La promoción, reconocimiento y valoración de la educación comunitaria en el Perú es probablemente la experiencia innovadora de mayor aliento que ha emprendido la educación nacional. Las acciones educativas que realizan las organizaciones de la sociedad, que no son instituciones educativas, tienen a partir de la Ley Nº 28044 - Ley General de Educación, una nueva consideración en el escenario nacional.
El Ministerio de Educación desarrolla diversas acciones en el país para abrir cauce por donde discurra el reconocimiento de experiencias de aprendizaje. En este período inicial, ha puesto énfasis en identificar, conocer más y escuchar a las diversas iniciativas que las organizaciones de la sociedad, a lo largo de los años implementan en pos del desarrollo de las comunidades. Estas prácticas de educación expresan los múltiples esfuerzos –más allá de las instituciones educativas y en algunos casos en colaboración con ellas– por fortalecer y ampliar aprendizajes o desarrollar capacidades con el propósito de elevar el nivel educativo, el derecho a la justicia, la libertad, e igualdad; el derecho a mejores condiciones de vida.
El reto es grande en un país diverso y múltiple como el nuestro que ha transitado de manera paralela y muchas veces excluyente de las iniciativas de las organizaciones de la sociedad; por ello, este evento se presenta como sugerente y expectante, en el que sociedad civil y Estado –en este nuevo escenario político de inicio de gestión de gobiernos locales en el territorio nacional–, tienen la oportunidad de confluir en propuestas bajo una visión en común para promover, reconocer y valorar la Educación Comunitaria.
En este sentido durante los días jueves 09 y viernes 10 de diciembre se estarán presentando experiencias en el Tercer Encuentro Nacional De Educación Comunitaria - Enec 2010, a realizarse en la ciudad de Lima: modelos de articulación escuela comunidad por organizaciones y municipalidades:
El Ministerio de Educación desarrolla diversas acciones en el país para abrir cauce por donde discurra el reconocimiento de experiencias de aprendizaje. En este período inicial, ha puesto énfasis en identificar, conocer más y escuchar a las diversas iniciativas que las organizaciones de la sociedad, a lo largo de los años implementan en pos del desarrollo de las comunidades. Estas prácticas de educación expresan los múltiples esfuerzos –más allá de las instituciones educativas y en algunos casos en colaboración con ellas– por fortalecer y ampliar aprendizajes o desarrollar capacidades con el propósito de elevar el nivel educativo, el derecho a la justicia, la libertad, e igualdad; el derecho a mejores condiciones de vida.
El reto es grande en un país diverso y múltiple como el nuestro que ha transitado de manera paralela y muchas veces excluyente de las iniciativas de las organizaciones de la sociedad; por ello, este evento se presenta como sugerente y expectante, en el que sociedad civil y Estado –en este nuevo escenario político de inicio de gestión de gobiernos locales en el territorio nacional–, tienen la oportunidad de confluir en propuestas bajo una visión en común para promover, reconocer y valorar la Educación Comunitaria.
En este sentido durante los días jueves 09 y viernes 10 de diciembre se estarán presentando experiencias en el Tercer Encuentro Nacional De Educación Comunitaria - Enec 2010, a realizarse en la ciudad de Lima: modelos de articulación escuela comunidad por organizaciones y municipalidades:
El distrito de Morropón, representando a la Región Piura estará presentando la experiencia del Centro Poblado Piedra del Toro, con el Proyecto de manejo del Bosque seco, esta experiencia fue presentada por el Regidor José Luis Carlin Ruiz en el I CONGRESO DE EDUCACION AMBIENTAL que organizó la UGEL MORROPON Y EL GOBIERNO REGIONAL PIURA en el mes de octubre, aunque en esta oportunidad a la presentación se le dará un enfoque más educativo, relacionado a como el proyecto aun siendo productivo tuvo un gran impacto en el desarrollo de capacidades de los pobladores y como es que las Instituciones Educativas aprovechan este recurso Bosque para aplicarlo a los aprendizajes de los y las estudiantes.
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