viernes, 3 de septiembre de 2010

El mesianismo de Montenegro, 24 de agosto del 2010

Con mucha atención y desagradable sorpresa, ayer escuché en el programa “Chulucanas en la Noticia” de Radio Emmanuel, la entrevista que el amigo Victor Chiroque le hacía al candidato Provincial José Montenegro. Al respecto, quiero compartir unas impresiones que me ha dejado dicha entrevista, pues tratándose de un candidato que está entre los que tienen mayores posibilidades de ganar, es de tener cuidado con todo lo que hace o dice.
Una primera impresión es la visión mesiánica que tiene sobre él mismo: en muchas oportunidades ha reiterado su relación con el pueblo: lo que el pueblo quiere, yo me debo al pueblo, el pueblo dice, etc, etc. El no cree en intermediarios, en instituciones, me hace recordar a Fujimori cuando decía el pueblo soy yo. La historia está llena de esos mesías que terminan siendo pequeños dictadorcillos, que les gusta rodearse solamente de seguidores que los aplaudan, que no aceptan críticas, que creen que todo lo que hacen ellos es perfecto. La democracia es otra cosa, la democracia es instituciones que funcionan, es consenso, es concertación donde aprendemos a relacionarnos con iguales, no con subalternos, en fin la democracia es equilibrio e independencia de poderes y respeto a las opiniones contrarias.
En otro momento, consecuente con esa visión mesiánica de sí mismo, manifestó que no acudirá al debate, pues él se relaciona con el pueblo directamente. Además –dijo- el debate es organizado por una institución para favorecer a ciertos candidatos de dicha institución. Es decir, nuestro mesías local, esta tan seguro que él es portador de la verdad que no quiere confrontar sus ideas con los demás candidatos, tampoco quiere someterse a las críticas que un espacio como ese puede dar. No entiende que democracia es también confrontación de ideas. Pero no, él acostumbrado por formación a las relaciones verticales, se reúne solamente con sus seguidores, con quienes lo aplauden y le hacen las venias. Su argumento de la parcialidad de los organizadores del debate con algún candidato cae sobre su propia cara. No sabe que las elecciones son políticas, que participan partidos y movimientos políticos, no instituciones y que cualquier ciudadano, de cualquier institución tiene el derecho de postular sin que eso signifique que es el candidato de la institución que trabaja. Porque siguiendo su propia línea argumental, podríamos suponer entonces que él es el candidato de la policía y que también utilizó en su momento a sus subalternos, a los ronderos, o los bienes de la policía para promover su propia candidatura. O es que nos va a decir como todos los políticos que entonces él no pensaba en candidatear? Que candidatea porque su pueblo se lo ha pedido?. No pues, el Sr. Montenegro ha hecho política desde siempre y eso es tan claro que no necesita mayores comentarios.

Morropón, 24 de agosto del 2010
Martín Cornejo Cornejo
DNI. 03338552

No hay comentarios:

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS