domingo, 23 de mayo de 2010

REUNION EXTRAORDINARIA DE LA MANCOMUNIDAD CORREDOR ANDINO CNETRAL

La REMURPE desde año 2009 viene desarrollando actividades en beneficio de la Mancomunidad Andino Central (MAC), en coordinación con representantes de dicha institución quienes garantizan para el presente año continuar con el apoyo necesario para el fortalecimiento institucional de la MAC.

Es por ello que el presente mes se da inicio a las actividades de coordinación y capacitación para los Municipios que integran la MAC; es importante indicar que la REMURPE para el presente año trabaja en alianza estratégica con dos importantes instituciones tales como el Instituto de Montaña y el Servicio de Cooperación Social Técnica – DED que buscan también el beneficio de nuestra Mancomunidad.

En este contexto, se está programando el Primer Encuentro de Actores de la MAC 2010 que desarrollará la siguiente agenda:

· Acciones de Adaptabilidad al Cambio Climático.

· Gobernabilidad Municipal del Agua.

· Elaboración del Plan de Acción 2010 de la MAC.
LUGAR : Hotel El Angolo (Av. Fortunato Chirichigno N° 661 – Urb. San Eduardo – El Chipe Piura.
FECHA : Viernes, 28 de Mayo del 2010
HORA: 08:30 am.
A esta reunión se esta invitando a todos los alcaldes, regidor que presiden la comisión de recursos naturales y medio ambiente, y un técnico de su municipalidad en especial del área de Promoción del Desarrollo Económico Local.

NIÑOS Y NIÑAS VISITARON LA 3º, 5º Y 6ª MARAVILLA DE MORROPON

Estudiantes del nivel inicial y primario visitaron tres de las 7 Maravillas de Morropón en pasado 14 de mayo, conmemorando el primer aniversario desde su elección, como se recuerda en mayo del año 2009 y con el objetivo de difundir la riqueza de nuestros recursos naturales y nuestro potencial turístico, histórico, cultural y paisajístico a nivel local, nacional e internacional y que la población valore nuestros recursos naturales y su importancia en la sostenibilidad del medio ambiente de la localidad, convirtiéndose así el ecoturismo en una nueva actividad económica alternativa. a través del BLOG www.morropon.tk se llevó a cabo el concurso LAS 7 MARAVILLAS DEL DISTRITO DE MORROPON, cuya ceremonia oficial fue el 14 de mayo de ese mismo año.
El tour escolar 2010 se llevó a cabo con el fin de revalorar estos lugares y de lograr una mayor identidad por parte de la población. La UGEL MORROPON y la dirección del blog www.morropon.tk, con el auspicio de la Municipalidad Distrital de Morropón, programaron para el día viernes 14 de mayo del 2010 un TOUR a la 3º, 5º y 6º MARAVILLAS DEL DISTRITO DE MORROPON

sábado, 22 de mayo de 2010

MAXIMILIANO RUIZ ROSALES, PRE CANDIDATO EN ALIANZA ELECTORAL

Alianza Electoral se inscribe en Lima Javier Atkins prepara baterías
Fuente DIARIO LA HORA

La alianza electoral que promueve a Javier Atkins Lerggios como candidato al Gobierno Regional, estaría formalizándose el próximo lunes 24, cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emita la documentación que oficializa la participación de “Unidos Construyendo” en las elecciones del próximo 3 de octubre.Así lo dio a conocer ayer Javier Atkins Lerggios quien informó que viajó a Lima un personero de la agrupación para presentar toda la documentación requerida ante el JNE.Ellos esperan que en una semana den respuesta para poder iniciar con la propagación del lema de la Alianza y la promoción del símbolo de la misma: una mano, con la cual darán inicio a la campaña electoral en toda la región.Atkins se mostró confiado en que en el menor plazo posible se oficialice la alianza que ha conformado con diferentes líderes políticos de la región con miras a las elecciones. Dijo, además, que están sosteniendo conversaciones con otros líderes políticos como el de ‘Tambogrande Si’, a fin de afianzar esta agrupación y lograr el mayor apoyo en los comicios.

Precandidato:

La Alianza Electora Unidos Construyendo tiene como probable candidato a la presidencia regional a Javier Atkins Lerggios, quien irá acompañado de Maximiliano Ruiz Rosales del grupo Poder. Ruiz Rosales ex alcalde de Morropón durante tres periodos y ahora es Director del CIPCA y ha sido un promotor de esta alianza.

REGIDOR JUAN GRANDA MONTENEGRO TRABAJO EN MUNICIPALIDAD PROVINCIAL. SEGÚN REVISTA DE CHULUCANAS:

El Regidor de la Municipalidad Distrital de Morropón Juan Granda Montenegro trabajo durante seis meses, mientras era Regidor de la Municipalidad Distrital de Morropón y a la vez personal administraticvo en la IE ALM Miguel Grau Morropon.
Según la revista PÒDER CIUDADANO que se publica en Chulucanas el Sr. Juan Granda fue favorecido por la Municipalidad provincial a través de los Contratos Nº 1451,2296 Y 2659 del año 2009.
Según estos contratos este regidor ha trabajado desde el 07 de julio del 2009 hasta setiembre del mismo año y según la cláusula 4 fue contratado para trabajar 48 horas semanales en la Obra “CONSTRUCCION DE PISTAS Y VEREDAS EN LA CALLE GRAU, LA MATANZA, percibiendo un sueldo de S/.1500 nuevos soles, luego otro contrato de octubre y noviembre en la Obra “MEJORAMIENTO DEL CANAL DE RIEGO AGRICOLA TALANDRACAS II, el tercer contratro es para el mes diciembre trabajando en la misma obra, en total según la revista PODER CIUDADANO el Regidor Juan Granda Montenegro percibió S/.9000 nuevo soles en la que llama municiplaidad del “alcalde de los pobres”.
Quedan muchas dudas por resolver en todo caso, pues ¿como hizo Juan Granda para desempeñarse como REGIDOR, ADMINISTRATIVO en la IE “Miguel Grau” y a la vez trabajar 48 horas a la semana en la Municipalidad Provincial.




Lo que aun falta saber es como que trabajó ya que despues de la publicación se ha especulado que se desempeñó como SUPERVISOR DE OBRAS, dato que no esta confirmado.



FUENTE: REVISTA PODER CIUDADANO, EDICION 67 DEL 03 AL 09 DE MAYO 2010

Proyecto del Alto Piura estará listo en dos años

Chulucanas. Aunque la fecha se usó para destacar personas vinculadas al Apra, uno de los proyectos más importantes de la región Piura, se inicia con la posibilidad que la primera etapa de culmine en dos años. La lucha ha sido tenaz y los merecimientos van para aquellas personas que se pusieron la bandera del Alto Piura en todas sus acciones, como es el caso de don Guido Raffo Varona y en los últimos tiempos de don Daniel Turley.
En un marco de fiesta y algarabía popular, y contando con la presencia del Presidente de la República Alan García Pérez y altas personalidades del país y de la Región, después del mediodía de hoy fueron firmados los contratos con la empresa brasilera Construcciones Camargo Correa y el Consorcio de Supervisión Alto Piura para la puesta en marcha de la ejecución y supervisión del I Componente ó Primera Etapa del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura.

El importante acto se realizó a inmediaciones de la Plaza de Armas de esta ciudad, teniendo como testigo muy cerca a la Diócesis de la provincia, contando con la presencia de importantes autoridades y personajes reconocidos como el Presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, Ministro de Agricultura, Embajador de Brasil en Perú, Presidente Regional César Trelles Lara, alcalde provincial Eddy Farías, "El Moisés del Alto Piura" Guido Raffo Varona, Monseñor Daniel Turley, congresista Rosa María Venegas, entre muchos otros.
La firma de los contratos con las empresas ejecutora y supervisora fue realizada por el representante legal de la Unidad Ejecutora del Alto Piura, Humberto Correa, con los representantes de aquellas. A ello se sumaron las rúbricas del Presidente Alan García y del Presidente Regional César Trelles.

Expresiones de júbilo
Desde tempranas horas de la mañana las autoridades y población participaron de los actos programados por la histórica fecha, con la Misa de Acción de Gracias realizada en la Iglesia local; así como de la ceremonia cívica realizada en la Plaza de Armas, donde el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo izó el Pabellón Nacional, Monseñor Daniel Turley izó la Bandera de Chulucanas, y el Gerente General de la Unidad Ejecutora del Alto Piura, Econ. Humberto Correa Cánova hizo lo propio con el emblema de la Región.

Más adelante se dio paso a la ceremonia convocada de firma de contratos, previo a la intervención de una serie de autoridades. En primer término, el alcalde de Chulucanas, Eddy Farías resaltó el cumplimiento de la palabra empeñada por el mandatario de la Nación, así como agradeció la lucha tenaz que ha tenido el Frente del Alto Piura presidido por Mons. Turley, y otros que contribuyeron para que el Proyecto se haga realidad, como el extinto alcalde Nacho Távara, Godofredo García Baca, al Premier Velásquez, voluntad política del Presidente Alan García y Presidente Regional César Trelles Lara.

"También agradezco delante de esta Catedral a Dios, porque él también nos iluminó para que este proyecto hoy sea realidad. Sé que hay mucho que recorrer, pero pedimos que los políticos se unan y no pongan obstáculos al desarrollo de nuestros pueblos (...)", dijo.

Turley: Queremos una vida más digna
A su turno, Mons. Turley fue escueto en dar las gracias a Dios, al Presidente Alan García por su voluntad política de apoyar proyectos que ayudan a sacar a la población de la extrema pobreza, que es enemigo común. "Queremos que los pobres tengan una vida lo más digna posible. Gracias Sr. Presidente, Gracias, Gracias, Gracias..."

El Presidente del Congreso, Javier Velásquez dijo compartir la alegría y euforia del pueblo piurano cuando una esperanza se convierte en realidad, lo cual se debe a la voluntad política del Presidente García, pero también a la perseverancia y firmeza con la que sus autoridades han llevado adelante esta noble causa para hacerla realidad.
Dijo confiar que con estas obras, "ustedes iniciarán otras para sacar adelante a este pujante pueblo de Piura".

Rosa María Venegas: 70 años de lucha
La congresista Rosa María Venegas resaltó que tras más de 70 años, lo que no se creía o se soñaba y negaba por nuestros padres y abuelos es una realidad, pero debemos seguir trabajando para que el Alto Piura saque de la pobreza y extrema pobreza a los niños.
"Queremos que las autoridades trabajen unidas, y no estemos mirando colores políticos ni temas personales. Ustedes nos pagan a nosotros para trabajar por ustedes y eso tenemos que hacer, pero es importante que estemos fiscalizando para que se dé trabajo a los altopiuranos y haya desarrollo. Cumplió su palabra Sr. Presidente, muchísimas gracias a nombre de todas las mujeres piuranas", exclamó.

Trelles Lara: Gran impulso de los cholos piuranos
El Presidente Regional César Trelles relievó que la fuerza, el espíritu y la lucha de los cholos piuranos de la provincia de Morropón ha hecho posible avanzar en estos últimos años este gran proyecto de 70 años de generación en generación. Lamentó que los gobiernos de Fujimori y Toledo incumplieran su promesa de apoyar el proyecto, hasta que Alan García ofreció hacerla.
"Hubo una serie de personas incrédulas en que esta obra se haría, pero cuando se une la fuerza, los corazones, la responsabilidad histórica que tiene nuestro partido y el pueblo, ha sido posible hoy, ante lo cual yo me siento muy feliz de haber sido parte de este hecho histórico", dijo.
Hizo ver que tres obras importantes gestadas durante su gobierno, como Bayovar, el Etanol y el Proyecto Alto Piura traerán el desarrollo. "Hoy estamos poniendo la primera piedra. Mañana nuestros hijos gozarán de estas grandes obras", afirmó.

Expresó su reconocimiento a algunas personalidades como Guido Raffo, Mons. Daniel Turley, al Premier Javier Velásquez, a la congresista Rosa María Venegas, al Gerente de la Cámara de Comercio de Piura, Carlos Sánchez, pueblo de Chulucanas, y al Presidente Alan García.
Alan: Obras estarán listas antes de dos años

El Presidente Alan García recordó que hace 22 años –durante su primer gobierno- en 1988 entregó recursos del presupuesto para hacer el primer estudio del Alto Piura. Entonces para él mismo era tan lejano. "Pero hoy Dios quiere que veamos cómo empieza a volverse una realidad, y hoy junto a ustedes he venido a dar gracias a Dios porque con su ayuda y voluntad este pueblo abandona la pobreza y se llega hacia la libertad".
Resaltó que con las obras se impulsará 35 mil hectáreas y abrir el camino a la creación de 40 mil nuevas hectáreas. Todo esto supondrá trabajo y la creación de empleos por decenas de miles a los hombres y mujeres de Chulucanas y Morropón. Se tendrá 45 mil empleos directos en el trabajo agrario y más de 60 mil empleos indirectos para servir directamente al trabajo agrario.
También se generarán 300 megavatios de energía eléctrica para independizar Piura eléctricamente del resto del país y darle la energía que su desarrollo necesita, ante su crecimiento vertiginoso y veloz.
Señaló que en el proyecto se invertirán 509 millones de soles, lo cual es importante porque se pagarán salarios de obreros, técnicos, profesionales, durante cuatro para la construcción de esta obra, "y yo sé que la obra se hará antes del plazo señalado como ha ocurrido con muchas otras obras; la empresa ganadora es grande y seria (...); yo garantizo que antes de dos años estarán listas esas obras, y esté donde esté, aunque esté en un llano yo estaré con ustedes para ver llegar las aguas del río Huancabamba a este hermoso Alto Piura".
Recordó asimismo que el Presidente Regional contra viento y marea e incomprensiones impulsó la obra de Bayóvar que da trabajo a tantos piuranos; y lo mismo ocurre en el caso del Etanol que da trabajo a 5 mil piuranos en forma directa. Mientras que por otro lado la Refinería de Talara dará trabajo a muchos más piuranos. También exaltó las bondades que traerá la autopista desde Lima a los últimos confines del norte.
También mencionó que su gobierno en conjunto con los municipios y ministerios han ejecutado 130 mil obras en beneficio del pueblo humilde. Y el Alto Piura será una de ellas.

SE FIRMO EL CONTRARO PARA EL PEHIAP

Irrigación. trasvase de aguas del Huancabamba. El megaproyecto liberará de la pobreza a miles de agricultores de Chulucanas y Morropón.
La República, Piura.
El presidente Alan García comprometió a los directivos de la brasileña Constructores Camargo Correa a concluir en menos de cuatro años con la primera fase del proyecto Alto Piura, la cual consiste en la perforación de un túnel de 13 km en la cordillera, que permita el trasvase de aguas del río Huancabamba de la sierra a la costa, para irrigar 31,000 hectáreas del valle de Morropón.
El pedido presidencial ocurrió ayer durante la firma del contrato con la empresa, que ganó la licitación del megaproyecto que le costará al Estado más de S/. 509 millones por la construcción (S/. 479 millones) y la supervisión (S/. 29 millones).
En el contrato se fija un plazo de 1,460 días (cuatro años) y que empieza a correr a partir del desembolso del 20% del presupuesto.“Cuando me dicen que van a demorar unos cuatro años para perforar 13 km y construir la presa derivadora de Tronera Sur, yo les digo que no es cierto, les garantizo que antes de dos años estarán listas esas obras, y desde donde esté, aunque sea en el llano, estaré con ustedes para ver llegar las aguas del río Huancabamba a este hermoso valle del Alto Piura”, expresó el mandatario.
Mil trabajadores
Frente a la propuesta de García, el gerente comercial de Camargo y Correa, Bernard Torres, precisó que esta será evaluada por los técnicos en vista de que la geografía y la dureza de la roca de la cordillera podrían condicionar el avance de los trabajos, en los que laborarán un promedio de 1,000 personas.“Olmos tiene problemas en el túnel, por lo que vamos a evaluar el pedido. Si es posible, lo haremos. Hay un compromiso para hacerlo lo más pronto posible, y para ello usaremos la mejor tecnología para abrir dos frentes de trabajo. Será un trabajo duro”, expresó.
CLAVES
Electricidad. La empresa también está interesada en construir dos hidroeléctricas que contemplan otra fase del proyecto Alto Piura.Caídas. Habrá dos caídas de agua en Gramadal y Cashapite, que registran un salto desde los 876 y 291 metros de altura. Aquí se totalizan un aproximado de 290 megavatios de electricidad con un valor de US$ 85 millones.

martes, 11 de mayo de 2010

14 De Mayo 1º Aniversario De Las 7 Maravillas De L Distrito De Morropón

Con el objetivo de difundir la riqueza de nuestros recursos naturales y nuestro potencial turístico, histórico, cultural y paisajístico a nivel local, nacional e internacional y que la población valore nuestros recursos naturales y su importancia en la sostenibilidad del medio ambiente de la localidad, convirtiéndose así el ecoturismo en una nueva actividad económica alternativa. el año 2009 a través del BLOG www.morropon.tk se llevó a cabo el concurso LAS 7 MARAVILLAS DEL DISTRITO DE MORROPON, cuya ceremonia oficial fue el 14 de mayo de ese mismo año, este fue un evento de impacto nacional e internacional, que permitió que la población participe directamente en el reconocimiento y elección de los siete mejores lugares de Morropón.

Con el fin de revalorar estos lugares y de lograr una mayor identidad por parte de la población La UGEL MORROPON y la dirección del blog http://www.morropon.tk/, con el auspicio de la Municipalidad Distrital de Morropón, se ha programado para el día viernes 14 de mayo del 2010 un TOUR a la 3º, 5º y 6º MARAVILLAS DEL DISTRITO DE MORROPON, en tal sentido se invita a los estudiantes, docentes y publico en general a participar del TOUR ESCOLAR al TEMPLO SAN ISIDRO 3º maravilla, JARDIN ECOLOGICO DE LA IE “ALM. MIGUEL GRAU”, 5º MARAVILLA. LOMA DE LOS POBRES Y SU MIRADOR TURÍSTICO 6ª maravilla, para lo cual se ha dispuesto que las visitas guiadas, se realicen a partir de las 9:00 a.m. y 11: 00 a.m.

lunes, 10 de mayo de 2010

Piura, Tumbes y La Libertad mejorarán la educación rural

domingo, 09 de mayo de 2010
FUENTE DIARIO EL TIEMPO

De acuerdo a los últimos resultados de la evaluación censal realizado en Piura por el Ministerio Educación, en el cual se evaluó a niños del segundo año de primaria, sólo el 21% logran comprender lo que leen y un 13.7% resuelven problemas de matemática, demostrando las reales necesidades de capacitar a los docentes, especialmente, de las zonas rurales de manera personalizada con asistencia técnica en lo pedagógico.
Ante esta problemática el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Básica (PROMEB) viene trabajando en tres regiones del norte del país tales como: Piura, Tumbes, y La Libertad, donde vienen implementando un programa de “Acompañamiento Pedagógico”.Esta estrategia consiste en la formación de un grupo de acompañantes pedagógicos a los que se les capacitará en el manejo de herramientas metodológicas y procedimientos pedagógicos para brindar apoyo técnico a los docentes de escuelas rurales, en los distritos seleccionados. Con ello, los maestros podrán contar con una constante asistencia casi personalizada.
Por una iniciativa del Gobierno Regional, a nivel de Piura se decidió implementar este programa en todo el distrito de Morropón, como referente de propuesta pedagógica regional que ayudará en el futuro a darles la oportunidad a cerca de 100 mil estudiantes del área rural de la Región a tener mejor aprendizaje, indicó el gerente del Promeb de Piura y Tumbes, José García Córdova.Programa piloto Cabe mencionar que en este taller también participan especialistas de la UGEL, juntos a los equipos de gestión de los Proyectos de Inversión Pública en Educación, ya que este plan incluye la implementación de proyectos de inversión pública (PIP) en las localidades participantes: entre ellas los distritos tumbesinos de Matapalo, Pampas de Hospital y Canoas de Punta Sal, en el distrito liberteño de Julcán, y en el caso de Piura en el distrito de Morropón.

DOCENTES INTEGRADAS EN CIRCULOS DE INTERAPRENDIZAJE POR UNA EDUCACION DE CALIDAD

Desde el año 1994 las docentes del nivel Inicial de las I.E. 479 Santa Julia, 123 9 de octubre,308 Huaquilla,220 Piedra del Toro, Franco,198 Zapotal,064 Ingenio,374 pueblo Nuevo,395 Pedregal ;quienes convencidas que el trabajo en equipo contribuye en el desarrollo de capacidades de los docentes y niños se unieron para conformar el Circulo de Docentes denominado María Montesori y desde ese fecha hasta la actualidad vienen desarrollando proyectos de Innovación – Acción que redundan en mejorar la calidad educativa en las I.E y por ende en el distrito ,ellas iniciaron este gran proyecto denominado : Implementación y Capacitación en ludoteca para niños y niñas de la Primera Infancia en el distrito de Morropón . Además de intercambiar experiencias, analizan normas, comparten ideas y opiniones ,desarrollan la hora de la lectura entre docentes, programas actividades en atención a I y II ciclo ,elaboraron la I Guía de atención a la Primera Infancia ,asi como libros de aprestamiento adecuados a realidad . Son docentes convencidas que su labor no termina en el aula pues trabajan con los padres de familia en talleres descentralizados. Están inscritas en registros públicos y cuentan con Resoluciones de Reconocimiento de UGEL Morropón por su loable labor. Cabe resaltar que cuentan con un comité integrado de la siguiente manera :
Coordinadora del CIA : Lic. Josefina Alvarado Molero
Presidenta : María del Carmen Chonto Alvarado
Vice Presidenta : Jesús Chumacero Alban.
Secretaria: Adelaida Córdova morales.
Tesorera : Victoria Adanaque Ramos
Respo. Asistencia : Carmen Olivares Ruiz
Vocales : Doris Córdova Agurto
Ofelia Soler Taboada

ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA A TRAVES DE LA IMPLEMENTACION DE LA LUDOTECA EN MORROPON

Con gran éxito se viene desarrollando las sesiones de estimulación temprana que se realizan desde el mes de marzo en la II planta de la casa de la cultura , allí funciona la ludoteca la misma que está a cargo de la Licenciada Josefina Alvarado Molero Psicopedagoga en problemas de aprendizaje quien con las integrantes del Círculo de interaprendizaje “Maria Montesori” del nivel inicial y voluntarias de la sociedad civil atienden de lunes a jueves a niños y niñas en los horarios de 3 a 6.pm ,cabe resaltar que las 39 integrantes realizan un trabajo de voluntariado desde el año 2008 y que con las diferentes capacitaciones sobre temas relacionados con estimulación temprana, terapias ,temas de tutoría ,consejeria, escuela de padres, asertividad, enfoque comunitario, fundamentos psicopedagógicos entre otros temas les ha permitido especializarse en la atención adecuada a nuestros niños y niñas siendo esto un referente muy importante que ha permitido la sostenibilidad de este proyecto iniciado desde el año 2008 con el apoyo de la municipalidad distrital de Morropón y del regidor José Luis Carlin Ruiz ,quien de manera permanente orienta y apoyo este importante proyecto que está contribuyendo en el desarrollo integral de los niños y niñas del distrito de Morropón. Estamos convencidos que todas las instituciones que apuestan por la atención oportuna a la primera infancia visitaran la ludoteca y apostaran por su sostenibilidad.

ALCALDE DEL DISTRITO DE MORROPON POSTULA AL Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI)

El alcalde del Distrito de Morropón Duberlí López Escalona, postulará al Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI), del mismo que a continuacion se da mas informacion.
Lima, abr. 25 (ANDINA). La presentación de solicitudes de inscripción de candidatos para las elecciones de los primeros representantes de gobiernos locales ante el Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI), se realizará hasta el 7 de mayo entrante.
Lo informó el Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, John Romero Lloclla. Los comicios se efectuarán el 19 de junio de 2010 y el proceso es convocado por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros. Los formatos de solicitud de inscripción se encuentran disponibles en la página web de la PCM.
John Romero Lloclla explicó que el CCI fortalecerá el diálogo en los tres niveles de gobierno, pues concertará e impulsará recomendaciones de políticas, estrategias y acciones que garanticen los principios y objetivos de la descentralización, para consensuar una visión compartida del Estado a favor de la ciudadanía.
Según la Resolución N° 207-2010-PCM/SD, la presentación de tachas a candidatos se podrá realizar desde el jueves 13 al lunes 17 de mayo y la publicación definitiva de la lista de candidatos se hará efectiva el 29 de mayo.El CCI fue creado el 2007 por la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y se dispuso que esté integrado por representantes de los tres niveles de gobierno, presididos por el Primer Ministro.
Son miembros del Consejo de Coordinación Intergubernamental, representantes del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales, el Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, al Alcalde de la Municipalidad de la Provincia Constitucional del Callao, y 12 Alcaldes Provinciales y 12 Alcaldes Distritales, quienes serán elegidos por sus pares en todo el país. Luego de dicho proceso, el CCI funcionará en pleno.
John Romero Lloclla consideró que el CCI es una instancia que fortalecerá el diálogo en los tres niveles de gobierno y coadyuvará en la articulación de políticas nacionales, sectoriales, regionales y locales, convirtiéndose en el articulador intergubernamental de la descentralización.
Las elecciones se llevarán a cabo a través del mecanismo de votación por medio físico con cédula impresa, y los locales de votación serán publicados en el portal de la PCM.El Consejo de Coordinación Intergubernamental fue instalado el 19 de diciembre de 2008, con la participación de quienes en aquel momento ejercían o siguen ejerciendo funciones en las posiciones más importantes de las diversas instancias de gobierno, así como de miembros de la sociedad civil.

lunes, 3 de mayo de 2010

LO MALO DEL RALLY

El actual alcalde de la Provincia de Morropón y candidato a la alcaldía para las elecciones de octubre próximo, no puede con su genio de figureti, y no pierde la oportunidad de hacer proselitismo hasta en eventos como el Rally NacionalPremio Presidente de la República , ayer domingo mientras la gente se congregaba en el caserío Zapotal para apreciar la partida del Rally podían ver al lado izquierdo de la carretera una combi, completamente pintada con logos y frases alusivas a la campaña del alcalde-candidato, además de mas de media docena de personas con polos de campaña.
Días antes Farias había enviado propaganda sobre el rally haciendo creer que era la Municipalidad Provincial la que organizaba el evento, situación que se aclaro cuando el gobierno regional distribuyo volantes y la Municipalidad Distrital de Morropón hizo lo mismo a través de medios locales.

Juan Abuid triunfa en Rally Premio Presidente de la República

Piura (Peru.com).- Como si fuera un sueño. En su tercera competencia oficial en la N4 el nuevo piloto de dicha categoría Juan Abuid ha logrado una hazaña al llevarse merecidamente la Edición LX del Premio Presidente de la República. Hace instantes el Automóvil Club Peruano premió a 'Juano' como ganador de la competencia ante la asistencia de una gran cantidad de aficionados.

Abuid empleó el tiempo de 2 horas 04 minutos 19 segundos para los cinco especiales desarrollados entre ayer y hoy. Antes de iniciar la segunda y definitiva etapa del domingo marchaba segundo en la clasificación general y de la N4 atrás de Raúl Orlandini. El tres veces campeón nacional de rally Nicolás Fuchs tuvo problemas mecánicos, por lo que abandonó la prueba ayer sábado.

A poco del final Orlandini tuvo un serio despiste y le dejó en bandeja la victoria a Abuid, quien de esta manera inscribe por primera vez su nombre en la tradicional competencia del deporte motor peruano. Debutó hace un par de meses en el Rally Playas, primera fecha del torneo del Automóvil Club Peruano, donde ocupó la cuarta posición atrás de Fuchs, Orlandini y Jochamowitz.

En su segunda actuación en 'la máxima' fue segundo luego de Ernesto Jochamaowitz en el Rally Órganos, primera fecha del Campeonato Nacional y ahora en su tercera carrera gana nada menos que el tradicional Premio Presidente de la República. Segundo en la general y primero en Turismo Superior clasificó Miguel Tommasini con 2 horas 12 minutos 36 segundos y tercero, primero en Camionetas Eduardo de la Flor 2h15m58s.

Los otros triunfadores de la jornada fueron en la N4 Light Roberto Matos con 2h16m22s, en la Súper 1600 Jorge Arrieta con 2h19m41s y en Tubulares Jorge Santos con 2h32m26s. Solamente 20 autos terminaron la prueba, número inferior a la mitad de los que partieron.

PILOTO ATROPELLA A TRES ESPECTADORES Y UNO MUERE

LIMA Final sangriento. En el epílogo de la 60 edición del Rally Premio Presidente de la República, efectuado ayer en Piura, el reconocido corredor de autos Raúl Orlandini atropelló a tres espectadores de la competencia. Uno de ellos murió y otro se encuentra muy grave.El hecho ocurrió en la carretera Sapotal-Chulucanas, en el distrito de Chulucanas, en Morropón. El trágico accidente se produjo cuando sólo faltaban 15 metros para la meta.Orlandini, quien en la primera etapa de la competencia (realizada el sábado) quedó en primer lugar, en esta ocasión iba último. Se presume que el vehículo del piloto -acostumbrado a quedar en los primeros puestos- habría sufrido fallas mecánicas.


EL ACCIDENTE. El accidente se produjo aproximadamente a las 14.50 horas. Orlandini habría perdido el control de su vehículo al intentar evitar un badén (zanja) ubicado en la entrada de la zona urbana conocida como Batanes.Según Correo Piura, el vehículo arremetió contra tres espectadores, quienes no pudieron huir. Finalmente, la unidad terminó empotrada en la pared de una vivienda.La víctima fue identificada como Pastor Sandoval Silva (52), quien resultó con ambas piernas fracturadas. El infortunado llegó cadáver al Hospital Regional de Piura.Mientras que Teófilo Zapata Ruiz (55) y José Yarlequé Rondoy quedaron heridos. El cuadro de este último es de gravedad y se encuentra internado en el referido hospital.

Piloto Raúl Orlandini atropella y mata a espectador y hiere a otro

La última largada de la XVI Edición del Rally Premio Presidente de la República se vio empañada ayer por la muerte de un espectador, quien falleció momentos después de ser arrollado por el auto azul Mitsubishi número 516, conducido por Raúl Orlandini Griswold . El accidente es investigado por la Comisaría de Chulucanas, donde los familiares se acercaron ayer a exigir una profunda investigación.
En tragedia terminó la XVI Edición del Rally que se corrió en la provincia de Morropón, cuando el auto conducido a gran velocidad por el destacado piloto nacional, Raúl Orlandini Griswold, perdió el control del vehículo, en el intento de pasar una curva. Instantes después, la máquina se salió de la pista, para luego arrollar a Pastor Sandoval Silva (55), quien falleció momentos después cuando era trasladado de urgencia del hospital de Chulucanas al Cayetano Heredia. Producto del accidente del Mitsubishi, que terminó impactando en una vivienda aledaña, resultó herido José Elías Yarlequé Rondoy (50). Al momento del accidente, a las 2:50 p.m. de ayer, el Mitsubishi CQR 809, piloteado Orlandini, se encontraba a sólo 30 metros de la meta final, ubicada a la altura del Grifo “Los Cocos”, en la salida al caserío Batanes. Momentos antes, la unidad había hecho la ruta Zapotal – Chulucanas. Posteriormente, luego de pasar por un charco, el corredor bajó la velocidad de su auto para posteriormente acelerar en su afán de acortar los tiempos.
Policía Nacional Sandoval Silva, tras el impacto sufrió la amputación de ambas piernas, en tanto una ama de casa que observaba la competencia junto con unos menores, fueron salvados por un policía que tuvo la buena idea de lanzarse sobre ellos para evitar que sean impactados.Una camioneta del Serenazgo de Chulucanas, llegó hasta el lugar del accidente para llevar a Sandoval (en ese momento herido) y a Yarlequé, con destino al Hospital de Apoyo de Chulucanas. Al infortunado espectador Sandoval, ya sin ambas piernas, los médicos lo conectaron a sistema de respiración artificial. Pero su estado era delicado y teniendo la esperanza de salvarle la vida, fue transferido, junto a Yarlequé Rondoy, al Hospital Cayetano Heredia, a bordo de una ambulancia. A pesar del esfuerzo de sus familiares y los médicos por salvarle la vida, Sandoval falleció en el trayecto, siendo regresado a Chulucanas al hospital para que se le practique la necropsia de ley. El herido que sobrevivió fue ingresado de emergencia al hospital Cayetano Heredia de Piura, donde quedó internado, diagnosticándosele fractura en pierna derecha, golpe en abdomen y shock hipovolémico. La triste noticia empañó el ambiente festivo de la final de la competencia, especialmente entre los familiares de los accidentados, los pilotos, organizadores y en especial para Orlandini, quien lamentó lo ocurrido.

Muere hombre que fue atropellado por Orlandini en Rally nacional

Una persona murió al ser atropellada por un vehículo conducido por el piloto Raúl Orlandini, cuando participaba en la edición número 60 del Rally Premio Presidente de la República en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón (Piura).

La lamentable noticia fue confirmada por el alcalde provincial, Eddy Farias, quien indicó que el accidente se produjo cuando estaba a punto de culminar la prueba.

“Ya estaba por terminar la prueba, pues al parecer un fotógrafo se acercó mucho al auto para tomarle una foto y por no atropellarlo el piloto hizo una maniobra que terminó atropellando a otra persona que lamentablemente falleció”, dijo.

La autoridad edil dio sus condolencias a la familia del fallecido e indicó que se están haciendo las investigaciones del caso determinar las causas que provocaron el accidente.
Según informó RPP Noticias, el occiso fue identificado como Pastor Sandoval Silva de 52 años de edad y habrían otras tres personas heridas. La radioemisora indicó que el accidente ocurrió en la ruta Sapotal - Chulucanas.
(Con información de Andina)

sábado, 1 de mayo de 2010

HOY Y MAÑANA RALLY EN MORROPON

30.04.2010 Nacional
Lleno de banderas. De esta manera el pueblo piurano recibió el Gran Premio Presidente de la República que este ańo cumple su sexagésima edición y que junto a 47 pilotos visitarán tanto el sábado como el domingo las localidades de Carrasquillo, Canchaque, Morropón y Chulucanas. Sin embargo debido a las intensas lluvias y la densa neblina que se aposentaron en la zona de Huancabamba los especiales dos y tres que comprendía Canchaque-Huancabamba han sido anulados.
De tal forma el nuevo itinerario del Presidente de la República ha quedado conformado de la siguiente manera:
El sábado se correrán tres tramos empezando desde las 10 horas con los 66 kilómetros del especial Carrasquillo hasta Canchaque. Llegado ahí los pilotos harán el viaje de retorno lo que comprenderá el especial dos. Finalmente la primera etapa se acabará con el tramo de Morropón-Chulucanas de 40.85 kilómetros. La jordana dominical comenzará también desde las diez horas con la repetición de Morropón-Chulucanas. Concluido esto los pilotos ingresarán al Parque de Asistencia y luego a una reagrupación, se dirigirán nuevamente hasta Morropón para disputar el último especial otra vez hasta Chulucanas lo que será el final de la competencia que viene siendo apoyada por Pilsen Callao y Yokohama

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS