martes, 22 de diciembre de 2009

Premian a ganadores de I Concurso Regional de Investigación "Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura

Piura. La Institución Educativa "Almirante Miguel Grau" de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Morropón se adjudicó ayer, con 91 puntos, el primer lugar del I Concurso Regional de Investigación "Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura", organizado por el Gobierno Regional Piura a través de la Unidad Ejecutora Alto Piura y la Dirección Regional de Educación mediante las 11 Ugel de la región.
Así lo determinó el jurado calificador integrado por el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, el Ing. Hilton Chévez Navarro, de la Unidad Ejecutora Alto Piura, y el Ing. Félix Requena Seminario, del Colegio de Ingenieros de Piura, durante la Gran Final desarrollada por más de cuatro horas en el Teatro Municipal de esta ciudad con la participación de los 11 equipos de investigación de los colegios representantes de cada Ugel.
De acuerdo al criterio del jurado, el colegio triunfador obtuvo 62 puntos en investigación monográfica y 29 puntos en exposición. En la exposición fue muy bien representado por el alumno César Augusto Peña Girón. El segundo puesto fue para la I.E. Rosa de América, de la Ugel Chulucanas, con 82 puntos (55 puntos en investigación monográfica y 27 en exposición), y tuvo como expositor al estudiante Daniel Jesús Arévalo Valencia.
En tanto que el tercer puesto fue para la I.E. "José Carlos Mariátegui" de Tacalá, de la Ugel Piura, que obtuvo 77 puntos (51 puntos en investigación monográfica y 26 en exposición. Expuso la alumna Mary Carolina Castro Ríos.
PREMIOS
El primer puesto se hizo merecedor a 20 computadoras personales, la condecoración con el trofeo "Gobierno Regional Piura" y la publicación del trabajo auspiciado por el Gobierno Regional; el segundo lugar obtuvo 10 computadoras personales y condecoración con el trofeo "Gobierno Regional Piura"; y el tercero, con 5 computadoras personales y condecoración con el trofeo "Gobierno Regional Piura"
El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara también reconoció al resto de los 11 equipos representantes de Ugel (docentes y alumnos) con la condecoración "Medalla Gobierno Regional Piura". Se trata de las instituciones educativas Lizardo Montero, de la Ugel Ayabaca; IEP Ricardo Palma, de la Ugel La Uniòn; I.E. Carlos Augusto Salaverry, de la Ugel Sullana; I.E.P. Sócrates, de la Ugel Tambogrande; I.E.P. "American Schools", de la Ugel Huancabamba.
Asimismo, la I.E. Nº 14743 "Sagrado Corazón de Jesús" de la Ugel Paita; I.E. "Abraham Ruiz Nunura", de Letirá-Vice, Ugel Sechura; y la I.E.P. "San Gabriel" de la Ugel Talara.
El concurso de investigación se promovió porque se considera que el Proyecto Alto Piura es de todos los piuranos y por tanto necesita ser conocido por toda la población, partiendo de nuestros propios estudiantes.
RESPUESTA A CRISIS MUNDIAL
En sus exposiciones los alumnos escogidos de cada equipo resaltaron la importancia económica y social y bondades del Peihap, catalogándolo como un proyecto de impacto a nivel regional, nacional e internacional y una clara respuesta a la crisis mundial. Con el mismo las familias del valle del Alto Piura serán las principales beneficiadas. Por lo que constituye una piedra angular para el desarrollo sustentable de nuestra región.
El Presidente Regional, sin ocultar su orgullo y satisfacción por el éxito obtenido con el concurso, reconociò y felicitó el esfuerzo desplegado por los colegios participantes en cada una de las etapas, y a todas las instancias de gestión descentralizada por su organización.
"Esta participación unánime nos alienta, pues nuestros estudiantes conocen mejor el Proyecto del Alto Piura, al igual que la ciudadanía, así como sobre su valor y beneficios, componentes de desarrollo y el impacto que genera a nivel local y regional", repuso.
Datos
En el certamen también tomaron parte las principales autoridades y funcionarios ligados al sector educativo, así como el Obispo de Chulucanas, Monseñor Daniel Turley Murphy, quien preside el Comitè por el Agua y el Peihap y es uno de los principales propulsores de este gran proyecto.
Monseñor Turley expresó su beneplácito porque con este concurso los niños y jóvenes están conociendo las grandes bondades del Peihap. Anticipó que con los proyectos Alto Piura y Olmos, tanto Piura como Tumbes y Lambayeque serán grandes productores de alimentos para el país en los años venideros.
Sábado 19 de Diciembre de 2009 00:00 Diario El Regional de Piura

11 instituciones educativas en la final del concurso proyecto Alto Piura


Piura. Once equipos conformado por estudiantes y docentes lograron pasar a la Gran Final del Concurso Escolar de Investigación denominado Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, que se llevará a cabo este viernes 18 a partir de las ocho de la mañana en el Teatro Municipal de Piura.
Las Instituciones Educativas que alcanzaron este objetivo fueron sometidas a rigurosa selección en cada una de las etapas, en sus respectivas Unidades de Gestión Educativa –UGELs- responsables del certamen.
De acuerdo con la convocatoria el propósito del concurso es dar a conocer a la comunidad en general la importancia, bondades, ventajas del PEHIAP y su repercusión en la economía regional y nacional.
En esta oportunidad y de acuerdo al programa a desarrollarse cada una de las instituciones seleccionadas expondrán sus Monografías para que el Jurado y el público asistente tenga oportunidad de conocer su desarrollo.
Participan en esta Gran Final, docentes, alumnos y padres de familia de los 11 equipos representantes de cada una de las UGEL´s a saber : Lizardo Montero- Ayabaca, José Carlos Mariátegui- Tacalá- Castilla; I.EP Ricardo Palma- La Unión; Carlos Augusto Salaverry- Sullana, I.E.P Sócrates-Tambogrande, I.EP; American Schools- Huancabamba, I.E. N 14743 Sagrado Corazón de Jesús- Paita, I.E. Abraham Ruiz Nunura- Letirá-Vice, I.E. Almirante Miguel Grau- Morropón, I.E.P San Gabriel- Talara, I.EP Rosa de América- Chulucanas.Ellos se han hecho merecedores desde ya a la Condecoración "Medalla Gobierno Regional Piura", mientras que los tres primeros puestos aspiran a la Implementación de Sala de Informática con 20 unidades personales mas Trofeo Gobierno Regional Piura y publicación de su trabajo en el caso del Primer puesto.
Para el segundo puesto Diez computadoras personales, Trofeo Gobierno Regional Piura, y Cinco Computadoras mas Trofeo Gobierno Regional Piura para el Tercer lugar.
Hay que hacer mención que el Gobierno Regional en coordinación con las instancias de gestión descentralizadas y la Unidad Ejecutora Proyecto Alto Piura capacitó a más de 1,500 alumnos y docentes del nivel secundario, integrantes los equipos de las instituciones que han participado a lo largo del desarrollo del certamen.

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS