PIURA PIURA. Inesperada "fuga". La Segunda Sala Penal Liquidadora declaró "reo contumaz" y ordenó la captura a nivel nacional del Mayor PNP (r) José Ramón Montenegro Castillo, ex comisario de Chulucanas y candidato a la alcaldía de dicha provincia, quien desapareció de la sala de audiencias, cuando se le iba a leer la sentencia por los delitos de torturas y abuso de autoridad en agravio de los hermanos Fred y Carlos Enrique Huaches Díaz y Fernando Alejos Lama.
Alrededor de las 2.45 de la tarde, Montenegro, conocido como "Rambo", se encontraba en el banquillo de los acusados, acompañado de los también policías Karen Grace Campos, Norma Masiel Morán y Samuel Segundo Carrasco, enjuiciados por falsedad genérica y omisión de denuncia.
Entonces Montenegro recibió una llamada telefónica a su celular y tras atenderla salió del local, ubicado en el cuarto piso de la Corte de Justicia, y no regresó más. Al parecer le informaron de una eventual condena efectiva, especuló el abogado de la parte agraviada, Quique Rodríguez.
Cuando hicieron su ingreso los jueces de la Sala Penal, Daniel Meza Hurtado, presidente, Tulio Villacorta y José Gómez Távarez, ya Montenegro no se encontraba. Y pese a ser llamado reiteradamente no apareció más.Entonces la instancia judicial absolvió a Karen Campos, en tanto aprobó el retiro de la acusación contra Norma Morán, Samuel Carrasco y otros dos policías, que fueron enjuiciados junto con Montenegro.
A la Corte llegaron militantes y el líder del movimiento Unidad Regional, que se retiró raudamente del local.
Postergación
La lectura de la sentencia había sido programada para las 10 de la mañana, pero por la recargada agenda de la Segunda Sala Penal Liquidadora fue pospuesta para las 2.30 de la tarde.
Los hechos se produjeron el 2 de marzo del 2008, alrededor de las 11 p.m., cuando los tres agraviados se colocaron en medio de la pista. Uno de ellos, que se encontraba más ebrio, se abalanzó sobre el comisario, que había descendido de una de las camionetas para conminarlos a que se retiraran a la vereda y los dejen trabajar. Entonces fueron conducidos a la Comisaría, ingresados a los calabozos y después Fred Huaches y Alejos recibieron una golpiza. La Primera Sala Penal Liquidadora iba a leer hoy una sentencia a Montenegro en otro juicio por delito de tortura en agravio de Sócrates Palacios Códova y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario