viernes, 29 de octubre de 2010

IE "ALMIRANTE MIGUEL GRAU" RECONOCIDO COMO COLEGIO EMBLEMATICO

Piura. Las insistentes gestiones para mejorar la infraestructura educativa en Piura dieron resultado pues el Ministerio de Educación incluyó a siete centros educativos de Piura, Sullana, Sechura, Talara, Paita, Huancabamba y Morropón en el Programa Nacional de Recuperación de instituciones educativas emblemáticas y centenarias. Así lo dio a conocer el congresista Jhony Peralta Cruz quien explicó que el mencionado programa comprende la realización de acciones de rehabilitación, remodelación y equipamiento de infraestructura educativa similar a la que se ha realizado en colegios emblemáticos de Lima y se hará con el centenario Colegio San Miguel en Piura.

El parlamentario aprista refirió que las instituciones educativas incluidas en este programa mediante resolución Nº 0318-2010 del Ministerio de Educación son el Colegio Nuestra Señora de Fátima que alberga 2,600 alumnas de secundaria y el Juan Pablo II de Paita con 3036 alumnos de inicial, primaria y secundaria.

Igualmente el Carlos Augusto Salaverry de Sullana y el Nuestra Señora de Guadalupe de Talara, con 2,229 y 2.200 alumnos respectivamente.

Asimismo se ha incluido al Colegio San Martín de Sechura que alberga 1,703 estudiantes, al Miguel Grau de Morropón con 839 y al Nuestra Señora del Carmen de Huancabamba con 952.

El Programa Nacional de Recuperación de instituciones educativas emblemáticas y centenarias, comprende la modernización y equipamiento de 123 centros educativos a nivel nacional.

FUENTE: EL REGIONAL PIURA



A través de la resolución suprema 114, publicada en el diario oficial El Peruano, el estado reconoce oficialmente a 8 instituciones educativas de Piura como “colegios emblemáticos”.
29/10/2010

Los colegios emblemáticos que existen en la región Piura, de acuerdo a esta resolución, son los siguientes: Nuestra Señora del Carmen de Huancabamba, San Miguel de Piura, Nuestra Señora de Fátima de Piura, Juan Pablo II de Paita,

También figuran el colegio Miguel Grau de Morropón, Carlos Augusto Salaverry de Sullana, Nuestra Señora de Guadalupe en Pariñas (Talara) y el Colegio San Martín de Sechura.


FUENTE: RADIO CUTIVALU

¿QUE SON LOS COLEGIOS EMBLEMATICOS?

El Gobierno impulsa en el Perú una modernización del sistema educativo que incluye la capacitación y evaluación permanente de profesores, una firme exigencia académica a los estudiantes y la implementación de nuevas tecnologías para ampliar el espectro de información entre los alumnos.

La formación de los escolares, sin embargo, requería también de una mejor infraestructura en las aulas, sobre todo en colegios levantados hace más de 50 años. En virtud de ello, el Gobierno desarrolla un programa de modernización de colegios emblemáticos en Lima y algunas regiones con una inversión de 250 millones de soles .

Cada uno de estos colegios ofrece a los estudiantes condiciones para asegurar una formación integral, académica en humanidades y ciencias, una preparación deportiva para reforzar su disciplina física y mantener su buena salud, una capacitación para el trabajo con talleres especializados y áreas de recreo para su relax.


Programa de Recuperación de Colegios Emblemáticos


El programa que el gobierno emprendió el año pasado consiste en la remodelación, rehabilitación y equipamiento de los colegios emblemáticos, que en su mayoría son las Grandes Unidades Escolares construidas durante el gobierno del Gral. Odría. A los que se les suma los primeros colegios de la República como Nuestra Señora de Guadalupe en Breña y Mercedes Cabello de Carbonera en el Cercado de Lima. Estos últimos por tener áreas monumentales requieren de un tratamiento especial y la aprobación del INC.

A estos colegios se les dotará de lo siguiente:

- Laboratorios de Física, Química y Biología.
- Bibliotecas.
- Mobiliario escolar.
- Espacios Administrativos.
- Campos deportivos.
- Gimnasios.
- Caféterias y comedores.
- Centros de cómputo




http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1096675

sábado, 23 de octubre de 2010

XVII Festival de Tondero y Cumanana

MORROPÓN. La Institución Educativa Parroquial "Santa Rita" de Morropón, y la Asociación de Padres de Familia, a través del Comité Central, organiza el XVII Festival Nacional de Tondero y Cumanana "Virgen del Carmen" 2010

Este evento que se realiza anualmente en el distrito de Morropón se desarrollará los días 5 y 6 de noviembre en el coliseo Santa Rita.

Se busca promover en todos los niveles y ámbitos la práctica del baile de Tondero y la Expresión de la Cumanana al estilo netamente morropano, asi como contribuir a la consolidación de nuestra identidad cultural.Se espera la participación de la población nacional en la conservación y difusión de nuestro folclor, y también estimular el sano esparcimiento y la leal competencia entre los niños(as), adolescentes, jóvenes y adultos participantes de este importante evento.


PARTICIPANTES.

Podrá participar las personas que se identifican y aceptan las presentes bases y los reglamentos que las respaldan No está permitido la participación a las parejas campeonas del Festival Nacional de Tondero y Cumanana organizado por la AMAPAFA Santa Rita de Morropón en la misma categoría, pudiéndolo hacer en la categoría inmediata siempre y cuando tenga la edad requerida.



LA REINA:

Ese año la Reina del Festival y Reina del Tondero 2010, es DANA RUIZ CHIROQUE, alumna de la IEP Santa Rita y reconocida cantante en nuestra Región.








CLICK EN LAS IMAGENES PARA LEER LAS BASES




Realizarán I Congreso Regional de Educación Ambiental en Morropón

El "I Congreso Regional de Educación Ambiental", primero en su género a nivel nacional, al cual ha sido invitado el propio Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, realizará el jueves 28 y viernes 29 del presente mes –en doble horario de mañana y tarde- el Gobierno Regional Piura en la I.E. Santa Rita de Morropón, contando con el auspicio del Minam y del Ministerio de Educación, además de algunos aliados estratégicos y la empresa privada.

Esto fue anunciado en la fecha en conferencia de prensa por parte del Gerente General Regional, Dr. Luis Ortiz Granda, en compañía del Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, Subgerente Regional de Desarrollo Social, Lic. Edgardo Gonzaga, y el Director de la Ugel Morropón, Lic. Arnaldo Carrasco.

Está prevista la participación del Ministro Brack con la primera Conferencia Magistral denominada "Avances en la Construcción de la Política Nacional de Educación Ambiental"

Ortiz Granda resaltó que el principal objetivo del Congreso, denominado "Articulando Experiencias de Conciencia, Cultura y Ciudadanía Ambiental hacia el Desarrollo Sostenible", reside en difundir el conocimiento y los principios que encierra la política de educación ambiental, y la política 33 del Proyecto Educativo Regional (PER); así como definir estrategias para desarrollar los procesos de la educación ambiental no sólo en el sector educativo, sino también privado y empresarial, por cuanto hoy en día el tema ambiental está ligado al desarrollo, y no hay inversión sin una responsabilidad ambiental.

Refirió que mediante Resolución Ejecutiva Regional 903 se oficializa y declara de interés regional dicho Congreso, y se conforma la comisión regional organizadora y las tres comisiones de trabajo.
Señaló que el Congreso, además del Proyecto Educativo Regional y la indicada resolución, tiene un antecedente muy importante que es la Ordenanza Regional Nº 191 del 02 de agosto de este año, en que se aprueba el Programa Regional de Educación Ambiental.

Relievó asimismo la presencia en el certamen de personalidades representativas de medios de comunicación nacional como la Dra. Martha Meier Miró Quezada, del Diario El Comercio; y del nivel regional como la Gerencia de Recursos Naturales y de instituciones públicas y privadas en materia de salud ambiental.

El Gerente de Recursos Naturales, Ing. Augusto Zegarra, señaló que hoy en día hablar de cambio climático, de biodiversidad, de los bosques secos como ecosistemas frágiles, de manejo de residuos sólidos, tiene que ir acompañado de una educación ambiental.
En esto están comprometidos –alegó- el sector Educación y las 11 Ugeles (Unidades de Gestión Educativa Local) en la implementación de la ordenanza regional, "primero la del PER, que es el marco principal de lo que significa implementar una política educativa de calidad en la Región Piura, sino también de la Ordenanza Regional 191 que crea el Programa Regional de Educación Ambiental"

Indicó que aparte del PER, se cuenta con un Programa Curricular Regional, que involucra la temática ambiental como contenido curricular para dictarse en el sector educativo en sus diversos niveles.

Se espera la participación de 400 personas para que divulguen el tema de la educación ambiental y busquen otros espacios en sus provincias y distritos para hacer un efecto multiplicador de lo que se va a tratar.

Datos
En el certamen destacan las experiencias en el Eje "Ciudadanía Ambiental" que darán a conocer durante los dos días varias Ugeles.
El mismo es financiado con el aporte económico del Gobierno Regional Piura como organizador, y el auspicio de algunos aliados estratégicos y la empresa privada (Vale, Savia Perú, Petrobrás, Josoull, GTZ, Catamayo-Chira, Diario El Comercio y Banco Financiero)
FUENTE DIARIO EL REGIONAL PIURA

jueves, 21 de octubre de 2010

RESULTADOS AL 100% EN MORROPON

La ONPE por fin publicó oficialmente y al 100% los resultados del proeso electoral 2010, del distrito, dando por ganador a SOMOS PERU con 1469 votos, seguido de MODELO con 1376 y en tercer lugar la ALIANZA UNIDOS CONSTRUYENDO con 1303.
La diferencia entre los dos primeros es de apenas 93 votos y en relacion al tercer lugar la diferencia es de 166 votos.
7555, es el total de votos emitidos según la ONPE. Estos resultados fueron publicados el dia de hoy despues de que el JEE MORROPON, resolviera las 9 actas observadas.



Elecciones Municipales 2010
RESULTADOS MUNICIPAL DISTRITAL


Actualizado al 100.000% de actas contabilizadas el 21/10/2010 a las 09:53:07 horas

* Actas Procesadas: Todas aquellas actas que ingresaron al C.C. y pasaron por la digitación y verificación.
** Actas Contabilizadas: Todas aquellas actas cuyos votos han sido contabilizados.


PARTIDO DEMOCRATICO SOMOS PERU 1,469

PARTIDO APRISTA PERUANO 1,114

ALIANZA PARA EL PROGRESO 174

FUERZA 2011 33

UNIDOS CONSTRUYENDO 1,303

UNIDAD REGIONAL 893

MOVIMIENTO DE DESARROLLO LOCAL 1,376

Total de Votos Válidos 6,362

Votos Blancos 823

Votos Nulos 370
Votos Impugnados (Pendientes para resolución) 0 0.000 %
Total de Votos Emitidos 7,555
Total de Electores Hábiles de las actas contabilizadas: 9,078

Actas procesadas * (100.000%) 51
Contabilizadas Normales (A) 50

Actas Observadas 0
Con Votos impugnados (B) 0
Con Error Material 0
Con Solicitud de nulidad 0
Con Ilegibilidad u otras Observaciones 0

Anuladas por Resolución
Contabilizadas Anuladas (F) 1
Actas de Mesas No instaladas (G) 0
Actas por procesar (0.000 %) 0


Mesas 51
Avance de Mesas Instaladas (H) 51
Mesas No Instaladas (I) 0
Mesas Por Informar (J) 0
Información Referencial
Mesas Agrupadas 90
Grupo de Votación 141

% de Actas Contabilizadas ** = A+B+F+G
H+I+J

miércoles, 20 de octubre de 2010

Esperan la información para la transferencia


PIURA PIURA. El gerente general, Luis Ortiz Granda, informó ayer que hasta el viernes 22 vence el plazo para que las 18 unidades ejecutoras del Gobierno Regional y todas las gerencias preparen su información para el proceso de transferencia, de acuerdo a la directiva vigente que emitió la Contraloría General de la República.

Dijo además que hasta el momento no se ha comunicado con el presidente de recepción de la gestión entrante, Maximiliano Ruiz Rosales, pero conforme a las normas la referida transferencia debe iniciarse proclamados los ganadores.

"Mientras no tengamos los resultados, tenemos que esperar.
PROCESO SE INICIARÁ LUEGO DE QUE EL JURADO PROCLAME A LOS GANADORES
Pero esa espera es en actividad porque con memorándum ya hemos pedido la información. Cuando se instale la comisión debe realizarse un proceso tranquilo", sostuvo. Indicó que como gestión saliente está obligada a rendir cuentas de los últimos cuatro años de gobierno y no de los ocho.

"Presentaremos una memoria de gestión en la que pondremos todas las obras que se han hecho. También hay una transferencia documentaria y administrativa. Hay una rendición de cuentas que tiene que prepararse y elevarse a la Contraloría y una audiencia pública que se tiene que hacer en diciembre", detalló.

CONCURSO DE PLAZAS. Respecto al concurso de plazas en el sector Salud que ha preocupado a la gestión entrante porque se estaría ejecutando a última hora, Ortiz Granda mencionó que dicho concurso forma parte del plieglo de reclamos de algunos sindicatos.

"La resolución Nº 194 del 10 de junio lo autoriza y debo aclarar que este concurso es interno", agregó.

JURADO ESPECIAL ELECTORAL RESOLVIO LAS 9 ACTAS OBSERVADAS

El Jurado Especial Electoral de Morropón resolvió las 9 actas correspondientes al distrito de Morropón, observadas en el proceso electoral realizado el pasado 03 de octubre a nivel nacional.
Estas resoluciones aparecen publicadas en la página del JNE las cuales son emitidas a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Morropón, para la posterior contabilización de las actas observadas y consecuentemente la publicación al 100% de los resultados.

A continuación el contenido de cada una de ellas:


EXPEDIENTE N° 00228-2010-077.

RESOLUCION NUMERO UNO
CHULUCANAS, DIECINUEVE DE OCTUBRE
DE DOS MIL DIEZ.

VISTA: El Acta Electoral observada Nº 016680-41-T, correspondiente a las Elecciones Municipales 2010, del distrito de Morropón, provincia de Morropón, departamento de Piura, remitida por la ODPE de Morropón;
CONSIDERANDOS:
1. Motivo por el cual el acta ha sido observada: El acta contiene error material en la votación provincial y en la votación distrital.
2. Características del acta: El acta electoral comprende la votación provincial y la votación distrital.
3. Resultado del cotejo realizado entre el acta remitida por la ODPE con el ejemplar del acta del JEE: Hecho el cotejo, se comprueba que ambos ejemplares tienen idéntico contenido.
a. El “total de ciudadanos que votaron” es de 126.
b. el total de votos emitidos en la votación provincial es 125.
c. el total de votos emitidos en la votación distrital es 125.
4. Análisis y conclusión: En aplicación del artículo 4, numeral 4.2. 2 del Reglamento de Actas Observadas aprobado por Resolución Nº 1717-2010-JNE, en el acta electoral con dos tipos de elección, en que la cifra consignada como “total de ciudadanos que votaron”, es mayor, en cada elección, a la suma de: a. los votos válidos emitidos a favor de cada organización política, b. los votos en blanco, c. los votos nulos y d. los votos impugnados. Se mantiene la votación de cada organización política en ambas elecciones, y se suma a los votos nulos de cada elección, el resultado de la diferencia entre el “total de ciudadanos que votaron” y la cifra obtenida de la respectiva suma.
En consecuencia, habiéndose obtenido como total de votos en la votación provincial la cifra 125, y en la votación distrital la cifra 125, y considerando que el “total de ciudadanos que votaron” es 126, corresponde adicionar la cifra 01 a los votos nulos de la votación provincial y adicionar la cifra 01 a la votación distrital.
Por tanto, este Jurado Electoral Especial en uso de sus atribuciones,
RESUELVE:
Primero.- CONSIDERAR la cifra 8 como los votos nulos de la votación provincial en el Acta Electoral Nº 016680-41-T, correspondiente a las Elecciones Municipales 2010, del distrito de Morropón, provincia de Morropón, departamento de Piura.
Segundo.- CONSIDERAR la cifra 5 como los votos nulos de la votación distrital en el Acta Electoral Nº 016680-41-T, correspondiente a las Elecciones Municipales 2010, del distrito de Morropón, provincia de Morropón, departamento de Piura.
Tercero.- REMITIR la presente resolución a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Morropón.
Regístrese, comuníquese y publíquese.

S.S.

ARMANDO ZAVALA FARFAN
Presidente

JOSE TEODORO MORILLAS SAAVEDRA
Primer miembro

OLGA ESPERANZA CHUICA HERNANDEZ
Segundo miembro

CRUZ ROSA CASTILLO PAUCAR
Secretaria.




Chulucanas 14 de octubre de 2010

EXPEDIENTE N° 229-2010-077

VISTA el acta electoral Nº 224427-52-R, observada, del distrito de Morropón, provincia de Morropón, departamento de Piura, remitida por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Morropón, en el proceso de Elecciones Municipales 2010.

CONSIDERANDO:
1. Motivo por el cual el acta ha sido observada: El acta contiene votos 02 impugnados para la votación provincial y 03 votos impugnados para la votación distrital.
2. Características del acta: El acta electoral comprende la votación provincial y la votación distrital.
3. Norma aplicable: En aplicación del artículo 4, numeral 4.2, 7 del Reglamento de Actas Observadas aprobado por Resolución Nº 1717-2010-JNE, si en el acta electoral se consigna la existencia de “votos impugnados”, pero los sobres conteniendo estos no se encuentran insertados conjuntamente con el ejemplar del acta electoral que es dirigido al JEE, la cantidad de “votos impugnados” consignada en el acta de escrutinio se adiciona y contabiliza como “votos nulos”.
En consecuencia, siendo la cifra 02 como los votos impugnados de la votación provincial y la cifra 03 los votos impugnados de la votación distrital, se debe proceder a adicionar estas cifras a los votos nulos de cada votación, en consecuencia se debe agregar la cifra 02 a los votos nulos de la votación provincial y se debe agregar la cifra 03 a los votos nulos de la votación distrital.
Por tanto, este Jurado Electoral Especial en uso de sus atribuciones,
RESUELVE:
Artículo primero.- CONSIDERAR que en el recuadro correspondiente a los votos impugnados de la votación provincial y de la votación distrital del acta electoral Nº 224427-52-R debe permanecer en blanco.
Artículo segundo.- CONSIDERAR la cifra 05 como los votos nulos en la votación provincial del acta electoral Nº 224427-52-R, observada, del distrito de Morropón, provincia de Morropón, departamento de Piura.
Artículo tercero.- CONSIDERAR la cifra 6 como los votos nulos en la votación distrital del acta electoral Nº 224427-52-R, observada, del distrito de Morropón, provincia de Morropón, departamento de Piura.
Artículo cuarto.- REMITIR la presente resolución a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales para los fines pertinentes.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
SS.
ARMANDO ZAVALA FARFAN
Presidente

JOSE TEODORO MORILLAS SAAVEDRA
Primer miembro

OLGA ESPERANZA CHUICA HERNANDEZ
Segundo miembro





EXPEDIENTE N°00732-2010-077

RESOLUCIÓN NUMERO UNO
CHULUCANAS DIECINUEVE DE OCTUBRE
DE DOS MIL DIEZ


VISTA el Acta Electoral Nº 016669-45-A, acta electoral observada, del distrito de Morropón, provincia de Morropón, departamento de Piura, remitida por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Morropón, en el proceso de Elecciones Municipales 2010 provincial.

CONSIDERANDOS

1. Motivo por el cual el acta ha sido observada: El acta electoral ha sido observada por cuanto el acta de instalación consta el tercer miembro no ha consignado sus datos personales, su firma y su huella.
2. Características del acta: El acta electoral comprende la votación provincial y la votación distrital.
3. Norma aplicable: Si bien el artículo 3 de la Resolución N° 1717-2010-JNE, de fecha 26 de agosto de 2010, modificada mediante Resolución Nº 2319-2010-JNE, de fecha 13 de septiembre de 2010, establecen que no se consideran actas observadas, siempre que en el acta de instalación consten las firmas, datos (nombres y número del DNI) de los tres (3) miembros de la mesa de sufragio; aquellas en las que conste dos (2) firmas en la sección de sufragio. y aquellas en las que conste dos (2) firmas y huellas digitales la sección de escrutinio (…).
4. Resultado del cotejo realizado entre el acta remitida por la ODPE con el ejemplar del acta del JEE: Hecho el cotejo del acta electoral observada con el ejemplar de este Jurado Electoral Especial, se advierte que ambas son idénticas, y que en el ejemplar de este JEE el tercer miembro de mesa si ha consignado sus datos y su firma, además que en el acta de instalación han firmado varios personeros de mesa lo hace ver que el acta es válida. Por tanto, este Jurado Electoral Especial, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE
Artículo primero.- CONSIDERAR válida el Acta Electoral Acta Electoral Nº 016669-45-A, del distrito de Morropón, provincia de Morropón, departamento de Piura, departamento de Piura, remitida por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Morropón.
Artículo segundo.- REMITIR la presente Resolución a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales para los fines pertinentes.
Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.
ARMANDO ZAVALA FARFAN
Presidente

JOSE TEODORO MORILLAS SAAVEDRA
Primer miembro

OLGA ESPERANZA CHUICA HERNANDEZ
Segundo miembro





EXPEDIENTE N° 00733-2010-077.

RESOLUCION NUMERO UNO
CHULUCANAS, DIECINUEVE DE OCTUBRE
DE DOS MIL DIEZ.

VISTA: El Acta Electoral observada Nº 016670-47-E, correspondiente a las Elecciones Municipales 2010, del distrito de Morropón, provincia de Morropón, departamento de Piura, remitida por la ODPE de Morropón;
CONSIDERANDOS:
1. Motivo por el cual el acta ha sido observada: El acta contiene error material en la votación provincial y en la votación distrital.
2. Características del acta: El acta electoral comprende la votación provincial y la votación distrital.
3. Resultado del cotejo realizado entre el acta remitida por la ODPE con el ejemplar del acta del JEE: Hecho el cotejo, se comprueba que ambos ejemplares tienen idéntico contenido.
a. El “total de ciudadanos que votaron” es de 140.
b. el total de votos emitidos en la votación provincial es 138.
c. el total de votos emitidos en la votación distrital es 138.
4. Análisis y conclusión: En aplicación del artículo 4, numeral 4.2. 2 del Reglamento de Actas Observadas aprobado por Resolución Nº 1717-2010-JNE, en el acta electoral con dos tipos de elección, en que la cifra consignada como “total de ciudadanos que votaron”, es mayor, en cada elección, a la suma de: a. los votos válidos emitidos a favor de cada organización política, b. los votos en blanco, c. los votos nulos y d. los votos impugnados. Se mantiene la votación de cada organización política en ambas elecciones, y se suma a los votos nulos de cada elección, el resultado de la diferencia entre el “total de ciudadanos que votaron” y la cifra obtenida de la respectiva suma.
En consecuencia, habiéndose obtenido como total de votos en la votación provincial la cifra 138, y en la votación distrital la cifra 138, y considerando que el “total de ciudadanos que votaron” es 140, corresponde adicionar la cifra 02 a los votos nulos de la votación provincial y adicionar la cifra 02 a la votación distrital.
Por tanto, este Jurado Electoral Especial en uso de sus atribuciones,
RESUELVE:
Primero.- CONSIDERAR la cifra 03 como los votos nulos de la votación provincial en el Acta Electoral Nº 016670-47-E, correspondiente a las Elecciones Municipales 2010, del distrito de Morropón, provincia de Morropón, departamento de Piura.
Segundo.- CONSIDERAR la cifra 04 como los votos nulos de la votación distrital en el Acta Electoral Nº 016670-47-E, correspondiente a las Elecciones Municipales 2010, del distrito de Morropón, provincia de Morropón, departamento de Piura.

Tercero.- REMITIR la presente resolución a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Morropón.
Regístrese, comuníquese y publíquese.

S.S.

ARMANDO ZAVALA FARFAN
Presidente

JOSE TEODORO MORILLAS SAAVEDRA
Primer miembro

OLGA ESPERANZA CHUICA HERNANDEZ
Segundo miembro

CRUZ ROSA CASTILLO PAUCAR
Secretaria.




EXPEDIENTE N° 00736-2010-077.

RESOLUCION NUMERO UNO
CHULUCANAS, DIECIOCHO DE OCTUBRE
DE DOS MIL DIEZ.

VISTA: El Acta Electoral observada N° 016816-41-C, correspondiente al proceso de Elecciones Municipales 2010, en el distrito de Morropón, provincia de Morropón, departamento de Piura, remitida por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Morropón;
CONSIDERANDO:
1. Motivo por el cual el acta ha sido observada: El acta está incompleta, porque está incompleta y no se consigna el total de ciudadanos que votaron.
2. Características del acta: El acta electoral comprende la votación provincial y la votación distrital.
3. Resultado del cotejo realizado entre el acta remitida por la ODPE con el ejemplar del acta del JEE: Hecho el cotejo, se comprueba que ambos ejemplares tienen idéntico contenido.
a. La suma de los votos a favor de cada organización política participante, más los votos en blanco, nulos e impugnados en la votación provincial es 118.
b. La suma de los votos a favor de cada organización política participante, más los votos en blanco, nulos e impugnados en la votación distrital es 118.
4. Análisis y conclusión: En aplicación del artículo 4, 4.1, 1 del Reglamento del procedimiento aplicable a las actas observadas para las Elecciones Regionales, Municipales y Referéndum Nacional para la aprobación o desaprobación del “Proyecto de Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo” del año 2010, aprobado por Resolución Nº 1717-2010-JNE, en el acta electoral con dos tipos de elección en que no se consigna el “total de ciudadanos que votaron”, se procede, en cada elección, a la suma de: a) los votos válidos emitidos a favor de cada organización política, b) los votos en blanco, c) los votos nulos y d) los votos impugnados.
Si el resultado de dichas sumas es el mismo y no excede el “total de electores hábiles”, se considera como “total de ciudadanos que votaron” a dicho resultado.
En consecuencia, siendo la cifra 118, menor al “total de electores hábiles” debe ser considerada como el “total de ciudadanos que votaron”.
Por tanto, este Jurado Electoral Especial en uso de sus atribuciones;
RESUELVE:
Primero.- CONSIDERAR la cifra 118, como el “total de ciudadanos que votaron” en el Acta Electoral Nº N° 016816-41-C, correspondiente al proceso de Elecciones Municipales 2010, en el distrito de Morropón, provincia de Morropón, departamento de Piura.

Segundo.- REMITIR la presente resolución a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales.

S.S.

ARMANDO ZAVALA FARFAN
Presidente

JOSE TEODORO MORILLAS SAAVEDRA
Primer miembro

OLGA ESPERANZA CHUICA HERNANDEZ
Segundo miembro

CRUZ ROSA CASTILLO PAUCAR
Secretaria.



EXPEDIENTE N° 00737-2010-077.

RESOLUCION NUMERO UNO
CHULUCANAS, DIECINUEVE DE OCTUBRE
DE DOS MIL DIEZ.

VISTA: El Acta Electoral observada Nº 016821-44-A, correspondiente a las Elecciones Municipales 2010, del distrito de Morropón, provincia de Morropón, departamento de Piura, remitida por la ODPE de Morropón;
CONSIDERANDOS:
1. Motivo por el cual el acta ha sido observada: El acta contiene error material en la votación provincial y en la votación distrital.
2. Características del acta: El acta electoral comprende la votación provincial y la votación distrital.
3. Resultado del cotejo realizado entre el acta remitida por la ODPE con el ejemplar del acta del JEE: Hecho el cotejo, se comprueba que ambos ejemplares tienen idéntico contenido.
a. El “total de ciudadanos que votaron” es de 234.
b. el total de votos emitidos en la votación provincial es 232.
c. el total de votos emitidos en la votación distrital es 232.
4. Análisis y conclusión: En aplicación del artículo 4, numeral 4.2. 2 del Reglamento de Actas Observadas aprobado por Resolución Nº 1717-2010-JNE, en el acta electoral con dos tipos de elección, en que la cifra consignada como “total de ciudadanos que votaron”, es mayor, en cada elección, a la suma de: a. los votos válidos emitidos a favor de cada organización política, b. los votos en blanco, c. los votos nulos y d. los votos impugnados. Se mantiene la votación de cada organización política en ambas elecciones, y se suma a los votos nulos de cada elección, el resultado de la diferencia entre el “total de ciudadanos que votaron” y la cifra obtenida de la respectiva suma.
En consecuencia, habiéndose obtenido como total de votos en la votación provincial la cifra 232, y en la votación distrital la cifra 232, y considerando que el “total de ciudadanos que votaron” es 234, corresponde adicionar la cifra 02 a los votos nulos de la votación provincial y adicionar la cifra 02 a la votación distrital.
Por tanto, este Jurado Electoral Especial en uso de sus atribuciones,
RESUELVE:
Primero.- CONSIDERAR la cifra 12 como los votos nulos de la votación provincial en el Acta Electoral Nº 016821-44-A, correspondiente a las Elecciones Municipales 2010, del distrito de Morropón, provincia de Morropón, departamento de Piura.
Segundo.- CONSIDERAR la cifra 12 como los votos nulos de la votación distrital en el Acta Electoral Nº 016821-44-A, correspondiente a las Elecciones Municipales 2010, del distrito de Morropón, provincia de Morropón, departamento de Piura.
Tercero.- REMITIR la presente resolución a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Morropón.
Regístrese, comuníquese y publíquese.

S.S.

ARMANDO ZAVALA FARFAN
Presidente

JOSE TEODORO MORILLAS SAAVEDRA
Primer miembro

OLGA ESPERANZA CHUICA HERNANDEZ
Segundo miembro

CRUZ ROSA CASTILLO PAUCAR
Secretaria.




EXPEDIENTE N° 00738-2010-077.

RESOLUCION NUMERO UNO
CHULUCANAS, DIECINUEVE DE OCTUBRE
DE DOS MIL DIEZ.

VISTA: El Acta Electoral observada Nº 208817-52-E, correspondiente a las Elecciones Municipales 2010, del distrito de Morropón, provincia de Morropón, departamento de Piura, remitida por la ODPE de Morropón;
CONSIDERANDOS:
1. Motivo por el cual el acta ha sido observada: El acta contiene error material en la votación provincial y en la votación distrital.
2. Características del acta: El acta electoral comprende la votación provincial y la votación distrital.
3. Resultado del cotejo realizado entre el acta remitida por la ODPE con el ejemplar del acta del JEE: Hecho el cotejo, se comprueba que ambos ejemplares tienen idéntico contenido.
a. El “total de ciudadanos que votaron” es de 221.
b. el total de votos emitidos en la votación provincial es 219.
c. el total de votos emitidos en la votación distrital es 219.
4. Análisis y conclusión: En aplicación del artículo 4, numeral 4.2. 2 del Reglamento de Actas Observadas aprobado por Resolución Nº 1717-2010-JNE, en el acta electoral con dos tipos de elección, en que la cifra consignada como “total de ciudadanos que votaron”, es mayor, en cada elección, a la suma de: a. los votos válidos emitidos a favor de cada organización política, b. los votos en blanco, c. los votos nulos y d. los votos impugnados. Se mantiene la votación de cada organización política en ambas elecciones, y se suma a los votos nulos de cada elección, el resultado de la diferencia entre el “total de ciudadanos que votaron” y la cifra obtenida de la respectiva suma.
En consecuencia, habiéndose obtenido como total de votos en la votación provincial la cifra 219, y en la votación distrital la cifra 219, y considerando que el “total de ciudadanos que votaron” es 221, corresponde adicionar la cifra 02 a los votos nulos de la votación provincial y adicionar la cifra 02 a la votación distrital.
Por tanto, este Jurado Electoral Especial en uso de sus atribuciones,
RESUELVE:
Primero.- CONSIDERAR la cifra 17 como los votos nulos de la votación provincial en el Acta Electoral Nº 208817-52-E, correspondiente a las Elecciones Municipales 2010, del distrito de Morropón, provincia de Morropón, departamento de Piura.
Segundo.- CONSIDERAR la cifra 10 como los votos nulos de la votación distrital en el Acta Electoral Nº 208817-52-E, correspondiente a las Elecciones Municipales 2010, del distrito de Morropón, provincia de Morropón, departamento de Piura.
Tercero.- REMITIR la presente resolución a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Morropón.
Regístrese, comuníquese y publíquese.

S.S.

ARMANDO ZAVALA FARFAN
Presidente

JOSE TEODORO MORILLAS SAAVEDRA
Primer miembro

OLGA ESPERANZA CHUICA HERNANDEZ
Segundo miembro

CRUZ ROSA CASTILLO PAUCAR
Secretaria.




EXPEDIENTE N° 00734-2010-077.

RESOLUCION NÚMERO UNO
CHULUCANAS, CATORCE DE OCTUBRE
DE DOS MIL DIEZ.

VISTA: El Acta Electoral Nº 016693-48-I, acta electoral observada, del distrito de Morropón, provincia de Morropón, departamento de Piura, remitida por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Morropón, en el proceso de Elecciones Municipales 2010.

CONSIDERANDOS:
1. Motivo por el cual el acta ha sido observada: El acta contiene error material.
2. Características del acta: El acta electoral comprende la votación provincial, y la votación distrital.
3. Resultado del cotejo realizado entre el acta remitida por la ODPE con el ejemplar del acta del JEE: Hecho el cotejo, se comprueba que ambos ejemplares tienen idéntico contenido.
a. El “total de ciudadanos que votaron” es de 130,
b. El total de votos emitidos en la votación distrital es 131.
4. Análisis y conclusión: En aplicación del artículo 4, numeral 4.2. 5 del Reglamento de Actas Observadas aprobado por Resolución Nº 1717-2010-JNE, en el acta electoral con dos tipos de elección, en que el “total de ciudadanos que votaron” es menor que la cifra obtenida de la suma de: a. los votos válidos emitidos a favor de cada organización política, b. los votos en blanco, c. los votos nulos y d. los votos impugnados. Solo se anula la votación de la columna de la respectiva elección y se carga a los votos nulos de dicha elección el “total de ciudadanos que votaron”.
En consecuencia, del resultado de la suma de votos para la elección distrital se ha obtenido la cifra 131, cifra superior al “total de ciudadanos que votaron” por lo tanto corresponde anular la votación distrital; en tal sentido, se considera como votos nulos para la elección distrital el “total de ciudadanos que votaron” cuya cifra es 130.
Por tanto, este Jurado Electoral Especial en uso de sus atribuciones,

RESUELVE:
Primero.- ANULAR la elección distrital del Acta Electoral Nº 016693-48-I, del distrito de Morropón, provincia de Morropón, departamento de Piura.




Segundo.- CONSIDERAR la cifra 130 como el total de votos nulos de la elección distrital, en el Acta Electoral Nº 016693-48-I, del distrito de Morropón, provincia de Morropón, departamento de Piura

Tercero.- REMITIR la presente resolución a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales.

S.S.

ARMANDO ZAVALA FARFAN
Presidente

JOSE TEODORO MORILLAS SAAVEDRA
Primer miembro

OLGA ESPERANZA CHUICA HERNANDEZ
Segundo miembro

CRUZ ROSA CASTILLO PAUCAR
Secretaria.



EXPEDIENTE N° 00735-2010-077.

RESOLUCION NÚMERO UNO
CHULUCANAS, DIECINUEVE DE OCTUBRE
DE DOS MIL DIEZ.

VISTA: El Acta Electoral Nº 016696-48-C, acta electoral observada, del distrito de Morropón, provincia de Morropón, departamento de Piura, remitida por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Morropón, en el proceso de Elecciones Municipales 2010.

CONSIDERANDOS:
1. Motivo por el cual el acta ha sido observada: El acta contiene error material e ilegibilidad, para la elección municipal distrital.
2. Características del acta: El acta electoral comprende la votación provincial y la votación distrital.
3. Resultado del cotejo realizado entre el acta remitida por la ODPE con el ejemplar del acta del JEE: Hecho el cotejo, se comprueba que ambos ejemplares tienen idéntico contenido, excepto en el acta de escrutinio en el cual se ha considerado para el ejemplar de ODPE una cifra ilegible del total de votos emitidos para la Organización política Alianza Para el Progreso, en la elección distrital; sin embargo del ejemplar del acta del JEE, se aprecia claramente que dicha cifra para la indicada organización, en la elección distrital, es la cifra 5; asimismo es importante precisar que para el ejemplar del JEE, el total de votos emitidos para la organización política Unidos Construyendo y Unidad Regional para la elección distrital es la cifra 17. En consecuencia:
a. El “total de ciudadanos que votaron” es de 127;
b. El total de votos emitidos en la votación distrital es 127.
4. Análisis y conclusión: En aplicación del artículo 4º de la Ley orgánica de Elecciones, en el cual se sustenta el Principio de Conservación del voto y habiéndose aclarado la ilegibilidad en la cifra consignada para la organización política Alianza Para el Progreso, para la elección distrital, cuyo total de votos emitidos a su favor es la cifra 5. Asimismo, para la organización política Unidos Construyendo y Unidad Regional, para la elección distrital, es la cifra 17. Por tanto, el total de votos emitidos en la votación distrital es la cifra 127, la misma que es igual al total de ciudadanos que votaron, razón por la cual se desvirtúa el error material previsto en el artículo 4.2.2 de la Resolución Nº 1717-2010-JNE.
Por tanto, este Jurado Electoral Especial en uso de sus atribuciones,

RESUELVE:
Primero.- CONSIDERAR la cifra 127 como el total de votos emitidos, en la elección municipal distrital, en el acta electoral Nº 016696-48-C, del distrito de Morropón, provincia de Morropón, departamento de Piura.

Segundo.- CONSIDERAR la cifra 5 como el total de votos emitidos en la elección municipal distrital, para la organización política Alianza Para el Progreso, en el acta electoral Nº 016696-48-C, del distrito de Morropón, provincia de Morropón, departamento de Piura.

Tercero.- CONSIDERAR la cifra 17 como el total de votos tanto para la organización política Unidos Construyendo, para la elección distrital, en el acta electoral Nº 016696-48-C, del distrito de Morropón, provincia de Morropón, departamento de Piura.

Cuarto.- CONSIDERAR la cifra 17 como el total de votos tanto para la organización política Unidad Regional, para la elección distrital, en el acta electoral Nº 016696-48-C, del distrito de Morropón, provincia de Morropón, departamento de Piura.

Quinto.- REMITIR la presente resolución a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales.

S.S.

ARMANDO ZAVALA FARFAN
Presidente

JOSE TEODORO MORILLAS SAAVEDRA
Primer miembro

OLGA ESPERANZA CHUICA HERNANDEZ
Segundo miembro

CRUZ ROSA CASTILLO PAUCAR
Secretaria.


lunes, 18 de octubre de 2010

SRTA FESTIVIDAD DEL CARMEN 2010

Este fin de semana inicia la Festividad de Nuestra Señora del Carmen, con la elección de Srta. Festividad del Carmen 2010. Este evento se realiza con la finalidad de generar espacios de dialogo y comunión desde la participación activa de la mujer en los diferentes eventos asumiendo un compromiso mas vivencial de fe al encuentro con los demás.
Podrán participar Señoritas con edad a partir de los 16 años, residentes en el distrito de Morropón por un periodo no menor de 2 años. La candidata debe acreditar ser representante de una entidad y/o caserío del distrito además de tener conocimiento sobre la identidad cultural de nuestro distrito.
Este importante evento se llevara acabo en el Coliseo del Colegio Parroquial Santa Rita el día viernes 22 de octubre a partir de las 8:00 p.m.

IEP SANTA RITA GANA CONCURSO DE BANDAS DE MUSICA

Color y emoción fue lo que vivieron piuranos y visitantes a nuestra ciudad en el Gran Corso de carros alegóricos y comparsas que cerraron dos semanas de actividades programadas por la Municipalidad Provincial de Piura por el 478 Aniversario de creación de Piura. Esto se llevo a cabo el domingo 17 de octubre.
La actividad organizada por el Club de Leones Ignacio Merino con el apoyo de la Comuna piurana y la Dirección Regional de Educación, congregó a espectadores de todas las edades, quienes se ubicaron a lo largo de las 14 cuadras de la avenida Grau.

Como parte del Corso se llevó a cabo el Concurso de Bandas de Música, en donde la I.E.P Santa Rita de Morropón ocupó el primer lugar con 20 puntos y la I.E. Nuestra Señora de Las Mercedes de Bellavista (Sechura) con 19 puntos el segundo puesto.

La IEP Santa Rita tuvo una destacada participación que le permitió ganar el primer lugar y haciéndose acreedores de Una lira de plata, s/.2 000 00 nuevos soles y un gallardete.

En el Concurso de Bandas de paz, el primer lugar fue para la I.E.P. San Vicente de Paul (57 puntos) y el segundo puesto para la I.E. Nuestra Señora de Fátima (48 puntos). También recibieron 2 mil y 1 mil nuevos soles como premio.

Los premios económicos serán otorgados por la Comuna piurana, junto a los ganadores de otros concursos, en ceremonia especial.

sábado, 16 de octubre de 2010

A 13 días DESPUES DE LAS ELECCIONES SE DESCONOCEN LOS RESULTADOS OFICIALES EN EL DISTRITO DE MORROPON, MIENTRAS EL JEE AUN NO RESUELVE LAS 9 ACTAS

ONPE REGRESA A 0 LOS RESULTADOS
Hoy sábado se cumplen 13 días de las elecciones municipales y regionales, sin embargo los resultados aún se desconocen puesto que 9 actas fueron observadas y aun el JEE MORROPON aun no resuelve el total de estas actas. Las actas observadas son:
016680, 016693, 016816, 208817, 016670, 016669,016821 y la 016696
Recién hoy día en el reporte del JEE aparece 1 acta resuelta, pero se desconoce el contenido de la Resolución:

00229-2010-077 Actas Observadas 224427-52R 06/10/2010 RESUELTO
00228-2010-077 Actas Observadas 016680-41T 06/10/2010 EN TRÁMITE
00734-2010-077 Actas Observadas 016693-48I 07/10/2010 EN TRÁMITE
00736-2010-077 Actas Observadas 016816-41C 07/10/2010 EN TRÁMITE
00738-2010-077 Actas Observadas 208817-52E 07/10/2010 EN TRÁMITE
00733-2010-077 Actas Observadas 016670-47E 07/10/2010 EN TRÁMITE
00732-2010-077 Actas Observadas 016669-45A 07/10/2010 EN TRÁMITE
00737-2010-077 Actas Observadas 016821-44A 07/10/2010 EN TRÁMITE
00735-2010-077 Actas Observadas 016696-48C 07/10/2010 EN TRÁMITE
Total de Registros: 9

EXPEDIENTE : 00229-2010-077
TIPO EXPEDIENTE : Actas Observadas

ESTADO: RESUELTO
FECHA DE PRESENTACIÓN: 06/10/2010 10:55:08 a.m.
PROCEDENCIA: PIURA MORROPON CHULUCANAS
ACTAS:

FECHA CORRELATIVO / NRO DOCUMENTO /PARTE INTERESADA /ASUNTO/ FEC. PUBLICACIÓN DOC./ VER
06/10/2010 ESCRITO 1 (SOLICITUD)
14/10/2010 RESOLUCIÓN 00001-2010-077 15/10/2010
06/10/2010 ESCRITO 2 (SOLICITUD)

Total de Registros: 3

________________________________________


Los resultados que aparecían en el reporte de la ONPE estaban al 84.314%, siendo estos: SOMOS PERU 1,229 votos, MODELO 1,170 y la Alianza Unidos Construyendo1, 120, siendo la diferencia de solo 59 votos entre los dos primeros.

Pero hoy sábado al ingresar a la página de la ONPE y consultar la información, esta reporta 0%

Elecciones Municipales 2010

RESULTADOS MUNICIPAL DISTRITAL

Actualizado al 0.000% de actas contabilizadas el --/--/---- a las --:--:-- horas
* Actas Procesadas: Todas aquellas actas que ingresaron al C.C. y pasaron por la digitación y verificación.
** Actas Contabilizadas: Todas aquellas actas cuyos votos han sido contabilizados.

Organización Política Votos %Votos
Válidos %Votos
Emitidos
Total de Votos Válidos 0 0.000 % 0.000 %
Votos Blancos 0 0.000 %
Votos Nulos 0 0.000 %
Votos Impugnados (Pendientes para resolución) 0 0.000 %
Total de Votos Emitidos 0 0.000 %
Total de Electores Hábiles de las actas contabilizadas: 0

Actas procesadas * (0.000%) 0
Contabilizadas Normales (A) 0

Actas Observadas 0
Con Votos impugnados (B) 0
Con Error Material 0
Con Solicitud de nulidad 0
Con Ilegibilidad u otras Observaciones 0

Anuladas por Resolución
Contabilizadas Anuladas (F) 0
Actas de Mesas No instaladas (G) 0
Actas por procesar (0.000 %) 0


Mesas 0
Avance de Mesas Instaladas (H) 0
Mesas No Instaladas (I) 0
Mesas Por Informar (J) 0
Información Referencial
Mesas Agrupadas 0
Grupo de Votación 0

% de Actas Contabilizadas ** = A+B+F+G
H+I+J


En su reporte la ONPE informaba que las actas han sido procesadas al 100%, es decir las 51 actas correspondientes a las 51 mesas de sufragio, pero de estas 51, solo 42 han sido contabilizadas normalmente, entendiéndose como acta contabilizada aquella Acta Normal que se registra en la base de datos y cuyos votos son contabilizados para la entrega de resultados.

las 9 restantes son actas observadas: Es decir Actas que contienen observaciones, entre otras, errores aritméticos (error material), grafías, signos o caracteres ilegibles, no cuenta con firmas y huellas de los miembros de mesa. Esta acta se registra en la base de datos, pero sus votos no son contabilizados hasta que la observación no sea resuelta por los Jurados Electorales Especiales.
En este sentido las 9 actas han pasado al JEE, para su respectiva revisión, 5 de estas 9 actas presentan error material, significando que son actas con problemas aritméticos.
3 actas presentan Ilegibilidad u otras Observaciones es decir presentan caracteres ilegibles u observaciones combinadas
1 acta con votos impugnados.
Según se sabe estas actas deben seguir su curso normal, luego que el JEE resuelva estas 9 actas, pasaran nuevamente a la ONPE y recién esta podrá dar resultados al 100%

lunes, 11 de octubre de 2010

MORROPON CUNA DEL TONDERO, CUNA DE CAMPEONES

MUNIICIPALIDAD DISTRITAL DE MORROPÓN


Golpe de cajón que avisa. Bordoneo de guitarras resonando pícaras. Marco de picantería. Y ya está dado el ambiente en el que florece el baile símbolo del pueblo Morropano. La expresión cultural que lo tipifica.

¡Es el Tondero, señoras y señores! ¡El Tondero!


EL CONCEJO DISTRITAL DE MORROPÓN, PRESIDIDO POR SU ALCALDE DUBERLI LÓPEZ ESCALONA, TIENEN EL ALTO HONOR DE EXPRESAR SU AFECTO Y MAS SINCERAS FELICITACIONES A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS, JÓVENES Y ADULTOS QUE PARTICIPARON EN LA XX EDICIÓN DEL FESTIVAL DE TONDERO Y MARINERA ORGANIZADO POR EL CLUB GRAU DE PIURA, REALIZADO LOS DÍAS VIERNES OCHO AL DOMINGO 10 DE OCTUBRE EN EL COLISEO DEPORTIVO DEL CLUB GRAU EN LA CIUDAD DE PIURA , NUESTRA FELICITACIÓN A NUESTROS CAMPEONES NICANOR SANDOVAL LEÓN Y JULIA BELLO MEDINA, CAMPEONES 1992, QUE TUVIERON EL PRIVILEGIO DE APERTURAR ESTE IMPORTANTE EVENTO, TAMBIÉN A LA SRA JUANA ARAUJO QUIEN ACOMPAÑADA DE NICANOR SANDOVAL CERRARON EL EVENTO CON UNA DEMOSTRACIÓN DE NUESTRO ARTE POÉTICO: LA CUMANANA.
TAN GRANDE Y DIGNA DE RESALTAR HA SIDO LA PARTICIPACIÓN DE NUESTROS PAISANOS QUE LA MISMÍSIMA ALICIA MAGUIÑA, RECONOCIÓ ANTE EL PÚBLICO, QUE “ASÍ SE BAILA EL TONDERO”.

DE MANERA MUY ESPECIAL FELICITA A QUIENES NOS HAN DADO EL ORGULLO DE CORONAR UNA VEZ MÁS A NUESTRA AMADA TIERRA COMO CUNA DEL TONDERO, NUESTRA FELICITACIÓN Y RECONOCIMIENTO PUBLICO A LOS NIÑOS:
DEYNER JARA CHUMACERO Y GABRIELA QUEVEDO GONZALES, CAMPEONES DE LA CATEGORÍA INFANTES

NUESTRA FELICITACIÓN Y RECONOCIMIENTO PÚBLICO A LOS NIÑOS:
MARIO PRIETO PEÑA Y ADELA RUIZ GOMEZ SUB, CAMPEONES DE LA CATEGORÍA INFANTES

NUESTRA FELICITACIÓN Y RECONOCIMIENTO PÚBLICO A LOS NIÑOS:
PABLO NICKSON MONCADA MENDOZA Y OLENKA CARRASCO GARCÍA, CAMPEONES DE LA CATEGORÍA INFANTILES

NUESTRA FELICITACIÓN Y RECONOCIMIENTO PÚBLICO A LOS JÓVENES:
JUANITA ACARO JARA ACOMPAÑADA DE ARMEDONI SEMINARIO, CAMPEONES DE LA CATEGORÍA JUVENIL

NUESTRA FELICITACIÓN Y RECONOCIMIENTO PUBLICO A :
CARMEN CHUMACERO BELLO Y ROGER MENDOZA OLAYA, CAMPEONES DE LA CATEGORÍA ADULTOS.

EXHORTÁNDOLES A CONTINUAR EN LA PRACTICA Y DIFUSIÓN DE NUESTRO TONDERO MÁXIMA EXPRESIÓN DE NUESTRA CULTURA Y ARTE QUE PENETRA EN NUESTRAS ALMAS Y RECORRE EN NUESTRA SANGRE HACIÉNDONOS DECIR ORGULLOSOS MORROPÓN TE AMO, NUNCA TE HE DE OLVIDAR.



MORROPÓN OCTUBRE DEL 2010
DUBERLI LOPEZ ESCALONA ALCALDE

MORROPON ARRASA CON PREMIOS EN EL XX Concurso de Tondero y Marinera del Club Grau

Ayer llegó a su fin la XX edición del Concurso de Tondero y Marinera Norteña, organizado por el Club Grau de Piura, luego de tres agotadoras jornadas en las que el derroche de energía y acrobática elegancia, brilló con luz propia.

Cabe indicar que a lo largo de estas intensas jornadas fueron más de 150 las parejas participantes en los diversos bailes y categorías, quienes dieron lo mejor de sí, pero sólo 25 parejas de tondero y 25 de marinera Norteña, lograron llegar hasta la final.
El evento reunió a decenas de amantes de la marinera y tondero, quienes poblaron las graderías del coliseo del Club Grau para aplaudir a rabiar a sus parciales, que bailaron al ritmo de una banda en vivo.
Ya casi al cierre del evento, la Reina del XX Festival del Club Grau, Susana Cubas, saltó a la pista de baile, acompañada del presidente del Club Doyler Carrasco, arrancando los aplausos de los presentes.
Asimismo, estuvo presente durante la premiación, la conocida artista y cultora de estos géneros, Alicia Maguiña, quien señaló que era la visita 16 que hacía a Piura y que lo hace con gusto.
“Es Obvio que me encanta Piura, me encanta el tondero, cómo no voy a venir a Piura si me encanta Piura”, dijo, aseverando que continúa su tarea de difundir lo nuestro a través de un espacio radial en la capital.

GANADORES TONDERO
Categoría Infantes
1.-Deyner Jara Chumacero y Gabriela Quevedo Gonzáles.
2.-Jorge Prieto Peña y Adela Ruiz Gómez.

Categoría Infantil
1.-Pablo Moncada Mendoza y Olenka Carrasco García.
2.-Javier herrera Reyes y Sheily Marcos Rojas.
3.-Gonzalo Uchofe Jaramillo y Gianella Eche Llenque.

Categoría Junior
1.-Brian Rufino Ramos y Pierina Amaya Villegas.
2.-Emilio Cardoza Gonzales y Silvana Saavedra Sorogastúa.
3.-Fabrizio Seminario Chanduví y Roxana Querevalú Eche.

Categoría Juvenil
1.-Amedony Seminario Chanduví y Juanita Acaro Jara.
2.-Carlos Uchofe Jaramillo y Madeleine Loja Montoya.
3.-Jancarlo Muro Carrasco y Claudia Chávez Sánchez.

Categoría Adultos
1.-Roger Mendoza Olaya y Carmen Chumacero Bello.
2.-Emerson Monteza Arévalo y Anghella Madrid Álamo.
3.-Teófilo Ccahuana Quintana y Fryda Rosales Ventura.


MARINERA NORTEÑA
Categoría Infantes
1.-Ariel Castro Sembrero y Luciana Ñopo Fernández.
2.-Imanol Ortíz Nolasco y Valeria Granda Loayza.
3.-Renzo Niño Cobeñas y Guadalupe Sánchez Moreno.


Categoría Infantil
1.-Diego Aguirre Medina y Jacky Vásquez Reyes.
2.-Luis García Yuncor y Milagros Vásquez Medina.
3.-Gonzalo Uchofe Jaramillo y Gianella Eche Llenque.

Categoría Junior
1.-Antonio Díaz Carrión y Roxana Querevalú Eche.
2.-Guillermo Alvarado Vecco y Pierina Amaya Villegas.
3.-William Pérez Cabrera y Leslie Castillo García.

Categoría Juvenil
1.-Jancarlo Muro Carrasco y Claudia Chávez Sánchez.
2.-Roberto Haro Luciano y Fátima Carranza Palomino.
3.-Randy Córdova Palacios y Ethel Zevallos Morales.

Categoría Adultos
1.-Enver Vílchez Román y Lourdes Nanfuñay Pastor.
2.-José Santa María y Sonia Coronel Cruz
3.-Carlos Uchofe Jaramilo y Angelita Grandez Mozombite.

http://gua30.wordpress.com/2010/10/11/xx-concurso-de-tondero-y-marinera-del-club-grau/

sábado, 9 de octubre de 2010

A UNA SEMANA DESPUES DE LAS ELECCIONES LOS RESULTADOS SE MANTIENEN AL 84.314% EN EL DISTRITO DE MORROPON

Hoy domingo se cumple una semana de las elecciones municipales y regionales, sin embargo la ONPE, aun no ha dado al 100% los resultados en el distrito de Morropón.

A la fecha se mantienen en un 84.314% teniendo como resultados que SOMOS PERU tiene1,229 votos , MODELO1,170 y la Alianza Unidos Construyendo1,120, siendo la diferencia de solo 59 votos entre los dos primeros.

Teniendo en cuenta que actas procesadas son: Acta que ingresa a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) para su clasificación como Acta Normal (sin errores) o Acta Observada (con algún tipo de error). Los votos de las Actas Clasificadas como Normales serán contabilizados. Las Actas Observadas son trasladadas a los Jurados Electorales Especiales (JEE) para su resolución.

En su reporte la ONPE informa que las actas han sido procesadas al 100%, es decir las 51 actas correspondientes a las 51 mesas de sufragio, pero de estas 51, solo 42 han sido contabilizadas normalmente, entendiéndose como acta contabilizada aquella Acta Normal que se registra en la base de datos y cuyos votos son contabilizados para la
entrega de resultados.

las 9 restantes son actas observadas: Es decir Actas que contienen observaciones, entre otras, errores aritméticos (error material), grafías, signos o caracteres ilegibles, no cuenta con firmas y huellas de los miembros de mesa. Esta acta se registra en la base de datos, pero sus votos no son contabilizados hasta que la observación no sea resuelta por los Jurados Electorales Especiales.

En este sentido las 9 actas han pasado al JEE, para su respectiva revisión, 5 de estas 9 actas presentan error material, significando que son actas con problemas aritméticos.
3 actas presentan Ilegibilidad u otras Observaciones es decir presentan caracteres ilegibles u observaciones combinadas
1 acta con votos impugnados.

Según se sabe estas actas deben seguir su curso normal, luego que el JEE resuelva estas 9 actas, pasaran nuevamente a la ONPE y recién esta podrá dar resultados al 100%

Actas procesadas * (100.000%) 51
Contabilizadas Normales (A) 42

Actas Observadas 9
Con Votos impugnados (B) 1
Con Error Material 5
Con Solicitud de nulidad 0
Con Ilegibilidad u otras Observaciones 3

Anuladas por Resolución
Contabilizadas Anuladas (F) 0
Actas de Mesas No instaladas (G) 0
Actas por procesar (0.000 %) 0

Fuente:
http://www.elecciones2010.onpe.gob.pe/resultados_erm/observaciones.php
http://www.onpe.gob.pe/estado_acta.pdf
http://www.elecciones2010.onpe.gob.pe/resultados_erm/

viernes, 8 de octubre de 2010

“Pueblo no confía en los partidos políticos debido a la corrupción”


Entrevista/Javier Atkins Lerggios/Electo presidente de la Región Piura.

Virtual presidente regional de Piura dice que la población apoyó sus propuestas porque quería el cambio.

Luis Velásquez C.- DIARIO LA REPUBLICA


Ha sido una campaña dura la que usted ha enfrentado. Le han dicho de todo...

Así es, y sin motivo. Han gastado millones en hacerme una guerra sucia que no les funcionó.


Usted ha sido calificado como un fenómeno electoral, ¿a qué le atribuye su éxito?

Nuestro mensaje ha sido claro y simple, y lo hemos llevado por todo Piura. Pero también se debe al deseo de la gente por el cambio y, claro, también a las coincidencias entre nuestras propuestas y las demandas de los ciudadanos.


El conteo no ha terminado y usted está cerca del 50% de los votos. ¿Esperaba estos resultados? Teníamos nuestras proyecciones que estaban basadas en estudios que hizo una universidad local y coinciden con estas cifras.

Pero también habló de que se preparaba un fraude.

Claro, esa posibilidad estuvo latente. Para nosotros, que el gobierno regional contrate al hijo del presidente del JEE de Piura pagándole una alta suma de dinero, a seis meses de las elecciones, era indicio de que se preparaba algo.


¿Qué evitó entonces que se lleve a cabo el fraude?Yo creo que la enorme distancia entre la votación por nuestra lista y la del candidato a la reelección, las cifras contundentes y el apoyo masivo de la gente echaron por tierra esta posibilidad.


¿Qué hará en sus primeros cien días como presidente regional?, ¿acaso una auditoría?Sí, pero eso es algo normal. Algunas personas creen que el hacer una auditoría es hacer una cacería de brujas, y no es así; la gente tiene derecho a saber en qué se gastaron los recursos.


¿Ha pensado cómo será su primer día en la Presidencia Regional?Asumiremos el 3 de enero del 2011 y lo primero que haré será cantar el Himno Nacional con todos los consejeros. Luego nos ocuparemos de los temas urgentes, entre ellos la educación, porque el inicio de las clases estará a la vuelta de la esquina. Permítame cambiar de tema.


¿Puede decirnos si algún partido político se le ha acercado para ofrecerle formar una alianza para las elecciones generales?No, por ahora queremos cumplir el compromiso asumido. Para nosotros es fundamental cumplir con las promesas de la campaña.


¿Pero su movimiento está abierto a esa posibilidad?Si en algún momento ocurre, el acercamiento de algún partido lo trataremos al interior de nuestra alianza. Es verdad que tenemos expectativas de llevar personas al próximo Congreso, pero creemos que es algo prematuro hablar del tema. Además, falta mucho para eso.


No estamos apurados.¿Por qué cree que los partidos políticos han tenido estrepitosas derrotas en las regiones?El pueblo ya no confía en los partidos debido a la corrupción, poca transparencia interna y la falta de renovación de cuadros en las regiones. Esto ha hecho que los partidos sean mal vistos.

jueves, 7 de octubre de 2010

XX FESTIVAL NACIONAL DE TONDERO Y MARINERA NORTEÑA ( OCTUBRE 2010)



El XX Festival Nacional de Tondero y Marinera Norteña anunció el Club Grau para los días 8, 9 y 10 de octubre del 2010, en el Coliseo Deportivo de su institución, en las categorías infantes, infantiles, junior, juveniles y adultos. Las parejas de Piura deberán inscribirse personalmente, mientras que los foráneos tendrán la opción de registrarse a través de los emails culturadeportesclubgrau@yahoo.es o clubgraupiura@yahoo.es

Para calificar a las parejas, el jurado –nombrado por la Comisión Organizadora- tendrá en cuenta la presentación, vestimenta, ritmo y cadencia musical, coordinación y comprensión entre la pareja de bailarines, gracia, picardía y mensaje del baile.

Los temas que los participantes a la competencia de tondero bailarán son: Río Piura, Los Malgaches, La Perla del Chira, Las Arenas, Morropón de San Miguel, La Hamaca, A Orillas del Río Piura, Ahora Patty, La Mellicera, La China María, La apañadora, Tondero Tondero, Las sierras de mi Piura y La chola del Norte. Mientras que para la competencia de marinera son: La Concheperla, San Miguel de Piura, El Sueño de Pochi, Arriba Perú, Saca Chispas, Así baila mi trujillana, Batuta y gloria, Coraje Cholo, Señorita Marinera, Sonando el cuero, Huerequeque, Al compás de la 32, Antonia y Chiclayanita.



XX FESTIVAL NACIONAL DE TONDERO Y MARINERA NORTEÑA
B A S E S
ANTECEDENTES
El Club Grau de Piura, organizó su Primer Festival de Tondero y Marinera Norteña en el año 1978 siendo el Presidente del Club el Dr. José Albán Ramos, teniendo por reina la Srta. Mónica Seminario Delgado. Desde 1983 hasta el 2000 se realizó ininterrumpidamente.
Posteriormente se otorgó en concesión a una institución particular hasta el año 2009, sin embargo el Consejo Directivo 2010-2011, deseoso de promover nuestra identidad cultural a través del baile, decidió retomar a partir del presente año el Festival Nacional, continuando así con la Vigésima edición, donde participarán todas las regiones del país.
Con el entusiasmo que nos caracteriza, legado de nuestras antiguas civilizaciones, nos disponemos a vestir de fiesta no sólo nuestro coliseo deportivo, donde se desarrollará el XX Festival Nacional de Tondero y Marinera Norteña, sino todo Piura, donde recibiremos a más de mil visitantes que llegarán a nuestra ciudad para disfrutar de la fiesta que engalana nuestra Semana Jubilar de Piura.
El Instituto Nacional de Cultura mediante Resolución Directoral Regional Nº 021/INC-PIURA, con fecha 05.08.10, nos otorga el Auspicio Cultural y la Aprobación de nuestras Bases de este Festival
FECHAS Y HORARIOS
- El XX Festival Nacional de Tondero y Marinera Norteña se realizará durante los días viernes 08, sábado 09 y domingo 10 de octubre del 2010, en el Coliseo Deportivo del Club Grau.
- El viernes 08 empezará a las 3.00 p.m., con la entrega de números a los participantes.
- El día sábado 09 empezará a las a las 4.00 p.m. (hora exacta)
- El día domingo 10 empezará a las 9.30 a.m. (hora exacta).

DE LOS PARTICIPANTES
- Podrán participar todas las parejas que lo deseen, cultores de tondero y marinera, inscribiéndose a título personal o representando a una institución cultural, etc., acreditados oficialmente.
- Los campeones nacionales no podrán participar en la misma categoría que ganaron sino en la categoría siguiente, desde la primera fecha.
- Los segundos y terceros puestos ganadores de concursos regionales, deberán participar también desde el primer día en la categoría correspondiente.
- Las parejas participantes o inscritas en el departamento de Piura desfilarán sin excepción desde la primera fecha del festival, igualmente las parejas foráneas.
- Queda prohibido durante la participación consumir estupefacientes o bebidas alcohólicas.
DE LA PARTICIPACIÓN
- Las parejas inscritas están obligadas a estar presentes en los actos del XX Festival nacional de Tondero y Marinera Norteña.
- Los participantes deberán estar media hora antes del inicio de las competencias.
- La pareja que no acuda al momento del llamado para su participación quedará descalificada.
- Las ruedas de baile estarán conformadas por cuatro (4) parejas concursantes.
- Las parejas deberán interpretar las modalidades de tondero que contempla el Festival con la Banda y el Conjunto Musical, guitarra y cajón.
- Las parejas inscritas están obligadas a respetar las presentes bases y de interpretar el Tondero y Marinera que se les asigne por sorteo.
DE LAS CATEGORÍAS
El Festival contempla las siguientes categorías:
Infantes : Nacidos en los años 2003, 2004, 2005 y 2006
Infantiles : Nacidos en los años 1998, 1999, 2000, 2001, 2002
Junior : Nacidos en los años 1997, 1996, 1995
Juveniles : Nacidos en los años 1994, 1993, 1992, 1991 y 1990
Adultos : Nacidos en los años comprendidos entre 1989 y 1979

DE LA INSCRIPCIÓN
- La inscripción para el certamen tendrá un costo de S/. 10.00 nuevos soles por pareja.
- Las parejas al momento de inscribirse deberán reunir los siguientes requisitos: DNI original y 1 copia fotostática del mismo que quedará en nuestro archivo y dos fotos a color tamaño carnet y/o pasaporte.
- La inscripción será en forma personal para las parejas de Piura y las parejas foráneas podrán reservarlas a través de los e-mails culturadeportesclubgrau@yahoo.es, clubgraupiura@yahoo.es , y/o vía telefónica 30-9930, 969341689, RPM #389927, debiendo regularizar con los documentos requeridos 12 horas previas al Festival en la Oficina de Inscripciones en Av. Los Cocos Nº 120 Urb. Club Grau.
- Las parejas que alteren su nombre o edad quedarán descalificadas informando lo sucedido a las autoridades respectivas del evento.
- Una vez inscrita la pareja no se aceptará ninguna modificación posterior.
- El Festival acepta sólo un máximo de 50 parejas por modalidad.
- Las inscripciones y reservaciones se darán inicio a partir de la publicación de las presentes bases hasta el miércoles 06 de octubre a horas 3.00 p.m. No habrá prórroga.
- Las parejas que no estén en el momento de su llamado para participar pierden toda opción a competir.

EL JURADO
Es designado por la Comisión Organizadora y estará conformado por personas de reconocida integridad moral, con pleno conocimiento del Tondero y la Marinera, su evolución y desarrollo, versadas en los diferentes parámetros de calificación. Se mantendrá en reserva hasta ser presentado el día de la inauguración.
Puntos a calificar en el Tondero:
- Presentación y vestimenta
- Ritmo y cadencia musical
- Coordinación y comprensión
- Gracia y picardía
- Mensaje del baile

Puntos a calificar en la Marinera:
- Presentación y vestimenta
- Ritmo y compás
- Aplomo y personalidad
- Salero y coqueteo
- Mensaje del baile

DEL JURADO Y SISTEMA DE CALIFICACIÓN
- Los fallos son inapelables
- Los jurados se conformarán por 16 personas versadas en estas danzas, en los diferentes parámetros de calificación. De los 16 miembros se eligirán ocho (8) por sorteo.
- La calificación será con planillas:
De 1 a 20 puntos para la primera eliminatoria
De 1 a 20 puntos para la etapa semifinal
De 5 a 20 puntos para la etapa final (determina 1º, 2º y 3º lugar)
- La final será con paleta
- La calificación de cada miembro del jurado en todas las etapas del concurso será en forma individual, quedando prohibidas las consultas entre ellos.
- El mayor puntaje obtenido definirá al campeón o primer puesto.
- La mesa de cómputo no interviene en la calificación
- Las parejas que pasen a la fecha final deberán dominar las modalidades del Tondero Piurano con guitarra y cajón y Marinera Norteña con la Banda.
- Los jurados calificarán de acuerdo con las presentes bases.
- Se considerarán tres primeros puestos de cada categoría.
- Se contará con presencia de un notario público para la mejor transparencia del evento.

DE LA MUSICA
- Los Tonderos y Marineras Norteñas a interpretarse serán ejecutadas por una prestigiosa Banda de Músicos y un reconocido Conjunto Musical de guitarras y cajón.
- La melodía será seleccionada en cada tanda de participantes (4 ) parejas, igualmente se sorteará la pista de baile.
- Los Tonderos son:
Río Piura, Los Malgaches, La Perla del Chira, Las Arenas, Morropón de San Miguel, La Hamaca, A Orillas del Río Piura, Ahora Patty, La Mellicera, La China María, La apañadora, Tondero Tondero, Las sierras de mi Piura y La chola del Norte.
- Las Marineras Norteñas son:
La Concheperla, San Miguel de Piura, El Sueño de Pochi, Arriba Perú, Saca Chispas, Así baila mi trujillana, Batuta y gloria, Coraje Cholo, Señorita Marinera, Sonando el cuero, Huerequeque, Al compás de la 32, Antonia y Chiclayanita.

DE LA PREMIACIÓN
CATEGORIAS:
TONDERO
PRIMER PUESTO SEGUNDO PUESTO TERCER PUESTO
INFANTES S/. 1,000.00 S/. 500.00 S/. 300.00
INFANTIL S/. 1,000.00 S/. 500.00 S/. 300.00
JUNIOR S/.1,000.00 S/. 500.00 S/. 300.00
JUVENIL S/. 2,000.00 S/. 1,000.00 S/. 500.00
ADULTOS S/. 2,000.00 S/. 1,000.00 S/. 500.00

CATEGORIAS:
MARINERA
PRIMER PUESTO SEGUNDO PUESTO TERCER PUESTO
INFANTES S/. 800.00 S/. 500.00 S/. 300.00
INFANTIL S/. 800.00 S/. 500.00 S/. 300.00
JUNIOR S/. 800.00 S/. 500.00 S/. 300.00
JUVENIL S/. 1,500.00 S/. 1,000.00 S/. 500.00
ADULTOS S/. 1,500.00 S/. 1,000.00 S/. 500.00

Los primeros puestos de cada categoría además se harán acreedores a Trofeo, Banda y escapulario.
Los segundos y terceros premios a trofeo y diploma.
Toda situación no contemplada en las bases, será solucionada inmediatamente solamente por la Comisión organizadora de este Festival.

http://ciudadpiura.olx.com.pe/xx-festival-nacional-de-tondero-y-marinera-nortena-octubre-2010-iid-121708567

miércoles, 6 de octubre de 2010

RESULTADOS OFICIALES ONPE AL 84.314%

Elecciones Municipales 2010
RESULTADOS MUNICIPAL DISTRITAL
Actualizado al 84.314% de actas contabilizadas el 06/10/2010 a las 16:54:23 horas

PARTIDO DEMOCRATICO SOMOS PERU 1,229
PARTIDO APRISTA PERUANO 958
ALIANZA PARA EL PROGRESO 158
FUERZA 2011 28
UNIDOS CONSTRUYENDO 1,120
UNIDAD REGIONAL 771
MOVIMIENTO DE DESARROLLO LOCAL 1,170


Total de Votos Válidos 5,434
Votos Blancos 691
Votos Nulos 201
Votos Impugnados (Pendientes para resolución) 3
Total de Votos Emitidos 6,329
Total de Electores Hábiles de las actas contabilizadas: 7,657

Actas procesadas * (100.000%) 51
Contabilizadas Normales (A) 42

Actas Observadas 9
Con Votos impugnados (B) 1
Con Error Material 5
Con Solicitud de nulidad 0
Con Ilegibilidad u otras Observaciones 3

Anuladas por Resolución
Contabilizadas Anuladas (F) 0
Actas de Mesas No instaladas (G) 0
Actas por procesar (0.000 %) 0


Mesas 51
Avance de Mesas Instaladas (H) 51
Mesas No Instaladas (I) 0
Mesas Por Informar (J) 0
Información Referencial
Mesas Agrupadas 90
Grupo de Votación 141

% de Actas Contabilizadas ** = A+B+F+G
H+I+J

martes, 5 de octubre de 2010

Afirma Compromiso para erradicar la desnutrición infantil, garantiza continuidad del PEIHAP y dice que su Gobierno será para todos y todas.

Luego de conversar con el nuevo consejero para la provincia de Morropón, nos entrevistamos vía telefónica con el virtual presidente regional Sr. Javier Atkins L, quien agradece al pueblo de la provincia de Morropón por el mayoritario apoyo en las ultimas elecciones municipales y regionales.

El virtual presidente Regional reiteró el compromiso para atacar los problemas de educación y salud en toda la región, y sobre todo el problema de desnutrición infantil a la que se refirió como una lacra que vamos a erradicar en nuestra gestión.

De igual forma garantizó la continuidad del proyecto alto Piura, pero al mismo tiempo supervisar que se haga bien, el consejero tiene la misión de fiscalizar y supervisar todas las obras públicas que se realicen.

Tenemos el compromiso de hacer un gobierno para todos, estaremos esperando los resultados oficiales de la ONPE y posteriormente estaremos definiendo nuestros equipos de trabajo.

Trascendió que el 11 estará en Chulucanas donde acompañara a los simpatizantes de Unidos Construyendo en una caminata de agradecimiento al pueblo de la provincia de Morropón.

FUENTE:
http://chulucanasnoticias.blogspot.com/2010/10/entrevista-javier-atkins-vritual.html

No llego a servirme del Pueblo, sino a Servir al Pueblo

En la primera parte de esta entrevista realizada al virtual Consejero Regional por la provincia de Morropón - Chulucanas, Señor Nicolas Valladolid Frias agradece a Dios por el logro alcanzado, al pueblo por la confianza que están depositando en él, a su familia como parte importante de su vida y en especial a su madre que lo acompaño siempre en esta campaña electoral.

Así mismo manifestó que en su condición de próximo consejero regional, será el puente entre los gobiernos distritales de la provincia y el gobierno regional, para así trasladar la problemática y atenderla de inmediato.

Es por eso que hoy he sostenido una reunión con el virtual alcalde de la provincia Sr. Montenegro Castillo, con quien he tratado temas interesantes y estamos solicitando que en Chulucanas específicamente se tome en cuente personal capacitado e idóneo para ocupar las principales direcciones, necesitamos gente capaz dijo que vele y defienda los intereses del pueblo que con su voto ha depositado su confianza en nosotros, que no haya partidarismo político ni tema de amistades remarcó Nicolas Valladolid.

Finalmente dijo que el llega para servir al Pueblo y no para Servirse del Pueblo...
CHULUCANAS NOTICIAS

TRELLES LARA FELICITO A JAVIER ATKINS


Tras retomar sus funciones como presidente regional, César Trelles Lara, reconoció el triunfo de Javier Atkins en las elecciones regionales y personalmente le expresó sus felicitaciones.
El encuentro, que no duró más de 15 minutos, se produjo en el local de Unidos Construyendo, donde Trelles Lara le presentó a Luis Ortiz, no sólo como el gerente general de la recta final de su gestión, sino también con el funcionario que presidirá la Comisión de Transferencia.
Javier Atkins calificó la visita del Presidente Regional como un gesto de caballeros.
“Es un gesto de caballeros. Ha reconocido el triunfo de Unidos Construyendo y ha presentado a Luis Ortiz como el nuevo gerente general del Gobierno Regional y presidente de la Comisión de Transferencia”, expresó.
El acuerdo entre la autoridad actual y la futura, es esperar los resultados finales de la votación para formalizar el respectivo proceso de transferencia.
Unidos Construyendo aún no han designado quién presidirá la Comisión de Transferencia, pero la decisión se debe tomar en los próximos días.
Atkins dijo que los integrantes de la alianza, se sienten honrados por el apoyo de la población.
Manifestó que asumirán el reto de gobernar con responsabilidad y con el compromiso de trabajar por eldesarrollo de cada una de las provincias de la región.

“Nunca esperé estos resultados, pero hubo cargamontón contra el Apra”


Un día después de conocerse los resultados de las elecciones regionales, el candidato y actual presidente regional por el Apra, César Trelles Lara, reconoció su derrota. Según dijo, nunca la esperó, pero la calificó como producto de un “cargamontón contra el Apra”.

A pesar de eso, aseguró que no se retirará aún de la política. Adelantó que cuando la Odpe oficialice la victoria de Javier Atkins, se acercará a felicitarlo y a iniciar el proceso de transferencia del cargo.
César Trelles ofreció una conferencia, un día después de la derrota junto a quienes consideró sus “fieles compañeros”, Luis Ortiz, candidato a vicepresidente; Marco Vargas Trelles, postulante a la Alcaldía de Piura; y Miguel Talledo, personero legal del Apra. Dijo que fueron tres meses de campaña ardua y ocho años de trabajo honesto y por eso esperaban la victoria. No obstante fue el cargamontón contra el Apra el que impidió la victoria.
El primer cargamontón, según Trelles, vino de los partidos políticos que pactaron entre sí y dieron su respaldo a Javier Atkins, el segundo golpe vino de los medios de comunicación que durante dos meses lo atacaron. El complot lo habrían completado los “compañeros apristas desleales, inconsecuentes contra los principios del Apra”. Sólo con estos últimos el Presidente Regional saliente dijo estar dolido y anunció para ellos una sanción interna.
El resultado en las urnas, dijo Trelles Lara, también los obligará a realizar cambios en secretarías y cargos en los niveles regionales, provinciales y distritales. El trabajo estará listo recién a mediados o fines de octubre.
¿La causa de la derrota sólo es externa: los medios, los partidos, los malos apristas, qué hay de la gestión del Gobierno Regional, no harán un mea culpa?
Como toda institución conformada por personas, cuando se quiere hacer algo se comete errores, pero no hacerlo es no cometer errores. Seguramente algunos errores hemos cometido, pero han sido involuntarios, debido a querer avanzar y construir en Piura. Nadie puede decir que no se avanzó en construir una nueva región diferente a la de ayer. Eso se debe a las grandes inversiones en carreteras, servicios básicos, etc. El pueblo es consciente, sin embargo, el resultado no nos ha favorecido y tenemos que aceptarlo como demócratas y no vamos a pelear.
¿El partido entra a una reorganización y cambio de estrategia con miras a las elecciones presidenciales y congresales?
Nos vamos a reunir pronto para ver cuáles serán los trabajos internos.
Ya se viene la recta final de su gestión. El electo presidente regional, Javier Atkins, anunció auditorias y sanciones ¿qué tiene que decir al respecto?
En el gobierno durante los ocho años se hicieron auditorías, en algunos casos hasta dos al año y no hay problemas. Sólo tenemos un juicio y eso demuestra que hemos tratado, por todos los medios, de ejecutar y realizar perfectamente nuestro trabajo. Nos han considerado uno de los gobiernos más transparentes en todo el país. Hemos sido transparentes, pero al final, lo volveremos a reiterar, pero esta vez con la presencia de los medios. No lo haremos a escondidas y verá el pueblo que jamás hemos tratado de cometer errores y eso que se dice: “Trelles ratero”, “Trelles corrupto”, “Gobierno Regional corrupto”, no es cierto. Lo que ocurre es que la gente ya se acostumbró a decirlo con facilidad.

¿Se va dolido?
No dolido, sino desilusionado de haber trabajado tanto en estos ocho años, de haber hecho todo lo humanamente posible, de haber dado muchas horas de trabajo, de haber hecho obras que nadie las ha hecho en la historia de Piura, en Educación, Salud, Transporte, la inversión que en estos momentos supera más de los dos mil 500 millones de dólares, que ninguna otra región lo ha hecho en el país (…) y que ya está pariendo, ya está dando y que poco a poco lo verán con más claridad y lo disfrutarán nuestros hijos. Lo importante es que nadie puede negar lo que se ha hecho por Piura.
¿El presidente Alan García lo ha llamado para preguntarle por la derrota?
Ésa es una cosa muy personal entre Trelles Lara y el Presidente.
¿No cree que fue un error ir a una re re elección cuando ya tenía un nivel alto de desaprobación?
No. Teníamos la seguridad de que podíamos ganar. Existían probabilidades porque el pueblo siempre reconoce lo que otros hacen por ellos y nosotros habíamos hecho muchas cosas por el pueblo, pero no ha respondido a nuestras expectativas.

¿Quizás la gente esperaba que cambiara a personajes como al señor Cabellos, que está sentenciado por el tema de la leche podrida en una gestión municipal, y a otros con similares características y usted no lo hizo?
Puede ser. Hay varias cosas que indudablemente tuvimos que hacer, pero ya está el resultado. Lo importante ahora es que los que han ganado el proceso electoral deben trabajar.
EL TIEMPO PIURA

CARLOS LOPEZ SALUDA EL TRIUNFO DE MONTENEGRO


El actual alcalde de el distrito de Santo Domingo y líder en la provincia de Unidos Construyendo, saludó el triunfó del Señor José Montenegro Castillo.

Dijo que las nuevas autoridades deben hacer un buen análisis de la gestión saliente y de inmediato empezar a corregir los errores, asi darán muestras de ser una corriente innovadora, las cosas positivas hay que rescatarlas y continuar.

Agregó que el nuevo gobierno debe de trabajar de la mano con el pueblo ya que hay dar signos de participación ciudadana para la toma de decisiones del desarrollo de nuestros pueblos.

Hoy vamos a presentarnos ante la nueva autoridad para expresarle nuestro reconocimiento y felicitaciones, asi mismo compartiremos nuestras ideas de desarrollo para la provincia, depende ya del nuevo alcalde aceptarlas, felicitamos el triunfo abrumador de candidato de Unidad Regional.

Sobre un pacto de Gobernabilidad dijo que éste seria importante, y teniendo en cuenta la experiencia del Señor Montenegro con las organizaciones que tuvo en el tema de seguridad ciudadana depende de él convocar al mismo, con las autoridades de otros sectores, lideres, organizaciones civiles etc.



http://chulucanasnoticias.blogspot.com/2010/10/carlos-lopez-saluda-triunfo-de.html

EN BÚSQUEDA DE CRISTO CAUTIVO

El día de hoy partieron decenas de peregrinos hacia la ciudad de Ayabaca, motivados por la fe, niños, jóvenes y adultos partieron en medio de aplausos y acompañados de su propia banda y cánticos, Familiares y fieles católicos acompañaron a este grupo de peregrinos hasta la salida del casco urbano del distrito, ellos peregrinaran durante días bajo las inclemencia del sol, del viento y el frío, pero su fe es mas grande que todo eso, portando una réplica del Cristo Cautivo y estandartes partieron después de escuchar la Santa Misa.

MORROPON: NO HAY GANADOR.

No hay ganador, era el grito que repetían los seguidores, simpatizantes y militantes en una nutrida y espontánea manifestación realizada hoy martes por la mañana. El motivo: que la ONPE aun no da ningún resultado de las elecciones municipales en el distrito de Morropón, además de la supuesta pérdida de cuatro o tres actas electorales.

Los manifestantes recorrieron las calles de Morropón exigiendo una explicación e incluso la anulación de este proceso.

Hasta el momento la ONPE no se ha pronunciado, se sabe que Guido Ruesta líder de la agrupación política MODELO estaría en Chulucanas en el local de la ONPE exigiendo la pronta publicación de resultados y el esclarecimiento de las actas que aun faltan contabilizar.
La ciudadanía de Morropón se encuentra en una gran incertidumbre, se espera que en el transcurso de las horas se den los resultados oficiales.

lunes, 4 de octubre de 2010

FERIA DEL CARMEN 2010. ESTE AÑO NO SALDRA EN PROCESION IMAGEN DE LA VIRGEN


El Reverendo Padre Hugo Erazo Rojas Párroco de la Parroquia San Isidro de Morropón, anunció en la misa del último sábado que ya se viene preparando la celebración de la Ferioa Patronal de la Virgen del Carmen, y que se ha confirmado la presencia de la Orquesta de Dilver Aguilar La Tribu, así como también se vienen haciendo coordinaciones con la Diablada de Huancabamba para su presentación en la mas importante fiesta del pueblo.
El R.P Hugo Erazo, anunció que este año la Imagen de la Virgen del Carmen no saldrá en procesión ninguna de las dos fechas, debido a que la población no acompaña la procesión limitándose solo a participar de las actividades sociales y culturales, dejando de lado lo mas importante que es nuestra Madre del Carmen. “Solo hará un pequeño recorrido desde la Plaza de Armas a la Plaza Grau”. Dejó abierta la posibilidad que si es que la población se organiza y se compromete a acompañar podría reconsiderarse esta idea.
La elección de la reina de esta festividad se realizará el viernes 22 de octubre y se espera la activa participación de todas las instituciones locales

DANA RUIZ CHIROQUE, Reina del tondero 2010 – 2011

La reconocida cantante morropana Dana Ruiz Chiroque, fue elegida como Reina del Festival de Tondero 2010, que organiza cada año la IEP Santa Rita, ella presidirá todos los actos que se realizan en el marco de la Festividad de Nuestra Señora del Carmen.
Dana Ruiz, conocida a nivel regional por su talento en el canto, ha sido Campeona Nacional de Tondero.
El Festival Nacional de Tondero, congrega importantes delegaciones de distintos puntos del país

LA DERROTA DEL APRA

Mientras otros movimientos evaluaban el proceso electoral, unos celebraban, otros lo tomaban con mucha calma, pero el más golpeado fue el Partido Aprista Peruano a quien a nivel regional la ALIANZA ELECTORAL UNIDOS CONSTRUYENDO le dio una paliza, obteniendo el 63 % de la preferencia electoral, según lo reporta la prensa regional. De esta manera el Partido Aprista Peruano no solo perdió las eloecciones en el distritito de Morropon y con ello tambien la posibilidad de convertir a su candidato Elio Chiroque en alcalde distrital sino que después de 8 años, el APRA dejará el poder, se va Trelles Lara, dejará de ser presidente regional, se va quien en una oportunidad aceptó ser CORRUPTO.

Maqui Ruiz, tres veces alcalde del distrito de Morropón, será a partir del 1 de enero el nuevo vicepresidente regional y la ALIANZA ELECTORAL UNIDOS CONSTRUYENDO y todo el distrito de Morropón celebra este gran triunfo

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN MORROPÓN.

De 8691 electores en el distrito de Morropón solo 1457 respaldaron a Modesto Palacios Garavito, convirtiéndolo en el nuevo alcalde. En segundo lugar y con 1337 votos Guido Ruesta Taboada del Movimiento de Desarrollo Local MODELO. La Alianza Electoral Unidos Construyendo encabezada por Duber López obtuvo 1305 votos. Estos resultados se han obtenido solo de algunas actas, al parecer el resto se extravió o se desconoce su paradero.

Es muy poca la diferencia y muy pocos los que decidieron que Modesto Palacios sea el nuevo gobernante , ni siquiera alcanzó el 20 %.

Modesto Palacios se enfrenta ahora a un gobierno en el que no estará acompañado de Edilberto Farias en la Municipalidad Provincial, tal como se había venido anunciado en su campaña.

Modesto Palacios, actual sub director de la IE Miguel Grau, tendrá que cumplir con la promesa de construir el TERMINAL TERRESTRE, EL MERCADO DE ABASTOS y la inmediata erradicación de la LAGUNA DE OXIDACION, proyectos de elevado financiamiento, y además atender al sector productivo, educación y salud, tendrá que cumplir con la promesa de dar permanente capacitación a los docentes e incluso maestrías así como también “vacaciones útiles todo el año a estudiantes del nivel primario y secundario”, tal como lo anunciaran en su mitin de cierre de campaña.

Palacios respaldaba su propuesta de trabajo en la candidatura de Edilberto Farías a quien la provincia de Morropón no le dio su respaldo, eligiendo como nuevo gobernante al Mayor Montenegro.

IRREGULARIDADES:
Muchos personeros de diferentes agrupaciones políticas, principalmente de la ALIANZA UNIDOS CONSTRUYENDO denunciaron ante los coordinadores locales y hasta a la misma ONPE algunas irregularidades como la presencia de militantes de SOMOS PERU que ya habían sufragado y que extrañamente permanecían al interior de los locales de votación induciendo el voto a desprevenidos electores, incluso se reporta de un militante que acompañaba a electores de la tercera edad hasta la urna de votación.
Una personera afirmó que incluso una autoridad y actual militante de SOMOS PERU acompañó y marcó la cedula de un anciano que acudió a votar y que intento hacer desalojar de la sala de votación a la personera que denunció el hecho, esto sucedió en la mesa Nº 016669. Así mismo en la mesa 016691-01667, durante el escrutinio se informó del intento de agresión a la personera de la Alianza Unidos Construyendo y además de la presencia de militantes de Somos Perú y de MODELO, al interior de la sala de votación a vista y paciencia de personal de ONPE.
Otra personera aseguró que en su mesa la misma presidenta de mesa acompañó a un elector y marcó la cédula

También se reporta que el mismo personal de ONPE habría denunciado la pérdida de actas y de una ánfora.

VOTOS EN BLANCO:
Es sorprendente la cantidad de votos en blanco en la cedula de elección provincial –distrital. Sobre todo en la columna derecha de la cédula para distrital: 827 votos en blanco, según personeros de la Alianza Electoral Unidos Construyendo los ciudadanos habrían marcado solo la columna izquierda, pensando en que votaban por el distrital, dejando en blanco la columna derecha.

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS