jueves, 30 de septiembre de 2010

SOBRE EL TERMINAL TERRESTRE EN EL DISTRITO DE MORROPON:

JOSE LUIS CARLIN RUIZ
En este año 2010, la contienda electoral se ha venido dando con una serie de sucesos desde propuestas claras, precisas, hasta insultos, pedradas y demás guerra sucia, pero uno de los temas que ha sido motivo de conversación de los electores es sobre la Construcción del TERMINAL TERRESTRE.
Como ciudadano estuve presente en algunos de los cierres de campaña escuchando los mensajes y propuestas de los candidatos.
Modesto Palacios de Somos Perú lo anuncia como una de sus principales propuestas, Carlos Ramos de Unidad Regional hace algunas semanas en una entrevista radial dijo que no lo ofrecía porque era una de esas cosas imposibles de realizar con presupuesto municipal pero si tal vez con gestión, Duber López de Unidos Construyendo afirmó en su mitin y en la radio también, que no lo ofrecía porque simplemente no había entidad estatal que lo pueda financiar y que ni siquiera el privado invertiría en la construcción de una obra de tal magnitud, por que costaría mucho recuperar la inversión. Farías y Modesto Palacios candidatos de Somos Perú aseguran “que si lo harán”. Incluso Farías afirma que el quiso hacerlo pero que Duber López no lo permitió. Carlos Ramos el miércoles 29 en su mitin de cierre de campaña, mencionó muy acertadamente de donde provenían los fondos para la construcción de la calle Dos de Mayo en nuestro distrito, luego tocó el tema del terminal terrestre, sobre este último, dijo que él había dejado el presupuesto para la compra del terreno y que además había dejado en la lista de proyectos del Presupuesto Participativo Provincial la CONSTRUCCIÓN DEL TERMINAL TERRESTRE, con un monto acumulado de S/. 900 000 00 nuevos soles y que, si no se había hecho era porque la actual gestión que dirige Duber López no lo había querido. Estas aseveraciones no hicieron más que confundir a los oyentes.
Preocupado por esta situación y como actual Regidor de la Municipalidad Distrital de Morropón y conocedor del tema me atrevo a afirmar lo siguiente:
El Sr. Edilberto Farías, actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Morropón – Chulucanas y candidato a la reelección por Somos Perú y el Señor Carlos Ramos, candidato a la alcaldía distrital de Morropón por Unidad Regional, MIENTEN:
El 26 de junio del 2007 presenté el INFORME Nº 018/2007/C-MDAP-MDM. (Del cual transcribo parte y a al pie de la letra en el párrafo siguiente) En el mismo que doy a conocer al alcalde y al pleno del concejo que:
INFORME Nº 018/2007/C-MDAP-MDM.
El 15/06/07:
Asistí a la IV Junta Interdistrital de Gobiernos Locales de la Provincia de Morropón, en la ciudad de Chalaco, al mismo que acudí en su representación. Asistieron a esta Asamblea El Sr. Eddy Farías (Chulucanas), Nelson Mio Reyes (La Matanza), Raúl Cardoza Gutierrez (Salitral), Orlando Velásquez Calle (Chalaco), el Equipo Técnico Municipal, Cipca y representantes de otras municipalidades
Se dio inicio a la asamblea con la siguiente agenda:
1. Aprobación de techos presupuestarios 2008 (monto del FONCOMUN PROVINCIAL) para los proyectos de Impacto interdistritales- provincial. Monto estimado en nuevos soles: S/. 4, 011,428.00
2. Priorización de Proyectos para su incorporación en el Presupuesto Participativo y Programa de Inversión Municipal 2008.
En el primer punto y en el caso de Morropón el Proyecto de Terminal Terrestre solo esta como idea, a diferencia de otros que tienen perfil, aprobación del SNIP, están en ejecución o tienen ya un punto de inicio, en tal sentido el Proyecto de Terminal Terrestre debe ser cambiado a la brevedad por otro proyecto, existe el riego que el SNIP no de viabilidad al mismo en todo caso se estaría perdiendo el presupuesto asignado:
2007 al 2010: 1, 443,719.22 con 348,599.48 para el año 2007 y 365.039.94 para cada uno de los años siguientes.
Según informe de la encargada de Proyectos Provincial lo que no se gaste este año regresaría a Tesoro Público y a nivel provincial le restarían presupuesto para el siguiente año. Con respecto al segundo punto se priorizaron los siguientes proyectos:
- Construcción y equipamiento de Planta de asfalto en caliente
- Mejoramiento carretera andino central desde Morropón
- Mejoramiento e implementación del Sistema de riego y del Sistema Productivo en la Mancomunidad Andino Central.
- Construcción Boca Toma Pabur.

Esta es pues La verdadera versión sobre El TERMINAL TERRESTRE, pero tengo que detallar algunas particularidades para que usted estimado ciudadan@ saque sus propias conclusiones: en la reunión que menciono en mi informe, de manera amena y amigable entre bromas y cosas serias El Sr. Farías se dirige a mi persona y me dice con el tono y manera de hablar que lo caracteriza: “dile a tu alcalde que cambie el proyecto, hombre...si no lo hace, se va a perder esa plata”
1, 443,719.22 le ha correspondido a Morropón hasta este año 2010, fíjese bien la cantidad. ¿Iba a ser posible construir el terminal? Sabiendo que costaría hasta mas de diez millones de soles?
En una próxima reunión, en la que también estuve presente y que se llevó a cabo en la oficina de regidores de la Municipalidad Provincial de Morropón, el alcalde de nuestro distrito tenía que tomar ya la decisión y presentar un proyecto que tenga perfil de pre inversión , el único proyecto que contaba con este documento era el Proyecto de Pavimentación de la calle Dos de mayo, y así se hizo, Duber López presenta este proyecto y para completar su financiamiento, se sumó el monto del Foncomún Provincial correspondiente al distrito de Morropón acumulado durante los dos últimos años del periodo de Sr. Carlos Ramos, el mismo que no superaba ni siquiera los S/. 800 000 00. Es así como se ejecuta la pavimentación de la calle Dos de Mayo por un monto de S/ 1 993, 237. 31, ejecutada por contrata.
Otro dato: en la Gestión del Sr. Carlos Ramos en el PIA 2006 se había presupuestado S/ 80 000 00 para el Terminal Terrestre pero para diciembre de ese mismo año fue reducido a S/. 28 670.00, pasando éste solo como saldo de balance al PIA 2007
Estimados ciudadanos ¿donde se hubiera ubicado el terminal terrestre teniendo en cuenta que estas son obras que se hacen con una proyección de 30 a 50 años?, resulta ser un dato muy importante. Quiero llevarlos a la reflexión con estas preguntas: ¿Estaríamos dispuestos a tener un Terminal Terrestre a un Km de Morropón? Frente a otras prioridades como salud, producción, educación. ¿Estaríamos dispuestos a dejar de hacer unas 15 o 20 cuadras de pavimentaciones o algunos kilómetros de canales para hacer el terminal? ¿Sentimos los morropanos que el problema del Terminal Terrestre es uno de los principales problemas de nuestro distrito como para hacer una inversión de tal magnitud?.
La propuesta requiere construir mayores consensos como fue lo de la antena parabólica en su momento con Maqui Ruiz. Teniendo en cuenta que la Municipalidad Distrital de Morropón recibe solo para inversión, un promedio de S/. 1 500 000 00 al año (FONCOIMUN Y CANON) Necesitaríamos mas de de 2 gestiones para tener tal vez el terminal terrestre significando eso, que no se haga absolutamente nada, ninguna obra, ningún proyecto.
Frente a lo que se dice: optar por el Terminal Terrestre era dejar de pavimentar la calle 2 de mayo y esperar un par de años que se consiga el código SNIP estábamos dispuestos a ello?. Aun con el riesgo de que ese presupuesto regresara al Tesoro Público y a nivel provincial le restarían presupuesto para el siguiente año
Pero aún así considero que el principal problema es que se percibe un desorden en el transporte en la Plaza Grau y es necesario ir corrigiendo si no, en unos años veremos la plaza totalmente tugurizada, ante esa situación algunas cosas se pueden hacer como: Declarar un centro urbano en el que esté prohibido instalar agencias, paraderos, talleres y cualquier otra forma de comercio y servicio que invada las vías públicas. Ese centro podría incluir las calles Comercio, Lima, Cajamarca y Dos de Mayo entre los jirones que van desde el colegio Santa Rita (Jr. Palacios) y la Casa de la Cultura (Jr Córdova)
Lo hago de público conocimiento en aras de que la ciudadanía del distrito de Morropón se mantenga informada y no se deje sorprender por a veces mal intencionados comentarios con los cuales solo se busca beneficiar apetitos personales o políticos.

Morropón 30 de setiembre del 2010

NIÑO MORROPANO SE PIERDE EN EL DISTRITO DE BUENOS AIRES


Este niño se ha perdido en el distrito de Morropón, según los familiares el pequeño Victor Hugo Paz Huertas desapareció el pasado domingo 26 de septiembre en circunstancias que siguió una caravana política hasta el distrito de Buenos Aires en la provincia de Morropón.

Fue en Buenos Aires donde fue visto por ultima vez el niño que responde al apodo de Chino.

Victor Hugo sufre de alteraciones mentales al igual que su madre y las familias de Morropón están muy preocupadas por Chino que es muy querido por todos.

Cualquier Información llamar a los teléfonos 966315500 - 969728113 - 369468
FUENTE CHULUCANAS NOTICIAS

Javier Atkins cierra campaña en Piura con olor a multitud

Piura. Todo una multitud se dio cita en la ciudad de Piura el último miércoles para participar en el mitin de cierre de campaña que organizó la alianza electora Unidos Construyendo. En un marco impresionante de euforia y alegría, los simpatizantes y militantes de esta organización, escucharon las propuestas de gobierno de los candidatos que se alternaron en el discurso. Violeta Ruesta candidata por Castilla realizó un enfoque general de lo que espera hacer en Castilla.

Carlos López, Coco Camino. Oscar Miranda y Rogelio Trelles mostraron sus ímpetus de querer transformar positivamente la región; tanto como Santos Valentín Querevalú consideró que espera trabajar de la mano con el futuro presidente regional y no como ahora donde Sechura se encuetras bastante postergada. Luego tomó la posta Maqui Ruiz, quien en todo seguro y elegante reconoció que la unidad es posible fijándose objetivos comunes.

Javier Atkins Lerggios, cerró el rol de Oradores. con un verbo emocionado. Luego expuso sus principales preocupaciones en lo administrativo, político, y económico. Habló sobre la asociatividad y sobre todo de los ejemplos que desarrollo que quiere hacer para mejores los niveles de la población. Walter Wong de Paita se hizo presente más tarde.

"Cholo" Pingo cerró campaña en La Unión

Previo al mitin popular de cierre de campaña de la alianza Unidos Construyendo, la tarde de ayer martes 29, el candidato al Gobierno Regional, Javier Atkins Lerggios, y el candidato a la alcaldía provincial de Piura, Dr. Óscar Miranda Martino, recorrieron la avenida Comercio, del distrito de La Arena; para luego participar del mitin de cierre de campaña del candidato a la alcaldía distrital de La Unión, José "Cholo" Pingo.

En su recorrido, en La Arena, los candidatos recibieron el apoyo y aceptación de la población y de los transportistas, quienes espontáneamente se detenían para estrechar las manos de Javier Atkins y Óscar Miranda. "Las obras que se hagan van a tener el respaldo del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Piura. Vamos a mejorar la educación y la salud de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de La Arena"; coincidieron los postulantes.

Alianza de propuestas

En La Unión, los candidatos fueron recibidos por miles de simpatizantes de los diferentes caseríos y asentamientos de este distrito, liderados por el "Cholo" Pingo. Durante el mitin, Óscar Miranda, dijo que de llegar al Concejo trabajará de la mano con todas las autoridades distritales de la provincia.

En su momento, Javier Atkins, expresó que toda la guerra sucia en su contra no ha podido doblegarlo, por el contrario ha seguido trabajando por conocer la realidad de la región y buscar soluciones a los problemas. "El pueblo ya reaccionó y sabe lo que es justicia y verdad (...) Somos una región agropecuaria, por lo que vamos a apoyar de manera decidida estas actividades. Vamos a traer agua potable de calidad y buena salud a La Arena, y a combatir la corrupción que tanto daño nos hace"; señaló.

Por su parte el "Cholo" Pingo, frente a la multitud que gritaba su nombre, manifestó que a diferencia de los gobiernos locales anteriores esta vez sí tendrán el apoyo del Gobierno Regional con Javier Atkins. De igual modo propuso la construcción de vías integradoras, proyectos productivos para los jóvenes, capacitación a docentes a través de un Concejo Distrital de Educación, una brigada médica para atender a los pobladores de los caseríos y asentamientos, una oficina de apoyo técnico para los agricultores, implementación de un programa de seguridad ciudadana y el mejoramiento del principal centro de abastos del distrito.

martes, 28 de septiembre de 2010

APOTEÓSICO

Apoteósico, es la palabra exacta para definir el cierre de campaña de la Alianza Electoral Unidos Construyendo en el distrito de Morropón, el pasado lunes.
Tres días atrás, varones y mujeres, jóvenes y adultos, entraban y salían del local partidario, portando en sus manos toda clase de material, y luego, solo se escuchaban risas, golpes de martillo, el susurrar de tijeras, voces y algunos gritos, mientras algunos fisgones, pasaban hasta cinco veces seguidas tratando de adivinar que pasaba en el interior.
Era la tarde del lunes 27de setiembre del 2010, un grupo de jóvenes entraban y salían del local partidario arreglando dos unidades móviles que los trasportaría por las calles de Morropón gritando a viva voz ¡VIVA DUBER CARAJO¡, media hora mas tarde las trimóviles llegaban e inmediatamente eran abarrotadas de militantes y amigos de la alianza, luego camionetas, camiones, motos lineales, bicicletas, era todo una fiesta, mientras del local salían los encargados portando banderines, banderas y gigantes columnas de cartón, dejando ensimismados a quienes curiosos se habían plantado cerca al local, la euforia era incontenible, los niños reclamaban participar, reclamaban una unidad móvil para ellos, no se les podía prohibir, no se les podía decir no, ustedes no vayan, habían llegado entusiasmados, pedían a gritos una banderita roja, azul o blanca o una llamativa caja amarilla donde se podía leer con letras azules: DUBER, los jóvenes vestidos de muñecos, con las caras pintadas cual guerreros, portando una especie de lanzas con banderín azul , y una gigantesca mano blanca de cartón, se aprestaban para alzar su voz y contagiar con alegría a todo el pueblo tal como lo habían hecho días atrás y que a pesar de las pedradas, de los insultos, de gestos obscenos, a pesar del casi fatídico día en que rompieron los vidrios de la camioneta que los trasportaba, a pesar de todo ahí estaban mas felices que nunca.
La fila de mototaxis, camiones, motos lineales y bicicletas, rodeaba toda la manzana, a quienes repartían el material les costaba un poco por que había que caminar mas de una cuadra para llegar a toda la gente venida desde lejos: de Piedra del Toro, Franco, Bocanegra, Pampa Hacienda, Chisca Blanca, San Luis La unión, Talanquera, El Cerezo, Polvazal, Zapotal , Solumbre, el Porvenir y del El Chorro, del local partidario seguían saliendo banderas rojas, azules y blancas, letreros con el rostro de Duber y Maqui.
Momentos antes de empezar tres Banderas color blanco, verde y amarillo: la Bandera de Morropón, recorría el estrecho espacio en la calle para ubicarse gloriosa en la cima de los camiones, y es que amamos a Morropón, lo llevamos en la sangre, en nuestra alma, luego cuatro estandartes azules con los nombres de CARLOS, ATKINS MAQUI Y DUBER salieron victoriosos del interior del local para ubicarse también en la cima de los vehículos, estábamos listos para partir y abrirle los ojos, los oídos y despertar todos los sentidos a quienes creían que la izquierda no daba mas, a quienes creían que a los socialistas se les había apagado la voz, a quienes decían que a Duber ya no lo quería nadie.
El Pueblo Unido jamás será vencido, era el himno que se escuchaba desde los altavoces mientras las banderas rojas flameaban en el aire, las banderas azules se confundían con el azul del cielo y las banderas blancas exclamaban que salíamos en paz a reafirmar nuestro compromiso con el propio pueblo.
El silencio se apoderó de la oposición, la cólera oscureció sus ojos, sus almas y en algunos rostros se expresaba en sus gestos coléricos y desesperados, mientras en otros se dibujaba una apagada y resignada sonrisa.
La banda de música acompañaba a DUBER y al equipo de regidores, los niños gritaban, los jóvenes bailaban, los adultos, coreaban ¡DUBER OTRA VEZ! , nuestros hermanos y hermanas de la Huaquilla llegaron en sus mototaxis uniéndose a la gran caravana y desfilamos con todo nuestro poderío, con nuestra creatividad, con nuestra capacidad de organizarnos, con nuestro entusiasmo y alegría con nuestra fe el pueblo, con nuestro amor a Morropón, desfilamos por aquellas calles pavimentadas en la gestión de Duber, desfilamos por aquellas calles con veredas nuevas, hechas en la gestión de Duber, desfilamos , viendo las sonrisas de los niños que asisten a la Ludoteca, desfilamos viendo los rostros de los hermanos agricultores, desfilamos viendo que hay gente que si cree en Morropón, que cree en el cambio iniciado, que cree en si misma, gente que ama a Morropón.
Bajamos por la calle Dos de Mayo, pavimentada también gracias a la voluntad política y decisión de Duber López. La unidad móvil que me trasportaba llegó hasta la esquina del Jr Renteria, ahí en la esquina para llegar al cementerio, volteamos por la oficina agraria y subimos la Cajamarca, al llegar a la altura de CIAL pudimos ver en paralelo, casi a la altura del Club Obrero, recién aparecer el colorido carro en el que iban los jóvenes, mientras la moto guía ya había pasado la esquina del Dr. Gonzales, impresionante, mas de 10 cuadras ocupaba nuestra caravana.
Ya entrada la noche, justo en Cap. Quiñones se unió a nosotros Maqui Ruiz, la euforia rebaso nuestras mentes, nuestras almas. Seguimos nuestro victorioso paso hasta culminar en la Plaza Grau, donde la algarabía era enorme, al compás de pegajosos ritmos juveniles y repitiendo estribillos como “marca las manos, de la alianza, marca las manos…” y coreando esa frase que se escucha con coz robótica “alguien ha dicho que Morropón esta olvidado, debe ser alguien que nunca amó a Morropón…”, MAQUI y DUBER se contagiaron de la alegría y saltaron con los jóvenes al ritmo de “por que va, el pueblo va ganar, las manos va a marcar y Duber va a ganar, va a celebrar todo el pueblo ese día y de la gente se ha de escuchar su voz…”, mientras las banderas se elevaban iluminando de rojo, azul y blanco, la noche.
Luego a viva voz el himno del Perú y de nuestro amado Morropón, la presentación impecable de los candidatos, discursos fuertes, seguros, claros y precisos, con verdaderas propuestas, sin insultos ni comparaciones. Luego los esperados discursos de Maqui y de Duber , discursos de verdaderos lideres, auténticos políticos, discursos cargados de mucha responsabilidad, realistas, con las cosas claras, explicadas y con ejemplos, con voz fuerte y sin temor, voces socialistas, mientras todos coreaban sus nombres y los aplausos interrumpían sus discursos. Cantamos jubilosos VENCEREMOS.
La Jornada hubiera terminado bailando al ritmo de “las manos voy a marcar, voy a marcar, por Duber voy a votar voy a votar…” sino hubiera sido por que el entusiasmo y las fuerzas no terminaron y decidimos recorrer a pie una manzana hasta llegar al local y corear ¡el pueblo unido jamás será vencido!.
Una sola era la voz que corría en todo el local: “volveremos a ganar”, con ese entusiasmo nos fuimos a nuestras casas satisfechos, muy satisfechos.
Esa misma noche no sabíamos que la desesperación se había apoderado de la oposición, y al día siguiente se escuchaba en las esquinas que solo 65 motos nos acompañaron, que no hubieron caballos, que la gente no gritó el nombre de Duber y que no le escucharon y toda una retahíla de alucinaciones.
Algunos parece que se olvidaron de contar, algunos perdieron los sentidos, no alcanzaron a contar con los dedos las casi 160 mototaxis, mas de 30 motos lineales, , 14 camiones, camionetas, bicicletas y 4 caballos. Todos: niños y jóvenes; adultos, auténticos Morropanos que residen y sufragan en nuestra tierra.
Un sujeto con voz amarga y exasperada, recorría las calles gritando que el pueblo le había dicho no la reelección de Duber, que Duber había mentido en su discurso. Este sujeto parece ser, que cree que toda la gente esta ciega sorda y que perdió los sentidos. Un candidato imploró a la radio para que lo entrevisten y descargar todo su fracaso, mintiendo y haciendo guerra sucia a Duber López, a la Alianza Unidos Construyendo, guerra sucia al mismo pueblo, despotricó hasta con los jóvenes. Mientras tanto otros corrían de un lado a otro, entraban y salían de su local partidario, con rostros desencajados.
Nosotros simplemente reunidos en nuestro local hemos sonreído y repetido GRACIAS MORROPÓN. La jornada del lunes fue simplemente APOTEÓSICA.
Sabemos que el domingo tres de octubre con responsabilidad e inteligencia optarás por el mejor. Por el bien de Morropón, el presente y el futuro de nosotros mismos y de las próximas generaciones.
ALIANZA ELECTORAL UNIDOS CONSTRUYENDO - BASE MORROPON

Ahora quien habla de fraude es César Trelles Lara



Sullana. El candidato a la presidencia regional por el APRA, César Trelles Lara, en su recorrido por la provincia de Sullana arremetió con todo contra el líder de la alianza Unidos Construyendo Javier Atkins, de quien dijo "tiene preparado el fraude para este tres de octubre". expresión graciosa que tendría como fin reconocer que en el veredicto popular el anciano candidato ya no goza de respaldo alguno, tal como lo ha reconocido el congresista Jhony Peralta Cruz.
Treles Lara más confuso que sus contricantes expresó que "vamos a defender los votos con nuestro ejército de personeros y sí es que pasa algo vamos a salir a las calles a defender nuestro voto", señaló el casi octogenario aspirante a la presidencia regional en su discurso ofrecido en la plaza de armas de Marcavelica.
Además dijo que la derecha está utilizando muchas "mañas" para destruir a Trelles y de esa manera destruir al APRA, "este es una lucha entre el pueblo y la derecha", indicó; sin embargo, un grueso de apristas consideran que por su edad y por el peso de 8 años de desgaste en el gobierno regional ya no debería haber sido candidato.
Más fraternos
Con respecto a las declaraciones de algunos apristas sobre la división del partido de la estrella, Trelles fue enfático en señalar que el APRA está más unida que nunca, más fraterna y su base son los jóvenes, "nadie va a destruir nuestra revolución", finalizó el líder aprista.
El pasado fin de semana el candidato a la presidencia regional recorrió el distrito de Lancones, el centro poblado La Margarita perteneciente al distrito de Querecotillo, luego encabezó una caminata en Marcavelica y culminó en un mitin en el distrito de Bellavista.
En todas estas movilizaciones quedó de manifiesto que Trelles Lara, pese a la maquinaria que lo rodea tiene escaso respaldo popular.

sábado, 25 de septiembre de 2010

"Contratar al yerno del JEE también es corrupción"

PIURA. Lo que parecía imposible sucedió. Por primera vez los candidatos Javier Atkins Lerggios y César Trelles Lara se encontraron cara a cara en un debate público, y no dudaron en defender sus posiciones.
El candidato de la alianza Unidos Construyendo, Javier Atkins, habló de su lucha contra la corrupción y comentó de los distintos tipos de corrupción que se practican."Hay muchas formas de corrupción, por ejemplo contratar al yerno del presidente del Jurado Electoral Especial de Piura a pocos días de las elecciones, y siendo el presidente del JEEP quien va a decidir si un acta que ha sido impugnada es válida, o no", comentó Atkins Lerggios.
El candidato de Unidos Construyendo agregó que corrupción también es "que los panfleteros anden por toda la región votando papeles injuriosos, calumniosos, pensando que la población sigue siendo tonta y que les va a hacer caso a las mentiras que dicen".
Javier Atkins propuso un Gobierno Regional donde haya un equilibrio de poderes, donde el Ejecutivo (presidente y vicepresidente) lideren la lucha contra la inseguridad ciudadana, la lucha contra la corrupción, para que después de ocho años no salgan a decir que su talón de Aquiles fue la corrupción, "yo me pregunto ¿dónde estuviste los ocho años?".
Asimismo Atkins planteó un Gobierno Regional donde los consejeros regionales no estén de adorno, sino que el Ejecutivo les de las facilidades y los recursos necesarios para que puedan hacer las investigaciones cuando hay denuncias."En ocho años yo no recuerdo que se haya sentenciado a algún funcionario o algún empleado por malos manejos, tampoco recuerdo que se haya sentenciado a algún constructor de las tantas malas obras que se han hecho y con sobrecostos. De repente ha sido un jaloncito de orejas nada más", expresó el candidato de Unidos Construyendo.
"Me preocupa que se hable de fraude" Durante su intervención en el debate realizado en el hotel Costa del Sol, César Trelles Lara manifestó que le preocupa que se hable de fraude electoral."Quien habla de fraude es porque algo ha hecho en su vida. Cómo puede haber fraude si allí está el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE, están los personeros, además a la PNP", expresó.Trelles Lara también se dio tiempo para criticar las encuestas.
"Ayer (miércoles) salió una encuesta de 43% de uno de los candidatos, entonces ya estamos demás nosotros. Esas cosas no pueden suceder porque es una vergüenza porque se le está engañando al pueblo", comentó Trelles Lara.

jueves, 23 de septiembre de 2010

MESAS DE VOTACION DISTRITO DE MORROPON

LOCAL VOTACION: IE PARROQUIAL SANTA RITA
DIRECCION: JR. PALACIOS Nº 345
MESAS:
016821
016854
016855
016856
016857
016858
016859
208817
243575

LOCAL VOTACION: IE ALMIRANTE MIGUEL GRAU
DIRECCION: CALLE LIMA N§ 520
MESAS:

016669
016670
016671
016672
016673
016674
016675
016676
016677
016690
016691
016692
016693
016694
016695
016696
016816
016817
016818
016819
016820
210963
211467
211468

LOCAL VOTACION: IE 14647
DIRECCION: CALLE COMERCIO Nº 136 (FRENTE A EX CENTRO DE SALUD)
MESAS:

016684
016686
016687
016688
016689
229831
232925
235954

LOCAL VOTACION: IE 14648 HERNAN MOGOLLON OYOLA
DIRECCION: AVENIDA SAN MANUEL SN FRENTE A PLAZUELA SANTA ROSA
MESAS:

016678
016679
016680
016681
016682
016683
224427
227562
237973
240760

Conozca cómo va la lid electoral en Piura

Javier Atkins lidera la intención se voto para la Presidencia Regional, mientras que Ruby Rodríguez hace lo propio para la Alcaldía Provincial, según la encuesta de CPI, realizada por encargo de RPP.
La última encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI), realizada por encargo de RPP, revela cómo va la carrera electoral en la región Piura.
Así, Javier Atkins Lerggios, de Alianza Electoral Unidos Construyendo, lidera la intención se voto para la Presidencia Regional, con 32.7%, seguido del aprista César Trelles, con 17.4%. Cabe precisar que, a menos de dos semanas para las elecciones, el porcentaje de indecisos llega al 18.6%.
En tanto, Ruby Rodríguez, de Movimiento Regional Obras + Obras, aparece primera el la intención de voto para la Alcaldía Provincial de Piura, con 26.3%, seguida del aprista Marco Vargas Trelles, con 9.8%. El 'No Sabe/No Opina' alcanza el 20.7%.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Javier Atkins Lerggios obtiene amplia ventaja según LUNA CONSULTORES

Piura. El candidato a la presidencia regional de Piura, Lic, Javier Atkins Lerggios obtiene una amplia ventaja en la intención de voto, según la encuesta realizada por LUNA CONSULTORES entre el 12 al 17 de septiembre en las provincias de Piura, Sullana, Talara, Sechura, Morropón y Paita. A solo 10 días del proceso eleccionario la intención de voto es del 43,8%; y en segunda ubicación pero bastante alejado está César Trelles Lara con el 19%, y en consecuencia de producirse ese resultado no habría necesidad de una segunda vuelta.

El estudio que tiene un margen de error del 2,94% y que tiene una representatividad del 87,1% al no considerar Ayabaca y Huancabamba; utilizó simulación de cédula para realizar la encuesta. Según la prelación, tras Javier Atkins Lerggios que logra distanciarse de su contendor principal, siguen en intención de voto Jorge Luis Benites Pereyra de Unidad Regional quien tiene un 5,3%, Edwin Vegas Gallo de Perú Posible 4,6%, Luis Gullman Checa de Obras + Obras el 3,6%, Iván Calderón Castillo el 3,4%m Servando García de Fuerza Regional lograría el 1,8%.

Según el trabajo de LUNA CONSULTORES, empresa autorizada por el Jurado Nacional de Elecciones existe una indefinición de solo el 8,5% lo que indica que en el espectro investigado los electores han definido el candidato de sus preferencias. Igualmente, el estudio que contó con 1,100 encuestas investigó el nivel de aprobación y desaprobación del actual presidente regional y candidato por tercera vez, encontrando que lo desaprueba el 72,2% un porcentaje parecido al que difundió IPSOS APOYO.
Las encuestas electorales solo se pueden difundir hasta el próximo 26 de septiembre, existiendo una semana para que libre de ellas los candidatos puedan intensificar su campaña y lograr más adeptos en una contienda donde 13 listas se encuentran postulando para el Gobierno Regional de Piura.
fuente:

martes, 21 de septiembre de 2010

Acusan a Apra de campaña contra Atkins

EN PIURA. Reparten cientos de panfletos tildándolo de extremista. Vocero de Unidos Construyendo afirma que buscan detener su triunfo en primera vuelta.

Luego de que la ciudad de Piura amaneció con cientos de panfletos repartidos en las casas acusando a Javier Atkins de “extremista y militante de Patria Roja”, voceros de su partido Unidos Construyendo denunciaron que el Apra estaría detrás de esta campaña que busca, supuestamente, detener su triunfo electoral, pues encabeza con ventaja las encuestas.

Maximiliano Ruiz Rosales, candidato a vicepresidente del partido de Atkins, sostiene que el 37% de apoyo con el que cuenta en la última encuesta de Imasen, habría iniciado esta guerra sucia.

“Se le ha acusado de extremista y senderista, sólo porque está en primer lugar y ganará en primera vuelta”, afirmó el vocero.
Por su parte según Luis Ortiz Granda, miembro de campaña del Apra, ellos no están detrás de los hechos y se someten a las investigaciones del JEE de dicha región.


FUENTE DIARIO LA REPUBLICA

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100921/10/node/290397/todos/15

Hoy se realizaron los juegos florales

Hoy 21 de setiembre del 2010 se llevaran cabo los juegos florales escolares 2010. Evento organizado por la UGEL MORROPON y la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MORROPÓN con la coordinación del CIA MARIA MONTESORI y que se desarrolló en el coliseo Moskala-Morropón.

Estos juegos florales se realizaron con el objetivo de estimular la sensibilidad y la expresión artística y literaria, así como las capacidades de comunicación, contribuyendo a la formación integral de los niños y niñas de la primera infancia. Revalorar las diversas manifestaciones artístico-culturales propias de nuestro país, región y distrito, contribuyendo al diálogo intercultural. Así como desarrollar valores locales y el compromiso de los niños, niñas con su distrito mediante la expresión artística y la creación literaria.

Durante la inauguración del Concurso se hizo presente el Director de la Ugel Lic. Arnaldo Carrasco Vargas quien destacó la voluntad del actual alcalde Duberly López Escalona de ejecutar proyectos a favor de la primera infancia, así como también invocó a quien sea el próximo alcalde a continuar con el apoyo a la niñez morropana. Por su parte el Alcalde Distrital Duber López agradeció el trabajo realizado por UGEL y también la loable labor del Cia María Montesori.
La Licenciada Josefina Alvarado coordinadora del Cia María Montesori agradeció a UGEL , Municipalidad y también el apoyo que viene brindando a este proyecto el Regidor José Luis Carlin.

lunes, 20 de septiembre de 2010

EN PRIMERA VUELTA: JAVIER ATKINS PRESIDENTE


Avances. alcanza 34.7% en carrera por la región de Piura. Según Imasen, luego va César Trelles (20.8%). En lo municipal, Ruby Rodríguez tiene 32.7%.En menos de un mes, las preferencias electorales en favor del candidato a la presidencia regional de Piura por Unidos Construyendo, Javier Atkins Lerggios, aumentaron significativamente, al punto de que podría ganar las elecciones en primera vuelta si mañana fueran las elecciones. Así lo revela el último estudio de la empresa Imasen SAC, elaborado por encargo de La República, según el cual Atkins encabeza las simpatías con un 34.7% del apoyo, es decir, seis puntos más que en agosto, mes en que se elaboró una primera encuesta.En segundo lugar, pero bastante atrás, se halla el candidato del Apra César Trelles Lara, con un 20.8% de intención de voto, casi 5 puntos menos que en agosto.Luego vienen los candidatos Jorge Benites Pereyra, de Unidad Regional, con 6.5%; Luis Gulman Checa, de Obras+Obras, con 5.2%; y Servando García Correa, de Fuerza Regional, con 4% de aceptación.El estudio de Imasen también revela que el 46.8% de los entrevistados nunca votaría por Trelles Lara, quien aspira a una segunda reelección. De otro lado, en el plano municipal, la lideresa de Obras+Obras, Ruby Rodríguez, encabeza las preferencias electorales con 32.7%, dejando en segundo lugar al postulante del Apra, Marco Tulio Vargas, con un 17.3%.Luego vienen Mónica Zapata (Fuerza 2011), con 10.5%; Wilmar Elera (APP), con 6.9%; Óscar Miranda (Unidos Construyendo), con 6.0% y Práxedes Llacsahuanga (SP), con 4.8% de las preferencias.
La clave
Detalles. El estudio de Imasen se realizó entre el 11 y 16 de setiembre. En el desarrollo de dicho estudio se entrevistaron a un total de 504 personas de zonas urbanas y rurales de la región.

FUENTE DIARIO LA REPUBLICA



Según la última encuesta de la empresa ICSI PERÚ para intención de voto en la Región Piura, el ganador sería el candidato Javier Atkins del movimiento Unidos Construyendo. En segundo lugar se ubicaría César Trelles del Apra. Muy junto a Trelles, en el tercer lugar, se encontraría Luis Gullman de Obras + Obras.
La fecha de aplicación de esta encuesta ha sido del 4 al 15 de Setiembre de 2010.

INTENCIÓN DE VOTO PARA PRESIDENTE REGIONAL PIURA

¿Por quién votaría Usted para Presidente Regional de Piura en las próximas Elecciones del 03 de Octubre?

CANDIDATO PARTIDO O MOV. %
________________________________

Javier Atkins - Unidos Construyendo 36,4%

César Trelles - Apra 12,8%

Luis Gulman - Obras + Obras 10,3%

Manuel Rentería - Piura Emprendedor 4,8%

Jorge Benites - Unidad Regional 4,3%

Servando García - Fuerza Regional 2,9%

Otros* 3,9%

Ninguno 12,0%

No sabe, no precisa 12,5%
_______________________________

Total 100%

Universo o población objeto de estudio: Provincias de Piura, Sullana, Morropón, Talara, Paita, Sechura que representan el 87.18% de la población electoral de la Región Piura.

FUENTE PIURA VIRTUAL
saca clara ventaja a Trelles Lara
Atkins ganaría en primera vuelta

El candidato de la Alianza Unidos Construyendo, Javier Atkins Lerggios, sacó una clara ventaja de más de 20 puntos porcentuales al candidato aprista, César Trelles Lara, según refleja la última encuesta de ICSIPERU llevada a cabo entre el 4 al 15 de setiembre. De mantenerse esta tendencia, ya no sería necesaria una segunda vuelta electoral, dado que Atkins superaría la valla del 30 % exigido por el Jurado Nacional de Elecciones.A la pregunta ¿por quién votaría usted para Presidente Regional de Piura en las próximas elecciones del 3 de Octubre?, Javier Atkins lidera las encuestas con 36,4% de intención de voto, seguido de lejos por César Trelles con un 12,8%. Para este estudio se aplicaron 900 entrevistas o encuesta a través de la técnica de entrevistas directas en los hogares mediante la simulación de cédula electoral y con tarjeta asistida.
FUENTE DIARIO LA HORA

domingo, 19 de septiembre de 2010

Javier Atkins ganaría en primera vuelta según ICSI PERÚ

Piura. El candidato de la alianza electoral Unidos Construyendo Javier Fernando Miguel Atkins Lerggios ganaría en primera vuelta en la región Piura, según la última encuesta realizada por ICSI PERÚ. De realizarse las elecciones mañana el 36,4% votaría por Atkins, y el segundo lugar estaría por definirse si es César Trelles Lara o Luis Gullman Checa de Obras + Obras. El estudio de Intención de voto para la presidencia regional de la Región Piura ha sido realizado en las provincias de Piura, Sullana, Morropón, Talara, Paita y Sechura.
Considerando el margen de error César Trelles Lara con su 12,8% podría ser desplazado por Luis Gullman Checa quien por el factor de Ruby Aguilar lograría un 10,3% de los votos. Según el Lic. Mauro Vegas de ICSI PERÚ, al preguntársele a la población si votaría por Luis Gullman Checa para la presidencia regional, el resultado difiere cuando se da la simulación de voto usando la cédula de votación.
En la encuesta, que no considera Ayabaca ni Huancabamba, Manuel Rentería de Piura Emprendedor se ubica cuarto en las preferencias con el 4,8%, Jorge Benites Pereyra de Unidad Regional lograría el 4,3%, Servando García de Fuerza Regional obtendría un 2,9%, en tanto que otros candidatos suman el 23,9%. Asimismo, el estudio considera que el 12% de los entrevistados no votaría por ninguna y existe una indefinición del 12,5%.
El candidato de Unidos Construyendo lograría la más alta votación en la provincia de Piura, en tanto que en las demás provincias entrevistadas sacaría más votos que sus contendores pero con un porcentaje menor.
Las encuestas pueden ser publicadas hasta una semana anterior al sufragio, la presente es la penúltima que realiza ICSI PERÚ, quien estará cerrando sus estudios con la encuesta final que será publicada por este portal el próximo 26 de septiembre. A partir de la fecha indicada queda prohibido la difusión de este tipo de trabajos.

“Si lo he ofendido, le pido disculpas públicas”

Tal fue la frase añadida a las declaraciones que hizo el Presidente del Jeep (Jurado electoral Especial de Piura), dirigiéndose al candidato regional de Unidos Construyendo, Javier Atkins, quien pidió al JNE, la separación de Lamadrid, por haber expresado adjetivos calificativos en su contra, cuando debe guardar equilibrio como máxima autoridad electoral de Piura.
Antes de ello, Lamadrid señaló que el cargo que ostenta es irrenunciable de acuerdo a ley, pero si el JNE (Jurado Nacional de Elecciones) le dice que se vaya, se va.
Primero reclamó por las informaciones que daban cuenta de sus expresiones sobre el candidato regional de Unidos Construyendo y sobre la designación de su hijo político, en un cargo de mayor nivel y mejor remunerado que el que tenía hasta hace poco.
Lamadrid dijo “saquen lo que es verdad, porque ustedes sacan lo que es mentira, el medio de información debe sacar noticias verdaderas, no mentiras”.
Cabe mencionar que las expresiones de la autoridad electoral sí se dieron y están grabadas. En cuanto a la designación de su yerno en un cargo directivo de confianza y con una mejor remuneración, es verdad y fue confirmada por el aludido.

La ley y el Apra
Lamadrid, señaló que, de acuerdo al Artículo 46 de la Ley Orgánica de Elecciones, el cargo de Presidente del Jurado Electoral Especial (Jee), es irrenunciable.
A lo que agregó, “ustedes me están obligando a que renuncie, si yo renuncio estoy yendo contra ley, por favor, expliquen eso”.
Asimismo, dijo que el Apra, “por medio del señor Chumacero, que nada tiene que ver, sino, su personero legal, es el único que puede hablar; no es quien para que me pida que renuncie”.Según Lamadrid, el dirigente aprista hizo ese pedido porque cuando fue juez le dio sentencia condenatoria, “porque cometió un delito contra el honor, en agravio del señor Edwin Vegas, entonces, toma eso, me imagino, como represalia, para estar insistiendo que renuncie pero no ha leído la ley, donde el Art. 46 dice que es irrenunciable”.
Señaló que si bien el Poder Judicial lo ha nombrado, también depende del JNE y si le dicen que tiene que irse y dejar el cargo, se va. “Si me dicen que tengo que irme, me voy”, sentenció.
Como se sabe, la queja del Partido Aprista por las expresiones de Atkins sobre la intención de fraude en las elecciones del 3 de octubre, que motivó la sanción moral contra Atkins, la firmó y presentó Chumacero, y no el personero legal, pero sí fue atendida.Y el pedido de renuncia del presidente del Jeep, se anunció en conferencia de prensa, acompañado del personero legal, Miguel Talledo.

Disculpas
“En cuanto al señor Atkins, le pido disculpas públicas si lo he ofendido, porque dice que se ha sentido ofendido”, indicó Lamadrid.Aseguró que ese pedido de disculpas lo hará llegar al candidato regional, mediante documento escrito.
DIARIO EL TIEMPO

Apristas tratan de justificar designación en cargo público de yerno de presidente del Jurado Electoral de Piura


Piura. La expresiones del presidente del Jurado Electoral Especial de Piura Dr. Víctor Lamadrid Amaya contra el candidato Javier Atkins Lerggios y la comprobación que el gobierno regional ha designado a su yerno en un cargo importante, ha concitado interés por parte de decenas de piuranos, quienes creen que dicho acto es suspicaz y antiético. Sin embargo, el presidente regional en ejercicio ha tratado de justificar el acto administrativo.
"Como Presidente, soy el responsable desde la primera semana de junio de la marcha institucional del Gobierno Regional Piura y por lo tanto responsable también de mis actos en la designación o separación de servidores del pliego" ha señalado el Ing. César Delgadillo Fukusaky, Presidente (e) del Gobierno Regional Piura.
En relación a la designación del Ing. Juan Luís Silva García como Co director del Proyecto Binacional Catamayo – Chira, informó que siendo servidor del Programa Pima de tiempo atrás y por reunir el perfil profesional solicitado para ocupar dicho cargo se le tomó en cuenta.
"No conozco su vida personal, ni vínculos familiares, solamente se ha considerado su perfil profesional y eso es lo que importa", agregó en torno al funcionario que la prensa ha identificado como hijo político (yerno) del Presidente del Jurado Electoral Provincial de Elecciones de Piura.
El Presidente Regional ha reiterado a la vez que su función como Presidente encargado culmina una vez que el titular (César Trelles Lara) retome sus funciones pasado el proceso electoral, volviendo a su condición de vicepresidente hasta el 31 de diciembre en que por mandato popular culmina su periodo para el cual fue elegido.
Entre tanto se supo que en las próximas horas se estará informando al Jurado Nacional de Elecciones, a Defensoría del Pueblo y al mismo presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura sobre las declaraciones ligeras y subjetivas del presidente del Jurado Electoral Especial de Piura Dr. Víctor Lamadrid Amaya, incluso se indicó que en aras de la imparcialidad del proceso se estará pidiendo su cese.
FUENTE DIARIO EL REGIONAL PIURA

Oficialistas dan trabajo al yerno del presidente del JEEP


PIURA El panorama político en Piura empieza a complicarse a medida que se acerca la fecha de las elecciones municipales y regionales.

Mientras el presidente del Jurado Electoral Especial de Piura, Víctor Lamadrid, convocaba ayer a la prensa para anunciar la decisión de sancionar públicamente (con una llamada de atención) a Javier Atkins por insistir en un presunto fraude, se supo que el yerno del mismo presidente del JEEP había ingresado de la mano aprista como codirector del proyecto "Fortalecimiento de la Gestión Integral de la cuenca Catamayo Chira.El actual presidente regional encargado, César Delgadillo Fukusaki, fue quien firmó el oficio Nº 484-2010 el pasado 18 de agosto del 2010, al que Correo tuvo acceso. De esta manera el yerno del presidente del JEEP, Juan Luis Silva García, pasó de ganar 3 mil soles -en su anterior trabajo-, a percibir 8 mil nuevos soles mensuales. A pesar que inicialmente Víctor Lamadrid no quiso hablar del tema, finalmente terminó aceptando que Juan Luis Silva García era su yerno."¿Eso es materia de fraude?. Yo creo que los medios de comunicación en vez de confundir deben orientar. Deben orientar al voto, a la población (...). Es mi yerno, pero eso no quiere decir que yo lo he puesto, ni tampoco quiere decir que esté con Trelles Lara o con el APRA, porque no soy aprista", fue lo que atinó a decir Víctor Lamadrid.El yerno sí es aprista Correo dialogó con Juan Luis Silva García, quien aceptó ser aprista y que además lo colocó el oficialismo en dicho cargo de confianza."Desde marzo estuve en la jefatura de crédito del programa PIMA con un sueldo de tres mil soles, ahora gano 8 mil soles (...). Soy miembro del Partido Aprista Peruano desde el año 2000", expresó el yerno del Presidente del Jurado Electoral Especial de Piura.Silva García asegura tener capacidad y experiencia para desempeñar el cargo, y que su parentesco con Víctor Lamadrid no tiene nada que ver.

PPC respalda candidatura a la presidencia regional de Javier Atkins

Piura. Sigue sumando. Ayer jueves 16 el Partido Popular Cristiano (PPC región Piura) hizo público el respaldo a la candidatura a la presidencia regional de Javier Atkins Lerggios, quien postula por la alianza Unidos Construyendo. El anuncio a la prensa lo realizó Miguel Cueva Celi, Secretario Nacional de Asuntos Regionales del PPC, quien estuvo acompañado de Pedro Peña Jiménez, Secretario Regional del PPC y el candidato Javier Atkins.
"Después de haber analizado las propuestas de cada uno de los candidatos a la presidencia del Gobierno Regional, el comando de campaña se reunió y decidió apoyar a Javier Atkins, quien cumple con las condiciones de idoneidad y limpieza que garanticen para Piura por fin una era de eficiencia, de moralidad que nos lleven realmente al progreso porque sinceramente no avanzamos, a pesar de lo que se viene pregonando"; enfatizó Miguel Cueva.
A través de un "pronunciamiento popular", el PPC manifiesta que las "coincidencias con los planes de gobierno del equipo que preside Javier Atkins son fundamentales: la lucha contra la pobreza, contra la corrupción, la preocupación por la educación como verdadero motor del desarrollo, el apoyo a la familia y la lucha contra la desnutrición infantil, la salud preventiva, la seguridad ciudadana especialmente la preventiva, la fe en la democracia, contra cualquier tipo de fraude a la voluntad del pueblo que pueda fraguarse antes o después de las elecciones, acto del cual el partido a nivel nacional ha sido objeto en las elecciones pasadas".
Por su parte, Javier Atkins agradeció el respaldo del PPC, y resaltó que el desarrollo de Piura no depende de una persona o de un partido, sino de un plan concertado; por lo que en un eventual gobierno de Unidos Construyendo convocará a los técnicos y profesionales de otras tiendas políticas.
El candidato a la presidencia del Gobierno Regional por la alianza Unidos Construyendo señaló que espera que las autoridades electorales cumplan con una labor idónea, neutral y que finalmente se respete la voluntad del pueblo.
Impasse
En tanto ayer el presidente del Jurado Electoral Especial de Piura reconoció que su yerno había sido designado en un cargo de confianza por la actual gestión aprista, situación que pone en tela de juicio la imparcialidad de este ente electoral en Piura.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Candidato favorito en Morropón nuevamente es declarado reo contumaz

Piura. Una vez más se encuentra en el ojo de la tormenta, el candidato a la alcaldía de Morropón – Chulucanas, José Ramón Montenegro Castillo, al ser declarado reo contumaz y con orden de captura a nivel nacional ordenada por la Primera Sala Penal por el delito de tortura en agravio de Sócrates Palacios Córdova, Elmer Ebel Tovar Meza y Luis Pulache Reyes.
El ex oficial no se presentó a la audiencia de lectura de sentencia programada para las 8.30 de la mañana de ayer (jueves), y a través de su abogado dijo al colegiado que no lo pudo hacer por seguir con asma bronquial, presentando un certificado médico, sin embargo la I Sala Penal declaró improcedente el pedido.
En la audiencia, el teniente PNP Freddy Alí Ordinola Castillo; teniente PNP Christian Jesús Beraún López y los suboficiales Pedro Miguel Romero Rubio y Marco Aníbal Távara Palomino, todos ellos en actividad, fueron absueltos, al no encontrarse prueba alguna en contra de ellos. Todos ellos asistieron a la lectura de sentencia realizada ayer.
Los hechos
El caso se remonta al 28 de Agosto del año 2007, cuando un efectivo policial aproximadamente a las siete de la noche prestaba servicio de Vigilancia frente al Banco de la Nación de Chulucanas, siendo intervenidos Sócrates Palacios, Elmer Tovar y Luis Alberto Pulache Reyes, en instantes que se desplazaban en estado de ebriedad en un vehículo y ante la resistencia se solicita a apoyo a la Comisaria de Chulucanas, donde interviene el Mayor José Ramón Montenegro Castillo y los mencionados agentes.
Los ciudadanos denunciaron que en el trayecto a la Comisaría sufrieron agresiones físicas y fueron encerrados hasta el día siguiente. Elmer Tovar revela que al negarse a firmar una papeleta de detención fue brutalmente golpeado con una vara de ley, derribado y rematado en el suelo, ocasionándole fracturas en las costillas.
Asimismo, Luis Alberto Pulache manifiesta que los Suboficiales Marco Aníbal Távara Palomino y Pedro Miguel Romero Rubio lo golpearon cuando lo detuvieron y lo subieron a la tolva de la camioneta propinándoles patadas cuando iban a bordo de la Unidad Policial.
Ya en la comisaria fueron llevados a la plataforma deportiva, donde el Mayor en retiro José Ramón Montenegro los pateó y golpeó en los testículos en compañía del Teniente Fredy Ordinola Castillo, debido a a que se negaba a firmar actas de incautación de droga. Asimismo se les imputaba un supuesto asalto.
El médico legista Fabio Arnaldo Hurtado Becerra en su informe médico de fecha 29 de Agosto del año 2007 da a conocer que el agraviado Elmer Tovar presenta fractura del sétimo arco costal izquierdo y lesiones contuso- traumáticas producidas por mecanismo activo.
A Sócrates Diesel Palacios el médico legista en su informe da a conocer que tiene lesiones contuso-traumáticas producidas por mecanismo activo directo y a Luis Alberto Pulache se determina que sufre secuelas de los golpes y que padece dolores en sus testículos.
Otro proceso
Cabe indicar que el ex comisario Mayor en retiro José Ramón Montenegro Castillo pesa sobre él otra lectura de sentencia por el delito de tortura en agravio de los Hermanos Fred y Carlos Huchez Díaz y Alejandro Alejos Lama en la Segunda Sala Penal de Piura. Agraviados por tortura piden a la Policía que cumpla con la orden de captura para que se le dicte sentencia a afronte con valentía sus excesos.
FUENTE. EL REGIONAL PIURA

jueves, 16 de septiembre de 2010

LA OLA AZUL SIGUE CRECIENDO

LA OLA AZUL SIGUE CRECIENDO


Martín Cornejo Cornejo


Equivocarse una vez es un error, equivocarse dos veces en lo mismo es una tontería o una torpeza. Este dicho popular parece haber sido aprendido por los ciudadanos de nuestra región, a decir lo que venimos apreciando en la presente campaña electoral.

En efecto, como muchos recordamos, en el proceso electoral anterior, César Trelles, a pesar de ser uno de los presidentes regionales con los niveles de desaprobación más altos a nivel nacional (más del 75%), fue reelegido gracias a la dispersión de votos de sus opositores y al nunca esclarecido supuesto fraude en la provincia de Talara. Un ligero análisis de la alta votación obtenida por él en dicha provincia no deja dudas que algunas cosas oscuras sucedieron en las ánforas entre la noche de las elecciones y el amanecer del siguiente día en el que el resultado nos sorprendió a todos.

Hoy el panorama electoral en la región es bastante distinto. Es evidente que a solas algunas semanas de las elecciones, el electorado regional se ha polarizado entre la propuesta de cambio que encarna Javier Atkins y el continuismo representado por el candidato de la re reelección César Trelles. A medida que se acercan los comicios, los demás candidatos van desapareciendo de la escena electoral. El 80% de la población que actualmente desaprueba la gestión aprista por corrupta e ineficiente parece haber aprendido la lección: la dispersión de votos entre varios candidatos favorece la re reelección, por eso es necesario reforzar a quien tiene actualmente las mayores posibilidades de derrotar el continuismo aprista. Además es necesario tener un triunfo categórico en primera vuelta y de esta manera contrarrestar cualquier posibilidad de fraude como el perpetrado en las elecciones pasadas. EL RETO ESTA EN NUESTRA MANOS, MAÑANA NO LAMENTEMOS.

Los mismos apristas parecen entender esta situación. Eso explica que en los últimos días hayan salido a quemar todas sus baterías contra el candidato de las manos. Hasta el mismo Jorge del Castillo con la autoridad moral que le da su participación en los petroaudios, y la participación de las empresas de su hijo en las obras de la región, vino a sumarse a ese coro. Con la experiencia de más de ochenta años de pactos, arreglos bajo la mesa, traiciones y demolición de candidatos, los apristas están usando todos los medios con tal de traerse abajo a su principal contendor. En esa política de todo vale con tal mantener los privilegios del poder, los insultos, las calumnias, los pasquines, el miedo, el fraude son usados con el fin confundir a la población. PERO A PESAR DE ELLO, LA OLA AZUL SIGUE CRECIENDO EN TODA LA REGIÓN: EN LA COSTA COMO EN LA SIERRA, EN LA ZONA URBANA COMO EN LA RURAL, EN LOS JOVENES COMO EN LOS ADULTOS, EN LAS MUJERES COMO EN LOS HOMBRES. En todo lado se escucha una sola voz: !!Atkins Presidente!!

Todos sabemos sin embargo, que esta vez, el APRA se juega mucho más que unas elecciones, se juega su sobrevivencia misma como partido. Sin ninguna esperanza de ganar las próximas elecciones nacionales y habiendo perdido con seguridad la Municipalidad de su bastión histórico (Trujillo), el gobierno regional de Lambayeque y sin ninguna esperanza de ganar en otras regiones, le queda como única posibilidad retener la región Piura, para allí concentrar sus principales cuadros, darles trabajo y permitir la sobrevivencia del partido hasta el 2016 en que Alan García vuelva con su proverbial lengua a querer engatusarnos por cinco años más.



Piura, 15 de setiembre del 2010

lunes, 13 de septiembre de 2010

INICIÓ LA OBRA DE PAVIMENTACIÓN DE LA CALLE BUENOS AIRES DEL DISTRITO DE MORROPÓN:

Con un monto de S/.750 000 la Municipalidad Distrital de Morropón representada por su alcalde Duberlí López Escalona inició la obra de pavimentación de la Calle Buenos Aires que incluye el cambio del sistema de alcantarillado y agua potable. Esta es otra de las obras ejecutadas por la actual gestión con la finalidad de modernizar el espacio urbano de la ciudad, así como también mejorar las condiciones de vida de la población, incrementando el valor de las viviendas y haciendo más atractiva la ciudad. Estas innumerables pavimentaciones permiten además brindar mejores condiciones de trabajo a los trasportistas sobre todo a quienes brindan el servicio de mototaxi.


Es necesario resaltar que la pavimentación de la calle Dos de Mayo se inicia por la decisión política y gestión de Duberlí López Escalona quien junto al Concejo Municipal tomo la decisión de invertir el monto que le corresponde al Distrito de Morropón proveniente del FONCOMUN PROVINCIAL y que se venia acumulando de hace un año atrás antes de que iniciara su gestión.
Así mismo el apoyo a la juventud morrapana ha sido muy importante, se firmo un Convenio con el CIPCA para la ejecución del Proyecto Juventud Participación y Gobernabilidad Democrática donde se vienen capacitando desde el 2007 más de 70 jóvenes y adolescentes provenientes de diferentes zonas del distrito.

También se firmó un convenio con el Instituto Superior Tecnológico Morropón y el programa PROJOVEN donde se capacitaron cerca de 200 jóvenes en prácticas AGRICOLAS y prácticas PECUARIAS.

Otra de las cosas resaltantes en la gestión de Duber López, es el apoyo a la difusión de la Cultura y el Eco turismo del distrito de Morropón. En el Año 2007 se grabó en formato digital el Himno al Distrito de Morropón y se emitió la ordenanza que permitia por primera vez la entonación del Himno al Distrito de Morropon en todo acto público, asi como tambien en las emisoras locales e Instituciones Educativas.
La pavimentación de la Calle Buenos Aires se suma a la larga lista de obras y/o proyectos ejecutados por Duber López. A continuación se detallan algunas de ellas:

Servicio de agua potable en Bocanegra.
Reconstrucción de cercos perimétricos en I.E. Hernán Mogollón y Miguel Grau.
Manejo y conservación de bosques secos.
Promoción en producción de cultivos alternativos en cadenas productivas.
Implementación de biblioteca virtual (10 computadoras con internet, fotocopiadora, adquisición de bibliografía moderna.
Mejoramiento de campos deportivos en caseríos de la Unión, San Luis y Piedra el Toro.
Construcción de la IV etapa de Casa de la Cultura.
Mejoramiento del sistema de agua potable en PIEDRA EL TORO, SAN LUIS Y LA UNION.
Ampliación del sistema del servicio eléctrico en pueblos jóvenes: Santa Rosa y Capitán Quiñones.
Culminación de camal municipal.
Acondicionamiento y trasferencia del Maquicentro para el funcionamiento del Asilo de Ancianos.
Reconstrucción de pavimento y veredas de calle Cajamarca cuadra tres, calle Lima cdra. nueve y jirón Palacios cuadra cuatro.
Rehabilitación de trocha carrozable en caserío Polvazal
Construcción de veredas de concreto en todas las calles de Polvazal.
Rehabilitación y mantenimiento de vías de acceso a CENTRO DE SALUD Morropón AA.HH Santa Julia-
Construcción de canal Valdivia- La Huaquilla –Chisca Blanca –franco.
Mantenimiento y mejoramiento de trochas carrozables de Franco y Solumbre.
Mantenimiento y mejoramiento de trochas carrozables de Zapotal y el Cerezo.
Mantenimiento y mejoramiento de trochas carrozables Morropón –el chorro.
Afirmado en las principales calles de AA.HH
Capacitación en Pymes para discapacitados.
Construcción de servicios higiénicos en SAN LUIS, LA UNIÓN EL CHORRO Y PIEDRA EL TORO.
Mejoramiento del sistema de drenajes pluviales en AA. HH.
Mejoramiento de la infraestructura del coliseo Moskalá.- construcción de servicios higiénicos amplios y modernos, camerinos y mejoramiento del sistema de iluminación
Creación e implementación de ludoteca para la primera infancia atención de niños menores de cinco años del cercado y caseríos con atención de psicólogos de Cuba y Corea para niños y padres. Incluye capacitaciones a voluntarias
Construcción de cerco perimétrico en I.E.ANTONIO RAYMONDI DE FRANCO.
Construcción de pavimentación y veredas en el JIRÓN PALACIOS cdras 1,2,3
Construcción de pavimentación y veredas CALLE LUIS DE LA PUENTE UCEDA. AAHH 9 DE OCTUBRE
Estudio y gestión ante INC para hacer factible sistema de agua potable en Solumbre y el Porvenir (obtención del CIRA).
Gestión para construcción de I.E.14646 vía Gobierno Regional y concurso Foniprel-
Construcción de calle dos de mayo con fondo del FONCOMUN distrital de la provincia.
Rehabilitación de pozos tubulares del sector de riego la gallega.
Pavimentación de las calles y veredas: CALLE LOS ANGELES Y JIRON ALVA con jirones de enlace.
Construcción de veredas en AA.HH. santa rosa sector oeste ( m2)
Construcción de parque y veredas en PIEDRA EL TORO (concurso Ministerio de Vivienda y Mejorando mí Pueblo).
Construcción de cerco perimétrico en I.E. primaria de piedra el toro
Revestimiento de kilometro y medio de canal Morropón – Franco.
Apoyo social a personas con pobreza extrema:
Gestión ante hospitales y médicos para tratar asuntos de gravedad en salud.
Mejoramiento del sistema de recojo de basura.
Apoyo a equipos de la liga y campeones para copa peru.
Letrinas modernas domiciliarias en caserío de pampa hacienda.
Letrinas modernas domiciliarias en caserío de bocanegra.
Pavimentación de calles y veredas en calle los ángeles.
Instalación de red de luz eléctrica pública y domiciliaria en el caserío de BERLIN
FRANCO BAJO.
Instalación de red de luz eléctrica pública y domiciliaria en el caserío de el CEREZO.
Instalación de red de luz eléctrica pública y domiciliaria en el caserío de NUEVA HUAQUILLA.
Apoyo al niño, madres y familias con asistencia legal y psicológica (DEMUNA).
Asistencia al ciudadano, familia y al discapacitado (instalación de oficina). Gestión ante el Gobierno Regional para la donación de sillas de ruedas, recientemente se hizo la cuarta entrega.
Sistema de letrinas en Zapotal.

Instalación de 3 sistemas de semáforos (6) en las principales calles de la ciudad
Transferencia en sesión de uso del Taller de Maestranza a la IE ALMIRANTE Miguel Grau

FALTAN POCOS DIAS PARA LOS JUEGOS FLORALES


El 21 DE SETIEMBRE DEL 2010 SE LLEVARAN CABO LOS JUEGOS FLORALES ESCOLARES 2010. EVENTO ORGANIZADO POR LA UGEL MORROPON Y LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MORROPON CON LA COORDINACION DEL CIA MARIA MONTESORI Y QUE SE DESARROLLARA EN EL COLISEO MOSKALA-MORROPON.

LAS INSCRIPCCIONES ESTAN ABIERTAS A PARTIR DEL 23 DE AGOSTO AL 17 DE SETIEMBRE DEL 2010 –LOCAL LUDOTECA II PLANTA CASA DE LA CULTURA Y a través de la pag. http://www.morropon2.tk/

MAS INFORMACION LLAMAR A LOS TELEFONOS : 369086 / 969302419
A CONTINUACION LAS BASES:

I.-. FINALIDADTiene como finalidad normar la planificación, organización, ejecución y evaluación de los II Juegos Florales Escolares –Nivel inicial 2010, denominado “Los Niños y Niñas son el presente “ .Los Juegos Florales Escolares 2010, se desarrollan en el marco de los Propósitos de la Educación Básica Regular al 2021, que traducen las intenciones pedagógicas del sistema educativo peruano, con el fin de contribuir a las demandas actuales que la sociedad plantea a la educación y que todo estudiante debe lograr. respondiendo al primer Propósito, el cual busca Fortalecer la identidad personal, social y cultural; y la conciencia histórica nacional de nuestros niños y niñas ; el fortalecimiento de la autoestima y la estima por el otro, preparándolos para vivir en una sociedad multicultural; una sociedad que acoja a todos con iguales derechos y oportunidades, respetando las diferencias individuales y colectivas que surgen de nuestra condición de seres con historia, raíces culturales y tradiciones.

2. OBJETIVOS
2.1 Estimular la sensibilidad y la expresión artística y literaria, así como las capacidades de comunicación, contribuyendo a la formación integral de los niños y niñas de la Primera Infancia .
2.2 Revalorar las diversas manifestaciones artístico-culturales propias de nuestro país, Región y distrito , contribuyendo al diálogo intercultural .
2.3 Desarrollar valores locales y el compromiso de los niños, niñas con su distrito mediante la expresión artística y la creación literaria.

3. BASE LEGAL· Constitución Política del Perú 3.2 Ley Nº 28044 Ley General de EducaciónLey Nº 24029, Ley del profesorado y su modificatoria Ley Nº 25212.· Resolución Nº 0526-2005 Instituye los Juegos Florales Escolares como actividad educativa de la Educación Básica RegularD.S.Nº 19-90-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley del Profesorado.4. ALCANCESü Dirección Regional de Educación Piuraü Unidades de Gestión Educativa Local Morropónü Instituciones Educativas y Programas de atención No Escolarizada del Nivel de Educación Inicial.ü Proyecto Ludoteca atención a niños y niñas menores de 5 años.

5.- PARTICIPANTES :Podrán participar todos los niños y niñas menores de 5 años de edad de las Instituciones Educativas , Programas y participantes en Ludoteca del distrito de MorropónLas docentes ,voluntarias y promotoras deberán inscribir a los niños y niñas hasta el 17 de setiembre de 3 a 6.pm en el local de la Ludoteca –II planta de la Casa de la cultura .Adjuntando ficha de inscripción.El evento se realizará en el Coliseo MOSKALA de Morropón a hora 10.amLos participantes deberán estar media hora antes del Inicio del evento para el respectivo sorteo.En tondero y huayno pueden participar en pareja niños de las diferentes edades

6.- CRONOGRAMA :
-Convocatoria y difusión del 23 de agosto al 20 de setiembre del 2010
-Calificación : 21 de setiembre
-Publicación y resultados : 21 de setiembre
- Entrega de Premios y diplomas 21 de setiembre.

7.-ESPECIFICACIONES : Las Instituciones y Programas se presentaran una sola vez por cada área

v ÁREAS :BAILE MODERNO-Participación Grupal de 6 niños pueden participar de las edades de 3,4,5 años de edad – Baile WAKA ,WAKA.-Criterio a evaluar :- Presentación y vestimenta.- Naturalidad y espontaneidad- Coordinación- Dominio de escenario

v AREA : DECLAMACION DE CUMANANA Participan niños de 4 , 5 años de edad con una duración de 3 minutos

CRITERIOS DE EVALUACION:- Significado y mensaje positivo.- Vocalización y elegancia- Originalidad en el tema.

v AREA : DANZA- TONDERO MORROPANO , pueden participar niños de 3,4,5 años de edad.- HUAYLAS : participan niños de 3,4,5 años de edad (grupal de 6 integrantes)Criterios de evaluación:- Presentación y vestimenta.- Naturalidad y espontaneidad- Coordinación y comprensión- Estructura coreográfica.

8.- PREMIACIÓNLos niños(as) serán premiados por cada Área .PRIMER PUESTO , SEGUNDO PUESTO yTERCER PUESTO

9.- JURADO : Estará conformado por personas conocedoras de la expresión artística literaria ,folclórica y del desarrollo del niño y la niña . El Jurado evaluara de 1 a 5 puntos con paleta en mano. Sus fallos son inapelables.

10.-COMPUTO : Estará integrado por un representante de la Municipalidad Distrital de Morropón UGEL-M y un Juez del distrito.

11.-DISPOSICIONES FINALESü Las Instituciones ,Programas y ludoteca pueden participar con sus niños y niñas ,ppff de su institución para animar a sus participantes , además podrán llevar carteles ,silbatos u otros instrumentos para estimular a sus participantes.ü Los II Juegos Florales Escolares 2010 –Nivel Inicial son un certamen de carácter artístico y literario que busca exaltar las diversas manifestaciones de la cultura, así como estimular el desarrollo de la sensibilidad y la expresión creativa de sus participantes como base fundamental para el desarrollo de la atención oportuna a niños y niñas de la Primera Infancia del distrito de Morropón.ü El ingreso es totalmente libre para toda la comunidad .ü Los Juegos Florales 2010 es una actividad promovida desde el 2009 por iniciativa de las Docentes de Educación Inicial que integran el Circulo María Montessori , con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Morropón a través del Presupuesto Participativo.ü La UGEL de Morropón entregará una Resolución de Felicitación a las docentes, voluntarias y promotoras que hayan participado en los II Juegos Florales , previo informe de la coordinadora del CIA María Montessori.ü En los II Juegos Florales Escolares –Nivel Inicial 2010 participarán los estudiantes de la Educación Básica Regular del I y II Ciclo .ü La Organización, Ejecución y Evaluación estará a cargo de las integrantes del CIA María Montessori de educación inicial quienes alcanzarán a UGEL – Morropón y Municipalidad Distrital de Morropón un Informe del trabajo realizado.ü Cualquier reclamo deberá realizarse por escrito ,previo presentación de documentos sustentatorios.ü La presente Bases se difundirá en la pag.web http://www.morropon2.tk/ , en los medios de comunicación Regionales y local.

MORROPÓN , AGOSTO DEL 2010
LIC.ARNALDO CARRASCO VARGASDIRECTOR DE UGEL - MORROPÓN

* LIC.JOSEFINA ALVARADO MOLEROCOORDINADORA DEL CIRCULO DE DOCENTES “MARIA MONTESSORI” – NIVEL INICIALRESPONSABLE DEL PROYECTO “IMPLEMENTACION Y CAPACITACIÓN EN LUDOTECA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE LA PRIMERA INFANCIA”

Atkins arrasa con un 47% de aceptación

PIURA. Según la última encuesta de ICSI Perú, el candidato de la alianza Unidos Construyendo, Javier Atkins Lerggios, arrasa en la intención de voto de Piura, Castilla y Tambogrande, principalmente por el alto rechazo que tiene el candidato del Partido Aprista Peruano.
La encuesta para la presidencia regional, que fue aplicada entre el 4 y 5 de setiembre, le da a Javier Atkins un 47% de aceptación.
De lejos le sigue el candidato re reeleccionista del Apra, César Trelles Lara, quien apenas obtiene un 12% de aceptación en la intención de voto.En tercer lugar figura Manuel Rentería con 11%, seguido del candidato de Fuerza Regional, Servando García, quien obtuvo 5%.En el quinto lugar aparece el candidato de la alianza Unidad Regional, Jorge Benites Pereyra, quien tiene 1.25%.
El mismo porcentaje tiene Luis Gulman Checa, del movimiento regional Obras + Obras.En sétimo lugar está el ex candidato de Alianza para el Progreso, Daniel Valiente, con 1% de aceptación. Es necesario precisar que esta encuesta fue hecha antes que el Jurado Nacional de Elecciones saque de carrera a Daniel Valiente, por eso aparece en esta encuesta.Hay un 11.5% de la población que no votaría por ninguno de estos candidatos, y un 10% que aún no sabe por quien votar.

Servando García Correa, el insolente

Piura. Las elecciones crispan los ánimos. El proceso electoral para renovación de autoridades y regionales no puede ser la excepción. El debate electoral organizado por la Cámara de Comercio de Piura tuvo dos jornadas, una más democrática y respetuosa y otra más tensa. En la segunda se presentó César Trelles Lara y Servando García Correa. Uno candidato a la reelección y el otro accediendo por primera vez a la arena política. Uno el más viejo de todos, el otro el más joven de los 13 aspirantes a la presidencia regional de Piura.
Servando García Correa de Fuerza Regional, quizo llamar las cosas por su nombre y habló con coraje como en su momento actuó el joven Fernando Belaunde Terry cuando pretendió ser avasallado por su incursión en la política peruana. Servando García Correa no usó eufemismos y miró de frente al candidato aprista Trelles Lara y le espetó que era " el decano de la corrupción". Las respuestas fueron inmediatas, insultos de la platea, llamadas al orden del moderador, tarjeta roja para su retiro y solidaridad de los otros a favor de Trelles Lara.
Llamar corrupto a un político cuando se tienen evidencias no debe atemorizar a nadie. Las pruebas y evidencias deben ser siempre el sustento de toda expresión cuando se trata del honor de una persona. En este caso, Servando García Correa, no quiso ser como otros y habló en voz alta, lo que otros comentan en grupillo y en voz baja, pero silencian en público. Los eufemismos convenidos pueden guardar formas, pero esconden hipócritamente una realidad que se puede deducir por los hechos.
Respecto de Trelles Lara como gobernante se podría mencionar lo siguiente: Tiene como Secretario a don Jorge Cabellos. Este personaje fue encontrado culpable por el Poder Judicial y condenado en última y definitiva instancia, su sentencia está en plena ejecución y sin embargo, Trelles Lara lo mantiene en el cargo. Luego, es evidente la responsabilidad en la vía hacia Paimas, afectando a miles y miles de personas por actos totalmente cuestionables. Se realizó una investigación y se determinó responsabilidades, pero para Trelles no pasa nada y tampoco aconteció con el caso de Manuel Castro Álamo, funcionario que se salió de destino, usó los bienes regionales y mató a su acompañante. Qué pasó con él?. Nada.
Luego sería suficiente hacer un seguimiento a los activistas de César Trelles Lara para darse cuenta que se encuentran en planilla del gobierno regional de Piura y cuyo fin es realizar campaña a favor del octogenario candidato. Asimismo, este medio tiene nombres de tres de ellos asignados a la Subregión Luciano Castillo Colonna los cuales no tienen formación profesional alguna y cuya función es cuestionada por los trabajadores honestos y serios. Cómo se podría llamar a este tipo de actos?. Corrupción.
Existen otro tipo de hechos que justificarían plenamente los adjetivos contra el presidente regional de Piura y actual candidato; pero, como se reitera siempre o se silencian o las denuncias caen en saco "roto" como sucedió con el robo millonario de años atrás.
Servando García Correa, puede ser calificado de insolente o de valiente?. No puede ser insolente quien dice la verdad y al contrario es valiente quien, con los elementos del caso, habla sin temor a las reacciones violentistas. Eso sucedió el último sábado en el debate electoral, habló y lo que dijo, lo expresó con todas las palabras y no se acobardó. Salió entre silbatinas, pero es probable que muchos que buscan representatividad tengan una respuesta diferente y respalden su actitud. La función pública debe ser transparente y sus funcionarios honestos y quienes desean acceder a ella dar muestras que quieren ser diferentes.
Sin embargo, creemos desde este medio, que toda expresión debe encontrarse debidamente justificada. Premunirse de los elementos que demuestren una conducta es fundamental. Es decir no hablar por hablar. Con ese requisito se puede llamar corrupto a cualquiera aunque con dicha palabra varios se sientan susceptibles, otros ofendidos y hasta solidarios.
César Trelles Lara más allá de su edad, se encuentra descalificado para ejercer un cargo público. Por su imcompetencia e incapacidad y por los hechos que se esconden en su administración y que lo traicionan. Eso lo dicen todos los candidatos y miles de piuranos, pero muchos no son capaces de enrostrarle sus debilidades.
El coraje y la valentía que ha mostrado Servando García Correa del movimiento Fuerza Regional debe entenderse como la efusividad de un joven que quiere cambiar la forma de actuar en la política. Lo contrario es encumbrar el eufemismo, cuando la verdad es otra y bastante conocida como para silenciarla.
EL REGIONAL PIURA

Segundo día de debate electoral fue agrio y con expulsión

Piura. Se conoce muchos actos de corrupción que enfrenta la gestión de César Trelles Lara y es común observar el uso de recursos del Estado para su campaña; sin embargo, llamarlo corrupto le costó al candidato Servando García Correa de Fuerza Regional ser expulsado del auditorio de la Universidad Nacional de Piura, donde se desarrolló la segunda jornada del debate electoral de candidatos a la presidencia regional de Piura.
El segundo día del debate marcó la diferencia del día anterior donde existió entre todos un pleno respeto a las candidaturas y sus propuestas. El sábado la jornada tuvo como participantes al actual presidente regional y candidato a la reelección médico César Trelles Lara, Armengol Rios del partido de Fonavistas, Manuel Rentería de Piura Emprendedor, Fernando Cáceres Rosell de Fuerza 2011, y Servando García Correa de Fuerza Regional.
Justamente el más joven de los candidatos a la presidencia regional no quiso pasar desapercibido y lanzó sus críticas de manera directa al expresar que "La lucha contra la corrupción empieza desde la cabeza. A mí nunca se me ha pegado un sol, pero aquí tenemos al presidente regional, quien es el decano de la corrupción", dijo García durante la presentación de su plan de gobierno.
Como era de esperar, la acusación incomodó a los apristas presentes, quienes comenzaron a insultar a Servando García Correa y luego fue expulsado por haber infringido las normas éticas previstas para el debate. Servando García Correa es el más joven de los aspirantes a la presidencia regional. Su actuación fue totalmente diferente a las críticas que se hicieron el día anterior donde Edwin Vegas Gallo con un buen manejo de la información cuestionó los actos del Gobierno Regional actual e incluso, Javier Atkins Lerggios expresó que en un hipotético gobierno de él no dirá que la "corrupción es su talón de aquiles" en alusión al reconocimiento de César Trelles Lara que en su administración existe corrupción.
"Un candidato no necesita recurrir a agravios para destacar en un debate. Es mejor confrontar los planes de gobierno", refirió el moderador Rolando Rodrich luego de la expulsión de García Correa, quien durante el debate solo se había dedicado a dar el pase para la participación y señalar que el tiempo se cumplió.
Sin embargo, los insultos contra Trelles no solo se dieron por parte del candidato Servando García, el público presente aprovechó la participación del casi octogenario aspirante a la reelección, para gritarle "sinvergüenza" y "corrupto", cuando explicaba cómo manejaría los recursos de la región.
Aunque en campaña electoral se sobredimensionan las críticas, es evidente que la gestión de César Trelles Lara se encuentra manchada por actos de corrupción. Una investigación con lo sucedido en la construcción de la vía a Paimas, demostró diversas responsabilidades, las cuales se encuentran sin sanción. Sin embargo, existe hasta un robo de dinero que quedó sin esclarecer.
Algo que ha caracterizado a Trelles Lara en su gobierno, es su debilidad para aplicar sanciones a los responsables de actos ilícitos y de adoptar decisiones acertadas como es el caso del Secretario de la Presidencia, de apellido Cabellos el cual fue sentenciado penalmente pero por ser de su partido se le mantiene en la función infringiendo las normas que rigen a los empleados públicos.
La cita fue aprovechada por los participantes para desarrollar los temas propuestos por la Cámara de Comercio de Piura.
En líneas generales si se tienen en cuenta las dos jornadas del debate electoral, la participación del Dr. Edwin Vegas Gallo de Perú Posible y de Javier Atkins Lerggios de Unidos Construyendo han sido las más reconocidas. Vegas por el manejo menudo de los datos y Atkins por su precisión en las propuestas.
DIARIO EL REGIONAL

¡Preparémonos contra el fraude!

Los candidatos a la Alcaldía de Morropón-Chulucanas, de las organizaciones políticas: Unidos Construyendo, Obras más Obras, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza 2011 y Fuerza Regional, suscribieron un pronunciamiento público en el que advierten a la población que se prepare contra algún tipo de fraude electoral. Además, demandan a los organismos electorales, garantizar un proceso electoral limpio, transparente y real. Los candidatos consideran que el proceso electoral del próximo 3 de octubre debe reflejar, indiscutiblemente, la voluntad genuina y real del elector. Para tal propósito, los organismos electorales competentes, poniendo a prueba su neutralidad e imparcialidad, deberán garantizarnos el respeto irrestricto expresado en las urnas, refiere el documento enviado a la redacción de este diario. “Que alguna “encuesta” interesada y direccionada, tal como lo denuncian entendidos en la materia, (inflando, descarada y vergonzosamente datos y cifras, a favor de candidatos oficialistas), pretende hacernos creer que ésa es la “verdadera voluntad del pueblo”, cuando lo que se descubre y anuncia es el premeditado y organizado fraude”, se lee en el documento enviado por los candidatos de las mencionadas organizaciones. Los candidatos invocan y demandan, en base a sus atribuciones y competencias, que los organismos electorales garanticen un proceso electoral limpio, transparente y real. Además, convocan a todas las fuerzas políticas y ciudadanía democrática de la provincia y región, a defender, decidida y unitariamente, el voto de los electores e impedir el pretendido fraude electoral que busca imponer. Finalmente, refieren que alertan y hacen responsables y corresponsables a los organismos electorales, autoridades políticas, Fuerzas Armadas y Policiales, de las injusticias y consecuencias personales y materiales que pueda acarrear la provocación e intentona del fraude en marcha.
FUENTE DIARIO EL TIEMPO

jueves, 9 de septiembre de 2010

CON TRANSPARENCIA Y SIN AUTORITARISMO

Víctor Elí Domínguez López
No tengo nada contra la candidatura del Mayor Montenegro, por el contrario, la felicito y aplaudo. Sin embargo, ello de ninguna manera significa que la apoye, por el contrario, estoy en otra cancha electoral.

No apoyo a quien nuestra población cariñosamente llama Rambo, porque soy un convencido de su estilo autoritario muy afín con su profesión de miembro de las fuerzas policiales donde la democracia no existe y las decisiones no se consultan ni concertan; Allí se dan órdenes del mando superior al subalterno que se respetan y obedecen sin cuestionar. Ese estilo propio de la familia policial es el que caracteriza al Sr. Montenegro que aunque se esmere por todos los medios de controlar y ocultar lo terminamos verificando cada vez que lo escuchamos o leemos una entrevista suya en los medios de comunicación; le está resultando muy difícil, si no imposible, desprenderse de ese autoritarismo, que en estos tiempos, cuando el derecho a la libertad y por ende el de participación ciudadana está muy estimado, sencillamente no tiene cabida. Es más, el autoritarismo estanca a los pueblos pues genera ciudadanos serviles, con poco capacidad de aporte ya que siempre van a estar a la espera que otros decidan y hagan.

Por otro lado, tenemos que diferenciar el autoritarismo de autoridad pues muchas veces ambos principios se tienden a confundir. Siendo escuetos identificamos dicha diferencia en el respeto irrestricto de los derechos de las personas sobre todo el de opinión y decisión. Quizá muchos piensen que Chulucanas necesita un estilo autoritario para desarrollarse, sin embargo las mejores experiencias de desarrollo que existen a nivel Municipal tienen como Alcaldes a personas que aprecian mucho la democracia como son los casos del Distrito de Limatambo en el Cusco, Quillo en Huaraz y Loja en el Ecuador. Por el contrario, los gobiernos autoritarios antes de ser auténticos motores del tan ansiado desarrollo, han terminado por ser albergue de la corrupción que paradójicamente, el Sr. Montenegro promete combatir.

Una de las segundas razones por las que no apoyo la candidatura del Mayor tiene que ver con sus denuncias pendientes. Chulucanas tiene una amarga experiencia con la candidatura del Sr. Edy Farías, actual Alcalde de la tierra del mango, Limón y cerámica, quien en su oportunidad candidateó y ganó las elecciones y días antes de asumir el cargo quedó impedido de ser Alcalde por una sentencia en su contra y ya todos conocemos el desgobierno en el que se sumió la provincia; Una alcaldesa, vacada luego, otro Alcalde, vacado también y otro Alcalde. En el caso del Mayor había una denuncia en su contra por delito de lesa humanidad en la modalidad de tortura y lo que muchos pronosticábamos ha sucedido antes de lo esperado y hoy, el Mayor, está declarado reo contumaz ya que como todos sabemos en caso de delito de tortura no existe la modalidad de sentencia suspendida sino que todas son efectivas con mínimo de cinco años de prisión. Una situación lamentable pero que ya nos advierte que la historia se puede volver a repetir en caso que el amigo Rambo llegue a ser Alcalde: vacancia, sube su primer regidor y los cholocanos terminamos teniendo un alcalde por el que nadie votó.

Como dije al inicio, no estoy en contra de la candidatura del Sr, Montenegro pero frente a lo que está sucediendo en términos legales con su persona, el Mayor le debe una explicación, no al pueblo de Chulucanas, sino a la gente que lo sigue y lo apoya, a aquellos que creen en su propuesta y en su persona y agotan todo su esfuerzo por llevarlo a palacio municipal. No a la población de Chulucanas porque no todos compartimos sus ideas, propuestas y estilo que, claro está, no rechazamos, por el contrario, respetamos bajo los principios democráticos de la pluralidad y libertad, algo que los demócratas estimamos en grande.

Mayor (r) José Montenegro postularía sin inconvenientes legales en Chulucanas

Piura. Todo indica que el Mayor José Ramón Montenegro Castillo tiene el camino libre para continuar en carrera electoral; no sólo porque el JNE desestimó la tacha presentada por Fredd Huachez Días, sino también porque el juicio habría regresado a fojas cero y espera ser resuelto por la Corte Suprema de Lima.
Según versiones de la Corte Superior de Piura, señalan que el juicio contra Montenegro se "habría quebrado y regresa a cero". Igualmente señalan que el caso está en Primera Instancia y quien finalmente tendría que resolverlo será la Corte Suprema de Justicia en Lima.
Fuentes consultadas, señalan que en estos casos, el proceso demandaría más de un año, con lo cual José Montenegro no tiene impedimento alguno para seguir en carrera electoral y con alta posibilidad de convertirse en el próximo alcalde en Chulucanas.
Mientras tanto, se conoce que el candidato a la alcaldía provincial de Morropón, por Unidad Regional, se encuentra desarrollando normalmente sus actividades proselitistas en los distritos de esa provincia.
Sobre la tacha presentada por Fredd Huachez, el JNE concluyó que "José Ramón Montenegro Castillo se encuentra en pleno ejercicio de sus derechos políticos y no omitió información en su declaración jurada de vida respecto a sus antecedentes penales".
DIARIO EL REGIONAL PIURA

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS