jueves, 9 de febrero de 2012

Rehabilitación de pozos abastecerá de agua a poblados rurales de Morropón

Rehabilitación de pozos abastecerá de agua a poblados rurales de Morropón

Piura. En alianza tripartita, comunidad, gobierno local y Gobierno Regional de Piura, tres centros poblados de Morropón y un colegio contarán con agua apta para consumo humano al ser rehabilitados los pozos que por años permanecieron olvidados y obligaron a sus pobladores a obtener el recurso de acequias y ríos.

En efecto, los centros poblados de El Chorro, Zapotal, San Luis y la institución educativa Hernán Mogollón Palacios serán beneficiados con el mantenimiento de sus pozos para extraer el líquido elemento desde el subsuelo, pero que debido al uso se fueron colmatando de arena.

De esta manera, el Gobierno Regional aportará la dirección técnica y mano de obra que constituye el componente de mayor envergadura, lo cual estará a cargo del personal que labora en el proyecto Agua Bayóvar, quienes tienen amplia experiencia en este tema; la Municipalidad Distrital se encargará de adquirir una motobomba sumergible de 1.5 pulgadas, en los casos que sea necesario; mientras que cada comunidad proporciona materiales de trabajo como tuberías, y se compromete a hacerse responsable de su posterior cuidado.

Cumpliendo un encargo del Presidente Regional Javier Atkins, quien ha demostrado especial interés en mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales con el acceso al agua segura, el director ejecutivo de Agua Bayóvar, ingeniero David Villalta Sosa inspeccionó cada uno de los pozos y dialogó con los encargados de los comités de gestión de agua potable en cada poblado, quienes se mostraron agradecidos por la puesta en marcha de los trabajos.

En el caserío El Chorro, donde viven 60 familias, el antiguo pozo activado con una palanca no succiona agua debido al arenamiento. Desde hace cuatro años, los pobladores se han visto obligados a dirigirse hasta Morropón para traer el recurso vital, gastando cuatro soles en cada viaje, sin embargo aquellas personas que carecen de recursos deben ir al río en busca de agua, según comentó la señora Ana Córdova Ruíz, secretaria del Comité de Gestión.

Ella agregó que los niños no solo sufren de enfermedades estomacales, sino de erupcionas en la piel. Meses atrás, antes de las lluvias en la sierra, el agua era escasa y más contaminada. Por ese motivo, se mostró dispuesta a organizar a la comunidad, a través del comité de gestión, para que pongan su parte en este proyecto.

De la misma manera, en Zapotal, la población conformada por 90 familias tiene serios problemas para acceder al agua. Solo llega durante dos o tres horas cada dos días, según manifestó Agustín Señas López, integrante del Comité de Gestión. Como en el caso anterior, Villalta Sosa explicó que después de realizar un sondeo vertical de cada pozo, se podrá determinar la cantidad de acuífero que existe. Si es escaso el recurso, el pozo será operado únicamente con palanca, pero si hay abundante agua, es factible instalar motobombas para impulsar el agua, aprovechando que existe energía eléctrica en dichos lugares.

En el caserío San Luis, donde los trabajos ya se han iniciado, la Municipalidad adquirió la motobomba, la cual será instalada de inmediato, para beneficio de los más de 300 pobladores que deben recurrir al canal más cercano para satisfacer esta necesidad básica.

Proyectos productivos para 180 alumnos

El caso de la Institución Educativa Primaria Nº 14648 "Hernán Mogollón Oyola" del asentamiento humano Santa Rosa es diferente. El mantenimiento del pozo y su electrificación permitirá desarrollar un proyecto productivo consistente en una parcela demostrativa, donde los 180 alumnos podrán aprender técnicas agrícolas para el cultivo de vegetales y frutas.

El profesor Délfido Castro Agurto, director del colegio destacó la importancia que tiene para la población escolar la puesta en marcha de esta obra. "Este terreno (del colegio) se va a lotizar de manera que cada aula tenga una pequeña parcela, donde profesores, alumnos y padres de familia van a desarrollar sus proyectos productivos, y lo mejor es que al ser hijos de agricultores, van a poder ellos replicar lo mismo en sus chacras o instalar huertos en sus casas, para mejorar la calidad de su alimentación", manifestó.

FUENTE DIARIO EL REGIONAL PIURA

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS