jueves, 30 de septiembre de 2010

SOBRE EL TERMINAL TERRESTRE EN EL DISTRITO DE MORROPON:

JOSE LUIS CARLIN RUIZ
En este año 2010, la contienda electoral se ha venido dando con una serie de sucesos desde propuestas claras, precisas, hasta insultos, pedradas y demás guerra sucia, pero uno de los temas que ha sido motivo de conversación de los electores es sobre la Construcción del TERMINAL TERRESTRE.
Como ciudadano estuve presente en algunos de los cierres de campaña escuchando los mensajes y propuestas de los candidatos.
Modesto Palacios de Somos Perú lo anuncia como una de sus principales propuestas, Carlos Ramos de Unidad Regional hace algunas semanas en una entrevista radial dijo que no lo ofrecía porque era una de esas cosas imposibles de realizar con presupuesto municipal pero si tal vez con gestión, Duber López de Unidos Construyendo afirmó en su mitin y en la radio también, que no lo ofrecía porque simplemente no había entidad estatal que lo pueda financiar y que ni siquiera el privado invertiría en la construcción de una obra de tal magnitud, por que costaría mucho recuperar la inversión. Farías y Modesto Palacios candidatos de Somos Perú aseguran “que si lo harán”. Incluso Farías afirma que el quiso hacerlo pero que Duber López no lo permitió. Carlos Ramos el miércoles 29 en su mitin de cierre de campaña, mencionó muy acertadamente de donde provenían los fondos para la construcción de la calle Dos de Mayo en nuestro distrito, luego tocó el tema del terminal terrestre, sobre este último, dijo que él había dejado el presupuesto para la compra del terreno y que además había dejado en la lista de proyectos del Presupuesto Participativo Provincial la CONSTRUCCIÓN DEL TERMINAL TERRESTRE, con un monto acumulado de S/. 900 000 00 nuevos soles y que, si no se había hecho era porque la actual gestión que dirige Duber López no lo había querido. Estas aseveraciones no hicieron más que confundir a los oyentes.
Preocupado por esta situación y como actual Regidor de la Municipalidad Distrital de Morropón y conocedor del tema me atrevo a afirmar lo siguiente:
El Sr. Edilberto Farías, actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Morropón – Chulucanas y candidato a la reelección por Somos Perú y el Señor Carlos Ramos, candidato a la alcaldía distrital de Morropón por Unidad Regional, MIENTEN:
El 26 de junio del 2007 presenté el INFORME Nº 018/2007/C-MDAP-MDM. (Del cual transcribo parte y a al pie de la letra en el párrafo siguiente) En el mismo que doy a conocer al alcalde y al pleno del concejo que:
INFORME Nº 018/2007/C-MDAP-MDM.
El 15/06/07:
Asistí a la IV Junta Interdistrital de Gobiernos Locales de la Provincia de Morropón, en la ciudad de Chalaco, al mismo que acudí en su representación. Asistieron a esta Asamblea El Sr. Eddy Farías (Chulucanas), Nelson Mio Reyes (La Matanza), Raúl Cardoza Gutierrez (Salitral), Orlando Velásquez Calle (Chalaco), el Equipo Técnico Municipal, Cipca y representantes de otras municipalidades
Se dio inicio a la asamblea con la siguiente agenda:
1. Aprobación de techos presupuestarios 2008 (monto del FONCOMUN PROVINCIAL) para los proyectos de Impacto interdistritales- provincial. Monto estimado en nuevos soles: S/. 4, 011,428.00
2. Priorización de Proyectos para su incorporación en el Presupuesto Participativo y Programa de Inversión Municipal 2008.
En el primer punto y en el caso de Morropón el Proyecto de Terminal Terrestre solo esta como idea, a diferencia de otros que tienen perfil, aprobación del SNIP, están en ejecución o tienen ya un punto de inicio, en tal sentido el Proyecto de Terminal Terrestre debe ser cambiado a la brevedad por otro proyecto, existe el riego que el SNIP no de viabilidad al mismo en todo caso se estaría perdiendo el presupuesto asignado:
2007 al 2010: 1, 443,719.22 con 348,599.48 para el año 2007 y 365.039.94 para cada uno de los años siguientes.
Según informe de la encargada de Proyectos Provincial lo que no se gaste este año regresaría a Tesoro Público y a nivel provincial le restarían presupuesto para el siguiente año. Con respecto al segundo punto se priorizaron los siguientes proyectos:
- Construcción y equipamiento de Planta de asfalto en caliente
- Mejoramiento carretera andino central desde Morropón
- Mejoramiento e implementación del Sistema de riego y del Sistema Productivo en la Mancomunidad Andino Central.
- Construcción Boca Toma Pabur.

Esta es pues La verdadera versión sobre El TERMINAL TERRESTRE, pero tengo que detallar algunas particularidades para que usted estimado ciudadan@ saque sus propias conclusiones: en la reunión que menciono en mi informe, de manera amena y amigable entre bromas y cosas serias El Sr. Farías se dirige a mi persona y me dice con el tono y manera de hablar que lo caracteriza: “dile a tu alcalde que cambie el proyecto, hombre...si no lo hace, se va a perder esa plata”
1, 443,719.22 le ha correspondido a Morropón hasta este año 2010, fíjese bien la cantidad. ¿Iba a ser posible construir el terminal? Sabiendo que costaría hasta mas de diez millones de soles?
En una próxima reunión, en la que también estuve presente y que se llevó a cabo en la oficina de regidores de la Municipalidad Provincial de Morropón, el alcalde de nuestro distrito tenía que tomar ya la decisión y presentar un proyecto que tenga perfil de pre inversión , el único proyecto que contaba con este documento era el Proyecto de Pavimentación de la calle Dos de mayo, y así se hizo, Duber López presenta este proyecto y para completar su financiamiento, se sumó el monto del Foncomún Provincial correspondiente al distrito de Morropón acumulado durante los dos últimos años del periodo de Sr. Carlos Ramos, el mismo que no superaba ni siquiera los S/. 800 000 00. Es así como se ejecuta la pavimentación de la calle Dos de Mayo por un monto de S/ 1 993, 237. 31, ejecutada por contrata.
Otro dato: en la Gestión del Sr. Carlos Ramos en el PIA 2006 se había presupuestado S/ 80 000 00 para el Terminal Terrestre pero para diciembre de ese mismo año fue reducido a S/. 28 670.00, pasando éste solo como saldo de balance al PIA 2007
Estimados ciudadanos ¿donde se hubiera ubicado el terminal terrestre teniendo en cuenta que estas son obras que se hacen con una proyección de 30 a 50 años?, resulta ser un dato muy importante. Quiero llevarlos a la reflexión con estas preguntas: ¿Estaríamos dispuestos a tener un Terminal Terrestre a un Km de Morropón? Frente a otras prioridades como salud, producción, educación. ¿Estaríamos dispuestos a dejar de hacer unas 15 o 20 cuadras de pavimentaciones o algunos kilómetros de canales para hacer el terminal? ¿Sentimos los morropanos que el problema del Terminal Terrestre es uno de los principales problemas de nuestro distrito como para hacer una inversión de tal magnitud?.
La propuesta requiere construir mayores consensos como fue lo de la antena parabólica en su momento con Maqui Ruiz. Teniendo en cuenta que la Municipalidad Distrital de Morropón recibe solo para inversión, un promedio de S/. 1 500 000 00 al año (FONCOIMUN Y CANON) Necesitaríamos mas de de 2 gestiones para tener tal vez el terminal terrestre significando eso, que no se haga absolutamente nada, ninguna obra, ningún proyecto.
Frente a lo que se dice: optar por el Terminal Terrestre era dejar de pavimentar la calle 2 de mayo y esperar un par de años que se consiga el código SNIP estábamos dispuestos a ello?. Aun con el riesgo de que ese presupuesto regresara al Tesoro Público y a nivel provincial le restarían presupuesto para el siguiente año
Pero aún así considero que el principal problema es que se percibe un desorden en el transporte en la Plaza Grau y es necesario ir corrigiendo si no, en unos años veremos la plaza totalmente tugurizada, ante esa situación algunas cosas se pueden hacer como: Declarar un centro urbano en el que esté prohibido instalar agencias, paraderos, talleres y cualquier otra forma de comercio y servicio que invada las vías públicas. Ese centro podría incluir las calles Comercio, Lima, Cajamarca y Dos de Mayo entre los jirones que van desde el colegio Santa Rita (Jr. Palacios) y la Casa de la Cultura (Jr Córdova)
Lo hago de público conocimiento en aras de que la ciudadanía del distrito de Morropón se mantenga informada y no se deje sorprender por a veces mal intencionados comentarios con los cuales solo se busca beneficiar apetitos personales o políticos.

Morropón 30 de setiembre del 2010

No hay comentarios:

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS