viernes, 23 de julio de 2010

XXIII EDICION DE LA CARRERA DEL DIA OLIMPICO

V MARATHON DEL ALTO PIURA

El Instituto Peruano del Deporte, a través de la Oficina de Deporte para Todos, viene organizando la XXIII edición de la Carrera del Día Olímpico, en el marco de las actividades por los 116 años de creación del Comité Olímpico Internacional (COI).
Y en Morropón este día seremos testigos de este evento a través de la realización de la V MARATHON DEL ALTO PIURA Morropón, organizada por el Concejo Regional del Deporte
La actividad pedestre, se realizará el día jueves 29 de Julio, a las 9:30 a.m., con la participación de hombres y mujeres de las distintas edades, esto con el objetivo de apoyar el OLIMPISMO, y promover la práctica del deporte.
La ruta esta comprendía desde el Puente Carrasquillo hasta el frontis de la Municipalidad (7 km)

Las inscripciones se realizarán en la Oficina de Participación Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Morropón
Por lo que hacemos extensiva la invitación a todas las personas que deseen participar sin distinción alguna, instituciones públicas y privadas así como a los medios de comunicación a que puedan ser participes de este evento de mucha relevancia para el deporte.

jueves, 22 de julio de 2010

CARLOS RAMOS SI POSTULARA A LA ALCALDÍA

El JNE emitió la Resolución Nº 269-2010 que declara FUNDADO EN PARTE el recurso de apelación interpuesto por la alianza electoral “Unidad Regional” y declarar la NULIDAD de la resolución apelada, debiendo el Jurado Electoral Especial de Morropón conceder el plazo de dos días calendarios para subsanar la observación anotada, expidiendo la resolución correspondiente.
Con esto la Alianza electoral “Unidad Regional”, con lo cual el ex alcalde confirmaría su participación en estas proximas elecciones municipales.
A continuación el texto de la Resolución:
Expediente N° J-2010-0705
MORROPÓN
00105-2010-077

Lima, veintiuno de julio de dos mil diez

VISTO, en audiencia pública de fecha 21 de julio de 2010, el recurso de apelación interpuesto por la alianza electoral “Unidad Regional” contra la Resolución Número Uno de fecha 9 de julio de 2010, emitida por el Jurado Electoral Especial de Morropón, que declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos para el Concejo Distrital de El Carmen de La Frontera, provincia de Huancabamba, departamento de Piura, para participar en las Elecciones Municipales 2010.

ANTECEDENTES

El Jurado Electoral Especial declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos para el Concejo Distrital de El Carmen de La Frontera debido a que de la verificación de la solicitud de inscripción de candidatos se observó que Juan Antonio Távara Pasapera, quien suscribe la solicitud en calidad de personero legal, no se encuentra acreditado como tal ante el Registro de Organizaciones Políticas ni ante el Jurado Electoral Especial. Por tanto, no se encuentra facultado para presentar la referida solicitud.

El personero legal de la alianza electoral sustenta su defensa señalando que cumplieron con acreditar a Juan Antonio Távara Pasapera como personero legal de su organización, en la medida que registraron en el Sistema de Registro de Personeros, Candidatos y Observadores Electorales una solicitud de acreditación de personeros en la cual se le incluía como personero legal titular ante el Jurado Electoral Especial. Asimismo, señala que la improcedencia se determina por el incumplimiento no subsanable de los requisitos de fondo, en la medida que la acreditación del personero legal titular constituye una formalidad y no un requisito de fondo, no correspondía declarar la improcedencia de la solicitud.

FUNDAMENTOS DE LA DECISIÓN

1. El artículo 129 inciso b de la Ley Orgánica de Elecciones, así como los artículos 12 y 15 del Reglamento para la Acreditación de Personeros y Observadores en Procesos Electorales (aprobado mediante Resolución N° 291-2010-JNE y modificado por Resolución N° 345-2010-JNE) establecen los requisitos y el trámite para acreditar a los personeros legales ante los Jurados Electorales Especiales.

2. Para el presente proceso electoral, el Jurado Nacional de Elecciones remitió a los personeros legales de las organizaciones políticas, inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas, una clave de acceso al Sistema de Registro de Personeros, Candidatos y Observadores Electorales, para que ingresen los datos de los personeros legales y técnicos que se acreditan ante los Jurados Electorales Especiales.

3. En el presente caso, se ha verificado en el Sistema de Inscripción de Listas de Personeros, Candidatos y Observadores Electorales que la alianza electoral “Unidad Regional”, adicionalmente al registro de sus listas de candidatos para las Elecciones Municipales 2010, registró el 1 de julio de 2010 como personero legal titular de su organización a Juan Antonio Távara Pasapera. Con ello, se corrobora la intención de la alianza electoral de acreditarlo como tal, en la medida que solo el personero legal titular acreditado ante el Registro de Organizaciones Políticas, o quien él designe, tiene acceso a la clave para el ingreso de los datos al Sistema de Inscripción.

Adicionalmente, consta en autos el pago del tributo por concepto de acreditación de personero, de fecha 2 de julio de 2010, y la credencial otorgada por el personero legal acreditado ante el Registro de Organizaciones Políticas, Luis Eduardo Sosa Gonzales, de fecha 4 de julio de 2010. Es decir, se cumplió con los requisitos que exige la acreditación de personeros antes del 5 julio de 2010, fecha en la que culminó el plazo para la presentación de solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos.


4. La omisión de la presentación de la acreditación del personero no puede determinar la declaratoria de improcedencia de una solicitud de inscripción, pues constituye un requisito susceptible de subsanación, más aún, como en el caso de autos, si constan diferentes documentos (pago del tributo para acreditación de personero, credencial otorgada por el personero legal titular acreditado ante el Registro de Organizaciones Políticas, ingreso de la solicitud de acreditación de personeros en el sistema, entre otros) que corroboran la intención del personero legal de la alianza electoral de acreditar a Juan Antonio Távara Pasapera como personero legal ante el Jurado Electoral Especial.

Asimismo, cabe precisar que la apelación ha sido interpuesta por el personero legal inscrito ante el Registro de Organizaciones Políticas, demostrando, de esta forma, la intención de la alianza electoral “Unidad Regional” de presentar su lista de candidatos y reconociendo a Juan Antonio Távara Pasapera como personero legal titular de su alianza electoral.

Por tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE

Artículo único.- Declarar FUNDADO EN PARTE el recurso de apelación interpuesto por la alianza electoral “Unidad Regional” y declarar la NULIDAD de la resolución apelada, debiendo el Jurado Electoral Especial de Morropón conceder el plazo de dos días calendarios para subsanar la observación anotada, expidiendo la resolución correspondiente.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

SIVINA HURTADO


MINAYA CALLE


MONTOYA ALBERTI


VELARDE URDANIVIA


Bravo Basaldúa
Secretario General
mmm

Mayor José Montenegro si será candidato provincial en Morropón

Lima. El Jurado Nacional de Elecciones decidió abrir la posibilidad de la candidatura del Mayor Josè Montenegro por la alianza Unidad Regional al declarar fundado en parte el recurso que presentó esta organización y que puso en riesgo la postulación. Sin embargo, el Jurado Electoral Especial deberá otorgar dos dias para que subsanen las observaciones y la lista pueda ser admitida de manera definitiva.

Según indica la resolución del JNE, el Jurado Electoral Especial declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos para el Concejo Provincial de Morropón debido a que de la verificación de la solicitud de inscripción de candidatos se observó que Juan Antonio Távara Pasapera, quien suscribe la solicitud en calidad de personero legal, no se encuentra acreditado como tal ante el Registro de Organizaciones Políticas ni ante el Jurado Electoral Especial. Por tanto, no se encuentra facultado para presentar la referida solicitud.

El personero legal de la alianza electoral sustentó su defensa señalando que cumplieron con acreditar a Juan Antonio Távara Pasapera como personero legal de su organización, en la medida que registraron en el Sistema de Registro de Personeros, Candidatos y Observadores Electorales una solicitud de acreditación de personeros en la cual se le incluía como personero legal titular ante el Jurado Electoral Especial. Asimismo, señala que la improcedencia se determina por el incumplimiento no subsanable de los requisitos de fondo, en la medida que la acreditación del personero legal titular constituye una formalidad y no un requisito de fondo, no correspondía declarar la improcedencia de la solicitud.

Afirma el Jurado Nacional de Elecciones que en el caso de la lista que lleva como candidato al My (r) José Montenegro, se ha verificado en el Sistema de Inscripción de Listas de Personeros, Candidatos y Observadores Electorales que la alianza electoral "Unidad Regional", adicionalmente al registro de sus listas de candidatos para las Elecciones Municipales 2010, registró el 1 de julio de 2010 como personero legal titular de su organización a Juan Antonio Távara Pasapera. Con ello, se corrobora la intención de la alianza electoral de acreditarlo como tal, en la medida que solo el personero legal titular acreditado ante el Registro de Organizaciones Políticas, o quien él designe, tiene acceso a la clave para el ingreso de los datos al Sistema de Inscripción.

Adicionalmente, consta el pago del tributo por concepto de acreditación de personero, de fecha 2 de julio de 2010, y la credencial otorgada por el personero legal acreditado ante el Registro de Organizaciones Políticas, Luis Eduardo Sosa Gonzales, de fecha 4 de julio de 2010. Es decir, se cumplió con los requisitos que exige la acreditación de personeros antes del 5 julio de 2010, fecha en la que culminó el plazo para la presentación de solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos.

Asimismo precisa, que la omisión de la presentación de la acreditación del personero no puede determinar la declaratoria de improcedencia de una solicitud de inscripción, pues constituye un requisito susceptible de subsanación, más aún, como en el caso de autos, si constan diferentes documentos (pago del tributo para acreditación de personero, credencial otorgada por el personero legal titular acreditado ante el Registro de Organizaciones Políticas, ingreso de la solicitud de acreditación de personeros en el sistema, entre otros) que corroboran la intención del personero legal de la alianza electoral de acreditar a Juan Antonio Távara Pasapera como personero legal ante el Jurado Electoral Especial.

De esta manera el candidato de Unidad Regional y que tiene amplia aceptación en la provincia de Morropón, quedará expedito para participar en la contienda y demostrar en las urnas si es verdad el nivel de popularidad que le dan las encuestas.
FUENTE DIARIO EL REGIONAL

martes, 20 de julio de 2010

SOLO 4 CANDIDATOS ASISTIERON A FORO

El pasado domingo 18 de julio la Parroquia San Isidro de Morropón, a trabes del Equipo de Justicia y Paz, organizó el I FORO DE DIALOGO Y CONCERTACION, habiendo invitado a los 8 candidatos a la alcaldía en proceso electoral a llevarse cabo en octubre.
Solo 4 candidatos participaron, el candidato aprista Elio Chiroque La Rosa, el Ing Felipe Valencia Córdova de Fuerza 2011, el Prof Duberli López Escalona de la Alianza Unidos Construyendo y el Dr. Luis Saavedra Juárez quien asistió representando a Guido Ruesta del Movimiento Político MODELO.
El foro estuvo centrado en temas propuestos por los organizadores tales como juventud, valores medioambiente y seguridad ciudadana, sin embargo algunos candidatos como el del Partido Aprista, hizo una “apurada” exposición de su plan de trabajo, en los que no se pudo notar propuestas novedosas, ni atractivas. El candidato por Fuerza 2011, aceptó no conocer algunos temas del contexto local, mientras que Duber López necesito más tiempo para poder sustentar sus propuestas en base a los temas planteados para el foro, para algunos debió ser mucho mas concreto. El Dr. Luis Saavedra participo con una exposición clara y más precisa.
El evento se desarrolló con mesura, y con muy poca asistencia de la ciudadanía.
Para mayor detalle y usted pueda sacar sus propias conclusiones ingrese a la sección http://morroponpiura-eleccionesmunicipales10.blogspot.com/ y acceda a los audios de este evento.

Se desconoce las razones por la que los demás no asistieron, pero los asistentes tomaron como una inmadurez política e indiferencia el hecho de que los demás candidatos no se presentaran.

MUNICIPALIDAD Y UGEL CELEBRAN ANIVERSARIO PATRIO

La Municipalidad Distrital de Morropón en coordinación con UGEL MORROPON invitan a toda la ciudadanía del distrito de Morropón: niños jóvenes y adultos a participar de todos los actos celebratorios por Fiestas Patrias, exhortándole a participar durante los tres días 26, 27 y 28 durante los cuales habrán actividades y de esta manera demostrar nuestro civismo y amor a la patria que con orgullo estará celebrando sus 189 Aniversario de la Declaración de la Independencia como República Soberana
PROGRAMA: 189 ANIVERSARIO PATRIO

DÍA 26 DE JULIO
DESFILE ESCOLAR NIVEL INICIAL Y PRONOEÍS

(Participan autoridades, dirigentes IEs Iniciales y Pronoeis, IE Especial)
9:00 Concentración de delegaciones
9:15 Izamiento de Banderas
9:30 Saludo del Alcalde Duberlí López Escalona
9:40 Charla Alusiva a la fecha a cargo de Especialista de Ugel Morropón
9:50 Desfile de Instituciones Participantes

DÍA 27 DE JULIO
DESFILE CIVICO ESCOLAR

(Participan Autoridades, dirigentes, IE Nivel Primario, IEs Nivel Secundario, IE Alternativas, Superiores y Tecnológicos, Instituciones Publicas, Organizaciones de Base, PNP)
8:00 Celebración de la Santa Misa, Lugar Templo San Isidro Morropon
9:00 Concentración de delegaciones
9:15 Paseo de la Bandera
9:30 Izamiento de Banderas
9: 40 Saludo del Gobernador Político Morropón
9:50 Saludo del Alcalde Duberlí López Escalona
10:00 Charla Alusiva a la fecha a cargo de la MDM
10:10 Desfile de Instituciones y Organizaciones Participantes

DÍA 28 DE JULIO
CEREMONIA ESPECIAL

(Participan Autoridades, dirigentes, Instituciones Públicas, Organizaciones de Base, PNP)
8:00 Celebración de la Santa Misa (TE DEUM), Lugar Templo San Isidro Morropón
9:00 Paseo de la Bandera
9:15 Izamiento del Pabellón Nacional y Banderas
9: 30 Sesión Solemne en el Salón de Actos de la MDM

Santa Rita campeón regional

PIURA Piura. El colegio Santa Rita de Morropón logró calsificar a sus dos selecciones de vóleibol, masculina y femenina, a la etapa Inter Regional de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares categoría B, al resolver sus compromisos eliminatorios jugados ayer en el coliseo Seminario y Jaime.En la fase previa, el equipo femenino venció por dos sets a cero al colegio Nuestra Señora de Fátima de Piura. Tras un breve tiempo de descanso, las morropanas vencieron luego al colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Talara por 2-0 con juegos de 25-4 y 25-7.VARONES. El equipo masculino, por su parte, en el primer tope del triangular, dejó en el camino al colegio Montessori por 2-0. Finalmente, los morropanos derrotaron al colegio Pio Zúñifa de La Huaca por 2-1 con parciales de 26-28, 25-10 y 15-6.Los campeones disputarán la clasificación a la etapa nacional de los Juegos Escolares con los tumbesinos.Hoy siguen las competencias de ajedrez en el coliseo Seminario y Jaime y natación en la piscina Berendson.El fútbol se define hoy En el estadio Miguel Grau desde las 2:00 p.m. definen en damas, Miguel Grau de Tambogrande y Matías Manzanilla de Sullana. En varones, Miguel Grau de Morropón juega con H. Zevallos de Malingas. El ganador define con Juan Pablo II de Sullana.
FUENTE DIARIO CORREO

sábado, 17 de julio de 2010

Pueblo del Alto Piura apoya a monseñor Daniel Turley

Chulucanas. "Daniel, amigo el pueblo está contigo", es una de las frases que se podía escuchar a viva voz en la marcha pacífica realizada el jueves frente a las acusaciones de un grupo de congresistas apristas contra Monseñor Daniel Turley, Obispo de la Diócesis de Chulucanas y otros pastores del norte de nuestro país.

Ante todas estas situaciones el pueblo ha expresado de manera unánime el respaldo a Monseñor Daniel Turley porque defiende la vida y promueve el cuidado de los bienes de la creación.

En esta movilización promovida por la organización civil "5 mil más uno", participaron instituciones educativas públicas y privadas, asociaciones de mototaxistas, Asentamientos Humanos, Trabajadores municipales - SITRAMUNCH, comedores populares, Juntas Vecinales, Comités vaso de leche, Hermandades de peregrinos, partidos políticos, delegaciones de los distritos de Morropón, Laynas, Pacaipampa, Frías, además de autoridades como alcalde provincial de Morropón, Santo Domingo, La Matanza, Gerente de la Sub Región Morropón-Huancabamba y población en general.

La Marcha se inició a las 10 de la mañana de hoy y tuvo como puntos de concentración la plazuela Orozco Falla y Frontis de la Comisaría desde donde marcharon para encontrarse en la calle Tacna avanzaron hasta la calle Cuzco llegando a la plaza de Armas para la concentración donde se expuso el contexto por el cual el gobierno actual viene cuestionando la labor pastoral del Monseñor Daniel.

Frases como: "Monseñor, te brindamos nuestro apoyo", "Gracias por promover la vida", "Gracias por acompañarnos en la búsqueda de la paz", "Daniel, un líder digno de imitar", "Nadie nos va a quitar a Monseñor Daniel" hacen alusión al cariño y solidaridad de la población altopiurana hacia su pastor.

El único delito que ha cometido Monseñor es defender la vida, El agua, la tierra y la agricultura. Por eso lo están acusando sin conocer la realidad de nuestros pueblos. Todo lo que hace la iglesia está fundamentado en su Doctrina Social, tal como lo dice el documento de Aparecida del año 2007 en la preocupación por la defensa de la vida, el cuidado del medio ambiente desde una mirada misionera hacia nuestra realidad", manifestó José Acedo Ipanaqué, presidente de cinco mil más uno.


FUENTE. EL REGIONAL PIURA

jueves, 15 de julio de 2010

DECLARAN IMPROCEDENTE CANDIDATURA DEL PARTIDO POLITICO ACCION POPULAR

El actual director de la IE “CESAR VALLEJO” de Piedra del Toro, el Prof. Gustavo Reyes Sondor, quedo fuera de la carrera electoral, toda vez que el Pleno del Jurado Electoral Especial de Morropón, resolvió Declarar IMPROCEDENTE la solicitud de inscripción de la lista de candidatos del Partido Político ACCION POPULAR, para participar en las Elecciones Municipales 2010, por el Concejo Distrital de Morropón, provincia de Morropón, departamento de PIURA, presentada por José Humberto Apon Julcahuanca, personero legal titular de este partido político.

A continuación el texto completo de la RESOLUCION NUMERO UNO-CHULUCANAS, SIETE DE JULIO DE DOS MIL DIEZ. EXPEDIENTE N° 00134-2010-077


EXPEDIENTE N° 00134-2010-077


RESOLUCION NUMERO UNO
CHULUCANAS, SIETE DE JULIO DE
DOS MIL DIEZ.

I.- VISTOS: La solicitud de inscripción de la lista de candidatos para el Concejo Municipal Distrital de Morropón, Provincia de Morropon, departamento de Piura, presentada por don José Humberto Apon Julcahuanca, personero legal titular del partido político “Acción Popular”, para participar en las Elecciones Municipales 2010.


II.- CONSIDERANDO:

Primero.- El artículo 10 de la Ley N° 26864, Ley de Elecciones Municipales, establece los requisitos mínimos que debe contener una lista de candidatos para que pueda procederse a su inscripción.

Segundo.-Los artículos 5, 6, 7 y 8 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales del Año 2010, aprobado mediante Resolución N° 247-2010-JNE, señalan los requisitos para ser candidato y los que debe observar toda organización política en la presentación de la solicitud de inscripción de lista de candidatos.
Tercero.- Que el Artículo 10 inciso 3, de la ley 26864 Ley de Elecciones Municipales, establece que “la lita de candidatos se presenta en un solo documento y debe contener el número correlativo que indique la posición de los candidatos a regidores en la lista, QUE DEBE ESTAR CONFORMADA POR NO MENOS DE UN TREINTA POR CIENTO (30%) DE HOMBRES O DE MUJERES…”.

Cuarto.- Que, el Artículo 13 numeral 13.1 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales del Año 2010, aprobado mediante Resolución N° 247-2010-JNE establece de manera taxativa que “el JEE declarará la improcedencia de la solicitud de la inscripción por el incumplimiento de un requisito de ley no subsanable…”.

Así mismo, el mencionado artículo en la segunda parte del numeral 13.1 señala que “ES UN REQUISITO DE LEY NO SUBSANABLE, EL INCUMPLIMIENTO DE CUOTAS DE GENERO, de joven y de comunidades nativas y pueblos originarios …”.

Quinto.- Que la Resolución Nº 254-2010-JNE, en su artículo segundo “establece la aplicación de la cuota género (que es equivalente al 30% de hombre o mujeres), siendo que en los lugares en donde se tenga que elegir a 5 regidores municipales como es que nos ocupa, 02 CANDIDATOS A REGIDORES MUNICIPALES DEBEN PERTENECER A LA CUOTA GÉNERO”

Sexto: Que, de la verificación en el Sistema de Información de Procesos Electorales SIPE, de la solicitud para la inscripción de la lista de candidatos para el Concejo Distrital de Morropón, provincia de Morropón, departamento de PIURA, del partido político “Acción Popular”, para participar en las Elecciones Municipales 2010, se ha detectado que el mencionado sistema ha realizado una observación respecto de la cuota género, señalando “Cuota de Género: INCORRECTO, se requieren como minimo 2 Mujer(es) y Hombre(s)”, lo que se puede corroborar en la solicitud de inscripción de lista presentada con fecha 05 de julio de 2007, en donde se aprecia que solamente aparece un candidato hombre, que se encuentra postulando al cargo de regidor número dos, que es la persona de SANCARRANCO CESPEDES EDINSON, quien se identifica con D.N.I. Nº 42793718, por lo tanto le falta cumplir con un regidor hombre, debido a que tal como se ha especificado anteriormente se requieren dos candidatos sean hombres a mujeres para cumplir con la cuota género y de esta manera no devenga en improcedente la solicitud de inscripción.


III.- Que, en consecuencia, el Pleno del Jurado Electoral Especial de Morropón, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE:

PRIMERO: Declarar IMPROCEDENTE la solicitud de inscripción de la lista de candidatos para el Concejo Municipal Distrital de Morropón, Provincia de Morropon, departamento de Piura, presentada por don José Humberto Apon Julcahuanca, personero legal titular del partido político “Acción Popular”, para participar en las Elecciones Municipales 2010.

SEGUNDO: REMITIR la presente resolución a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales.



Regístrese, comuníquese y publíquese.


S.S.

ARMANDO ZAVALA FARFAN
Presidente

JOSE TEODORO MORILLAS SAAVEDRA
Primer miembro

OLGA ESPERANZA CHUICA HERNANDEZ
Segundo miembro

Cruz Rosa Castillo Paucar
Secretaria

miércoles, 14 de julio de 2010

OFRECIÓ KEIKO EN VISITA A MORROPÓN Y CHULUCANAS

PIURA CHULUCANAS. Con poca participación de sus seguidores y acompañada muy de cerca por la alcaldesa Mónica Zapata de Castanigno, la candidata por el Movimiento Fuerza 2011, Keiko Fujimori, recorrió Morropón y Chulucanas, previa parada por Carrasquillo, a donde llegó para dar a conocer parte de sus planes de gobierno de lograr la presidencia del Perú.

"Venimos a preguntar que necesitan para luego ponernos a trabajar con fuerza, yo no soy como esos políticos tradicionales que ofrecen un montón de cosas, sólo les ofrezco agua, desagüe y un nuevo colegio", prometió Keiko Fujimori a los pobladores de Carrasquillo.

Computadoras para colegios En Morropón, la candidata llegó hasta la Plaza de Armas, donde la algarabía de los presentes no se hizo esperar, y a los que prometió computadoras para los colegios, desayunos y almuerzos para los estudiantes. En el lugar saludó al candidato Felipe Valencia, quien postula a la alcaldía por Fuerza 2011.

Junto al postulante por la presidencia regional, Fernando Cáceres Rosell, llegaron hasta Chulucanas, donde junto al candidato por el sillón municipal de Chulucanas, Juan Tafur Sullón, Keiko Fujimori afirmó que de llegar a la presidencia continuará con el trabajo de su padre, sobre todo, velará por los agricultores y por mejorar la educación con laboratorios y computadoras para los colegios.

lunes, 12 de julio de 2010

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALMIRANTE MIGUEL GRAU, realizará Concurso de Baile

Con el objetivo de descubrir y desarrollar habilidades artísticas y promover la participación de l@s niñ@s, jóvenes y adultos de la localidad y de contribuir para campaña de construcción de un AUDITORIO para la Institución Educativa Almirante Miguel Grau del Distrito de Morropón, se realizar un Concurso de Baile, al que se le ha denominado “BAILANDO POR UN SUEÑO”, una especie de teletón, que se llevará a cabo el día viernes 16, en el Coliseo Moskalá, luego de la Ceremonia de lanzamiento de la Campaña “CONSTRUYAMOS UN AUDITORIO PARA EL ALMA MATER DE MORROPON”, se espera recaudar solo en esta noche mas de S/.1500.00.
Durante este evento la ciudadanía, exalumnos y amigos de la Institución podrán hacer llegar su aporte para esta campaña
En este concurso podrán participar niñ@s, jóvenes y adultos de la localidad.
El concurso se desarrollará en las siguientes categorías:

1. CATEGORIA “A” DE 6 A 10 AÑOS
2. CATEGORIA “B” DE 11 A 13 AÑOS
3. CATEGORIA “C” DE 14 A MAS AÑOS

DEL CONCURSO

1. Los participantes podrán bailar solos, en pareja o en grupo, siendo en este último caso de hasta seis integrantes como máximo
2. Los participantes podrán bailar la canción de su preferencia siempre y cuando esta sea: hip hop, tecno, pop, merengue, salsa, hindú, árabe, reggaeton (no se permitirá “perreo”), cumbia, rock, mambo.
3. Para todas los tipos de música los participantes deben cuidar de no caer en exceso ni vulgaridades, de igual manera su forma de vestir, esta debe ser de acuerdo la tipo de música y a la edad.
4. Si el comité organizador observa algún participante, pareja o grupo no cumple con el numeral 3 de la presente cláusula se le invitará a abandonar la pista de baile y quedará descalificada su participación.
5. Los participantes serán evaluados por un jurado experto en la materia, además como un plus a su puntaje, el publico podrá votar por su participante favorito a través de las entradas al evento, es decir, se publicara los nombres y el numero asignado a cada participante, los tickets de entrada tendrán un parte desglosable en la que el publico escribirá el numero de su participante favorito y lo depositara al ingresar al local del evento en una ánfora especial. También pueden hacer su votación durante el desarrollo del concurso, es decir el público puede elegir a su favorito después de verlo actuar. Antes de finalizar el evento, la comisión organizadora hará la contabilidad de votos depositados en el ánfora y comunicara el resultado a mesa de cómputo, este puntaje, se adicionara al obtenido por decisión del jurado.

La cantidad de votos asigna un puntaje adicional de acuerdo a la siguiente escala:

50 1 punto
100 votos 2 punto
200 votos 4 puntos
300 a mas 6 puntos

Maqui Ruiz pide respeto a las normas

Maximiliano Ruiz, candidato a la vicepresidencia regional por la alianza electoral Unidos Construyendo, exhortó a las autoridades en ejercicio que van a la reelección, como al presidente regional en licencia, César Trelles Lara, que respeten las normas electorales que regulan el uso de bienes y recursos del Estado.
Mientras que a las autoridades electorales como a los representantes de la Defensoría del Pueblo, les pidió ser más efectivos en exigir el respeto a las normas.
A un mes de la instalación del JEEP (Jurado Electoral Especial de Piura), momento en el cual recibió denuncias sobre trasgresión de la norma electoral en materia de propaganda, por parte de autoridades que van por la reelección, aún no se conocen resultados, por lo que el presidente del JEEP, Víctor Lamadrid Amaya, informó que la próxima semana emitirán los respectivos informes.
Esto, referidos a los casos que involucran al presidente regional, César Trelles Lara, como a la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata, en el uso de los bienes y recursos del Estado para beneficio político.
Lamadrid dijo que la Alcaldesa ha sido notificada por los casos denunciados, tanto por colocar su nombre en los carros recolectores de basura, como la entrega de utensilios destacando el color naranja, que identifica a su agrupación política, así como participar de actividades proselitistas y de Alcaldesa.
Informó que hasta el momento esperan la respuesta de la autoridad edil para saber sus argumentos.

Inauguraciones
En el caso de las inauguraciones de obras o actividades del Gobierno Regional en los que vendría participando César Trelles Lara, pese a estar de licencia en el cargo de Presidente Regional, mencionó que siguen el mismo procedimiento de notificar al involucrado, “respetando la norma del debido proceso, no podemos saltarnos lo que dice la ley para evitar cometer un abuso”, expresó.
FUENTE DIARIO EL TIEMPO

Parroquia del Distrito de Morropón promueve debate entre candidatos

Candidatos presentarán plan de Gobierno a los pobladores del distrito de Morropón.

La parroquia San Isidro Labrador en el distrito de MORROPÓN ha organizado para el próximo 18 de Julio un debate con los candidatos a la alcaldía distrital.

El objetivo del Párroco de MORROPÓN R.P. Hugo Erazo es integrar a los candidatos y buscar que estas elecciones sean transparentes y sin roces entre los mismos candidatos, ademas queremos que los pobladores conozcan los planes de gobierno de los candidatos.
Así mismo hizo un llamado a los pobladores a evaluar y elegir al mejor vecino.

Javier Atkins aclara que no se debe utilizar proyecto Alto Piura como "caballito electoral"

Chulucanas. Los dirigentes de la asociación de mercados de la Asociación de Profesionales y Técnicos Agropecuarios (APTACH) de los tres gremios de Construcción Civil, de la tercera edad y estibadores de la provincia de Chulucanas – Morropón se reunieron la mañana del domingo 11 de julio, en una mesa de trabajo, con los candidatos de la alianza electoral "Unidos Construyendo".

Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia del Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins Lerggios y Maximiliano Ruiz y los postulantes al Consejo Regional y a la alcaldía municipal provincial de Chulucanas, Nicolás Valladolid y Carlos López; escucharon atentamente las inquietudes y propuestas de cada uno de los dirigentes y expresaron su preocupación por temas concretos como el Proyecto Hidroenergético del Alto Piura, medio ambiente, educación, salud, tercera edad y empleo.

Al respecto Javier Atkins reconoció que se han dado importantes pasos en el Proyecto Alto Piura y aclaró que de llegar a la presidencia regional buscará su desarrollo sostenible. "De ninguna manera se va a truncar el Alto Piura. Aún falta mucho por hacer y 'Unidos Construyendo' asume el compromiso y la obligación de seguir adelante y defenderlo. Pero no vamos a utilizarlo como un caballito electoral", aseveró.

Inversión en la sierra

Por su parte, Maximiliano Ruiz, también vicepresidente del Frente de Defensa de los Intereses del Alto Piura sostuvo que se priorizará la inversión en la sierra, se hará un trabajo continuo de reforestación así como apoyarán firmemente a los pequeños agricultores, como modo de retribución por sus recursos naturales que poseen. De esta manera pueden obtenerse bonos verdes a favor de la región y el país.

En la reunión desarrollada en esta provincia también estuvo presente Diómedes Vilela, presidente del Comité Local del Colegio de Ingenieros de Piura, quién señaló que el próximo gobierno regional debe especificar en el presupuesto la partida económica para el Proyecto del Alto Piura; y que se deben hacer los esfuerzos necesarios para adelantar el cuarto componente de dicho proyecto.

Finalmente Carlos López y Nicolás Valladolid destacaron la importancia de estos encuentros, pues permite poner sobre la mesa las verdaderas preocupaciones de los representantes de la comunidad. "Estos espacios permanentes de gestión participativa posibilita concretar un plan de gobierno con las reales necesidades del pueblo"; agregó el aspirante a la Alcaldía Provincial.


FUENTE DIARIO EL REGIONAL PIURA

Unidad Regional presenta 18 expedientes con apelación en Chulucanas

Esperan que hasta el viernes el JNE resuelva caso
Unidad Regional presenta 18 expedientes con apelación en Chulucanas


Ante la declaratoria de improcedencia a las candidaturas provinciales y distritales de la Alianza Unidad Regional en Chulucanas y Huancabamba, por no acreditar al personero legal, dicha organización política presentó ayer 18 expedientes de apelación ante el Jurado Electoral Especial de Chulucanas, los cuales, en un plazo de 24 horas, serán derivados al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), máxima instancia que resolverá la observación hecha por el JEE de dicha provincia.
El personero legal, Luis Sosa, señaló que han sido 18 expedientes porque fueron 18 listas las que fueron declaradas improcedentes, 10 de la provincia de Morropón y 8 de la provincia de Huancabamba. Dicha apelación se ha presentado aduciendo que el personero legal Juan Távara Pasapera sí estaba registrado en la página Web del JNE, “el jueves 1 de julio lo acredité y tengo la solicitud, la constancia de inscripción con su respectivo código”, dijo.
Sosa sostiene que el JEE de Chulucanas tiene un plazo de 24 horas para elevar los expedientes al JNE, bajo responsabilidad, el cual debe resolver en tres días. Hoy viajará a Lima para establecer un domicilio procesal donde el JNE les pueda notificar la audiencia previa al pronunciamiento de dicho órgano electoral. “Esperamos que el día viernes se solucione el tema de los 18 concejos (6 distritales y dos provinciales: Morropón y Huancabamba)”, agregó.
Refiere que la causa por la que se declara improcedente las candidaturas de Unidad Regional, no era tan grave como para que se declare improcedente, ya que el tema es una cuestión de forma no de fondo. “Nosotros concluimos que como hay gente que no quiere que vaya la lista del mayor Montenegro (candidato a la Alcaldía de Chulucanas) y como no hay ningún otro argumento, porque los expedientes están bien elaborados, no han encontrado otra causal que la que el personero que no estaba registrado”, dijo.

Sosa asegura que están convencidos de que el JNE les dará la razón porque primero han demostrado que el personero legal está acreditado, segundo porque hay precedentes de que el pleno del JNE se ha pronunciado a favor de las candidaturas declaradas improcedentes.

FUENTE DIARIO EL TIEMPO

domingo, 11 de julio de 2010

EL CONCEJO DISTRITAL DE MORROPON RINDIO CUENTAS AL PUEBLO MORROPANO

El Pasado jueves 8 de julio el CONCEJO DISTRITAL DE MORROPON, en Asamblea Pública rindió cuentas al pueblo morropano sobre la gestión durante el año2009 y el primes semestre del año fiscal 2001, asimismo se presentaron los resultados del Proceso de Presupuesto Participativo por Resultados para el año 2010, en las imágenes se puede conocer a detalle, la gestión municipal, encabezada por su alcalde el Prof. Duberlí López Escalona:

















































JEE DECLARÓ IMPROCEDENTE LAS LISTAS DE HUANCABAMBA Y MORROPÓN

JEE DECLARÓ IMPROCEDENTE LAS LISTAS DE HUANCABAMBA Y MORROPÓN
Peligran dos candidaturas provinciales de Unidad Regional11 de Julio del 2010

PIURA El Jurado Electoral Especial de Morropón (JEE) declaró "improcedente" la presentación de los expedientes de inscripción de las listas de candidatos provinciales para las municipalidades de Huancabamba y Morropón de la Alianza Electoral Unidad Regional, que lidera Jorge Benites Pereyra.
El JEE argumentó que el personero que presentó dichos expedientes no estaba acreditado para hacerlo, por lo que no procedían las inscripciones de las listas de los candidatos José García Pérez (Huancabamba) y José Montenegro Castillo (Morropón).
En una conferencia de prensa, Jorge Benites informó que el asesor legal Luis Sosa, presentó los documentos para apelar la decisión del Jurado Electoral Especial de Morropón. Esta apelación tendrá que ser elevada al Jurado Nacional de Elecciones.
"Para poder presentar los expedientes al Jurado, lo primero que se hace es acreditar al personero a través de internet. El pago respectivo para presentar el expediente también se hizo. Cuando el miembro del Jurado recepciona el expediente, lo primero que hace es pedir la acreditación, por eso la improcedencia de las listas no tiene ningún sustento", expresó Benites Pereyra.PRESENTACIÓN.
En la conferencia de ayer también se presentó a todos los candidatos regionales, provinciales y distritales la alianza Unidad Regional.El candidato a la presidencia regional es Jorge Benites Pereyra, y lo acompaña como vicepresidente Herminio Neyra Zurita.Los candidatos a consejeros regionales son Miguel Puescas Rodríguez (Piura), Henry Zavaleta Amaya (Sechura), Santiago Paz López (Morropón), Juan Céspedes Gutiérrez (Talara), Sheyla Foelster Gallo (Sullana), Víctor Calle Rimaycuna (Ayabaca), Marita Adrianzén Saona (Huancabamba), Noelia Zapata Coveñas (Paita).
PROVINCIALES. Los candidatos a las alcaldías provinciales son Benjamín Samaniego Farfán (Piura), José Burgos Ramos (Sullana), José Montenegro Castillo (Morropón), Rodolfo Sánchez Suyón (Talara), José García Pérez (Huancabamba), Néstor Amaya Chapa (Sechura), Roque Saavedra Guerra (Paita).
DISTRITALES. Las cartas de presentación de Unidad Regional para los municipios distritales son José Aguilar Silva (Castilla), Lulú Medina Ato (Catacaos), Jorge Sosa Flores (Cura Mori), Leonidas Flores Neyra (Las Lomas), Stalin Zapata Aguilar (Bellavista), Enma Rodríguez de Benites (Ignacio Escudero), Alma Cruz (Querecotillo), Carlos Ramos Arámbulo (Morropón), Elvis Jiménez Chinchay (Buenos Aires), Fernando Albañil Timaná (La Matanza).También están como candidatos distritales Wilberto Cardoza Navarro (San Juan de Bigote), Edmundo Rodríguez Ibáñez (Salitral), Juan García Moreto (Yamango), Ysael Córdova Córdova (Santa Catalina), Segundo Monje López (Santo Domingo), Marciano Calle López (Chalaco), Deysi Benites Zapata (Vice), Francisco Panta Curo (Bernal), Santos Rondoy Infante (Tamarindo), Teodosio García Flores (Lalaquiz), Luis Carhuapoma Murillo (Canchaque), Jorge López Jaramillo (San Miguel del Faique).Asimismo figuran los candidatos Luis Ojeda Guerrero (Sóndor), Domingo Livia Castillo (Sondorillo), Artemio Neira Córdova (Carmen de la Frontera), José Carrasco Rodríguez (Huarmaca), Javier Lama Mogollón (Máncora), Cosme Eche Panta (Lobitos), Pedro Alama Farfán (Negritos) y Walter Vise Ruiz (Los Órganos).
FUENTE DIARIO CORREO

viernes, 9 de julio de 2010

DECLARAN IMPROCEDENTE CANDIDATURA DE LA ALIANZA ELECTORAL UNIDAD REGIONAL

CARLOS RAMOS ARAMBULO, candidato a la alcaldía distrital de Morropón, no podrá postular toda vez que el Pleno del Jurado Electoral Especial de Morropón, resolvió Declarar IMPROCEDENTE la solicitud de inscripción de la lista de candidatos de la ALIANZA ELECTORAL UNIDAD REGIONAL, para participar en las Elecciones Municipales 2010, por el Concejo Distrital de Morropon, provincia de Morropon, departamento de PIURA, presentada por Don JUAN ANTONIO TAVARA PASAPERA.


A continuacion el texto completo de la RESOLUCION NUMERO UNO, CHULUCANAS, SIETE DE JULIO DE DOS MIL DIEZ. EXPEDIENTE N° 00070-2010-077:



EXPEDIENTE N° 00070-2010-077

RESOLUCION NUMERO UNO
CHULUCANAS, SIETE DE JULIO DE
DOS MIL DIEZ.

I.- VISTOS: La solicitud de inscripción de la lista de candidatos para el Concejo Distrital de Morropon, provincia de Morropon, departamento de PIURA, presentada por don JUAN ANTONIO TAVARA PASAPERA de la ALIANZA ELECTORAL UNIDAD REGIONAL, para participar en las Elecciones Municipales 2010.

II.- CONSIDERANDO:

PRIMERO: Este Jurado Electoral Especial es competente para recibir, calificar, publicar, e inscribir las listas de candidatos que presenten las organizaciones políticas que participen en las Elecciones Municipales 2010, convocadas por Decreto Supremo N° 019-2010-PCM.

SEGUNDO: El artículo 129° de la Ley Orgánica de Elecciones, 26859 prescribe que: “La calidad de personero se acredita con la credencial que es otorgada por el órgano directivo del Partido, Agrupación Independiente o Alianza, inscritos;
a) Personero ante el Jurado Nacional de Elecciones, acreditado por el órgano directivo del Partido, Agrupación Independiente o Alianza, Inscritos.
b) Personero ante el Jurado Electoral Especial, acreditado por el personero ya inscrito ante el Jurado Nacional de Elecciones; (…).”.

Asimismo el artículo 134° de la norma en mención precisa que, “El personero legal ante el Jurado Nacional de Elecciones está facultado para presentar cualquier recurso o impugnación al Jurado Nacional de Elecciones o a cualquiera de los Jurados Electorales Especiales, (…).”.

Así también el artículo 135° de la indicada norma, indica que el personero legal está facultado a presentar cualquier recurso de naturaleza legal o técnica.
Finalmente, en el artículo 142° de dicha norma se considera: “El personero legal ante un Jurado Electoral Especial está facultado para presentar cualquier recurso o impugnación al Jurado correspondiente, (…).”.

TERCERO: Que, el artículo 12° de la Ley N° 26864, Ley de Elecciones Municipales, establece que la solicitud de inscripción debe ser suscrita por el personero del Partido Político o de la Alianza de partidos, acreditado ante el Jurado Electoral Especial respectivo.

CUARTO: Que, el artículo 8° del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales del Año 2010, aprobado mediante Resolución N° 247-2010-JNE, del quince de abril de dos mil diez, señala los requisitos para ser candidato y los que debe observar toda organización política en la presentación de la solicitud de inscripción de lista de candidatos.

QUINTO: Que, de la verificación de la solicitud para la inscripción de la lista de candidatos para el Concejo Distrital de Morropon, provincia de Morropon, departamento de PIURA, de la ALIANZA ELECTORAL UNIDAD REGIONAL, para participar en las Elecciones Municipales 2010, con código N° L0221475501, se observa como personero legal titular a Don JUAN ANTONIO TÁVARA PASAPERA, identificado con DNI N° 03352363, quién suscribe la indicada. Pero sin embargo, este jurado electoral especial ha verificado en el Sistema de Registro de Organizaciones Políticas, que los personeros legales de la Alianza Electoral Unidad Regional, son los siguientes ciudadanos:

PERSONERO LEGAL TITULAR: SOSA GONZALES LUIS EDUARDO; y
PERSONERO LEGAL ALTERNO: MECA VIZUETA RUBEN ARTURO.

SEXTO: Que, de las consideraciones expuestas se ha podido determinar que el ciudadano Sr. Juan Antonio Távara Pasapera, no es personero legal titular de la Alianza Electoral Unidad Regional, ni tampoco se encuentra acreditado por el personero legal titular inscrito ante el Registro de Organizaciones Políticas, ante este Jurado Electoral Especial.

III.- Que, en consecuencia, el Pleno del Jurado Electoral Especial de Morropón, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE:

PRIMERO: Declarar IMPROCEDENTE la solicitud de inscripción de la lista de candidatos de la ALIANZA ELECTORAL UNIDAD REGIONAL, para participar en las Elecciones Municipales 2010, por el Concejo Distrital de Morropon, provincia de Morropon, departamento de PIURA, presentada por Don JUAN ANTONIO TAVARA PASAPERA.

SEGUNDO: REMITIR la presente resolución a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales.


Regístrese, comuníquese y publíquese.


S.S.

ARMANDO ZAVALA FARFAN
Presidente

JOSE TEODORO MORILLAS SAAVEDRA
Primer miembro

OLGA ESPERANZA CHUICA HERNANDEZ
Segundo miembro

Cruz Rosa Castillo Paucar
Secretaria



miércoles, 7 de julio de 2010

Comunidad Velasco Alvarado recibe algarrobera

Morropon. Productores de la Comunidad Campesina Juan Velasco Alvarado de este distrito, reunidos en Zapotal recibieron por parte de la gerencia regional de Recursos Naturales y Ambiente, una moderna Algarrobera, construcción de material nombre que les permitirá dar un mejor uso a su producto para su posterior consumo y comercialización.
Este apoyo se enmarca en el proyecto demonizado "Asistencia técnica y capacitación en procesos técnico-productivo, procesamiento y comercialización de la algarroba, miel de abeja y carne de ovino y caprino en 23 localidades del bosque seco de la región Piura", que se lleva adelante a través de los componentes antes mencionados.
Es importante resaltar que el Proyecto en mención, es el Primer Proyecto de Inversión Pública en Recursos Naturales, ejecutado por el Gobierno Regional Piura, el mismo que tiene un enfoque netamente ambientalista, y con 02 objetivos principales:
Transferir conocimientos y nuevas tecnologías a las poblaciones campesinas, para generar capacidades y destrezas con respecto a la Conservación y Uso Sostenible de los bosques secos de la Región. Además, Mejorar los niveles productivos de las actividades económicas de las poblaciones rurales, con la finalidad de contribuir a mejorar sus ingresos y su calidad de vida.
La Algarrobera de esta comunidad es una de las siete que tienen por finalidad almacenar las vainas de algarroba en las épocas de producción (generalmente en los meses de Noviembre, Diciembre y Enero), para luego ser aprovechadas en las épocas de sequía o de escasez, ya sea para consumo humano y/o del ganado, así como para la elaboración de subproductos tales como algarrobina, café y harina de algarroba.
Estas algarroberas han sido construidas de material noble (tienen una vida útil de 15 años), diseñadas técnicamente para garantizar buenas condiciones de almacenamiento y la calidad de la algarroba, cada una de ellas tiene una capacidad de almacenamiento de 500 quintales de algarroba. De ser aprovechadas estas algarroberas en su capacidad máxima de almacenamiento, en el lapso de 06 meses podría estar generando a la población, una utilidad entre S/. 7,000.00 y S/. 9,000.00.
El costo de cada algarrobera es de 14,296.36 nuevos soles por lo que en las 07 algarroberas, el Gobierno Regional Piura, está invirtiendo. 100 mil 074.29, las mismas que están ubicadas en las comunidades campesinas Apóstol Juan Bautista de Locuto (02 ).Ocoto Bajo (01) y José Ignacio Távara Pasapera (03). Juan Carrasco Silva, presidente de la Comunidad reconoció el apoyo brindado por el Gobierno Regional y el acompañamiento en el tema de los bosques secos por parte de la gerencia regional de Recursos Naturales, en la persona del Ing. Augusto Zegarra Peralta quien entrego la infraestructura, destinada para atender a los tres comuneros agrupados en los sectores Zapotal, Piedra El Toro, Sancor y Talanquera, y que tiene como principal problema la creciente deforestación por la tala indiscriminada que pone en peligro el bosque seco.
FUENTE EL REGIONAL PIURA

EN LA LIGA DE MORROPÓN

PIURA. Deportivo Monteverde, Estrellas Juveniles, Unión Deportivo Tórtola e Independiente son los cuatro equipos clasificados para la semifinal de la etapa provincial de la Liga de Fútbol de Morropón.

En la última fecha, Monteverde derrotó por 3-2 al Juan Aurich de Buenos Aires. En el primer partido ganó 2-1.

En Morropón, Estrellas Juveniles clasificó al empatar 3-3 con Próspero Merino, ya que en el partido de ida igualaron 0-0. Y en La Matanza, Unión Deportivo Tórtola venció 1-0 al Unión Juvenil; mientras que Independiente ganó fácil los puntos ante el retiro de Sport Liberal. El sorteo para formar las llaves de la semifinal se realizará mañana miércoles.

EXILDA NIEVES R. CORREO PIURA

ACUSAN A SACERDOTES DE INSTIGADORES, ENTRE ELLOS AL OVISPO DANIEL THURLEY

En la mira. Son Religiosos que trabajan en el nororiente del país junto a nativos. Su apoyo a los indígenas ocasionó que los acusen de soliviantar a esta población en contra del Estado y de desvirtuar la labor pastoral.

Elizabeth Prado

Desde las protestas nativas del 2007, cuatro sacerdotes ambientalistas, que coincidentemente trabajan en el norte del país, son acusados por congresistas del Apra y funcionarios del Ejecutivo de desvirtuar su labor pastoral y dedicarse a soliviantar a la población nativa en contra del Estado.

José Luis Astigarraga, obispo de Yurimaguas; Daniel Turley, obispo de Chulucanas; y Francisco Muguiro, sacerdote de la Vicaría de Jaén, recibieron críticas directas de los congresistas Aurelio Pastor, Aníbal Huertas y Wilder Calderón a raíz del paro amazónico contra la explotación minera del año pasado.


Junto a Mario Bartolini, párroco de Barranquita, estos religiosos tienen en común el haber llegado desde Europa hace más de treinta años y trabajar en defensa del medio ambiente y los derechos indígenas, siguiendo los planteamientos sociales del documento episcopal denominado Aparecida.

Denuncia penal

El sacerdote Mario Bartolini podría ser sentenciado a once años de reclusión por los delitos de entorpecimiento de los servicios públicos e instigación a la rebelión, a raíz del levantamiento indígena de abril a junio del 2009, pero el juez Julio César Aquino Medina, de la Corte de San Martín, no pudo dar lectura a la sentencia el 15 de junio pasado debido a su recargada carga procesal.

Luego de los sucesos de Bagua, el sacerdote italiano fue categórico al expresar que “ser creyentes no significa aceptar la acción criminal de las autoridades que hoy nos gobiernan, les tenemos que decir asesinos a quienes matan por el dinero”, afirmó entonces.

Su labor en Barranquita, región San Martín, junto a los campesinos y los nativos es conocida. No ha dudado en ponerse del lado de esta población, primero frente a la empresa Andahuasi y luego al Grupo Romero, cuando este último abrió trochas sin respetar los cultivos de los lugareños.

Congresistas lo acusan

En agosto del 2009, los congresistas apristas Aníbal Huerta, Wilder Calderón y Aurelio Pastor denunciaron ante la fiscalía al Monseñor José Luis Astigarraga por los presuntos delitos contra la seguridad pública, bloqueo de carreteras, apología del delito de rebelión y otros más.

Debido a estas denuncias el obispo de Yurimaguas fue citado por la Policía Nacional para que aclare las imputaciones de los legisladores del partido de gobierno, especialmente en lo referido a la toma de la vía Yurimaguas-Tarapoto.

También le solicitaron documentos sobre el funcionamiento de la emisora de su Vicaría, Radio Oriente, e investigaron el contenido de la información emitida durante la toma de la vía por los nativos.

“Falsos Cristos”

El apoyo del obispo de Chulucanas Daniel Turney a los campesinos de la sierra piurana en el 2007 generó que el presidente Alan García le dijera que ninguna iglesia iba hacer el milagro de desarrollar el país sin dinero.

Además a los sacerdotes del norte peruano y a los ambientalistas que estaban abocados a defender los derechos de las comunidades ante el avance de la industria extractiva, García los llamó “falsos Cristos”.

Francisco Muguiro, sacerdote de la Vicaría de Jaén, también fue acusado por un canal de televisión de dirigir una red terrorista unida al narcotráfico.

La falsedad del hecho se probó en un proceso judicial que llegó hasta la Corte Suprema.

Tres de estos sacerdotes, José Luis Astigarraga, Daniel Turley y Francisco Muguiro, son nacionalizados peruanos. Este último fue presidente de mesa en las elecciones presidenciales.

Solo Mario Bartolini ha decidido mantener su nacionalidad italiana.

IE ALMIRANTE MIGUEL GRAU REALIZA CAMPAÑA PARA LA CONSTRUCCION DE UN AUDITORIO

Con el objetivo de recaudar fondos y contribuir a la ejecución del Proyecto CONSTRUCCION DE UN AUDITORIO para la Institución Educativa Alm. Miguel Grau del Distrito de Morropón la dirección y un equipo de docentes ejecutaran la campaña : "CONSTRUYAMOS UN AUDITORIUM PARA EL ALMA MATER DE MORROPON"

RESPONSABLES:
1. Pascual Huertas Navarro, Director de la IE Alm. Miguel Grau
2. Danixa María Rodríguez Quispe, Docente de Educación Religiosa de la IE Alm. Miguel Grau y coordinadora del Equipo de docentes que lideran del proyecto.


MODALIDAD:
1. Se ha aperturado la cuenta en S/. Nº 475-19627249-0-61 Banco de Crédito, con el fin de que aquí se depositen los aportes en dinero, esta cuenta esta bajo la responsabilidad de dirección del Colegio y el equipo de docentes que lideran el proyecto

2. La Campaña consistiría en recaudar dinero para el fin mencionado a través del envío de cartas en físico y formato electrónico (vía e-mail) dirigidas a:
• Amigos de la Institución y del distrito de Morropón.
• Exalumnos de la Institución
• ONGs
• Entidades públicas y privadas

3. A través de anuncios publicitarios en la comunidad y, en la propia Institución educativa, donde tantos docentes como estudiantes pueden de manera voluntaria aportar semanal o mensual abonando a la cuenta lo que han logrado recolectar.

4. Las personas que aporten deberán conservar su voucher para luego en un momento determinado poder agradecer en lo posible a la mayoría de quienes hicieron su aporte

META:
Se ha planteado como meta que para el mes de diciembre, se haya logrado recaudar una cifra no menor a los S/. 20 000 00 NUEVOS SOLES .

CRONOGRAMA:
16 de julio del 2010:
LANZAMIENTO OFICIAL DE LA CAMPAÑA “CONTRUYAMOS UN AUDITORIO PARA EL ALMA MATER DE MORROPON”
LUGAR: COLISEO MOSKALA
HORA: 8:00 P.M.

Diciembre del 2010:
Culmina la campaña


PARA MAYOR INFORMACION COMUNICARE CON SECRETARIA DE LA INSTITUCION : 073 369267
VISITA TAMBIEN:

JOVENES ORGANIZADOS REALIZARAN CAMPAÑA POR ELECCIONES

Jóvenes de más de diez organizaciones del distrito de Morropón, que participan en el proyecto JUVENTUD PARTICIPACION Y GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA que ejecuta el CIPCA en convenio con la Municipalidad Distrital de Morropón, realizarán la campaña denominada: “CONOZCO, DECIDO Y VOTO”, como antesala al próximo proceso electoral para elegir alcaldes y presidentes regionales en octubre.
Esta campaña tiene como finalidad concientizar la población para que emita un voto responsable que garantice la elección de autoridades que efectivamente continúen conduciendo al desarrollo a nuestro distrito.
La campaña consistirá en la ejecución de ferias, foros descentralizados y marchas de sensibilización.
Ellos esperan la activa participación e los candidatos y por supuesto de la ciudadanía en general.

8 CANDIDATOS A LA ALCALDIA EN MORROPON

El lunes 5 de julio se venció el plazo para la inscripción de listas para las elecciones municipales 2010, que se realizaran en octubre próximo , en el distrito de Morropón 8 son los candidatos que postulan al sillón municipal

ESTOS SON LOS PARTIDOS POLÍTICOS, MOVIMIENTOS REGIONALES Y ALIANZAS ELECTORALES QUE SE HAN INSCRITO PARA PARTICIPAR DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2010, COMO CANDIDATOS A LA ALCALDIA DEL DISTRITO DE MORROPÓN.

1.- PARTIDO POLITICO ACCION POPULAR.
2.- PARTIDO POLITICO ALIANZA PARA EL PROGRESO.
3.- PARTIDO POLITICO FUERZA 2011.
4.- MOVIMIENTO REGIONAL MOVIMIENTO DE DESARROLLO LOCAL (MODELO).
5.- PARTIDO POLITICO APRISTA PERUANO.
6.- PARTIDO POLITICO DEMOCRATICO SOMOS PERU.
7.- ALIANZA ELECTORAL UNIDAD REGIONAL.
8.- ALIANZA ELECTORAL UNIDOS CONSTRUYENDO.

Par mas información visite la sección:

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS