El Concejo Distrital de Morropón, sancionó al Regidor Juan Granda Montenegro por arrogarse la representación de la Municipalidad Distrital de Morropón, sin conocimiento del alcalde y del pleno del concejo para realizar gestiones ante la Municipalidad Provincial de Morropón, hecho calificado como falta grave según el Reglamento Interno del Concejo Distrital de Morropón, lo que ameritó que fuera suspendido por 30 días calendario.
Con esto se dio cumplimiento al ACUERDO DE CONCEJO Nº 005 -2010/MDM-A de fecha 15 de Enero del 2010, con el cual el concejo distrital de Morropón acordó ABRIR, PROCESO CONTRA EL REGIDOR JUAN FRANCISCO GRANDA MONTENEGRO, dándole 5 días para que presente sus descargos, otorgándole el derecho a la defensa y citando a cada uno de los regidores para la Sesión Extraordinaria para el día viernes 22 de enero del 2010 donde se decidiría la suerte del Regidor. En la sesión presidida por el alcalde Duberlì López Escalona, el regidor Carlin argumentó y fundamento su pedido de
Sancionar al regidor Juan Granda Montenegro debido por sus constantes declaraciones falsas en contra de algunos miembros del concejo y del propio alcalde en forma pública, incluso que “ha manifestado en una carta entre otras expresiones que nosotros estamos violando la ley orgánica de Municipalidades y el Reglamento interno de concejo; además, por haber realizado gestiones ante la Municipalidad Provincial de Morropón sin haber sido delegado por el pleno, lo que ha ocasionado la violación a nuestra Institucionalidad Municipal”. Fundamentó su pedido en los Art. 76 y 77 del reglamento interno de concejo aprobado mediante OM Nº 002/2009/CMM; luego de dar pase al Regidor Juan Granda quien basó su descargo en acusaciones falsas contra el Regidor Carlìn y al mismo alcalde, así mimo dio lectura a los documentos firmados por él mismo como regidor y presentados a la Municipalidad Provincial de Morropón, hecho que no hizo mas que corroborar el hecho de haberse arrogado la representación de la Municipalidad, los demás regidores dieron su apreciación y ratificaron su posición de sancionar al regidor, Luego de las palabras del alcalde Duberlì López quien manifestó que el contenido de las cartas presentadas por Juan Granda era totalmente falso y un atentado contra la institucionalidad municipal y sobre todo que atentaba contra la imagen e integridad del mismo pueblo, se dio lugar a la votación del pleno: 5 votos a favor de la sanción y 1 en contra, voto emitido por el mismo regidor procesado. Con esto se consumó la sanción que estipula el reglamento interno ante una falta grave, siendo suspendido de sus funciones por 30 días calendario.
Para hacer efectiva la suspensión se actuará de acuerdo a la ley ante al Jurado Nacional de Elecciones para su respectivo pronunciamiento
Como se recuerda Juan Granda Montenegro, quien fue elegido regidor en las pasadas elecciones del 2006 por el Movimiento Político Alianza Para el Progreso, solicito según el mismo con fecha 01 de octubre del 2009 y el 07 de octubre del mismo año, al alcalde provincial Edilberto Farías realice campañas de limpieza en el cementerio San Isidro Morropón y en algunos Asentamientos Humanos, argumentando que la Municipalidad no contaba con recursos para realizar este tipo de actividades, actos totalmente desconocidos por el Alcalde distrital y por el pleno del concejo.
Juan Granda ha sido llamado como testigo en el caso de la denuncia formulada contra Edilberto Farias por Usurpación de funciones por el Alcalde distrital de Morropón Duberlí López.
Farías ha reconocido su error y a través de la prensa pidió disculpas por haber usurpado funciones, argumentando que lo hizo en atención al pedido del Regidor de la Municipalidad Distrital de Morropón, el Sr. Juan Granda.
El caso aun sigue en investigación. En sus declaraciones Farías ha hecho conocer y presentar como pruebas algunas actividades y obras que ha venido ejecutando en Morropón como es la construcción de baños en la IE SANTA RITA, atendiendo el pedido hecho mediante Oficio Nº 009-2009-DREP-UGELM-I.E.P.M.SR-M-D de fecha 23 de Enero de 2009 por el Presidente de la AMAPAFA LIC. MODESTO PALACIOS GARAVITO, candidato a la alcaldía distrital por el propio movimiento político de Farías. Sin embargo llama la atención que el Lic. Modesto Palacios dejó el cargo de la Presidencia de la AMAPAFA de la IE SANTA RITA el 7 de diciembre del 2008, fecha en que se eligió a la nueva junta directiva presidida por la Lic. JOSEFINA ALVARADO MOLERO, según consta en el acta de reunión de la misma AMAPAFA. Si en enero el Sr. Modesto Palacios ya no era presidente porque emitió un documento a la Provincial? ¿Otro caso de usurpación de funciones o de cargo?.
Es clara la intención reeleccionista del Sr Farías y la intención de lanzar y hacer proselitismo en el distrito de Morropón a través de su candidato el Sr. Palacios. Prueba de ello son las enormes pintas que han invadido las paredes del casco urbano y caseríos del distrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario