miércoles, 11 de marzo de 2009

Ministro Carranza confirma transferencia de los 75 millones para el Alto Piura

Marzo,11,2009.- Piura. El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (PEIHAP) recibirá de todos modos los 75 millones de nuevos soles que se necesita para iniciar las obras de construcción del Componente I, confirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza Ugarte, quien ayer asistió a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.
Ante la insistencia de la congresista Rosa María Venegas, el titular del MEF reveló que este jueves al mediodía recibirá en audiencia especial a las autoridades piuranas que ayer (martes) se hicieron presentes en la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el legislador Luis Falla Lamadrid.
AUTORIDADES Y MINISTRO
En reunión aparte, realizada en la Presidencia del Congreso, luego de concluida la sesión, el ministro expresó a la delegación piurana que "el Proyecto Alto Piura es de vital importancia no sólo para el departamento de Piura, sino para el gobierno mismo. El Alto Piura, conjuntamente con Olmos, Majes y la segunda etapa de Chavimochic tienen prioridad para el gobierno, por lo tanto, el dinero para el proyecto está garantizado en un fondo intangible. En estos tiempos de recesión internacional, el Alto Piura es una prioridad".
En esa cita, el ministro fue informado por parte del presidente del Gobierno Regional César Trelles Lara, acerca del proceso de licitación y los terrenos para iniciar las obras del primer componente del proyecto. Quedó en claro que entre Piura y Lambayeque no hay problemas por el agua, tal como lo denunció el congresista Jhony Peralta Cruz en la sesión de la Comisión de Presupuesto, situación que fue enérgicamente rechazada, no sólo por parte de la delegación piurana, sino por la congresista Rosa María Venegas y otros legisladores norteños.
"Es un milagro de Dios sacar adelante el Proyecto Alto Piura porque beneficiará a miles de familias pobres de las provincias más deprimidas como Ayabaca, Huancabamba y Morropón. Ya no queremos que las autoridades de Lima sigan dilatando el tema", precisó monseñor Daniel Turley Murphy, obispo de Chulucanas y presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Alto Piura.
Asimismo, el propio presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, intercedió ante el ministro de Economía para que pronto se haga realidad el PEIHAP. "Coincido con quienes ven al proyecto desde la perspectiva del desarrollo social de los pueblos. Es un proyecto que debemos todos apoyar, porque nosotros los lambayecanos no tenemos ningún problema con el agua. Eso ya es un asunto superado y hay agua para los dos proyectos según la Autoridad Nacional del Agua. Usar este elemento es petardear el proyecto", precisó.
EXHORTACIÓN
Previamente a la reunión con el ministro, el congresista Jhony Peralta dijo en la sesión de la Comisión de Presupuesto que el Proyecto Alto Piura tiene un problema con el agua, siendo ésta la principal limitación, por lo tanto, no se requiere iniciar las obras.
Estas palabras hicieron reaccionar a la congresista Rosa María Venegas, quien expresó su enérgico rechazo a tal versión, afirmando "que el proyecto no tiene problemas con el agua". De la misma manera, las autoridades piuranas presentes en la Sala Miguel Grau, lugar donde se realizaba la sesión, expresaron al unísono su rechazo a la insinuación del congresista Peralta por obstaculizar la marcha del proyecto.
Esta reacción provocó que los legisladores del PAP José Carrasco Távara (Piura), Luis Falla Lamadrid (Lambayeque) y Franklin Sánchez Ortiz (Tumbes) expresaran su apoyo al Proyecto Alto Piura.
De esta manera, la congresista Rosa María Venegas exhortó a su colega Peralta Cruz para apoyar el proyecto que es el sueño de miles de piuranos. "Urge que el Ministerio de Economía transfiera los 75 millones a la Unidad Ejecutora del proyecto y de esta manera se inicie la construcción del primer componente", precisó.
La delegación piurana en Lima estuvo integrada por César Trelles Lara, presidente del Gobierno Regional; Monseñor Daniel Turley Murphy, obispo de Chulucanas y presidente del Frente de Defensa Regional de Piura; Juan Coronado Balmaceda, presidente del Consejo Directivo del Proyecto Alto Piura; y Edilberto Farías Zapata, alcalde provincial de Morropón. También por Carlos Sánchez Delgado, gerente general de la Cámara de Comercio y Producción de Piura; Humberto Correa Cánova, gerente general del Proyecto; Maximiliano Ruiz Rosales, vicepresidente del Frente Regional de Defensa de los Intereses del Alto Piura; y Oscar Villar Valladares, gerente de Planificación del Gobierno Regional.
Diario El Regional de Piura

No hay comentarios:

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS