domingo, 13 de noviembre de 2011

GANADORES DEL XVIII FESTIVAL NACIONAL DE TONDERO Y CUMANANA “VIRGEN DEL CARMEN” 2011 MORROPON:



Casi siendo las 2:00 a.m del dia domingo 13 de noviembre culminó el XVIII FESTIVAL NACIONAL DE TONDERO Y CUMANANA “VIRGEN DEL CARMEN” 2011 MORROPON, donde a Coliseo lleno, entre aplausos y gritos de las barras se desarrollaba la competencia en cada categoría en una gran finalisima, a paleta alzada los 5 miembros del jurado dieron a conocer su veredicto dando como ganadores a las siguientes parejas:




CATEGORIA INFANTES:
2º LUGAR:
ADELA LIDIA DE LOS A. RUIZ GOMEZ Y ISACK AARON MILLONES VELASQUEZ
1º LUGAR:
TRIANA MAYTEPANTA CARRILLO Y JORGE MARIO PRIETO PEÑA

CATEGORIA INFANTILES:
2º LUGAR:
JORGE FRANCO GOMEZ MAZA Y PERLITA ELIANA CODOVA RAMIREZ
1º LUGAR:
NELSON ESTEBAN URBINA JARA Y PRISCILA ELISA HIDALGO NUÑEZ




CATEGORIA JUNIOR:
2º LUGAR:
JESÚS ESTEWARD NORIEGA ECHE Y LEYLA ESTHEFANY NIZAMA GARCÍA
1º LUGAR:
BRIAN RAPHAEL RUFINO RAMOS Y MACARENA TENORIO OLAVARRIA












CATEGORIA JUVENIL:
2º LUGAR:
JULETSI JIDITH CARRASCO REYES Y JUAN EDINSON SANCHEZ LÓPEZ
1º LUGAR:
AUGUSTO FRANK VARILLAS MONDRAGÓN Y CLAUDIA ISABEL










CATEGORIA ADULTOS:
2º LUGAR:


ANNY YULISA RUIZ CHIROQUE Y LERBY ANDERSON ZAPATA SANCHEZ
1º LUGAR:
OLENKA MORALES SEMINARIO Y ROBERT ISMAEL NORIEGA ECHE


CUMANANA:
2º LUGAR:
ERNESTO HUERTAS CASTRO
1º LUGAR:
BLADIMIR CRUZ GALLARDO.

sábado, 12 de noviembre de 2011

HOY ES LA GRAN FINAL DEL XVIII FESTIVAL NACIONAL DE TONDERO Y CUMANANA

Ayer Morropón se vistió de gala para dar inicio al XVIII FESTIVAL NACIONAL DE TONDERO Y CUMANANA “VIRGEN DEL CARMEN 2011”

El Coliseo de la IE Santa Rita ya recibió a los espectadores de este importante evento cultural que se realiza en el marco de la festividad del Carmen, delegaciones de Piura, Lima, Catacaos, Morropón entre otras desfilaron por la pista de Baile en busca del codiciado titulo de campeón en las diferentes categorías.


Desde muy tempranas horas y desde el día de ayer se escuchaba en muchas casas los ritmos de cajones y guitarras, niños, niñas, jóvenes y adultos ensayando, preparándose en sus propias casas para demostrar por que somos la Cuna del Tondero.


Crsitina Mendoza Olaya , Reina del Tondero 2011, dio inicio al festival, demostrando porque fue designada con tan honorable título, entre fuegos artificiales y acompañada de los palusos del público rindió homenaje a la Vigen del Carmen dedicandole este baile.
Entre los invitados a la tribuna de honor estuvo presente Maximiliano Ruiz Rosales, Vice presidente Regional, Federco Sanchez Cruz, Regidor provincial, tambien estuvo presnete como siempre la Fundadora de los Festivales la Hermana Claudia Olaya Diaz OSA, como jurados integraron Un representante del Ministerio de Cultura INC Piura, Josefina Alvarado Molero, quein presidió el Jurado de tondero, Tania Farfan Córdova, Pilar Ruiz Córdova, Nicanor Sandoval León, José Luis Carlin Ruiz, quien presidió el Jurado de Cumanana


Este festival se realizará durante dias ayer viernes 11 y hoy sábado 12 de noviembre. Hace casi 21 años, en el patio del Colegio Parroquial “Santa Rita” de Morropón, con motivo de la celebración de la Festividad en honor a la “Virgen del Carmen” se inician los Festivales de Tondero con cobertura regional; pero hace cinco años se les dio la categoría nacional, debido a la presencia de parejas de todo el país, las mismas que mostraron siempre gran interés por conocer de cerca y practicar este baile tan peculiar, alegre y genuino.


En Morropón, siempre se bailó y se baila tondero. Es el tondero el baile que nos identifica y engalana en los actos cívico – culturales. Quienes tuvieron la iniciativa de realizar Festivales de tondero en la “Cuna del Tondero”, merecen especial reconocimiento, tal como lo merecen los niños, jóvenes y adultos que orgullosamente viven y practican el baile de nuestros ancestros con vestimenta blanca de tocuyo, pañuelo blanco y pies descalzos sobre la tierra a la que tenían que esparcirle agua para que no levante el polvo, derrochando alegría, gracia, salero inspiración y poesía.Es maravilloso vivir y observar el ambiente con motivos morropanos. Frente a frente la banda que ameniza la fiesta del festival y los responsables de la organización, autoridades, personajes representativos de la cultura, invitados; muy bien escoltados por la Señorita Tondero, Señorita Morropón, Srta. Festividad y soberanas por diferentes motivos. Observar a decenas e parejas, de diferentes lugares, visitantes, turistas y pueblo en general que corea, aplaude, baila y vive esta singular fiesta. Todo esto hace que desde nuestro interior resuene el eco de la identidad del orgullo y reafirma que el tondero es morropano por donde se le mire. Si no, escuche… pom, pom, pom, pom, pom..pom, pom


El festival se realiza en las siguientes categorías: Infantes, infantiles, junior, juveniles y adultos; participando parejas de diferentes departamentos del Perú


LA PROMOTORA DE LOS FESTIVALES EN MORROPON
El Colegio Parroquia Santa Rita inicia los Festivales de Tondero en el año 1987, siendo Directora la Hermana Claudia Olaya Díaz, Agustina, apoyada por muchas personas: entre ellas toda la Plana docente del Colegio, la APAFA, presidida entonces por el Señor Orlando Córdova Alván, el Sr. Alberto Coronado, Sra Vilma de Ramos, Luis Gónzales, Crelia Alvarado, El Sr. Eduardo Olaya, Maximiliano Ruiz, la Sra Magdalena Martino, el Sr. Manuel López Rojas y otros más. En este año 2005, se realiza el XVII Festival Nacional de Tondero y Cumanana .

sábado, 5 de noviembre de 2011

XVIII FESTIVAL NACIONAL DE TONDERO Y CUMANANA - MORROPON 2011



MORROPÓN. La Institución Educativa Parroquial "Santa Rita" de Morropón, y la Asociación de Padres de Familia, a través del Comité Central, organiza el XVIII Festival Nacional de Tondero y Cumanana "Virgen del Carmen" 2011
Este evento que se realiza anualmente en el distrito de Morropón se desarrollará los días viernes 11 y sábado 12 de noviembre en el coliseo Santa Rita.
Se busca promover en todos los niveles y ámbitos la práctica del baile de Tondero y la Expresión de la Cumanana al estilo netamente morropano, asi como contribuir a la consolidación de nuestra identidad cultural. Se espera la participación de la población nacional en la conservación y difusión de nuestro folclor, y también estimular el sano esparcimiento y la leal competencia entre los niños(as), adolescentes, jóvenes y adultos participantes de este importante evento.
PARTICIPANTES.
Podrá participar las personas que se identifican y aceptan las presentes bases y los reglamentos que las respaldan No está permitido la participación a las parejas campeonas del Festival Nacional de Tondero y Cumanana organizado por la AMAPAFA Santa Rita de Morropón en la misma categoría, pudiéndolo hacer en la categoría inmediata siempre y cuando tenga la edad requerida. (VER BASES)


LA REINA:
Este año la Reina del Festival y Reina del Tondero 2011 es Cristina Mendoza Olaya, alumna de la IEP Santa Rita, hija de la reconocida promotora de nuestro baile la Sra. Teresa Olaya

NILVIA RUIZ GOMEZ, SRTA FESTIVIDAD DEL CARMEN 2011



LA FESTIVIDAD DEL CARMEN 2011 YA TIENE A SU REINA
Este último fin de semana iniciaron las actividades por la Festividad de Nuestra Señora del Carmen, con la elección de Srta. Festividad del Carmen 2011. Este evento se realiza con la finalidad de generar espacios de dialogo y comunión desde la participación activa de la mujer en los diferentes eventos asumiendo un compromiso mas vivencial de fe al encuentro con los demás.
Participaron Señoritas con edad a partir de los 16 años, residentes en el distrito de Morropón por un periodo no menor de 2 años. La candidata representantes de una entidad y/o caserío del distrito además de tener conocimiento sobre la identidad cultural de nuestro distrito, dieron todo de si en esta noche de belleza. 8 fueron las candidatas que se presentaron la noche del sábado 29 de octubre, siendo elegida como SEÑORITA FESTIVIDAD DEL CARMEN 2011: NILVIA RUIZ GOMEZ, alumna promocional de la IEP SANTA RITA.
Nilvia engalanará cada una de las actividades en esta tradicional fiesta.

FESTIVIDAD NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN 2011



Del 29 de octubre al 22 de noviembre el distrito de Morropón celebra la Feria PATRONAL EN Honor a la Virgen del Carmen, y lo hace a través de diversas actividades para lo cual la Cofradía, conjuntamente con la Parroquia San Isidro Morropón a cargo del RP. Wilder Vásquez Saldaña han planificado y comparten con la población y amigos visitantes demostrando así la fe del pueblo en nuestra Madre del Carmen.




Cabe destacar que para este año 2011 el escenario de esta feria será la Plaza Grau de Morropón, por motivos de la reconstrucción de la plaza de Armas




Las festividades en el distrito de Morropón se iniciaron en 1914, presidiendo la comisión el Señor Asunción Zapata hasta 1919, año en que fallece. Asumió la responsabilidad Don Manuel Zapata hasta 1923 fecha en que se renovó la directiva y la fiesta adquiere carácter de feria bajo el entusiasta impulso de Don Manuel Espinoza Taboada, Doña Marcela López y los Hermanos Juan y José Baldomero Cruz. Don Toribio Mera apoyó la organización de la Sociedad de la Virgen del Carmen llevando los libros de Actas y proponiendo el reglamento respectivo.




La festividad de la Virgen del Carmen se celebraba el 16 de julio de cada año, tal como es su día de acuerdo al Santoral, pero en esta fecha no había mayor participación debido a que había mucha ocupación agrícola, era época de cosecha y los foráneos no podían permanecer con sus negocios muchos días, debido a la cercanía de Fiestas Patrias. Se acuerda entonces cambiar la fecha de celebración al mes de noviembre con lo cual la participación de la población fue mayor, desde entonces se celebra en la segunda semana del mes de noviembre

PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA FESTIVIDAD PATRONAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN 2011:




MIERCOLES 16 DE NOVIEMBRE:
3:00P.M. GRAN MARATÓN DE NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS.
JUEVES 17 DE NOVIEMBRE
5:30 P.M. GIM KANA




VIERNES 18 DE NOVIEMBRE:
8:00 P.M NOCHE ARTÍSTICA CULTURAL, PLAZA DE ARMAS MORROPÓN
SABADO 19 DE NOVIEMBRE:
5:00 P.M. ENTRADA TRIUNFAL DE LA BANDA, RECORRIDO DEL ESTANDARTE
7:30 P.M. CELEBRACION DE LA SANTA MISA
9:00 P.M. RETRETA
9:30 GRAN BAILE SOCIAL
12:00P.M. QUEMA DE CASTILLO Y FUEGOS ARTIFICIALES

DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE:
8:00 A.M. LLEGADA DE PEREGRINOS AL TEMPLO SAN ISIDRO
10:00 CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN
11:00 PROCESIÓN DE LA IMAGEN DE NTRA. SEÑORA DEL CARMEN
9:30 BAILE SOCIAL, CON LA ORQUESTA LA TRIBU DE DILBERT AGUILAR
12:00P.M. QUEMA DE CASTILLO Y FUEGOS ARTIFICIALES

LUENS 15 DE NOVIEMBRE:
9:00 A.M. ROMERÍA
5:00 PROCESIÓN DE LA IMAGEN DE NTRA. SEÑORA DEL CARMEN
10:30 QUEMA DE FUEGOS ARTIFICIALES: QUEMA DE LAS VACAS LOCAS

DÍA MARTES 16 DE NOVIEMBRE:
CORSO ALEGÓRICO.


Todos los días desde el 10 de octubre se ha dado inicio al rezo del Novenario y celebración diaria de la Santa Misa. Así mismo no faltaran las peleas de gallo y otras actividades costumbristas de nuestro pueblo

viernes, 4 de noviembre de 2011

Gobierno Regional ejecuta mantenimiento de carreteras Piura. Con la finalidad de proteger la inversión realizada y asegurar su uso continuo en benefic

Piura. Con la finalidad de proteger la inversión realizada y asegurar su uso continuo en beneficio de los pobladores, el Gobierno Regional ejecuta trabajos de mantenimiento en las carreteras, en especial de zonas andinas que están más expuestas a la erosión por fenómenos pluviales.

Es el caso de la carretera Maray – Linderos de Maray – Pueblo Nuevo de Maray del distrito de Santa Catalina de Mossa, la cual se encuentra en deficientes condiciones de transitabilidad, debido a las fuertes precipitaciones pluviales. La Gerencia Sub Regional Morropón – Huancabamba, ejecuta el mantenimiento de dicha carretera con una inversión de 80 mil nuevos soles.

Asimismo, fueron publicadas las convocatorias para que las empresas postoras hagan llegar sus propuestas para el servicio de mantenimiento y reforzamiento de badenes de la carretera departamental, tramo Sajinos – Paimas, por un monto de un millón 559 mil 545 Nuevos Soles.

Se realizará también el mantenimiento de la carretera asfaltada Morropón - Chalaco- Pacaipampa, en su quinta etapa por 13 mil 275.67 soles; así como la adecuación y reforzamiento de badenes de la carretera departamental, tramo Sajinos - Paimas, ascendente a la suma de un millón 559 mil 545.

En cuanto a servicios básicos, ha sido considerada la ampliación del Sistema de electrificación rural en el caserío Singo, Huancabamba, que significará una inversión de un millón 217 mil Nuevos Soles.

FUENTE DIARIO EL REGIONAL PIURA

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS