martes, 22 de junio de 2010

Distrito de Buenos Aires de Morropón será sede fe Feria de Cacao y Banano Orgánico

Morropón. Promover el desarrollo de la agricultura ecológica en el distrito de Buenos Aires, en el marco de la promoción del consumo sano de los alimentos, posicionándolo como centro productor de banano y cacao orgánico, es el objetivo de la III Feria de Cacao y Banano Orgánico a realizarse en este distrito del 24 al 27 de junio.
El evento es organizado por la Asociación de Productores de Banano y Cacao (ASPROBO) y la Municipalidad Distrital de Buenos Aires, donde no sólo se exhibirán los productos, sino también habrá degustación, concursos, visitas guiadas a los predios de cacao y banano, así como demostración de empaque de los productos y procesamiento del cacao criollo en chocolate de taza.
Luis Alama Alzamora, gerente de la Municipalidad Distrital de Buenos Aires, indicó que desde el Gobierno Local están impulsando no sólo la producción orgánica, sino también "que los productos sean conocidos a nivel regional, nacional e internacional. Asprobo ya exporta, pero hay productos que están trabajando las mujeres organizadas, como son el coctel y licor de cacao, así como el chocolate de taza, que poco se conocen en la región y en el país", precisó.
Al respecto, Rosmery Chevez Navarro, presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras, señaló que son 10 mujeres las que están procesando el cacao criollo en chocolate de taza, "tenemos registro sanitario, el producto es una buena presentación, pero además también elaboramos coctel de cacao, licor de cacao y chocotejas. Del 8 al 10 de julio vamos a participar de la Noche del Chocolate que se realizará en el Hotel Sheraton de Lima, evento que es organizado por la Asociación de Productores de Cacao".
Dijo que actualmente están abasteciendo con tabletas de cacao orgánico al Programa Vaso de Leche de la Municipalidad de Buenos Aires, con una atención mensual para 800 niños.
Exportaciones
Arturo Aguirre, presidente de la Asociación de Productores de Banano y Cacao Orgánico (ASPROBO), indicó que en Buenos Aires existen un total de 174 hectáreas de cacao porcelana blanco, de los cuales 74 son de ASPROBO, logrando exportar 1 contenedor por quincena, el mismo que va a los mercados de Francia.
En lo que respecta a banano, precisó que como asociación tienen 107 hectáreas de cultivo, logrando exportar 3 contenedores mensuales de producto orgánico a los Estados Unidos.
Destacó el apoyo de la Municipalidad de Buenos Aires y de instituciones como Cepicafé y Progreso, que impulsan la producción y comercialización de sus productos al mercado internacional, "sin embargo, necesitamos el apoyo de la Cooperación Internacional y del Gobierno Regional y Central, para poder desarrollar nuestra producción, procesar y que estos productos sean mucho más rentables para el productor", argumentó.
Programa de la feria
Jueves 24 de Junio
10:00 a.m. Visitas guiadas a los predios de cacao y banano, demostración de empaque, procesamiento de cacao en chocolate de taza y visita a centro de acopio.
12:00 a.m. Concurso el mejor predio agroecológico
7:00 p.m. I Festival Provincial de Tondero.
Jueves 25 de Junio
9:15 a.m. Inauguración de la feria y exposición de stands.
10:15 a.m. Concurso de Dibujo y Monografías
3:00 p.m. Ginkana
7:30 p.m. Noche Cultural
Sábado 26 de Junio
9:00 a.m. Exposición de stands.
9:30 a.m. Programa de la Chacra a la Olla
10:00 a.m. Concurso: Mejor racima, quiebra de bellotas de cacao
11:00 a.m. Concurso Gastronómico
2.00 p.m. Tarde deportiva (Maratón, ciclismo, carrera y exhibición de caballos de paso)
4:00 p.m. Desfile de carros alegóricos
7:30 p.m. Show artístico
Domingo 27 de Junio
9:00 a.m. Exposición de stands
10:00 a.m. Presentación de artistas de la provincia e instituciones educativas del distrito
11:00 a.m. Premiación a los ganadores de los diferentes concursos.
2:30 p.m. Peleas de gallos
3:00 p.m. Baile de confraternidad

MDM CELEBRA EL DIA DEL CAMPESINO ESTE 24 DE JUNIO

El Distrito de Morropón tiene como actividad económica principal: la agricultura y su gobierno local, acertadamente y cumpliendo su rol promotor del desarrollo económico local y viene apostando incansablemente por apoyar a nuestros hermanos y hermanas campesinos; es pues una fecha a la que tod@s debemos recordar y celebrar con mucho entusiasmo; el trabajo de todas las mujeres y hombres de campo hacen que nuestro Morropón sea cada vez mas grande. En este sentido la Municipalidad Distrital de Morropón a través de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Productivo tiene el alto honor de invitar a toda la ciudadanía del distrito de Morropón a ser participe de la ceremonia por tan magna fecha la misma que se llevara a cabo el día jueves 24 de junio del 2010 a partir de las 9:00 a.m. en el frontis de nuestra institución.
PROGRAMA:
9:00 a.m. Concentración de delegaciones (IEs, Organizaciones Sociales de Base,
Organizaciones de productores)
9:30 a.m. Paseo de la Bandera
9:45 a.m. Izamiento de Banderas
10:00 a.m. Palabras del alcalde
10:15 a.m. Presentación de números artísticos
10:40 a.m. Desfile cívico
11:30 a.m. Sesión Solemne:
-Charla alusiva a la fecha
-Brindis

domingo, 20 de junio de 2010

Invierten 13 millones en 08 Km de carretera asfaltada en vía Morropon – Chalaco - Pacaipampa

MORROPON.- La Construcción de la Carretera asfaltada Morropón – Chalaco – Pacaipampa, sigue su curso, y para los viajeros constituye u notable avance para el desarrollo de esta parte de la región, pues a medidas que avanzan los trabajos el flujo vehicular va en aumento, como también las transacciones comerciales y viajes de turismo.
A la fecha la quinta etapa que ejecuta el consorcio La Gallega bajo la supervisión de la gerencia sub regional Morropon – Huancabamba, tiene un avance del 60 por ciento, siendo la meta la construcción de siete kilómetros de carretera asfaltada.
A la fecha se trabaja en la colocación de la sub- base y base del pavimento a lo largo de 03 Km, perfilado y nivelación de la subrasante, y culminación de las tareas de construcción de alcantarillas metálicas y el badén de concreto en la zona de Caracucho, según lo señalado por el gerente de la sub región Fernando Ruidias Ojeda.
En esta obra el Gobierno Regional tiene previsto invertir 13 millones 151,126.37 nuevos soles, con lo cual se incorpora a esta importe via a miles de pobladores de los distritos de Chalaco, Pacaipampa y Santo Domingo, además de Santa Catalina de Mossa que ya ha comenzado a disfrutar de las bondades de una vía rápida.
Otras obras de arte como cunetas, pases de agua, también están incluidas en el expediente además de la señalización horizontal, vertical y muros de contención. Personal de la zona esta acogida en los distintos frentes con lo cual se dinamizar la economía local de los pueblos aledaños como Caracucho y Faical.

PUENTE LA GALLEGA PASO PRUEBA DE CARGA
Mientras tanto, el puente La Gallega o Paltashaco para otros, construido sobre el río del mismo nombre (La Gallega), pasó la prueba de carga a que fue sometido en días pasados por especialistas. La infraestructura fue sometida a cargas progresivas hasta llegar a 30 toneladas por carril, es decir la prueba de carga permaneció durante 12 horas garantizando así con las especificaciones técnicas .
La construcción del puente demandó una inversión de Un millon 200 mil nuevos soles, siendo su estructura de concreto armado con vigas metálicas para una longitud de 34 metros y 30 toneladas de capacidad beneficiando a la población que comprende los distritos de Morropón, Santa Catalina de Mossa, Chalaco y Pacaipampa.
El cauce del río también ha requerido de trabajos de limpieza dándole la respectiva sección para que en época de grandes flujos de agua estas no tengan dificultad en pasar por debajo del puente.
También se ha trabajado en la protección del estribo de la margen izquierda con roca habiéndose construido los respectivos accesos del puente permitiendo de esta manera integrar a todas las poblaciones ubicadas a lo largo de la vía además de lograr una rápida comunicación promoviendo e incentivando la producción y comercialización de productos

Cerca de 500 alumnos de Morropón tendrán infraestructura educativa

Morropón. Un notable avance tiene la construcción de la moderna infraestructura de la Institución Educativa N° 14646, mas conocida como El Azul, donde el Gobierno Regional de Piura invierte Tres millones 488,081.42 nuevos soles. La obra que comprende también su equipamiento está la supervisión de la gerencia sub regional Morropon Huancabamba, con personal de la zona y permitirá ya en funcionamiento albergar a 495 alumnos; quienes estudiarán en mejores condiciones de cómo lo hacían anteriormente.
El gerente de la sub región ha señalado que de esta manera el Gobierno Regional está cumpliendo con su plan de trabajo y dando énfasis a la educación, recordando que la obra fue un pedido que hizo la comunidad educativa morropana al Presidente Regional durante una de las permanentes visitas a este distrito.
Actualmente se trabaja en el techado del primer nivel del modulo Uno, acabados de los servicios higiénicos (cielo raso y tarrajeo de muros, columnas y vigas). En el modulo Dos realiza el lucido de cielo razo, tarrajeo de muros, construcción de cisterna y tanque elevado.
Además de lo expuesto deben construirse también el cerco perimétrico e ingreso principal, construcción de tanque elevado y cisterna, construcción de cobertura metálica y la adquisición de equipos y mobiliarios.
Todo ello con la finalidad de brindar las condiciones adecuadas para que tanto estudiantes, docentes y personal de servicio realicen sus actividades en mejores condiciones y la comunidad en general contribuya con su cuidado. Esta Institución Educativa es el de mayor antigüedad en el distrito, habiendo pasado por sus aulas decenas de generaciones.

FUENTE: EL REGIONAL PIURA

martes, 15 de junio de 2010

EL MAL PASO DE HUGO MAR EN MORROPON, Y TODO POR FARIAS

Hace pocos días una reconocida Institución Educativa del distrito de Morropón, estuvo celebrando su aniversario, el día central se llevo a cabo el almuerzo de confraternidad organizado por la Comunidad Magisterial de la Institución, casi al final del evento se presentó el cantante Hugo Mar, quien después de interpretar su primer tema anunció que estaba ahí gracias al alcalde Edilberto Farias, quien busca reelegirse como alcalde provincial, el cantante empezó a lanzar al publico discos del Sr. Farias, y recibió como respuesta abucheos y el rechazo de los asistentes, Hugo Mar respondió con un “NO JODAN”, algunos le devolvieron los discos, y gritaron “¡queremos seguir bailado!”, el cantante un poco furioso manifestó que “si no quieren los discos de Farias, no los reciban pues pero no jodan!, lo que causo un gran malestar entre el publico quien empezó a pifiarlo, Hugo Mar siguió cantando para luego agradecer a Farias y a hacer vivas y a pedir aplausos para el alcalde candidato… como respuesta recibió un silencio absoluto seguido de pifias y silbidos. El mas incomodo en esos momentos era el Candidato por el mismo movimiento de Farías a la alcaldía distrital. Hugo Mar ante esta reacción grito amenazante: ¡ aplaudan pues, por Farias estoy aquí, no jodan pues!
Ante esta situación una docente de la misma Institución pidió el micrófono y después de defender de tanto insulto a los asistentes y decirle que no permitiría que utilicen la fiesta del colegio, le pidió que se retire.
Esta reacción del público no le gusto para nada a los simpatizantes de Farias, quienes estupefactos solo se miraban entre si, comprendiendo que a FARIAS en Morropón, nadie lo quiere y por mas cantantes que mande, no logra ganarse la simpatía del pueblo morropano.

Alistan elecciones de representantes ediles para el CCI

Piura, 15/06/2010 (CNR) -- Este sábado 19 de junio se llevarán a cabo las elecciones de los primeros representantes de las municipalidades provinciales y distritales al Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI), convocadas por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Guillermo Vásquez Chávez, representante de la Secretaria Descentralizada de la PCM señaló que estas elecciones tienen la finalidad de fortalecer el proceso de descentralización y permitir que las municipalidades obtengan un espacio de diálogo permanente con el gobierno central."Esto permitiría obtener no sólo más recursos, sino también autonomía, incluso al mismo nivel de los gobiernos regionales o gobierno nacional", dijo el funcionario a Radio Cutivalú.
En Piura, postulan tres alcaldes distritales y uno provincial. Entre los distritales figuran José Mejías Coronado, alcalde de Amotape y que integra la lista 1; Duberly López Escalona, alcalde de Morropón; y Carlos López Jiménez, alcalde del distrito de Santo Domingo-Morropón, que integran la lista número 2.
En el caso de los alcaldes provinciales, está en carrera el alcalde de Talara, Juan Castillo Chinga, que va en la lista 1.
Las votaciones se llevaran a cabo en la institución educativa “Ignacio Sánchez Arteaga" de Piura y se iniciaran a partir de las 09:00 horas. Los resultados serán publicados el 23 del presente mes.El CCI viene a ser un espacio adscrito a la PCM, donde participarán representantes del gobierno nacional, regional y local.
Tiene como finalidad fortalecer el proceso de descentralización, definir políticas públicas, garantizar la transferencia de funciones, competencias y recursos que permitan evitar la duplicidad de funciones y lograr mayor eficiencia en la gestión pública.
Los electores que participan en esta contienda serán los alcaldes de todo el país, quienes elegirán a 12 alcaldes provinciales y 12 distritales, en 33 sedes de votación.
Jhon Fernández - Radio Cutivalú

Jefe de IPD de Piura cría aves y ovejas en estadio

Morropón; pobladores exigen inspección ocular y auditoría. Comisión de Defensa afirma que utiliza a guardián del estadio para que atienda a sus animales.
Raúl Garabito Cruz, que laboró como coordinador ad honorem en Morropón ante el IPD de Piura, denunció que el jefe de esta institución deportiva, Hernán Morante Ruesta, ha convertido en una granja el estadio de Morropón.“Cría aves y ovejas, además de sembrar maíz dentro de la propiedad del IPD y utiliza los servicios del guardián José Gómez para que atienda a sus animales”, afirmó.
Ante esta irregularidad, la Comisión de Defensa del Deporte de esta ciudad solicita una inspección ocular y también una auditoría a la partida presupuestal que llega para este estadio, cuyo mantenimiento es lamentable, según refirió Raúl Garabito.
FUENTE: DIARIO LA REPUBLICA

lunes, 14 de junio de 2010

Habitantes de Chisca Blanca seran beneficiados con el Canal Valdivia

El Congresista Miguel Guevara Trelles visitó a los agricultores del Sector Morropón – La Gallega donde recibió la problemática del sector para gestionar a alto nivel y buscar las soluciones a los mismos.
Casi un centenar de representantes de las sub. Juntas de regantes del sector se dieron cita en el local de Usos Múltiples del distrito de Morropón hasta donde llegó el presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República Dr. Miguel Guevara Trelles.
Los agricultores escucharon atentamente al congresista quien les dio a conocer de los diferentes programas que el gobierno ha desarrollado para beneficiar al sector agrario y ganadero, así como el PMIR que es el programa de mantenimiento de infraestructura de riego que el gobierno del presidente Alan García pone en marcha para beneficiar directamente a las juntas de regantes del Perú.
Luego de la intervención del congresista los agricultores presentaron sus solicitudes e inquietudes al congresista Miguel Guevara, problemas con los canales de regadío, infraestructura en las defensas ribereñas, proyectos como la construcción de un Establo por parte de la Asociación de Ganaderos de Morropón Virgen del Carmen que pretende con éste mejorar la calidad de vida de los ganaderos y brindar un mejor producto al consumidor.
Los habitantes de Chisca Blanca estuvieron presentes y aprovecharon la oportunidad para agradecer ser favorecidos con la obra del Canal Valdivia que los beneficia enormemente e invitaron al congresista Miguel Guevara Trelles para una próxima visita al caserío.
Así mismo dijo que es importante realizar la obra del Embalse la Gallega para solucionar el problema del agua en dicho sector.




FUENTE CHULUCANAS NOTICIAS

DELEGADOS DE LA REGIÓN ELIGIERON A CANDIDATOS DE "UNIDOS CONSTRUYENDO"

PIURA PIURA. La mañana de ayer se vivió una verdadera fiesta en el local de la alianza electoral de "Unidos Construyendo", ubicado en la cuadra 3 de la calle Huánuco.

Cerca de 150 delegados de las 8 provincias de la región, eligieron a sus candidatos que participarán del proceso electoral del próximo 3 de octubre.

Javier Atkins Lerggios, flamante candidato a la presidencia del Gobierno Regional, lidera la alianza. Lo acompaña en la vicepresidencia, Maximiliano Ruíz, líder del movimiento Por el Desarrollo Regional (PODER).

La sorpresa de la mañana fue la elección de Óscar Miranda Marttino a la Alcaldía de la provincia de Piura.De igual manera, por la provincia de Sechura su actual alcalde, Santos Valentín Querevalú.Asimismo, postula Jorge Camino por Sullana, Rogelio Trelles, por Talara; Walter Wong, por Paita; y Carlos López por Morropón � Chulucanas.


PROPUESTAS. Tras las elecciones, más de 300 personas acompañaron al candidato Javier Atkins en una marcha por las principales calles de la ciudad."La respuesta de la militancia ha sido impresionante.Los candidatos de las provincias tienen un importante respaldo", señaló Atkins.En declaraciones a la prensa, indicó que su alianza es una alianza de propuestas, que pondrá énfasis en la calidad de la educación y la salud, buscará generar mayor puestos de empleo y fomentar la inversión privada que garantice trabajo para la población piurana.Propone recuperar el manejo de la Empresa Prestadora de Servicios - EPS Grau. "No es posible que los piuranos estemos sufriendo por agua, desagüe y por el tratamiento de agua; mientras que los señores de la EPS Grau están preocupados en cómo pagar la deuda que tienen.Recuperarla y que se forme un directorio regional que garantice un buen servicio y que las inversiones sean en beneficio de la población"; aseveró.De igual modo dijo que para las próximas elecciones del 3 de octubre la alianza se ha propuesto como meta tener 5 mil personeros con el objetivo de evitar que "se tuerza la voluntad popular".


Los candidatos Gobierno Regional

Javier Atkins � Presidente

Maximiliano Ruiz Rosales � Vicepresidente

José Neyra Arisméndiz (Consejero por Piura) Cristina Torres (Consejero por Paita) Juan Garufi Vidal (Consejero por Sullana) Nicolás Valladolid (Consejero por Morropón- Chulucanas) Baldomero Marchena (Consejero por Ayabaca) Arminda Bermeo Torres (Consejera por Huancabamba) Tomás Fiestas Eche (Consejero por Sechura)

lunes, 7 de junio de 2010

Aparecen pintas subversivas en Morropón

PIURA MORROPON. Un tremendo susto se llevó la propietaria de una vivienda al descubrir en las paredes de su casa la aparición de pintas subversivas que han causado alarma en la población, según informó la policía de esta localidad.Los desconocidos dejaron pintas en la vivienda de la señora Juana Clementina Morales Córdova (70), ubicado en la calle Lima 733.Tras conocer el hecho, una patrulla de la comisaría se dirigió a dicho inmueble, y se percató que en una pared de color verde claro había sido inscrito con pintura roja, apenas inteligible, con la hoz y el martillo.En uno de los extremos de la pared, habían escrito "Muerte a los soplones". La población se encuentra gran alarma en los pobladores, mientras que la Policía ha iniciado las investigaciones.
LUIS SULLON M. DIARIO CORREO

IEP STA RITA DE MORROPON PARTICIPARA EN COPA CLARO

PIURA. Para dar mayores detalles del Campeonato de Fútbol categoría Sub 12 "Copa Claro 2010", que se inaugurará el 12 de junio, la Comisión Organizadora cita a los equipos participantes a la conferencia que realizarán el jueves a las 10:30 a.m. en el Hotel Costa del Sol.

Han asegurado su participación los colegios San Ignacio, San Luis, Samuel Ordoñez, Rosa Carrera, Harvar College, Fe y Alegría, Montessori, Ricardo Palma, Bacilio.

De Sullana figuran: Del Norte Ssullana, Martín Dioses, Santa Rosa, San José Obrero, Fe Alegría, San Pedro Chanel y Santa Rita de Morropón. En damas: Samuel Ordoñez, Rosa Carrera, Fe y Alegría, Montessori, Matias Manzanilla, Ricardo Palma y Fe y Alegría de Sullana.
FUENTE: DIARIO CORREO

Proponen a Presidente de REMURPI para Consejo de Coordinación Intergubernamental

Mediante la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y su reglamento D.S. 079-2009, se establece los procedimientos de creación e instalación del Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI), espacio adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que será el ente encargado de la Planificación Nacional y que estará integrado por el Presidente de la República, ministros de estado, presidentes regionales y representantes de los gobiernos locales distritales y provinciales.
La elección de los representantes de los gobiernos locales, se hará mediante elecciones en las que participaran los 1834 alcaldes de todo el país. Este proceso eleccionario se llevara a cabo el 19 de junio, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en los centros de votación designados por la Presidencia del Consejo de Ministros. Para las regiones Piura y Tumbes se asigno como lugar de votación el colegio Ignacio Sánchez Arteaga (ex nº 21), sito en Calle Cuzco N° 449 - Piura.
La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), se presenta en este proceso electoral con la LISTA N° 2, participando como representantes de la Región Piura el alcalde de Morropón, Prof. Duberli López Escalona (Presidente de la Red de Municipalidades de Piura – REMURPI) y el alcalde de Santo Domingo, Sr. Carlos López Jiménez (Directivo Nacional de REMURPE).
"El CCI fue creado para impulsar el proceso de descentralización en el país a partir del trabajo entre el Gobierno Central, gobiernos regionales y municipios. Es un espacio que nos permitirá plantear cambios importantes y más recursos para las municipalidades", declaró Carlos López.
Por su parte, Duberli López, manifestó que REMURPE, en los últimos años ha tenido un rol protagónico en defensa de los intereses de las municipalidades e impulsando el proceso de Descentralización, teniendo entre sus principales logros la restitución de fondos a los gobiernos locales por transferencias en FONCOMUN en el 2009, incidencia para la publicación del Reglamento de Mancomunidades, el cambio de plazos para el cumplimiento de metas del Plan de Modernización Municipal, para aquellas localidades que han sido afectadas por los desastres naturales; y la participación en el Consejo Intergubernamental de Educación, en el Consejo Intergubernamental de Salud, en la Comisión Multisectorial de Descentralización Fiscal, en espacios de concertación como el Acuerdo Nacional, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), entre otros.
Los alcaldes piuranos, Duberli López Escalona y Carlos López Jiménez invocan a sus colegas de Piura y Tumbes a participar este 19 de junio en este proceso eleccionario y apoyar la LISTA Nº 2.

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS