lunes, 31 de enero de 2011

Pequeña agricultura recibirá apoyo de Gobierno Regional de Piura .

Piura. Por el Gobierno Regional estuvieron presentes, el Vicepresidente Regional, Maximiliano Ruiz Rosales, el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Guillermo Dulanto Rishing; Gerente Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Piura, Renzo Ato Morales; Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Juan Aguilar Hidalgo, la Directora de Comercio Exterior, representante de la DIRCETUR – Piura, Consuelo Ugarte – Quiroz Curo y representante de la Dirección Regional de Agricultura, Gerardo Cosío García. Todos ellos firmaron el Acta de Acuerdos, en el que se estableció, entre otros puntos, que el próximo 11 de febrero, el Vicepresidente Regional recibiría en su despacho a los representantes de las asociaciones de productores, para sostener la primera reunión de trabajo.

Por parte de los productores estuvieron presentes representantes de la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO), Asociación de Productores de Mango del Alto Piura (APROMALPI) y la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE), organizados en la Red de Organizaciones de Pequeños Productores Agroexportadores del Norte (REDOPAN), plataforma de concertación y negociación regional, así como la Red de Pequeños Productores de Banano Orgánico (REPEBAN), Asociación de Pequeños Productores de Cacao de Piura (APPROCAP) y la Asociación de Productores Agropecuarios del distrito de Morropón (ASPROMOR), entidades que además organizaron este evento.

Cabe mencionar que el Panel Taller Regional Agrario constituyó la actividad culminante de un proceso de debate iniciado en cada una de las organizaciones de productores, en las que se ha identificando los factores que afectan la competitividad de las cadenas agroexportadoras, como son el banano en el valle del Chira, mango y frijol en el Alto Piura, café, panela granulada y cacao en la sierra piurana. Esto a su vez facilitó el consignar en el Acta de Acuerdos una serie de propuestas, según diversas temáticas priorizadas como agua, tierra, asistencia técnica, infraestructura, gestión empresarial, entre otras.

En este proceso, también participaron, en calidad de asesores técnicos, PDRS-Gobierno Regional Piura-GIZ, SWISSCONTAC, PROGRESO/AVSF, CIPCA Y CEDEPAS, instituciones de la sociedad civil que mantienen una relación permanente de asesoramiento con las organizaciones de pequeños agricultores, así como respecto del desarrollo local de los ámbitos en los cuales dichas organizaciones intervienen.


FUENTE : EL REGIONAL PIURA

DESPUES DE MAS DE UN MES, RECIEN ALCALDE SE REUNE CON TRABAJADORES

Después de mas de 30 días de haber asumido el alcalde distrital Modesto Palacios Gravito recién se reunirá con los trabajadores municipales, afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales SITRAMUN, así lo dieron a conocer integrantes del mismo, esta reunión se realizar el día 03 de febrero a horas 3:00 p.m. en el Salón de actos de la MDM, como se recuerda según versiones de los mismos trabajadores de la municipalidad Distrital de Morropón, el lunes 3 de enero se apersonaron a su centro de labores esperando a la nueva comuna, sin embargo en su lugar, se hicieron presentes un grupo de ex trabajadores de la municipalidad provincial de Morropón entre ellos el Arquitecto Carrión Nevado, acompañados nada mas y nada menos que del mismísimo Edilberto Farias, ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Morropón y que luego de reunirse, presentarse y anunciar quienes serian el gerente, administrador, jefe de obras, abastecimiento y otros cargos les pidieron salir del local municipal hasta revisar sus legajos y saber a que puestos de trabajos les iban a designar, momentos después recién ingresó el nuevo alcalde el Mag. Modesto Palacios.

Se conoce también que muchos ex trabajadores de la gestión de Farías provenientes de Chulucanas estarían ocupando puestos claves en esta institución morropana, el numero supera los 15, incluidos chofer, guardaespaldas del gerente; no se tienen los contratos, no se sabe bajo que modalidad están contratados y cuanto es el sueldo que se les asignará, ya ha pasado un mes y extraña que no se hayan hecho los contratos o en todo caso se desconoce el contenido de estos. Una de las justificaciones dadas por allegados a la gestión, incluso fue publicado en un espacio radial local al parecer contratado por la propia Municipalidad, “se ha contratado a gente de Chulucanas por que son profesionales a carta cabal y en Morropón no hay gente preparada para asumir estos cargos…”

Campeones morropanos en encuentro cultural en Lambayeque

EL COLEGIO MEDICO DEL PERU Concejo Regional VIII de Chiclayo, realizará una Noche Cultural denominada “TONDERO SOLO EN EL NORTE”: Lambayeque Piura, que se llevará a cabo el día 09 y 10 de febrero del presente año en la ciudad de Chiclayo, en este evento grandes exponentes de nuestro baile, parejas de Piura y Lambayeque. Morropón como cuna y capital del tondero no podía faltar en este importante acontecimiento y será representado por los campeones NICANOR SANDOVAL LEON y JULIA BELLO MEDINA, quienes asistirán invitados por el COLEGIO MEDICO DEL PERU Concejo Regional VIII de Chiclayo, gracias a las coordinaciones de un gran amiga de Morropón la Lic. Consuelo Salas Valladolid.

sábado, 29 de enero de 2011

ALUMNA DE LA IE MIGUEL GRAU DE MORROPON APTA PARA EL COLEGIO MAYOR DEL PERU

Alumna de la IE “Almirante Miguel Grau” de Morropón, clasifico en la Primera Etapa del proceso de admisión 2011 para el Colegio Mayor Presidente del Perú, se trata de FLORA IRMA CAMPOVERDE OROZCO

El Colegio Mayor Secundario “Presidente del Perú” es una institución educativa que se sustenta en los principios de la educación peruana en un marco de educación intercultural, ética con calidad y equidad. Responde a las demandas educativas que plantea el mundo moderno y la globalización, los avances de la ciencia y la tecnología, el reconocimiento de la diversidad y la unidad de nuestra sociedad, el proceso de descentralización que vive el país y las necesidades de fortalecimiento de lo nacional en escenarios de diversidad.

El Colegio Mayor brinda oportunidades al estudiante que tenga la aspiración de alcanzar metas superiores, fortaleciendo su potencial en el desarrollo de competencias para el logro de liderazgo en diferentes disciplinas. El Colegio Mayor es un “foco de la nueva educación” y el centro hacia el cual converjan las instituciones emblemáticas y hacia las cuales transfiera sus experiencias y contenidos de manera progresiva de modo tal que dichas instituciones sean, a su vez, centro y foco de sus respectivas zonas de influencia.

RESULTADOS PRIMERA ETAPA ADMISIÓN 2011
POSTULANTES CLASIFICADOS
RESULTADO DE LA EVALUACIÓN NACIONAL Y SELECCIÓN DE POSTULANTES POR REGIÓN

Nº: 2688
CODIGO: 00000865
APELLIDOS Y NOMBRES: CAMPOVERDE OROZCO FLORA IRMA
REGION: PIURA
PSICOTECNICO: Apto
SUFICIENCIA: 17.000
RESULTADO: CLASIFICADO
http://www.perueduca.edu.pe/popups/lista-postulantes.pdf

Uno de los requisitos para postular fue haber obtenido en el año 2010 el primer o segundo puesto de la promoción, en segundo grado de secundaria, , o haber obtenido uno de los cinco primeros puestos a nivel nacional, en concursos convocados por el Ministerio de Educación (estando en segundo grado de secundaria); haber tenido nota promedio final igual o mayor a quince.

FLORA IRMA CAMPOVERDE OROZCO, tendrá que pasar una segunda etapa: una entrevista personal el día 01 de febrero a las 3:00 p.m. en la I.E. Nuestra Señora de Fátima de Piura.
La Segunda Etapa del EXAMEN DE ADMISIÓN 2011 (entrevista y sustentación de ensayo) se llevará a cabo del 01 al 04 del mes de febrero, según el cronograma del Prospecto de Admisión 2011. Los resultados obtenidos en ambas etapas se promediarán para obtener el resultado final.
Los estudiantes deben asistir con su DNI (original y fotocopia), tal como se indica en el Prospecto. En caso de no contar con DNI, llevar el comprobante/voucher entregado por RENIEC, que acredita el trámite de su documento de identidad, y una fotografía reciente donde se visualice claramente el rostro.

Los locales de evaluación son los mismos de la primera etapa, los que se encuentran publicados en la página web del Colegio Mayor Secundario “Presidente del Perú”.
La fecha y hora en la que se realizará cada una de las entrevistas de cada postulante se ha publicado en un cronograma, en la página web del Colegio Mayor Secundario “Presidente del Perú”.

martes, 25 de enero de 2011

ESTADO SITUACIONAL DE LA MDM SEGUN LA NUEVA GESTION MUNICIPAL

A continuación el informe completo presentado por la Comisión de Trasferencia de la nueva gestión municipal, el cual fue leído en parte por el nuev alcalde Modesto Palacios durante la ceremonia de trasmisión de mando, el pasado 02 de enero. Cabe mencionar que este informe fue elaborado mucho ants del 31 de enero. Este cuestionado informe sería DESMENTIDO y ACLARADO por el Equipo técnico de la gestión saliente:
SITUACION ACTUAL DEL MERCADO, CAMAL MUNICIPAL, COLISEO MOSKALA, PLAZA GRAU, ANTENA PARABOLICA, PLAZA DE ARMAS Y CEMENTERIO
MUNICIPAL
La ciudad de Morropón, cuenta con una deficiente Infraestructura de Equipamiento, para brindar servicios diversos que sustenten el quehacer cotidiano de todos los ciudadanos, la gestión saliente casi poco o nada a hecho para dar solución a estos álgidos problemas, no solo de la falta de Locales o espacios modernos, seguros, en optimo estado, y sobre todo con salubridad, sino también por la deficiente administración de todos estos servicios.

MERCADO MUNICIPAL
· No se cuenta con un padrón actualizado de registro anual de comerciantes, ni tampoco con un padrón de inquilinos, lo que permitiría implementar un eficiente control de todo tipo de comerciante y por rubro de venta.
· No se cuenta con un inventario específico de ingresos, diario, mensual y anual, lo que permitiría implementar un eficiente servicio de tributación.
· El SENASA, ha observado el funcionamiento de la Infraestructura del Mercado.
· Se ha otorgado a concesión, el uso de los Servicios Higiénicos, al Sr. Raúl Cornejo Yatance, pero sin realizar un contrato específico en el que se defina las condiciones de la concesión, así como también el tiempo de vigencia y las obligaciones de ambos.
· Se ha podido observar de que la Infraestructura del Mercado Municipal, necesita de manera urgente un mantenimiento, para poder brindar un adecuado servicio, hay existencia de mesadas de venta de carnes en mal estado, no existe servicio de agua potable en esta área, en algunas zonas la cobertura de calamina se encuentra corroída, lo que produce filtraciones en el interior de este centro de abastos.
· En el interior existen varios stands de venta desocupados, y muchos informales en el exterior que incluso invaden vías o veredas.

CEMENTERIO SAN ISIDRO
· La capilla del interior del cementerio, no tiene un uso adecuado, incumpliendo su función para lo cual fue edificada, en la actualidad es depósito o almacén de materiales de la obra Construcción de 30 Nichos en el pabellón de adultos; existen varios forados en su cobertura de planchas de eternit.
· No existe registro de una cantidad de personas enterradas en una superficie plana, que fue producto de inicios de la creación del cementerio.
· Hay existencia de déficit de nichos, no existiendo un optimo y racional uso del espacio, dado a la inexistencia de un catastro así como también el plan de expansión de dicho cementerio-
· Hay existencia del servicio de agua solo en el ingreso del precinto, no existiendo redes, ni grifos, distribuidos uniformemente en todo el predio de modo tal que mejore el ornato interior a través del sembrío de aéreas verdes, lo mismo que se hace aun mas notorio debido a la ausencia de veredas interiores.

ANTENA PARABOLICA
· En la actualidad solo hay funcionamiento de 03 canales de televisión, de señal abierta, como servicio brindado a la ciudad, no teniéndose aun la respectiva licencia de autorización de uso de señal, otorgada por el Ministerio de transportes y comunicaciones, urge lograr dicha autorización, inclusive dado a que ya la Municipalidad ha sufrido un embargo de la cuenta de recursos directamente recaudados debido a una cobranza coactiva por esta falta.
· Al interior de la caseta de operación, se tiene riesgo medio a alto dado a que todo el cableado de las instalaciones especiales, se encuentran expuestas, sin ningún sistema de protección.
· Es necesario la repotenciación y mantenimiento de algunos equipos transmisores y receptores, dado su antigüedad antes de que colapsen y se tenga que retirar del aire algunas señales.
· No se ha puesto en operatividad el equipo de transmisión ionsa, lo que permitiría darle de otra señal de televisión a la ciudad de Morropón.

PLAZA GRAU Y PLAZA DE ARMAS
· No se ha efectuado ningún tipo de mantenimiento n preventivo ni correctivo ninguna de las plazas de esta ciudad, en la Plaza Grau, se puede observar la inexistencia de algunos listones de madera que forman parte de las bancas, así como también la inoperatividad de una farola, e cuanto al servicio de regadío de áreas verdes resulta muy costoso, dado a que se ha venido realizando a través de manguera conectado al grifo de agua potable existente, sin embargo por estar en mal estado existe fuga de agua, generando el incremento del costo del servicio otorgado por la Empresa prestadora.
· En cuanto a la tradicional Plaza de Armas, urge la remodelación y mejoramiento de la misma, sin embargo se deja constancia públicamente de que no existe ningún expediente técnico, ni convenio respectivo con alguna institución para el financiamiento de la obra, ni mucho menos dentro del Presupuesto Institucional de Apertura ninguna partida presupuestal y/o financiera para la misma.
CAMAL MUNICIPAL

· En la actualidad ha venido funcionando como camal municipal, la Infraestructura existente ubicada en el AA.HH. 23 de Octubre, el mismo que tiene observaciones para su funcionamiento por parte de SENASA, esto debido al estado situacional de todos los componentes de la edificación, como pisos de cemento pulido y bruñado, en mal estado, con grietas y fisuras, los muros de adobe, tarrajeados con mezcla cemento-yeso, en desprendimiento; solo se cuenta con un solo acceso que sirve, de ingreso y a la vez de la salida del ganado sacrificado, el portón es de latón, la pintura de los muros es deficiente, por no decir obsoleta, la cobertura es de planchas de calamina en mal estado (presentan corrosión productos de filtraciones), la estructura de techo es de vigas de madera sin tratamiento, la sala de oreo esta inhabilitada, presentando muros interiores con desprendimiento de tarrajeo, y con indicios de presencia de salitre, sus ventanas carecen de malla protectora y de aislamiento, la zona de descanso o corral se encuentra contigua a la zona de sacrificio y es paso obligatorio por ella, se cuenta con solo 02 lavadores.
· La gestión saliente a pesar de haber invertido (entre II y III Etapa) proximadamente S/. 200,000 nuevos soles en la construcción de una nueva infraestructura del Camal Municipal, culminada en el año 2008 (la III ETAPA), no se ha preocupado por subsanar las deficiencias planteadas por SENASA, y así ponerlo en operatividad y funcionamiento a este nuevo Camal, al parecer también para que logre la respectiva licencia de funcionamiento se necesita de un estudio de impacto ambiental, el mismo que debió realizarse antes de de ejecutar cualquier tipo de inversión a fin de no tener elefantes blancos, o edificios vacios y sin uso y que urge contar con ellos, y que mas bien ahora sirve de almacén municipal tan costosa inversión.

SITUACION ACTUAL DE REGISTRO CIVIL
· No se ha recepcionado ni acopiado los archivos de las copias de los recibos de ingresos de los años 2007, 2008, 2009 y 2010, por concepto de extensión de partidas de nacimiento u otros otorgados por esta dependencia municipal, detectándose además que no están completos ni ordenados cronológicamente.

SITUACION ACTUAL DE TRANSPORTES
el tema de transportes es un punto neurálgico de esta ciudad, debido al caos permanente ocasionado principalmente debido a la inexistencia de planificación, aprobación, implementación y ejecución de normatividad municipal que permitan un mejor control y regulación del transito vehicular, esto se ve incrementado por los siguientes factores:
· La inexistencia de un padrón de paraderos de vehículos menores.
· La inexistencia de un estudio de trafico y de transito ni delimitación de zonas rígidas
· La inexistencia de un estudio detallado y analítico de identificación de flujos vehiculares.
· La inexistencia de un cuadro de sanciones e infracciones.
· La inexistencia de Resoluciones de aprobación de ubicación de paraderos de mototaxis
· La inexistencia de un padrón de tarjetas de circulación otorgadas
· La inexistencia de ordenanza municipal que contémplela imposición de papeletas por no contar los vehículos menores con la respectiva tarjeta de circulación.
· La inexistencia de un sistema de cobranza coactiva especifica por la aplicación de multas y/o papeletas.
· La inexistencia de la designación de un inspector municipal de transito para la aplicación de papeletas.
· No se ha implementado la instauración de la comisión técnica de transporte.
· La inexistencia de un depósito municipal para el internamiento de vehículos que cometen infracciones.
· No se ha recepcionado ni verificado debido a su inexistencia, el acervo documentario correspondiente a los años 2007 y 2008.

SITUACION ACTUAL DE SISTEMA DE RENTAS Y CONTRIBUCIONES
Se ha determinado que la gestión saliente no ha implementado sistemas de cobranza de recaudación de tributos, para la generación de recursos directamente recaudados (R.D.R), esto de una manera ni eficaz ni eficiente, no existiendo directivas que permitan un control adecuado de lo recaudado acorde además al texto único de procedimientos administrativos (TUPA); también las deficiencias del sistema se debe
a:
· La inexistencia de los estados de cuentas por cobrar a los diversos contribuyentes.
· La inexistencia de los estados de cuentas en cobranza coactiva.
· La inexistencia de los cuadros actualizados de las cuentas corrientes por cada tipo de tributo.
· La inexistencia de un informe del histórico de recaudación anual, que permita conocer el número exacto de contribuyentes, así como también el monto dinerario de la recaudación, por meses y anual.
· La inexistencia de un estudio de los grados de morosidad, lo que permitiría conocer el numero exacto de morosos, así como lograr el planteamiento de estrategias que mejoren la capacidad de recaudación o tributación, ya sea con sensibilización, facilidades de pago o beneficios tributarios a la población.
· La inexistencia de un informe de procesos de fiscalización
· La inexistencia de un informe de beneficios otorgados.

SITUACION ACTUAL DE CATASTRO
El área de catastro de la Municipalidad, solo se dedica a hacer la labor de control urbano, careciendo en todos sus extremos de una real planificación urbana, de la ciudad prueba de tal que la ciudad viene creciendo urbanísticamente de manera desordenada, más aun sin tener zonas de expansión urbana.

Dentro de las deficiencias tenemos las siguientes:
· La inexistencia del levantamiento y actualización del inventario de inmuebles.
· La inexistencia del levantamiento, actualización y conservación del catastro urbano.
· La inexistencia del levantamiento, actualización y conservación del catastro rural.
· La inexistencia de un plan de de desarrollo urbano que permita realizar el establecimiento de diversos parámetros urbanísticos que regulen las ampliaciones, remodelaciones, y construcciones nuevas en la ciudad de Morropón, así como el establecimiento de las tipologías de zonificación y usos de suelos, esquemas y jerarquizaciones viales, equipamientos y mobiliario urbano, así como también las zonas de vulnerabilidad y de expansión urbana.
· La inexistencia de una base cartográfica de la propiedad inmueble urbana.
· La inexistencia del saneamiento de terrenos ocupados por edificios municipales, como el Camal Municipal, Coliseo Moskala, Mercado Municipal, Cementerio Municipal, casa de la cultura, así como también el propio Palacio Municipal.
· La inexistencia de una regulación de los paneles o avisos publicitarios, afín de evitar la contaminación visible.

SITUACION ACTUAL DE PERSONAL
· Se ha podido verificar de que el área de personal, se ha instaurado recientemente en el año 2009, por la saliente administración municipal, sin embargo no se ha implementado eficientemente, al extremo de no contar con un espacio dedicado exclusivamente al funcionamiento de esta área, además de que la misma persona que esta encargada del área de tesorería se desempeña como jefe del área de personal.
· Cabe destacar de que a pesar de que la Directiva No.02-2002-CG/AC. De la Contraloría General de la República, Exige de que todas las autoridades, funcionarios y servidores públicos que administren o manejen fondos del estado presenten periódicamente la Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas de alcalde, regidores, funcionarios y servidores públicos, sin embargo
no se ha podido verificar estas, ya que al manifestar del propio encargado del área de personal no existen en su despacho.
· Se ha podido verificar de que la gestión saliente esta dejando dentro del presupuesto analítico de personal a: 17 trabajadores nombrados, 04 trabajadores contratados permanentes, 08 obreros permanentes y 06 trabajadores cesantes.

SITUACION ACTUAL DE ALMACEN, LOGISTICA Y ABASTECIMIENTO
LOGISTICA Y ABASTECIMIENTO
La comisión de transferencia a podido corroborar lo siguiente:
· No se tiene en archivo los expedientes de contratación relacionados a los procesos de selección convocados por la gestión saliente.
· En algunas propuestas técnicas y económicas de los procesos de selección no están firmadas por los miembros del comité especial de adjudicaciones, esto correspondiente a los años 2009 y 2010.
· En cuanto al archivo de los comprobantes de pedido-compra salidas (PECOSAS), en cuanto a los correspondientes a los años 2009 y 2010, no se encontraron en orden correlativo, y algunos faltantes, indicando el jefe de abastecimiento de que estos faltantes se encuentran en los expedientes de pago.
· Se pudo apreciar además de que tanto las ordenes de compra como las de ervicio, no se encuentran firmadas ni selladas por el jefe de Administración, en el ítem respectivo de recibí conforme, y además no guardan orden correlativo.
· Se verifico de que el archivo de nota de entrega de almacén (NEA), no se encuentra en el área pertinente.

ALMACEN
· Los materiales que se encuentran en almacén, no se encuentran inventariados en un kardex, por lo tanto no consignan el valor unitario y global de cada uno de los materiales.
· Se ha comprobado de que en el acervo documentario verificado que faltan algunos folios de los archivos de los documentos emitidos por el jefe de esta área.
· Los materiales internados en el ambiente de almacén ubicado dentro del Palacio Municipal, se encuentran en total desorden, no se guarda congruencia en su tipificación y acopio.

SITUACION ACTUAL DE TESORERIA
La comisión de transferencia a podido corroborar lo siguiente:
· No se encontraron impresos el concepto de cuentas corrientes y saldos, manifestando el jefe del área de tesorería que si se encuentran pero no estaban impresos, por lo cual no pudo tener acceso a los saldos que quedan en cada cuenta corriente.
· Las conciliaciones bancarias con el tesoro público no se encontraron ordenadas cronológicamente.
· Se encontraron 300 actas sin numeración correlativa.
· Los comprobantes de pago, que resultan ser los documentos del sustento de gastos y egresos de toda administración municipal, no registran fase contabilizado (no aparece ninguna cuenta contable), así como tampoco cuentan con el visto bueno del área de presupuesto y/o contabilidad de acuerdos a las directivas vigentes por la Dirección nacional de tesorería.
· No se encuentran al día los ingresos de los recursos directamente recaudados, ya sean producto de la recaudación de las áreas de rentas, registro civil, mercado municipal, camal, cementerio así como de otros impuestos municipales.
· No se cuenta con una directiva de encargos internos, no tiene la resolución de alcaldía de devengados, con la relación detallada de los mismos (del año 2009), no cuenta el área de tesorería, con encargos pendientes al 20 de Diciembre del pte.
SITUACION ACTUAL DE LA DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y
DESARROLLO RURAL.
La comisión de transferencia a podido corroborar lo siguiente:
· La existencia de alrededor de 43 obras ejecutadas desde el año 2007, sin liquidar, sin que se hayan tomado las acciones correspondientes para la liquidación tanto financiera como física de dichas obras.
· La inexistencia de un banco de proyectos así como también la inexistencia de proyectos de inversión publica, de obras que logren solucionar los grandes problemas que aquejan tanto al distrito como a la ciudad de Morropón, ni siquiera a nivel de perfil o convenios con instituciones a fin de garantizar sus cofinanciamientos, dado a que estos proyectos por sus montos de inversión,
implicarían establecer alianzas estratégicas, tanto a nivel del gobierno provincial, como regional y nacional para poder ejecutoriar dichas obras; entre estos podemos nombrar a los proyectos de impacto como: Construcción y equipamiento del Mercado Distrital, Construcción del Terminal terrestre Interdistrital, Construcción y reubicación de la Laguna de Oxidación, mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Morropón, entre otros.
· La existencia de proyectos que a pesar de haber sido, priorizados por la población en los respectivos talleres del presupuesto participativo, no han sido ejecutados rezagándolos y postergándolos para los años subsiguientes.
· La inexistencia de resoluciones de alcaldía que aprueban tanto las ampliaciones de plazo como las presupuestales de las obras en ejecución.
· La inexistencia de la ejecución de mantenimientos preventivos afín de poder conservar la intangibilidad de las inversiones ejecutadas en ciertas obras, esto de manera periódica (ejemplo plaza Grau, Mercado Municipal, Camal antiguo y Palacio Municipal) y así evitar el prominente deterioro de estas infraestructuras que a largo plazo de manera irresponsable conllevan al deshuso o al no funcionamiento de los mismos.
· La inexistencia de la ejecución de mantenimientos correctivos que ayuden a corregir defectos ocasionados por una mala ejecución en los procesos constructivos de las obras o aspectos técnicos que no fueron consignados al momento de su concepción o diseño. (ejemplo camal Nuevo).
· De la verificación del acervo documentario se advierte que al contrastar los cuadernos de obra con el file de la obra pavimentación de calle los Ángeles, Jrs. Alva, Palacios y López Albujar del distrito de Morropón, existe un vacio entre el cuaderno de Obra Nº 01 y el Nº02 dado a que no tienen continuidad y correlatividad en las fechas de ejecución de la misma, lo que hace suponer que la obra estuvo paralizada durante algún tiempo, sin embargo en el file de la obra durante esa temporada se han tramitado algunos pagos afectos a la misma.
· Se ha verificado el estado situacional y la calidad de la obra de la Pavimentación de la calle buenos Aires, y del canal de Valdivia, cuya ejecución se continuara en el presente año, verificando la comisión de transferencia serias deficiencias en el proceso constructivo empleado en dichas obras, para lo cual el día Lunes 03 de Enero, se estarán reuniendo los funcionarios de las áreas competentes primero para darle continuidad y reinicio a la ejecución de las obras mencionadas a partir del día martes 04, y en segunda instancia analizar todos los aspectos de carácter técnico y administrativo, que conlleven a establecer responsabilidades si las hubiere así como al planteamiento de las soluciones técnicas sean de carácter de diseño, procesos constructivos, y administración de las obras, de modo tal que se garantice que durante esta gestión solo se construirán obras duraderas y de optima calidad, a través del tiempo y del espacio, y que el dinero de todo los morropanos sea invertido de la mejor manera.

http://www.munimorropon.gob.pe/Document/resoluciones2011/memoria.pdf

EL MENSAJE DEL NUEVO ALCALDE

A continuación, una una copia fiel, sin editar ni corregir, del MENSAJE del nuevo alcalde del Distrito de Morropón que aparece publicado en la Página Web de la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MOROPON
http://www.munimorropon.gob.pe/inicio.html , al parecer es el mismo texto usado durante la ceremonia de trasmisión de mando a juzgar por lo manifestado en las ultimas líneas:


MENSAJE DEL SR. ALCALDE DISTRITAL AL PUEBLO DE MORROPON


queridos amigos, ciudadanos, y autoridades presentes, reciban ustedes a nombre de esta nueva administracion edil, nuestro cordial saludo.una vez mas para agraderle a todo nuestro pueblo de morropon, por su apoyo brindado en estas ultimas elecciones, que me otorgan el privilegio de estar hoy frente a ustedes y durante cuatro años conducir los destinos de este dichoso distrito.quiero mencionar que en todo momento nuestro gobierno municipal pretende desarrollar una serie de acciones, proyectos, programas y actividades que logren orientar a este distrito a un desarrollo y progreso mas equitativo y justo a todos nuestros caserios y pueblos de la jurisdiccion, estableciendo un orden de prioridades que van desde la satisfaccion de necesidades basicas de agua, letrinas, alcantarillado, infraestructura escolar, infraestructura vial, canales de regadio, limpieza publica, entre otras.a lo que se proyecta es que con un renovado criterio de justicia social se atienda tanto a la ciudad como a la zona rural del distrito, resolviendoles necesidades perentorias y urgentes a los grandes sectores sociales con el unico prposito y objetivo de mejorar la calidad de vida de la poblacion, fomentar el empleo, preservar la salud, desarrollar capacidades y talento innovador, que permitan consolidar un desarrollo armonico, justo y con equidad en todo el ambito distrital.todos sabemos que es muy importante de que todo nuestro pueblo sepa las condiciones en que se recibe esta administracion municipal, y para tal efecto dare lectura a la memoria situacional area por area, preparada, por los representantes de la comision de transferencia, la misma que podemos ya encontrarla en nuestro portal.asimismo agradecerles cordialmente por su participacion en este 154 aniversario de vida politica de nuestro distrito, deseandoles a lavez los mejores exitos y parabienes a todo el pueblo de morropon para este año 2011, y comprometiendome a trabajar conjuntamente con todo mi pueblo, estableciendonos metas a corto plazo, afin de que sean los hechos los que nos juzguen, planteando soluciones de carácter tecnico administrativo a este estado situacional adverso en que se recibe esta administracion.
que dios los os bendiga, y a nosotros nos ilumine para poder realizar una excelente gestion municipal 2011-2014.

SUSPENDEN CONCURSO DE CAS EN UGEL DEL ALTO PIURA

En cuanto a los cuestionamientos que se han dado por la suspensión del concurso de la UGEL, el consejero regional Nicolas Valladolid manifestó que ha quedado suspendido por que se tiene que empezar a trabajar por el concurso de directores de la UGEL que sería en el mes de marzo y luego ya los nuevos directores UGEL sean los que convoquen a los concursos en un solo día para todas las jurisdicciones de la Región.
No vamos a cometer los errores del pasado, no habrá Dedocracia

En cuanto a los comentarios de que se pretende colocar gente del entorno dijo que no van a poner la gente de su partido, si no no estuviera el Señor Huachez ahí manifestó, queremos que en esta gestión los trabajadores se den por concurso y sean las personas idóneas para así tener legitimidad y realizar una buena gestión, no vamos a poner gente que no este capaz para sacar adelante la educación en si no vamos a cometer los errores del pasado.

Recordó que la intención de la nueva gestión es la de dar un nuevo rostro, que no exista la dedocracia, los concursos se van a realizar y no solo en educación sino en todos los sectores como salud, transporte, agricultura etc. Queremos que vaya la gente que merece el puesto remarco el consejero Regional.

Aclaro que el actual concurso no vuelve a fojas cero, esta suspendido y se retomara luego del concurso de directores.
FUENTE: http://chulucanasnoticias.blogspot.com/2011/01/primero-sera-el-concurso-de-directores.html

Convocan a concurso CAS en Ugel Chulucanas

PIURA CHULUCANAS. Un concurso para contratar personal CAS ha convocado desde el lunes la Ugel Chulucanas, el cual contará con veedores de diversos frentes.

La recepción de currículos va hasta el viernes de esta semana y se ofrecen 29 plazas en diversas áreas; ya se han cursado las invitaciones a Defensoría del Pueblo, Obispado de Chulucanas, y Sutep, para que participen en el proceso como veedores con el fin de asegurar la transparencia.

AUDITORIA. El director de la Ugel, Manuel Huachez, afirma que auditará a Subcafae, porque los profesores beneficiarios se quejan por precios elevados en el bazar, y las dietas que se pagan los directivos.

Asimismo ha indicado que ya se encuentran entregando las resoluciones a los directores encargados de algunos planteles, pese a mantener una deuda con maestros de 8 millones 600 mil soles.

El concepto de la deuda es por servicios prestados por 20, 25, o 30 años, luto, encargaturas de dirección, y otros beneficios que reciben los maestros.

AGUA Y LUZ. Por otro lado, la Ugel Chulucanas ha reportado una deuda de 37 mil soles por los servicios de luz y agua en los colegios de su jurisdicción, y ya se encuentran gestionando ante la Drep la solución de este problema.

Por otro lado, Huachez afirma que han coordinado con EsSalud para la fumigación de todos los colegios, campaña que empezaría el 15 de febrero.

DR LUIS SAAVEDRA JUAREZ, NUEVO DIRECTOR DE SALUD

El reconocido médico Luis Saavedra Juarez fue designdo como director de la Red de Salud Morropón Chulucanas y entre sus primeras acciones está el Plan COMBI:

El pasado 22 de enero en el auditorio del Ministerio de la Mujer de la ciudad de Chulucanas se realizó la conferencia de prensa con motivo de la presentación del “Plan para el Cambio de Conductas de la Población frente al Dengue 2011″ de la Red Morropón Chulucanas.


El Director de la Red de Salud Morropón Chulucanas Dr. Luis Anselmo Saavedra Juarez pidio a la comunidad y a los medios de comunicación a participar en la ejecución de actividades para el control del dengue, dijo que lograr este objetivo significa que vamos a disminuir el Dengue en un 40 a 50 % de incidencia en nuestra provincia, tomando como referencia que este plan ya se ha probado en otras partes del mundo.

El Dengue no se va a erradicar si no hay participación activa y efectiva de parte de la población y asi contribuiremos a que la enfermedad poco a poco sea erradicada
FUENTE:

http://radioemmanuelfm.org/?p=1289

PROF. JULIO MONTERO MERINO, NUEVO DIRECTOR DE UGEL MORROPON

El pasado 13 de enero y en medio de gran expectativa por parte del magisterio del Alto Piura, especialmente de los distritos de la sierra de Morropón juramentó al cargo de Director de La Unidad de Gestión Educativa Local el Profesor Julio Montero Merino, de la especialidad de Primaria.

El Equipo que acompaña al Profesor Julio Montero está el Profesor José Ortega como Jefe en el Área de Personal, la Profesora Nélida Tacure Chicoma, Jefa del área de Gestión Institucional, Maribel Correa Rojas, en la parte administrativa; entre otros.
El Profesor Julio Montero se ha venido desempeñando como Director de una Institución Educativa de la zona rural de Morropón, con transparente trayectoria como docente ya que nunca ha estado involucrado en escándalos ni en hechos de corrupción.

jueves, 6 de enero de 2011

PROF. KIKO SANCHEZ ASUME COMO SECRETARIO DE COMISION DE SANEAMIENTO, CULTURA Y DEPORTE

El día de ayer se desarrolló la primera sesión de Concejo de las nuevas autoridades ediles en la sala de regidores de la Municipalidad Provincial Morropón - Chulucanas.

Entre los acuerdos se aprobó el trabajo de comisiones, quedando conformadas de la siguiente forma:

Comisión de Desarrollo económico

Presidente: Carmela Chung Cienfuegos
Secretario: José de la Luz Castillo López
Miembro: Lizeth Paola Meneses Ruidias

Comisión de Transito Vialidad trasporte público, abastecimientos y comercialización de productos de servicio

P. José de la Luz Castillo
S. Manuel Capitán Santisteban
M. Gonzalo Vicente Calle

Comisión de la mujer y Familia, juventud, programas sociales, defensa y promocion de derecho

P. Lizeth Paola Meneses
S. Hector Noe Abad Abad
N. Carmela Chung

Comisión de saneamiento, salubridad, y salud, educación, cultura, deporte y recreación

P. Cesar Augusto Castillo Gutiérrez
S. Justo Federico Sánchez Cruz
M. Manuel Valdivieso Marigorda

Organización del espacio físico, uso del suelo, desarrollo agrario y medio ambiente

P. Hector Noe Abad
S. Luis Espinoza Jiron
M. Cesar Augusto Castillo Gutiérrez

Comisión de Seguridad Ciudadana

P. Manuel C apitan Santisteban
S. Gonzalo Vicente Calle
M. Augusto Seminario Nima



FUENTE: CHULUCANAS NOTICIAS

I CONGRESO PEDAGOGICO NACIONAL: CIA MARIA MONTESORI MORROPON - DERRAMA MAGISTERIAL

Del 9 al 12 de febrero del 2011, se realizará el I CONGRESO PEDAGOGICO NACIONAL : “ESTRATEGIAS METODOLOGICAS APLICADAS EN LA EDUCACIÓN Y EXPERIENCIAS EXITOSAS DE ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA”, organizado por el CIA MARIA MONTESORI del distrito de Morropón y la DERRAMA MAGISTERIAL, este importantísimo evento se llevara a cabo en el local de la I.E. COLEGIO SAN GRABIEL - CASTILLA
, durante los días 9,10,11,12 de febrero del 2011, las vacantes son limitadas, solo 250 asistentes, entre docentes de diferentes niveles, PPFF ,estudiantes, psicólogos podrán ser participes del mismo.

LAS INSCRIPCIONES SE INICIAN EL DIA LUNES 10 DE ENERO EN EL COLEGIO 007 PILOTO CASTILLA Y EN MORROPON CON LA LIC. JOSEFINA ALVARADO

PROGRAMA DE ACTIVIDADES :

PRIMER DIA MIERCOLES 9 DE FEBRERO DEL 2011

09.00 CEREMONIA DE APERTURA
-Palabras de Bienvenida
-Presentación del I Congreso Educativo Nacional a cargo de la Lic. Josefina Elvira Alvarado Molero –Coordinadora del Circulo de Inter aprendizaje María Montessori - Morropón.
-Palabras de Inauguración a cargo de la Directora Regional de Educación Aurelia Pasapera . Y el acto de clausura a cargo de Maximiliano Ruiz Rosales, Vice Presidente Regional

10.00 Primera Conferencia Magistral :
” RELACIÓN DEL DESEMPEÑO PEDAGÓGICO DEL DOCENTE CON EL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO Y LA NIÑA”. Expositora : MARTHA BATISTA TORRES -Máster y Doctorado en educación, Maestría en Agroecología y medio ambiente ,experiencia laboral como Docente Universidad Pedagógica de Cuba Alfredo Pineda, representante del Centro de investigación ICINAZ en Iberoamérica, Consultora del Programa de Universalización en la Habana- Cuba , Conferenciante internacional ,Docente de la Universidad Peruana Unión de Lima Perú

2.00.pm Segunda Conferencia Magistral :
“PEDAGOGÍA DEL AMOR EN LA FORMACIÓN DE VALORES. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO. Expositora : MARTHA BATISTA TORRES -Máster y Doctorado en educación, Maestría en Agroecología y medio ambiente ,experiencia laboral como Docente Universidad Pedagógica de Cuba .

4.00 – 6 .30pm Tercera Conferencia Magistral
“ESTRATEGIAS HEURÍSTICAS PARA RESOLVER PROBLEMAS EN INICIAL Y PRIMERA INFANCIA “. Expositor: HUGO ERNESTO VERA DUARTE Magister en Matemática Aplicada en la U.N.M.de San Marcos, Ingeniero Pesquero de la U.N.A. La Molina Magister e Ingeniero con experiencia laboral como Catedrático y Ponente a nivel Nacional e Internacional, en la especialidad de Lógica -Matemática (para la vida), Ganador del Ministerio de Educación(2007)con la Enciclopedia "Juegos Matemáticos para Niños “difundido a nivel Nacional en todas las escuelas publicas

SEGUNDO DIA JUEVES 10 DE FEBRERO DEL 2011

8.30.am Cuarta Conferencia Magistral :
“EL MAESTRO DE HOY, LOS ESTILOS Y RITMOS DE APRENDIZAJE DE LOS EDUCANDOS”. Expositora: MARTHA BATISTA TORRES -Máster y Doctorado en educación, Maestría en Agroecología y medio ambiente, experiencia laboral como Docente Universidad Pedagógica de Cuba.

11.00 EXPOSICION Y PANELES SIMULTANEOS:

“IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES PEDAGÓGICOS EN LA PRIMERA INFANCIA”. Expositora Comunicadora Social Doris Terruya Kina - Universidad Mayor de San Marcos).-Ex. Subdirectora del Nivel Inicial del Colegio Peruano Japonés La Victoria Lima -Gerente de Diseño y Creatividad de Vídeos Vids E.I.R.L -Gerente General de Shinki Medios de Comunicación. E.I.R.L. -Editora de Huellas de mi Jardín (Materiales Pedagógicos para Primera Infancia).
“DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN EL PREESCOLAR. FACTORES FAMILIARES Y EDUCATIVOS”. Expositor: Luis Rodríguez de los Ríos Doctor en Psicología y Educación. Docencia Universitaria, en las Universidades: San Martín de Porras, Inca Garcilaso de la Vega, Marcelino Champagnat, Ricardo Palma y Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Actual Vicerrector Académico de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle –Cantuta. Premio Nacional de Psicología Educativa

“VIVENCIANDO LA PRÁCTICA DE VALORES DESDE LA ESCUELA”. Expositora: MARTHA BATISTA TORRES -Máster y Doctorado en educación,
“JUEGOS DE ADIVINANZAS ,ACERTIJOS, COLMOS, TRABALENGUAS Y CHISTES”. Expositor: HUGO ERNESTO VERA DUARTE Magister en Matemática Aplicada en la U.N.M.de San Marcos, Ingeniero Pesquero de la U.N.A. La Molina Magister e Ingeniero con experiencia laboral como Catedrático y Ponente a nivel Nacional e Internacional

“LA AFECTIVIDAD Y SU IMPORTANCIA EN LA PRIMERA INFANCIA”. Expositor: Psicólogo Clínico José Luis Uyahara-Post-Grado en Medicina Tradicional Coreana Y Acupuntura.( Universidad de Pyon Yang.Corea). -Post-grado en Neuropsicología Infantil.(U.N.M.San Marcos-Universidad de la Habana-Cuba).Ex-directivo del Consejo Directivo Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú.

TERCER DIA VIERNES 11 DE FEBRERO DEL 2011
8.30.am Quinta Conferencia Magistral:
“LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL SIGLO XXI: DESAFÍOS E IMPLICANCIAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE”. Expositor: Luis Rodríguez de los Ríos. Doctor en Psicología y Educación. Docencia Universitaria, en las Universidades: San Martín de Porras, Inca Garcilaso de la Vega, Marcelino Champagnat, Ricardo Palma y Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Actual Vicerrector Académico de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle -Cantuta

10 .00-12.30 Sexta Conferencia Magistral:
“JUEGOS CON MATERIAL DIDACTICO” (ábaco, regletas, dados, tangramas, cubo, soma). Expositor: HUGO ERNESTO VERA DUARTE Magister en Matemática Aplicada en la U.N.M.de San Marcos, Ingeniero Pesquero de la U.N.A. La Molina Magister e Ingeniero con experiencia laboral como Catedrático y Ponente a nivel Nacional e Internacional

2.pm -5.pm Séptima Conferencia Magistral :
“EVALUAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DESDE LA PERSPECTIVA DEL CURRÍCULO POR COMPETENCIA”. Expositora: MARTHA BATISTA TORRES -Máster y Doctorado en educación.

CUARTO DIA SABADO 12 DE FEBRERO DEL 2011
8.30. AM OCTAVA CONFERENCIA :
“ESTRATEGIAS METODOLOGICAS A TRAVES DEL JUEGO”. Expositora -Comunicadora Social. DORIS TERRUYA KINA -Universidad Mayor de San Marcos).-Ex. Subdirectora del Nivel Inicial del Colegio Peruano Japonés La Victoria Lima. Gerente de Diseño y Creatividad de Vídeos Vids E.I.R.L. Gerente General de Shinki Medios de Comunicación. E.I.R.L. Editora de Huellas de mi Jardín (Materiales Pedagógicos para Primera Infancia).
11 – 12 .am NOVENA CONFERENCIA :
“EXPERIENCIA EXITOSA EN EL DISTRITO DE MORROPÓN: “PROYECTO IMPLEMENTACIÓN Y CAPACITACIÓN EN LUDOTECA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE LA PRIMERA INFANCIA”. Expositores: Lic. Josefina Elvira Alvarado Molero –Psicopedagoga en Problemas de Aprendizaje –Maestría en gestión Educativa. Coordinadora del circulo de Inter aprendizaje “María Montessori”, Psicólogo Clínico Doctor José Luis Uyajara Benites
.
Durante todos los días al culminar la jornada habrán actividades artísticas culturales: el primer día se presentará el Repertorio Musical – Saxofón a cargo del profesor de Música Yosimar Cueva Ordinola
El segundo día Exposición de Cuadros y pinturas a cargo de José Luis Carlín Ruiz, pintor aficionado.
El tercer día Exposición de lugares Turísticos del distrito Morropón a cargo de José Luis Carlín Ruiz, Director de www.morropon2.tk y promotor del Concurso “las 7 Maravillas de Morropón y el último día presentación de tondero y cumananas de Morropón.


LA CERTIFICACIÓN ES DE 120 HORAS, EL CERTIFICADO ESTARA FIRMADO POR LA DIRECCION DE EDUCACION PIURA , GOBIERNO REGIONAL Y DERRAMA MAGISTERIAL

COSTO DEL EVENTO: S/. 20.00


AUSPICIAN :

-GOBIERNO REGIONAL - PIURA
-DIRECCION DE EDUCACIÓN PIURA
-UGEL-MORROPÓN
-DERRAMA MAGISTERIAL - LIMA
-ONG VISAD
-ONG PLAN INTERNACIONAL
-MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CASTILLA
-ONG PROMEB

martes, 4 de enero de 2011

RESUMEN DEL PLAN DE GOBIERNO DE LA NUEVA GESTION MUNICIPAL DEL DISTRITO DE MORROPON

El distrito de Morropón, tiene nuevo alcalde y este, segun la página del JNE, es el resumen del Plan de Gobierno de la nueva comuna:
SINTESIS DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES
1.1 PRINCIPIOS Y VALORES
El presente Plan de Gobierno Municipal 2011-2014 del distrito de Morropón, Provincia de Morropón, Departamento de Piura, propuesto por el Equipo de Gobierno del Partido Político “Somos Perú”, ha sido realizado con honradez, transparencia, responsabilidad, respeto, espíritu de servicio y puesto de conocimiento y consideración de la población de nuestro distrito (participación ciudadana); siendo este un instrumento político-técnico de gestión pragmático, económico y financiero, con un manejo objetivo, ordenado y con visión de futuro, teniendo en cuenta las variables que conforman nuestro gobierno municipal y así mismo el Plan de desarrollo Integral y de ordenamiento territorial del mismo.

II DIAGNÓSTICO

(Representación del escenario base, conocimiento y análisis de la realidad, de la vida diaria de los ciudadanos (as), así como las potencialidades y problemas del departamento, provincia o distrito).

2.1 HECHOS QUE CARACTERIZAN LA REALIDAD
2.1.1 - El distrito de Morropón está conformado por los siguientes caseríos: Polvazal, La Huaquilla, Chisca Blanca, Franco Alto, Franco Bajo, Talanquera, El Porvenir, Solumbre, Zapotal, San Luis, Piedra del Toro, Bocanegra, Pampa Hacienda y El Chorro.
2.1.1.1 Potencialidades
-Mano de técnica calificada.
2.1.1.2 Problemas
-Falta de agua para riego y tecnificación del sector agropecuario.
2.1.2 -Proyecto anhelado “Construcción del Embalse del Rio La Gallega”, vital para el desarrollo agropecuario, agroindustrial y comercial
2.1.2.1 Potencialidades
.-Tierras optimas para la agricultura..
2.1.2.2 Problemas
.-Falta de agua para riego y tecnificación del sector agropecuario
2.1.3 - Actividades predominantes: agricultura, comercio y ganadería.
2.1.3.1 Problemas
Centro de abastos deficiente y agencia de viajes dispersas.
2.1.3.2 Potencialidades
Capacidad de gestión de recursos.

III VISIÓN DE DESARROLLO


(Representación de lo que la organización política aspira lograr en el futuro en el departamento, provincia o distrito)
El distrito de Morropón al 2011 es una ciudad moderna, integrada geopolítica, social y culturalmente, insertada en el proceso de globalización con una economía dinámica y competitiva que garantiza su desarrollo sostenible.

IV ESQUEMA DE PROPUESTA DE DESARROLLO

4.1 ORIENTACIONES GENERALES DE LAS PROPUESTAS
(Principales lineamientos, políticas, y planes nacionales, regionales y locales, que orientan las propuestas)
Convocar y promover la participación del sector privado, organismos gubernamentales, ONGS y Cooperación Técnica Internacional, para promover el desarrollo, económico, social y cultural del distrito.

4.2 PROPUESTAS POR DIMENSIONES

A. DIMENSIÓN SOCIAL
1.HECHO :
2.POTENCIALIDAD : Capacidad de gestión de y honestidad de los funcionarios.
3.PROBLEMA : Deficiente infraestructura de servicios sociales.
4.OBJETIVOS A LOGRAR : Mejorar la calidad y la sustentabilidad de la prestación de los servicios.
5.LINEAMIENTO DE POLÍTICA CON LA QUE SE RELACIONA : Plan Estratégico Distrital, Provincial y Regional.
6.PROPUESTA DE ACCIÓN : Infraestructura de servicios como, Bibliotecas Municipal, locales comunales de caseríos, cementerio distrital, laguna de oxidación y puestos de salud.
6.ESTRATEGIAS :
6.META : Al 2014 el distrito cuenta con 01 biblioteca moderna, 05 locales comunales,


B. DIMENSIÓN ECONÓMICA
1.HECHO :
2.POTENCIALIDAD : Capacidad de gestión de recursos.
3.PROBLEMA : Centro de abastos deficiente y agencia de viajes dispersas.
4.OBJETIVOS A LOGRAR : Ordenamiento del transporte público y comercialización de productos.
5.LINEAMIENTO DE POLÍTICA CON LA QUE SE RELACIONA : Plan estratégico Distrital, Provincial y Regional.
6.PROPUESTA DE ACCIÓN : Ejecución del Proyecto del Terminal terrestre y elaboración del proyecto de un Mercado Modelo Nuevo para el distrito de Morropón.
6.ESTRATEGIAS :
6.META : Al 2014 realización de la 1era. etapa del terminal y centro de abastos.


C. DIMENSIÓN TERRITORIAL AMBIENTAL
1.HECHO :
2.POTENCIALIDAD : Alianzas con instituciones involucradas en el tema.
3.PROBLEMA : Falta de implementación del plan de Ordenamiento Territorial.
4.OBJETIVOS A LOGRAR : Implementación del plan de Ordenamiento Territorial.
5.LINEAMIENTO DE POLÍTICA CON LA QUE SE RELACIONA : Política de Estado Nacional.
6.PROPUESTA DE ACCIÓN : Ordenamiento del territorio.
6.ESTRATEGIAS :
6.META : Al 2014 se habrá implementado el plan de O.T. en un 45%.


D. DIMENSIÓN INSTITUCIONAL
1.HECHO :
2.POTENCIALIDAD : Profesionales capases e inteligente.
3.PROBLEMA : Existencia de burocracia y retardo en los proyectos.
4.OBJETIVOS A LOGRAR : Rapidez y eficiencia en la atención al público.
5.LINEAMIENTO DE POLÍTICA CON LA QUE SE RELACIONA : Plan de desarrollo del distrito.
6.PROPUESTA DE ACCIÓN : Capacitación del personal municipal y contratación de profesionales del medio.
6.ESTRATEGIAS :
6.META : Al 2014 se habrá capacitado al personal en un 90%.


V PROPUESTA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE GOBIERNO
Reforzar la intervención ciudadana en los espacios de participación y concertación con los consejos de coordinación Local, que básicamente deben ofertar el Plan de Desarrollo concertado y los presupuestos participativos, en juntas vecinales o en comités de gestión. A través de los procesos participativos y de manera vinculante tanto para las autoridades como para las organizaciones sociales. Así como comprometer la participación activa de los comités de vigilancia para el cumplimiento de los obj.

http://200.37.211.183/hdverm2010/public/verformatoresumen.aspx?ID_UBIGEO=190404&ID_ORG_POLITICA=14

“EX TRABAJADORES DE LA GESTIÓN DE FARIAS ” EN LA MUNICIPALIDAD DE MORROPÓN

No hay nada personal en contra de nuestros paisanos de Chulucanas, pero si apelo a la histórica rivalidad entre nuestros pueblo, no con el ánimo de iniciar una batalla, pero si para invitar a la reflexión, durante años nuestro distrito ha anhelado y luchado por que Morropón sea su capital Morropón, y de esta manera independizarnos de Chulucanas. Es de conocimiento público el trabajo que hiciera el Señor Farías durante su gestión como alcalde en la propia Chulucanas, sin embargo, el distrito de Morropón se queda atónito ante la noticia de que el gerente, administrador , jefe del departamento de obras y de abastecimiento, son ex trabajadores de la gestión de Farías.

Según versiones de los mismos trabajadores de la municipalidad Distrital de Morropón, el pasado lunes 3 de enero se apersonaron a su centro de labores esperando a la nueva comuna, sin embargo en su lugar, se hicieron presentes un grupo de “chulucaneños, ex trabajadores de la municipalidad provincial de Morropón” entre ellos el Arquitecto Carrión Nevado, acompañados nada mas y nada menos que del mismísimo Edilberto Farias, ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Morropón y que luego de reunirse, presentarse y anunciar quienes serian el gerente, administrador, jefe de obras, abastecimiento y otros cargos les pidieron salir del local municipal hasta revisar sus legajos y saber a que puestos de trabajos les iban a designar, momentos después recién ingresó el nuevo alcalde el Mag. Modesto Palacios.

CUANDO PÀRA ALGUNOS, LA VERDAD SE VUELVE INCOMODA

Hace algunos días publicaba en este mismo Blog en la sección ARTICULOS un escrito sobre el proceso electoral último y sus resultados, desde mi punto de vista personal, basado en acontecimientos reales y con pruebas (grabaciones), en este articulo utilizo exactamente las mismas palabras que se usaran durante la campaña electoral del proceso del mes de octubre por cierto partido político, sin embargo esta publicación, generó algunas reacciones en mi contra dando lugar que en un emisora local se me acusara de estar generando un “desorden” en la población a causa de mi manera de pensar y escribir, que soy el autor de pasquines y que estoy atentando contra lo que será el trabajo de la nueva comuna, no han faltado las amenazas, mensajes anónimos y otras ocurrencias con tal de amedrentarme.

Asumo con toda responsabilidad lo que vengo escribiendo e informando y lo hago con nombre propio sin ocultarme ni utilizando a terceros, solo se que como ciudadano tengo el derecho de opinar libremente y expresar mi punto de vista. Y lo seguiré haciendo con mucha responsabilidad y siempre fundamentando mis opiniones.

Agradezco la acogida que tiene este espacio y reitero mi compromiso de continuar aportando al desarrollo de nuestro amado distrito.

JOSE LUIS CARLIN RUIZ
AUTOR DE ESTE BLOG

MAG. MODESTO PALACIOS ASUME LA ALCALDIA DE MORROPÓN.

El día 2 de enero durante la ceremonia Central de Aniversario se llevo a cabo el acto de trasmisión de mando, estuvo presente el alcalde saliente Prof Duberlí López Escalona, quien expresó su agradecimiento por los cuatro años como alcalde y manifestó dejar a Morropón cambiado y exhortó a que la nueva comuna continúe responsablemente este camino ya iniciado.


El Mag. Modesto Palacios fue juramentado por la Primera Regidora Nutricionista Mirella Palacios Flores, a continuación el flamante alcalde juramentó a todo el cuerpo de regidores, entre ellos al Dr. Luis Saavedra Juárez, quien asume como 5º Regidor y que representa al partido de oposición MODELO, que liderara el Prof. Guido Ruesta en las elecciones de octubre pasado.




Durante su alocución el nuevo alcalde lejos de informar a la población sobre su propuesta, planes de trabajo y acciones a realizar, solo se limitó a leer el informe del proceso de trasferencia de la gestión anterior, en la que “destacó” la falta de firmas, sellos en ciertos documentos del área de tesorería y presupuesto, así como también “no haber encontrado impresos” documentos de estas mismas áreas, manifestó también haber encontrado durante el proceso de trasferencia deficiencias en las obras de pavimentación de la calle Los Ángeles y en la construcción del Canal Valdivia; luego de seguir detallando el referido informe anunció que “denunciaría penalmente a los responsables” de las supuestas irregularidades encontradas en la trasferencia.

Una sorprendida población que esperaba más de este momento solo se limitó a preguntarse de que se trataba lo que estaba hablando el nuevo alcalde. Al finalizar este acto se dio lugar al acto de Sesión Solemne donde el Mag. Modesto Palacios se habría disculpado ante la población por su anterior alocución manifestando que lo hacia “porque asi lo mandaba la Ley Organiza de Municipalidades” y de esta forma, luego no se generen comentarios.

A su salida el ex alcalde Duber López dijo estar tranquilo y no temer ninguna denuncia y si la nueva gestión encuentra razones para hacerlo esta en todo su derecho y obligación.

LOS 154 AÑOS DEL DSITRITO DE MORROPON

Morropón ha cumplido el pasado 2 de enero del 2011, la zona de Morropón fue elevada a la categoría de Distrito por Resolución Suprema del 2 de enero de 1857, bajo el Gobierno del Gran Mariscal Don Ramón Castilla.

“El Libertador Don Ramón Castilla – Presidente Provisorio de la Republica, por cuanto la Convención Nacional ha dado la Ley siguiente: La Convención Nacional... Considerando: Que para la formación del Registro Cívico, base fundamental de las elecciones populares y para satisfacer las necesidades locales de las primeras municipalidades establecidas por la Constitución... DA LA SIGUIENTE LEY TRANSITORIA:

“Art. 1ro.- En conformidad de la Ley Orgánica del 29 de noviembre último, habrá municipalidades en los lugares y con el número de miembros expresados a continuación... Luego, al referirse a los Distritos de la Provincia de Piura, prescribe (en el caso de Morropón):
(Prov. de Piura):

Distrito: Morropón
Número de miembros por Municipalidad: 5

De esta manera se establece el número de concejales a cada distrito. Después de ocho artículos, termina el documento: “Dado en la casa de gobierno, en el Callao, a dos de enero de 1857”.- Ramón Castilla.

El primer concejo municipal estuvo integrado por: Como Alcalde el Sr. MANUEL TABOADA, regidores: Doña Mercedes Casariego, Domingo Besantes, Justo Pastor Meza y Don Miguel Alvarado, quienes gobernaron hasta 1887
Morropón como VILLA: La capital del distrito, debido al despliegue de sus habitantes, grupo de Comerciantes y agricultores, alcanzó su apogeo logrando convertirse en villa, según La ley Nº 5898 de 22 de Noviembre 1927, durante el gobierno de Don Augusto B. Leguia.154 años de creación política…

En esta oportunidad las celebraciones iniciaron con la coronación de la Reina de Aniversario Srta Tatiana Esquienbre Sancarranco, ex alumna de la IEP Santa Rita de Morropón, quien ocupara el 1º puesto en excelencia educativa el pasado 2010. Este acontecimiento se llevo a cabo el 27 de diciembre del 2010, en el Salón de Actos de la Municipalidad, fue coronada por el entonces alcalde Duberli Lopez Escalona junto a María Isabel Herrera Riofrio Srta Morropón 2010. También fue coronada Yuvica Mendoza Pozo como Sra Turismo 2011, Yuvica ex alumna de la IE Alm. Miguel Grau y en el año 2009 fue Reina de Aniversario del emblemático Alma mater de Morropón.
Luego los siguientes días hubieron eventos deportivos como carrera de bicicletas, caballos y maratón, no puedo faltar el Show Infantil, con la participación del CIA Montesori y voluntarias del Proyecto Ludoteca, más de 400 niños se deleitaron con este evento donde compartieron música, baile, juguetes, golosinas y sobre todo mucha alegría.
El 1º de enero fue la Serenata, con la participación de artistas de la sierra piurana y algunos artistas locales, el dos de enero Día Central se llevó a cabo la ceremonia de trasmisión de mando del nuevo alcalde del distrito el Mag. Modesto Palacios, luego hubo almuerzo popular, y el Baile popular amenizado por la Orquesta Caribeños.
De esta forma Morropón ha celebrado este acontecimiento tan importante en su historia anhelando siempre seguir adelante y ser una gran ciudad con mayores y mejores oportunidades para sus habitantes.















Eligen a representante de Morropón como Consejero Delegado

En presencia del presidente regional, Javier Akins y del vicepresidente, Maximiliano Ruiz Rosales fue elegido ayer el consejero delegado, quien presidirá las sesiones de Consejo Regional durante el año 2011.

La votación de los consejeros oficialistas se dividió ayer para la elección. De los ocho votos, el consejero representante de la provincia de Morropón, Porfirio Valladolid, alcanzó cinco. Mientras que su contendor, José Neyra, representante de la provincia de Piura, logró tres votos: el suyo, el de Luis Garuffi, consejero por Sullana (quien lo propuso) y Tomás Fiestas, representante de la provincia de Sechura.
El bloque oficialista estuvo conformado por Porfirio Nicolás Valladolid Frías, Mónica Daniela Juárez Haro (Talara), Baldomero Marchena Tacure (Ayabaca), Vanesa Periche Boulangger (Paita), a quienes se sumó con su voto, a favor de Valladolid, Uristela Catalina Martínez Ojeda (Huancabamba) del Movimiento Independiente Fuerza Regional.

Precedente
La configuración de la votación de ayer, podría dar un indicio de cómo vendrían las votaciones en adelante en el pleno del Consejo Regional.
Como se recuerda, de acuerdo a la votación alcanzada el 3 de octubre en las Elecciones Regionales, la alianza Unidos Construyendo, que ahora gobierna la entidad regional, logró siete de los ocho consejeros que conforman este Consejo Regional. Sin embargo, el oficialismo, ya ha sufrido una baja con José Neyra, consejero por Piura, que en expresiones del presidente regional, Javier Atkins, éste quedó fuera de la alianza al convertirse en secretario regional del Partido Nacionalista que lidera Ollanta Humala, ya que la alianza se formó en base a movimientos regionales y no, en base a partidos nacionales.
La elección del consejero delegado se realizó en presencia de la autoridad regional, Javier Atkins y el vicepresidente regional, Maximiliano Ruiz.

Comisiones
Hoy, el Consejo Regional se vuelve a reunir para conformar las comisiones de trabajo.
El electo consejero delegado, sostuvo que pondrán énfasis a la fiscalización de la gestión regional.
Además. se retomarán investigaciones de obras de la anterior administración regional, sobre todo las referidas a las obras.

PIURA TIENE NUEVO PRESIDENTE REGIONAL

Javier Atkins inicia gestión con promesas de obras

Domingo, 02 de Enero de 2011 01:02 Diario El Regional de Piura .

Piura. En el exclusivo Club Grau de Piura, Javier Atkins Lerggios juramentó como flamante presidente regional para el periodo de 4 años. El juramento fue tomado de acuerdo a Ley por el consejero regional de más edad Luis Garuffi Vidal, para posteriormente el presidente hacer lo propio con el vicepresidente Maximiliano Ruiz Rosales y los 8 miembros del Consejo Regional. Con un auditorio cubierto por amigos y familiares de las flamantes autoridades regionales y de simpatizantes de la agrupación Unidos Construyendo, se desarrolló el acto formal que estuvo a cargo de José Luis Díaz designado como Secretario del Consejo Regional.

En la ceremonia se contó con la participación de Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, quien invocó a las flamantes autoridades a cumplir con sus compromisos y responsabilidades.

Tras la juramentación Javier Atkins desarrollo en 8 minutos los planteamientos de lo que hará en los próximos meses. Se declaró un promotor del desarrollo a favor de los más necesitados y agradeció en su discurso los recursos logrados por el congresista Carrasco Távara para la carretera hacia Huancabamba.

Precisó que durante los primero 100 días se dedicará a evaluar todo lo realizado por la gestión aprista, continuar lo que se encuentra conforme y corregir si existe necesidad de hacerlo. Expresó que el tema central´será la lucha contra la corrupción y le encargó dicha tarea al Secretario de Consejo para que en el plazo de dos meses realice una propuesta que cumpla el objetivo.

Atkins manifestó que se dedicará a hacer realidad su plan de gobierno y en tal sentido, dijo que utilizará los mecanismos que la Ley le provee para lograr financiamiento. Indicó que tiene compromisos para la realización de obras por impuestos y manifestó que estará dialogando con la alcaldesa de Piura para hacer realidad la construcción de un puente de 4 vías que integre por el Cuartel Cáceres a Piura y Castilla. Utilizando la misma modalidad de Obras por Impuestos se ejecutará tanques de almacenamiento de agua en Talara hasta que se encuentre una solución definitiva a este problema.

El presidente regional electo, anunció que estará construyendo un Hospital Digital que será una obra referente para la atención de la salud y para la formación de los estudiantes universitarios. Aunque no fue claro respecto a lo que pretende hacer, Atkins se comprometió a realizar el Poliforum Mario Vargas Llosa como un homenaje al recientemente galardonado escritor peruano. Aparentemente será un museo cultural donde se exhibirá para las generaciones presentes y futuras la vida y obra del Premio Nobel de Literatura 2010.

Sobre el proyecto Alto Piura, expresó que continuará el mismo pero que dejará de ser un proyecto político para darle contenido técnico. En la parte final de su discurso, Javier Atkins se comprómetió en nombre de su familia a hacer realidad lo ofrecido. Su esposa Sandra Figallo y sus hijos estuvieron presentes en la juramentación.

Aunque la mayoría de asistentes se encontraban vinculados a la gestión regional entrante, muchos mostraron su conformidad por los anuncios realizados, y otro grupo consideró como vago, impreciso e incluso las obras anunciadas no podrían ejecutarse en el 2011 como se ofreció.

Luego de darse por concluida la ceremonia, Javier Atkins recibió el saludo de los asistentes que abarrotaron el auditorio del Club Grau de Piura.

Datos:

La Consejera por Paita Viviana Periche Boulanger, el consejero Luis Garuffi Vidal fueron los primeros en llegar al local de la ceremonia.

Un buen gesto del presidente regional Javier Atkins Lerggios y consejeros, fue el acto de recepción de los invitados.

Las autoridades entrantes se ubicaron en la parte externa del local para dar la bienvenida a los asistentes. En el grupo no estuvo presente José Neira Arisméndiz y Maximiliano Ruiz Rosales llegó demasiado tarde.

2 minutos antes de la 7 de la noche, el presidente regional y consejeros subieron al auditorio para ser partícipes en la ceremonia, en un gesto de cumplimiento de la hora programada,Los organizadores del certamen obviaron las normas sobre prelación para la ubicación de autoridades, de tal manera que el congresista José Carlos Carrasco Távara se sintió incómodo al ser llevado a una ubicación sin tener en cuenta su investidura.

Para el juramento solo se puso un micrófono usado por el presidente regional para la juramentación y se olvidó el micrófono para la respuesta del juramentado.Se observó la inadecuada atención de la recepcionista del auditorio, quien con su corpulento cuerpo pretendía impedir que ciertas personas ingresen al auditorio del Club Grau.Se verificó la presencia de ex funcionarios apristas en la organización del certamen.

MAS DE DOS MILLONES EN BUROCRACIA EN LA GESTION DE TRELLES LARA

PIURA PIURA. El nuevo presidente regional, Javier Atkins Lerggios, sacó a la luz pública lo que durante 8 años estuvo escondiendo la gestión del aprista César Trelles Lara: el monto de las planillas del Gobierno Regional de Piura.

EL MONTO. Atkins informó ayer que durante el proceso de transferencia han accedido a documentación donde han observado que mensualmente se paga 1 millón 200 mil soles mensuales únicamente en personal de la sede central del Gobierno Regional.

"Estamos hablando de alrededor de 1,400 empleados en las diferentes modalidades. En esta cifra no están incluidos los proyectos especiales como el Chira Piura, Alto Piura, Catamayo- Chira, y las unidades ejecutoras que también tienen su propio personal", explicó el nuevo presidente regional.

Agregó que realizarán una reestructuración del Gobierno Regional para sincerar la deuda y el personal.

"Lo que hay que tener cuidado es en las unidades ejecutoras, porque tienen libertad para hacer y deshacer; se ha descontrolado el tema, no se está evaluando la calidad del gasto y eso vamos a tener que medirlo desde el 1 de enero", explicó Atkins Lerggios.

DEUDAS. Además de una planilla abultada, a la nueva gestión le están dejando una deuda de 200 millones de soles que proviene de la sede central, las direcciones regionales y las subregiones,.

"Son 200 millones de soles, que es una cantidad bastante alta, es el 25% de un presupuesto anual del Gobierno Regional sólo en deuda", explicó la nueva autoridad.

"El trabajo que han hecho los abogados ha sido pésimo, no sólo de esta gestión, sino que viene desde el año 1995, lo cual ha ido abultando la deuda. La ley nos da límites para ir pagando poco a poco esta deuda, pero esos límites son tan pequeños que ni en 30 años se podría pagar", manifestó.

Además detalló que los pensionistas agrarios y los pensionistas de Educación son los principales sectores donde hay obligaciones por cumplir.

"También hay deudas con proveedores del programa Pima de más de 2 millones de soles. Hay una deuda con Energoprojekt de más de 30 millones de soles. Están saliendo deudas por todos lados", enfatizó Javier Atkins.

Más nombramientos

Javier Atkins también dio a conocer que el jueves pasado se emitió una resolución nombrando a 15 empleados más en el Gobierno Regional.

�Parece que esto es una agencia de empleos. Lamentablemente al ciudadano peruano se le está cargando la billetera con impuestos para pagarle al personal que no tiene nada que hacer acá, incluso hay personal que corresponde a Tumbes desde hace muchos años. La verdad que esto no tiene ningún sentido�, expresó la autoridad.

FUENTE: CORREO PIURA

JURAMENTO EL NUEVO ALCALDE PROVINCIAL DE MORROPON

En ceremonia realizada en nuestra plaza central, el electo alcalde My. (r) José Ramón Montenegro juramentó ayer al cargo de alcalde de Chulucanas, junto a sus once regidores, entre ellos el Profesor Federico Sanchez Cruz, del distrito de Morropón

La primera regidora, Paola Meneses Ruidiaz, se encargó de juramentar a la nueva autoridad en ceremonia que contó con la presencia de diversas autoridades como el Flamante Consejero REgional Nicolas Valladolid, Monseñor Daniel Turley Murphy y el parlamentario Miguel Guevara Trelles, alcaldes distritales como Santo Domingo y Buenos Aires, entre otros.

Previo a la ceremonia de juramentación, se ofició una misa de salud en la parroquia, donde se instó a los gobernantes a trabajar con el pueblo. Luego, se realizó el tradicional paseo de la bandera por el perímetro de la plazuela.

COMISION DE LA VERDAD.


El flamante alcalde anunció la conformación de una comisión de la verdad que se encargará de detectar y denunciar posibles actos de corrupción.

"Vamos a conformar esta comisión para que evalúe y fiscalice. Hay pruebas, hay resoluciones que responsabilizan a funcionarios, esos expedientes los han tenido encarpetados, tratando de encubrir faltas e irregularidades. Pero nosotros vamos a hacer revivir esos documentos", enfatizó.

Agregó que realizarán un informe para saber qué es lo que reciben. "Pero desde ya les decimos que hay un desgobierno. Al alcalde lo han dejado solo, y ha tenido que firmar solo el acta de transferencia final. El primer día del año no hemos recibido ni una escoba para realizar la limpieza de la ciudad", señaló.

Indicó que su gestión se caracterizará por ser transparente y con austeridad, dando prioridad a obras de impacto. "En las obras crearemos condiciones de transparencia, sin coimas para ganar licitaciones. No habran obras de lujo porque el uso del dinero debe contribuir al desarrollo del pueblo", puntualizó.

Dijo que está comprometiendo a la empresa privada con proyectos que van a beneficiar a los pobladores del campo y la ciudad. También pondrá énfasis en la seguridad ciudadana y capacitación para atraer inversiones.


ALTO PIURA.


Durante su discurso, el alcalde refirió que pondrán especial atención al Proyecto de Irrigación del Alto Piura para que no se trunque. "Exigiremos que el pueblo y los campesinos altopiuranos de Chulucanas y de Huamcabamba, tenga su lugar en el proyecto", acotó.


PARQUE Y ALBERGUE.


Expresó su preocupación por la desocupación de los jóvenes, por ello, su gestión hará los esfuerzos para que la provincia cuente con un Parque Industrial. Asimismo, dijo que tocarán las puertas del Gobierno, y comprometió al consejero de la provincia, para la creación de un albergue universitario en Piura, para los estudiantes de la provincia.

FUENTE: CHULUCANAS NOTICIAS

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS