lunes, 9 de marzo de 2009

Piuranos, con cautela por decreto para desarrollo del proyecto Alto Piura

Por Juan Vargas Sánchez, corresponsal

Piura (El Comercio Norte).- El dinero para iniciar el desarrollo del anhelado Proyecto Hidroenergético Alto Piura quedó ayer prácticamente asegurado aunque los futuros beneficiarios del trasvase del río Huancabamba indicaron que mantendrán sus medidas de presión hasta cerciorarse que no se trata de otro engañamuchachos.
El Gobierno emitió ayer un Decreto de Urgencia por el cual ordena al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) conformar un fondo de S/.75 millones que asegure la construcción de la presa derivadora y del túnel de trasvase por el que las aguas del río Huancabamba se enviarán hacia las tierras de la provincia de Morropón.
“Lo único raro es esa salvedad que hacen respecto a que se requiere que el MEF apruebe el expediente técnico de las primeras obras. Eso es algo que ya está aprobado, lo que toca es que el MEF emita el Decreto Supremo respectivo para que todo esté listo”, afirmó Teddy Ubillus Olemar, presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura y miembro del Frente de Defensa del Proyecto Alto Piura.
Ubillus sostuvo que la convocatoria al paro regional en defensa de este proyecto todavía se mantiene y que no la levantarán hasta que el MEF desembolse efectivamente el dinero.
“El paro del 25 de marzo sigue en marcha. Esperamos que hasta esa fecha el MEF realice el desembolso respectivo. No estamos dispuestos a esperar más, para “paseaditas” ya no estamos. Queremos cosas y hechos concretos”, afirmó.
El presidente regional César Trelles Lara consideró que no hay muchos motivos para preocuparse pues la primera parte de proyecto ya cuenta con todas las aprobaciones que se requieren.
“Por si acaso vamos a enviar al MEF toda la documentación respectiva, pero no debería haber algún problema. Si los miembros del frente quieren mantener la convocatoria lo pueden hacer, sería una buena forma de mantener la presión, pero yo no creo que hayan inconvenientes”, afirmó.
El alcalde de Morropón, Eddy Farías, tampoco considera que el MEF vaya a dilatar la entrega del dinero, aunque sí indicó que de todas formas se debe exigir que ese ministerio cumpla con lo que está ordenando el presidente de la República.
Farías, miembro también del frente de defensa, había anunciado que para llamar la atención de las autoridades recorrería la próxima semana en bote el crecido río Piura desde Morropón hasta la capital provincial.
El burgomaestre dijo que ahora es importante que el Gobierno Regional inicie cuanto antes el proceso de licitación de las obras de ingeniería para que el agua irrigue lo más pronto posible las tierras de su provincia.
Por su parte, la congresista por Piura, Rosa María Venegas Mello (Grupo Especial Compromiso Democrático) se adelantó en remitir al MEF las resoluciones regionales que aprueban el expediente técnico de las obras de trasvase del río, y solicitó al ministro Luis Carranza Ugarte que promulgue con carácter de “urgente” el Decreto Supremo que crea el fondo de S/.75 millones.
La legisladora tuvo ayer una reunión informal con el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, al termino de la cual, dijo que habían coincidido en que el MEF debía incorporar de manera urgente el financiamiento para iniciar la primera etapa del ansiado proyecto piurano.

No hay comentarios:

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS