domingo, 28 de marzo de 2010

MOVIMIENTO POLÍTICO MODELO REALIZA MITIN

El candidato a la alcaldía distrital Pro. Guido Martín Ruesta Taboada y el candidato a la alcaldía Provincial Gilbert Córdova por el Movimiento Político MODELO, se presentaron hoy por la tarde ante un grupo de simpatizantes en un estrado armado en el frontis de su local partidario ubicado frente a la Plaza de Armas de Morropón.
Durante su presentación el Prof. Guido Ruesta hizo referencia a la elaboración de su propuesta política de gobierno, la misma que se realizará con propuestas técnicas y viables que vayan a favor de los mas necesitados de manera especial a los ciudadanos y ciudadanas de los Asentamientos Humanos”. Así mismo explicó el porque ya no va como candidato del partido nacionalista como lo hizo en el proceso anterior, dijo que respondía a una directiva del Comité nacional del Partido Nacionalista de no presentar candidatos a las alcaldías provinciales y distritales, pero que el hecho de participar como candidato de MODELO no significa que haya dejado su ideología política que promueve Ollanta Humala. Por su parte Gilbert Córdova dijo que el prefería invertir en generar fuentes de trabajo antes de invertir en seguridad ciudadana en la provincia y confió que en los próximos comicios electorales tanto él como el Prof Guido Ruesta se convertirán en los próximos alcaldes de la Provincia y el distrito de Morropón, respectivamente.
En este singular mitin el Comité Distrital Modelo presentó ya a ana de sus candidatas a regidores se trata de la Srta. Diana Seminario, alumna del IST Morropón.
La fórmula para atraer simpatizantes a este mitin fue la de distribuir tickets para ser cajeando por un cuaderno tipo carpeta, lo que permitió la presencia de niños y niñas provenientes de diferentes Asentamientos Humanos

sábado, 27 de marzo de 2010

INICIAN ACTIVIDADES POR SEMANA SANTA

La Parroquia San Isidro de Morropón iniciara las actividades por Semana Santa , con el fin de recordar y vivir la Pasión, muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo; el Programa inicia el 28 de marzo, con el Domingo de Ramos, habrá una representación de Jesús a su Ingreso a Jerusalén a las 6 a.m.
El 31 de marzo, miércoles santo, confesiones; el 1 de abril, jueves Santo a las 5:00 p.m. celebración de la Santa Misa, luego a partir de las 6:00 p.m. Vigilia al SANTISIMO la misma que se prologa hasta las 6:00 a.m. del siguiente día.
El día 2 de abril , Viernes Santo representación del Vía Crucis a partir de las 9:00 a.m. Ese mismo día por la tarde Celebración de liturgia, 7 palabras y adoración de la Cruz, luego Procesión del Santo Sepulcro.
3 de abril, sábado de Gloria, Bendición del agua y el fuego a las 7:00 p.m. Y el domingo 4 de abril,, domingo de resurrección, desde las 5:0 a.m. se escenificara el Encuentro luego a las 9:00 celebración de la Santa Misa.

MORADORES DE CALLE DOS DE MAYO MOLESTOS CON OBRA

Los moradores de la Calle Dos de Mayo, sobre todo de las cuadras tres y cuatro, manifestaron su malestar por la obra “mal construida” en la calle dos de mayo, como se recuerda el año pasado se inició esta obra por un monto S/.1 993 237 31 nuevos soles , la misma que ha sido construida, sin tener en cuenta la realidad de la zona, es decir por el exceso de lluvias es necesario que en Morropón las calles se construyan con caída al centro, con el fin de que las aguas discurran tranquilamente, sin embargo esta obra de casi dos millones de soles, construida con fondos provenientes del Foncomun Provincial, ha sido hecha como “lomo de corvina”, es decir el pavimento presenta su mayor nivel al centro de la calle y las aguas discurren a cada costado del pavimento lo que ocasiona que en las intersecciones del Jirón Palacios y calle dos Mayo, Jr López y calle Dos de Mayo, Jr Adrianzén y calle dos de mayo se formen enormes lagunas de agua y lodo a consecuencia de las lluvias aun cuando estas son de poca intensidad, los comerciantes ambulantes del mercado se perjudican, pues justo en la esquina del Jr Adrianzén se ubican ,muchos de ellos pero al formarse las lagunas no pueden ni siquiera transitar.
Los moradores hacen saber que ya han presentado documentos a la Municipalidad Provincial pero aun no han recibido una respuesta y se encuentran mortificados pues cuando el sol calienta las aguas que se quedan estancadas emanan olores y la calle permanece sucia.

Esta obra presento dificultades desde un inicio, ya el alcalde Duberlí López Escalona, alcalde de la Municipalidad Distrital de Morropón ha manifestado públicamente que no “ se recibirá la mencionada obra de casi dos millones, cuando la Municipalidad Distrital de Morropón ha pavimentado 11 cuadras con solo un millón de soles por administración directa ” hasta que se corrijan todas las observaciones
































viernes, 26 de marzo de 2010

COMERCIANTES SE REUBICAN PACIFICAMENTE

A pocos días de vencer el plazo que establece la ordenanza Nº 001-2010-CDM los comerciantes ambulantes del mercado de abastos del distrito de Morropón, se reubicaron en el lugar asignado por el encargado de Mercado de la Municipalidad Distrital de Morropón.
Hoy por la mañana se podía apreciar que casi todos los comerciantes se habían reubicado de forma pacifica en la cuadra 7 del Jr Adrianzen, lugar que ha sido asignado PROVISIONALMENTE para ellos.
En una entrevista a un medio local el Regidor José Luis Carlin felicito a los comerciantes que ya se ha reubicado y manifestó que el 31 de marzo ya no debe haber ningún comerciante en LA CUADRA 6 DEL JR. ADRIANZEN, CUADRAS 4 Y 5 DE LA CALLE DOS DE MAYO, CUADRA 4 DE LA CALLE CAJAMARCA, VEREDAS Y ACERAS DEL PARQUE GRAU y pidió el apoyo de toda la población para que participe conjuntamente con las autoridades en este proceso de ordenamiento de la ciudad adquiriendo sus productos solo a los comerciantes formales que se ubican en el interior del mercado y a los comerciantes ambulantes que se encuentran en la cuadra 7 del Jr Adrianzen, asimismo manifestó que se han puesto a disposición de las personas interesadas todos los puestos libres al interior del mercado, teniendo preferencia los comerciantes ambulantes y en segundo lugar cualquier persona natural que desee iniciar un negocio en el mercado central del distrito.

Para este proceso se cuenta con el apoyo de las autoridades judiciales y policiales al mando del Mayor Walter Reyes.
Como se recuerda el pasado 15 de marzo del 2010 EL CONCEJO DISTRITAL DE MORROPON aprobó la ORDENANZA MUNICPAL Nº 001-2010/MDM, que ordena:

PRIMERA: disponer la reubicación de los comerciantes ambulatorios que se encuentran ocupando la zona de la cuadra 6 del jr. Adrianzen, cuadras 4 y 5 de la calle dos de mayo, cuadra 4 de la calle Cajamarca, veredas y aceras del parque Grau al siguiente lugar y de forma provisional: cuadra 7 del jr. Adrianzen

SEGUNDA: otorgar a partir del siguiente día de la publicación de la presente ordenanza 15 días naturales improrrogables a los comerciantes ambulatorios que se encuentran en la cuadra 6 del jr. Adrianzen, cuadras 4 y 5 de la calle dos de mayo, cuadra 4 de la calle Cajamarca, veredas y aceras del parque Grau para que retiren sus puestos de comercio hacia el lugar habilitado y asignado por el encargado de mercado de la municipalidad distrital de morropón.

TERCERO: disponer que la medida de las zonas a ocupar por las ambulantes ubicadas en la cuadra 7 del jr. Adrianzen, será de 3 x 4 metros, dejando establecido que se asignara un puesto por comerciante.

jueves, 25 de marzo de 2010

Javier Atkins lanza movimiento regional Construyendo Región

Piura. El Movimiento Regional del Norte, liderado por el conocido político, Javier Atkins Lergios, se presentará oficialmente a la comunidad piurana tras haber superado todos los requisitos exigidos por el Jurado Nacional de Elecciones para su inscripción.
En el acto público también se hará la presentación oficial de los precandidatos provinciales y al Gobierno Regional; entre ellos también estarán presentes Violeta Ruesta, Maximiliano Ruiz, Walter Wong, Rogelio Trelles, Carlos Tafur, Carlos López, y Jorge Camino. Todos ellos afiliados y simpatizantes de la mencionada agrupación política.
Cabe destacar que al Movimiento Construyendo Región se han unido el Movimiento por los Intereses de Morropón Chulucanas y el Frente Patriótico de Talara; mientras que ya se han concretado alianzas políticas con la Agrupación Política Poder, y el Movimiento Alternativa de Paz y Desarrollo.
El Comité Ejecutivo Regional de Construyendo Región sigue en la búsqueda del candidato a la alcaldía de Piura, para lo cual mantiene intensas conversaciones con los principales líderes de opinión de la provincia.
Entre los principios políticos y de trabajo de Construyendo Región se encuentra la búsqueda de un sistema laboral que garantice a todas las personas un empleo que los dignifique, una educación de calidad, un sistema de salud integral, una vivienda digna, así como una infraestructura pública y privada que facilite su desarrollo integral.
La presentación oficial del Movimiento Construyendo Región será este sábado 27 de marzo a las 11 am en el Casino del Personal Subalterno de la Guardia Civil ubicado en la Av. Grau 934 de Piura.
FUENTE EL REGIONAL PIURA

ALCALDES DE REMURPE SE REUNEN EN LIMA

Representantes ediles de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), entre ellos el alcalde de la Municipalidad Distrital de Morropon, se reunieron para debatir propuestas a ser presentadas ante la Comisión Multisectorial en materia de Descentralización Fiscal (transferencia de recursos vinculados a las competencias de los gobiernos regionales y locales).
Estuvieron, Johny Zas Friz, ex asesor del Ministerio de Economía y Finanzas, Raúl Molina, ex secretario de Descentralización de la PCM y asesores de los Congresistas Walter Menchola y Washington Zevallos.
En la reunión realizada el 24 de Marzo, Molina, aseguró que la Descentralización Fiscal es un proceso político que requiere del compromiso de todos los futuros candidatos a las elecciones municipales, regionales y nacionales.
Por su parte el Presidente de REMURPE, Wilbert Rozas Beltrán afirmó que, el tema debe estar presente en la agenda electoral y debe conducir las políticas de gestión de los fututos alcaldes.
Dato :
La Comisión Multisectorial en materia de Descentralización Fiscal, se creó a solicitud de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regional (ANGR), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPR) y REMURPE al Congreso de la República, concretándose mediante la Duodécima Disposición Final de la Ley de Presupuesto para el año fiscal 2010 – Ley 29465. Dicha comisión está conformada por representantes de la PCM, del Ministerio de Economía y Finanzas, del Viceministro de Economía, de la ANGR, de REMURPE y de AMPE.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Municipalidad Distrital de Morropón adquiere nueva maquinaria

Un Camión Volquete marca “VOLVO” año 2010, adquirió la Municipalidad Distrital de Morropón por un importe de S/.430.000.00 nuevos soles, con la finalidad de contribuir al mejoramiento del servicio de limpieza del distrito, así como también disminuir costos por maquinaria para el acarreo de materiales en la ejecución de obras y proyectos de infraestructura.
En una ceremonia pública fue recepcionado el volquete en presencia de autoridades y población en general, El Reverendo P. Hugo Erazo Rojas, párroco de la Parroquia San Isidro Morropón fue el encargado de bendecir la nueva adquisición.
El alcalde Duberli López resalto que esta importante compra va a permitir mejorar los trabajos que ejecuta la Municipalidad, así como también significara un gran ahorro en los costos de obra, manifestó que era parte de la modernización y equipamiento e la Municipalidad.
El R.P. Hugo Erazo felicitó a la comuna pues “lejos de adquirir una moderna camioneta, que muchas veces es para uso personal de funcionarios, esta compra beneficiará directamente a cada morropano”

A SEIS DIAS PARA LA REUBICACION DE COMERCIANTES EN EL MERCADO DE MORROPON

CON LA FINALIDAD DE CONTRIBUIR AL ORDENAMIENTO DE NUESTRA CIUDAD, DEJAR LIBRES LA VÍAS PUBLICAS, ORDENAR EL TRANSITO Y EL COMERCIO, LOS REGIDORES RICARDO TORRES BOBIO Y JOSÉ LUIS CARLIN RUIZ, PRESIDENTE Y MIEMBRO RESPECTIVAMENTE DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MORROPÓN, CONJUNTAMENTE CON EL ASESOR LEGAL, JEFE DE RENTAS Y ENCARGADO DE MERCADO REALIZARON EL PASADO 5 DE MARZO UNA VISITA AL MERCADO DE ABASTOS DE NUESTRA CIUDAD Y CONVOCARON A UNA REUNIÓN A TODOS LOS COMERCIANTES DEL INTERIOR Y EXTERIOR DEL MERCADO EN LA QUE SE CONTO CON LA PRESENCIA DE AUTORIDADES POLICIALES, POLITICAS Y CIVILES. EL DÍA 10 DE MARZO EN LA QUE SE DISPUSO LLEVAR A CABO EL RESPECTIVO PROCESO DE ORDENAMIENTO DE LOS COMERCIANTES DEL MERCADO.

EN TAL SENTIDO EL DIA 15 DE MARZO DEL 2010 EL CONCEJO DISTRITAL DE MORROPON APROBO LA ORDENANZA MUNICPAL Nº 001-2010/MDM, LA MISMA QUE HA SIDO PUBLICADA AL DIA SIGUIENTE DE SU APROBACIÓN Y POR LO TANTO HA ENTRADO EN VIGENCIA DESDE EL DIA MARTES 16 DE MARZO, OTORGANDO UN PLAZO DE 15 DIAS CALENDARIO A LOS COMERCIANTES PARA SU RESPECTIVA REUBICACIÓN A PARTIR DE ESA FECHA

A CONTINUACIÓN UN EXTRACTO DE LA PARTE RESOLUTIVA DE LA MENCIONADA ORDENANZA.


ORDENANZA MUNICIPAL Nº 001-2010/MDM


ESTANDO A LO EXPUESTO Y DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 9º INCISO 8º DE LA LEY ORGANICA DE MUNICIPALIDADES- LEY Nº 27972, CON EL VOTO UNÁNIME DE LOS MIEMBROS DEL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MORROPÓN, SE APROBÓ LO SIGUIENTE:

SE ORDENA:

PRIMERA: DISPONER LA REUBICACIÓN DE LOS COMERCIANTES AMBULATORIOS QUE SE ENCUENTRAN OCUPANDO LA ZONA DE LA CUADRA 6 DEL JR. ADRIANZEN, CUADRAS 4 Y 5 DE LA CALLE DOS DE MAYO, CUADRA 4 DE LA CALLE CAJAMARCA, VEREDAS Y ACERAS DEL PARQUE GRAU AL SIGUIENTE LUGAR Y DE FORMA PROVISIONAL: CUADRA 7 DEL JR. ADRIANZEN

SEGUNDA: OTORGAR A PARTIR DEL SIGUIENTE DÍA DE LA PUBLICACIÓN DE LA PRESENTE ORDENANZA 15 DÍAS NATURALES IMPRORROGABLES A LOS COMERCIANTES AMBULATORIOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA CUADRA 6 DEL JR. ADRIANZEN, CUADRAS 4 Y 5 DE LA CALLE DOS DE MAYO, CUADRA 4 DE LA CALLE CAJAMARCA, VEREDAS Y ACERAS DEL PARQUE GRAU PARA QUE RETIREN SUS PUESTOS DE COMERCIO HACIA EL LUGAR HABILITADO Y ASIGNADO POR EL ENCARGADO DE MERCADO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MORROPÓN.

TERCERO: DISPONER QUE LA MEDIDA DE LAS ZONAS A OCUPAR POR LAS AMBULANTES UBICADAS EN LA CUADRA 7 DEL JR. ADRIANZEN, SERÁ DE 3 X 4 METROS, DEJANDO ESTABLECIDO QUE SE ASIGNARA UN PUESTO POR COMERCIANTE.

CUARTO: MEDIANTE DECRETO DE ALCALDÍA SE DICTARÁ LAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PARA EL DEBIDO CUMPLIMIENTO DE LA PRESENTE ORDENANZA.

QUINTA: QUEDA DEROGADA TODA DISPOSICIÓN QUE SE OPONGAN A LO DISPUESTO EN LA PRESENTE ORDENANZA.

SEXTA: LA PRESENTE ORDENANZA ENTRARA EN VIGENCIA AL DÍA SIGUIENTE DE SU PUBLICACIÓN.



SE ESPERA QUE LOS COMERCIANTES Y LA POBLACION HAGA SUYA ESTA MEDIDA CON EL UNICO FIN DE CONTRIBUIR A UN DESARROLLO ORDENADO Y SOSTENIBLE DE NUESTRO QUERIDO PUEBLO.

domingo, 14 de marzo de 2010

LLUVIAS HASTA ELMARTES

PIURA PIURA. Luego que ayer nuestra ciudad amaneciera mojada por la ligera precipitación pluvial que cayó desde de la madrugada y se prolongó pasado el mediodía, ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó la presencia de lluvias en las próximas 72 horas.

El especialista Hector Yauri Quispe explicó que las condiciones meteorológicas favorecen para que las lluvias una vez más retomen su curso tanto en la Costa como la Sierra, tal como lo hicieron hasta hace diez días.

Respecto a la precipitación pluvial de ayer, el meteorólogo dijo que ésta cayó en toda la región, siendo Tumbes y Ayabaca donde se concentraron con mayor intensidad.

Así en Huarmaca hubo un registro pluvial de 58.4 mm., Chulucanas 24.8 mm., Morropón 54 mm.; mientras que en Piura hasta las 7 a.m. llovió 1.9 mm. y tres horas después llegó a 2.9 mm.

jueves, 11 de marzo de 2010

TRABAJADORES IMPAGOS CLAS MORROPON LEVANTAN SU VOZ

COMISIÓN DE MORROPÓN LLEGÓ A PIURA
30 trabajadores impagos en salud

PIURA PIURA. Un grupo de trabajadores del Clas Morropón ayer llegó a nuestra ciudad para elevar su voz de protesta ante la falta de pagos, que les adeudan desde hace un año.

Casimiro Ruiz manifestó que el problema afecta a 30 empleados SIS, técnicos, enfermeras, administrativos, obstetriz, pertenecientes a los centros de Salud de Franco, Huaquilla y Piedra del Toro.

Según indicó, cada vez que reclaman, la gerencia aduce falta de desembolso en el Seguro Integral de Salud (SIS), sin embargo, aseguró esto no sucede con personal "preferido".

"Ganamos 500 soles. En diciembre me pagaron 62 soles que era una parte de mayo y desde esa fecha ya no he visto dinero. Pedimos nuestros pagos y no nos hacen caso. Nos dicen que el dinero no ha llegado", dijo Fabiola Barranzuela.

�HOSTIGAMIENTO?. Casimiro Ruiz, denunció "Hay una persecución. Cada dos días hay un memorándum. Y todo a raíz que denunciamos la falta de pagos", señaló.

Ruiz agregó que durante los 14 años que lleva en el Clas siempre le pagaron por Recursos Directamente Recaudados (RDR), sin embargo, luego aparece como SIS sin tener contrato.
FUENTE DIARIO CORREO 11_MAR_10
Trabajadores de Centro de Salud de Morropón, denunciaron la falta de pago de sus haberes, abuso de autoridad e irregularidades en la elección de la asamblea del Clas.11/03/2010
La trabajadora, Fabiola Barranzuela Soler, informó que existen personas a quienes se les debe sus sueldos desde hace más de un año. La explicación que reciben es que el gobierno no paga el SIS.
Un promedio de 30 trabajadores están en esta situación, los cuales no salen a denunciar porque reciben represalias por parte del gerente del Clas Morropón, informó la trabajadora.



Con relación al abuso de autoridad, Fabiola Barranzuela, explicó que el gerente del Clas los mantiene vigilados y si hablan en su contra les bajo puntajes en sus expedientes para nuevos contratos.





FUENTE RADIO CUTIVALU
FALTA DE PAGOS, ABUSO DE AUTORIDAD Y MANEJO POLITICO
DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN CLAS

Un promedio de 25 trabajadores del Clas Morropón, denunciaron ayer estar impagos desde el año pasado y no encontrar una solución a sus reclamos hasta el momento.
Por el contrario, varios de ellos se mostraron contrariados no solo por la falta de remuneración, sino por que son victimas de hostigamiento y de abusos de autoridad.
Casimiro Ruiz Carrasco, trabajador del Servicio del Clas Morropón, fue quien expresó el malestar de sus compañeros a muchos de los cuales les adeudan desde hace 10 meses atrás, sin embargo en el caso de Ruiz y de otros cinco trabajadores mas, ya es un año y medio que no perciben ningún ingreso por sus servicios.
Si bien es cierto sabemos los problemas que esta ocasionando el desembolso del Seguro Integral de Salud, esa no es razón para que hasta el momento no hagan nada por pagar nuestros honorarios”
Manifestó que ni siquiera hay una comunicación y un dialogo con el gerente, puesto que el se muestra indiferente ante la situación.

MANEJO POLICTICO
Por otro lado los trabajadores también denunciaron un manejo político por parte del Partido Aprista Peruano y especialmente de la Red de Salud Chulucanas en la elección del nuevo gerente del Clas. “Se ha hecho una elección irregular, al margen de la directiva nacional y de la misma directiva regional, la han modificado.
Mientras que en la nacional dice que la evaluación de los expedientes será por el representante, de la Dirección Regional de Salud y los siete miembros del Clas, en la directiva modificada dice que la evaluación lo hace a Presidenta, un asociado mas el representante de la Disa”

ENCADENARSE
Durante la conferencia realizada por los trabajadores impagos por los trabajadores impagos, estos señalaron que ya se encuentran preparando la respectiva denuncia ante el Ministerio Publico y de no encontrar solución se encadenaran en la mencionada institución de justicia.

Fabiola Barranzuela Soler manifestó que “ le deben desde el mes de mayo del 2009, el ultimo pago que recibí fue el 12 de diciembre solo por S/.62.50 nuevos soles correspondientes a l mes de Maipo y yo debo ganar 500 nuevos soles mensuales. Pero, si se que a otros trabajadores les cancelan puntualmente ¿Por qué esa discriminación?

FUENTE DIARIO LA HORA

miércoles, 10 de marzo de 2010

ORDENARAN MERCADO DE ABASTOS

En reunión sostenida el día de hoy por la tarde, autoridades y comerciantes del mercado de abastos del distrito de Morropón se reunieron con el fin de tratar el proceso de ordenamiento de este lugar comercial.

La reunión presidida por el Regidor José Luis Carlin Ruiz, en representación del alcalde y como miembro de la Comisión de infraestructura y desarrollo urbano y rural, contó con la presencia del Mayor PNP Walter Reyes Saavedra y del Gobernador político Sr. Manuel Peña Paz, además de la presencia del Jefe de Rentas, Asesoría Legal y encargado de mercado de la Municipalidad.
La propuesta municipal fue la de reubicar a los comerciantes que se han ubicado en la cuadra 6 del Jr. Adrianzén frente al parque Grau, ocasionado una gran congestión vehicular y desorden. El regidor Carlin indico que así como se estaba implementando un ordenamiento del territorio era necesario ordenar el casco urbano y este proceso se ha iniciado con el mejoramiento del espacio urbano y en consecuencia era necesario ordenar esta critica zona donde existe gran congestión vehicular toda vez que no existe un terminal terrestre y tanto transportistas de vehículos menores y vehículos pesados (ómnibus, camiones) como comerciantes se mezclan, ocasionando un gran malestar en los vecinos y perjudicando la imagen de la ciudad.
Después de un gran debate con los comerciantes se llego a tomar el acuerdo de “ordenar el mercado en un plazo de 15 días a partir de la aprobación de la respectiva ordenanza el próximo lunes15 de marzo en Sesión Ordinaria de Concejo.

Los comerciantes del exterior del mercado se reubicaran en la cuadra 7 del Jr. Adrianzén de manera provisional hasta contar con un espacio adecuado donde no perjudique ninguna vía pública, así mismo se exigirá a los comerciantes hacer uso de los puestos libres al interior del mercado.

martes, 9 de marzo de 2010

Piura necesita más larvicida para reducir avance del dengue

El nuevo director de Salud, César Morón Pastor, anunció ayer que Piura necesita 1.000 kilos de abate, que es un larvicida que impide el desarrollo del mosquito que transmite el dengue. Hasta el momento, ya se cuenta con 500 kilos que fueron prestados por las regiones de Tumbes y Chiclayo. Con ese insumo ya se trabaja.
Ciro García, director de Epidemiología precisó que los 500 kilos restantes serían prestados por Ecuador hoy. El insumo será dejado en Tumbes hasta donde los representantes de Salud de Piura deben viajar para recogerlo. Luego cuando el proveedor del abate le entregue a Piura los 1.000 kilos comprados se procederá a devolver el insumo prestado a las dos regiones y al país vecino.César Morón Pastor dijo a la prensa que en este momento urge disminuir el número de casos y como ya hay propagación del vector se requieren acciones de fumigación, nebulización espacial, además de colocar el abate, pero todo se debe hacer estableciendo prioridades y cuidando los pocos recursos que se tienen.Estas medidas son urgentes porque aseguró que mientras sigan las temperaturas elevadas, el vector se reproduce en la mitad de tiempo habitual. Reconoció que, aunque no es un brote inmenso, se debe controlar porque el vector se distribuye por toda la región.Ciro García agregó que de una semana a otra se confirmaron 30 casos nuevos en Paita, Piura, Castilla, Chulucanas y Morropón.Morón Pastor recordó que todos los años se enfrenta al dengue y que siempre el Gobierno Regional cuenta con un dinero que es transferido para las actividades de control, cuando lo más lógico es que ese dinero se transfiera para realizar trabajos de prevención oportuna y no para combatir brotes de la enfermedad.Consideró que el dengue necesita de un monitoreo constante del índice aédico, es decir, del control de casas que tienen vectores. Cuando se dispara por encima del 2% es decir si tenemos vector en una casa por cada 50 que se visitan, entonces se necesita un esquema de atención especial.
CambiosEl director aseguró que el tema del dengue no es un asunto de competencia exclusiva de Salud, sino también municipal y vecinal.Las Municipalidad debe entender que deben garantizar el servicio de agua permanente y que deben realizar campañas continuas de recojo de inservibles. El otro cambio se debe dar a nivel de la población, por ejemplo, hay que acabar con la costumbre de tener un balde con agua destapado, llenar los floreros con agua, dejar llantas o depósitos vacíos o colocar debajo de las masetas platos en donde cae el agua.

viernes, 5 de marzo de 2010

ENCUENTRO DE MUJERES

Con motivo de celebrarse el próximo 8 de marzo el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, la Asociación de Mujeres en defensa de la vida del distrito de Morropón, ha organizado un encuentro de mujeres morropanas con e fin de confraternizar, conversar sus experiencias y reafirmar su entusiasmo y voluntad de seguir unidas en la lucha de cristalizar sus sueños por un futuro mejor.
La asociación presidida por la Sra Rosa Ruiz García ha convocado a todas las mujeres a este acto que se realizará mañana sábado 6 de marzo, culminaran la jornada con un almuerzo.
Por su parte la Municipalidad Distrital de Morropón ha organizado una ceremonia especial para el día domingo 7 de marzo que iniciará con la celebración de la Santa Misa, luego una ceremonia cívica y brindis.

jueves, 4 de marzo de 2010

ALCALDE DE MORROPON PARTICIPA COMO PONENTE EN SEMINARIO REGIONAL DE LA CAN

En seminario regional

Municipios de los países de la CAN analizan en Lima fortalecimiento de redes y asociaciones municipales

Lima, 3 mar. 2010.- La situación de las redes y asociaciones municipales en la región andina y los mecanismos para fortalecer sus capacidades de gestión y coordinación son analizados por representantes de municipios de los países de la Comunidad Andina en un seminario regional inaugurado anoche en Lima, en la sede de la Secretaría General de la CAN. El Seminario Regional sobre Redes y Asociaciones Municipales en el proceso de integración andino es organizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina y la Municipalidad de Lima, que actualmente ejerce la Presidente Pro Tempore del Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales de la CAN.
La inauguración contó con la presencia de Freddy Ehlers, Secretario General de la Comunidad Andina; y de José Luis Delgado, representante de la Municipalidad de Lima, que ejerce la Presidencia Pro-Témpore del Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales (CCAAM), así como de Julio Díaz Palacios de la Red Perú, quien tuvo a su cargo la conferencia sobre la situación del asociacionismo municipal en la región andina.
José Luis Delgado expresó la voluntad y disposición de la Municipalidad de Lima de “impulsar el asociacionismo municipal por considerar que es un elemento fundamental para el desarrollo de los municipios” a nivel regional. “Vemos con satisfacción los esfuerzos que se están haciendo para fortalecerlo”, puntualizó.
El seminario comprende exposiciones de los representantes de la Federación de Asociaciones de Municipalidades de Bolivia (FAM), la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), la Federación Colombiana de Municipalidades (FCM), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades del Perú (REMURPE), que cuenta entre sus representantes con la presencia de Duberli Lopez Escalona, alcalde del Distrito de Morropon, quien hara una exposición sobre la experiencia dela Mancomunidad del Corredor Andino Central Piura. Tambien se contara con exposiciones de las mancomunidades municipales de Bolivia, Colombia, Ecuador y por supuesto del Perú.
Comprende también, trabajo de grupos y una mesa redonda sobre aportes y limitaciones del asociacionismo en la región y sus perspectivas en el marco de la integración andina, y exposiciones sobre las experiencias de asocianismo municipal de la Red de MERCOCIUDADES y de la Federación de Municipios del Istmo Centroamericano (FEMICA)
El seminario concluirá el jueves con una plenaria sobre las estrategias y acciones de fortalecimiento de las redes/asocios municipales desde el componente nacional y subregional andino, y las conclusiones y recomendaciones que se darán a conocer en la clausura, prevista para las 18:30 horas.

FUENTE: NOTA DE PRENSA COMUNIDAD ANDINA

Organizan lanzamiento oficial PROYECTO PROMEA

El día de ayer miércoles 3 de marzo se reunieron en la Municipalidad Distrital de Morropón autoridades del distrito de Morropón, conjuntamente con funcionarios del Gobierno Regional Piura, entre ellos el Ing. Luis Yacsahuanga, para organizar el lanzamiento oficial del Proyecto de inversión publica: “MEJORAMIENTO DE LOS LOGROS BASICOS DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS SEIS PRIMEROS CICLOS DE LA EDUCACIÓN BASICA REGULAR EN EL DISTRITO DE MORROPON”, proyecto que se ejecutara a través de la Gerencia Sub Regional Morropón Huancabamba con un monto que asciende a s/. 6’129.777.526 provenientes de recursos ordinarios del Gobierno Regional Piura por un lapso de 36 meses.
Este proyecto piloto se ejecutara en el distrito de Morropón para resolver el problema de “inadecuada oferta del servicio educativo para alcanzar los logros básicos de aprendizaje establecidos en los seis primeros ciclos de la Educación Básica Regular en el distrito de Morropón”
Los componentes del proyecto son:
Atención y promoción de la primera infancia
Eficiencia pedagógica en el aula
Uso óptimo de espacios educativos
Eficiencia en la gestión de la Institución Educativa

El perfil técnico fue presentado por el Profesor Pedro Villar de la Dirección Regional de Educación.
La reunión estuvo presidida por el concejo directivo local conformado por el Alcalde Duberli López como presidente, el Lic Arnaldo Carrasco Vargas, Director de la UGEL Morropón como vicepresidente, la Dra. Silvia Díaz Osorio del Centro de salud, el R.P. Hugo Erazo Rojas, representante de la Iglesia, además de estar conformado por las diversas instituciones y organizaciones del distrito. Ser cuenta también con el apoyo técnico del PDRS-GTZ/GOB REG PIURA, CIPCA, VISAD y el Colego De Profesores Piura.

El lanzamiento oficial del proyecto se realizara el día martes 9 de marzo en el SUM Sta. Rosa del distrito de mOrropón, se espera contar con la presencia del Dr. Cesar Trilles Lara, presidente del Gobierno regional Piura

Promotores de salud de Piura participarán en sensibilización - Dengue

Piura.- Al cierre del mes de febrero, se registro un total de 326 casos de dengue en toda la región, de los cuales 90 fueron confirmados por resultados de laboratorio y 236 por nexo epidemiológico, es decir, personas que viven con un paciente con dengue positivo y que presentan toda la sintomatología de la enfermedad.
Asimismo, el Director Regional de Salud (e), Francklin Llontop Ramos, informó que del total de casos, 4 fueron confirmados con dengue hemorrágico. Dos de ellos proceden de la Urbanización Miraflores en Castilla y corresponden a pacientes de sexo femenino de 62 y 37 años de edad. Los otros dos casos de dengue hemorrágico, son naturales de Morropón; se trata de un hombre de 44 años y una mujer de 46. Todos ellos, en condición estable de salud.
Respecto a los índice aédicos – proporción de casas con el vector Aedes aegypti por cada 100 – Castilla reporta 3.94%, Salitral de Morropón 2.7%, Los Algarrobos 2.5% y Morropón 0.9%; cuando el índice aédico debe estar por de bajo del 2%.
En cuanto a las actividades de control, se informó que los días 4 y 5 de marzo se continuará con el ciclo de fumigación en la Urbanización Miraflores, específicamente en el cuadrante que conforman las avenidas Guardia Civil, Montero, Universitaria e irázola. En esta oportunidad se espera superar el inconveniente de falta de fumigadores, por lo que la Red Morropón Chulucanas y la Sub Región de Sullana, han ofrecido apoyar con personal, acotó el funcionario.
Esta fumigación que se realizará de 5 de la tarde a 8 de la noche, contará con el apoyo de 50 promotores de salud, quienes tendrán la labor de sensibilización casa por casa, además de entregar material informativo. Añadió que también se contará con el apoyo del Municipio de Castilla, a través de seguridad ciudadana. En tal sentido, Llontop Ramos, invocó la participación de los pobladores de la referida urbanización para que brinden las facilidades al personal de salud, dado que en anteriores intervenciones el número de viviendas entre cerradas y renuentes superaba el 30% de lo programado.
FUENTE: EL REGIONAL PIURA

martes, 2 de marzo de 2010

PEL DE MORROPON EN UN 60%

Hoy martes 02 de marzo se reunieron en su 21º sesión de trabajo los miembrosdel equipo técnico construcción del PEL Morropón. Proyecto que ejecuta la Municipalidad Distrital de Morropón conjuntamente con la UGEL Morropón.

En esta sesión se contó con la Especialista de la DERRAMA MAGISTERIAL Gloris Calle. El equipo técnico se reunió con la finalidad de revisar el análisis FODA en base a los ejes estratégicos ya establecidos.

El proyecto del PEL esta en un 60% y ya se ha construido la visiona si como también definido los objetivos en base a siete ejes estratégicos.

Par la construcción del PEL la Municipalidad distrital de Morropón y la UGEL Morropón cuenta con el apoyo de VISAD y CIPCA, así como también la participación del Colegio de Profesores de Piura.
EL EQUIPO TECNICO ESTA CONFORMADO ADEMAS POR docentes de la IE Miguel Grau, especialistas de la UGEL Morropón, Sutep, Proyecto Promea con la dirección técnica del Profesor Manuel Alvarado


VISION DEL PLAN DE DESARROLLLO EDUCATIVO DEL DISTRITO DE MORROPON:


“AL DOS MIL VEINTIUNO LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS DEL DISTRITO DE MORROPON ACCEDEN A UNA EDUCACION INCLUSIVA DE CALIDAD CON EQUIDAD SUSTENTADA EN LA PRACTICA DE VALORES Y LA IDENTIDAD CULTURAL, FORMANDO PERSONAS COMPETITIVAS, INNOVADORAS, CAPACES DE CONSTRUIR SU PROYECTO DE VIDA, CONSOLIDANDO UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA QUE EN CORRESPONSABILIDAD CON LA SOCIEDAD CIVIL Y EL ESTADO IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE A PARTIR DE LOS RECURSOS Y POTENCIALIDADES DEL DISTRITO”

OBJETIVOS POR EJES ESTRATEGICOS:



EJE ESTRATEGICO:
CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES

OBJETIVO
“ASEGURAR EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES UNA EDUCACION BASICA DE CALIDAD QUE LES PERMITA UN DESARROLLO INTEGRAL, CON DOCENTES ACTUALIZADOS EN ESTRATEGIAS METODOLOGICAS ADECUADAS Y PAQDRES DE FAMILIA COMPROMETIDOS EN LA FORMACION DE SUS HIJOS ORIENTANDOLOS EN LA REALIZACION DE SUS PROYECTOS DE VIDA”
EJE ESTRATEGICO :
EQUIDAD EDUCATIVA

OBJETIVO
“GARANTIZAR UNA EDUCACION EQUITATIVA SIN DISCRIMINACION, MARGINACION NI EXCLUSION DESDE LA PRIMERA INFANCIA Y DURANTE EL PROCESO EVOLUTIVO DE LA PERSONA QUE PERMITA BRINDAR A TODOS Y A TODAS UNA EDUCACION DE CALIDAD”

EJE ESTRATEGICO :
DESEMPEÑO DOCENTE EFICIENTE Y ETICO

OBJETIVO

“LOGRAR QUE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS DESEMPEÑEN SU ROL CON MAYOR CONVICCION, EFICACIA Y ETICA, CAPACES DE INVOLUCRAR A LOS ACTORES SOCIALES Y RESPONDER A UN SERVICIO EDUCATIVO DE CALIDAD QUE CORRESPONDA A LAS DEMANDAS DEL DESARROLLO LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL”
EJE ESTRATEGICO :
GESTION EFICIENTE DEMOCRATICA Y DESCENTRALIZADA DE LA EDUCACION

OBJETIVO
“GENERAR LAS CONDICIONES PARA LOGRAR UN SERVICIO EDUCATIVO DE CALIDAD, QUE RESPONDA A LAS DEMANDAS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA GARANTIZANDO UNA GESTION EFICIENTE, PARTICIPATIVA, DEMOCRATICA, DESCENTRALIZDA, AUTONOMA Y TRANSPARENTE QUE CONTRIBUYA AL DESARROLLO LOCAL”

EJE ESTRATEGICO :
SOCIEDAD EDUCATIVA
OBJETIVO
“ASEGURAR LA PARTICIPACION ACTIVA Y COMPROMETIDA DE TODOS LOS ACTORES SOCIALES PARA GENERAR UNA SOCIEDAD CON ALTO NIVEL CULTURAL Y PRACTICA DE VALORES, CON INICIATIVA Y QUE PROMUEVA LA EDUCACION DE SUS CIUDADANOS Y CIUDADANAS”

EJE ESTRATEGICO :
EDUCACION SUPERIOR DE CALIDADAD HUMANISTICA ETICA Y ARTICULADA AL DESARROLLO REGIONAL

OBJETIVO
“LOGRAR UNA EDUCACION SUPERIOR AUTONOMA, DE CALIDAD CON SENTIDO HUMANISTA, E IDENTIDAD CULTURAL, QUE FORME TECNCIOS Y/O PROFESIONALES COHERENTES CON LAS DEMANDAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE NUESTRO DISTRITO”

lunes, 1 de marzo de 2010

Comision especial se reune con productores. Proyecto construcción de carretera Morropon Yamango

Tal como se acordó en la reunión realizada el pasado viernes 12 de febrero y como lo pidió el Presidente Regional Cesar Trelles Lara, la Comisión especial para el proyecto Carretera Morropón Yamango - variante el Alba que ejecutara la Sub Región Morropón Huancabamba y el Gobierno Regional de Piura, se iniciaron las reuniones de coordinación con los productores del sector Agrícola El Alva Morropón. En la reunión realizada hoy lunes 01 de marzo en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Morropón que estuvo presidida por el Ing Antonio Valdivieso , consejero regional, también estuvo presente el Ing Fernando Ruidias Gerente de la Sub Región Morropón Huancabamba,. El alcalde Duberli López Escalona, el teniente alcalde del distrito de Santa Catalina de Mossa Olvert Córdova, técnicos de la Sub Región, el Ing. Walter Saavedra Cordova de la oficina agraria Morropón, el presidente de la Comisión de Regantes Eliberto Román carrasco , el Regidor de la Comisión Agraria de la Municipalidad José Luis Carlin y productores del sector el Alba. El punto de la agenda era dialogar con los productores sobre su posición frente al proyecto de construcción de la carretera Morropón Yamango, que incluye la construcción de un puente sobre la zona conocida como la Peñita, que beneficiaria a todo el distrito de Yamango, Santa Catalina De Mossa, Buenos Aires, e incluso a caseríos del distrito de Morropón como Boca Negra y Pampa Hacienda quienes quedan aislados totalmente en épocas de lluvia y durante el año sufren por el mal estado de la carretera actual.
Después de que el alcalde del distrito de Morropón diera la bienvenida informo que ya había sostenido mas de tres reuniones con los productores quienes ya habían manifestado su negativa ante el proyecto toda vez que perjudicaría sus tierras. El Sr. Olvert Córdova Teniente alcalde del distrito de Santa Catalina invocó a los productores a que cedan al pedido toda vez que son ellos los que sufren en carne propia el aislamiento sobre todo en épocas de lluvia sin embargo los productores se mostraron en desacuerdo con esta propuesta alegando que de ejecutarse el proyecto, serian victimas del abigeato pues los ladrones tendrían a disponibilidad la carretera para llevarse sus productos y animales, planteando mas bien que se haga un enrocado desde la bocatoma del canal Morropón y Franco hasta Mago seco- Sector Guayaquil, lo que según ellos acortaría la distancia del Puente.
Los técnicos de la sub región manifestaron que tendría que visitarse la zona y evaluar la viabilidad de la propuesta, el Ing Fernando Ruidias manifestó que el tenia conocimiento de que solo o eran uno o dos los productores que se oponían sin embargo ahora se da con la sorpresa de que son todos o la mayoría y de haberlo sabido antes se hubiera estudiado otras posibilidades.
Después de escuchar las propuestas y reclamos de algunos productores se acordó formar una comisión la que estaría integrada por técnicos del sub región, se invitaría a funcionarios de la Dirección Regional de trasporte, una comisión de productores, los alcaldes, también se invitaría la Ing Pedro Castillo Zavaleta especialista en estudios de estimación de riesgo.
El próximo 6 de marzo se estarán reuniendo todos los productores del sector el Alva para elegir sus representantes ante esta comisión y el día 10 de marzo se realizara la visita de campo para ver si es o no viable esta propuesta.

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS