martes, 19 de enero de 2010

ÉXITO DEL PROYECTO LUDOTECA, LLEGA A SU III ETAPA

A continuación un informe especial y detallado sobre uno de los más exitosos programas a favor de la primera infancia ejecutado en el distrito de Morropón, por la Municipalidad Distrital de Morropón. Es importante resaltar y felicitar la labor de la Lic. Josefina Alvarado Molero y de cada una de las docentes de nivel inicial y voluntarias que hacen posible la realización de este proyecto:

Con mucho éxito la Municipalidad Distrital de Morropón, iniciará este año 2010 la ejecución de la III Etapa del Proyecto” IMPLEMNTACION Y CAPACITACION EN LUDOTECAS PARA NIÑOS Y NIÑAS DE LA PRIMERA INFANCIA EN EL DISTRITO DE MORROPON”
Este proyecto que se inició en el año 2008, a partir de la propuesta presentada por el CIA MARIA MONTESORI, dirigido por la lic. Josefina Alvarado Molero y que agrupa a profesoras del nivel inicial de diferentes Instituciones Educativas Iniciales, quienes decidieron unirse y presentar una sola propuesta que vaya en beneficio de todos los niños y niñas del distrito de Morropón. La propuesta fue impulsada a través de los talleres del presupuesto participativo contando con el apoyo del Regidor José L. Carlin Ruiz, quien en todo omento ha mostrado su interés en la ejecución del proyecto. La voluntad política, la decisión y el esfuerzo del alcalde Duberli López Escalón h permitido que este proyecto continúe este año en su tercera etapa.
El proyecto beneficia directamente a niños desde los seis meses de edad hasta los cinco años e incluye para esta tercera tapa el desarrollo de talleres y sesiones de estimulación y atención oportuna par los niños y niñas menores de 5 años, que les permitan en un tiempo mas amplio desarrollar habilidades, capacidades que contribuyan en el desarrollo psicosocial, además de la preparación al personal voluntario que tendera a los niño y niñas. El trabajo se realizara de manera descentralizada en caserío como Talanquera, Franco, Piedra del Toro y Huaquilla, lugares donde se concentraran los demás niños de caseríos cercanos logrando una atención integral a todos los niños y niñas del distrito sin ninguna exclusión.
Par este año se espera capacitar a docentes y a 35 voluntarias de la sociedad civil, atender directamente a 500 niños y/o niñas
La municipalidad distrital de Morropón invertirá un total de S/ 22,835.00 nuevos soles
A la fecha se cuenta con un buen numero de materiales y juegos lúdicos, que son aprovechado por cada niño asistente, aun no cuenta con un local propio, se ha ambientado el auditorio de la Casa de la Cultura y no se cuenta con un presupuesto para la remuneración del personal (voluntarias) de lo que dificulta la atención permanente a los niños y niñas.

En su segunda etapa el proyecto logró:

TALLERES DE CAPACITACION DIRIGIDOS A VOLUNTARIAS DURANTE EL AÑO LECTIVO 2009

1. “APRENDIENDO A SER PERSONAS ASERTIVAS”
2. ELABORACION DE MATERIAL EDUCATIVO Y DE
ESTIMULACION PARA AMBIENTAR SECTORES DE TRABAJO DE LUDOTECA
3. “LA FAMILIA Y LOS PROBLEMAS DE CONDUCTAS EN LOS NIÑOS(AS) DE LA PRIMERA INFANCIA”
4. “IMPORTANCIA DEL PLAN LECTOR Y LA MUSICA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO(A)”
5. “CONDUCTAS INADECUADAS EN LOS NIÑOS(AS),TERAPIAS, IMPORTANCIA DEL JUEGO Y HABILIDADES DIFERENTES”
6. ANALISIS DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

7. ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO EN EL AREA DE COMUNICACIÓN INTEGRAL Y LOGICO MATEMATICA
8. LA COMPUTACION Y SU IMPORTANCIA EN LOS
APRENDIZAJES DE NIÑOS Y NIÑAS –SESIONES PRACTICAS
9. ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE PARA EL I Y II CICLO

Con los cuales se logró tener:
 Voluntarias capacitadas que aplican estrategias pertinentes para la atención oportunidad de niños y niñas que asisten a ludoteca .
 Conocimientos precisos sobre la Asertividad y sus importancia en las relaciones humanas.
 Ambientación adecuada de sectores en ludoteca.
 Las voluntarias manejan conceptos claros y estrategias adecuadas para atender a los niños y niñas que presentan problemas de conducta.
 Conocimiento del enfoque psicopedagógico .
 Aplicación de la hora de la lectura y su importancia en el desarrollo de la comunicación y lenguaje de los niños y niñas..
 Resaltó la importancia de desarrollar en los niños y niñas el placer por la lectura.
 Adecuada utilidad del material existente en ludoteca .
 Estuvo como Ponente la especialista Alicia Macuri de Lima
 Apoyo de la Derrama Magisterial con apoyo de ponentes : 01 terapista y un especialista en comunicación.
 Demostración practica de terapias a madres gestantes.
 Voluntarias vivenciaron la manera adecuada de evitar el stress..
 Desarrollo de sesiones practicas con orientación de terapista.
 Desarrollo de actividades teniendo como principal objetivo el juego en donde el niño y la niña son los protagonistas principales.
 Se contó con el apoyo de la Aliada-como Derrama Magisterial.
 Orientar a las madres y padres de familia gestantes.
 Conocimiento de los principios pedagógicos.
 Diversificación de capacidades relacionadas con el I y II ciclo.
 Desarrollo de estrategias para desarrollar el área de comunicación y matemática. Ponente financiado por la Derrama Magisterial. Lima
 Voluntarias con conocimiento básico de computación.
 Se realizaron sesiones demostrativas relacionadas con el I y II ciclo de la E.B.
 Se contó con la participación de niños y niñas de los diferentes AAHH del distrito .

FOMENTO DE LA ATENCION OPORTUNA A NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS

 NIÑOS Y NIÑAS ATENDIDOS EN LUDOTECA - MORROPON:
CASA DE LA CULTURA DE LUNES A VIERNES 3- 6,30 PM
Con los cuales se logró tener:
 Aplicación de actividades psicomotoras que contribuyeron en la formación y desarrollo integral del niño y la niña.
 Contar con material adecuado y pertinente según las edades de los niños (as)
 Niños y niñas desarrollan habilidades y capacidades que les permiten el desarrollo de su creatividad a través de las diferentes sesiones.
 Padres de familia involucrados en la formación de sus menores hijos (as).
 Participación permanente durante la semana por parte de los ppff con sus menores hijos(as)
 Aplicación de normas de convivencia.
 Niños y niñas disfrutan de ludoteca con sus padres de familia.

ATENCION DE LUDOTECA DESCENTRALIZADA EN CASERIOS DE MARTES A VIERNES 3- 6,00 PM

 Atención descentralizada de la ludoteca en caseríos.
 Apoyo de las autoridades brindando las facilidades con los ambientes.
 Niños y niñas de caseríos visitaron ludoteca de Morropón.
 PPFF practican actividades aprendidas en ludoteca.

PRESENTACION I GUIA DE ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA “CONVERSATORIO “TENGO DERECHO A UN BUEN TRATO

 Sensibilizar a la comunidad en general sobre la importancia de la Primera Infancia.
 Participación activa de PPFF y autoridades de los caseríos de los Franco, Zapotal, Piedra del toro, Huaquilla, AAHH Santa Julia, 9 de Octubre, II.EE Primarias y secundaria.
 Se contó con la ponencia de aliados como CIPCA, Essalud, Minsa, Psicologo y MDM.

PARTICIPACION ACTIVIDADES CULTURALES
-Participación en feria Agropecuaria y actividades culturales: Animación de Show Infantil

DESARROLLO DE SESIONES SIGNIFICATIVAS CON NIÑOS Y NIÑAS:
Ø Enseñanza del cajón Peruano
Ø Enseñanza del Tondero
Ø Enseñanza de Manualidades
Ø Enseñanza de Computación básica


Con esto se logro tener:

 Niños y niñas recibieron enseñanza de profesionales en la especialidad de cajón, computación manualidades y danzad.
 Niños y niñas descubrieron y desarrollaron sus habilidades.
 Disfrutaron de unas vacaciones recreativas acordes con su edad y grado de madurez.
 Desarrollo de la creatividad de los niños y niñas desde temprana edad.
 Desarrollo de coordinación motora y auditiva.
 Dominio del espacio temporal y espacial que le ayudó en su desarrollo integral.
 Practica y difusión de nuestro folclor Morropano : tondero.
 Valoración de su cultura desde temprana edad.
 Desarrollo de su coordinación motora fina y gruesa.
 Niños y niñas desarrollaron su creatividad.
 Todo el material necesario para estos talleres se les proporcionó a los niños y niñas gracias al apoyo de la municipalidad Distrital de Morropón a través del presupuesto participativo.
 Niños y niñas disfrutaron y vivenciaron experiencias nuevas que ayudaron en su formación integral.
 Niños y niñas hicieron uso de la TIC en la sala de computo que funciona en la I planta de la casa de la cultura.

PROGRAMA RADIAL “EDUQUEMOS EN FAMILIA”

 Se orientó a los padres y comunidad en general a través de los medios de comunicación : Radio Splendí con temas relacionados a la Primera Infancia ,importancia de la ludoteca, estilos de crianza, afectivas entre otros .
 Voluntarias(os) dirigieron programa Radial.

PRODUCCIONES Y DIFUSION DE FOLLETOS EDUCATIVOS



ES NECESARIO RESALTAR QUE:



Se recibió la visita del Ministerio de Educación quien felicito a las voluntarias por su trabajo
 Se contó con el apoyo del alcalde de la MUNICIPALIDAD DE MORROPÓN DUBERLI LOPEZ ESCALONA y con el apoyo del director de UGEL ARNALDO CARRASCO VARGAS.
Se realizaron los I juegos florales.
 Participación activa de las integrantes del circulo de interaprendizaje “María Montessori” en el voluntariado.
 Se elaboro la I guía de atención a la primera infancia.
 Se capacitaron a 40 voluntarias de la sociedad civil.
 Se descentralizaron los talleres y el funcionamiento de la ludoteca en los siguientes caseríos: Talanquera, Franco, Huaquilla y Piedra Del Toro.
 Los padres de familia asistieron a la ludoteca con sus menores hijos(as) y desarrollaron juntos las actividades de estimulación temprana.
 Se desarrollaron de manera exitosa las sesiones recreativas en el mes de febrero en las áreas de tondero, cajón, manualidades y computación.
Se elaboraron folletos, tripticos y separatas los mismos que fueron entregados en los diferentes talleres.
 Se desarrollaron talleres vivenciales.
 Se desarrollaron sesiones significativas con niños y niñas.
 Se contó con el apoyo de los aliados, MINSA. ESSALUD,CIPCA, MDM.
 Se desarrollaron capacidades que contribuyeron en el desarrollo de niños y niñas según su edad.
 Se desarrollaron sesiones de computación básica para niños y niñas de 3,4,5 años

No hay comentarios:

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS