sábado, 22 de mayo de 2010

SE FIRMO EL CONTRARO PARA EL PEHIAP

Irrigación. trasvase de aguas del Huancabamba. El megaproyecto liberará de la pobreza a miles de agricultores de Chulucanas y Morropón.
La República, Piura.
El presidente Alan García comprometió a los directivos de la brasileña Constructores Camargo Correa a concluir en menos de cuatro años con la primera fase del proyecto Alto Piura, la cual consiste en la perforación de un túnel de 13 km en la cordillera, que permita el trasvase de aguas del río Huancabamba de la sierra a la costa, para irrigar 31,000 hectáreas del valle de Morropón.
El pedido presidencial ocurrió ayer durante la firma del contrato con la empresa, que ganó la licitación del megaproyecto que le costará al Estado más de S/. 509 millones por la construcción (S/. 479 millones) y la supervisión (S/. 29 millones).
En el contrato se fija un plazo de 1,460 días (cuatro años) y que empieza a correr a partir del desembolso del 20% del presupuesto.“Cuando me dicen que van a demorar unos cuatro años para perforar 13 km y construir la presa derivadora de Tronera Sur, yo les digo que no es cierto, les garantizo que antes de dos años estarán listas esas obras, y desde donde esté, aunque sea en el llano, estaré con ustedes para ver llegar las aguas del río Huancabamba a este hermoso valle del Alto Piura”, expresó el mandatario.
Mil trabajadores
Frente a la propuesta de García, el gerente comercial de Camargo y Correa, Bernard Torres, precisó que esta será evaluada por los técnicos en vista de que la geografía y la dureza de la roca de la cordillera podrían condicionar el avance de los trabajos, en los que laborarán un promedio de 1,000 personas.“Olmos tiene problemas en el túnel, por lo que vamos a evaluar el pedido. Si es posible, lo haremos. Hay un compromiso para hacerlo lo más pronto posible, y para ello usaremos la mejor tecnología para abrir dos frentes de trabajo. Será un trabajo duro”, expresó.
CLAVES
Electricidad. La empresa también está interesada en construir dos hidroeléctricas que contemplan otra fase del proyecto Alto Piura.Caídas. Habrá dos caídas de agua en Gramadal y Cashapite, que registran un salto desde los 876 y 291 metros de altura. Aquí se totalizan un aproximado de 290 megavatios de electricidad con un valor de US$ 85 millones.

No hay comentarios:

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS