martes, 17 de noviembre de 2009

TRAGEDIA DESPUES DE LA FIESTA PATRONAL


PIURA MORROPÓN. Una niña de apenas ocho años de edad, hija del sub gerente de la Sub Región Morropón Huancabamba, falleció tras una penosa agonía, luego que la camioneta que los transportaba se despistara en la vía que conduce desde Morropón hacia Chulucanas. Otras siete personas resultaron heridas.El fatal accidente sucedió a las 6:15 de la mañana de ayer en la carretera Interoceánica, a la altura del kilómetro 203. Regresaban de Morropon despues de haber estado en la Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen. Por razones que investiga la Policía, la camioneta de placa OB 4572 conducida por John Fredy Carrasco Moncada (28) se salió de la pista dando varias vueltas de campana.La pequeña Dana Ruidias Trelles (8), hija del gerente de la Subregión Morropón-Huancabamba, Ing. Fernando Ruidias Ojeda, quien también viajaba en el vehículo, dejó de existir ocho horas después de haber sido evacuada de emergencia al hospital Cayetano Heredia, junto con otras siete personas heridas, tres de ellos niños. Los heridos:� Fernando Ruidías Ojeda (35), Carla Ilian Trelles Ordinola (35), su hijo Mauricio (1), Karina Chero Veramatus (34), Luis García Chero (12), Junior Paredes Chero (9) y Marita Pilar Pintado Peña (21).

MARATON DEL ALTO PIURA

El Instituto Peruano del Deporte y el Comité Olímpico Peruano, en coordinación con el Consejo Regional del deporte de Piura que preside el señor Hernán Morante Ruesta y el Gobierno Regional de Piura, Municipalidad de Morropón y de Buenos Aires, llevaron a cabo la I Gran Maratón del Alto Piura en honor a la Virgen del Carmen, lo cual demuestra la importancia que ocupa el deporte para todos en nuestra sociedad y su contribución a la integración social de todos los seres humanos en el Alto Piura.
Los atletas partieron desde la Plaza de Buenos Aires, recorriendo de 17 Kilómetros hasta la Plaza de Armas de Morropón, partieron a horas 8:30 de la mañana, participaron gran número de jóvenes entre damas y varones.
Las autoridades tanto del IPD como las municipalidades de Buenos Aires y Morropón, buscaran ante el presidente Cesar Trelles Lara se oficialize e institucionalize esta maraton denomidada Del Alto Piura y en honor a nuestra Virgen del Carmen, y así dar una oportunidad a los atletas de todo el alto Piura.
FUENTE: CHULUCANAS NOTICIAS

CELEBRAN A LA VIRGEN DEL CARMEN

Una multitud de peregrinos llegó hoy a Morropón, en el marco de la celebración de la festivididad Patronal en honor a la Virgen del Carmen.
Es motivo hermanos de gran alegría dirigirme a ustedes en esta hermosa fiesta patronal y mis primeras palabras son para hacernos recordar que nuestra Madre Virgen del Carmen no ignora los sufrimientos de sus hijos e hijas. De hecho a ella le toco vivir algunos de los días más oscuros y negros de la historia humana.
Con estas palabras el parroco RP: Hugo Erazo Roja OSA se dirigía a los fieles que se dieron cita esta importante manifestasión de Fé popular.
La virgen del Carmen nos pide festejar, pero sin descuidar nuestro compromiso con la realidad, con los exluidos, con los que sufren....!oh protectora virgen del Carmen, intecede ante tu hijo JEsucristo para que envie una lluvia de bendiciones sobre nuestro pueblo Morropano y que viviendo en Comunión celebremos unidos en alegria esta fiesta Madre mía! finalizó el Parroco Hugo Erazo
El alcalde del distrito morropano Duberly López Escalona saludo al pueblo en nombre de nuestra madre Del Carmen, manifestó que en esta epoca dificil donde como autoridad debe afrontar la crisis económica y las políticas públicas que siempre benefician a pocos, hay que tener mucha fé, e hizo un llamado a la unión, solidarida y a la responsabilidad y construir un morropón con el esfuerzo de todos.
Hoy luego de que se haya cubierto con el manto sagrado de la Virgen a todos los fieles que llegaron hasta la parroquia San Isidro de Morropón, al promerdiar las 5:00 PM se llevará a cabo la entrada triunfal de la prestigiosa banda recorriendo el estandarte de la Virgen con la participación de los peregrinos, autoridades, instituciones educarivas y pueblo en general, para luego participar en la celebración de la Santa Misa de visperas en honor a la Virgen del Carmen a horas 7:30 PM.
Las celebraciones siguen hasta llegar al día central que es el 16 de Noviembre.
FUENTE: CHULUCANAS NOTICIAS

domingo, 8 de noviembre de 2009

CULMINO EL XVI FESTIVAL NACIONAL DE TONDERO Y CUMANANA

EL DÍA DE AYER SÁBADO 07 DE NOVIEMBRE CULMINO EL XVI FESTIVAL NACIONAL DE TONDERO Y CUMANANA 2009”VIRGEN DEL CARMEN”, ORGANIZADO POR LA IE SANTA RITA Y SU AMAPAFA, DECENAS DE PAREJAS PARTICIPARON DISPUTANDO UN PRIMER LUGAR EN CADA UNA DE LAS CATEGORÍAS. EL PUBLICO VIBRÓ. GRITÓ Y FESTEJO AL RITMO DEL LA BANDA DE LA IE SANTA RITA, DONDE LOS NIÑOS Y JÓVENES ESTUDIANTES DERROCHARON TALENTO TOCANDO HERMOSOS TONDEROS EN ESTA FIESTA DE TRAJES BLANCOS Y PAÑUELOS AL AIRE. EL PUBLICO DESDE LAS TRIBUNAS ALENTABAN A SU FAVORITOS, MIENTRAS EL JURADO TENIA LA DIFÍCIL TAREA DE ELEGIR A LOS MEJORES.
EN LA PRIMERA NOCHE ESTUVO PRESENTE EL PRESIDENTE REGIONAL CESAR TRELLES LARA, REPRESENTANTES DE LA SUB REGION MORROPON HUACABAMBA, EL REGIDOR JOSE LUIS CARLIN EN REPRESENTACIÓN DEL ACALDE DISTRITAL DUBERLI LOPEZ, MIENTRAS QUE EN LA SEGUNDA NOCHE ESTUVO PRESENTE EL REGIDOR ROBOAN RAMIREZ REPRESENTANDO AL ALCALDE PROVINCIAL EDILBERTO FRAIAS.

LA PRESIDENTA DE LA AMAPAFA LIC. JOSEFINA ALVARADO MANIFESTÓ ENCONTRARSE MUY SATISFECHA, POR HABERSE REALIZADO CON ÉXITO ESTA XVI EDICIÓN. TAMBIÉN SE HIZO PRESENTE LA PROMOTORA DE LOS FESTIVALES LA HNA CLAUDIA OLAYA DIAZ OSA

martes, 3 de noviembre de 2009

ALCALDE DE LA PROVINCIA DE MORROPON EXPRESA DISCULPAS

POR INCIDENTE DE USURPACION DE FUNCIONES

El alcalde provincial de Morropon - Chulucanas, Edilberto Farías, envió carta a su par del distrito de Morropon “expreso las disculpas que el caso amerita y le exhorto a olvidar este incidente”
El pasado 29 de Octubre, Farias Zapata, remitió la carta formal Nº 153-2009-MPM-CH al alcalde del distrito Morropano, en la que indica “debo expresarle mi respeto a la institucionalidad democrática municipal, representada por usted en el ejercicio de la alcaldía del distrito de Morropon, debiendo agregar en forma categórica que bajo ningún punto de vista he tenido la intención o voluntariedad de lesionar o afectar su esfera gubernamental de ámbito local, lamentando que mi vocación de servicio a favor de los pueblos de la provincia de Morropon haya sido mal interpretada y haya generado este conato de resquebrajamiento de nuestras relaciones interinstitucionales”.
De igual forma, Farias expresa “mi formal abstención a realizar campañas de esta naturaleza que supongan controversias entre nuestros pueblos”
Como se recuerda el incidente se desarrollo el día 13 de Octubre, cuando mediante acta de juez de paz del distrito de Morropon se comprobó la presencia de 37 personas realizando campañas de limpieza en el cementerio del distrito Morropano contratadas por la municipalidad provincial de Morropon – Chulucanas, sin ninguna delegación por parte del consejo distrital.
A su turno, Duberli López, expreso: “Es saludable que el señor Farias se haya dado cuenta del gran error en que habría incurrido y exprese la disculpas del caso, aunque debo manifestar que a pesar que la carta tiene fecha de ingreso a la municipalidad de Morropon 29 de Octubre, el día Sábado 31 según informe del encargado del cementerio San Isidro de Morropon, maquinaria de la municipalidad provincial habría entrado a retirar los montículos de basura dejados durante la “campaña de limpieza”.
Además, agrega “Según la ley de municipalidades, el órgano supremo en una municipalidad es el pleno de consejo y este debe aprobar la celebración de convenios interinstitucionales como la delegación de las funciones especificas exclusivas, limpieza de cementerios, en la municipalidad e Morropon el pleno del consejo nunca aprobó ningún convenio de delegación, no sabría si en la municipalidad provincial ha existido tal aprobación”.
Oficina de prensa Municipalidad distrital de Morropon.

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS