LA OLA AZUL SIGUE CRECIENDO
Martín Cornejo Cornejo
Equivocarse una vez es un error, equivocarse dos veces en lo mismo es una tontería o una torpeza. Este dicho popular parece haber sido aprendido por los ciudadanos de nuestra región, a decir lo que venimos apreciando en la presente campaña electoral.
En efecto, como muchos recordamos, en el proceso electoral anterior, César Trelles, a pesar de ser uno de los presidentes regionales con los niveles de desaprobación más altos a nivel nacional (más del 75%), fue reelegido gracias a la dispersión de votos de sus opositores y al nunca esclarecido supuesto fraude en la provincia de Talara. Un ligero análisis de la alta votación obtenida por él en dicha provincia no deja dudas que algunas cosas oscuras sucedieron en las ánforas entre la noche de las elecciones y el amanecer del siguiente día en el que el resultado nos sorprendió a todos.
Hoy el panorama electoral en la región es bastante distinto. Es evidente que a solas algunas semanas de las elecciones, el electorado regional se ha polarizado entre la propuesta de cambio que encarna Javier Atkins y el continuismo representado por el candidato de la re reelección César Trelles. A medida que se acercan los comicios, los demás candidatos van desapareciendo de la escena electoral. El 80% de la población que actualmente desaprueba la gestión aprista por corrupta e ineficiente parece haber aprendido la lección: la dispersión de votos entre varios candidatos favorece la re reelección, por eso es necesario reforzar a quien tiene actualmente las mayores posibilidades de derrotar el continuismo aprista. Además es necesario tener un triunfo categórico en primera vuelta y de esta manera contrarrestar cualquier posibilidad de fraude como el perpetrado en las elecciones pasadas. EL RETO ESTA EN NUESTRA MANOS, MAÑANA NO LAMENTEMOS.
Los mismos apristas parecen entender esta situación. Eso explica que en los últimos días hayan salido a quemar todas sus baterías contra el candidato de las manos. Hasta el mismo Jorge del Castillo con la autoridad moral que le da su participación en los petroaudios, y la participación de las empresas de su hijo en las obras de la región, vino a sumarse a ese coro. Con la experiencia de más de ochenta años de pactos, arreglos bajo la mesa, traiciones y demolición de candidatos, los apristas están usando todos los medios con tal de traerse abajo a su principal contendor. En esa política de todo vale con tal mantener los privilegios del poder, los insultos, las calumnias, los pasquines, el miedo, el fraude son usados con el fin confundir a la población. PERO A PESAR DE ELLO, LA OLA AZUL SIGUE CRECIENDO EN TODA LA REGIÓN: EN LA COSTA COMO EN LA SIERRA, EN LA ZONA URBANA COMO EN LA RURAL, EN LOS JOVENES COMO EN LOS ADULTOS, EN LAS MUJERES COMO EN LOS HOMBRES. En todo lado se escucha una sola voz: !!Atkins Presidente!!
Todos sabemos sin embargo, que esta vez, el APRA se juega mucho más que unas elecciones, se juega su sobrevivencia misma como partido. Sin ninguna esperanza de ganar las próximas elecciones nacionales y habiendo perdido con seguridad la Municipalidad de su bastión histórico (Trujillo), el gobierno regional de Lambayeque y sin ninguna esperanza de ganar en otras regiones, le queda como única posibilidad retener la región Piura, para allí concentrar sus principales cuadros, darles trabajo y permitir la sobrevivencia del partido hasta el 2016 en que Alan García vuelva con su proverbial lengua a querer engatusarnos por cinco años más.
Piura, 15 de setiembre del 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario