miércoles, 4 de mayo de 2011

CELEBRARAN DIA DEL TURISMO LOCAL DE MORROPON

El Próximo 14 de mayo las Instituciones del Distrito de Morropón, participarán de una serie de actividades por la celebración del Día Del Turismo Local, fecha en la que también se recordará el Segundo Aniversario de la elección de las 7 Maravillas del Distrito de Morropón, promovida y ejecutada por José Luis Carlin Ruiz, a través del WEB SITE http://www.morropon2.tk/.

La sede de la celebración será la Institución Educativa “Almirante Miguel Grau” , la misma que alberga a la 5º Maravilla “El Jardín Ecológico”. Esta semana se estarán reuniendo representantes de la UGEL, la Municipalidad distrital de Morropón, de la IE “Alm. Miguel Grau”, entre otras para coordinar este importante fecha establecida el 26 de noviembre del 2010, luego que el concejo distrital de Morropón aprobara la ORDENANZA Nº 011-2010-MDM-A, QUE DISPONE DECLARAR AL 14 DE MAYO DE CADA AÑO DIA DEL TURISMO LOCAL .

Esta ordenanza PROPONE Y/O RECOMIENDA A LA UGEL MORROPON y a todas las Instituciones Educativas, realizar actividades afines al turismo y al reconocimiento de los destinos turísticos de nuestro distrito principalmente 7 MARAVILLAS DE MORROPON, incluyéndose estas en la curricular local diversificada. Así como también promover las visitas a estos lugares y profundizar en su investigación. Estas actividades pueden coordinarse con todas las Instituciones locales públicas y privadas. El Proyecto de Ordenanza fue presentado a través del INFORME 070 -2010/CDAP-MDM por el entonces Regidor José Luis Carlin Ruiz, Presidente de la Comisión de Desarrollo Agrario y productivo, y autor del blog: http://morroponpiura.blogspot.com/


El día catorce de mayo del 2009, se realizó la Ceremonia de elección de las 7 Maravillas del Distrito de Morropón, a través de Concurso en el blog: http://morroponpiura.blogspot.com, reconocido con RESOLUCION DE ALCALDIA Nº 432-2008-MDM-A, el mismo que fue aprobado por Resolución Directoral Nº 001-2009-CC”PMAM”-M; el mismo que tuvo como objetivos:


• Difundir la riqueza de nuestros recursos naturales y nuestro potencial turístico, histórico, cultural y paisajístico a nivel local, nacional e internacional
• Que la población valore nuestros recursos naturales y su importancia en la sostenibilidad del medio ambiente de la localidad, convirtiéndose así el ecoturismo en una nueva actividad económica alternativa.
• Lograr el reconocimiento del distrito de Morropón, como un importante punto turístico a nivel de la Región Piura y del país.
• Conocer la importancia del ecoturismo vivencial como una manera de conservar nuestros recursos naturales y su relación con los elementos culturales, históricos y paisajísticos
• Comprometer a las Instituciones públicas y privadas, comunicador de los procesos de desarrollo y crear en la población el interés por involucrase en los procesos de desarrollo sostenible.

En este concurso fueron elegidos por votación electrónica y de boletas los siguientes lugares:

1. EL CERRO PILAN (ubicado entre los caseríos Franco y Solumbre del distrito de Morropón)
2. LA QUEBRADA DEL CHILILIQUE (Ubicada en el Centro Poblado de Piedra del Toro del distrito de Morropón)
3. TEMPLO Y CASA PARROQUIAL SAN ISIDRO (Ubicado en el Casco urbano, del distrito de Morropón)
4. CATARATA DEL VENAO (Ubicada en el Caserío El Cerezo del distrito de Morropón)
5. EL JARDIN ECOLOGICO DE LA IE MIGUEL GRAU (Ubicado en el Casco urbano, del distrito de Morropón)
6. EL MIRADOR DE LA LOMA DE LOS POBRES (Ubicado en el Casco urbano del distrito de Morropón)
7. EL BOSQUE SECO DE PIEDRA DEL TORO (Ubicada en el Centro Poblado de Piedra del Toro del distrito de Morropón),

Desde entonces la riqueza histórica, cultural y turística del distrito de Morropón alcanzo niveles internacionales a través de la red y a logrado captar la atención de muchos navegantes de la web y por consiguiente su interés en conocer y visitar nuestra ciudad. En las diferentes Instituciones Educativas de nuestra localidad, se viene promoviendo el conocimiento y fortaleciendo la identidad con estos lugares como iconos turísticos del distrito, incluyéndolos a la vez en su curricula educativa.

El pasado 14 de mayo del 2010, se ejecutaron actividades con el fin de rememorar y promover la visita y el reconocimiento a estos lugares, teniendo estas actividades acogida por parte de las instituciones Educativas y otras.
Se espera la visita de turistas de a Región así como la participación de todos y todas los morropanos.

NUEVAMENTE SALE AL AIRE EL PROGRAMA LEA

Con el Propósito de fortalecer las prácticas de crianza de padres, madres y familia, para que favorezcan el desarrollo integral de los niños y niñas menores de tres años de los ámbitos rurales de nuestro país, UGEL Morropón a través de LAS ESPECIALISTAS DE nivel inicial reinició la trasmisión del PROGRAMA LEA. “LA ESCUELA AL AIRE”, teniendo como responsables a la Lic Josefina Alvarado y a la Lic Magda Siancas Rufino. El programa se trasmite por Radio Splendi, un medio de comunicación local, a partir de las 4:00 p.m.


Estructura del Programa:


1.- Fomento de la Educación de niños y niñas, se pretende orientar a los padres y familia en el cuidado y estimulación del bebé. Se desarrolla en dos segmentos :
Hola Bebé – desarrollo del niño
Educando en Familia – fortalecimiento del rol
2.- Manual para padres
Se desarrolla en un segmento:
Ayuda a tus hijos a triunfar en la Escuela – difusión del manual, DCN, Normas.
A través de éste programa se pueden hacer remembranzas fechas importantes, noticias o comunicados a profesores, padre, madre, familia.

NUEVOS ESPECIALISTAS EN UGELMORROPON

Tres Especialistas se integraron al Equipo de UGEL Morropón, dirigida por el Prof. Pascual Huertas Navarro, quien ganara el concurso convocado por el Gobierno Regional de Piura y la DREP. La Lic Josefina Alvarado Molero, como especialista del Nivel Inicial, la Prof. María Luz Ipanaque Trelles, como especialista del Nivel Secundaria y el Prof. Elmer Saavedra Peña como especialista del Nivel Primario. Ellos se integraron el pasado martes 2 de mayo al equipo que dirige el Prof Luis Mendoza Saucedo, como jefe de AGP de la Ugel Morropón.

CALLE DOS DE MAYO DE MORROPON CELEBRO SU ANIVERSARIO:

Como ya es costumbre y parte de la tradición los moradores de la Calle Dos de Mayo del distrito de Morropón, celebraron esta semana la Fiesta de la cruz y la Fiesta dela Calle dos de mayo.
La Junta Vecinal de las calles 2 de Mayo, Cajamarca, Los Ángeles y Buenos Aires, se organizaron para celebrar una vez mas a ritmo de banda y la coronación de sus reinas. “Celebramos esta fiesta con el fin de ofrecer alegría a nuestro pueblo, además de mantener firme nuestra fe religiosa y los valores culturales heredados, creemos que es importante revivir y promover esta fiesta para fomentar el turismo en Morropón y que visiten la 6º Maravilla de Morropón que es la Loma de Los Pobres y su mirador turístico, lugar donde esta ubicada la Cruz”, manifestó el presidente de la directiva el Sr, Eduardo Olaya Díaz. Este año como siempre hubo serenata, coronación de reinas, corso, misa y baile popular, donde se eligieron alas reinas que engalanaran la fiesta el próximo año.

IE “MIGUEL GRAU” PREPARA EL I FESTIVAL REGIONAL DE LA CANCIÓN”

La Institución Educativa Emblemática “Almirante Miguel Grau”, cumplirá el próximo 8 de junio su 49° Años de creación Institucional y entre sus actividades de celebración esta el Festival de la Canción


Desde hace 20 años vienen realizando el Festival de la Canción con el fin de promover talentos y difundir el arte de la música. Eventos que han tenido mucho éxito a nivel local


Pero este año 2011, a un año de celebrar sus Bodas de Oro, el Comité Central presidido por la Lic. Danixa Rodriguez Quispe ha tomado la decisión de convertirlo en Festival Regional. De esta manera el próximo viernes 27 y sábado 28 de Mayo del presente año, en el Coliseo Moskalá, se estará realizando el I FESTIVAL REGIONAL Y XXI DISTRITAL DE LA CANCIÓN, denominado ““MERCEDES GENOVEVA LARREA LÓPEZ”; destacada compositora y cantante del ámbito local y regional.




El festival que será auspiciado por el INC Piura, contará con la participación de los mejores exponentes de la música del distrito y de la región, además se contará con un selecto jurado, entre ellos la Lic. Consuelo Salas Valladolid de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. Estamos coordinando con personas conocedoras de este arte para garantizar un buen evento y esperamos que todos puedan venir, en el caso de la Lic. Salas Valladolid, aun esperamos su respuesta, pero seguro contaremos con su esperada participación…” Manifestó la presidenta del Comité organizador.



Una de las novedades de este festival es que por primera vez se entregara el trofeo “LA LIRA MIGUELINA”, además de incentivos económicos.



A continuación las Bases del Festival:


BASES DEL I FESTIVAL REGIONAL Y XXI FESTIVAL DISTRITAL DE LA CANCIÓN

“MERCEDES GENOVEVA LARREA LÓPEZ”
27 Y 28 DE MAYO DEL 2011.

I. CONVOCATORIA
La Comunidad Magisterial de la Institución Educativa Emblemática “Almirante Miguel Grau “de Morropón
Invita a todas las personas cultoras del canto ha participar en este I Festival Regional y XXI Distrital de la Canción.




II. OBJETIVOS:
 Descubrir y potenciar valores artísticos en los participantes a través de los diversos géneros musicales.
 Revalorar las expresiones artísticas de las personas cultoras de la música de nuestro medio.

III. DEL COMITÉ ORGANIZADOR:
LOS ORGANIZADORES se comprometen a la difusión de las bases del Festival de la canción; así como seleccionar un jurado competente, cuyo veredicto es inapelable.

IV. DEL JURADO CALIFICADOR:
JURADO. Estará integrado por personas idóneas del arte musical en los diversos géneros.
El jurado calificador evaluará la participación de los concursantes de acuerdo a criterios establecidos y cuyo veredicto es inapelable.
CRITERIOS. - Interpretación. - Originalidad.
- Entonación. - Presentación.

V. DE LOS PARTICIPANTES:
En este evento se han considerado tres (3) categorías:
A) CATEGORÍA INFANTIL: hasta 12 años
B) CATEGORÍA JUVENIL: 13 a 17 años de edad.
B) CATEGORÍA ADULTOS: 18 años de edad a más.

Los participantes podrán interpretar canciones del género de su preferencia., acompañándose con pistas musicales.

Los participantes de los anteriores festivales que ocuparon el primer lugar podrán participar por ser ahora de carácter regional.
Los participantes que pasen a la segunda fase tienen la opción de interpretar otro tema musical.

Los participantes deberán alcanzar una grabación del tema en pista en formato CD, adjuntando los datos del mismo en sobre cerrado, con la finalidad de asegurar la calidad de la producción del evento.

Solo se aceptarán de los temas a interpretar dos temas repetidos en la misma categoría, se verificará en el momento de la inscripción

Al momento de la inscripción el participante se inscribirá con DNI o partida de nacimiento en original y copia



VI. CRONOGRAMA:




Inscripciones :



Del 27 de Abril al 25 de Mayo, en la Institución Educativa “ALMIRANTE MIGUEL GRAU” y en calle comercio 431 Morropón. Telef. 369267; cel: 969364052.
Costo de la Inscripción : S/ 5.00 (cinco nuevos soles)
Entrega del CD : Hasta el 25 de Mayo
Sorteo de participación: 27 de Mayo , 7:30 pm
Ensayo (para participantes locales ) 25 de Mayo

ETAPAS DEL FESTIVAL
Día VIERNES 27 DE MAYO: Etapa Eliminatoria
Día SABADO 28 de MAYO: Etapa Semi - final y Final

VII. DE LOS PREMIOS:
Los primeros lugares se harán acreedores a la LIRA MIGUELINA y premio en efectivo

PREMIOS:
CATEGORÍA INFANTIL
1er Lugar : LIRA MIGUELINA + S/. 250.00
2do Lugar : DIPLOMA + S/. 100.00
3er lugar : DIPLOMA



CATEGORÍA JUVENIL
1er Lugar : LIRA MIGUELINA + S/. 350.00
2do Lugar : DIPLOMA + S/. 150.00
3er Lugar : DIPLOMA

CATEGORÍA ADULTOS
1er Lugar : LIRA MIGUELINA + S/. 400.00
2do Lugar : DIPLOMA + S/. 150.00
3er Lugar : DIPLOMA

Cualquier inconveniente será resuelto por la comisión organizadora.

IE SANTA RITA CELEBRA SUS 42 AÑOS DE CREACION



La Institución Educativa Parroquial Santa Rita cumple este 2011, 42 años de creación institucional, y sus actividades de celebración por tan importante fecha iniciaron el pasado jueves 7 de abril con la elección de sus reinas: NIÑA SANTA RITA Y SRTA SANTA RITA. Fue una noche llena de inmensa algarabía. Los alumnos organizados por secciones alentaron a sus candidatas, quienes aperturaron el evento con coloridas coreografías.
En esta noche fueron elegidas: Naldy Saldaña Toro como “Niña Santa Rita 2011” y Nidia Lí Yarleque, como “Señorita Santa Rita 2011”.
Luego, desde 12 de abril han venido realizando juegos deportivos internos intersecciones, este año se espera la participación de todos los exalumnos para el gran reencuentro por aniversario.

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS