sábado, 20 de junio de 2009

MOVILIZACION POR LOS RECORTES PRESUPUESTALES

La marcha pacífica realizada ayer por los alcaldes provinciales y distritales para reclamar el recorte del Foncomún y canon petrolero, contó con poca presencia de alcaldes provisnciales, sólo asistieron tres, Morropón, Huancabamba y Sechura.

Pese a la escasa presencia de alcaldes, el burgomaestre de Morropón, Edilberto Farias Zapata, dijo que la movilización fue contundente, agregó que calculaba la asistencia de cerca de 45 alcaldes distritales, “pero lo más importante es que hemos empezado para decirle al Ministro de Economía que está a tiempo de hacer lo correcto”, precisó.
Los que no han asistido les sigue el fantasma de la vacancia, indicó Farias refiriéndose a los alcaldes que no apoyaron la marcha. Señaló que no se debe tener miedo a la vacancia porque lo que hacen es reclamar lo que le corresponde al pueblo, y las autoridades no se pueden quedar calladas y decir al gobierno que todo está bien, “hay que decirle que está cayendo en un error al recortarle los presupuestos a las municipalidades”, sostuvo.
De otro lado señaló que con este recorte presupuestal se está afectando más a las municipalidades rurales porque son éstas las que no tributan y sus ingresos sólo dependen de las transferencias del Estado.
Farias dijo estar confiado de que el gobierno escuche la marcha, pues a raíz del viaje de un grupo de alcaldes a Lima se logró que el viceministro, Eduardo Morón, anuncie que probablemente se pueda transferir sino el 100% tal vez un 80% del monto del Foncomún. Además indica que también con su presencia en la capital han podido presionar al gobierno para que salga el decreto supremo que autoriza la transferencia del canon y sobrecanon a las municipalidades, “está firmado no sabemos si se va hacer, en el transcurso de la semana deben estar trasfiriendo el canon y sobrecanon de mayo y abril a las Municipalidades”, sostuvo.

Diálogo
Aseguró que no descartan diálogo con el Gobierno, agrega que están dispuestos a negociar porque si les dicen que sólo se dará el 50%, dándoles la posibilidad de aumentar a través del gasto corriente, de un porcentaje del canon petrolero o si hacen participar a las municipalidades de los 110 millones de soles que han sido distribuidos a los gobiernos regionales como parte del plan anticrisis, a buena hora aceptarán, pues cree que el diálogo es la mejor forma de tratar como personas civilizadas.
Indicó que luego de la marcha lo que van hacer es reunirse con todos los alcaldes para analizar lo que van hacer, asimismo invitar a los que no asistieron porque la lucha tiene que ser de todos los alcaldes. Además están programando una marcha a nivel nacional que la está gestionando la Remurpe pero primero tienen que tener un diálogo con el presidente Alan García, el premier Yehude Simon y el ministro del MEF, Luís Carranza
FUENTE: DIARIO EL TIEMPO

No hay comentarios:

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS