jueves, 17 de marzo de 2011

SEQUIA EN PIURA

Se muere el ganado y hay 50 mil hectáreas afectadas en Ayabaca
La sequía está declarada

No llueve. No ha llovido desde la primera semana de febrero y los cultivos que se instalaron se están secando. El ganado comienza a sentir los estragos, los reservorios descienden en su volumen acumulado y la población comienza a desesperarse, el pedido común es declarar en emergencia a Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Tambogrande y Lancones. Mientras tanto se espera la última evaluación de la Dirección Regional de Agricultura para tomar una decisión.
El verano se acaba y con la entrada del otoño las posibilidades de lluvias son más remotas. Los 15 días que quedan de marzo son la última esperanza para que pueda llover, pero aún así los cultivos que se sembraron a inicios de año no podrán salvarse, porque ya llevan un largo periodo sin agua. Lo que es más, en zonas como la Meseta Andina, lo poco que no fue afectado por la falta de agua ha sido destruido por heladas, según indicó el consejero regional, Baldomero Marchena.
El Consejo Consultivo Científico Tecnológico acordó recomendar al Gobierno Regional de Piura, la declaratoria de emergencia, lo cual debe suceder en los próximos días. Esto, en vista de los informes presentados por los diferentes sectores y luego del pronóstico realizado por el Senamhi y por el Imarpe, quienes indican que las condiciones frías continúan y aunque hay alguna posibilidad de lluvias, éstas no serían lo suficientemente fuertes como para garantizar que los reservorios se llenen y la situación quede superada.

Senamhi
Según el especialista del Senamhi, Héctor Yauri, las lluvias se han ausentado desde febrero y esto se debe a la presencia de La Niña. Los vientos del Oeste que vienen desde el Pacífico están muy fuertes y no permiten que la humedad de la Amazonía traspase la Cordillera de Los Andes. De acuerdo al monitoreo que se hace por satélite, se puede pronosticar lluvias para los próximos cinco días, pero no serán suficientes como para superar la situación.


No hay comentarios:

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS