lunes, 10 de octubre de 2011

PRESENTARAN LIBRO DEL PADRE PABLO ALVARADO

“PERSONAJES, FACETAS, RECUERDOS Y TONDEROS” es el libro inédito del recientemente fallecido, Monseñor Pablo Fabricio Alvarado Arrate que próximamente presentarán sus familiares. En el primer capítulo de este libro que el religioso dedica a sus padres José del Carmen y Rosa Elvira y sus hermanos; da cuenta de una serie de personajes que con sus acciones dejaron marcado el nombre de Morropón. El II capitulo obedece a un trabajo sobre el tondero, una descripción de este baile que se considera de Morropón y su teoría de que este baile tiene una connotación religiosa. En el tercer capítulo se consigna sus composiciones e inspiraciones musicales tondero como: Salve Oh Morropón. El Chilalo Mi tondero a Piura, Algarrobo, valses, como el vals a Rosa Elvira.

Familiares del querido párroco anunciaron la próxima presentación de la obra literaria.

FUENTE: DIARIO LA HORA

PADRE "GOOD" *

PADRE: PABLO ALVARADO ARRATE

EL CURA DE LOS TONDEROS

EL CURA DE LA URBA

“Una vez escribía cartas en Lima, a mi manera, a una chica que conocí por Piura, y se las daba a mis tíos de la casa donde vivía para que las enviaran por correo postal, luego me entere que… ¡nunca las enviaron! Para mí mejor…”

Cuando contaba con nueve años caminaba junto a mi hermana Alejandra, entonces vi a un Sacerdote, bueno al menos eso parecia; le pedi a mi hermana entrar al templo tras los pasos de dicho sacerdote; luego entonces adentro me di cuenta que habia sido San Martin -el Santo Moreno- a quien habia visto por la calle, lo reconoci en el altar, y le dije a mi hermana: "èl fuè"; Creo que alli naciò mi vocaciòn...

El padre Arrate cantaba junto a sus hermanos y madre doña Rosa Elvira en sus años mozos, pues era dueño de una melodiosa voz y asi entretenía a su familia, allá en su tierra natal Morropón, nunca aprendió a tocar instrumento alguno ya que su padre no veía con buenos ojos “un bohemio en casa”.

El Rvdo. Padre Pablo Alvarado Arrate -una vez lo escuche decir que él deberia apellidarse Arreategui, el apellido de sus familiares; pero a su padre algun mal escribano lo anotó como "Arrate"- bueno... el padre Alvarado ya cumplió cuarenta años de vida sacerdotal, se ordenó como tal en Roma en el año 1967.

Conocidísimo en Piura, su infancia transcurre entre su natal, nuestra Piura y la capital, estudia la primaria en su pueblo y la secundaria en el Seminario Salesiano de Castilla, alumno aplicado, tambien hizo deporte jugaba al futbol en defensa izquierdo defendiendo los colores del Club Chosica en Lima, jugó en la Cantuta y por algun Sprt. Defensor de Morropón.

El Padre Alvarado se desempeñó como Vicario General de la Arquidiócesis, Rector del Seminario San Juan Maria Vianey de Piura -el que está por el Chipe-: y fue párroco de la Iglesia Matriz Catedral de Piura, de la Parroquia Cristo Rey, de la Sagrado Corazón de Castilla, de la Guadalupe en la Urb. Piura -muchas veces allí tomé fotos en bautizos y matrimonios, el padre Arrate y su "santa paciencia" para con los fotografos-, y ¡claro! estuvo encargado del Arzobispado Piurano. El cura de los pobres Alvarado Arrate, es "un cura cantor", es un ¡verdadero cantor! y compositor de hermosas melodias regionales, tonderos y cumananas, algunas de sus canciones: "El Choqueco", "Saucecito", "Rosa Elvira" son comunmente escuchadas por piuranos y otros…

· TOMADO DE http://santiagodepiura.galeon.com/piuranos.html


Falleció en Piura a la edad de 77 años

Piura. El Arzobispado de Piura comunica a todos los fieles católicos y hombres y mujeres de buena voluntad el sensible fallecimiento de Monseñor Pablo Alvarado Arrate, ocurrido esta noche en Piura, a la edad de 77 años.

El cuerpo de Monseñor Alvarado está siendo velado en la Parroquia San José Obrero ubicada en la Av. Vice s/n, Urbanización San José de nuestra ciudad. La Santa Misa por el eterno descanso de quien ejerciera una ardua labor pastoral en Piura y Tumbes se realizará el viernes 26 de agosto a las 11 de la mañana en la parroquia antes mencionada, la cual será presidida por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura.

Único hijo varón de 9 hermanos, Monseñor Pablo Alvarado nació en Morropón el 30 de junio de 1934. Sus padres fueron Don José del Carmen Alvarado Lamadrid y Doña Rosa Elvira Arrate Córdova.

A los seis años de edad inició sus estudios de primaria en su ciudad natal, en la Escuela 1606 de Varones. A los 13 años ingresó como alumno del único Seminario Diocesano de Piura, fundado por Mons. Fortunato Chirichigno, primer Obispo de esta ciudad.

Cuando tenía 18 años y al terminar la secundaria en el Seminario de Piura fue enviado a Lima al Seminario Santo Toribio de Mogrovejo. Posteriormente, fue enviado a Santiago de Chile, al Seminario a la Universidad Católica de ese país. En octubre 1963 viajó a Roma para terminar sus estudios de Teología, los cuales concluyó en 1966 en la Universidad Gregoriana de la ciudad italiana.

El 5 de diciembre de 1965, tres días antes de la Clausura del Concilio Vaticano II, Monseñor Erasmo Hinojosa - entonces Arzobispo de Piura - lo ordenó sacerdote en Roma, en un pueblo llamado Grottaferrata con la presencia de sacerdotes de América Latina y Obispos peruanos.

Después de ordenado viajó a Madrid a estudiar Liturgia. En marzo de 1967 muere su padre y regresa al Perú definitivamente.

Ese mismo año el R.P. José Rivera impartió clases de Religión en el Colegio Miguel Cortés, y apoyó en la Parroquia Cristo Rey de Pachitea. En 1968 fue enviado a Tumbes como Vicario de la Parroquia San Nicolás con Monseñor Jorge Castillo que era Párroco. Estando allí fue fundador y Párroco de la nueva Parroquia San Martín de Porres de Tumbes, ejerciendo sus labores pastorales hasta el año 1971. En 1972 fue Vicario Episcopal de Pueblos Jóvenes de la Arquidiócesis de Piura.

Posteriormente, en el año 1982 Monseñor Oscar Cantuarias lo nombra Vicario General de la Arquidiócesis de Piura, cargo en el que se desempeñó hasta el año 2004.

Monseñor Alvarado realizó otras labores pastorales: en 1998 y hasta agosto del 2002 fue Rector del Seminario Arquidiocesano de Piura. Asimismo fue Párroco de la Parroquia Cristo Rey, Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Parroquia Sagrado Corazón de Miraflores, de la Catedral de Piura y de la Parroquia San José Obrero. También se desempeñó como Director de ODEC Piura; Vicario Foráneo de Piura, miembro del Consejo Presbiteral, entre otros encargos en la Arquidiócesis.

Monseñor Alvarado fue un gran compositor y músico. Solía cantar y componer con su familia desde muy pequeño. En su estancia en Roma comenzó a componer melodías de vals, polkas y tonderos. Luego en Piura compuso hermosos cantos religiosos como el Himno al Señor de Chocan y a la Virgen de las Mercedes; María Testigo, e Himnos al Sínodo Piurano y a la Gran Misión. También compuso otros himnos a la ciudad de Morropón, de Piura, y a diversos colegios. Fue condecorado con la medalla de Piura por el entonces Instituto Nacional de Cultura como artista popular, y como artista folcklórico por el Club Grau y por la Universidad Nacional de Piura.

MORROPON ARRASA CON PREMIOS EN EL XXI FESTIVAL DE TONDERO Y MARINERA NORTEÑA 2011

Retomo la publicación denotas en este espacio, con una gran y feliz noticia: MORROPON ARRASA CON PREMIOS EN EL XXI FESTIVAL DE TONDERO Y MARINERA NORTEÑA 2011

El Consejo Directivo del Club Grau de Piura, presidido por el Sr. Doyler Carrasco Gonzales, deseoso de promover nuestra identidad cultural a través de las manifestaciones coreográficas y musicales genuinas del Tondero y la Marinera Norteña y los peculiares estilos que se practican en las diferentes regiones de del país, convocó a participar en el XXI Festival Nacional de Tondero y Marinera Norteña.

Este se llevó a cabo los días viernes 07, sábado 08 y domingo 09 de octubre del 2011, en el Coliseo Deportivo de Club Grau.

El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Banda dela Región Militar del Norte y la agrupación criolla Puro Ritmo.

Como era de esperarse Morropón, cuna y capital del tondero hizo gala de este titulo, atraves de sus genuinos representantes:

CATEGORÍA INFANTES:

3º LUGAR: MILLONES VELASQUEZ, JOSÉ CARLOS Y GRACE CATHERINE MONTERO MORE

CATEGORÍA INFANTIL:

3º LUGAR: ORDINOLA SILVA ALEX YEFERSON Y SUSANA LIZETTE JARA MORE

CATEGORÍA JUNIOR:

2º LUGAR: AUGUSTO VARILLAS MONDRAGON E INGRID FLORITA AGURTO CASTAÑEDA

CATEGORÍA ADULTOS:

1º LUGAR: OLENKA MORALES SEMINARIO E ISMAEL NORIEGA ECHE

2º LUGAR: FRANCISCO CHANDUVI PACHERREZ Y VANNESSA ESPINOZA JUAREZ

CATEGORÍA SENIOR:

1º LUGAR: CESAR CHANDUVI IMAN Y JULIA BELLO MEDINA

FELICITACIONES MORROPÓN

Director de Salud espera que se inicie proceso de vacancia

El director regional de Salud, Luis Anselmo Saavedra Juárez, afirmó a El Tiempo que la labor que asumió hace unos días la realizará a tiempo completo, y dado que ya efectuó el cambio de domicilio a Piura, se puede plantear su vacancia en el cargo de regidor de la municipalidad distrital de Morropón.
“Yo no puedo renunciar porque el cargo de regidor es un encargo popular. Lo que sí va a suceder ahora es que el Jurado Nacional de Elecciones puede asumir como causal de vacancia el cambio de domicilio porque ya lo he fijado en Piura”.
Explicó que cualquier ciudadano o algún regidor pueden iniciar el proceso de vacancia, el mismo que debe ser aceptado por el concejo municipal. “Yo no tengo ningún inconveniente, pero la ley me prohíbe promoverlo… Por mi trabajo y mi cercanía con Morropón he vivido allá por años, y allá tenía mi consultorio, pero ahora debo permanecer acá. Hice el cambio de domicilio desde que asumí este nuevo cargo”, expresó.
Saavedra Juárez indicó que se va a ocupar al 100% del sector salud, con la dedicación a tiempo completo pues hay un interés personal y profesional ya que es médico y por encima de todo está su convicción como tal. “Esto es lo más importante en este momento”, expresó.
La Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 22, punto 5, señala que el cargo de alcalde o regidor se declara vacante por el concejo municipal, cuando se realiza el cambio de domicilio fuera de la respectiva jurisdicción municipal.

Moral
El galeno también dejó claro que a pesar de la sentencia del año 2001, por peculado en el municipio de Morropón, su ética y moral no están en duda porque el proceso tuvo como causa la persecución política del Gobierno fujimorista.
Insistió que entre 1993 y 1995 no recibían dieta por las sesiones, pero por una mala asesoría legal se fijaron un monto que no les correspondía, no tanto porque lo necesitaran en la mayoría del pleno, sino por dos concejales que no se dedicaban sino más que a la función encargada por el voto popular.
“Yo tenía solvencia económica, pero fue un acuerdo en solidaridad a los dos colegas regidores”, indicó. Expresó que cuando se percataron del error, se comunicó a Contraloría pero la respuesta la hicieron llegar cuando el periodo edil había terminado.
De eso se habría valido el nuevo gobierno para promover la acusación. Cumplida la sentencia, los implicados solicitaron su rehabilitación en el Poder Judicial. “No tengo antecedentes judiciales ni penales”, recalcó.


FUENTE: DIARIO EL TIEMPO

Maximilialo Ruiz: "No tengo argumentos para descalificar designación de Dr. Luis Saavedra"

Piura. El vicepresidente regional Maximiliano Ruiz Rosales manifestó que no tiene argumentos para descalificar la designación del médico Luis Saavedra Juárez en el cargo de Director de Salud, nombrado recientemente según Resolución Ejecutiva Regional Nº 93-2011.

"Sé que es un profesional con mucha sensibilidad social, ha desempeñado cargos en la Red de Salud Morropón Chulucanas y también como funcionario durante el gobierno del Presidente Toledo, pero no tengo información ni argumentos para descalificarlo. La evaluación ético moral de sus actos la debe hacer la misma persona", dijo.

Agregó que en cualquier caso, si se confirma que hace once años el mencionado profesional tuvo problemas judiciales y tuvo una sentencia condenatoria, y si continuara inhabilitado, será el Presidente Regional la persona encargada de evaluar su permanencia o no en el cargo.

Enfatizó que orgánicamente, Saavedra Juárez no pertenece ni desempeña funciones dentro de la agrupación política que él integra.

CUESTIONAN DESIGNACION DEL DR. LUIS SAAVEDRA JUAREZ

05 DE OCT 2011
FUENTE DIARIO CORREO:
Piura
-

Durante la campaña electoral, el presidente regional Javier Atkins Lerggios levantó la bandera de lucha frontal contra la corrupción que representaba, en ese entonces, el régimen aprista.

Hace unos días, el 30 de setiembre, Atkins Lerggios firmó la resolución regional en la que daba por concluida la designación de Héctor Rodríguez Baster y colocaba como titular de la Dirección Regional de Salud de Piura a Luis Anselmo Saavedra Juárez, quien arrastra una condena por un delito imputado a un funcionario público.

El Jurado Nacional de Elecciones se encargó de sacar a la luz lo que querían ocultar. El nuevo director de Salud, Luis Saavedra, colocó en su declaración jurada de vida que no tenía antecedentes penales.

Sin embargo, dicha institución se encargó de refrescarle la memoria y le observó la hoja de vida que presentó en las últimas elecciones y con la cual fue elegido como regidor de la municipalidad distrital de Morropón.

En dicho documento especifica que la Primera Sala Penal de Piura, en el expediente Nº 335- 2000, le impuso el 19 de octubre del año 2001, dos años de pena privativa de la libertad condicional por el delito de peculado, en agravio del Estado.

DR. LUIS SAAVEDRA JUAREZ JURAMENTA COMO NUEVO DIRECTOR DE SALUD REGIONAL DE PIURA


Piura. El médico cirujano Luis Alsemo Saavedra Juárez se convirtió en el nuevo Director Regional de Salud, designado en el cargo de confianza en reemplazo del Dr. Héctor Rodríguez Báster, mediante resolución regional Nº 0931 – 2011 con fecha 30 de setiembre. Saavedra fue juramentado como titular del sector salud, por la Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Verónica Luy Delgado.

Con 30 años de experiencia como médico, Saavedra asumió el reto de dirigir el sector, siguiendo la línea de trabajo de su predecesor para culminar el proceso de reestructuración de la Dirección Regional de Salud, que a su vez, permita articular el trabajo entre el gobierno regional y las diferentes instancias de los servicios de salud, los cuales deben liderar la atención de la población en sus ámbitos de intervención, acotó Saavedra. Añadió también que procurará una ejecución presupuestal en las mejores condiciones.

El recientemente designado como titular del sector salud, aclaró que los procesos judiciales que le siguieron en el 2001, ya fueron resueltos y archivados y cuenta con las respectivas resoluciones que así lo demuestran.

Respecto a sus funciones como regidor del concejo distrital de Morropón, donde preside la comisión de salud, señaló que ha conversado con el alcalde del municipio y los demás concejales, quienes – según afirma- respaldan su nueva designación. Explicó además este cargo es irrenunciable y no hay incompatibilidad las funciones que desempeñará al frente de la región de salud.

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS