jueves, 31 de marzo de 2011

PROF. PASCUAL HUERTAS NAVARRO NUEVO DIRECTOR DE UGEL MORROPON

La comisión regional del concurso de méritos para la designación de directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), publicó esta mañana los resultados de la evaluación de los postulantes que alcanzaron llegar a la última etapa de evaluación. El proceso para la designación de directores consistió en tres etapas de evaluación: al examen de conocimiento postularon 125 docentes aprobando cuarenta, en la etapa de evaluación de expedientes calificaron veintiocho. Con la etapa de entrevistas el concurso para directores de Ugel llegó a su fin de los cuales diez postulantes quedaron aptos para ocupar las plazas de directores, la plaza de Huancabamba quedo desierta debido a que los postulantes no alcanzaron pasar la primera etapa de evaluación. Por la UGEL de Morropón, quedo ganador el Profesor Pascual Felipe Huertas Navarro, actual director de la Institución educativa Emblemática Almirante Miguel Grau de Morropón. Con 61.20 puntos logró llegar a la etapa final y convertirse en la nueva autoridad educativa de esta importante institución

ASPROMOR RENUEVA SU JUNTA DIRECTIVA PARA EL PERIODO 2011 - 2013

Morropón: El domingo 27 de los corrientes, juramentó la nueva Directiva de la Asociación de Productores Agropecuarios del Distrito de Morropón – ASPROMOR, presidida por el Sr. Jorge Javier Montero Merino, a quién le ha sido renovada la confianza mediante el último proceso eleccionario y democrático, asumiendo la responsabilidad de dirigir los destinos de la organización por el período abril 2011 a abril 2013. La nueva junta directiva está ahora conformada por el Sr. Samuel Seminario Silva (Vicepresidente), Sr. Alejandro Cabrera Ruiz (Secretario de Comercialización), Sr. Pedro Pablo Carrasco Flores (Secretario de Producción), Sr. Ricarte Córdova Córdova (Secretario de Economía), Sra. Diana Prieto Mendoza (Secretario de Actas y Archivos) y Sra. Rosa Zurita Guzmán (Fiscal). El acto contó con la presencia del Vicepresidente del Gobierno Regional, Eco. Maximiliano Ruiz Rosales; el Alcalde Distrital de Morropón, Prof. Modesto Palacios; representantes de las instituciones Swisscontact y PDRS - GIZ, de las empresas comercializadoras, entre otros invitados. Cabe resaltar que ASPROMOR es una emprendedora organización de productores sin fines de lucro fundada el 15 de octubre del año 2008 y agrupa actualmente a 272 socios que conducen 700 hectáreas de diversos cultivos, destacando principalmente el frijol caupí y el cacao, los que han logrado ser articularlos con el mercado de exportación. Los principales servicios que brinda a sus socios son: asistencia técnica, aprovisionamiento de insumos, articulación comercial, entre otros. El año 2010, ASPROMOR articuló la comercialización de 1541.274 T.M. de frijol caupí en grano seco y 2.5 T.M. de cacao en grano seco, que generó una mejora directa en la calidad de vida de los productores socios, ocupación de 52,118 jornales y generación de 348 nuevos empleos productivos, contribuyendo a la dinamización de las economías locales. La nueva directiva, que trae como novedad, la incorporación de dos mujeres socias en su plana directiva, tiene como primer reto afrontar la sequía que azota el valle del Alto Piura y para lo cual ya tiene elaborado un plan de contingencia que están gestionando para su ejecución en coordinación con la Municipalidad Distrital de Morropón y otras instituciones públicas y privadas. Por otra parte, tienen como metas para los próximos dos años de gestión institucional: la diversificación productiva con la instalación de parcelas de banano asociado con cacao, ají tabasco; la agregación de valor en el cultivo de frijol caupí; el consolidar las alianzas comerciales con sus proveedores de servicios y compradores de sus productos; y el brindar servicios sociales para el bienestar de sus socios y sus familias.

DIEZ CAMIONES CISTERNA PARA PALIAR EFECTOS DE SEQUÍA EN MORROPÓN

Piura, 28 de marzo.- El Gobierno Regional de Piura, con el apoyo de la municipalidad de Castilla, dispuso el envío de diez camiones cisterna que distribuirán agua para paliar los estragos que la sequía está causando en la población y el ganado de varias localidades de la provincia de Morropón Chulucanas, informó esta mañana el gerente general regional, Álvaro López Landi. La decisión se tomó en vista de la crítica situación que atraviesa la provincia morropona: en numerosos puntos de los distritos de Salitral, La Matanza y Buenos Aires, la ausencia de lluvias no solo ha perjudicado la producción agrícola, sino que está afectando a los pobladores y ha causado inclusive la muerte de animales, sostuvo. Hoy partieron seis vehículos con destino a Morropón, la mitad de éstos distribuirán de forma exclusiva agua potable para consumo humano; los restantes servirán para contrarrestar la sed del ganado. Mañana se incorporarán al grupo dos cisternas más, provenientes de Talara y Sullana, complementó la gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado. Esperan requerimientos La funcionaria explicó que el Gobierno Regional de Piura está a la espera de que los gobiernos locales hagan llegar sus fichas técnicas de actividades de emergencia para que puedan ser atendidas con el fondo de contingencia que se ha destinado en el marco de la declaración de emergencia regional por la sequía; sin embargo aclaró que las municipalidades también pueden reorientar su presupuesto para aminorar los efectos de esta carestía de agua. Datos: Emergencia por sequía -El pasado viernes 25 de marzo, el Consejo Regional de Piura acordó declarar en emergencia, durante 90 días, a las provincias de Ayabaca,Huancabamba y Morropón, además de los distritos de Lancones (Sullana), Las Lomas y Tambogrande (Piura) debido a la sequía. -La declaración de emergencia regional permite que las provincias comprendidas en esta calificación puedan hacer lo propio desde la instancia local, y poder así reorientar fondos para atender las necesidades generadas por la ausencia de lluvias.

jueves, 24 de marzo de 2011

DIEZ POSTULANTES APTOS PARA OCUPAR DIRECCION DE UGELS


Piura, 24 de Marzo.- La comisión regional del concurso de méritos para la designación de directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), presentó esta mañana en conferencia de prensa los resultados de la evaluación de los veintiocho postulantes que alcanzaron llegar a la tercera etapa de evaluación.

El proceso para la designación de directores consistió en tres etapas de evaluación: al examen de conocimiento postularon 125 docentes aprobando cuarenta, en la etapa de evaluación de expedientes calificaron veintiocho.

Con la etapa de entrevistas el concurso para directores de Ugel llegó a su fin de los cuales diez postulantes quedaron aptos para ocupar las plazas de directores, la plaza de Huancabamba quedo desierta debido a que los postulantes no alcanzaron pasar la primera etapa de evaluación.
La comisión regional del concurso estuvo conformada por el director de Gestión Institucional, René Ruiz, el director de Gestión Pedagógica, Pedro Villar, y el representante del Gobierno Regional, Gino Cordiglia, quienes manifestaron que el proceso ha sido transparente, y desarrollado en espacios abiertos con participación del público.
De no haber mayores inconvenientes y de acuerdo con el cronograma establecido, los resultados de la selección se darán a conocer oficialmente el 30 de marzo, para que los nuevos directores de las Unidades de Gestion Educativas –UGELs asuman en la RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

RESULTADOS
NOMBRES SEGÚN UGEL EXAMEN C.V. Entrev. TOTAL
UGEL SECHURA
PERICHE QUEREVALU PEDRO 32 16 11.2 59.2
DIAZ ROBLES ESTUARDO 31 16 10 57
PUESCAS CHUNGA CESAR AUGUSTO 28 17 14.6 59.6
CORNEJO ZAPATA SOCORRO MARCELA 27 17 13.9 57.9
CHULLE CHUNGA PEDRO PABLO 26 21 10.5 57.5


UGEL LA UNION
BERNAL IPANAQUE PERCY ROBERT 29 16 12.2 57.2
BERMEO NORIEGA FRANKLIN 27 16 17.5 60.5
UGEL TAMBOGRANDE
GIRON MANRIQUE CARMEN 29 20 12.2 61.2
MARTINEZ RUMICHE BUENAVENTURA 29 19 16.2 64.2

UGEL PIURA
LIZANO TRONCOS MIGUEL ANGEL 30 19 15.8 64.8
SANCHEZ TEJADA CARMEN ROSA 29 16 12.6 57.6
CHAPARRO HIDALGO CESAR ALBERTO 28 16 12.9 56.9

NOMBRES SEGÚN UGEL EXAMEN C.V. Entrev. TOTAL
UGEL AYABACA
VASQUEZ DELGADO EDWIN MARTIN 34 21 12.3 67.3
LLACSAHUANGA GRANADINO LUIS ARTURO 29 22 17.9 68.9
PATIÑO RAMIREZ SEVERO 28 16 8.2 52.2


UGEL SULLANA
CASTILLO ROMERO SANTOS JAVIER 37 23 16.2 76.2
FLORES MOGOLLON EUGENIO 34 17 17.9 68.9
GARCIA BUSTAMANTE CARMEN LEONOR 28 16 11.6 55.6
NINAQUISPE GIL FRANCISCO ORLANDO 26 22 NSP 48
ZAPATA RUFINO BETTY 26 17 13.9 56.9

UGEL PAITA
ARNAO TAVARA FRANCISCO ALFREDO 31 18 14.3 63.3
PALLETE RETO ARTURO JAVIER 29 18 15.5 62.5


UGEL TALARA
MEZA VELASQUEZ LUIS ALFREDO 34 24 13.2 71.2
NOMBRES SEGÚN UGEL EXAMEN C.V. Entrev. TOTAL


UGEL CHULUCANAS
MELGAREJO GAMBOA MANUEL 31 16 10.5 57.5
GIRON INGA NICOLAS 31 16 10.9 57.9
ALMESTAR JUAREZ SANTIAGO 30 17 16.6 63.6


UGEL HUANCABAMBA Desierta

UGEL MORROPON
LOPEZ ROMAN EDWAR 30 16 11.6 57.6
HUERTAS NAVARRO PASCUAL FELIPE 26 18 17.2 61.2

jueves, 17 de marzo de 2011

PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ATKINS IGNAUGURO EL NUEVO LOCAL DE LA IE 14646 MORROPON

El pasado lunes 14 de marzo el presidente regional Javier Atkins ignauguró el nuevo local de la IE 14646 “EL AZUL”.
En una ceremonia organizada por la dirección del colegio el presidente regional acompañado del Concejero Regional Nicolás Valladolid, el alcalde distrital Modesto Palacios, el Director de UGEL Morropón Julio Montero Merino, el Director de la Ugel Chulucanas Manuel Huachez Jiménez, el ex alcalde del distrito Duberlí López y la Directora del Colegio la Prof. Carmen Oliva López Córdova , ignauguro esta importante obra entre los aplausos y emoción de niños y niñas, quienes con sus padres contemplaban las nuevas instalaciones de este colegio conocido como “EL AZUL”
La ceremonia se dio inició muchas horas después de lo previsto, pero a pesar de todo la población estuvo presente para escuchar el mensaje del Presidente Regional y de visitar el nuevo colegio, obra que estuvo dentro de los 21 proyectos ganadores de uno de los concursos de FONIPREL con una inversión que superaba los 44 millones de nuevos soles.
El Gobierno Regional de Piura asumió el compromiso de cofinanciar el proyectos denominado “Reposición de la infraestructura y equipamiento de la IEP 14646 del distrito de Morropón con 810,177 nuevos soles que sumado a los Tres millones 241,109 de Foniprel suma Cuatro millones 051,286 nuevos soles.
Cientos de niños retornaron a su centro de estudios después de haber permanecido durante el año pasado en las instalaciones de la IE 14648, “Hernán Mogollón Oyola”. El nuevo colegio cuenta ahora con dos pabellones, uno de ellos de tres pisos donde se ha construido una auditorio, una biblioteca y también cuenta con sala de cómputo totalmente equipada, baños con vestidores, plataforma y techado.
Llamó la atención los acabados teniendo en cuenta la inversión hecha en la obra, en plena inauguración se podía apreciar sistemas eléctricos expuestos, pizarras con marcos de madera sin acabar entre otros detalles.

Los alumnos y alumnas de la IE “EL AZUL”, también lucirán nuevo uniforme, atrás quedara el tradicional uniforme gris y blanco para usar uno de diferente color y modelo.

Un gran logro para el pueblo de Morropón.

BREVE RESEÑA DEL COLEGIO AZUL:

Conocida como "EL AZUL" por el color de uniforme que se usaba e sus inicios. La IE 14646, se inicia con la denominación de Escuela de Mujeres Nº 16002, según furentes orales su primera directora fue la profesora Esperanza Calderón de Benites y el 30 de junio del año 1938, es elevado a Centro Escolar de Mujeres Nº 1607 en merito a la Resolución Ministerial Nº 3632, según fuentes oficiales su directora fue la profesora Rosa Rentería Ramírez, quien permaneció por mas de 24 años en el cargo, luego le sucede en la dirección la Profesora Manuela Amaya Sarango.
En el año 1971, cambia la denominación de Centro Escolar de Mujeres Nº 1607 por EPM Nº 14646, seguidamente sucedieron en la dirección los profesores: Clovis Emilio Pintado Frías, Cecilia Arámbulo de Guardado, Nidia Ruesta Tabeada y actualmente la Prof. Carmen Oliva López Córdova, quien en conjunto con los docentes tiene la responsabilidad compartida de conducir de la forma mas adecuada a esta importante Institución Educativa.

CON ÉXITO SE VIENE REALIZANDO EL TALLER DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION PEDAGOGICA PARA PROFESORES DE INICIAL PRIMARIA Y SECUNDARIA

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de enseñanza de la comprensión lectora y habilidades matemáticas de los profesores, el Área de Gestión Pedagógica en el marco del convenio con DERRAMA MAGITSERIAL, viene realizando el I curso gratuito DENOMINADO TALLER DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION PEDAGOGICA EN COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA PARA DIRECTORES Y DOCENTES DEL NIVEL INICIAL PRIMARIA Y SECUNDARIA.
Este evento inició el día de hoy jueves 17 y culmina el viernes 18 del presente mes en el auditorio del SUM 9 de octubre
Más de 200 docentes vienen desarrollando competencias en comprensión lectora y matemática con el tema “aplicando estrategias para elevar la comprensión lectora y matemática.

27 aprueban en concurso UGELES

PIURA Un total de 27 aprobados resultaron de la evaluación curricular de los postulantes al concurso público para directores de las Unidades de Gestión Educativa Local de la región Piura.

RECONSIDERACIÓN. Desde ayer los concursantes pueden presentar solicitudes de reconsideración de dicha evaluación, y la comisión tendrá plazo hasta el 18 de marzo para resolverlas.

La tercera y última etapa, correspondiente a la entrevista personal, se desarrollará del 21 al 23 de marzo, de manera descentralizada y abierta a todo el público.

FINAL. Se prevé que el 30 de marzo se publique el cuadro de méritos de los que finalmente ocupen los puestos de directores de UGEL.

Los aprobados de la UGEL Sullana son Santos Javier Castillo Romero, Eugenio Flores Mogollón, Orlando Ninaquispe Gil y Betty Zapata Rufino.

En Tambogrande aprobaron Buenaventura Martínez Rumiche, y Carmen Girón Manrique. El único postulante aprobado de Talara es Luis Alfredo Meza Velásquez.

MÁS APROBADOS. Los postulantes aprobados para la UGEL de Morropón son Edwar López Román y Felipe Huertas Navarro. Los aprobados de Paita son Francisco Alfredo Arnao Távara y Arturo Javier Pallete Reto.

Los aprobados de Piura son Miguel Ángel Lizano Troncos, Carmen Rosa Sánchez Tejada y César Alberto Chaparro Hidalgo. Para Sechura aprobaron Pedro Periche Querevalú, Estuardo Díaz Robles, César Augusto Puescas Chunga, Socorro Marcela Cornejo Zapata y Pedro Pablo Chulle Chunga Para la UGEL Ayabaca aprobaron Edwin Martín Vásquez Delgado, Luis Arturo Llacsahuanga Granadino y Severo Patiño Ramírez.

Para Chulucanas aprobaron Manuel Melgarejo Gamboa, Nicolás Girón Inga y Santiago Alméstar Juárez. Para La Unión aprobaron Percy Robert Bernal Ipanaqué y Franklin Bermeo Noriega.


Para Morropón aprobaron Pascual Juertas Navarro, actual director de la IE "Alm. Miguel Grau" y Edwar López Román.


FUENTE DIARIO CORREO

SEQUIA EN PIURA

Se muere el ganado y hay 50 mil hectáreas afectadas en Ayabaca
La sequía está declarada

No llueve. No ha llovido desde la primera semana de febrero y los cultivos que se instalaron se están secando. El ganado comienza a sentir los estragos, los reservorios descienden en su volumen acumulado y la población comienza a desesperarse, el pedido común es declarar en emergencia a Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Tambogrande y Lancones. Mientras tanto se espera la última evaluación de la Dirección Regional de Agricultura para tomar una decisión.
El verano se acaba y con la entrada del otoño las posibilidades de lluvias son más remotas. Los 15 días que quedan de marzo son la última esperanza para que pueda llover, pero aún así los cultivos que se sembraron a inicios de año no podrán salvarse, porque ya llevan un largo periodo sin agua. Lo que es más, en zonas como la Meseta Andina, lo poco que no fue afectado por la falta de agua ha sido destruido por heladas, según indicó el consejero regional, Baldomero Marchena.
El Consejo Consultivo Científico Tecnológico acordó recomendar al Gobierno Regional de Piura, la declaratoria de emergencia, lo cual debe suceder en los próximos días. Esto, en vista de los informes presentados por los diferentes sectores y luego del pronóstico realizado por el Senamhi y por el Imarpe, quienes indican que las condiciones frías continúan y aunque hay alguna posibilidad de lluvias, éstas no serían lo suficientemente fuertes como para garantizar que los reservorios se llenen y la situación quede superada.

Senamhi
Según el especialista del Senamhi, Héctor Yauri, las lluvias se han ausentado desde febrero y esto se debe a la presencia de La Niña. Los vientos del Oeste que vienen desde el Pacífico están muy fuertes y no permiten que la humedad de la Amazonía traspase la Cordillera de Los Andes. De acuerdo al monitoreo que se hace por satélite, se puede pronosticar lluvias para los próximos cinco días, pero no serán suficientes como para superar la situación.


ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS