domingo, 18 de noviembre de 2012

GANADORES DEL XIX FESTIVAL NACIONAL DE TONDERO Y CUMANANA 2012



Culminó el XIX FESTIVAL NACIONAL DE TONDFERO Y CUMANANA 2012 en Morropón, participantes de diferentes puntos del país se dieron cita en el Coliseo de la IE Santa Rita y demostrar su arte y talento.
En esta noche se recordó los 25 festivales que se vienen realizando desde 1987 cuando se iniciaron en el patio de la IE SANTA RITA, reconociendo esta labor por parte de la Hermana Claudia OIaya Díaz. Son 6 festivales de carácter regional y 19 de carácter nacional.
Los ganadores de esta edición fueron:
CATEGORIA INFANTILES:
Segundo puesto:
MONTEZA AREVALO DEISLER y JIMENEZ MORE DAGNE
Primer lugar:
BAYONA COVEÑAS GIULLIANA y VASQUEZ CHIRRE SEGUNDO







CATEGORIA  JUNIOR:
Segundo puesto:
URBINA JARA NELSOS ESTEBAN con HIDALGO NUÑEZ PRISCILA
Primer lugar:
HERRERA REYES JAVIER y PANTA CARRILLO VANIA
CATEGORIA  ADULTOS:
Segundo puesto:
MERINO FARRO DANIELA y SANCHEZ LÓPEZ JUAN EDINSON
Primer lugar:
ZAPATA SANCHEZ LERBY y CASTRO ANGULO MARIA VERONICA

EN CUMANANA:
Segundo puesto:
VARILLAS REYES MARCO G
Primer lugar:
HUERTAS CASTRO ERNESTO




sábado, 17 de noviembre de 2012

I NOCHE DEL FESTIVAL NACIONAL DE TONDERO Y CUMANANA EN MORROPON




Ayer viernes 16 de noviembre se llevó a cabo la semifinal del XIX FESTIVAL NACIONAL DE TONDFERO Y CUMANANA 2012 en Morropón, participantes de diferentes puntos del país se dieron cita en el Coliseo de la IE Santa Rita y demostrar su arte y talento y poder convertirse en los grandes campeones de este evento en la propia Cuna y Capital del Tondero.
El evento inició con las palabras de bienvenida por parte del Presidente de la APAFA de la Institución organizadora el Sr. Juan Granda Montenegro, a continuación la Hermana Directora María Montalbán Chávez OSB conjuntamente con la SRA Teresa Olaya de Mendoza Directora de la Casa de la Cultura, inauguraron esta edición del festival.
Con la presencia como jurado de: Maximiliano Ruiz Rosales, Tania Farfán Córdova, Antonio Otero Negrón, Carlos Vigo Sánchez, Noel Adrianzén Palacios, Norma Rondón Pérez, Víctor Mendoza Monasterio desfilaron ante el publico simpáticas parejas de niños, jóvenes y adultos.
En el género cumanana estuvo como jurado Agustín Huertas Montalbán, Víctor Mendoza Monasterio y Noel Adrianzén Palacios.
La animación estuvo a cargo de la Sra Zully Ochoa y de José Luis Carlín. Hoy sábado es la gran final, y desde invitamos a todos y todas y juntos seamos testigos de porque Morropón es la Cuna y Capital del Tondero y la Cumanana

jueves, 15 de noviembre de 2012

PROCESO DE REASIGNACION DOCENTE UE 307 EDUCACION MORROPON



PROCESO DE REASIGNACION DOCENTE UE 307 EDUCACION MORROPON
La Unidad Ejecutora 307 Educación Morropón, publico en su WEB SITE la Directiva nº 013-2012 “Normas y procedimientos para le proceso de reasignaciones del personal docente de las Instituciones Educativas del ámbito de la Unidad Ejecutora 307 Educación Morropón año 2013 -2014”
Con el objetivo de  orientar al profesorado sobre el proceso de reasignaciones para el año 2013-2014, así como también facilitar la reasignación del docente en concordancia con sus necesidades y expectativas de acuerdo a los derechos y beneficios que le asiste, siguiendo un estricto orden de mérito.
Ver cronograma.
FUENTE OF. IMAGEN INSTITUCIONAL UE 307 EDUC MORROPON

UE 307 EDUCACION MORROPON ES SELECCIONADA PARA PRESENTAR SU EXPERIENCIA Y AVANCES EN PASANTIA




UNIDAD EJECUTORA 307 EDUCACION MORROPON ES SELECCIONADA PARA PASANTIA:
La Unidad Ejecutora  307 Educación Morropón, dirigida por el Profesor Pascual Huertas Navarro, ha sido seleccionada por el Ministerio de Educación para compartir sus logros y experiencia en una pasantía para representantes del Minedu y Direcciones Regionales de Educación, para  vivenciar las situaciones y condiciones donde se desarrollan los aprendizajes de los estudiantes y las experiencias de las instancias de gestión educativa descentralizada, con la finalidad de posibilitar un desempeño laboral efectivo e impulsar el proceso de trasformación de la gestión del sistema educativo .
La pasantía será del 26 al 30 participaran pasantes de la DRE Huancavelica, de esta forma la UGEL Morropón pondrá de manifiesto el avance de su gestión y las buenas experiencias a lo largo de este último año en el que viene funcionando como Unidad Ejecutora 

FUENTE: OF IMAGEN UE 307 EDUC MORROPON

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Sierra Exportadora inició planes de negocios de menestras y panela

Piura. Sierra Exportadora continúa promoviendo las cadenas productivas de menestras (frijol caupí) en Morropón y de panela en el Centro Poblado Culebreros, distrito de Santa Catalina de Mossa, dicho planes se realizan en alianza con la Asociación de Productores de Menestras – ASPROMOR y la Ong CAES, respectivamente.
MENESTRAS. La Asociación de Productores de Morropón - ASPROMOR finalizó la denominada campaña grande, cosechando un total de 308 hectáreas de menestras, con un rendimiento promedio de 1,800 kilos por hectárea y a un precios de S/. 1.90 por kilo. Actualmente ha iniciado la campaña chica, en la que obtiene producto de mejor calidad, ya que se cuenta con la asistencia técnica brindada por Sierra Exportadora, de otro lado el precio se ha establecido en S/. 2.20 por kilo. La campaña beneficiará a unos 164 productores asociados.
Sierra Exportadora viene brindando asistencia técnica a los productores y además iniciará junto a ASPROMOR y actores locales el Piloto de Exportación. Este Piloto cuenta con el apoyo de Swiss Contact, Dirección de Agricultura y la Gerencia Comercial de Cepibo. Se tiene planeado enviar de dos contenedores de frijol caupí específicamente a Estados Unidos con la finalidad de establecer un mercado internacional para que los productores, asociados a ASPROMOR exporten directamente.
PANELA. Sierra Exportadora inició la asistencia técnica para los productores de caña de azúcar del Centro Poblado de Culebreros, distrito de Santa Catalina de Mossa (Morropón), que permitirá beneficiar a cuatro organizaciones de pequeños productores socios de esta zona con asesoría en mejora de la calidad de la panela, ampliación de las hectáreas de caña de azúcar y además apoyo en el fortalecimiento organizativo.
Sierra Exportadora trabaja en el impulso a esta cadena en Culebreros en alianza con la Ong CAES, que construyó una planta de panela en la zona y actualmente no llega a su total funcionamiento operativo. Por ello Sierra Exportadora iniciará esta asistencia técnica con lo que se pretende llegar  a exportar panela a mercados como EEUU, donde Caes cuenta con un comprador.
Asimismo, este plan de negocios se fortaleció con el convenio marco firmado entre Sierra Exportadora y la Municipalidad de Santa Catalina de Mossa, representado por el alcalde, Esguard Rodríguez Ramírez.
FUENTE DIARIO EL REGIONAL:
http://www.elregionalpiura.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=17374:sierra-exportadora-inicio-planes-de-negocios-de-menestras-y-panela&catid=67:piura&Itemid=392
 

REVISTA NEXO REGIONAL, CULTURA PARA TODOS, UNA NUEVA REVISTA DE MORROPON PARA TODA LA REGIÓN



Una nueva propuesta cultural e informativa nace en la Región Piura, esta vez desde la tierra del tondero y la cumanana, Morropón.  A partir del mes de diciembre los piuranos podrán tener a su alcance la nueva Revista Nexo Regional, Cultura para tod@s, una revista que nace a partir de un anterior proyecto que se publicara hace algunos años bajo el nombre de Revista Regional “En la Mira”.
Sandra Pela Jiménez, Omar Feijo, Kiko Sanchez y Josè Luis Carlin, integran el equipo responsable de la edición, y publicación de este nuevo medio escrito, que se distribuirá en las ocho provincias que conforman la Región Piura, permitiendo el intercambio cultural, artístico, político, información turística y muchos temas de interés.
Esta revista será totalmente objetiva, pluricultural y estará al alcance de todos, con el fin de promover también la practica de la lectura y que todas las familias puedan acceder a una información seria y veraz.

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS