martes, 22 de febrero de 2011

REMURPI ELIGE COMITÉ DIRECTIVO 2011-2012


En Asamblea General Ordinaria del 18 de febrero, la Red de Municipalidades Rurales de Piura – REMURPI eligió al Consejo Directivo 2011-2012 con el siguiente resultado:

PRESIDENTE: Marco Antonio Merino Arias (Alcalde Distrital de Montero)

VICEPRESIDENTE: Wilson Ramiro Ibáñez Ibáñez (Alcalde Provincial de Huancabamba)

COORDINADOR DE PROYECTOS: Nelson Mío Reyes (Alcalde Distrital de La Matanza)

Previamente se eligió un Comité Electoral, que fue el encargado de conducir el proceso electoral bajo la modalidad de elección por aclamación, es decir en forma pública y a mano alzada, cargo por cargo. Este Comité Electoral estuvo compuesto por tres miembros: Ing. Joel Jiménez (Alcalde de Canchaque), Ing. Antonio Huamán (Alcalde de Lalaquiz) y Sra. Romelia Orozco (Regidora de Frías).

“Debemos estar unidos para desarrollar capacidades municipales y preparados para actuar conjuntamente frente al centralismo”, fueron las primeras palabras del Prof. Marco Antonio Merino como presidente de REMURPI. Así mismo, expresó su agradecimiento a los asistentes por la confianza otorgada para conducir los destinos del gremio y representar a las municipalidades rurales de la región Piura.

La concurrida Asamblea, se desarrolló en el Colegio de Ingenieros de Piura, con la activa participación de 40 representantes de más de 20 municipalidades de las provincias de Piura, Ayabaca, Huancabamba, Sullana, Paita y Morropón.



COMITÉ DIRECTIVO 2011-2012:

Marco Merino (Derecha), Ramiro Ibáñez (Centro) y Nelson Mío (izquierda)

Invertirán un millón de dólares en el bosque seco de Morropón

PIURA PIURA. Un presupuesto de 1 millón de dólares se invertirá con el fin de lograr que 5 mil familias residentes en el bosque seco mejoren sus modos de vida, alimentación, e ingresos.

Gracias a ello se inicia la implementación del proyecto denominado "Medios de vida sostenibles en comunidades del Bosque seco", y del cual participa el Centro IDEAS en el distrito de Morropón con la Comunidad Campesina Juan Velasco Alvarado.

Cabe destacar que como parte del proyecto se ha previsto proporcionar a los beneficiarios sistemas ecológicos de producción, y también trabajar con ellos en el fortalecimiento de sus capacidades.

El proyecto se ejecuta con el aporte de Heifer Perú, cuyo director Alfredo García, detalla que el trabajo se desarrollará bajo tres criterios básicos: equidad de género, fomento de la solidaridad bajo la dinámica de compartir recursos, y la persona como eje central del desarrollo del proyecto.

DENIS PUMAJULCA DIARIO CORREO

viernes, 11 de febrero de 2011

Red Morropón Chulucanas eliminará criaderos de Dengue

Como medida de prevención y sobre todo teniendo en cuenta que en el distrito de chulucanas ya se han detectado larvas del zancudo transmisor del dengue, la Red de Salud Morropón Chulucanas, en coordinación con la municipalidad provincial y diversas instituciones públicas y privadas de la zona, ha programado una campaña de recojo de objetos inservibles, también llamada eliminación de criaderos de zancudos.

Esta jornada preventiva contra el dengue, se realizará desde el 7 al 11 de febrero en toda la ciudad de chulucanas y alrededores. Motivo por el cual, el Director de la Red Morropón Chulucanas, Luis Anselmo Saavedra, invocó a la población para que tome conciencia y elimine de su casa toda clase de objetos que ya no utilice y que puedan contener agua como botellas, llantas, chapas, latas, entre otros recipientes que se pueden convertir en focos infecciosos favoreciendo la proliferación de zancudos.

El funcionario de sector, también pidió a la población de la jurisdicción de chulucanas, brindar las facilidades al personal de salud, cuando éste llegue a sus viviendas, con la finalidad de que puedan cumplir con su labor y evitar la propagación del zancudo del dengue

Capacitaciones

Por su parte, el Clas San Miguel a través del Centro de Salud Consuelo de Velasco, inició una serie de capacitaciones dirigidas a profesionales, personal técnico, promotores y actores sociales de su jurisdicción, sobre el diagnóstico y manejo de pacientes por dengue, identificación de signos de alarma, vigilancia entomológica y control vectorial, así como educación en las medidas de prevención, ésta última dirigida a los promotores de salud para que puedan hacer la réplica a los moradores que visitarán casa por casa, así lo informó el Gerente del Clas San Miguel, Víctor Flores.

También señaló que actualmente el personal de salud, viene realizando labores de búsqueda del vector del dengue en los domicilios de su jurisdicción. Mientras que para la quincena de febrero se ha programado una campaña de recojo de inservibles, para lo cual se invoca la colaboración de la comunidad

CON ÉXITO SE VIENE DESARROLLANDO EL I CONGRESO PEDAGOGICO NACIONAL QUE ORGANIZA EL CIA MARIA MONTESORI MORROPON

Con la masiva asistencia de docentes de los diferentes niveles de educación se viene desarrollando desde el 9 de febrero del 2011, el I CONGRESO PEDAGOGICO NACIONAL: “ESTRATEGIAS METODOLOGICAS APLICADAS EN LA EDUCACIÓN Y EXPERIENCIAS EXITOSAS DE ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA”, organizado por el CIA MARIA MONTESORI del distrito de Morropón, este importantísimo evento se viene realizando en el local de la I.E. COLEGIO SAN GRABIEL – CASTILLA Piura
El evento fue inaugurado por la la Directora Regional de Educación Lic. Aurelia Pasapera
Algunos de los temas impartidos en este evento son
” RELACIÓN DEL DESEMPEÑO PEDAGÓGICO DEL DOCENTE CON EL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO Y LA NIÑA”. Expositora : MARTHA BATISTA TORRES
“PEDAGOGÍA DEL AMOR EN LA FORMACIÓN DE VALORES. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO. Expositora : MARTHA BATISTA TORRES
“ESTRATEGIAS HEURÍSTICAS PARA RESOLVER PROBLEMAS EN INICIAL Y PRIMERA INFANCIA “. Expositor: HUGO ERNESTO VERA DUARTE
“EL MAESTRO DE HOY, LOS ESTILOS Y RITMOS DE APRENDIZAJE DE LOS EDUCANDOS”. Expositora: MARTHA BATISTA TORRES
“IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES PEDAGÓGICOS EN LA PRIMERA INFANCIA”. Expositora Comunicadora Social Doris Terruya Kina
“JUEGOS DE ADIVINANZAS ,ACERTIJOS, COLMOS, TRABALENGUAS Y CHISTES”. Expositor: HUGO ERNESTO VERA DUARTE
Mañana sábado , en el último día del evento se estará presentando
“EXPERIENCIA EXITOSA EN EL DISTRITO DE MORROPÓN: “PROYECTO IMPLEMENTACIÓN Y CAPACITACIÓN EN LUDOTECA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE LA PRIMERA INFANCIA”. A cargo de la Lic. Josefina Elvira Alvarado Molero –Psicopedagoga en Problemas de Aprendizaje –Maestría en gestión Educativa. Coordinadora del circulo de Inter aprendizaje “María Montessori” y del Psicólogo Clínico Doctor José Luis Uyajara Benites.

miércoles, 2 de febrero de 2011

CHULUCANAS PRETENDE APROPIARSE DEL CERRO PILAN

El cerro Pilan, siempre ha sido admirado por propios y extraños, desde siempre seha hecho respetar y nuestros antepasados le veneraban como una deidad.
Despues de muchos años, Chulucanas vuelve a protagonizar una lid, no se trata esta vez de ser siempre la capital de la Provincia de Morropón, sino mas bien de apropiarse de la 1º MARAVILLA DE DISTRITO DE MORROPON: EL CERRO PILAN, el siguite es un articulo que describe lo que viene sucediendo desde que se creó la historia de avistamiento de OVNIS en la cma del cerro, amigo lector las imagenes que acompañan la presente nota, pertenecen a las diferentes paginas web donde se asegura que el Cerro Pilan le pertenece al Distrito de Chulucanas:

En junio del 2009, publiqué un articulo sobre el majestuoso cerro Pilan, en esa oportunidad era un intento de convencer a algunos comuneros de no vender un área de terreno ubicada a los pies de esta majestuosa riqueza natural de nuestro pueblo, no lo vendieron y aun se conservan estas tierras, ahora después de mas de un año, vuelvo a escribir sobre él, intentando llegar al alma de cada morropana y morropano para remover aquello que llamamos identidad e iniciar juntos la lucha por reivindicar el nombre de este cerro que por historia, espacio y geografía nos pertenece.
Enclavado entre los caseríos Solumbre y Franco se ubica el majestuoso Cerro Pilan, centro cultural, maravilla y parte de la historia del distrito de Morropón, el mismo que ha dado origen a innumerables leyendas y cuentos populares. A sus pies se extiende una importante área de Bosque de colina, ahí existen diversidad de especies forestales y una rica fauna digna de proteger.
En los últimos años el cerro Pilan ha dejado de ser el misterioso cerro que encantaba, el cerro que tenía caminos, cuevas, lugares perdidos e insólitos, el cerro donde se oculta el perro que en noches de luna, aúlla lúgubremente, ha dejado de ser el cerro que resguarda ladrillos de oro, el cerro donde se escondía Froilán Alama y otros malhechores, dejo de ser el Gran Pilan para convertirse en el pretexto de algunos periodistas, ufólogos, ingeniosos: “curiosos personajes”, para conseguir ganar algo de fama y dinero vendiendo historias de supuestos avistamientos de OVNIS.
Hasta ahora estas historias no han sido probadas, dicen que existen y videos, fotografías y testimonios, pero ¿Quiénes han filmado fotografiado y declarado? ¿Quienes han tenido el privilegio de captar estas imágenes? Extrañamente solo los habitantes del distrito de Chulucanas, ellos vienen difundiendo a través de la red, periódicos, revistas y programas de televisión “historias de ovnis en Chulucanas”, “historias de ovnis en el cerro Pilan del distrito de Chulucanas”, basta rastrear en el buscador de la web y aparecerán numerosos links que te llevan a paginas donde se habla del cerro Pilan como si fuera del distrito de Chulucanas. Y todos los protagonistas de estas inverosímiles historias, son de Chulucanas
Es decir y con el respeto, consideración y aprecio que tengo para muchos amigos “chulucaneños” estos “curiosos personajes” : ufólogos, periodistas e ingeniosos quieren añadir al potencial turístico del distrito de Chulucanas el avistamiento de ovnis en el cerro Pilán, haciendo de ello un negocio redondo.
Habría que recordarle entonces a estos “curiosos personajes” que el Cerro Pilan se ubica entre los caseríos de Franco y Solumbre, muy cerca a él están también los caseríos, Piura la Vieja, La Bocana y Monte de los Padres, todos ellos, caseríos que se ubican en el espacio geográfico que le pertenece al distrito de Morropón , también es bueno hacerles recordar que los limites entre nuestro amado distrito y el distrito de Chulucanas está bien definido por la Quebrada de las Damas en el lado oeste y en el lado sur este con el distrito de la Matanza nos separa el rio Piura; por ningún lado entonces veo que pertenezca al distrito de Chulucanas, quedando muy claro que el cerro Pilan se ubica en el distrito de Morropón en la provincia de Morropón.
Para llegar a él es mas fácil y accesible venir a Morropón, cómodamente una mototaxi te puede llevar hasta Franco o a Solumbre y durante el recorrido de un modo seguro y confiable disfrutar de un hermoso paisaje: observar el Cerro de la Cruz, el bosque seco de Zapotal - El Cerezo, el bosque de Piedras de Zapotal, poder conversar directamente con genuinos pobladores morropanos que viven en Franco o en Solumbre, y quienes aseguran nunca haber visto los “extraños ovnis”, lo que me llama mucho la atención, ya que desde el caserío Solumbre se puede tener una impresionante y completa vista del cerro Pilan en todo su esplendor.
Una moradora del caserío me dice: “nos quieren asustar con el cuento de los OVNIS pero a mi me parece que vienen de noche a investigar que hay en el cerro” si fueran algo extraterrestre, lo veríamos muy bien, si vivimos tan cerca; a veces hemos visto pequeñas luces que pasan, como de linternas… no creo que sean lo que dicen… en todo caso serían naves muy pequeñas con extraterrestres enanos, considerando la distancia que hay desde aquí hasta el cerro”
Personalmente y ya lo he dicho, me muestro escéptico ante la historia de los OVNIS aún cuando un cercano amigo, me acaba de enseñar unas fotografías con objetos extraños aparentemente sobrevolando en el mismísimo casco urbano de Morropón, pero esa, es otra historia…
Si en todo caso se llegara a comprobar que al cerro Pilan llegan OVNIS, estos estarían llegando a Morropón no a Chulucanas y todos los derechos sobre lo que suceda en el cerro le corresponden al distrito de Morropón y deberían ser las autoridades locales o los moradores organizados los que decidan y establezcan cualquier actividad en relación a este lugar, que les podría generar algunos ingresos, convirtiéndose en guías por ejemplo o estableciendo en sus faldas, áreas de protección natural y manejo de bosques.
Es hora que aprendamos a querer mas lo que tenemos a valorar lo que la naturaleza prodigiosa nos ha dado, es hora de unirnos y defender lo que nos pertenece, el cerro Pilan debe ser otro motivo para sentirnos orgullosos de ser morropanos, así como lo es nuestro tondero, no en vano el gobierno local durante el periodo 2007 – 2010 apoyó iniciativas para promover la actividad turística y nuestra identidad, como la del exitoso concurso de las Siete maravillas del distrito de Morropón, donde la población participó votando masivamente y eligieron por unanimidad al Cerro Pilán como la 1° MARAVILLA DEL DISTRITO DE MORROPÓN e incluso, instituyó bajo Ordenanza, los días 14 de mayo de cada año, como el Día del Turismo Local.
Te invito a ti, a tus amigos, a todos, a las autoridades, a aprender a valorar y a defender lo nuestro, no vaya a ser que en vez de ser invadidos por amigos interplanetarios terminemos siendo invadidos por aquellos a quien en este articulo llamo: “curiosos personajes”…
JOSE LUIS CARLIN RUIZ
ARTICULOS
01_02_11

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS