viernes, 30 de abril de 2010

INVASIONES EN MORROPON, SERIAN PROMOVIDAS POR UN CANDIDATO A LA ALCALDIA

Desde hace unos días que se vienen suscitando una serie de invasiones de terrenos de propiedad privada o del estado en el distrito de Morropón, primero fue un área de uso comercial en el Asentamiento Humano Capitán Quiñones, a pesar de los esfuerzos de los dirigentes de este Asentamiento Humano, en coordinación y con el incondicional apoyo de la Municipalidad Distrital de Morropón aun hoy permanecen algunos invasores, los cuales ya han sido denunciado y llamados ante la Fiscalía.

Desde hace dos días al parecer el mismo grupo de invasores y otras personas más, han invadido el inmueble ubicado en la Mz 71 lote 1 del Centro poblado cercado urbano, en donde antes funcionaba la IE 14645, Ex Prevocacional y que según el plano de COFOPRI es considerada como zona de EDUCACION, pero que con fecha 16 de diciembre del 2009, el Concejo Distrital de Morropón, aprobó la reversión del inmueble en mención, con el fin de darle otros usos de gran importancia, es decir este terreno actualmente invadido es de propiedad municipal.

Por manifestaciones de algunos dirigentes y pobladores e incluso algunos de los invasores quienes estarían detrás de todo esto es nada menos que un candidato a la alcaldía del Distrito de Morropón, aunque se prefiere por ahora no dar el nombre, se esta investigando para tener la plena seguridad de que candidato se trata.
Ya la Municipalidad Distrital de Morropón ha iniciado las medidas correspondientes y se estarán denunciando a los invasores por usurpación de propiedades

jueves, 29 de abril de 2010

RALLY EN MORROPON: 2 DE MAYO

ACP. Morropón espera con ansias, el Premio Presidente de la República

El Premio Presidente de la República, segunda fecha del Campeonato de Rally del Automóvil Club Peruano, que se correrá este 1 y 2 de mayo, ya empieza a vivir la emoción de esta prestigiosa prueba que se corre desde 1939.

La segunda etapa de esta competencia que se corre durante dos días, se desarrollará en la provincia piurana de Morropón, cuya capital es Chulucanas, lugar conocido no solo por su cerámica, sino también por su gastronomía y por la cordialidad de su gente; esta última cualidad lo pudo comprobar el señor Eduardo Dibos, presidente del ACP, quien fue testigo, de cómo toda la población encabezada por su Alcalde Eddy Farías Zapata, trabajar a brazo partido para dejar todo listo para esta prestigiosa competencia de automovilismo.

El Premio Presidente de la República tendrá a 50 vehículos en competencia, entre los pilotos que podemos destacar están: Raúl Orlandini, Nicolás Fuchs, Luis Alayza, Tito de la Flor, Juan Dibos Silva, Tito Matos, Luis Mendoza, Richard Palomino, Andrés Ugarte, Humberto Tijero, Gianni Galletti, Miguel Tommasini, Koke Vargas, Diego Weber, entre otros volantes.




FUENTE: RALLY PERU




Se prepara para Premio Presidente de La República

Luego de ganar la primera fecha del rally FIA-NACAM, Nicolás Fuchs tratará de imponerse nuevamente en el Premio Presidente de La República, carrera que corresponde a la segunda fecha del campeonato de rally del Automóvil Club Peruano.
Este evento se llevará a cabo del 30 de abril al 2 de mayo en Piura y pasará por algunos pueblos como: Carrasquillo, Canchaque, Huancabamba, Morropón y Chulucanas.
Vale recordar que Nicolás hizo su debut profesional en las pistas participando del Premio Presidente de La República del 2005, por ello es que este evento tiene un especial ingrediente para él.
“Todas las carreras las recuerdo y sobre todo la de mi debut. Ahora vamos a Piura concentrados y preparando todo para hacer un buen papel.”, dijo Nicolás.
Esta edición 60 del Presidente de La República tendrá un total de seis especiales de los cuales dos serán en asfalto y cuatro en tierra. Nicolás, que estará siempre acompañado de su copiloto Juan Pedro Cillóniz, ya tiene pensado la estrategia que seguirá en el norte del país.
“Estamos haciendo la hoja de ruta este jueves, allí definiremos la manera cómo afrontaremos la carrera. Esta será en dos superficies muy diferentes, por lo que la estrategia varía respecto de los otros rallies y lo tomaremos como un evento preparativo para la clásica carrera Caminos del Inca”, sentenció.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA


Los mejores pilotos del país llegarán a Morropón
Diario El Tiempo – Piura.

MORROPÓN.- En el mes de mayo, la provincia de Morropón será sede de la LX edición del Rally Premio Presidente de La República. Estarán los mejores pilotos del país. La organización estará bajo el auspicio del Automóvil Club Peruano.

Los mejores pilotos nacionales y de la región estarán presentes en la LX edición del Rally Premio Presidente de La República, que tendrá como sede la provincia de Morropón. La competencia está prevista a realizarse el próximo 2 de mayo, bajo el auspicio de la Municipalidad de Morropón y el Gobierno Regional de Piura en coordinación con el Automóvil Club Peruano.

Los organizadores han establecido que la primera etapa del rally se desarrollará en cuatro especiales. En la primera, los pilotos correrán un aproximado de 66 kilómetros, lo que divide las localidades de Carrasquillo y Canchaque. El segundo especial será entre Canchaque y Huancabamba, sobre una trocha afirmada de 66 kilómetros; el tercer y cuarto circuitos será el regreso al revés de las dos primeras.

La segunda etapa, el 2 de mayo, se correrá entre las ciudades de Morropón y Chulucanas, pasando por Zapotal, Franco Bajo, Franco Alto, Talanquera, Piura la Vieja, Solumbre, Talandracas, Pueblo Nuevo de Talandracas, Balcones, Chapica Campanas y Fátima con aproximadamente 40 Km sobre trocha afirmada.

miércoles, 21 de abril de 2010

PREMIARON CON COMPUTADORAS A IE "ALM. MIGUEL GRAU MORROPON"

MORROPON.- Los colegios ganadores de los tres primeros lugares que participaron en el I Concurso Regional de Investigación denominado "Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura" fueron premiados ayer por el Presidente Regional César Trelles Lara con la entrega de un total de 35 computadoras, a la vez que a algunos la autoridad regional ofreció atenderlos con otros proyectos que solicitaron públicamente.
En primer término, Trelles Lara llegó hasta la I.E. "Almirante Miguel Grau" de Morropón, que ocupó el primer lugar, para hacer entrega del premio de 20 computadoras que fueron bendecidas en el acto. Aquí se contó con la presencia de funcionarios del Gobierno Regional, entre ellos del Gerente General del Peihap, Humberto Correa Cánova, autoridades del distrito y comunidad educativa.
El acto fue agradecido por el Director del plantel Pascual Huertas Navarro, quien a la vez hizo palpable el pedido unáníme para que se les atienda con el techado del patio y la construcción de un coliseo deportivo. Esto fue recogido por el jefe regional, quien señaló que se buscará concretar esto en forma paulatina. El agradecimiento también provino de la alumna Elena Gallardo Núñez, que participó en el equipo ganador.
Humberto Correa señaló que la Unops dará a conocer al 30 de abril o al 7 de mayo próximo a la empresa ganadora de las obras iniciales del Peihap. Para esto se tiene tres empresas que se acercan al valor referencial.
Señaló que se dejará un proyecto en buenas manos. Y hay diferencias, porque cuando los alumnos presentaron sus monografías, señalaron que se iban a trasvasar 335 MMC, pero ahora serán 655 MMC;y si bien se iba a mejorar el riego sobre 31 mil Hás. y ampliar la frontera agrícola en 19 mil Hás., pero ahora el proyecto tendrá 45 mil Hás. nuevas para ser irrigadas en función de este adicional de agua.
Y si bien los alumnos escribieron que el Peihap generará en función de sus 300 megavatios instalados de potencia, 850 gigavatios hora de energía eléctrica al año, ahora se producirán 1,917 gigavatios hora al año. "Es decir, hemos pasado de 30 millones de dólares a precios actuales de producción de energía eléctrica, a cerca de 85 millones de dólares. Por lo que la historia del proyecto se sigue escribiendo cada día con el empleo asegurado para más de 125 mil personas de manera directa, y 220 mil de forma indirecta"


Dato
-El concurso de investigación se promovió porque se considera que el Proyecto Alto Piura es de todos los piuranos y por tanto necesita ser conocido por toda la población, partiendo de nuestros propios estudiantes.

Lanzaron proyecto educativo piloto para mejorar educación básica regular

Morropòn. El Presidente Regional César Trelles Lara lanzó ayer en este distrito altopiurano el Proyecto Piloto denominado "Mejoramiento de los Logros Básicos de Aprendizaje de los Niños y Niñas de los seis primeros ciclos de la Educación Básica Regular en el Distrito de Morropón", para el cual se han destinado 6 millones 129 mil 777 soles que demandará durante su vigencia inicial de cuatro a cinco años; y que se espera replicar en otros distritos y provincias de la región.

El importante acto público tuvo lugar en el Coliseo Moskalá de este distrito, contando con la presencia de funcionarios del Gobierno Regional, alcaldes distritales, funcionarios de Ugel, docentes y alumnos.

El Presidente Trelles resaltó que dicho proyecto es inédito en nuestro país, nace en Canadá y ha sido recogido por el Gobierno Regional para ponerlo en práctica inicialmente como piloto en un distrito suyo como Morropón, con el fin de asegurar una educación integral en la que participen director, alumnos, docentes, padres de familia y comunidad.

No permitirá, dijo, que en el proyecto intervenga la política. "Cualquier profesor que sea sorprendido introduciendo política saldrá de inmediato del mismo, ya que este proyecto es para el pueblo". Señaló que por esto se ha preparado a los docentes que formarán parte del mismo, para que su trabajo sea limpio y transparente.

Ante la algarabía de los presentes, hizo entrega de la Resolución Gerencial Nº 120 a los miembros del Consejo Consultivo del proyecto. Mientras al fondo una pancarta rezaba "Señor Presidente, agradecemos la inversión en educación por el desarrollo de Morropón"

El trascendental hecho fue agradecido por el alcalde de Morropón, Duberly López Escalona, quien resaltó que el proyecto supera los 6 millones de soles y no se trata de cualquier inversión, sino de inversión en capital humano, lo que significa mejorar la capacidad de docentes, niños y padres de familia.

El proyecto

José García Córdova, Director de Promeb (Programa de Mejoramiento de la Educación Básica Regular), explicó que el proyecto en mención se orienta a lograr una adecuada oferta de servicios educativos para alcanzar los logros básicos de aprendizajes establecidos en los seis primeros ciclos de Educación Básica Regular, en el distrito de Morropón.

Considera una población beneficiada, en forma directa, de 35 mil 063 estudiantes; 1,850 docentes; 100 directivos; y 440 miembros entre personal auxiliar y administrativo. Y en forma indirecta, a 147 mil 773 personas. El proyecto considera cuatro componentes: Atención y Promoción a la Primera Infancia; Eficiencia Pedagógica en el aula; Uso óptimo de espacios educativos; y Eficiencia en la Gestión de la I.E.

Exaltó que dicho proyecto educativo rompe la lógica, está mirado desde una gestión por resultados, y significa un gran referente educativo para la Región y el país. "Se convierte en realidad estratégica en ciudades de la Región y del país", recalcó.
FUENTE: DIARIO EL REGIONAL PIURA

domingo, 18 de abril de 2010

LANZAMIENTO OFICIAL DE PROYECTO PROMEB EN MORROPON

El día martes 20 de abril se llevara a cabo el lanzamiento oficial del Proyecto de inversión publica: “MEJORAMIENTO DE LOS LOGROS BASICOS DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS SEIS PRIMEROS CICLOS DE LA EDUCACIÓN BASICA REGULAR EN EL DISTRITO DE MORROPON”, proyecto que se ejecutara a través de la Gerencia Sub Regional Morropón Huancabamba con un monto que asciende a s/. 6’129.777.526 provenientes de recursos ordinarios del Gobierno Regional Piura por un lapso de 36 meses.


Este proyecto piloto se ejecutara en el distrito de Morropón para resolver el problema de “inadecuada oferta del servicio educativo para alcanzar los logros básicos de aprendizaje establecidos en los seis primeros ciclos de la Educación Básica Regular en el distrito de Morropón”
Los componentes del proyecto son:

Atención y promoción de la primera infancia
Eficiencia pedagógica en el aula
Uso óptimo de espacios educativos
Eficiencia en la gestión de la Institución Educativa

Para este evento en el que estará presente Dr. Cesar Trelles Lara, presidente del Gobierno regional Piura la UGEL Morropón ha dispuesto la participación de todas las IEs del Distrito, inclusive en el caso de las IEs primarias y secundarias la participación de todo el alumnado. La cita es a partir de las 8:00 a.m. en el Coliseo Moskala.

viernes, 16 de abril de 2010

PROSELITISMO CON OBRAS DE INVERSION PÚBLICA

Como si el dinero con el que se construye la IE Primaria 14646 en el distrito de Morropón, saliera de la militancia aprista, los seguidores del partido de la estrella han hecho dos enormes pintas; una en el casco urbano (esquina, Jr. Palacios y Calle El Puente) y otra en el Asentamiento Humano Santa Rosa en donde mencionan la obra en ejecución y la atribuyen directamente al partido aprista, En ambos paneles se puede observar el dibujo del símbolo partidario y luego la frase: LA REGION AVANZA, COSTRUCCION DE LA IEP AZUL UNA REALIDAD.
Como se recuerda este proyecto es parte de los 21 proyectos ganadores del concurso de FONIPREL en febrero del 2009 con una inversión que superaba los 44 millones de nuevos soles.
Del paquete de obras el Gobierno Regional asumió el compromiso de cofinanciar los proyectos denominados “Reposición de la infraestructura y equipamiento de la IEP 14646 del distrito de Morropón con 810,177 nuevos soles que sumado a los Tres millones 241,109 de Foniprel suma Cuatro millones 051,286 nuevos soles.
Para esto incluso y tal como establecía la norma la Municipalidad Distrital de Morropón firmó un convenio con el MEF con el cual se comprometía a cofinanciar lo pactado con los representantes del Fondo Nacional de Inversión para los Gobiernos Regionales y Locales.

DEPORTES: Próspero sigue imbatible

PIURA PIURA. Al termino de la octava fecha Próspero Merino se mantiene como líder imbatible del torneo de Primera División de la Liga de Fútbol de Morropón, al sumar 21 puntos contra los 12 de Sport Pilma su más cercano perseguidor.
Los resultados de la fecha son: Estrellas Juveniles 6-1 al Halcones de la Huaquilla, Próspero Merino 5-0 al Defensor Carrasquillo, Bayer Munich 4-3 al Defensor Ingenio y Sport Pilma 6-0 al Atlético Morropón.Este domingo se juega la novena fecha con los partidos: Estrellas Juveniles vs Bayer Munich, Defensor Carrasquillo vs Defensor Morropón, Defensor Ingenio vs Atlético Morropón y Ases del Balón vs Halcones de la Huaquilla. Descanzan Próspero Merino y Sport Pilma.
EXILDA NIEVES R.
diario correo

jueves, 15 de abril de 2010

Institución Educativa Almirante Miguel Grau Morropon a la espera de computadoras que ganó en concuro regional

La comunidad en pleno de la Institución Educativa "Almirante Miguel Grau" de Morropón espera que el Gobierno Regional de Piura cumpla lo mas pronto posible con la entrega de 20 computadoras a las cuales se hizo ganadora, al haber obtenido el primer lugar en el concurso que organizó el Presidente Regional César Trelles Lara para dar a conocer y promocionar la ejecución del proyecto especial de irrigación e hidroenergético del Alto Piura. dicho concurso se realizó el 18 de diciembre del año 2 009 y en el cual con una exposición billante el alumno César Girón Peña representó a la Institución Educativa y a la Ugel de Morropón, sin embargo hasta la fecha se está demorando la entrega de este valioso recurso lo cual beneficiaria a los cerca de 900 alumnos que alberga esta institución, alma mater de la educación morropana, por lo que profesores, alumnos y padres de familia hacen un llamado al representante del gobierno regional para que lo mas pronto posible haga efectiva la entrega del merecido premio a la autoridad educativa que corresponde.

Unidad Regional: El grupo de los "cinco": EX ALCALDE DE MORROPON CANDIDATO A LA VICE PRESIDENCIA

Piura. Cinco agrupaciones regionales se pusieron de acuerdo en puntos comunes y suscribieron la posibilidad de ir juntos en las próximas elecciones regionales y municipales. Sus líderes Javier Atkins Lerggios, Santiago Paz López, Jorge Camino Calle, José Neira Arisméndiz y Maximiliano Ruiz Rosales, decidieron dar un paso que regularmente en proyectos personales no se ve.
Según sus promotores, próximamente se definirán las candidaturas y el programa que ejecutarían en caso de ser gobierno. En tanto, cada movimiento aporta lo suyo en la construcción de esta alianza electoral regional que se encuentra contemplada en la Ley de Partidos Políticos.
Se ha especulado que esta unidad lograda sería para enfrentar al candidato aprista. Sin embargo, en la reunión donde se consolidó esta propuesta electoral, quedó claro que el objetivo es mayor. Es decir, según el documento suscrito que consta de 8 puntos, rescatan que Piura como región tiene potencialidades que no se usan adecuadamente o que se encuentran en su calidad de no utilizadas.
Una potencialidad es un recurso que permite a un territorio impulsarse. En ellas está el sustento para avanzar, algo que la región Piura requiere para hacer crecer su Producto Bruto Regional y consecuentemente mejorar el ingreso y la calidad de vida de los piuranos. No se trata de decir tenemos tales riquezas, sino que ellas permitan responsablemente ser el sustento de los más de un millón y medio de piuranos.
La proliferación de candidatos es la expresión de la precariedad democrática y la crisis de gobernabilidad que afecta a los peruanos. Lograr unidad no es fácil, implica deponer las aspiraciones y ambiciones y supeditarlas al interés general. Lamentablemente en Perú no existe un ejemplo de esta naturaleza y se espera que en Piura este ensayo no sea un remedo y una réplica de experiencias como el FREDEMO, Unidad Nacional o la misma Izquierda Unida.
Si prima la búsqueda de "acumulación de poder" que es lo que caracteriza a colectivos de esta naturaleza, el fracaso será previsible y de eso no hay duda. La presencia de personas vinculadas a esas viejas prácticas quizá es el punto más vulnerable del grupo de los "cinco".
Aunque los promotores de la alianza electoral piurana tratan de desvirtuarla; la balanza para la candidatura presidencial se inclina a favor de Javier Atkins Lerggios. Atkins, es un funcionario bancario con 30 años de experiencia. Incursionó en la política regional a pedido de José Aguilar Santisteban y para sus seguidores "el triunfador real de las elecciones del 2006". Para los analistas es el que se encuentra mejor posicionado en la imaginaria popular y sus cualidades personales y profesionales lo ayudan mucho.
Sin embargo, desplazarse en grupos dispares siempre será un arte de negociación. Se deberá definir el candidato a la vicepresidencia y los consejeros regionales. Asimismo, deberán consensuar las candidaturas provinciales y distritales y tales acciones es arte de "filigrana" y allí estará expuesta la capacidad de los que promueven la alianza y la voluntad de concertar de sus integrantes.
Para fuentes de Piura para Todos, movimiento que forma parte de esta Unidad, esperan que Santiago Paz vaya a la vicepresidencia. Aceptarían el liderazgo de Construyendo Región en la presidencia con Javier Atkins. De ser así, el rol que debe asumir Maximiliano Ruiz Rosales, es confuso. El ex alcalde de Morropón y actual directivo del CIPCA, ha sido el más entusiasta promotor de esta conjunción electoral. Sus seguidores creen que tiene el perfil adecuado para ser vicepresidente, situación que entraría en colisión con la gente de Piura para Todos.
Experiencias como las del FREDEMO donde la Unidad no era más que repartija, debe tenerse en cuenta en esta iniciativa electoral. Si los "unidistas" se inclinan por cubrir cupos repartiéndose candidaturas y futuras gerencias, el fracaso sería antelado y el conflicto venidero. Las experiencias son múltiples para colegir que unidades de esta naturaleza no funcionan.
El otro integrante de la Alianza es Jorge Camino Calle. El ex alcalde de Sullana y líder del movimiento Alternativa para la Paz y el Desarrollo, tiene como única expectativa ser candidato a alcalde de su provincia. Actualmente se encuentra fortalecido con la absolución penal y por la precaria gestión de Jaime Bardales. Su movimiento no tiene mayores ambiciones regionales y es probable que solo esperen colocar entre sus militantes al consejero regional que corresponde.
Pepe Neyra, en representación de un grupo de los nacionalistas no muestra mayores ambiciones que de ser partícipes en la conformación del grupo regional. Quizá la presencia de muchos de sus seguidores han precarizado la iniciativa de Unidad, sin embargo, por lo que está en juego, es entendible que el grupo aprista se asuste cuando ve consistencia en las candidaturas.
Si los actuales "unidistas" ven este proceso como fortaleza para derrotar al Apra, se estarían equivocando en su estrategia. El "anti" siempre deriva en respuestas conflictivas. Una unidad debe fortalecerse con objetivos mayores que se pueden plantear en planes de gobierno, pero que nadie garantiza que en el futuro se tenga la capacidad o voluntad para hacerlos reales. Existen experiencias en ese sentido. No siempre lo que se dice se hace y los piuranos han sido decepcionados.
Por lo tanto, un primer compromiso debe ser ético y moral. Para responder con seriedad y responsabilidad las acciones futuras a favor de Piura y no en la expresión de prácticas unipersonales y autoritarias. Es decir, algo difícil de lograr y que solo el buen tino y la capacidad de los promotores de este grupo pueden lograr.
Piura necesita Unidad?. Si. Las ambiciones?. Si se imponen, todo lo realizado será un bodrio. Veremos que pasa.

ENTREGAN 6 ESPIGONES EN LA HUAQUILLA MORROPON

Presidente regional confirma inicio de obra del Alto Piura

Piura. La ejecución del proyecto hidroenergético y de Irrigación Alto Piura, es una realidad y los trabajos se iniciarán el otro mes, confirmó ayer el Presidente Regional César Trelles Lara agregando que el acto oficial contará con la presencia del Presidente de la República, Alan García Pérez.
Tras arribar de Lima donde cumplió diversas actividades, el Presidente Regional se trasladó al Km 41 de la carretera Piura – Chulucanas, donde entregó al Presidente de la Comunidad Campesina Ignacio Távara. José Espinoza Girón, las llaves e infraestructura de 03 algarroberas con capacidad para 500 quintales de almacenamiento.
Otras cuatro está destinadas a las comunidad Apóstol San Juan de Tambogrande (2), Ocoto Bajo (1) y Comunidad Campesina Juan Velasco Alvarado (1) de Morropon.
El sencillo acto fue motivo para que el Ing. Merino, encargado del proyecto de Asistencia Técnica y Capacitación en procesos técnico productivo, procesamiento y comercialización de la algarroba, miel de abeja y carne de ovino y caprino en 23 localidades del bosque seco de la región Piura, explicara a los asistentes el trabajo que se viene haciendo con los comuneros para proteger el bosque seco y darle valor agregado a sus productos.
El Presidente de la Comunidad, tras agradecer el apoyo del Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales destacó este proyecto de carácter netamente ambientalista que se suma a los módulos de ganado ovino y caprino otorgados, al trabajo sobre bosque seco degradado y la capacitación que vienen recibiendo, dando a conocer asimismo otro proyecto de envergadura sobre Apicultura Ecológica que dijo esperaba sea financiado por el organismo Regional.




En la Huaquilla
Casi al promediar el medio día el Presidente de la Comisión de Regantes del sector La Gallega Morropón, Heriberto Román, recibió de parte del Presidente Regional, director regional de Agricultura, Ing. Vicente Zapata y funcionarios del PERPEC, 06 espigones construidos con una inversión de 770 mil soles en el sector La Huaquilla, donde el río arrasó 96 hectáreas en los últimos años. Ahora las chacras de más de 250 familias han sido protegidas de la fuerza del río.
El presidente visitó también en Buenos Aires de Morropon, las plataformas de secado, fermentado y clasificación de cacao, producto declarado de interés público mediante Ordenanza Regional, construidas por la Asociación de Productores de Cacao y Banano Orgánico- ASPROBO- que preside Arturo Aguirre.

miércoles, 14 de abril de 2010

Llegarán recursos para enfrentar dengue :Ministerio enviará equipos de fumigación e insecticida

El director de la subregión de Salud Luciano Castillo Colonna, Daniel Sánchez Huayán, informó que luego de la entrevista con el ministro de Salud, Oscar Ugarte, le informaron que dicho Ministerio había designado el envío de equipos de fumigación a la región Piura, de los cuales seis estarían destinados a la Subregión.

SULLANA.- Daniel Sánchez Huayán señaló que además se decidió la compra de tres millones de soles en insecticidas, para atacar el problema del dengue a nivel nacional, el mismo que será distribuido en todas las zonas donde se presentan casos, como en Piura.Explicó que según el plan de contingencia para atacar los casos de dengue, presentado por la dirección de la subregión de Salud Luciano Castillo Colonna, se necesitan 680 mil soles, pero hasta el momento el Gobierno Regional ha asignado 400 mil soles que será distribuido entre Piura, Morropón, Chulucanas y Sullana.Ante el escaso recurso se han adoptado medidas alternativas. La subregión Luciano Castillo dispuso una mayor incidencia en la provincia de Paita con la entrega de larvicidas, porque ya se cumplió el tiempo de tres meses que dura este producto.Asimismo, se ha programado que, desde el lunes próximo se inicien las labores de fumigación en los sectores críticos de la provincia de Sullana.
Otras accionesEl Director Subregional de Salud refirió que se dispuso la realización de reuniones con trabajadores y responsables del hospital de Sullana y del Comité Provincial de Defensa Civil, para delinear las nuevas acciones que se tomarán ante el aumento de casos de dengue a nivel de la subregión.En cuanto a la atención de casos, dijo que sólo se están hospitalizando a los pacientes que tengan dengue y a su vez una sintomatología que acarree riesgo, como fiebre persistente, náuseas, vómitos, dificultad respiratoria, sangrado y además enfriamiento y palidez de los miembros, tanto inferiores como superiores. Esto teniendo en cuenta la falta de camillas en el nosocomio.

martes, 13 de abril de 2010

DIARIO CORREO INFORMA SOBRE ASALTO EN CENTRO DE ACOPIO EN MORROPÓN



Fuente:DIARIO CORREO PIURA

PIURA MORROPON. Tras una intensa persecución a balazos, la Policía de Carreteras desbarató a los integrantes de la peligrosa banda Los Maniáticos de Morropón, que provistos con pasamontañas y armas de fuego asaltaron al centro de acopio de la empresa Asprobo, dedicada a la exportación de Cacao.

La captura de Luis Humberto Castro Moncada (24) , Ismael de Jesús Chanta Montalván (21), Fernando Jara Ramos (35), (a), ocurrió ayer a la 1:00 de la madrugada, a la altura del caserío La Huaquilla, tras sorprender a los delincuentes huyendo velozmente con los sacos de cacao, a bordo de las mototaxis de placa NRR-3111 y NG-63163.


ASALTAN EMPRESA. Minutos antes, la banda delincuencial sorprendió al vigilante Antidoro Farfán Córdova (48), a quien golpearon con la cacha del revólver y dejaron herido con varios cortes en el cuerpo. Los asaltantes llegaron por una fuerte suma de dinero, pero al no hallar nada, alzaron con lo que pudieron en sacos de cacao, huyendo rumbo a Morropón. Los Maniáticos están implicados en el asalto al camión de placa XE-2173, apoderándose de 21 mil soles. Los hampones opusieron tenaz resistencia a su captura. Los agentes hallaron en la mochila de ?La Chisca?, una pistola calibre 32, dos pasamontañas, cuchillos y dos sogas.


Fuente:DIARIO CORREO PIURA

PRESENTAN RESULTADOS DE LA PROPUESTA DE MICRO ZONIFICACION ECOLOGICA ECONOMICA

El pasado lunes 12 de abril la Municiplaidad Distrital de Morropon realizó un tallaer para la Difusión de los resultados de la propuesta de micro ZEE del distrito de Morropón, en este taller se dieron cita dirigientes y autoridades locales, asi como tambien representantes del Gobierno Regional, de la Municiplaidd Provincial de Morropon y funcionarios del PDRS-GTZ.GOB REG PIURA.
Esta propuesta ha sido elaborada Elaborado por: Jesús Contreras, Consultor PDRS GTZ; Con la Contribución de: En Aspectos Conceptuales y Metodológicospor parte del Equipo C1 del PDRS GTZ, GoRe Piura:
• Fausto Asencio Díaz – PDRS GTZ
• Wilmer Pérez Vilca – GoRe Piura
En la Discusión Metodológica: con Alumnos de Maestría en Geografía con mención en Ordenamiento y Gestión Territorial de la UNMSM - Promoción 2008
En Conocimiento del Territorio: Equipo Técnico y Líderes Vecinales del Distrito de Morropón

¿Que es la Zonificación Ecológia y Ecónomica (ZEE)?
Es el proceso por el cual se determinan las diferentes alternativas de uso sostenible del territorio, basado en la evaluación de sus potencialidades y limitaciones con criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales. Una vez aprobada la ZEE se convierte en un instrumento técnico y orientador del uso sostenible del territorio y de sus recursos naturales. La ZEE - OT es más que solamente un proceso técnico, político y administrativo.

¿Para que sirve la Zonificación Ecológia y Ecónomica (ZEE)?
Orienta la toma de decisiones para el uso adecuado de los recursos naturales y mejor ocupación del territorio. Proporciona a las autoridades nacionales, regionales y locales información técnica indispensable para una buena administración de los proyectos. Genera la información necesaria para direccionar la inversión pública y privada. Previene la ocupación en zonas de riesgo y la perdida de la inversión por la ubicación de infraestructura en zonas de exposición a peligros naturales.

En el caso del distrito de Morropon, este trabajo es complementario al Plan de Ordenamiento Territorial, el mismo que se empezo a implementar a partir del año 2007, poniendo en marcha importantes proyectos que contribuyen al desarrollo sostenible de nuestro distrito.
La presentacion estuvo a cargo del Geóg. Wilmer Pérez – GoRe Piura/PDRS-GTZ.; del Consultor Jesús Contreras – Consultor PDRS-GTZ.
El Ing Auguto Zegarra, representante del Gobierno Regional, felicitó a la comuna por esta iniciativa y resaltó que muy pocas municipalidades muestran interes en tan importantes temas como el ordenamiento territorial.
Esta propuesta sera aprobada por el Concejo Municipal del distrito de Morropon y se emitirá la respectiva ordenanza.

martes, 6 de abril de 2010

Pobladores de Piedra el Toro toman Carretera exigiendo se reponga servicio de Agua

El dia lunes 5 de abril los pobladores de los caseríos de La Unión, San Luis y Piedra el Toro bloquearon la vía del Corredor Andino CEntral, protestando por que desde hace unos meses no cuentan con el abastecimiento de líquido elemento en sus casas.
El hecho es que se está construyendo la carretera asfaltada hacia Chalaco por parte de la sub. Región Morropón Huancabamba y la compañía que ganó la buena Pro es la empresa RODEMA, quien al ejecutar los trabajos de voladura en algunas zonas de la carretera perjudica las Instalaciones de tubería que llevan el agua a esos pueblos.
Los pobladores tomaron la carretera desde las 3 de la mañana exigiendo la presencia de los representantes de la empresa RODEMA y del Ing. Fernando Ruidías Gerente de la sub. Región Morropón Huancabamba y sobre todo la reposición del servicio de AGUA en la zona.
Con la presencia de el Fiscal de Turno, El Juez de Paz de Morropón, alcalde de Morropón, moradores y la Ing. Residente de la empresa RODEMA se firmó un acta donde los pobladores levantaban su medida de fuerza y la empresa se comprometía a reponer el servicio en un lapso de 24 horas.


El tránsito se reabrió al promediar las 01:45 PM.
Al promediar las 02:00 de la tarde hizo su presencia el Gerente de la sub. Región Ing. Fernando Ruidías quien se disculpó por la demora y manifestó que si no vino antes era por que no quería llegar con las manos vacías y puso a disposición de la población una CISTERNA para que abastezca de agua mientras duran los trabajos de reposición de la tubería, ya que manifestó que estos contratiempos estarán presentes mientras dure la obra.
Así mismo exigió que la empresa RODEMA debe reponer los daños y colocar tubería de la misma calidad o mejor ya que estos gastos serán reconocidos a la misa por parte de la entidad.
Luego dijo se mejorará todo el Sistema Integral de Agua Potable y para el Caserío de San Luis pidió presentar la solicitud para evaluar un proyecto de agua en la zona, ya que ésta debe esperar que se abastezcan Piedra el Toro y La Unión por estar en la zona más baja del sector
Los moradores quedaron contentos y de inmediato fueron abastecidos por la Cisterna y están a la espera de que la empresa cumpla con su compromiso de reponer el sistema de agua domiciliaria.
FUENTE: CHULUCANAS NOTICIAS

lunes, 5 de abril de 2010

ASALTO EN MORROPON

ENCAPUCHADOS EN MOTOS LO BALEAN EN ALTO PIURA
Roban 12 mil soles a comerciante


Morropón.- Ruta del peligro. A plena luz del día, un comerciante de menestras fue asaltado y herido de bala por dos peligrosos individuos encapuchados para robarle 12 mil soles, producto de la venta de menestras, huyendo en dos veloces motos lineales con dirección desconocida.
El sangriento atraco que rompió la tranquilidad de los pobladores se registró ayer a las 10.00 de la mañana, a pocos minutos de llegar al centro poblado de Pueblo Nuevo de Maray, distrito de Santa Catalina de Mossa, cuando la camioneta blanca conducida por Juan Carlos Coronado García (38), comerciante de menestras, circulaba por la vía carrozable fue interceptado a balazos por dos motos lineales.
En medio de insultos y amenazas de muerte, dos bandoleros con los rostros cubiertos bajaron raudamente de las motos para encañonar y exigir a Juan Carlos a entregarles el dinero y al resistirse al robo, le dispararon a quemarropa en la pierna.

Marcas
El comerciante, residente en el centro poblado Pueblo Nuevo de Maray, retornaba de realizar una venta de menestras en Morropón, y al parecer era esperado por los encapuchados para asaltarlo a tiros en el trayecto. La víctima fue socorrida y conducida de emergencia al Centro de Salud de Morropón, donde le controlaron el sangrado.
La denuncia del robo fue formulada en la comisaría de la jurisdicción.
FUENTE DIARIO LA HORA 5/04/10

INICIAN SESIONES DE ESTIMULACION, PROYECTO LUDOTECA


El día de hoy lunes 5 de abril, se inician las sesiones de estimulación temprana en la ludoteca del Distrito de Morropón, de 3 a 6.pm durante los días lunes 5,6,7 de abril. Se contará con el apoyo de la ONG VISAD –AYUDA EN ACCION que contribuirá con personal que vendrá a tallar y pesar a los niños (as) y el día viernes 9 de abril la misma ONG por la tarde estará capacitando a las voluntarias sobre la importancia de la higiene y aseo personal en la primera infancia.
Este esfuerzo es parte del Proyecto Implementación de Ludotecas para la primera Infancia que ejecuta la Municipalidad Distrital de Morropón y que cuenta con el gran apoyo para su implementación del Círculo de Interaprendizaje- CIA MARIA MONTESORI que esta bajo la dirección de la Lic. Josefina Alvarado.
Para este año se han adquirido nuevo material para incrementar y mejorar las áreas en las que niños y niñas mejoran sus capacidades y habilidades.

domingo, 4 de abril de 2010

PRESENTARAN EN PIURA LIBRO QUE REUNE CARTAS QUE ENVIARA VICTOR RAUL A ILUSTRE PERSONAJE MORROPANO

Alva Castro presenta libro sobre Víctor Raúl

PIURA Piura. En febrero del presente año, se publicó un libro que reúne las cartas que Víctor Raúl Haya de la Torre escribiera a su biógrafo y leal amigo Felipe Cossío del Pomar, reconocido personaje morropano, a lo largo de varias décadas.

El autor de esta compilación de cartas, debidamente anotadas y acompañadas de fotografías inéditas, es el Dr. Luis Alva Castro, quien el próximo viernes 09 de abril presentará "El aprismo es un acierto y una profecía � Cartas de Haya de la Torre a Felipe Cossío del Pomar", en la Pinacoteca Municipal.

El libro tiene como prologuistas a los intelectuales Eugenio Chang-Rodríguez, Hugo Vallenas Málaga y Hugo Neira Samanez. También incluye fotografías.


MORROPANO Y PIURANO ILUSTRE. Felipe Cossío desarrolló una esforzada actividad en el exterior dando apoyo político y económico a los apristas exiliados y, sobre todo, a los perseguidos dentro del Perú. Fue además infatigable biógrafo de Víctor Raúl, mostrando en sucesivos libros, con fino colorido, el retrato personal, la sensibilidad, el férreo sentido del deber y la fina trama de la creatividad intelectual desarrollados día a día por Haya de la Torre.


Dato� Cossío del Pomar, artista escritor y luchador social, nació en Morropón, el 31 de mayo de 1888. Vivió en Morropón hasta concluir la educación primaria. El ilustre pintor falleció en Lima el 25 de junio de 1981


FUENTE DIARIO CORREO PIURA

sábado, 3 de abril de 2010

“AYUDAME A VIVIR” REALIZA CAMPAÑA MEDICA EN MORROPON

Con éxito se viene realizando la Campaña Medica que organizó el Comité “AYUDAME A VIVIR” del distrito de Morropón, este comité tiene como único compromiso “amar a Dios y ayudar a nuestro prójimo”, presidido por la entusiasta Profesora Luz Ramírez Huertas, quien siempre se ha identificado y preocupado por la salud de los mas necesitados, ya antes lo había hecho a través de la promoción de la formación de los CAS en Morropón, destacando en la lucha contra el dengue en nuestro distrito, ahora se ha propuesto como meta trabajar con este comité y conseguir el apoyo de médicos y de personas que estén interesadas en trabajar y apoyar por la salud de los mas pobres en Morropón.
Este comité esta integrado por muchas personas que ha dejado de lado intereses personales, y políticos para unirse en un trabajo que favorecerá indudablemente a la salud de los morropanos; las perronas son las siguiente;: Luz Elena Sánchez de Jiménez, Rosa Revolledo Rivera, Marina Sancarranco Zapata, Estela Guidino Sánchez,. Segunda Huertas Córdova, Elvira Mezones García, Emma Alama Merino, Moisés Carrasco, Teodora Huaman, Maura Farfan Córdova, Lupe Cornejo Cornejo, Natividad Carrasco Flores y Socorro Flores Almestar.
En esta primera campaña se cuenta con el incondicional apoyo del Dr. Luis López y del Dr. Lennin Guerrero quienes mostrando un gran desprendimiento realizan esta campaña donando medicina a cada uno de los pacientes quienes por consulta pagan solo S/.3.00 nuevos soles, están atendiendo en medicina general y en pediatría.
El Dr. Luis López agradeció el destinterado apoyo de la Municipalidad Distrital de Morropón, quien ha facilitado la logística para hacer posible esta campaña

COMERCIANTES AMBULANTES DEL MERCADO NO ACATARON ORDENANZA

Los comerciantes ambulantes del Mercado de Abastos , no acataron lo que establecía la Ordenanza Nª 001-20010 .CDM, que ordenaba:

PRIMERA: disponer la reubicación de los comerciantes ambulatorios que se encuentran ocupando la zona de la cuadra 6 del jr. Adrianzen, cuadras 4 y 5 de la calle dos de mayo, cuadra 4 de la calle Cajamarca, veredas y aceras del parque Grau al siguiente lugar y de forma provisional: cuadra 7 del jr. Adrianzen

SEGUNDA: otorgar a partir del siguiente día de la publicación de la presente ordenanza 15 días naturales improrrogables a los comerciantes ambulatorios que se encuentran en la cuadra 6 del jr. Adrianzen, cuadras 4 y 5 de la calle dos de mayo, cuadra 4 de la calle Cajamarca, veredas y aceras del parque Grau para que retiren sus puestos de comercio hacia el lugar habilitado y asignado por el encargado de mercado de la municipalidad distrital de morropón.

TERCERO: disponer que la medida de las zonas a ocupar por las ambulantes ubicadas en la cuadra 7 del jr. Adrianzen, será de 3 x 4 metros, dejando establecido que se asignara un puesto por comerciante
.

Como se recuerda el pasado viernes 26 de marzo, los comerciantes casi en su totalidad habían ocupado pacíficamente la zona asignada sin embargo a los días siguientes y antes de que se cumpliera el plazo regresaron y se ubicaron en la cuadra 4 de la Calle Dos de Mayo, y luego organizaron un comité quienes se apersonaron a hablar con el alcalde pidiendo que los dejen trabajar en la vía que habían ocupado o en todo caso ocupar los alrededores del mercado sin ocupar las veredas del Parque Grau alegando que la zona asignada para ellos seguía siendo vía pública, a lo que se les explico que si bien era cierto que la cuadra 7 del Jirón Adrianzen era vía publica , ya estaba asignada como zona comercial de manera PROVISIONAL de hace algún tiempo, además que en esta cuadra hay pocas viviendas que puedan resultar afectadas . El día miércoles 31 de marzo el alcalde se reunió con todos los comerciantes ambulantes y se acordó dejar prácticamente sin efecto la mencionada ordenanza y que los comerciantes se ubiquen el en área que ellos propusieron hasta conversar con los vecinos y dirigentes del distrito para establecer una medida que no perjudique sus negocios ni el bienestar de la población.
Algunos miembros del Concejo Distrital de Morropón han mostrado su desacuerdo toda vez que la Ordenanza ya estaba aprobada y debió cumplirse

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS