lunes, 12 de noviembre de 2012

XIX Festival Nacional de Tondero y Cumanana "Virgen del Carmen" 2012



MORROPÓN. La Institución Educativa Parroquial "Santa Rita" de Morropón, dirigida por la Hermana María Montalbán Chávez  y la Asociación de Padres de Familia, presidida por Juan Granda Montenegro a través del Comité Central, organiza el XIX  Festival Nacional de Tondero y Cumanana "Virgen del Carmen" 2012
Este evento que se realiza anualmente en el distrito de Morropón se desarrollará los días viernes 16 y sábado 17 de noviembre en el coliseo Santa Rita.
Se busca promover en todos los niveles y ámbitos la práctica del baile de Tondero y la Expresión de la Cumanana al estilo netamente morropano, asi como contribuir a la consolidación de nuestra identidad cultural. Se espera la participación de la población nacional en la conservación y difusión de nuestro folclor, y también estimular el sano esparcimiento y la leal competencia entre los niños(as), adolescentes, jóvenes y adultos participantes de este importante evento.
PARTICIPANTES.
Podrá participar las personas que se identifican y aceptan las presentes bases y los reglamentos que las respaldan No está permitido la participación a las parejas campeonas del Festival Nacional de Tondero y Cumanana organizado por la AMAPAFA Santa Rita de Morropón en la misma categoría, pudiéndolo hacer en la categoría inmediata siempre y cuando tenga la edad requerida. (VER BASES: http://morroponpiura-eltondero.blogspot.com/)


LA REINA:
Este año la Reina del Festival y Reina del Tondero 2012  es Mercedes Lazo García, ex alumna de la IE “Almirante Miguel Grau”,  Campeona Nacional y gran difusora de nuestro arte.
Gran talento morropano, desde muy niña ha demostrado su salero y encanto al bailar el verdadero tondero, el morropano por supuesto; ella ha venido cosechando éxitos desde 1997, cuando ocupó el 2° lugar en el Festival de Danzas convocado por ADEC, luego en el 2001 ocupa el 2° lugar en el festival organizado por la IE 14646, en el año 2003 ocupa el 1° lugar en el II concurso de danzas organizado por la IE 14646, también obtiene el 1° lugar en el festival organizado por la Municipalidad Distrital de Morropón, en el año 2004 obtiene el 1° lugar en la Feria de Identidad Cultural “Pedro Alvarado Merino”, en ese mismo año obtiene el 1 lugar en el festival Talentos azulinos, y en el Festival Nacional de Tondero que organiza la IE Sta Rita obtiene el 2° lugar, repite este segundo lugar el 2005 en el mismo festival y obtiene el 1 lugar en el festival de Zarumilla; , en el año 2006, ocupa el 2° lugar en este mismo festival realizado en el Colegio San Agustín y en Vice ocupa el 3° lugar. En Lima metropolitana destaca su participación obteniendo el 3° lugar En este mismo año 2006 en el festival de tondero y cumanana de la IE Santa Rita obtiene el 1° lugar.
El año 2007 ocupa el 2° lugar en el IV Festival provincial por el 70 aniversario de la provincia de Morropón, y en este año 2008 en el mismo festival obtiene el 1° lugar …¿Qué mas se puede pedir? Definitivamente en Morropón, nació el tondero y esta salerosa morena orgullosamente lo demuestra, …ÉXITOS MARIA MERCEDES…

No hay comentarios:

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS