viernes, 26 de noviembre de 2010

DECLARAN EL 14 DE MAYO COMO DIA DEL TURISMO LOCAL EN MORROPON

En sesión de concejo realizada hoy viernes 26 de noviembre el concejo distrital de Morropón aprobó la ordenanza que dispone la creación de la comisión ambiental municipal del distrito de Morropón
El Proyecto de Ordenanza fue presentado a través del INFORME 070 -2010/CDAP-MDM por el Regidor José Luis Carlin Ruiz, Presidente de la Comisión de Desarrollo Agrario Y productivo, y autor del blog http://morroponpiura.blogspot.com.

Con cuatro votos a favor dos abstenciones (Regidores Juan Granda Montenegro y Tempora Córdova Flores) fue aprobada esta ordenanza que declara DÍA DEL TURISMO LOCAL EL 14 DE MAYO DE TODOS LOS AÑOS EN EL DISTRITO DE MORROPÓN.

El día catorce de mayo del 2009 se realizó la Ceremonia de elección de las 7 Maravillas del Distrito de Morropón, a través de Concurso en el blog: http://morroponpiura.blogspot.com, reconocido con RESOLUCION DE ALCALDIA Nº 432-2008-MDM-A, el mismo que fue aprobado por Resolución Directoral Nº 001-2009-CC”PMAM”-M; el mismo que tuvo como objetivos:
• Difundir la riqueza de nuestros recursos naturales y nuestro potencial turístico, histórico, cultural y paisajístico a nivel local, nacional e internacional
• Que la población valore nuestros recursos naturales y su importancia en la sostenibilidad del medio ambiente de la localidad, convirtiéndose así el ecoturismo en una nueva actividad económica alternativa.
• Lograr el reconocimiento del distrito de Morropón, como un importante punto turístico a nivel de la Región Piura y del país.
• Conocer la importancia del ecoturismo vivencial como una manera de conservar nuestros recursos naturales y su relación con los elementos culturales, históricos y paisajísticos
• Comprometer a las Instituciones públicas y privadas, comunicador de los procesos de desarrollo y crear en la población el interés por involucrase en los procesos de desarrollo sostenible.

En este concurso fueron elegidos por votación electrónica y de boletas los siguientes lugares:

1. EL CERRO PILAN (ubicado entre los caseríos Franco y Solumbre del distrito de Morropón)
2. LA QUEBRADA DEL CHILILIQUE (Ubicada en el Centro Poblado de Piedra del Toro del distrito de Morropón)
3. TEMPLO Y CASA PARROQUIAL SAN ISIDRO (Ubicado en el Casco urbano, del distrito de Morropón)
4. CATARATA DEL VENAO (Ubicada en el Caserío El Cerezo del distrito de Morropón)
5. EL JARDIN ECOLOGICO DE LA IE MIGUEL GRAU (Ubicado en el Casco urbano, del distrito de Morropón)
6. EL MIRADOR DE LA LOMA DE LOS POBRES (Ubicado en el Casco urbano del distrito de Morropón)
7. EL BOSQUE SECO DE PIEDRA DEL TORO (Ubicada en el Centro Poblado de Piedra del Toro del distrito de Morropón),

Desde entonces la riqueza histórica, cultural y turística del distrito de Morropón alcanzo niveles internacionales a través de la red y a logrado captar la atención de muchos navegantes de la web y por consiguiente su interés en conocer y visitar nuestra ciudad.
En las diferentes Instituciones Educativas de nuestra localidad, se viene promoviendo el conocimiento y fortaleciendo la identidad con estos lugares como iconos turísticos del distrito, incluyéndolos a la vez en su curricula educativa.
El pasado 14 de mayo del 2010, se ejecutaron actividades con el fin de rememorar y promover la visita y el reconocimiento a estos lugares, teniendo estas actividades acogida por parte de las instituciones Educativas y otras.

Con esta ordenanza se va a PROPONER Y/O RECOMENDAR A LA UGEL MORROPON y a todas las Instituciones Educativas, realizar actividades afines al turismo y al reconocimiento de los destinos turísticos de nuestro distrito principalmente 7 MARAVILLAS DE MORROPON, incluyéndose estas en la curricular local diversificada. Así como también promover las visitas a estos lugares y profundizar en su investigación. Estas actividades pueden coordinarse con todas las Instituciones locales públicas y privadas.

CREARAN COMISIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL DEL DISTRITO DE MORROPÓN

En sesión de concejo realizada hoy viernes 26 de noviembre el concejo distrital de Morropón aprobó la ordenanza que dispone la creación de la comisión ambiental municipal del distrito de Morropón
El Proyecto de Ordenanza fue presentado a través del INFORME 068 -2010/CDAP-MDM por el Regidor José Luis Carlin Ruiz, Presidente de la Comisión de Desarrollo Agrario Y productivo, con cuatro votos a favor dos abstenciones (Regidores Juan Granda Montenegro y Tempora Córdova Flores) fue aprobada esta ordenanza dando lugar a la formación de La Comisión Ambiental Municipal – CAM, del distrito de Morropón, que será el órgano de coordinación y concertación de la política y gestión ambiental en el ámbito del distrito de Morropón encargado de promover el diálogo y el acuerdo entre todos los actores locales del distrito, articulando sus políticas ambientales con la Comisión Ambiental Regional de Piura y el CONAM.

Las funciones que tendrá esta comisión son:

1. Ser la instancia de concertación de la política ambiental local en coordinación con la Municipalidad Distrital de Morropón para la implementación del sistema local de gestión ambiental.
2. Construir participativamente el Plan de Acción Ambiental y la Agenda Ambiental Local que serán aprobados por la Municipalidad Distrital de Morropón.
3. Impulsar en forma efectiva diversos mecanismos de participación de la sociedad civil en la gestión ambiental local.
4. Lograr compromisos concretos de las instituciones integrantes en base a una visión compartida.
5. Elaborar propuesta para el funcionamiento, aplicación y evaluación de los instrumentos de gestión ambiental y la ejecución de políticas ambientales.
6. Facilitar el tratamiento apropiado para la resolución de conflictos ambientales.
7. Facilitar la participación de los diversos sectores en el diseño e implementación del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos, en coordinación con los sectores correspondientes.
8. Facilitar la definición de las políticas de atención al problema de agua y saneamiento de las zonas rurales.
9. Fortalecer los procesos de gestión del territorio y conservación de los servicios ambientales en el ámbito del distrito de Morropón.
10. Proponer a la municipalidad Distrital De Morropón la creación de Grupos Técnicos Locales para la formulación de propuestas técnicas adecuadas a la atención de los problemas ambientales prioritarios del distrito de Morropón.
11. Ser el ente coordinador del Sistema Local de Gestión Ambiental del distrito de Morropón.
12. Promover la educación y la conciencia ambiental en todo el ámbito del distrito de Morropón.
13. Representar a las necesidades e intereses del distrito en la gestión ambiental provincial y regional.
13. Plantear las propuestas del distrito en la gestión ambiental provincial y regional.


La Comisión Ambiental Municipal – CAM Distrito de Morropón estará y, por un período de dos (2) años, conformada por un representante de:

1. Un (1) representante de la Municipalidad Distrital de Morropón quien la presidirá.
2. Un (1) representante de la Policía Nacional de Perú – Comisaría Morropón
3. Un (1) representante de la red de Salud.
4. Un (1) representante de la Comisión de Regantes Morropón.
5. Un (1) representante de la Unidad de Gestión Educativa Local – Morropón.
6. Un (1) representante de EPS – Grau – Morropón.
7. Un (1) representante de la Compañía de Bomberos Voluntarios de Morropón.
8. Un (1) representante del Instituto Superior Tecnológico Morropón
9. Un (1) representante de Instituciones Educativas Secundarias
10. Un (1) representante de Instituciones Educativas Primarias
11. Un (1) representante de las Juntas Vecinales del Distrito de Morropón.
12. Un (1) representante de la Sociedad Civil.
13. Un (1) representante de las organizaciones no gubernamentales que trabajen en e ámbito del distrito de Morropón
14. Un (1) representante de los comerciantes asociados del distrito.
15. Un (1) representante de los trasportistas del distrito
16. Un (1) representante de los Concejos Educativos
17. Un (1) representante de Comunidades campesinas
18. Un (1) representante de productores asociados
19. Un (1) representante de ganaderos asociados
20 Un (1) representante de la Parroquia San Isidro Morropón
21. Un (1) representante de los jueces de paz del distrito de Morropón

jueves, 18 de noviembre de 2010

ALISTAN TRASFERENCIA EN MORROPON

Lo que parecía solo un rumor o una tomadura de pelo para los morropanos, se hace realidad. Hace algunas semanas las radios locales de Chulucanas y algunos medios escritos anunciaban que Farías había dado órdenes a los alcaldes electos que pertenecen a su Movimiento Político Somos Perú, para que sus Equipos técnicos y funcionarios sean los mismos que han trabajado para él.
La Revista Aires de mi tierra Nº 198 14/20 DE NOVIEMBRE 2010 en la página 12, daba cuenta de esta noticia. Hasta ahí se creía que era solamente un rumor, sin embargo el día de ayer miércoles 14 de noviembre llegó a la Municipalidad el Oficio Nº 001-2010-MEPG-AE, firmado por el alcalde electo Modesto Palacios Garavito donde designa a quienes conformarán la Comisión de Transferencia para la nueva gestión. Son tres miembros entre ellos el Arquitecto Diego Martín Carrión Nevado, identificado con DNI 41145860, como representante del alcalde electo. También la integran la Sra. Mirella de los Ángeles Sandoval Palacios, Regidora electa y el Ing. Eduardo Arturo Pacora la Rosa, regidor electo.

No será extraño ver entonces a estos personajes ocupando cargos de confianza durante los próximos cuatro años.

viernes, 12 de noviembre de 2010

REALIZARAN EVALUACION DE IMPACTO DEL PROYECTO LUDOTECA EN MORROPON.

Con el fin de evidenciar y evaluar los logros alcanzados por los niños y niñas las familias y voluntarias de la sociedad civil que participaron en el Proyecto IMPLEMENTACION Y CAPACITACION EN LUDOTECA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE LA PRIMERA INFANCIA III ETAPA, EN EL DISTRITO DE MORROPON, se llevara a cabo una reunión- taller el próximo 17 de noviembre del presente año a partir de las 3:00 P.M. en el Salón de actos de la Municipalidad de Morropón.
Este proyecto se inició en el año 2008, a través del Presupuesto participativo, En donde un grupo de docentes del nivel inicial organizados a través del CIA MRAIA MONTEOSRI, que dirige la Prof. Josefina Alvarado Molero, dejando de lado interés particulares, propusieron este proyecto impulsado también por el actual Regidor José Luis Carlín Ruiz, desde ese año niños y niñas de diferentes caseríos del distrito se benefician con este proyecto.
En esta reunión estarán presentes el alcalde Duberli López Escalona, , Rita Fuentes de VISAD Ayuda en Acción, José Arteaga Salazar de la DERRAMA MAGISTERIAL, Jorge Jaime Cárdenas de INFODEN, Rosmery Cerna Terapista y neuróloga del Hospital del Niño, Martin Cornejo de CIPCA , ,La UGEL Morropón, así como también se contara con a presencia de Maximiliano Ruiz Rosales, electo vicepresidente Regional.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

REVALORAN SIMBOLOS DE MORROPON: DISPONEN EL EMBANDERAMIENTO GENERAL DE LA CIUDAD POR FESTIVIDAD DE NTRA. SEÑORA DEL CARMEN.

En Sesión Ordinaria No.020-2010/CM-M de fecha 29 de Octubre de 2010, el pleno del Concejo Distrital de Morropón a solicitud del Párroco de Morropón R.P Hugo Erazo Rojas OSA y el Presidente de la Cofradía Virgen del Carmen Sr. Trinidad Enríquez López aprobó la ORDENANZA MUNICIPAL Nº 007 - 2010- MDM-CMM que dispone el embanderamiento general de la ciudad por festividad de ntra. señora del Carmen.

En esta sesión el Regidor José Luis Carlin Ruiz propuso que se disponga de la misma manera el embanderamiento por Aniversario del Distrito, es decir el día 02 de Enero de cada año, pedido que se Aprobó por Unanimidad.

El Pleno de Concejo Municipal en uso de las facultades conferidas por la ley Orgánica de municipalidades No. 27972, con el voto por Unanimidad de sus miembros integrantes aprobó la:

ORDENANZA MUNICIPAL QUE APRUEBA EL EMBANDERAMIENTO GENERAL DE LOS INMUEBLES DEL DISTRITO DE MORROPON


ARTICULO PRIMERO.- DISPONER el EMBANDERAMIENTO GENERAL DE LOS INMUEBLES DEL DISTRITO DE MORROPON, todos los años del 11 al 15 de Noviembre, con la bandera del Distrito y/o la bandera Peruana con motivo de conmemorarse el Aniversario Patronal en Honor a Nuestra Madre Virgen del Carmen.

ARTICULO SEGUNDO.- DISPONER el EMBANDERAMIENTO GENERAL DE LOS INMUEBLES DEL DISTRITO DE MORROPON, todos los años el 02 de Enero, con la bandera del Distrito y/o la bandera peruana con motivo del aniversario del Distrito de Morropon.

Es la segunda vez que la actual gestión revalora los símbolos del distrito morropano, promoviendo la identidad y el sentimiento a Morropón, en el año 2007 también aprobó a pedido del Regidor José Luis Carlín Ruiz la ordenanza Nº 003/2007/CMM, la misma que establece la obligación de entonar el Himno al Distrito de Morropón, en todos los actos públicos oficiales, así como también en las radio emisoras locales. Para su promoción se distribuyeron cientos de CDs, gratuitos a las instituciones publicas, privadas y personas interesadas conteniendo el audio de tan hermoso himno, el mismo que fue creado por el Prof. Clovis Emilio Pintado Frías.

martes, 9 de noviembre de 2010

I CONVENCION DE PODER, AGRUPACION LIDERADA POR MAQUI RUIZ

Teniendo como invitado a Javier Diez Canseco, líder del Partido Socialista, los miembros del Movimiento Regional, Poder (Por el Desarrollo Regional) que lidera Maximiliano Ruiz Rosales - electo vicepresidente regional de la Alianza Unidos Construyendo-, participaron de la I Convención Regional de su movimiento.
Aquí analizaron la participación de este movimiento en las elecciones de octubre, las expectativas frente a las elecciones generales 2011, así como los retos que les queda para formalizar su inscripción ante la Oficina de Registro de Organizaciones Políticas (Orop) del JNE, para tener representación legal.
La asamblea pidió a sus líderes regionales, definirse sobre las alianzas o apoyo que brindarán en las próximas elecciones generales 2011. Además, pidió marcar distancia de agrupaciones políticas violentistas.
Nada de riesgo
Maximiliano Ruiz, líder de Poder, dijo que frente a la expectativa que generan las Elecciones Generales 2011, la decisión de apoyar o no, a algún candidato presidencial, se debe definir al interior de la alianza.
También consideran importante, tener representantes en el Congreso de la República, para que ayuden a ser el puente con el Poder Ejecutivo.
Sin embargo, dijo que si el apoyo a cualquier candidato presidencial con el fin de tener representantes en el Congreso, pone en riesgo la unidad de la alianza Unidos Construyendo, esa posibilidad se dejará de lado.
“Lo prioritario es mantener la alianza, porque ése es el mandato que la gente nos ha dado. Y eso está por encima de respaldar a un candidato nacional, o de tener una representación parlamentaria”, sentenció.
Sólo invitado
Maximiliano Ruiz precisó que Javier Diez Canseco, no es parte de su movimiento regional, pero aprovecharon su visita a Piura, para invitarlo a exponer sobre la situación de la política nacional.
Sin embargo, no negó que tengan puntos de encuentro con su propuesta política, ya que varios de Poder provienen de las canteras del PS. Estas coincidencias son, el interés de la distribución de la riqueza, el desarrollo de la pequeña agricultura para el desarrollo regional, educación de calidad para la gente.
Temas que además son parte de la plataforma concertada de la alianza Unidos Construyendo.

FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN MORROPON

Del 22 de octubre al 16 de noviembre el distrito de Morropón celebra la Feria PATROINAL EN Honor a la Virgen del Carmen, y lo hace a través de diversas actividades para lo cual la Cofradía, conjuntamente con la Parroquia San Isidro Morropón a cargo del RP. Hugo Erazo Rojas han planificado y comparten con la población y amigos visitantes demostrando así la fe del pueblo en nuestra Madre del Carmen.

Las festividades en el distrito de Morropón se iniciaron en 1914, presidiendo la comisión el Señor Asunción Zapata hasta 1919, año en que fallece. Asumió la responsabilidad Don Manuel Zapata hasta 1923 fecha en que se renovó la directiva y la fiesta adquiere carácter de feria bajo el entusiasta impulso de Don Manuel Espinoza Taboada, Doña Marcela López y los Hermanos Juan y José Baldomero Cruz. Don Toribio Mera apoyó la organización de la Sociedad de la Virgen del Carmen llevando los libros de Actas y proponiendo el reglamento respectivo.


La festividad de la Virgen del Carmen se celebraba el 16 de julio de cada año, tal como es su día de acuerdo al Santoral, pero en esta fecha no había mayor participación debido a que había mucha ocupación agrícola, era época de cosecha y los foráneos no podían permanecer con sus negocios muchos días, debido a la cercanía de Fiestas Patrias. Se acuerda entonces cambiar la fecha de celebración al mes de noviembre con lo cual la participación de la población fue mayor, desde entonces se celebra en la segunda semana del mes de noviembre


PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA FESTIVIDAD PATRONAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN 2010:


MIERCOLES 10 DE NOVIEMBRE:
3:00P.M. GRAN MARATÓN DE NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS.
5:30 P.M. GIM KANA


VIERNES 12 DE NOVIEMBRE:
MAÑANA DEPORTIVA:
SE ENFRENTAN: CLUB DE VOLEY UNP VS SELECCIÓN DE VÓLEY MORROPÓN
VOLEY MASCULINO: EQUIPO DEL DISTRITO DE SANTO DOMINGO Y DEPORTIVO MOSKALÁ MORROPON
9:00 P.M NOCHE ARTÍSTICA CULTURAL, PLAZA DE ARMAS MORROPÓN

SABADO 13 DE NOVIEMBRE:
9:00 A.M. LLEGADA DE PEREGRINOS AL TEMPLO SAN ISIDRO
9:00 P.M. RETRETA
9:30 BINGO BAILABLE, AMENIZADO CON “SORPRESA JUVENIL”
12:00P.M. QUEMA DE CASTILLO Y FUEGOS ARTIFICIALES

DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE:
4:00 CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN
5:00 PROCESIÓN DE LA IMAGEN DE NTRA. SEÑORA DEL CARMEN
9:30 BAILE SOCIAL, CON LA ORQUESTA LA TRIBU DE DILBERT AGUILAR
12:00P.M. QUEMA DE CASTILLO Y FUEGOS ARTIFICIALES

LUENS 15 DE NOVIEMBRE:
9:00 A.M. DESFILE Y ROMERÍA
5:00 PROCESIÓN DE LA IMAGEN DE NTRA. SEÑORA DEL CARMEN
10:30 QUEMA DE FUEGOS ARTIFICIALES: QUEMA DE LAS VACAS LOCAS


DÍA MARTES 16 DE NOVIEMBRE:
CORSO ALEGÓRICO.


Todos los dias desde el 04 de noviembre se ha dado inicio al rezo del Novenario y celebracion diaria de la Santa Misa

domingo, 7 de noviembre de 2010

FELICITACIONES CAMPEONES!!! XVII FESTIVAL DE TONDERO Y CUMANANA-MORROPON

JORGE MARIO PRIETO PEÑA Y ADELA RUIZ GOMEZ, SEGUNDO LUGAR CATEGORIA INFANTES

JORDAN JOEL MORAN NORIEGA Y GREYSI CATHERINE MONTERO MORE, CAMPEONES CATEGORIA INFANTES




JAVIER EDUARDO HERRERA REYES Y MACARENA TENORIO OLAVARRIA, SEGUNDO LUGAR CATEGORIA INFANTILES



ALEZ YEFERSON ORDINOLA SILVA Y YUSARA LIZTEH JARA MORE, CAMPEONES CATEGORIA INFANTILES




CRISTINA ISABEL MENDOZA OLAYA Y DANIEL EDU CANOVA SANCHEZ, SEGUNDO LUGAR CATEGORIA JUNIOR





INGRID FLORITA AGURTO CASTAÑEDA Y EMILIO CARDOZA GONZALES, CAMPEONES CATEGORIA JUNIOR





FRANCHESCOLI VARILLAS MONDRAGON Y ANAPAULA JEMIN PAREDES, SEGUNDO LUGAR CATEGORIA JUVENIL

CARMEN ROSA LAMADRID CORREA Y JOSE GERARDO CASTRO ESPINOZA, CAMPEONES CATEGORIA JUVENIL
OLENKA MORALES SEMINARIO E ISMAEL ROBERTO NORIEGA ECHE, SEGUNDO LUGAR CATEGORIA ADULTOS
SANDRA MARIBEL VARILLAS MONDRAGON Y JEFERSON ALONSO AGURTO CASTAÑEDA, CAMPEONES CATEGORIA ADULTOS
FELICITACIONES TAMBIEN A LA SRA. CECILIA ARELLANO CHEVEZ, CAMPEONA EN CUMANANA.

jueves, 4 de noviembre de 2010

II EDICION DE “BAILANDO POR UN SUEÑO” Institución Educativa Almirante Miguel Grau del Distrito de Morropón

Después del gran éxito que tuvo la primera edición e pasado 16 de julio del presente año, la Institución Educativa Almirante Miguel Grau del Distrito de Morropón realizara la Segunda Edición de este gran Concurso los días 26 y 27 de noviembre.

Con el objetivo de descubrir y desarrollar habilidades artísticas y promover la participación de l@s niñ@s, jóvenes y adultos de la localidad y de seguir contribuyendo a la campaña de construcción de un AUDITORIO para la Institución Educativa Almirante Miguel Grau del Distrito de Morropón, se llevará acabo la II EDICION de “BAILANDO POR UN SUEÑO”, este evento similar a una teletón, se llevará a cabo durante dos días viernes 26 y sábado 27 de noviembre, en el Coliseo Moskalá, en el marco de la campaña “CONSTRUYAMOS UN AUDITORIO PARA EL ALMA MATER DE MORROPON”.

Durante este evento la ciudadanía, exalumnos y amigos de la Institución podrán hacer llegar su aporte para esta campaña.

En la primera edición se lograron comprometer hasta S/. 6 000.00 nuevos soles, superando la cifra estimada de S/ 1 500. 00 durante esa noche. Durante el trascurso de los meses han venido realizando pequeñas actividades con el fin de seguir recaudando fondos para tal fin.
En este concurso podrán participar niñ@s, jóvenes y adultos de la localidad. Los premiso ascienden a un monto total de S/ 320.00 nuevos soles
El concurso se desarrollará en las siguientes categorías:

1. CATEGORIA “A” DE 6 A 10 AÑOS
2. CATEGORIA “B” DE 11 A 13 AÑOS
3. CATEGORIA “C” DE 14 A MAS AÑOS
DEL CONCURSO
1. Los participantes podrán bailar solos, en pareja o en grupo, siendo en este último caso de hasta seis integrantes como máximo
2. Los participantes podrán bailar la canción de su preferencia siempre y cuando esta sea: hip hop, tecno, pop, merengue, salsa, hindú, árabe, reggaeton (no se permitirá “perreo”), cumbia, rock, mambo.
3. Para todas los tipos de música los participantes deben cuidar de no caer en exceso ni vulgaridades, de igual manera su forma de vestir, esta debe ser de acuerdo la tipo de música y a la edad.
4. Si el comité organizador observa algún participante, pareja o grupo no cumple con el numeral 3 de la presente cláusula se le invitará a abandonar la pista de baile y quedará descalificada su participación.
5. Los participantes serán evaluados por un jurado experto en la materia, además como un plus a su puntaje, el publico podrá votar por su participante favorito a través de las entradas al evento, es decir, se publicara los nombres y el numero asignado a cada participante, los tickets de entrada tendrán un parte desglosable en la que el publico escribirá el numero de su participante favorito y lo depositara al ingresar al local del evento en una ánfora especial. También pueden hacer su votación durante el desarrollo del concurso, es decir el público puede elegir a su favorito después de verlo actuar. Antes de finalizar el evento, la comisión organizadora hará la contabilidad de votos depositados en el ánfora y comunicara el resultado a mesa de cómputo, este puntaje, se adicionara al obtenido por decisión del jurado.


TODO LISTO PARA EL XVII FESTIVAL DE TONDERO

Hoy Morropón se viste de gala para dar inicio al XVII FESTIVAL NACIONAL DE TONDERO Y CUMANANA.

Todo esta listo, el Coliseo de la IE Santa Rita ya esta acondicionado para recibir a los espectadores de este importante evento cultural que se realiza en el marco de la festividad del Carmen, delegaciones de Piura, Lima, Catacaos, Morropón entre otras desfilaran por la pista de Baile en busca del codiciado titulo de campeón en las diferentes categorías.

Desde muy tempranas horas y desde el día de ayer se escucha en muchas casas los ritmos de cajones y guitarras, niños, niñas, jóvenes y adultos ensayando, preparándose en sus propias casas para demostrar esta noche por que somos la Cuna del Tondero.

Dana Ruiz Chiroque , Reina del Tondero 2010, dará inicio al festival, demostrando porque fue designada con tan honorable título.
Este festival se realizará durante dos dias hoy viernes 5 y mañana sábado 6 de noviembre.
Hace casi 20 años, en el patio del Colegio Parroquial “Santa Rita” de Morropón, con motivo de la celebración de la Festividad en honor a la “Virgen del Carmen” se inician los Festivales de Tondero con cobertura regional; pero hace trece años se les dio la categoría nacional, debido a la presencia de parejas de todo el país, las mismas que mostraron siempre gran interés por conocer de cerca y practicar este baile tan peculiar, alegre y genuino.

En Morropón, siempre se bailó y se baila tondero. Es el tondero el baile que nos identifica y engalana en los actos cívico – culturales. Quienes tuvieron la iniciativa de realizar Festivales de tondero en la “Cuna del Tondero”, merecen especial reconocimiento, tal como lo merecen los niños, jóvenes y adultos que orgullosamente viven y practican el baile de nuestros ancestros con vestimenta blanca de tocuyo, pañuelo blanco y pies descalzos sobre la tierra a la que tenían que esparcirle agua para que no levante el polvo, derrochando alegría, gracia, salero inspiración y poesía.Es maravilloso vivir y observar el ambiente con motivos morropanos. Frente a frente la banda que ameniza la fiesta del festival y los responsables de la organización, autoridades, personajes representativos de la cultura, invitados; muy bien escoltados por la Señorita Tondero, Señorita Morropón, Srta. Festividad y soberanas por diferentes motivos. Observar a decenas e parejas, de diferentes lugares, visitantes, turistas y pueblo en general que corea, aplaude, baila y vive esta singular fiesta. Todo esto hace que desde nuestro interior resuene el eco de la identidad del orgullo y reafirma que el tondero es morropano por donde se le mire. Si no, escuche… pom, pom, pom, pom, pom..pom, pom

El festival se realiza en las siguientes categorías: Infantes, infantiles, junior, juveniles y adultos; participando parejas de diferentes departamentos del Perú

LA PROMOTORA DE LOS FESTIVALES EN MORROPON

El Colegio Parroquia Santa Rita inicia los Festivales de Tondero en el año 1987, siendo Directora la Hermana Claudia Olaya Díaz, Agustina, apoyada por muchas personas: entre ellas toda la Plana docente del Colegio, la APAFA, presidida entonces por el Señor Orlando Córdova Alván, el Sr. Alberto Coronado, Sra Vilma de Ramos, Luis Gónzales, Crelia Alvarado, El Sr. Eduardo Olaya, Maximiliano Ruiz, la Sra Magdalena Martino, el Sr. Manuel López Rojas y otros más. En este año 2005, se realiza el XVII Festival Nacional de Tondero y Cumanana .

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS