sábado, 13 de febrero de 2010

Programa para repotenciar bocatomas propone presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura

Morropon. Las obras de mejoramiento de infraestructura de riego como la de protección de las margenes derecha e izquierda del río La Gallega en Piedra El Toro, así como la protección del río en la zona de La Huaquilla, trabajos a cargo del Programa de Encauzamiento y Protección de Cuencas del Ministerio de Agricultura, constituyen solo el primer paso de un Programa que debe implementarse a corto plazo, ha señalado el Presidente de la Junta de Usuarios del valle del Alto Piura.
Para Teddy Ubillus Olemar, la obra entregada ayer a los agricultores por parte del Presidente del Gobierno Regional, forma parte de un paquete de varios proyectos que se ejecutan tanto por el ministerio de Agricultura como por el Gobierno Regional, entre las cuales se hayan una bocatoma, el canal de aducción y el desarenador, ha señalado el dirigente agrario, agregando que poco a poco se va avanzando en este trabajo.
En el valle del Alto Piura hay 94 bocatomas que anualmente son protegidas por los usuarios ante las avenidas del río y quebradas, siendo necesario su protección definitiva y en otros casos su rehabilitación o reconstrucción. Por esta infraestructura riegan las 10 comisiones de usuarios que representan 15 mil pobladores que en la actualidad irrigan unas 5,000 hectáreas de arroz.
Ubillus Olemar ha precisado que bajo el trabajo coordinado con el gobierno central, regional y local, la Junta de Usuarios y comisiones de regantes se sienten complacidos pues se les toma en cuenta y participan activamente. Precisamente en esta obra de Piedra El Toro se ha ahorrado casi el 50 por ciento de inversión, que será reprogramada.
Por su parte Heriberto Román Carrasco, presidente de la Comisión de Regantes de La Gallega, ha invocado a los agricultores cuidar las obras que el gobierno ejecuta, pues una vez concluidas el mantenimiento es responsabilidad de los beneficiarios. Abogó por nuevos proyectos que impliquen ahorro de agua, reconversión de cultivos y mejor nivel de vida para las familias.
En inauguración de las obras en Piedra El Toro, estuvieron presentes los alcaldes de Morropon: Duberli Lopez Escalona, Buenos Aires, Santa Catalina de Mosa y Yamango, que previamente habían sostenido una reunión de trabajo con el Presidente del Gobierno Regional y el Consejero Delegado, Antonio Valdivieso en la comuna morropana. También el director regional de Agricultura, Félix Zapata y el Coordinador del PERPEC, José Seña Santamaría, además de pobladores de la zona y el gerente de la sub region Morropón Huancabamba.
Reunión de trabajo
Precisamente en esta cita de alcaldes se tomaron importantes acuerdos para evitar el aislamiento de centros poblados de Buenos Aires y Morropon, para lo cual se ha dispuesto el traslado de un tractor para ejecutar trabajos en una variante.Asimismo se conformó una comisión integrada por los alcaldes mas el Consejero Delegado y el gerente de la subregion Morropon – Huancabamba para encarar el problema suscitado en el Alba donde un familia impide la ejecución de trabajos de interés público, eterno problema que recién se verá de manera frontal y definitiva.
El Presidente Regional hizo suyo el pedido de la Mancomunidad de la Region Andino Central para prioridad y buscar recursos para ejecutar la carretera Morropon – Yamango, señalando a su vez que conforme se vienen ejecutando el tramo carretero asfaltado hasta Paltashaco, este año se espera avanzar esta vía hasta Chalaco y Pacaipampa.

FUENTE DIARIO CORREO
FOTOS ARCHIVO DEL BLOG

No hay comentarios:

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS