jueves, 18 de febrero de 2010

FIAD, UDEP y UGEL forman alianza a favor de 2 500 alumnos de la sierra

Piura.- Mejorar la calidad de la educación pública rural de 2 mil 500 alumnos y fomentar el desarrollo de capacidades profesionales y personales de más de 120 docentes del distrito de Lalaquiz y el centro poblado Los Ranchos (Canchaque, Huancabamba), es el objetivo del convenio firmado por la Asociación Civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), la Universidad de Piura y la Unidad de Gestión Educativa Local de Morropón (UGEL Morropón).
En este marco se ejecutarán actividades de capacitación para desarrollar en los docentes, destrezas que les permitan ser auténticos educadores y promotores del progreso de sus comunidades. El convenio está dentro del Proyecto: "Mejora de la calidad de la educación rural, para impulsar el desarrollo de Lalaquiz de manera sostenible. Región Piura. Perú", conocido como Proyecto DER Lalaquiz-Los Ranchos. Lo ejecutan FIAD y la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP, en coordinación con el Gobierno Regional de Piura y la Municipalidad de Lalaquiz.
Según el acuerdo, la UGEL participará en la capacitación y monitoreo pedagógico que vienen recibiendo los docentes de Lalaquiz y Los Ranchos, a través de Diplomado de Educación Rural que dicta el DER Lalaquiz-Los Ranchos, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, la Diputación de Jaén y la Fundación Albihar (España).
El director de UGEL Morropón, Arnaldo Carrasco Vargas, expresó que el convenio reviste vital importancia pues permite "la capacitación de docentes de esta zona, la mejora de sus conocimientos y metodologías pedagógicas para una enseñanza de calidad y mayor aprendizaje de los alumnos".
Los primeros pasos
Una de las primeras actividades en el marco convenio serán los talleres de capacitación pedagógica para los docentes que participan en el proyecto. Tratarán: planificación curricular y evaluación, tutoría, elaboración del Proyecto educativo institucional y elaboración de material didáctico. Serán del 15 al 24 de febrero, en la UDEP, de 3:00 a 7:00 p.m.; dictarán especialistas de la UGEL Morropón y catedráticos de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Importante saber
 En Lalaquiz y Los Ranchos la calidad de la educación es deficiente y hay graves problemas de ausentismo y deserción escolar, principalmente del sector femenino.
 La tasa de desnutrición en la zona es de 51,02%
 El analfabetismo afecta a más del 40% de la población..
 El Proyecto DER Lalaquiz, que se aplica desde enero del 2009, busca mejorar la educación pública de Lalaquiz y Los Ranchos.
 Las principales actividades que ha ejecutado el Proyecto son: un diagnóstico educativo de la zona de intervención; ejecución y evaluación del Diplomado en Educación Rural (DER); ejecución de talleres pedagógicos de extensión para docentes y población; y asistencia en la elaboración de Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y pedagógicos de los docentes.
FUENTE:
CENTRO DE NOTICIAS UDEP PIURA

No hay comentarios:

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS