyectos, Sondorillo con el Mejoramiento de la Infraestructura de Riego Canal Cascapampa por un monto de 1 149,500 nuevos soles, San Miguel del Faique con el Mejoramiento y Ampliación de la Infraestructura y dotación de mobiliario en la Institución Educativa San Miguel Arcángel por 3 806,389 nuevos soles Canchaque con Mejoramiento y Ampliación de la Institución Educativa Andrés Bello Caserío Los Ranchos por 2 178,376 nuevos soles, y Huarmaca con la Ampliación, Mejoramiento de la Infraestructura y Equipamiento de la Institución Educativa Secundaria Áreas Técnicas por un monto de 2 714,420.
En la provincia de Morropón son 3 proyectos, en Salitral con la Construcción del Sistema DE Electrificación Fase I por un monto de 1 212,018 nuevos soles, Yamango con el Mejoramiento y Ampliación y Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en la localidad de Yamango y anexos Flor de Agua, Víctor Raúl, Alto San José, La Laguna, La Loma, Alto Palo Colorado, La Victoria por un monto 7 336,318 y en Morropón la construcción del Canal Valdivia en el Caserío de Chisca Blanca por un monto de 1 936,963
En Sechura ganaron 2 proyectos, en Bernal el Mejoramiento de la Infraestructura de Riego Canal Clotario por 1 008,034 y Rinconada Llicuar el Mejoramiento del Sistema de Riego de los Canales de II Orden por un monto 2 621,830
La provincia de Ayabaca obtuvo 2 proyectos, el Mejoramiento del Camino El Coco Sausal por 1 895,231 por nuevos soles, y en Sicchez el Mejoramiento de los Sistemas de Riego en los Sectores Sicchez Pampa, Los Altos, Guir Guir, Las Vegas, Monterrico por 30,000 nuevos soles.En Talara, en el distrito de La Brea Rehabilitación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de la ciudad por 54,000Paita se ejecutara el Mejoramiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos en el distrito de La Huaca por 65,447 nuevos soles.Y en Piura será Ampliación y Sustitución de Infraestructura en la Institución Educativa 14011 Nuestra Señora del Pilar en el Asentamiento Humano San Martín por un monto de 3 684,252“Estas obras tienen el objetivo de financiar lo mejores proyectos regionales y municipales de gran impacto social con el fin de reducir la pobreza, y han sido escogido bajo criterio técnico absolutamente transparente y objetivo, asir el gobierno viene cumpliendo con sus objetivos de llevar a cabo una verdadera descentralización redistribución y la lucha frontal contra la pobreza” subrayo Guevara Trelles.

Presentan Denuncia contra Alcalde Eddy Farias

Ayer presentaron la denuncia por usurpaciòn de funciones contra el alcalde Provincia Eddy Farias Zapata, se ha presentado a las 3:57 pm segun cargo mesa de partes del ministerio publico, distrito judicial de Piura, segunda fiscalia provincial penal corporativa de Morropon - Chulucanas.
A continuacion el texto completo de la denuncia:









SUMILLA: DENUNCIO USURPACION DE FUNCIONES.

SEÑOR FISCAL DE LA FISCALIA PROVINCIAL PENAL COORPORATIVA DE MORROPON:

MODESTO DUBERLI LOPEZ ESCALONA, Alcalde distrital de la Municipalidad de Morropon, identificado con DNI Nº 03338214, con domicilio sito en Calle Lima Nº 808- Morropon , y domicilio procesal en CALLE TARAPACA Nº 422 - CHULUCANAS, ante a usted digo:

PETITORIO:
Que en mi condición de alcalde de la Municipalidad Distrital de Morropón, ante su despacho conforme a lo dispuesto por el literal b) del inciso 2) del artículo 326°, recurro interponiendo denuncia por el delito CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA, en la modalidad de USURPACION DE FUNCIONES, contra el señor FERMIN EDILBERTO FARIAS ZAPATA, ALCALDE PROVINCIAL DE MORROPON – CHULUCANAS, quien desconociendo la competencia y funciones especificas exclusiva de las municipalidades distritales a dispuesto el servicio de limpieza pública del cementerio SAN ISIDRO DE MORROPON ubicado en CALLE LOS ANGELES – CALLE BUENOS AIRES - MORROPON , por lo que de conformidad con lo establecido en el primer párrafo del art. 75 de la Ley Orgánica de Municipalidades dicho actuar constituye la comisión del delito denunciado, fundamentando la presente denuncia en los siguiente:

FUNDAMENTOS DE HECHO:
PRIMERO: (Antecedentes)
Que constitucionalmente la autonomía Municipal comprende los planos político, económico y administrativo, que se define como el atributo de poder crear y practicar actos de gobierno y de administración en forma independiente y libre, sin más obediencia que la debida al ordenamiento jurídico de la República. Es por ello que a fin de garantizar su pleno ejercicio y el respeto que le deben los demás, se reafirmado dentro de la Ley orgánica de municipalidades el concepto de usurpación de funciones en el plano municipal, en el que se ha establecido que "ninguna persona ni institución pública o privada puede ejecutar acciones de competencia municipal. Hacerlo sin previo consentimiento de la Municipalidad correspondiente, constituye hecho punible: usurpación de funciones".
Que, asimismo, en cuanto a la Autonomía Municipal, el Tribunal Constitucional mediante sentencia en el proceso STC. N.° 0007-2002-AI/TC, y STC N.° 0007-2001-AA/TC, expresó que a través de ella se garantiza a los gobiernos locales que puedan desenvolverse con plena libertad en los asuntos administrativos, económicos y políticos que les conciernan; esto es, que ejerzan las potestades necesarias para garantizar su autogobierno, siempre que lo hagan respetando el ordenamiento jurídico; de otro lado, en la STC N.° 010-2001-AI/TC, precisó que la autonomía municipal constituye, en esencia, una garantía institucional que, por su propia naturaleza, impide que el legislador pueda desconocerla, vaciarla de contenido o suprimirla, protegiendo a la institución edil de los excesos que pudieran cometerse en el ejercicio de la función legislativa, y su objeto es asegurar que, en su tratamiento jurídico, sus rasgos básicos o su identidad no sean trastocados de forma tal que la conviertan en impracticable o irreconocible. En buena cuenta, la autonomía municipal supone la capacidad de autodesenvolvimiento en lo administrativo, político y económico de las municipalidades, sean éstas provinciales o distritales.

SEGUNDO: (Hechos)
Que, con fecha 13 de Octubre del año 2009, se constata que en el cementerio San Isidro de Morropon, un grupo de personas estaban realizando trabajos de limpieza, por lo que al ser preguntados con la intervención del Juez de Paz de Primera Nominación Luis Alberto Huertas Reyes, dichas personas referían haber sido contratados por la Municipalidad Provincial de Morropon- Chulucanas, quien sin previa coordinación interinstitucional, ni delegación de funciones, ha dispuesto contratación de dicho personal para la limpieza del cementerio, dividiendo a la población distrital, trasgrediendo de esta manera la institucionalidad municipal de nuestro distrito.
Que, dicho actuar del denunciado, constituye un evidente acto de Usurpación de Funciones, máxime si se considera que, conforme al artículo 80 inciso 3 de la ley 27972, Ley orgánica de municipalidades las materias de saneamiento, salubridad y salud, son competencias y funciones especificas exclusivas de las municipalidades distritales, quienes deben proveer del servicio de limpieza pública determinando las áreas de acumulación de desechos; así como regular y controlar el aseo, higiene y salubridad de entre otros bienes los lugares públicos locales, como cementerios, plazas, etc.
Dicha actuación del funcionario edil no ha sido la primera vez, ya que también en anterior oportunidad ha estado manejando el servicio de salud brindado a través del hospital de la solidaridad, sin ningún tipo de coordinación con la municipalidad distrital que represento habiendo repartido el día de la llegada del hospital propaganda política alusiva a su candidatura a la reelección al sillón provincial, además de haberse colgado una banderola con su la fotografía del investigado al encontrarse en campaña política.

TERCERO: (Análisis de tipicidad de los hechos)
Que analizada la conducta del denunciado al amparo de lo previsto en la Ley Orgánica de Municipalidades dicha intromisión constituye un evidente acto de usurpación de Funciones, tipo penal eminentemente doloso, que para su configuración requiere necesariamente el conocimiento de todos los elementos objetivos del tipo y la voluntad de transgredirlos, lesionando de este modo el bien jurídico tutelado que es el buen funcionamiento de la administración pública, que como es en el presente caso se ve entorpecida por la falta de idoneidad o competencia del que actúa, unida a la irregularidad de un ejercicio no legitimo de autoridad.
Que cabe precisar que el tipo penal del artículo 361° del código penal, contiene tres comportamientos típicos diferentes, cada uno de los cuales configura un supuesto de hecho distinto:
A.- Usurpar una función publica o la facultad de dar ordenes militares o policiales.B.- El hecho de continuar ejerciendo el cargo, no obstante haber sido cesado, suspendido, subrogado o destituido.
C.- Ejerce funciones correspondientes a cargo diferente del que tiene.
Hallándose la conducta del investigado en este último comportamiento, por el cual se considera que el acto funcional ejecutado corresponde a otro cargo, de modo que el autor ejecuta un acto sustancialmente legitimo, cuyo vicio consiste únicamente en que el carece de facultades para ese acto. No hay arbitrariedad ni abuso en el hecho, sino incompetencia del órgano funcional, es por ello que, normativamente el ejercer las funciones específicas que son de competencia municipal exclusiva constituye usurpación de funciones, y así lo ha recogido la Ley Orgánica de Municipalidades, siendo así, la acción del alcalde denunciado ha sido una evidente transgresión de competencia sin que este hecho requiera para su consumación un provecho para el autor.
Es por lo expuesto Señor fiscal que, analizada la conducta del denunciado la misma se encontraría inmersa en el tipo penal denunciado teniendo en cuenta que el mismo representan hechos típicos consumados dentro de la fase del intercríminis, la misma que resulta típica, antijurídica y culpable.

FUNDAMENTO JURIDICO:
Usurpación de función pública
"Artículo 361.- El que, sin título o nombramiento, usurpa una función pública, o la facultad de dar órdenes militares o policiales, o el que hallándose destituido, cesado, suspendido o subrogado de su cargo continúa ejerciéndolo, o el que ejerce funciones correspondientes a cargo diferente del que tiene, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de siete años, e inhabilitación de uno a dos años conforme al artículo 36, incisos 1 y 2…”
Concordante con el artículo 75 de la ley 27972 – Ley orgánica de Municipalidades: EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES: que establece: “Ninguna persona o autoridad puede ejercer las funciones específicas que son de competencia municipal exclusiva. Su ejercicio constituye usurpación de funciones.”

Las normas municipales en las materias establecidas en la presente ley, que estén en concordancia con las normas técnicas de carácter nacional, son de cumplimiento obligatorio por los ciudadanos y las autoridades nacionales y regionales respectivas.
Las municipalidades están obligadas a informar y realizar coordinaciones con las entidades con las que compartan competencias y funciones, antes de ejercerlas…”

MEDIOS PROBATORIOS:
I. DOCUMENTALES:
1. Acta de constatación de fecha 13 de Octubre de 2009, de folio Nº 102, expedida por el juez de paz de primera nominación Luis Alberto Huertas Reyes.
2. Fotografías en un numero de 5 (Cinco), con las cuales se acredita el personal que efectuaba la limpieza en el cementerio San Isidro de Morropon.
3. Carta Nº 090-2009-MDM-A, presentada a la municipalidad provincial de Morropon- Chulucanas con fecha 14 de Octubre de 2009, por la cual no hemos recibido respuesta alguna.

II. TESTIMONIALES:
1. Del Juez de Paz de única Nominación Luis Alberto Huertas Reyes.
2. De los trabajadores que encontraban en el lugar de los hechos:
- Mónica Lorena Silva Gallardo, AAHH Santa Rosa – Morropon.
- Yesenia Masías Varillas, Calle Piura S/N – Morropon.
- Ana Silva Castillo, domiciliada en calle Los Angeles S/N – Morropón.
- Roberto Moran Marchena, Calle los Ángeles S/N- Morropon.

III. INSPECCION FISCAL:
- Que deberá realizarse en el lugar de los hechos, a fin de que se acredite los actos de usurpación por parte del funcionario denunciado.

POR LO EXPUESTO:
A Usted señor fiscal pido se sirva admitir a trámite la presente denuncia y abrir las investigaciones preliminares pertinentes a fin de aplicar la sanción Penal correspondiente.


Morropón 22 de Octubre del año 2009.








Alcalde Farias hace Replica frente a las ultimas denuncias por mal manejo de los Recursos Publicos y Usurpación de Funciones


LA SIGUIENTE ES UNA NOTA DE PRENSA ENVIADA POR LA OFICINA DE RELACIONES PUBLICAS DE LA MUNICIPALIDADALCALDE PROVINCIAL EDDY FARÍAS DESMIENTE INFORMACIÓN CESGADA
Con relación a las informaciones sesgadas y fotos aparecidas en un diario de circulación regional, el alcalde de la provincia de Morropón- Chulucanas, Eddy Farías Zapata, recalcó que para nadie es una sorpresa que éste sea un año Pre electoral donde se perfilan más de 11 candidatos para la alcaldía de la provincia de Morropón y para nadie es secreto que el suscrito postula a la reelección.
Con respecto a la camioneta con el banderín de Somos Perú que aparece en la gráfica de la página 07 del día 21 de octubre del Diario La Hora, es un vehículo que no pertenece a la municipalidad y por lo tanto es falso de toda falsedad que comprometan dicha camioneta con la institución municipal. En cuanto al trabajador que menciona en la nota periodística, cabe mencionar que todo empleado o trabajador fuera de sus horas de trabajo y en sus días de descanso tiene el derecho de ejercer cualquier otra actividad que crea conveniente .
“Es cuestión de principios y ética que los alcaldes debemos cuidar los recursos del estado sin utilizar logísticas de la municipalidad.Asimismo el cartel, que se encuentra ubicado en el Km. 50 donde se visualiza la figura del alcalde provincial junto al presidente Dr. Alan García, fue instalado hace 08 meses en agradecimiento a la llegada del presidente a la provincia de Morropón- chulucanas para entregar el cheque de los 75 millones de soles por el logro del anhelado sueño del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura, el mismo que no pertenece ni al municipio provincial ni al gobierno regional.
USURPACIÓN
En cuanto al presunto calificativo de usurpación de funciones con fines políticos, no existe, por que el alcalde distrital Duberly López Escalona, autoridades de Morropón, funcionarios del hospital de la solidaridad, el Dr. Luis Rubio Hidrogo y el burgomaestre provincial, sostuvieron una reunión de coordinación previa el día 14 de septiembre en la que se acordó que el alcalde provincial debía ser el que asuma el traslado del hospital por no contar la municipalidad distrital de Morropón, con presupuesto y los recursos económicos necesarios.Gracias a las buenas coordinaciones con el Dr. Rubio, Director del Hospital de la Solidaridad y la gestión del alcalde Farías Zapata, se logró instalar el 10 de octubre el hospital para apoyar a los moradores escasos recursos y personas más necesitadas de los 2 ejes de la sierra del Alto Piura, teniendo en cuenta que ningún distrito cuenta con un hospital que pueda solucionar los problemas de salud de la población.“Teniendo en cuenta que el distrito de Morropón se encuentra con serios problemas de salubridad, con cúmulos de basura en las entradas y salidas, el Psdte. de la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Morropón; regidor Francisco Granda respaldado por los moradores de Morropón, solicitó una campaña de limpieza en las principales arterias de la ciudad con el Programa Aló Vecino y a la vez la limpieza general del cementerio en vísperas de velaciones , la cual fue atendida con la mejor voluntad dado que nuestra política de gobierno es la descentralización de los pueblos los cuales ya están siendo atendidos”, enfatizó Farías.
COORDINACIONES REALIZADAS
Se ha coordinado con el alcalde del distrito de Santo Domingo, Carlos López Jiménez para llevar a cabo el III Encuentro de Escritores Regionales denominado “Sinesio López Jiménez”, por sus 122º aniversario, el mismo que se realizará el día 05 deNoviembre a horas 9:00 a.m en el auditorio de la I.E “Mauro Reynaldo Giraldo Romero”Así también la coordinación con el alcalde de Buenos Aires Elvis Jménez Chinchay para la Campaña de Limpieza en las calles principales y cementerio de dicho distrito junto al programa “Aló Vecino”.Acciones realizadasMorropón se encuentra descuidada y es el clamor de la población la cual ha pedido ciertas acciones al alcalde provincial dentro de las cuales se encuentra la pavimentación de la calle2 de Mayo valorizada en más de 2 millones de soles, el mejoramiento del sistema de agua potable en el caserío ElChorro y la Construcción del los Servicios Higiénicos en la I.E César Vallejo de Piedra del Toro.“Debo entender que existe un celo político, debido a que los problemas de ese distrito no los puede solucionar. No hay ningún tipo de usurpación por que en mi condición de alcalde provincial me preocupa el bienestar de cada distrito dentro de la jurisdicción de Morropón”, finalizó el burgomaestre provincial.
ASI MISMO LA OFICINA DE PRENSA DE LA MUNICIPALIDAD ADJUNTA UNAS DECLARACIONES DE ALGUNOS MORADORES
Declaraciones
Tito Adrianzen Castro (53)
“Es lamentable que el alcalde de Morropón se enfrente por las diversas acciones que realizan otras autoridad de la provincia, pues esto es una muestra de celo político y no de solidaridad para con su pueblo”.

Gilder Oblitas Castillo (42)
“Merecemos gobernantes que no se opongan a la ayuda que ofrece otra autoridad, ya sea esta otorgada por el Gobierno Regional o la Municipalidad Provincial, siempre y cuando genere puestos de trabajo a las personas que más lo necesitan”.

Moradora“”
Si le decimos a otra autoridad que nos apoye como lo ha hecho el alcalde Eddy Farías generando empleo temporal, esperamos que la próxima oportunidad nadie oponga como lo viene haciendo en esta ocasión el alcalde de Morropón”.

Segundo Flores Domínguez (28)
“Es la primera vez que un alcalde provincial le brinda la oportunidad de trabajo a personas con discapacidad, es por eso que estoy muy agradecido y aplaudo esta iniciativa, que la debería tener presente el burgomaestre de esta localidad”.

INFORMACION ENVIADA POR LA OFICINA DE PRENSA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MORROPON - CHULUCANAS

miércoles, 21 de octubre de 2009

Cuestionan en Morropón a Edilberto Farias por usurpar funciones y competencias


Morropón. El alcalde provincial de Chulucanas, Edilberto Farías, estaría realizando actividades en el distrito de Morropón sin coordinación alguna con el burgomaestre de esta localidad, con miras a su reelección en el sillón municipal. Así lo denunció el titular de la comuna morropana, Modesto Duberli López Escalona, tras anunciar que interpondrá una denuncia penal por usurpación de funciones.
El pasado 13 de octubre, López Escalona remitió una carta formal a su par de Chulucanas, en la que demanda “respeto a la institucionalidad de la Municipalidad Distrital de Chulucanas”. En el documento se consigna su incomodidad por las labores de limpieza hechas en el cementerio local y la instalación del Hospital de la Solidaridad en su jurisdicción de forma inconsulta; acciones que además, han ido acompañadas por una abierta propaganda política a favor de la reelección de Farías, según refiere.
El 13 de octubre el juez de paz de primera nominación, Luis Alberto Huertas Reyes, constató que en el cementerio San Isidro de Morropón un grupo de personas estaba realizando trabajos de limpieza contratados por la Municipalidad provincial de Morropón- Chulucanas, señala la carta.
El alcalde morropano rechazó “la manera y forma como usted sin mostrar ningún respeto por la institución municipal que represento, usurpando funciones, debido a que no existe ninguna coordinación interinstitucional, ni delegación de funciones, ha dispuesto contratación de personal para la limpieza del cementerio, dividiendo a la población distrital, trasgrediendo de esta manera la institucionalidad municipal por la que demando respeto”.
De igual forma, López Escalona expresó su incomodidad por la apertura de consultorios del Hospital de la Solidaridad en Morropón sin que siquiera se le haya comunicado tal instalación. “El día de la llegada del hospital se ha repartido propaganda política alusiva a su candidatura (de Farías) a la reelección al sillón provincial, además de haberse colgado una banderola con su fotografía, en abierta campaña política”, sostuvo.
Luego de aclarar que no está en contra de que se efectúen campañas beneficiosas para la población sino de la forma y el trasfondo de estas acciones, López comentó que Farías no sólo no ha respondido la carta, sino que continúa con las actividades en Morropón sin comunicación con el municipio local.
Miércoles, 21 de Octubre de 2009 00:00 Diario El Regional de Piura

6 Y 7 DE NOVIEMBRE A BAILAR TONDERO EN MORROPÓN

Adentro cholita linda!
PIURA Piura. En la cuna del tondero y la cumanana ya se vive una fiesta tradicional. Se trata de la décimo sexta versión del Festival Nacional de Tondero y Cumanana denominado Virgen del Carmen 2009 que organiza la I.E.P. Santa Rita. Morropón te espera este viernes 6 y sábado 7 de noviembre con los brazos abiertos para envolverte con su tradición y su baile típico.Los organizadores, la dirección del colegio y la Asociación de Padres de Familia, esperan una convocatoria de 600 parejas de todo el país, por ello han promovido el evento en lugares estratégicos. En tanto, la presidenta del Comité Organizador, Josefina Alvarado, ha reiterado que los primeros puestos de tondero en las categoríaa adultos y juveniles recibirán 800 soles, mientras en las demás oscila entre 500 y 600 soles. El campeón de la cumanana ganará 500 soles.UNA TRADICIÓN. Este Festival se ha convertido en una tradición del pueblo morropano que gestó la hermana Claudia Olaya Díaz en 1987 con un primer evento de cobertura regional, organizado por el colegio Santa Rita. Cuando empezaron a llegar parejas de otros rincones del país, hace 16 años, se transformó en un concurso nacional.
FUENTE DIARIO CORREO, 21/10/09

viernes, 16 de octubre de 2009

DE PROVINCIAL A DISTRITAL

José Luis Carlín Ruiz.


“Yo soy su alcalde” gritaba a viva voz el Sr. Edilberto Farías en Morropón cuando la población celebrara el 152 aniversario de este distrito. Frase que por cierto la repitió más de una vez como buscando convencer a los oyentes. Quienes lo escuchamos pensamos que era fruto de la emoción, del momento. Sin embargo, ahora está tomando forma y nos damos cuenta a qué exactamente se refería. Al parecer el Sr. Farías se cansó de ser el alcalde Provincial ya que ahora lo vemos realizando acciones en Morropón que son propias de un alcalde distrital y atribuyendo sus acciones a su deseo personal y no a su gestión.

Por ejemplo, a los moradores de la calle Dos de mayo, les dijo: “les regalo la construcción de su calle, es mi regalo de dos millones de soles” y colocó dos enormes carteles donde por ningún lado consignaba la proveniencia de los fondos. Un alcalde no regala, sencillamente debe cumplir sus funciones para la que ha sido elegido.

Así mismo, convoca a reuniones a dirigentes locales, sociedad civil y hace promesas a diestra y siniestra como si los alcaldes distritales le hayan autorizado asignar todos los recursos a nuestro distrito; llega a los caseríos a formar núcleos ejecutores y promete ejecutar proyectos de hasta S/ 150.000.00; de la noche a la mañana amanecieron los carritos del Programa Aló Vecino limpiando el cementerio de nuestra ciudad, las calles, parques; etc. Todo esto no tuviera nada de malo si no fuera porque, en primer lugar, la obra de construcción de la calle dos de mayo que cuesta casi dos millones no es dinero que sale de los bolsillos del Sr. Farias, son recursos del erario público y no de los bolsillo del Alcalde Provincial y por tanto, es un dinero que le corresponde al pueblo por ley y por derecho, por ende, no se trata de ningún regalo. Es más, es un dinero acumulado desde el gobierno del ex alcalde Carlos Ramos hasta la actual gestión. Sería muy interesante preguntar a los vecinos de la calle en mención si qué les parece el regalito, las respuestas darían mucho que hablar.

Por otro lado, en relación a los núcleos ejecutores, el Decreto de Urgencia 085-2009 dice que se les destinará el 6% de los recursos asignados a los gobiernos locales o regionales. La pregunta es: ¿De donde sacará tanto dinero para ejecutar tanto proyecto?.

El pasado 14 de setiembre se reunió con el alcalde de nuestro distrito y representantes del Hospital de la Solidaridad de Lima para implementarlo en nuestra localidad y atender a la población de escasos recursos. En esta reunión el acuerdo fue que sería una campaña realizada en coordinación con el gobierno distrital, provincial y la Municipalidad de Lima. Sin embargo el pasado sábado 10 de octubre llegan los containeres se instalan, y nadie de la Municipalidad de Morropón es informado. Lo mismo sucede con los carritos del Programa Aló Vecino, un grupo de trabajadores que han empezado a barrer la plaza, podar los arbolitos sembrar plantones así como la campaña de limpieza en el cementerio y otros puntos de la ciudad. Sin duda que son acciones que contribuyen a mejorar la imagen de nuestro distrito y que la Municipalidad Distrital de Morropón no puede asumir por falta de recursos. Incluso deberíamos sentirnos agradecidos si no fuera porque en todo se ha trasgredido las normas, los acuerdos y el respeto a la casa.

Según la Ley Orgánica de Municipalidades en el Articulo 80 Inciso 3 dice: son funciones específicas exclusivas de las municipalidades distritales:

- Proveer del servicio de limpieza pública determinando las áreas de acumulación de desechos, rellenos sanitarios y el aprovechamiento industrial de desperdicios.

- Regular y controlar el aseo, higiene y salubridad en los establecimientos comerciales, industriales, viviendas, escuelas, piscinas, playas y otros lugares públicos locales.

Es decir estas acciones son competencia única y exclusivamente de las municipalidades distritales, y autoridad que se faculte en realizar, estaría incurriendo en usurpación de funciones. En todo caso, si el Señor Farías quiere contribuir en la mejora del pueblo Morropano la misma ley da la salida al establecer la firma de convenios pertinentes con las municipalidades distritales, siempre y cuando los proyectos de inversión y servicios públicos municipales presenten, objetivamente, externalidades o economías de escala de ámbito provincial.

No hay duda que el distrito de Morropón, agradece estas acciones, pero para nosotros las autoridades, existe la exigencia de realizarlas dentro del marco de la legalidad. Al parecer, su afán de reelección le hace incurrir en el olvido de la ley al Sr. Farías.

Alcalde del Distito de Morropón demandaría Penalmente a ALcalde Provincial EDdy Farias por usurpación de Funciones

El Alcalde del distrito de Morropón Duberly López Escalona pidió que se haga algo para detener la campaña millonaria que viene realizando el Alcalde Provincial Eddy Farías Zapata en su afan reelecionista.
El no puede venir y meterse a hacer cosas que corresponden a los alcaldes distritales dijo, ya estaremos tomando acciones y talvez entablarle una denuncia penal al respecto.
Agregó que el señor Eddu Farias no puede usar los recursos públicos, se le ve repartiendo sus gorros y material de campaña en la camioneta de la Municipalidad.No es posible que este caballero utilize de esta forma los recursos para realizar su campaña Reeleccionista.El señor Farias está desesperado, creo que tiene problemas de aceptación, como ya se ve perdido en Chulucanas quiere ganar los votos de los distritos.Sobre una obra que ha realizado la Provincial en Morropón, la cual se encuentra en pesimo estado y adelantó que la población y la Municipalidad no recibirá esta obra.El señor Farias no puede colgar su imagen en una gigantografía en el Hospital de la solidaridad, esta traficando con la salud de la población.Sobre el Hospital de la solidaridad, han dejado de lado a la Municipalidad Distrital.Ademas agregó que el señor Ubaldo Pizarro Asesor de el Alcalde está asesorando a un grupo de invasores de terrenos en Morropón.

jueves, 15 de octubre de 2009

Demandan respeto a la institucionalidad de la Municipalidad Distrital de Morropón


Alcalde Provincial habría ordenado trabajos de limpieza sin coordinar con alcalde de Morropón.

Desde la Municipalidad de Morropón nos envian un Scanner de una carta que firma el alcalde de el distrito de Morropón y que va dirigida hacia el Alcalde Provincial Edilberto Farias Zapata, en la cual el alcalde Morropano demanada Respeto por la Institucionalidad de la Municipalidad Distriral de Morropón y que fuera recibida en mesa de partes de la municipalidad procincia, el día de ayer 2:32 PM con numero de expediente 9414.
Aunque es un poco ilegible el scann, podemos contarles segun nos informaron via teléfono, que el alcade Provincial habría organizado la limpieza del Cementerio del Distrito de Morropón, cosa que está bien pero no es su competencia, y segun la ley organica de Municipalidades, estas acciones son competencia unica y exclusivamente de las municipalidades distritales, y esta misma añade que quien se faculte en realizar estas acciones, estaria incurriendo en usurpación de Funciones
ARTÍCULO 75°.- EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS Y FUNCIONESNinguna persona o autoridad puede ejercer las funciones específicas que son de competencia municipal exclusiva. Su ejercicio constituye usurpación de funciones.

ARICULO 80 Inciso 3. Funciones específicas exclusivas de las municipalidades distritales:3.1. Proveer del servicio de limpieza pública determinando las áreas de acumulación de desechos, rellenos sanitarios y el aprovechamiento industrial de desperdicios.3.2. Regular y controlar el aseo, higiene y salubridad en los establecimientos comerciales, industriales, viviendas, escuelas, piscinas, playas y otros lugares públicos locales.

En la nota que nos enviaron nos pidieron que dejemos en claro que el gobierno distrital de Morropón no está en desacuerdo que se realizen acciones que vayan a favor de la limpieza y del ornato de la ciudad, si no a la forma como han ocurrido los hechos, y esperan que en un futuro se realizen en forma coordinada y no con actos de prepotencia, y que previamente la distrital delegue funciones y competencias y de esta forma se podria llevar a cabo muchas obras en el distrito y campañas como la que se viene desarrollando HOSPITAL DE LA SOLIDARIDAD, que de la misma forma ha venido a instalarse sin coordinaciones previas con la municipalidad distrital de Morropón.

CARTA COMPLETA (gracias a los amigos de la Municipalidad de Morropón por enviarnosla y asi brindar la información completa)

“AÑO DE LA UNION NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA”
“AÑO DEL DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”
Morropon, 13 de Octubre de 2009CARTA Nº -2009-MDMSEÑOR:SR. EDILBERTO FARIAS ZAPATAALCALDE PROVINCIAL DE MORROPON - CHULUCANASCIUDAD.-ASUNTO : DEMANDO RESPETO A LA INSTITUCIONALIDAD DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MORROPON.De mi consideración:Me dirijo a usted para saludarle cordialmente y al mismo tiempo expresarle lo siguiente:La institucionalidad municipal alude al conjunto de principios, normas, estructuras organizativas, competencias, así como al estatuto jurídico y funciones de las personas electas para el Gobierno de los entes locales.Que, conforme al artículo 80 inciso 3 de la ley 27972, ley organica de municipalidades del saneamiento, salubridad y salud, son competencias y funciones especificas exclusivas de las municipalidades distritales proveer el servicio de limpieza pública determinando las áreas de acumulación de desechos; regular y controlar el aseo, higiene y salubridad de entre otros bienes los lugares públicos locales, como cementerios, plazas, etc.Que, los artículos 75 y 76, de la norma citada en el párrafo anterior prescribe, las municipalidades pueden delegar las competencias o funciones especificas conforme a ley; pero, si esto no ocurriera ninguna persona o autoridad puede ejercer las funciones especificas que son de competencia municipal exclusiva, constituyéndose su ejercicio en usurpación de funciones.Mediante acta de constatación de fecha 13 de Octubre de 2009, de folio Nº 102, expedida por el juez de paz de primera nominación Luis Alberto Huertas Reyes, seconstata que en el cementerio San Isidro de Morropon un grupo de personas están realizando trabajos de limpieza contratados por la Municipalidad provincial de Morropon- Chulucanas.Que, como representante de la Municipalidad distrital de Morropon, elegido democráticamente por el pueblo para que defienda sus intereses y el respeto de la institucionalidad municipal, siendo la máxima autoridad administrativa, rechazo rotundamente la manera y forma como usted sin mostrar ningún respeto por la institución municipal que represento, usurpando funciones, debido a que no existe ninguna coordinación interinstitucional, ni delegación de funciones, ha dispuesto contratación de personal para la limpieza del cementerio, dividiendo a la población distrital, trasgrediendo de esta manera la institucionalidad municipal por la que demando respeto.Estimado señor alcalde provincial recuerde que los alcaldes, si bien tenemos un conjunto de atribuciones en la ley, en lo fundamental somos unos mandatarios que debemos ejercer nuestro poder con respeto, dentro del ordenamiento legal y constitucional, y no fuera de el; además, tal y como lo estoy demandando tenemos la obligación de representar los intereses de la población, defendiendo y protegiendo sus derechos, haciendo prevalecer el sentido de autoridad, haciendo respetar nuestras atribuciones y competencias.Asimismo aprovecho la oportunidad para expresar mi disconformidad a como usted está manejando el servicio de salud brindado a través del hospital de la solidaridad, debido a que desde el momento de la instalación no hemos tenido ningún tipo de invitación como municipalidad distrital para dar la bienvenida en representación de los ciudadanos de Morropon, se ha estado repartiendo el día de la llegada del hospital propaganda política alusiva a su candidatura a la reelección al sillón provincial, además de haberse colgado una banderola con su fotografía, estando usted en campaña política.Sin otro particular, reservándome el derecho de acudir a las instancias judiciales respectivas en aras de cautelar la institucionalidad de la entidad Morropana quedo de usted,
Atentamente,
Prof. MODESTO DUBERLI LOPEZ ESCALONA
ALCALDE DISTRITAL DE MORROPON
fuente:
CHULUCANAS NOTICIAS

Municipalidades rurales en grave crisis

PIURA En reciente conferencia de prensa, el presidente de la red de municipalidades rurales de Piura, y alcalde de Morropón, han denunciado el recorte presupuestario a las municipalidades y especialmente a las denominadas rurales, hasta en un 34% del Foncomún y 40% de lo que reciben por canon petrolero, para este año.Se espera que para la aprobación del presupuesto nacional de la República del próximo año, se reciba otro machetazo del 20%, que recaerá en todas las municipalidades del país, en el mismo año electoral, con fines inconfesables.Precisamente, en la macroregión fronteriza peruano- ecuatoriana existen alrededor de 320 municipalidades, donde un 70% son rurales y donde habitan peruanos y peruanas que viven en pobreza y pobreza extrema. En estos inhóspitos lugares, los alcaldes, hacen toda clase de malabares para contentar a su población, cuya única esperanza es la municipalidad local.Soy testigo de como en estos municipios se hacen turnos semanales o mensuales para darle trabajo al poblador, con largas colas y casi siempre no se puede atender a todos. Mientras en las municipalidades provinciales, que también sufren de estos recortes, y sobre todo los gobiernos regionales despilfarran sus presupuestos y transferencias en pequeñas obras y sobre todo en atender a la gran planilla de su burocracia dorada, que empezando por el presidente regional se lleva más de 20 mil soles mensuales, seguido de sus consejeros, ayayeros y guardaespaldas.Las municipalidades rurales languidecen, no tienen presupuestos para recoger la basura que generalmente la hacen en carretillas o triciclos. Sus calles no pueden estar limpias, los ríos y quebradas siguen sucio, no hay plata para agua saludable y alcantarillado; no tienen relleno sanitario y menos hay partidas para proyectos productivos y promoción del turismo.En el parlamento nacional, violando todas las normas legales, se han incrementado el número de parlamentarios, lo que significa, más asesores, más secretarias, más planillas, más egresos del presupuesto nacional.En cambio, las municipalidades rurales languidecen, casi cada día son más pobres ante la demanda de sus pobladores, que van a las asambleas de presupuestos participativos, donde lanzan todas sus ideas de futuro de sus pueblos pero que lamentablemente no cuentan con los presupuestos necesarios, peligrando hasta la vida de los propios alcaldes y regidores, porque les pintan esperanzas, que terminan en serias frustraciones.Ojalá que la tortilla se vuelva, como dice una canción de Mercedes Sosa, que los pobres coman pan algún día, y los burócratas, piedras, piedras.
Rolando Ramos Novoa
CORREO PIURA

miércoles, 7 de octubre de 2009

SE BUSCA UN MILLON DE AMIGOS

El Martes 6 de octubre fue el día del Lanzamiento de la Campaña “Se busca un millón de amigos” a cargo de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza Región Piura en coordinación con la Mesa Distrital de Morropón; en este importante evento participaron lideres locales, autoridades educativas y fue el alcalde Duberli López Escalona quien dio la bienvenida a los presentes y resalto la importancia de la campaña, al final de la presentación el alcalde firmo la carta en señal de apoyo a nombre de todo el distrito a esta noble causa.
¿PARA QUE?
La Campaña Un millón de amigos para las niñas y niños del Perú surge como parte de las actividades que organiza nuestro país al cumplirse 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y en un contexto mundial de crisis económica, en el que se hace necesario proteger el presupuesto asignado a los programas de atención de la niñez y adolescencia.Esta iniciativa es promovida por el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la niñez y adolescencia integrado por 32 organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional, entre ellas: UNICEF, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Save the Children, Acción por los Niños, EveryChild, Aldeas Infantiles SOS, Plan International, World Vision entre otras.Pretendemos conseguir un millón de amigos para lograr que en la Ley de Presupuesto Público del Año 2010 se asignen los recursos necesarios para la atención y protección de la niñez en áreas de educación, salud, protección, con especial énfasis en programas de prevención de la violencia.
Además puedes descargar de éste enlace un modelo de carta de afiliación http://www.mesadeconcertacion.org.pe/documentos/carta_modelo_a5.pdfy enviarla a la dirección que corresponda a tu regiónEl 13 de noviembre entregaremos todas las afiliaciones, físicas y virtuales, al Congreso de la República

VIAJE DE ESTUDIOS







60 jóvenes de la Provincia de Morropón beneficiarios del Proyecto “Juventud, participación y Gobernabilidad que ejecuta el CIPCA en convenio con la Municipalidad Distrital de Morropón viajaron a la ciudad de Trujillo el pasado 2 de octubre para durante tres días participar de un viaje de estudios en el mismo que intercambiaron experiencias con otras organizaciones de jóvenes. Ellos pudieron interactuar con jóvenes de la Provincia de Virú, Salaverry (JADES) y Trujillo (Colectivo Confianza). Tuvieron la oportunidad de conocer las Huacas de la Luna, del Sol y toda la cultura de la región la Libertad.
Entre los 60jovenes participaron del distrito de Santo Domingo, Buenos Aires y Bigote

UGEL MORROPON RECONOCE A DOCENTES QUE INGRESARON A CPM

12 Docentes de la UGEL MORROPON ingresaron a la Nueva Ley Carrera Publica Magisterial el pasado mes de setiembre. La Ugel reconoció este esfuerzo y logro a través de una emotiva ceremonia en la que estuvieron presentes especialistas de educación, el Director de la Ugel Lic. Arnaldo carrasco Vargas y por supuesto los doce docentes:

Paredes Alarcón Shirley Gricel
Aguirre Olaya Fernando Rafael
Barreto Ramirez Fredy
Correa Rivas Hugo
Rivera Córdoba César Augusto
Torres Pena Jose Martín
Pacora La Rosa Eduardo Arturo (IE Sta Rita Morropón)
Dávila Calderón Wilson Ricardo
Saavedra Peña Elmer
López Roma Eward
Castañeda Aponte Genaro Moisés (IE César Vallejo – Piedra del Toro Morropón)
Silupú de la Cruz Walter

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS