lunes, 9 de marzo de 2009

EL PROYECTO ALTO PIURA

Sin embargo, 75 millones no llegan
Ofrecimientos a favor del Alto Piura se reiteraron en Piura con la presencia del presidente de Congreso
No es tiempo de confrontaciones, expresa Velásquez

Marzo,08,2009.- Piura. Los ofrecimientos ya conocidos por los piuranos se repitieron ayer con la presencia del presidente del Congreso, quien nuevamente repitió la consabida frase que el Alto Piura será una realidad, sin embargo, la transferencia de los 75 millones que corresponden por presupuesto tiene serias dificultades para ser asignados al presupuesto regional.
El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquen, garantizó el sábado 7 en Piura que el comportamiento del Parlamento será solo uno: apoyar a hacer realidad el antiguo anhelo del Proyecto Hidroenergetico Alto Piura para beneficio de los piuranos y de todo el norte del país.
“Hay voluntad política del Congreso”, expresó al tiempo de recordar que ello se evidencia con la consignación de 75 millones de soles en la ley de presupuesto para el 2009.
“El resto le queda a las autoridades del gobierno regional, locales y la sociedad civil. Se necesita del esfuerzo conjunto para que se pueda iniciar las obras. No es tiempo de ir a la confrontación innecesaria, sino de trabajar unidos para que Piura, Tumbes y todo el país pueda salir de la situación en que se encuentra”, manifestó.
“Yo creo que esa realidad será en la medida en que el pueblo piurano esté integrado, esté unido, entendiendo que ese proyecto es fundamental para el desarrollo de Piura”, anotó.
Fue durante la conferencia de prensa que realizó en esa ciudad donde se realizó la décima sesión descentralizada de la mesa Directiva del Congreso.
Estuvo acompañado de sus vicepresidentes Alejandro Aguinaga Recuenco (GPF) y Fabiola Morales (AN), de los representantes piuranos del partido aprista Miguel Guevara Trelles, Jhony Peralta Cruz y José Carrasco Távara y de la legisladora Rosa Maria Venegas (BP). También estuvo presente la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.
CONGRESO Y EL EJECUTIVO
El titular del Congreso, señaló que no debe existir duda de que el compromiso por hacer realidad el proyecto Alto Piura es a nivel de Estado, como lo ha expresado el propio presidente Alan García durante su visita a esa parte del país.
“Por nuestra parte, tengan la seguridad de que todos los parlamentarios, sin distingo alguno, vamos apoyar para que se inicien y no se paralicen las obras”, anotó tras agregar que se hará todos los esfuerzos para que en el presente año se consigne la otra parte que corresponde.
Indicó que para la implementación de las obras existe un proyecto pendiente en el Congreso referido a la expropiación de bienes e inmuebles para la construcción de las obras del componente trasvase para declararlo de necesidad pública y se proceda rápidamente a sanear las áreas e iniciar los trabajos.
Indicó que en la actualidad esa iniciativa cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Agricultura y aún falta el de la Comisión de Vivienda. Por ello se comprometió a que el martes próximo en la Junta de Portavoces pedirá la autorización respectiva para dispensarlo del dictamen de ese grupo de trabajo y que en el próximo Pleno se pueda aprobar la norma.
De otro lado, refirió los significativos avances logrados con la realización de las sesiones descentralizadas de la Mesa Directiva como lo ocurrido en Ucayaly y Piura y anunció que en las próximas semanas las reuniones se realizarán en Pasco, Moquegua y Apurímac.
Por su lado, la congresista Morales Castillo invocó el trabajo conjunto de los gobiernos regionales, autoridades municipales y el Congreso de la República para lograr avances concretos.
Aguinaga Recuenco se sumó a este llamamiento y destacó la necesidad de unir el aspecto de salud a la política de desarrollo.
Guevara Trelles, por su parte, destacó la decisión del Parlamento de revisar el Decreto Supremo 033 para que los 75 millones de soles asignados al proyecto Alto Piura no estén supeditados a saldos presupuestados.
La congresista Venegas Mello, por su lado, expresó su optimismo de que se hará realidad el referido proyecto y señaló que cualquier inconveniente que surja deberá ser solucionado en el camino con tal de que las obras se materialicen.
Durante la sesión descentralizada también participaron César Trelles, presidente Regional de Piura; y los alcaldes Mónica Zapata de Piura; Jaime Bardales, de Sullana; Fermín Arias de Morropón y Alejandro Torres de Paita, entre otras autoridades.
Diario El Regional de Piura

No hay comentarios:

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS