domingo, 31 de enero de 2010

Firmarán convenio para la formulación y evaluación de proyectos.

El Concejo Distrital de Morropón aprobó la firma de un convenio entre la Municipalidad Distrital de Morropón y el Gobierno regional Piura, con el objetivo de autorizar al Gobierno Regional para que formule proyectos de Inversión Publica de competencia exclusiva municipal, de acuerdo al artículo 45° de la Ley de Bases de la Descentralización y el artículo 76° de la Ley Orgánica de Municipalidades comprometiendo al Gobierno regional A formular y evaluar d acuerdo a las normas y procedimientos técnicos del SISTEMA Nacional de Inversión Publica los siguientes proyectos:

Mejoramiento de trocha carrozable: La Huaquilla – Chisca Blanca
Mejoramiento de trocha carrozable: Franco Solumbre El Porvenir
Mejoramiento de trocha carrozable: Sector Santa Angélica 1, 2 y 3
Mejoramiento de trocha carrozable: Sector Arámbulo
Mejoramiento de trocha carrozable: Sector Polvazal La Huaquilla
Mejoramiento de trocha carrozable: Sector Gilo León

Estos proyectos de competencia exclusiva municipal pero al no encontrarse la Municipalidad Distrital de Morropón incorporada al SNIP y estando el Gobierno Regional sujeto a estas disposiciones y teniendo el interés de formular estos proyectos motiva a que se firme este importante proyecto que beneficiará a sobre todo a los productores del distrito

MUERE MORROPANA EN ACCIDENTE

VACA SE CRUZA Y CHOCA CON ÓMNIBUS DE CIAL
Muertos en despiste


PIURA Piura. Dos muertos y 15 heridos dejó el despiste del bus de la empresa Cial Express tras chocar contra una vaca, en el kilómetro 914 de la carretera Piura - Chiclayo, altura del cruce a Bayóvar.Nelly Aurora Reyes Gaona (69) y José Santos Purizaca Eche (38), subieron en la ciudad de Chimbote al bus de placa BG-6512, pero la muerte los sorprendió en el camino. El bus partió de Lima a las 3:00 de la tarde con 45 pasajeros a bordo y tenía como destino la ciudad de Chulucanas.

El fatal accidente de tránsito ocurrió ayer a las 5:30 de la madrugada, a esa hora una vaca salió entre la oscuridad y se cruzó en la pista.Temeraria maniobra. Pese a que el conductor del vehículo, Carlos Carassas Flores (60), frenó a tiempo, impactó con la vaca, ocasionando el despiste y la volcadura del vehículo que dio vueltas de campana quedando con las llantas arriba. Los dos infortunados, quienes viajaban en los primeros asientos, perdieron la vida de manera instantánea.

Muere pescador sechurano. "Chola, me voy a Sechura. Esperáme bien temprano en el paradero", fue lo último que alcanzó a decirle el pescador José Santos Purizaca a su esposa Santos Rumiche Tume (36), quien se cansó de esperarlo, hasta que le llegó la trágica noticia. El infortunado regresaba de trabajar en una embarcación en Chimbote. Deja tres hijos, de 7, 5 y 7 meses, y vivía en el A.H. Micaela Bastidas, Mz. B2 Lote 3.Vuelven a nacer.

Manuel More Flores (46), uno de los pasajeros, narró la angustia y el susto que pasó al momento del impacto. "Creí que una llanta se había reventado, pero cuando empezamos a rodar temí lo peor porque viajaba con mis dos hijos y mi esposa. Hemos quedado colgando de los cinturones, ha sido un milagro", contó. Los 15 heridos, quienes resultaron con heridas leves, fueron trasladados al hospital Cayetano Heredia.


FUENTE DIARIO CORREO



Por esquivar a una vaca: mueren dos personas en accidente de bus interprovincial en Piura


El vehículo recorría la ruta de Lambayeque hacia Piura cuando el animal se atravesó en la carretera, en medio de la penumbra de la madrugada


Sábado 30 de enero de 2010 - 04:31 pm

Diario EL COMERCIO
Esta vez el mal estado de las carreteras o la imprudencia de un chofer no fueron los culpables. El nuevo accidente automovilístico que enluta nuestras pistas se debió a una forzada maniobra que el conductor de un bus interprovincial debió efectuar para esquivar a una vaca que se cruzó en su camino.
El bus recorría la ruta Lambayeque-Piura, en la madrugada de hoy, cuando el animal se atravesó en la pista, hecho que forzó al conductor a intentar evadirla. Como saldo, dos personas murieron y 15 resultaron heridas. De paso, el vacuno en cuestión también murió pues no pudo librarse del impacto.
El chofer del bus de la empresa Cial Express, Carlos Carazas, pidió a los dueños de ganado vigilar de cerca el tránsito de sus animales cerca a la autopista, informó RPP.

viernes, 29 de enero de 2010

CONVOCATORIA PARA ELEGIR NUEVO GERENTE DEL CLAS MORROPON

El CLAS Morropón, presidido por la Srta. Targelia Mendoza Cruz, lanzó la convocatoria a todos los profesionales de la Salud (nombrados y contratados) al proceso de selección que tiene como finalidad la designación del Gerente de esta CLAS.

Esta convocatoria se efectúa al amparo de lo señalado en el articulo 52 del D.S. N° 017-2008-SA, concordando con el numeral XVII parte 7 de la Directiva N° 001-2009/GRP-PR, aprobada por Decreto regional N° 006-2009/GOB.REG.PIURA-PR.
Las personas interesadas en participar en este proceso pueden presentar sus expedientes los días 03 y 04 de febrero del 2010, sujetándose a los requisitos señalados en la Directiva que forma parte de esta convocatoria.
La evaluación de expedientes se realizará el día 05 de febrero de presente año y estará a cargo del nuevo CLAS MORROPON elegido el 30 de noviembre del 2009

miércoles, 27 de enero de 2010

CAMPAÑA DE FACILIDADES TRIBUTARIAS

La municipalidad distrital de Morropón, a través de la Ordenanza Nº 009-2009-MDM PERT 2009, puso en vigencia el programa de regularización de deudas tributarias y no tributarias, hasta el 28 de febrero del 2010, donde los vecinos tendrán la opción de acogerse a las facilidades de los mas grandes beneficios y ventajas tributaria pagando sus deudas de impuesto predial, nichos y otros con el descuento del 100% de intereses y multas, con facilidades de pago y gozar de la prescripción de las deudas tributarias acumuladas.
Una buena oportunidad para refinanciar convenios de pagos atrasados y a la vez aportar con el desarrollo de Morropón.
El jefe de rentas de la municipalidad manifestó que se hace esto con la finalidad de crear conciencia tributaria para el progreso de nuestro distrito.

Solicitarán al Gobierno Central partida para construir relleno sanitario para pueblos del Alto Piura

En una reunión con las autoridades de los distritos del Alto Piura, se acordó solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas una partida para dar inicio a la obra de implementación de un relleno sanitario que atienda a los poblados que integran la Mancomunidad del Alto Piura.

Así lo dio a conocer el congresista Miguel Guevara Trelles, quien participó junto a los alcaldes de San Miguel del Faique Leoncio Huamán, alcalde de Salitral Raúl Cardoza, alcalde de La Matanza Nelson Mío Reyes, alcalde de Buenos Aires Elvis Jiménez, alcalde de Santo Domingo Carlos López, y el alcalde de Morro pon Duberly López.

El parlamentario se comprometió a gestionar una reunión con la ministra Mercedes Araoz, a fin de que los alcaldes de estos distritos puedan exponer la problemática de sus localidades y cómo favorecería la salud de la población la implementación de un proyecto de este tipo.

Recortes presupuestales

Por su parte el alcalde del distrito de Santo Domingo Carlos López, en representación de la mancomunidad Alto Piura, expuso durante la reunión la problemática de las municipalidades rurales, dentro de ellas la reducción del Fondo de Compensación Municipal.

Según explicó, las municipalidades rurales de la región contaban con una partida de 200 millones de soles aprobada por el Ministerio de Economía y Finanza, de los cuales tan solo les han entregado 90 millones; razón por la cual el congresista Guevara creyó necesario coordinar con las autoridades a nivel central a fin de dar cumplimiento a las obras proyectadas para el presente año por los municipios.

Datos de su interés

La mancomunidad Alto Piura busca el desarrollo de sus comunidades miembros, amparados en la Ley 29029, la cual apoya la asociatividad de municipalidades colindantes o no las que se han unido para la prestación de servicios y ejecución de obras para lograr mejorar su calidad de vida de sus pobladores.


Martes 26 de Enero de 2010 00:00 Diario El Regional de Piura

Alcalde Farias dice que el Alcalde de Morropón trata de hacer un protagonismo tonto

NOTA PUBLICADA EN CHULUCANAS NOTICIAS. COM, de Paul Sunción:
El alcalde PRovincial Eddy Farias Zapata manifestó que el alcalde de Morropon ha cometido un abuso de autoridad y una exageración en cuanto a la sanción impuesta al regidor de la comuna distrital Juan Granda M, como sabemos el mencionado regidor fue sancionado por 30 dias por el hecho de arrogarse funciones y coordinarlas sin el consentimiento del pleno tal como lo sustento el Regidor Carlin en su pedido de sanción.
El alcalde Provincial manifestó ademas que el caso de denuncia impuesta por el alcalde morropón a su persona esta en manos de las autoridades judiciales y agregó que lo que trata de hacer el alcalde morropano en un protagonismo tonto.....
Para escuchar el audio, CLICK AQUI:


martes, 26 de enero de 2010

MAQUI RUIZ, POR LA ALCALDIA DE PIURA

Según un nota publicada en el diario Correo del día domingo 24 de enero del 2010 Maximiliano Ruiz Rosales, ex alcalde Morropón guante tres periodos y actual director ejecutivo del CIPCA postularía como candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Piura, por el Movimiento “Piura para Todos”. De esta forma Maqui Ruiz, haría alianza con Javier Atkins, seguro candidato al Gobierno Regional en las elecciones de octubre proximo

PRODUCTORES AGRADECEN A ALCALDE

Productores organizados a través del Comité de Gestión del Canal Valdivia Chisca Blanca expresaron su agradecimiento a Alcalde de Morropón Duberli López Escalona y al Equipo Técnico de la Municipalidad, por el apoyo brindado y la voluntad política que hizo realidad que esta obra por fin se vaya a concretizar, obra emblemática para todo el sector agrario y que permitirá irrigar mas de 650 hectáreas en todo el Sector de Franco del distrito de Morropón.
Esta obra es una de los catorce proyectos para obras de la Región Piura que ganaron el concurso del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), por un monto mayor a los 30 millones de nuevos soles en octubre del año pasado
El proyecto ganador en este concurso fue la construcción del Canal Valdivia en el Caserío de Chisca Blanca por un monto de 1 936,963.
Este agradcimeino fue expresado a travs de una carta dirigida al alcalde Duberlì Lòpez ayer lunes 25 de enero, como una muestra de seguir trabajando coordinandamente con us autoridades.

VENGANZA POLÍTICA

De alcalde de Morropón
Granda dice que es una venganza política


El regidor Juan Granda Montenegro, a quien se le aplicara una suspensión en sus funciones de 30 días, denunció que dicha sanción obedece a una venganza política dirigida por el alcalde Duberlì López por no alinearse a su gestión.
“Soy regidor de minoría y de oposición y para el alcalde soy la piedra en el zapato de su gestión. Me quiere enterrar políticamente en mi pueblo, pero eso no lo voy a permitir porque también tengo derechos”, sostuvo el regidor suspendido en la ultima sesión de concejo.
Granda fue suspendido por solicitar al alcalde provincial Eddy Farías Zapata, la limpieza de un cementerio en Morropón. Se le acuso de realizar gestiones si permiso del concejo. Luego del apoyo de Farìas, el alcalde de Morropón lo denunció por usurpación de funciones. “Esa denuncia no tiene ni pies ni cabeza, solo es celo político, ya que nadie lo quiere en Morropón”, Dijo Granda.

LA REPUBLICA, Martes 26/1/2010.

viernes, 22 de enero de 2010

SANCIONADO

El Concejo Distrital de Morropón, sancionó al Regidor Juan Granda Montenegro por arrogarse la representación de la Municipalidad Distrital de Morropón, sin conocimiento del alcalde y del pleno del concejo para realizar gestiones ante la Municipalidad Provincial de Morropón, hecho calificado como falta grave según el Reglamento Interno del Concejo Distrital de Morropón, lo que ameritó que fuera suspendido por 30 días calendario.

Con esto se dio cumplimiento al ACUERDO DE CONCEJO Nº 005 -2010/MDM-A de fecha 15 de Enero del 2010, con el cual el concejo distrital de Morropón acordó ABRIR, PROCESO CONTRA EL REGIDOR JUAN FRANCISCO GRANDA MONTENEGRO, dándole 5 días para que presente sus descargos, otorgándole el derecho a la defensa y citando a cada uno de los regidores para la Sesión Extraordinaria para el día viernes 22 de enero del 2010 donde se decidiría la suerte del Regidor. En la sesión presidida por el alcalde Duberlì López Escalona, el regidor Carlin argumentó y fundamento su pedido de
Sancionar al regidor Juan Granda Montenegro debido por sus constantes declaraciones falsas en contra de algunos miembros del concejo y del propio alcalde en forma pública, incluso que “ha manifestado en una carta entre otras expresiones que nosotros estamos violando la ley orgánica de Municipalidades y el Reglamento interno de concejo; además, por haber realizado gestiones ante la Municipalidad Provincial de Morropón sin haber sido delegado por el pleno, lo que ha ocasionado la violación a nuestra Institucionalidad Municipal”. Fundamentó su pedido en los Art. 76 y 77 del reglamento interno de concejo aprobado mediante OM Nº 002/2009/CMM; luego de dar pase al Regidor Juan Granda quien basó su descargo en acusaciones falsas contra el Regidor Carlìn y al mismo alcalde, así mimo dio lectura a los documentos firmados por él mismo como regidor y presentados a la Municipalidad Provincial de Morropón, hecho que no hizo mas que corroborar el hecho de haberse arrogado la representación de la Municipalidad, los demás regidores dieron su apreciación y ratificaron su posición de sancionar al regidor, Luego de las palabras del alcalde Duberlì López quien manifestó que el contenido de las cartas presentadas por Juan Granda era totalmente falso y un atentado contra la institucionalidad municipal y sobre todo que atentaba contra la imagen e integridad del mismo pueblo, se dio lugar a la votación del pleno: 5 votos a favor de la sanción y 1 en contra, voto emitido por el mismo regidor procesado. Con esto se consumó la sanción que estipula el reglamento interno ante una falta grave, siendo suspendido de sus funciones por 30 días calendario.
Para hacer efectiva la suspensión se actuará de acuerdo a la ley ante al Jurado Nacional de Elecciones para su respectivo pronunciamiento

Como se recuerda Juan Granda Montenegro, quien fue elegido regidor en las pasadas elecciones del 2006 por el Movimiento Político Alianza Para el Progreso, solicito según el mismo con fecha 01 de octubre del 2009 y el 07 de octubre del mismo año, al alcalde provincial Edilberto Farías realice campañas de limpieza en el cementerio San Isidro Morropón y en algunos Asentamientos Humanos, argumentando que la Municipalidad no contaba con recursos para realizar este tipo de actividades, actos totalmente desconocidos por el Alcalde distrital y por el pleno del concejo.

Juan Granda ha sido llamado como testigo en el caso de la denuncia formulada contra Edilberto Farias por Usurpación de funciones por el Alcalde distrital de Morropón Duberlí López.

Farías ha reconocido su error y a través de la prensa pidió disculpas por haber usurpado funciones, argumentando que lo hizo en atención al pedido del Regidor de la Municipalidad Distrital de Morropón, el Sr. Juan Granda.
El caso aun sigue en investigación. En sus declaraciones Farías ha hecho conocer y presentar como pruebas algunas actividades y obras que ha venido ejecutando en Morropón como es la construcción de baños en la IE SANTA RITA, atendiendo el pedido hecho mediante Oficio Nº 009-2009-DREP-UGELM-I.E.P.M.SR-M-D de fecha 23 de Enero de 2009 por el Presidente de la AMAPAFA LIC. MODESTO PALACIOS GARAVITO, candidato a la alcaldía distrital por el propio movimiento político de Farías. Sin embargo llama la atención que el Lic. Modesto Palacios dejó el cargo de la Presidencia de la AMAPAFA de la IE SANTA RITA el 7 de diciembre del 2008, fecha en que se eligió a la nueva junta directiva presidida por la Lic. JOSEFINA ALVARADO MOLERO, según consta en el acta de reunión de la misma AMAPAFA. Si en enero el Sr. Modesto Palacios ya no era presidente porque emitió un documento a la Provincial? ¿Otro caso de usurpación de funciones o de cargo?.
Es clara la intención reeleccionista del Sr Farías y la intención de lanzar y hacer proselitismo en el distrito de Morropón a través de su candidato el Sr. Palacios. Prueba de ello son las enormes pintas que han invadido las paredes del casco urbano y caseríos del distrito.

jueves, 21 de enero de 2010

SESIONES RECREATIVAS DEL PROYECTO LUDOTECA INICIAN EL 1 DE FEBRERO

EL PROYECTO “IMPLEMENTACION Y CAPACITACION EN LUDOTECA III ETAPA” QUE EJECUTA LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MORROPON,UGEL-MORROPON Y EL CIRCULO DE DOCENTES MARIA MONTESORI DEL NIVEL INICIAL SE INICIA CON EL DESARROLLO DE LAS SESIONES RECREATIVAS EL 1 DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO ,DICHAS SESIONES ESTAN DIRIGIDAS A NIÑOS Y NIÑAS DE 3,4,5 AÑOS DE EDAD EN LAS SIGUIENTES AREAS Y CAPACIDADES :

1.- ENSEÑANZA DE FLAUTA Y CAJON
2.-ENSEÑANZA DE MANUALIDADES “NUESTRAS MANOS CREATIVAS”
3.-ENSEÑANZA DE DANZAS Y BAILE MODERNO
4.-ENSEÑANZA DE INGLES
5.-LA HORA DE LA LECTURA
6.-CONOCIENDO NUESTRO DISTRITO –INSTITUCIONES Y LUGARES TURISTICOS.
7.-ACTIVIDADES DE RELAJACION – NATACION INFANTIL(PISCINA) Y PSICOMOTRICIDAD.

LAS INSCRIPCIONES SON TOTALMENTE GRATUITAS ,PUEDEN REALIZARLAS EN EL LOCAL DONDE FUNCIONA LA LUDOTECA II PLANTA DE LA CASA DE LA CULTURA A PARTIR DEL DIA 22 DE ENERO EN LOS HORARIO DE 10 AM A 12 AM.

RECUERDA QUE : EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO Y LA NIÑA DEPENDEN DE LOS ESTIMULOS QUE SE LE BRINDEN OPORTUNAMENTE.

CUALQUIER INFORMACION CON LA LIC. JOSEFINA ALVARADO MOLERO O CONTACTE A TRAVES DE ESTA PAGINA.

martes, 19 de enero de 2010

ÉXITO DEL PROYECTO LUDOTECA, LLEGA A SU III ETAPA

A continuación un informe especial y detallado sobre uno de los más exitosos programas a favor de la primera infancia ejecutado en el distrito de Morropón, por la Municipalidad Distrital de Morropón. Es importante resaltar y felicitar la labor de la Lic. Josefina Alvarado Molero y de cada una de las docentes de nivel inicial y voluntarias que hacen posible la realización de este proyecto:

Con mucho éxito la Municipalidad Distrital de Morropón, iniciará este año 2010 la ejecución de la III Etapa del Proyecto” IMPLEMNTACION Y CAPACITACION EN LUDOTECAS PARA NIÑOS Y NIÑAS DE LA PRIMERA INFANCIA EN EL DISTRITO DE MORROPON”
Este proyecto que se inició en el año 2008, a partir de la propuesta presentada por el CIA MARIA MONTESORI, dirigido por la lic. Josefina Alvarado Molero y que agrupa a profesoras del nivel inicial de diferentes Instituciones Educativas Iniciales, quienes decidieron unirse y presentar una sola propuesta que vaya en beneficio de todos los niños y niñas del distrito de Morropón. La propuesta fue impulsada a través de los talleres del presupuesto participativo contando con el apoyo del Regidor José L. Carlin Ruiz, quien en todo omento ha mostrado su interés en la ejecución del proyecto. La voluntad política, la decisión y el esfuerzo del alcalde Duberli López Escalón h permitido que este proyecto continúe este año en su tercera etapa.
El proyecto beneficia directamente a niños desde los seis meses de edad hasta los cinco años e incluye para esta tercera tapa el desarrollo de talleres y sesiones de estimulación y atención oportuna par los niños y niñas menores de 5 años, que les permitan en un tiempo mas amplio desarrollar habilidades, capacidades que contribuyan en el desarrollo psicosocial, además de la preparación al personal voluntario que tendera a los niño y niñas. El trabajo se realizara de manera descentralizada en caserío como Talanquera, Franco, Piedra del Toro y Huaquilla, lugares donde se concentraran los demás niños de caseríos cercanos logrando una atención integral a todos los niños y niñas del distrito sin ninguna exclusión.
Par este año se espera capacitar a docentes y a 35 voluntarias de la sociedad civil, atender directamente a 500 niños y/o niñas
La municipalidad distrital de Morropón invertirá un total de S/ 22,835.00 nuevos soles
A la fecha se cuenta con un buen numero de materiales y juegos lúdicos, que son aprovechado por cada niño asistente, aun no cuenta con un local propio, se ha ambientado el auditorio de la Casa de la Cultura y no se cuenta con un presupuesto para la remuneración del personal (voluntarias) de lo que dificulta la atención permanente a los niños y niñas.

En su segunda etapa el proyecto logró:

TALLERES DE CAPACITACION DIRIGIDOS A VOLUNTARIAS DURANTE EL AÑO LECTIVO 2009

1. “APRENDIENDO A SER PERSONAS ASERTIVAS”
2. ELABORACION DE MATERIAL EDUCATIVO Y DE
ESTIMULACION PARA AMBIENTAR SECTORES DE TRABAJO DE LUDOTECA
3. “LA FAMILIA Y LOS PROBLEMAS DE CONDUCTAS EN LOS NIÑOS(AS) DE LA PRIMERA INFANCIA”
4. “IMPORTANCIA DEL PLAN LECTOR Y LA MUSICA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO(A)”
5. “CONDUCTAS INADECUADAS EN LOS NIÑOS(AS),TERAPIAS, IMPORTANCIA DEL JUEGO Y HABILIDADES DIFERENTES”
6. ANALISIS DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

7. ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO EN EL AREA DE COMUNICACIÓN INTEGRAL Y LOGICO MATEMATICA
8. LA COMPUTACION Y SU IMPORTANCIA EN LOS
APRENDIZAJES DE NIÑOS Y NIÑAS –SESIONES PRACTICAS
9. ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE SESIONES DE APRENDIZAJE PARA EL I Y II CICLO

Con los cuales se logró tener:
 Voluntarias capacitadas que aplican estrategias pertinentes para la atención oportunidad de niños y niñas que asisten a ludoteca .
 Conocimientos precisos sobre la Asertividad y sus importancia en las relaciones humanas.
 Ambientación adecuada de sectores en ludoteca.
 Las voluntarias manejan conceptos claros y estrategias adecuadas para atender a los niños y niñas que presentan problemas de conducta.
 Conocimiento del enfoque psicopedagógico .
 Aplicación de la hora de la lectura y su importancia en el desarrollo de la comunicación y lenguaje de los niños y niñas..
 Resaltó la importancia de desarrollar en los niños y niñas el placer por la lectura.
 Adecuada utilidad del material existente en ludoteca .
 Estuvo como Ponente la especialista Alicia Macuri de Lima
 Apoyo de la Derrama Magisterial con apoyo de ponentes : 01 terapista y un especialista en comunicación.
 Demostración practica de terapias a madres gestantes.
 Voluntarias vivenciaron la manera adecuada de evitar el stress..
 Desarrollo de sesiones practicas con orientación de terapista.
 Desarrollo de actividades teniendo como principal objetivo el juego en donde el niño y la niña son los protagonistas principales.
 Se contó con el apoyo de la Aliada-como Derrama Magisterial.
 Orientar a las madres y padres de familia gestantes.
 Conocimiento de los principios pedagógicos.
 Diversificación de capacidades relacionadas con el I y II ciclo.
 Desarrollo de estrategias para desarrollar el área de comunicación y matemática. Ponente financiado por la Derrama Magisterial. Lima
 Voluntarias con conocimiento básico de computación.
 Se realizaron sesiones demostrativas relacionadas con el I y II ciclo de la E.B.
 Se contó con la participación de niños y niñas de los diferentes AAHH del distrito .

FOMENTO DE LA ATENCION OPORTUNA A NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS

 NIÑOS Y NIÑAS ATENDIDOS EN LUDOTECA - MORROPON:
CASA DE LA CULTURA DE LUNES A VIERNES 3- 6,30 PM
Con los cuales se logró tener:
 Aplicación de actividades psicomotoras que contribuyeron en la formación y desarrollo integral del niño y la niña.
 Contar con material adecuado y pertinente según las edades de los niños (as)
 Niños y niñas desarrollan habilidades y capacidades que les permiten el desarrollo de su creatividad a través de las diferentes sesiones.
 Padres de familia involucrados en la formación de sus menores hijos (as).
 Participación permanente durante la semana por parte de los ppff con sus menores hijos(as)
 Aplicación de normas de convivencia.
 Niños y niñas disfrutan de ludoteca con sus padres de familia.

ATENCION DE LUDOTECA DESCENTRALIZADA EN CASERIOS DE MARTES A VIERNES 3- 6,00 PM

 Atención descentralizada de la ludoteca en caseríos.
 Apoyo de las autoridades brindando las facilidades con los ambientes.
 Niños y niñas de caseríos visitaron ludoteca de Morropón.
 PPFF practican actividades aprendidas en ludoteca.

PRESENTACION I GUIA DE ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA “CONVERSATORIO “TENGO DERECHO A UN BUEN TRATO

 Sensibilizar a la comunidad en general sobre la importancia de la Primera Infancia.
 Participación activa de PPFF y autoridades de los caseríos de los Franco, Zapotal, Piedra del toro, Huaquilla, AAHH Santa Julia, 9 de Octubre, II.EE Primarias y secundaria.
 Se contó con la ponencia de aliados como CIPCA, Essalud, Minsa, Psicologo y MDM.

PARTICIPACION ACTIVIDADES CULTURALES
-Participación en feria Agropecuaria y actividades culturales: Animación de Show Infantil

DESARROLLO DE SESIONES SIGNIFICATIVAS CON NIÑOS Y NIÑAS:
Ø Enseñanza del cajón Peruano
Ø Enseñanza del Tondero
Ø Enseñanza de Manualidades
Ø Enseñanza de Computación básica


Con esto se logro tener:

 Niños y niñas recibieron enseñanza de profesionales en la especialidad de cajón, computación manualidades y danzad.
 Niños y niñas descubrieron y desarrollaron sus habilidades.
 Disfrutaron de unas vacaciones recreativas acordes con su edad y grado de madurez.
 Desarrollo de la creatividad de los niños y niñas desde temprana edad.
 Desarrollo de coordinación motora y auditiva.
 Dominio del espacio temporal y espacial que le ayudó en su desarrollo integral.
 Practica y difusión de nuestro folclor Morropano : tondero.
 Valoración de su cultura desde temprana edad.
 Desarrollo de su coordinación motora fina y gruesa.
 Niños y niñas desarrollaron su creatividad.
 Todo el material necesario para estos talleres se les proporcionó a los niños y niñas gracias al apoyo de la municipalidad Distrital de Morropón a través del presupuesto participativo.
 Niños y niñas disfrutaron y vivenciaron experiencias nuevas que ayudaron en su formación integral.
 Niños y niñas hicieron uso de la TIC en la sala de computo que funciona en la I planta de la casa de la cultura.

PROGRAMA RADIAL “EDUQUEMOS EN FAMILIA”

 Se orientó a los padres y comunidad en general a través de los medios de comunicación : Radio Splendí con temas relacionados a la Primera Infancia ,importancia de la ludoteca, estilos de crianza, afectivas entre otros .
 Voluntarias(os) dirigieron programa Radial.

PRODUCCIONES Y DIFUSION DE FOLLETOS EDUCATIVOS



ES NECESARIO RESALTAR QUE:



Se recibió la visita del Ministerio de Educación quien felicito a las voluntarias por su trabajo
 Se contó con el apoyo del alcalde de la MUNICIPALIDAD DE MORROPÓN DUBERLI LOPEZ ESCALONA y con el apoyo del director de UGEL ARNALDO CARRASCO VARGAS.
Se realizaron los I juegos florales.
 Participación activa de las integrantes del circulo de interaprendizaje “María Montessori” en el voluntariado.
 Se elaboro la I guía de atención a la primera infancia.
 Se capacitaron a 40 voluntarias de la sociedad civil.
 Se descentralizaron los talleres y el funcionamiento de la ludoteca en los siguientes caseríos: Talanquera, Franco, Huaquilla y Piedra Del Toro.
 Los padres de familia asistieron a la ludoteca con sus menores hijos(as) y desarrollaron juntos las actividades de estimulación temprana.
 Se desarrollaron de manera exitosa las sesiones recreativas en el mes de febrero en las áreas de tondero, cajón, manualidades y computación.
Se elaboraron folletos, tripticos y separatas los mismos que fueron entregados en los diferentes talleres.
 Se desarrollaron talleres vivenciales.
 Se desarrollaron sesiones significativas con niños y niñas.
 Se contó con el apoyo de los aliados, MINSA. ESSALUD,CIPCA, MDM.
 Se desarrollaron capacidades que contribuyeron en el desarrollo de niños y niñas según su edad.
 Se desarrollaron sesiones de computación básica para niños y niñas de 3,4,5 años

lunes, 18 de enero de 2010

DONAN TERRENO A ESSALUD MORROPON

El Concejo Distrital de Morropón, aprobó mediante Acuerdo de Concejo, la donación de un terreno par la construcción del Centro de Salud ESSALUD Morropón.
El área del terreno tiene una extensión de 3,274.347 metros cuadrados y se ubica entre la primera cuadra de la calle Buenos Aires y la zona Este del AAHH Sta Rosa. Teniendo un plazo de hasta de hasta 2 años para iniciar su construcción. El Dr. James López Torres Jefe del Centro de Salud- ESSALUD Morropón se mostró satisfecho con este acuerdo y agradeció al pleno del concejo, pues se construirá un moderno centro medico asistencial, con una inversión aproximada de mas de un millón de nuevos soles en infraestructura y equipamiento que ira en beneficio de la población asegurada adscrita a ESSALUD y por lo tanto el desarrollo del Distrito

TEATRO PARA SU EJECUCION EN VERANO 2010

La Municipalidad Distrital, de Morropón, con el objetivo de recuperar y fortalecer la producción y trasmisión de tradiciones orales y cantadas como la cumanana y la esencia del original baile de tondero e la región, dictará en este verano un curso de teatro dirigido a jóvenes del distrito, en este taller denominado “RAÍCES DE MI PUEBLO” y extra dirigido por la profesora Leslie Girón Alfaro.
La obra consistirá en 5 escenas a través de las cuales se interpreta a los tallanes, la época de la conquista, la llegada de esclavos negros del África, su venta a los hacendados de Morropón, hasta llegar a la expresiva jarana del socavón y donde se dio origen a las cumananas y al tradicional baile morropano “El tondero”.
Los interesados pueden solicitar información en la Secretaría de la Municipalidad.

SE INICIA PROGRAMA DE VACACIONES UTILES

La Municipalidad Distrital de Morropòn, inicia este próximo miércoles 20 de enero el programa de vacaciones útiles dirigidos a estudiantes del nivel primario y 1° y 2° año del nivel secundario, con el objetivo de promover una educación publica de calidad, promover el uso adecuado del tiempo libre en este periodo vacacional a través de actividades de aprendizaje, artísticas, culturales y recreativas para fomentar la practica de hábitos e interacción social e integración comunitaria. Las clases se dictaran en las aulas de la IE Alm. Miguel Grau.
El programa tendrá una duración de 5 semanas, con el dictado de los siguientes cursos: Matemática, comunicación, Deportes, ajedrez, danzas, computación y manualidades.
También se dictaran talleres de defensa personal, seguridad vial, primeros auxilios, dibujo y pintura, los mismos que se desarrollaran en coordinación y apoyo de la Policía Nacional del Perú- Morropón.

sábado, 16 de enero de 2010

ABREN PROCESO CONTRA REGIDOR JUAN GRANDA

noticias de morropon
A través del ACUERDO DE CONCEJO Nº 005 -2010/MDM-A de fecha 15 de Enero del 2010 el concejo distrital de Morropón acordó ABRIR, PROCESO CONTRA EL REGIDOR JUAN FRANCISCO GRANDA MONTENEGRO, por haber realizado gestiones ante la Municipalidad Provincial de Morropón sin haber sido delegado por el pleno

El pasado 14 de enero en la sesión ordinaria de concejo, el Alcalde del Distrito de Morropón Duberli López Escalona dio a conocer al pleno del concejo de la carta de fecha 14 de Enero de 2010 presentada por el regidor Carlin Ruiz, quien Solicita al pleno Sancionar al regidor Juan Granda Montenegro debido ha que “ha manifestado en una carta entre otras expresiones que nosotros estamos violando la ley orgánica de Municipalidades y el Reglamento interno de concejo; además, por haber realizado gestiones ante la Municipalidad Provincial de Morropón sin haber sido delegado por el pleno, lo que ha ocasionado la violación a nuestra Institucionalidad Municipal”. El Regidor fundamenta su pedido en los Art. 76 y 77 del reglamento interno de concejo aprobado mediante OM Nº 002/2009/CMM; el alcalde distrital llevo el pedido del Regidor a votación acordando por el voto de cinco integrantes del pleno abrir proceso contra el regidor Juan Granda Montenegro, quien podría ser sancionado con 30 días de suspensión efectiva de acuerdo a las sanciones establecidas en el Reglamento Interno de concejo.

Juan Granda Montenegro solicito según el mismo con fecha 01 de octubre del 2009 y el 07 de octubre del mismo año, al alcalde provincial Edilberto Farías realice campañas de limpieza en el cementerio San Isidro Morropón y en algunos Asentamientos Humanos, actos totalmente desconocidos por el Alcalde distrital y por el pleno del concejo.

Juan Granda ha sido llamado como testigo en el caso de la denuncia formulada contra Edilberto Farias por Usurpación de funciones por el Alcalde distrital de Morropón Duberlí López.
Farías pidió disculpas en su momento reconociendo que había usurpado funciones, el caso aun sigue en investigación. En sus declaraciones Farías ha hecho conocer y presentar como pruebas algunas actividades y obras que ha venido ejecutando en Morropón como es la construcción de baños en la IE SANTA RITA, atendiendo el pedido hecho mediante Oficio Nº 009-2009-DREP-UGELM-I.E.P.M.SR-M-D de fecha 23 de Enero de 2009 por el Presidente de la AMAPAFA LIC. MODESTO PALACIOS GARAVITO, candidato a la alcaldía distrital por el propio movimiento político de Farías, sin embargo. Sin embargo llama la atención que el Lic. Modesto Palacios dejó el cargo de la Presidencia de la AMAPAFA de la IE SANTA RITA el 7 de diciembre del 2008, fecha en que se eligió a la nueva junta directiva presidida por la Lic. JOSEFINA ALVARADO MOLERO, según consta en el acta de la misma AMAPAFA. Si en enero el Sr. Modesto Palacios ya no era presidente porque emitió un documento a la Provincial? ¿Otro caso de usurpación de funciones o de cargo?.
Es clara la intención reeleccionista del Sr Farías y la intención de lanzar y hacer proselitismo en el distrito de Morropón a través de su candidato el Sr. Palacios. Prueba de ello son las enormes pintas que han invadido las paredes del casco urbano y caseríos del distrito.

viernes, 15 de enero de 2010

CAMBIO PARCIAL EN COMISIONES DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MORROPON

noticias morropon
El día de ayer 14 de Enero el Concejo Distrital de Morropón, llevo a cabo su primera sesión ordinaria de concejo del año 2010, en esta sesión hubo un cambio parcial en las comisiones de trabajo, el cambio se realizó entre las comisiones de salud y saneamiento, presidida antes por Juan Granda Montenegro y la comisión de fortalecimiento institucional, presidida antes por Ronald Sancarranco Tavara quedando conformadas de la siguiente manera:

COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y RURAL:
Presidente:
· RICARDO TORRES BOBBIO
MIEMBROS:
· JOSE LUIS CARLIN RUIZ
· RONALD SANCARRANCO TAVARA
COMISIÓN DE DESARROLLO PRODUCTIVO:
Presidente:
· JOSE LUIS CARLIN RUIZ
MIEMBROS:
· RONALD SANCARRANCO TAVARA
· RICARDO TORRES BOBBIO
COMISIÓN DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTE:
Presidente:
· TEMPORA CORDOVA FLORES
MIEMBROS:
· JUAN GRANDA MONTENEGRO
· RICARDO TORRES BOBBIO

COMISIÓN DE SALUD Y SANEAMIENTO AMBIENTAL:
Presidente:
· RONALD SANCARRANCO TAVARA
MIEMBROS:
· JUAN GRANDA MONTENEGRO
· TEMPORA CORDOVA FLORES
COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:
Presidente:
· JUAN GRANDA MONTENEGRO
MIEMBROS:
· TEMPORA CORDOVA FLORES
· JOSE LUIS CARLIN RUIZ

PIA 2010 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MORROPON

NOTICIAS MORROPON
PARA ESTE AÑO 2010, EL CONCEJO DISTRITAL DE MORROPÓN EL CONCEJO APROBÓ EN SESIÓN REALIZADA EN EL MES DE DICIEMBRE 2009 EL SIGUIENTE PIA 2010:


PAVIMENTACION DE CALLE COMERCIO Y JR ALVA CDA 1 Y 2, POR UN MONTO DE S/662,228.00

IMPLEMENTACION Y CAPACITCION EN LUDOTECAS PARA NIÑOS DE LA PRIMERA INFANCIA EN EL DISTRITO DE MORROPON II ETAPA, POR UN MONTO DE S/22.835.00

CONSTRUCCION DE CERCO PERIMETRICO IE Nº 14652 CASERIO PIEDRA DEL TORO, POR UN MONTO DE S/ 87.535.00

CONSTRUCCION DE SISTEMA DE LETRINAS DE ARRASTRE HIDRAULICO EN EL CASERIO ZAPOTAL, POR UN MONTO DE S/ 102.760.00

MEJORAMIENTO DE TROCHA CARROZABLE LA HUAQUILLA- CHISCA BLANCA POR UN MONTO DE S/152.235.00

MANEJO Y CONSERVACCION DE BOSQUES SECOS DE LA COMUNICAD CAMPESINA “JUAN VELASCO ALVARADO” FRANCO ALTO Y TALANQUERA, POR UN MONTO DE S/ 13.968.00

CONSTRUCCION DE NICHOS CEMENTERIO SAN ISIDRO MORROPON POR UN MONTO DE S/24.000.00

TODOS ESTOS PROYECTOS SUMAN UN TOTAL DE S/.1,065.561.00

lunes, 11 de enero de 2010

Lanzan proyecto: mejoramiento del servicio de limpieza pública:

La Municipalidad Distrital de Morropón, lanzó esta semana el Programa de mejoramiento del servicio de limpieza pública, importante servicio que va de la mano con la preservación y conservación del medio ambiente en que vivimos. Es programa tiene como objetivo mejorar el servicio de limpieza publica para lo cual están realizándose las siguientes acciones: adquisición de un camión volquete; la adquisición de cinco motocargueros y la implementación del uso de bolsas de tres colores para la clasificación de los residuos sólidos en las viviendas de Morropón, que eras recogidas por cinco unidades trimóviles que ha adquirido la Municipalidad.
Así mismo se ha iniciado una etapa de sensibilización casa por casa con el fin de orientar a la población sobre el buen uso de este sistema.

sábado, 9 de enero de 2010

INSTALAN SEMAFOROS EN MORROPON

La Municipalidad Distrital de Morropón representada por su alcalde Duberli López Escalona en su rol promotor del desarrollo integral y sostenible de nuestro distrito, asumiendo el compromiso y cumpliendo con lo que la ley le faculta, a través de la división de trasportes de la municipalidad ha dispuesto la colocación de tres sistemas de semáforos en la intercesión de la calle Lma- Jirón López, Jirón Adrianzen - Calle Cajamarca y Jirón Palacios y Calle Lima con el fin de normalizar y mejorar el reordenamiento del trasporte urbano e interurbano de nuestro distrito lo que permitirá evitar el congestionamiento y caos vehicular y por lo tanto evitar accidentes beneficiando a niños niñas mujeres y hombres que transitan diariamente por esta vía y a la vez modernizando el espacio urbano
Este proyecto es una muestra más de la voluntad política y el esfuerzo que se viene haciendo para que nuestro querido pueblo siga avanzado hacia el progreso.
Con una inversión total de mas de 36.000 (treintaiseis mil nuevos soles), hemos señalizado y colocado ocho semáforos en puntos estratégicos de nuestra ciudad exhortando a las autoridades competentes, amigos trasportistas, mototaxistas y peatones en general ha hacer buen uso y a contribuir en el buen cuidado de este sistema.

OFICINA DE PRENSA MDM

MORROPON CELEBRO SUS 153 AÑOS DE CREACION POLITICA:

El pasado 2 de enero, autoridades y sociedad civil, celebraron el 153 aniversario de creación política del distrito de Morropón.
Las celebraciones presididas fueron por MARIA ISABEL HERRRERA RIOFRIO, elegida por unanimidad por el Comité Central de Aniversario y con la aprobación del pleno de concejo , María Isabel de 16 años de edad, y ex alumna de la IE Santa Rita, represento pues a la belleza y cultura de la mujer morropana.
El 1 de enero los niños fueron los primeros en festejar con un Show infantil a cargo del CIA MARIA MONTESORI y las voluntarias del Proyecto Ludoteca, por mas de dos horas los pequeños pudieron disfrutar de juego música, golosinas y regalos, por la noche se llevo cabo la gran serenata con la participación de artistas locales y de la región entre ellos la presentación de Amparito Paico, la jornada culminó con un brindis y lanzamiento de globos que puso la nota festiva a la noche.
Al siguiente día, día central la celebraciones iniciaron con la Sta. misa, a cargo del Padre Miguel, durante la misma el Regidor Carlin hizo entrega de 10 canastas de vivieres donadas por Elias Barco desde Alabama Estados Unidos,.
Luego se llevo a cabo el paseo de la Bandera y el izamiento de banderas a cargo de autoridades e invitados. A continuación y al ritmo de la Banda de La Policía Nacional de Piura y de la Banda de Música de la IE Sta Rita desfilaron las Instituciones Educativas y organizaciones sociales y demás instituciones locales.
El Alcalde Duberli López dio su discurso de orden, en el que además de saludar a la población dio a conocer importantes obras y proyectos para beneficio del pueblo, entre ellos la continuación del proyecto de reconversión productiva, pavimentación de calles , reconstrucción de la Plaza de Armas de la ciudad, noticia recibida con alegría y entusiasmo por los presentes.
Durante la sesión solemne se inauguró la Galería de Alcaldes de Morropón, luego se compartió un almuerzo para da inicio al gran Baile popular con la Orquesta Agua Marina.

Monseñor Daniel Turley pide no entorpecer proyecto del Alto Piura

Piura. Con una profunda invocación a nombre de las miles de familias pobres del valle del Alto Piura y exhortación a seguir luchando para hacer realidad el sueño de todos los piuranos, por parte de Monseñor Daniel Turley Murphi, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de la provincia de Morropon – Chulucanas, tomó conocimiento de los avances del proyecto de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura.
El prelado de la Diócesis de Chulucanas. Dijo que a pesar de todos los obstáculos, el proyecto de irrigación y generación eléctrica debe hacerse para que de esta manera el valle del Alto Piura prospere y pueda salir de la pobreza.
Demandó por ello que todas las autoridades locales y regionales apunten hacia el mismo objetivo y no le sigan poniendo trabas para que los agricultores que enfrentan la sequía de sus ricas tierras en producción, gocen del beneficio y su lucha de años se sea en vano.
La reunión se realizó en el CEO Betania, donde concurrió el directorio del PEHIAP, como también el alcalde provincial de Morropòn y alcaldes distritales, además de dirigentes y representantes de organizaciones y gremios, que formularon las respectivas preguntas que fueron absueltas por los técnicos, encabezados por el gerente general Humberto Correa Cánova.
Fue precisamente Monseñor Daniel, quien dijo ser testigo de la transparencia y responsabilidad como se ha manejado el proceso y se sigue trabajando en la Unida Ejecutora del Alto Piura. También de los avances que se tienen en otros campos, resaltando a la vez el profesionalismo del personal de la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas) durante el desarrollo del proceso de convocatoria, hasta el informe final.
Humberto Correa al explicar didácticamente el proceso seguido, concluyó que se ha avanzado bastante, que el PEHIAP será la despensa alimentaría del país para los próximos años y que el próximo 15 se inicia el proceso para la nueva convocatoria con los reajustes necesarios.
Explicó que los rubros Medio Ambiente y Caminos y Accesos fueron para el postor brasileño que no se adjudicó la buena pro los mas elevados, bajo el argumento de los estándares internacionales altos. Sin embargo- agregó - es necesario trabajar un poco mas estos temas, por lo dificil de la zona de acceso, previas consultas con otros empresarios (22), que habiendo comprado bases no se presentaron.
Correa Canova se refirió también a otros aspectos técnicos como el caso de la presa Río Seco y no Mamayaco, a la calidad del Túnel de Trasvase, entre otros que dijo son materia de los nuevos términos de referencia. Igualmente lamentó la desinformación del tema y pidió a quienes emiten opinión en torno al proyecto enterarse adecuadamente y acudir a la fuente misma.
Por su parte la Congresista Rosa Maria Venegas, enfrentó a quienes terminada la exposición de Correa pretendieron generar desorden y tras señalar que existen personas que parecieran de otro lugar, menos piuranos, se oponen a todo, atacan y atentan contra el proyecto Alto Piura, buscando que este no llegue a su cristalización. La congresista se enfrentó abiertamente a quienes pretendieron acallarla, cuando explicaba todo el trabajo realizado, las horas decisivas donde no estuvieron quienes ahora petardean al proyecto, y hasta lo quieren ver fracasado.
FUEN : EL REGIONAL PIURA

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS