Apoteósico, es la palabra exacta para definir el cierre de campaña de la Alianza Electoral Unidos Construyendo en el distrito de Morropón, el pasado lunes.
Tres días atrás, varones y mujeres, jóvenes y adultos, entraban y salían del local partidario, portando en sus manos toda clase de material, y luego, solo se escuchaban risas, golpes de martillo, el susurrar de tijeras, voces y algunos gritos, mientras algunos fisgones, pasaban hasta cinco veces seguidas tratando de adivinar que pasaba en el interior.
Era la tarde del lunes 27de setiembre del 2010, un grupo de jóvenes entraban y salían del local partidario arreglando dos unidades móviles que los trasportaría por las calles de Morropón gritando a viva voz ¡VIVA DUBER CARAJO¡, media hora mas tarde las trimóviles llegaban e inmediatamente eran abarrotadas de militantes y amigos de la alianza, luego camionetas, camiones, motos lineales, bicicletas, era todo una fiesta, mientras del local salían los encargados portando banderines, banderas y gigantes columnas de cartón, dejando ensimismados a quienes curiosos se habían plantado cerca al local, la euforia era incontenible, los niños reclamaban participar, reclamaban una unidad móvil para ellos, no se les podía prohibir, no se les podía decir no, ustedes no vayan, habían llegado entusiasmados, pedían a gritos una banderita roja, azul o blanca o una llamativa caja amarilla donde se podía leer con letras azules: DUBER, los jóvenes vestidos de muñecos, con las caras pintadas cual guerreros, portando una especie de lanzas con banderín azul , y una gigantesca mano blanca de cartón, se aprestaban para alzar su voz y contagiar con alegría a todo el pueblo tal como lo habían hecho días atrás y que a pesar de las pedradas, de los insultos, de gestos obscenos, a pesar del casi fatídico día en que rompieron los vidrios de la camioneta que los trasportaba, a pesar de todo ahí estaban mas felices que nunca.
La fila de mototaxis, camiones, motos lineales y bicicletas, rodeaba toda la manzana, a quienes repartían el material les costaba un poco por que había que caminar mas de una cuadra para llegar a toda la gente venida desde lejos: de Piedra del Toro, Franco, Bocanegra, Pampa Hacienda, Chisca Blanca, San Luis La unión, Talanquera, El Cerezo, Polvazal, Zapotal , Solumbre, el Porvenir y del El Chorro, del local partidario seguían saliendo banderas rojas, azules y blancas, letreros con el rostro de Duber y Maqui.
Momentos antes de empezar tres Banderas color blanco, verde y amarillo: la Bandera de Morropón, recorría el estrecho espacio en la calle para ubicarse gloriosa en la cima de los camiones, y es que amamos a Morropón, lo llevamos en la sangre, en nuestra alma, luego cuatro estandartes azules con los nombres de CARLOS, ATKINS MAQUI Y DUBER salieron victoriosos del interior del local para ubicarse también en la cima de los vehículos, estábamos listos para partir y abrirle los ojos, los oídos y despertar todos los sentidos a quienes creían que la izquierda no daba mas, a quienes creían que a los socialistas se les había apagado la voz, a quienes decían que a Duber ya no lo quería nadie.
El Pueblo Unido jamás será vencido, era el himno que se escuchaba desde los altavoces mientras las banderas rojas flameaban en el aire, las banderas azules se confundían con el azul del cielo y las banderas blancas exclamaban que salíamos en paz a reafirmar nuestro compromiso con el propio pueblo.
El silencio se apoderó de la oposición, la cólera oscureció sus ojos, sus almas y en algunos rostros se expresaba en sus gestos coléricos y desesperados, mientras en otros se dibujaba una apagada y resignada sonrisa.
La banda de música acompañaba a DUBER y al equipo de regidores, los niños gritaban, los jóvenes bailaban, los adultos, coreaban ¡DUBER OTRA VEZ! , nuestros hermanos y hermanas de la Huaquilla llegaron en sus mototaxis uniéndose a la gran caravana y desfilamos con todo nuestro poderío, con nuestra creatividad, con nuestra capacidad de organizarnos, con nuestro entusiasmo y alegría con nuestra fe el pueblo, con nuestro amor a Morropón, desfilamos por aquellas calles pavimentadas en la gestión de Duber, desfilamos por aquellas calles con veredas nuevas, hechas en la gestión de Duber, desfilamos , viendo las sonrisas de los niños que asisten a la Ludoteca, desfilamos viendo los rostros de los hermanos agricultores, desfilamos viendo que hay gente que si cree en Morropón, que cree en el cambio iniciado, que cree en si misma, gente que ama a Morropón.
Bajamos por la calle Dos de Mayo, pavimentada también gracias a la voluntad política y decisión de Duber López. La unidad móvil que me trasportaba llegó hasta la esquina del Jr Renteria, ahí en la esquina para llegar al cementerio, volteamos por la oficina agraria y subimos la Cajamarca, al llegar a la altura de CIAL pudimos ver en paralelo, casi a la altura del Club Obrero, recién aparecer el colorido carro en el que iban los jóvenes, mientras la moto guía ya había pasado la esquina del Dr. Gonzales, impresionante, mas de 10 cuadras ocupaba nuestra caravana.
Ya entrada la noche, justo en Cap. Quiñones se unió a nosotros Maqui Ruiz, la euforia rebaso nuestras mentes, nuestras almas. Seguimos nuestro victorioso paso hasta culminar en la Plaza Grau, donde la algarabía era enorme, al compás de pegajosos ritmos juveniles y repitiendo estribillos como “marca las manos, de la alianza, marca las manos…” y coreando esa frase que se escucha con coz robótica “alguien ha dicho que Morropón esta olvidado, debe ser alguien que nunca amó a Morropón…”, MAQUI y DUBER se contagiaron de la alegría y saltaron con los jóvenes al ritmo de “por que va, el pueblo va ganar, las manos va a marcar y Duber va a ganar, va a celebrar todo el pueblo ese día y de la gente se ha de escuchar su voz…”, mientras las banderas se elevaban iluminando de rojo, azul y blanco, la noche.
Luego a viva voz el himno del Perú y de nuestro amado Morropón, la presentación impecable de los candidatos, discursos fuertes, seguros, claros y precisos, con verdaderas propuestas, sin insultos ni comparaciones. Luego los esperados discursos de Maqui y de Duber , discursos de verdaderos lideres, auténticos políticos, discursos cargados de mucha responsabilidad, realistas, con las cosas claras, explicadas y con ejemplos, con voz fuerte y sin temor, voces socialistas, mientras todos coreaban sus nombres y los aplausos interrumpían sus discursos. Cantamos jubilosos VENCEREMOS.
La Jornada hubiera terminado bailando al ritmo de “las manos voy a marcar, voy a marcar, por Duber voy a votar voy a votar…” sino hubiera sido por que el entusiasmo y las fuerzas no terminaron y decidimos recorrer a pie una manzana hasta llegar al local y corear ¡el pueblo unido jamás será vencido!.
Una sola era la voz que corría en todo el local: “volveremos a ganar”, con ese entusiasmo nos fuimos a nuestras casas satisfechos, muy satisfechos.
Esa misma noche no sabíamos que la desesperación se había apoderado de la oposición, y al día siguiente se escuchaba en las esquinas que solo 65 motos nos acompañaron, que no hubieron caballos, que la gente no gritó el nombre de Duber y que no le escucharon y toda una retahíla de alucinaciones.
Algunos parece que se olvidaron de contar, algunos perdieron los sentidos, no alcanzaron a contar con los dedos las casi 160 mototaxis, mas de 30 motos lineales, , 14 camiones, camionetas, bicicletas y 4 caballos. Todos: niños y jóvenes; adultos, auténticos Morropanos que residen y sufragan en nuestra tierra.
Un sujeto con voz amarga y exasperada, recorría las calles gritando que el pueblo le había dicho no la reelección de Duber, que Duber había mentido en su discurso. Este sujeto parece ser, que cree que toda la gente esta ciega sorda y que perdió los sentidos. Un candidato imploró a la radio para que lo entrevisten y descargar todo su fracaso, mintiendo y haciendo guerra sucia a Duber López, a la Alianza Unidos Construyendo, guerra sucia al mismo pueblo, despotricó hasta con los jóvenes. Mientras tanto otros corrían de un lado a otro, entraban y salían de su local partidario, con rostros desencajados.
Nosotros simplemente reunidos en nuestro local hemos sonreído y repetido GRACIAS MORROPÓN. La jornada del lunes fue simplemente APOTEÓSICA.
Sabemos que el domingo tres de octubre con responsabilidad e inteligencia optarás por el mejor. Por el bien de Morropón, el presente y el futuro de nosotros mismos y de las próximas generaciones.
Tres días atrás, varones y mujeres, jóvenes y adultos, entraban y salían del local partidario, portando en sus manos toda clase de material, y luego, solo se escuchaban risas, golpes de martillo, el susurrar de tijeras, voces y algunos gritos, mientras algunos fisgones, pasaban hasta cinco veces seguidas tratando de adivinar que pasaba en el interior.
Era la tarde del lunes 27de setiembre del 2010, un grupo de jóvenes entraban y salían del local partidario arreglando dos unidades móviles que los trasportaría por las calles de Morropón gritando a viva voz ¡VIVA DUBER CARAJO¡, media hora mas tarde las trimóviles llegaban e inmediatamente eran abarrotadas de militantes y amigos de la alianza, luego camionetas, camiones, motos lineales, bicicletas, era todo una fiesta, mientras del local salían los encargados portando banderines, banderas y gigantes columnas de cartón, dejando ensimismados a quienes curiosos se habían plantado cerca al local, la euforia era incontenible, los niños reclamaban participar, reclamaban una unidad móvil para ellos, no se les podía prohibir, no se les podía decir no, ustedes no vayan, habían llegado entusiasmados, pedían a gritos una banderita roja, azul o blanca o una llamativa caja amarilla donde se podía leer con letras azules: DUBER, los jóvenes vestidos de muñecos, con las caras pintadas cual guerreros, portando una especie de lanzas con banderín azul , y una gigantesca mano blanca de cartón, se aprestaban para alzar su voz y contagiar con alegría a todo el pueblo tal como lo habían hecho días atrás y que a pesar de las pedradas, de los insultos, de gestos obscenos, a pesar del casi fatídico día en que rompieron los vidrios de la camioneta que los trasportaba, a pesar de todo ahí estaban mas felices que nunca.
La fila de mototaxis, camiones, motos lineales y bicicletas, rodeaba toda la manzana, a quienes repartían el material les costaba un poco por que había que caminar mas de una cuadra para llegar a toda la gente venida desde lejos: de Piedra del Toro, Franco, Bocanegra, Pampa Hacienda, Chisca Blanca, San Luis La unión, Talanquera, El Cerezo, Polvazal, Zapotal , Solumbre, el Porvenir y del El Chorro, del local partidario seguían saliendo banderas rojas, azules y blancas, letreros con el rostro de Duber y Maqui.
Momentos antes de empezar tres Banderas color blanco, verde y amarillo: la Bandera de Morropón, recorría el estrecho espacio en la calle para ubicarse gloriosa en la cima de los camiones, y es que amamos a Morropón, lo llevamos en la sangre, en nuestra alma, luego cuatro estandartes azules con los nombres de CARLOS, ATKINS MAQUI Y DUBER salieron victoriosos del interior del local para ubicarse también en la cima de los vehículos, estábamos listos para partir y abrirle los ojos, los oídos y despertar todos los sentidos a quienes creían que la izquierda no daba mas, a quienes creían que a los socialistas se les había apagado la voz, a quienes decían que a Duber ya no lo quería nadie.
El Pueblo Unido jamás será vencido, era el himno que se escuchaba desde los altavoces mientras las banderas rojas flameaban en el aire, las banderas azules se confundían con el azul del cielo y las banderas blancas exclamaban que salíamos en paz a reafirmar nuestro compromiso con el propio pueblo.
El silencio se apoderó de la oposición, la cólera oscureció sus ojos, sus almas y en algunos rostros se expresaba en sus gestos coléricos y desesperados, mientras en otros se dibujaba una apagada y resignada sonrisa.
La banda de música acompañaba a DUBER y al equipo de regidores, los niños gritaban, los jóvenes bailaban, los adultos, coreaban ¡DUBER OTRA VEZ! , nuestros hermanos y hermanas de la Huaquilla llegaron en sus mototaxis uniéndose a la gran caravana y desfilamos con todo nuestro poderío, con nuestra creatividad, con nuestra capacidad de organizarnos, con nuestro entusiasmo y alegría con nuestra fe el pueblo, con nuestro amor a Morropón, desfilamos por aquellas calles pavimentadas en la gestión de Duber, desfilamos por aquellas calles con veredas nuevas, hechas en la gestión de Duber, desfilamos , viendo las sonrisas de los niños que asisten a la Ludoteca, desfilamos viendo los rostros de los hermanos agricultores, desfilamos viendo que hay gente que si cree en Morropón, que cree en el cambio iniciado, que cree en si misma, gente que ama a Morropón.
Bajamos por la calle Dos de Mayo, pavimentada también gracias a la voluntad política y decisión de Duber López. La unidad móvil que me trasportaba llegó hasta la esquina del Jr Renteria, ahí en la esquina para llegar al cementerio, volteamos por la oficina agraria y subimos la Cajamarca, al llegar a la altura de CIAL pudimos ver en paralelo, casi a la altura del Club Obrero, recién aparecer el colorido carro en el que iban los jóvenes, mientras la moto guía ya había pasado la esquina del Dr. Gonzales, impresionante, mas de 10 cuadras ocupaba nuestra caravana.
Ya entrada la noche, justo en Cap. Quiñones se unió a nosotros Maqui Ruiz, la euforia rebaso nuestras mentes, nuestras almas. Seguimos nuestro victorioso paso hasta culminar en la Plaza Grau, donde la algarabía era enorme, al compás de pegajosos ritmos juveniles y repitiendo estribillos como “marca las manos, de la alianza, marca las manos…” y coreando esa frase que se escucha con coz robótica “alguien ha dicho que Morropón esta olvidado, debe ser alguien que nunca amó a Morropón…”, MAQUI y DUBER se contagiaron de la alegría y saltaron con los jóvenes al ritmo de “por que va, el pueblo va ganar, las manos va a marcar y Duber va a ganar, va a celebrar todo el pueblo ese día y de la gente se ha de escuchar su voz…”, mientras las banderas se elevaban iluminando de rojo, azul y blanco, la noche.
Luego a viva voz el himno del Perú y de nuestro amado Morropón, la presentación impecable de los candidatos, discursos fuertes, seguros, claros y precisos, con verdaderas propuestas, sin insultos ni comparaciones. Luego los esperados discursos de Maqui y de Duber , discursos de verdaderos lideres, auténticos políticos, discursos cargados de mucha responsabilidad, realistas, con las cosas claras, explicadas y con ejemplos, con voz fuerte y sin temor, voces socialistas, mientras todos coreaban sus nombres y los aplausos interrumpían sus discursos. Cantamos jubilosos VENCEREMOS.
La Jornada hubiera terminado bailando al ritmo de “las manos voy a marcar, voy a marcar, por Duber voy a votar voy a votar…” sino hubiera sido por que el entusiasmo y las fuerzas no terminaron y decidimos recorrer a pie una manzana hasta llegar al local y corear ¡el pueblo unido jamás será vencido!.
Una sola era la voz que corría en todo el local: “volveremos a ganar”, con ese entusiasmo nos fuimos a nuestras casas satisfechos, muy satisfechos.
Esa misma noche no sabíamos que la desesperación se había apoderado de la oposición, y al día siguiente se escuchaba en las esquinas que solo 65 motos nos acompañaron, que no hubieron caballos, que la gente no gritó el nombre de Duber y que no le escucharon y toda una retahíla de alucinaciones.
Algunos parece que se olvidaron de contar, algunos perdieron los sentidos, no alcanzaron a contar con los dedos las casi 160 mototaxis, mas de 30 motos lineales, , 14 camiones, camionetas, bicicletas y 4 caballos. Todos: niños y jóvenes; adultos, auténticos Morropanos que residen y sufragan en nuestra tierra.
Un sujeto con voz amarga y exasperada, recorría las calles gritando que el pueblo le había dicho no la reelección de Duber, que Duber había mentido en su discurso. Este sujeto parece ser, que cree que toda la gente esta ciega sorda y que perdió los sentidos. Un candidato imploró a la radio para que lo entrevisten y descargar todo su fracaso, mintiendo y haciendo guerra sucia a Duber López, a la Alianza Unidos Construyendo, guerra sucia al mismo pueblo, despotricó hasta con los jóvenes. Mientras tanto otros corrían de un lado a otro, entraban y salían de su local partidario, con rostros desencajados.
Nosotros simplemente reunidos en nuestro local hemos sonreído y repetido GRACIAS MORROPÓN. La jornada del lunes fue simplemente APOTEÓSICA.
Sabemos que el domingo tres de octubre con responsabilidad e inteligencia optarás por el mejor. Por el bien de Morropón, el presente y el futuro de nosotros mismos y de las próximas generaciones.
ALIANZA ELECTORAL UNIDOS CONSTRUYENDO - BASE MORROPON
No hay comentarios:
Publicar un comentario