martes, 25 de enero de 2011

ESTADO SITUACIONAL DE LA MDM SEGUN LA NUEVA GESTION MUNICIPAL

A continuación el informe completo presentado por la Comisión de Trasferencia de la nueva gestión municipal, el cual fue leído en parte por el nuev alcalde Modesto Palacios durante la ceremonia de trasmisión de mando, el pasado 02 de enero. Cabe mencionar que este informe fue elaborado mucho ants del 31 de enero. Este cuestionado informe sería DESMENTIDO y ACLARADO por el Equipo técnico de la gestión saliente:
SITUACION ACTUAL DEL MERCADO, CAMAL MUNICIPAL, COLISEO MOSKALA, PLAZA GRAU, ANTENA PARABOLICA, PLAZA DE ARMAS Y CEMENTERIO
MUNICIPAL
La ciudad de Morropón, cuenta con una deficiente Infraestructura de Equipamiento, para brindar servicios diversos que sustenten el quehacer cotidiano de todos los ciudadanos, la gestión saliente casi poco o nada a hecho para dar solución a estos álgidos problemas, no solo de la falta de Locales o espacios modernos, seguros, en optimo estado, y sobre todo con salubridad, sino también por la deficiente administración de todos estos servicios.

MERCADO MUNICIPAL
· No se cuenta con un padrón actualizado de registro anual de comerciantes, ni tampoco con un padrón de inquilinos, lo que permitiría implementar un eficiente control de todo tipo de comerciante y por rubro de venta.
· No se cuenta con un inventario específico de ingresos, diario, mensual y anual, lo que permitiría implementar un eficiente servicio de tributación.
· El SENASA, ha observado el funcionamiento de la Infraestructura del Mercado.
· Se ha otorgado a concesión, el uso de los Servicios Higiénicos, al Sr. Raúl Cornejo Yatance, pero sin realizar un contrato específico en el que se defina las condiciones de la concesión, así como también el tiempo de vigencia y las obligaciones de ambos.
· Se ha podido observar de que la Infraestructura del Mercado Municipal, necesita de manera urgente un mantenimiento, para poder brindar un adecuado servicio, hay existencia de mesadas de venta de carnes en mal estado, no existe servicio de agua potable en esta área, en algunas zonas la cobertura de calamina se encuentra corroída, lo que produce filtraciones en el interior de este centro de abastos.
· En el interior existen varios stands de venta desocupados, y muchos informales en el exterior que incluso invaden vías o veredas.

CEMENTERIO SAN ISIDRO
· La capilla del interior del cementerio, no tiene un uso adecuado, incumpliendo su función para lo cual fue edificada, en la actualidad es depósito o almacén de materiales de la obra Construcción de 30 Nichos en el pabellón de adultos; existen varios forados en su cobertura de planchas de eternit.
· No existe registro de una cantidad de personas enterradas en una superficie plana, que fue producto de inicios de la creación del cementerio.
· Hay existencia de déficit de nichos, no existiendo un optimo y racional uso del espacio, dado a la inexistencia de un catastro así como también el plan de expansión de dicho cementerio-
· Hay existencia del servicio de agua solo en el ingreso del precinto, no existiendo redes, ni grifos, distribuidos uniformemente en todo el predio de modo tal que mejore el ornato interior a través del sembrío de aéreas verdes, lo mismo que se hace aun mas notorio debido a la ausencia de veredas interiores.

ANTENA PARABOLICA
· En la actualidad solo hay funcionamiento de 03 canales de televisión, de señal abierta, como servicio brindado a la ciudad, no teniéndose aun la respectiva licencia de autorización de uso de señal, otorgada por el Ministerio de transportes y comunicaciones, urge lograr dicha autorización, inclusive dado a que ya la Municipalidad ha sufrido un embargo de la cuenta de recursos directamente recaudados debido a una cobranza coactiva por esta falta.
· Al interior de la caseta de operación, se tiene riesgo medio a alto dado a que todo el cableado de las instalaciones especiales, se encuentran expuestas, sin ningún sistema de protección.
· Es necesario la repotenciación y mantenimiento de algunos equipos transmisores y receptores, dado su antigüedad antes de que colapsen y se tenga que retirar del aire algunas señales.
· No se ha puesto en operatividad el equipo de transmisión ionsa, lo que permitiría darle de otra señal de televisión a la ciudad de Morropón.

PLAZA GRAU Y PLAZA DE ARMAS
· No se ha efectuado ningún tipo de mantenimiento n preventivo ni correctivo ninguna de las plazas de esta ciudad, en la Plaza Grau, se puede observar la inexistencia de algunos listones de madera que forman parte de las bancas, así como también la inoperatividad de una farola, e cuanto al servicio de regadío de áreas verdes resulta muy costoso, dado a que se ha venido realizando a través de manguera conectado al grifo de agua potable existente, sin embargo por estar en mal estado existe fuga de agua, generando el incremento del costo del servicio otorgado por la Empresa prestadora.
· En cuanto a la tradicional Plaza de Armas, urge la remodelación y mejoramiento de la misma, sin embargo se deja constancia públicamente de que no existe ningún expediente técnico, ni convenio respectivo con alguna institución para el financiamiento de la obra, ni mucho menos dentro del Presupuesto Institucional de Apertura ninguna partida presupuestal y/o financiera para la misma.
CAMAL MUNICIPAL

· En la actualidad ha venido funcionando como camal municipal, la Infraestructura existente ubicada en el AA.HH. 23 de Octubre, el mismo que tiene observaciones para su funcionamiento por parte de SENASA, esto debido al estado situacional de todos los componentes de la edificación, como pisos de cemento pulido y bruñado, en mal estado, con grietas y fisuras, los muros de adobe, tarrajeados con mezcla cemento-yeso, en desprendimiento; solo se cuenta con un solo acceso que sirve, de ingreso y a la vez de la salida del ganado sacrificado, el portón es de latón, la pintura de los muros es deficiente, por no decir obsoleta, la cobertura es de planchas de calamina en mal estado (presentan corrosión productos de filtraciones), la estructura de techo es de vigas de madera sin tratamiento, la sala de oreo esta inhabilitada, presentando muros interiores con desprendimiento de tarrajeo, y con indicios de presencia de salitre, sus ventanas carecen de malla protectora y de aislamiento, la zona de descanso o corral se encuentra contigua a la zona de sacrificio y es paso obligatorio por ella, se cuenta con solo 02 lavadores.
· La gestión saliente a pesar de haber invertido (entre II y III Etapa) proximadamente S/. 200,000 nuevos soles en la construcción de una nueva infraestructura del Camal Municipal, culminada en el año 2008 (la III ETAPA), no se ha preocupado por subsanar las deficiencias planteadas por SENASA, y así ponerlo en operatividad y funcionamiento a este nuevo Camal, al parecer también para que logre la respectiva licencia de funcionamiento se necesita de un estudio de impacto ambiental, el mismo que debió realizarse antes de de ejecutar cualquier tipo de inversión a fin de no tener elefantes blancos, o edificios vacios y sin uso y que urge contar con ellos, y que mas bien ahora sirve de almacén municipal tan costosa inversión.

SITUACION ACTUAL DE REGISTRO CIVIL
· No se ha recepcionado ni acopiado los archivos de las copias de los recibos de ingresos de los años 2007, 2008, 2009 y 2010, por concepto de extensión de partidas de nacimiento u otros otorgados por esta dependencia municipal, detectándose además que no están completos ni ordenados cronológicamente.

SITUACION ACTUAL DE TRANSPORTES
el tema de transportes es un punto neurálgico de esta ciudad, debido al caos permanente ocasionado principalmente debido a la inexistencia de planificación, aprobación, implementación y ejecución de normatividad municipal que permitan un mejor control y regulación del transito vehicular, esto se ve incrementado por los siguientes factores:
· La inexistencia de un padrón de paraderos de vehículos menores.
· La inexistencia de un estudio de trafico y de transito ni delimitación de zonas rígidas
· La inexistencia de un estudio detallado y analítico de identificación de flujos vehiculares.
· La inexistencia de un cuadro de sanciones e infracciones.
· La inexistencia de Resoluciones de aprobación de ubicación de paraderos de mototaxis
· La inexistencia de un padrón de tarjetas de circulación otorgadas
· La inexistencia de ordenanza municipal que contémplela imposición de papeletas por no contar los vehículos menores con la respectiva tarjeta de circulación.
· La inexistencia de un sistema de cobranza coactiva especifica por la aplicación de multas y/o papeletas.
· La inexistencia de la designación de un inspector municipal de transito para la aplicación de papeletas.
· No se ha implementado la instauración de la comisión técnica de transporte.
· La inexistencia de un depósito municipal para el internamiento de vehículos que cometen infracciones.
· No se ha recepcionado ni verificado debido a su inexistencia, el acervo documentario correspondiente a los años 2007 y 2008.

SITUACION ACTUAL DE SISTEMA DE RENTAS Y CONTRIBUCIONES
Se ha determinado que la gestión saliente no ha implementado sistemas de cobranza de recaudación de tributos, para la generación de recursos directamente recaudados (R.D.R), esto de una manera ni eficaz ni eficiente, no existiendo directivas que permitan un control adecuado de lo recaudado acorde además al texto único de procedimientos administrativos (TUPA); también las deficiencias del sistema se debe
a:
· La inexistencia de los estados de cuentas por cobrar a los diversos contribuyentes.
· La inexistencia de los estados de cuentas en cobranza coactiva.
· La inexistencia de los cuadros actualizados de las cuentas corrientes por cada tipo de tributo.
· La inexistencia de un informe del histórico de recaudación anual, que permita conocer el número exacto de contribuyentes, así como también el monto dinerario de la recaudación, por meses y anual.
· La inexistencia de un estudio de los grados de morosidad, lo que permitiría conocer el numero exacto de morosos, así como lograr el planteamiento de estrategias que mejoren la capacidad de recaudación o tributación, ya sea con sensibilización, facilidades de pago o beneficios tributarios a la población.
· La inexistencia de un informe de procesos de fiscalización
· La inexistencia de un informe de beneficios otorgados.

SITUACION ACTUAL DE CATASTRO
El área de catastro de la Municipalidad, solo se dedica a hacer la labor de control urbano, careciendo en todos sus extremos de una real planificación urbana, de la ciudad prueba de tal que la ciudad viene creciendo urbanísticamente de manera desordenada, más aun sin tener zonas de expansión urbana.

Dentro de las deficiencias tenemos las siguientes:
· La inexistencia del levantamiento y actualización del inventario de inmuebles.
· La inexistencia del levantamiento, actualización y conservación del catastro urbano.
· La inexistencia del levantamiento, actualización y conservación del catastro rural.
· La inexistencia de un plan de de desarrollo urbano que permita realizar el establecimiento de diversos parámetros urbanísticos que regulen las ampliaciones, remodelaciones, y construcciones nuevas en la ciudad de Morropón, así como el establecimiento de las tipologías de zonificación y usos de suelos, esquemas y jerarquizaciones viales, equipamientos y mobiliario urbano, así como también las zonas de vulnerabilidad y de expansión urbana.
· La inexistencia de una base cartográfica de la propiedad inmueble urbana.
· La inexistencia del saneamiento de terrenos ocupados por edificios municipales, como el Camal Municipal, Coliseo Moskala, Mercado Municipal, Cementerio Municipal, casa de la cultura, así como también el propio Palacio Municipal.
· La inexistencia de una regulación de los paneles o avisos publicitarios, afín de evitar la contaminación visible.

SITUACION ACTUAL DE PERSONAL
· Se ha podido verificar de que el área de personal, se ha instaurado recientemente en el año 2009, por la saliente administración municipal, sin embargo no se ha implementado eficientemente, al extremo de no contar con un espacio dedicado exclusivamente al funcionamiento de esta área, además de que la misma persona que esta encargada del área de tesorería se desempeña como jefe del área de personal.
· Cabe destacar de que a pesar de que la Directiva No.02-2002-CG/AC. De la Contraloría General de la República, Exige de que todas las autoridades, funcionarios y servidores públicos que administren o manejen fondos del estado presenten periódicamente la Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas de alcalde, regidores, funcionarios y servidores públicos, sin embargo
no se ha podido verificar estas, ya que al manifestar del propio encargado del área de personal no existen en su despacho.
· Se ha podido verificar de que la gestión saliente esta dejando dentro del presupuesto analítico de personal a: 17 trabajadores nombrados, 04 trabajadores contratados permanentes, 08 obreros permanentes y 06 trabajadores cesantes.

SITUACION ACTUAL DE ALMACEN, LOGISTICA Y ABASTECIMIENTO
LOGISTICA Y ABASTECIMIENTO
La comisión de transferencia a podido corroborar lo siguiente:
· No se tiene en archivo los expedientes de contratación relacionados a los procesos de selección convocados por la gestión saliente.
· En algunas propuestas técnicas y económicas de los procesos de selección no están firmadas por los miembros del comité especial de adjudicaciones, esto correspondiente a los años 2009 y 2010.
· En cuanto al archivo de los comprobantes de pedido-compra salidas (PECOSAS), en cuanto a los correspondientes a los años 2009 y 2010, no se encontraron en orden correlativo, y algunos faltantes, indicando el jefe de abastecimiento de que estos faltantes se encuentran en los expedientes de pago.
· Se pudo apreciar además de que tanto las ordenes de compra como las de ervicio, no se encuentran firmadas ni selladas por el jefe de Administración, en el ítem respectivo de recibí conforme, y además no guardan orden correlativo.
· Se verifico de que el archivo de nota de entrega de almacén (NEA), no se encuentra en el área pertinente.

ALMACEN
· Los materiales que se encuentran en almacén, no se encuentran inventariados en un kardex, por lo tanto no consignan el valor unitario y global de cada uno de los materiales.
· Se ha comprobado de que en el acervo documentario verificado que faltan algunos folios de los archivos de los documentos emitidos por el jefe de esta área.
· Los materiales internados en el ambiente de almacén ubicado dentro del Palacio Municipal, se encuentran en total desorden, no se guarda congruencia en su tipificación y acopio.

SITUACION ACTUAL DE TESORERIA
La comisión de transferencia a podido corroborar lo siguiente:
· No se encontraron impresos el concepto de cuentas corrientes y saldos, manifestando el jefe del área de tesorería que si se encuentran pero no estaban impresos, por lo cual no pudo tener acceso a los saldos que quedan en cada cuenta corriente.
· Las conciliaciones bancarias con el tesoro público no se encontraron ordenadas cronológicamente.
· Se encontraron 300 actas sin numeración correlativa.
· Los comprobantes de pago, que resultan ser los documentos del sustento de gastos y egresos de toda administración municipal, no registran fase contabilizado (no aparece ninguna cuenta contable), así como tampoco cuentan con el visto bueno del área de presupuesto y/o contabilidad de acuerdos a las directivas vigentes por la Dirección nacional de tesorería.
· No se encuentran al día los ingresos de los recursos directamente recaudados, ya sean producto de la recaudación de las áreas de rentas, registro civil, mercado municipal, camal, cementerio así como de otros impuestos municipales.
· No se cuenta con una directiva de encargos internos, no tiene la resolución de alcaldía de devengados, con la relación detallada de los mismos (del año 2009), no cuenta el área de tesorería, con encargos pendientes al 20 de Diciembre del pte.
SITUACION ACTUAL DE LA DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y
DESARROLLO RURAL.
La comisión de transferencia a podido corroborar lo siguiente:
· La existencia de alrededor de 43 obras ejecutadas desde el año 2007, sin liquidar, sin que se hayan tomado las acciones correspondientes para la liquidación tanto financiera como física de dichas obras.
· La inexistencia de un banco de proyectos así como también la inexistencia de proyectos de inversión publica, de obras que logren solucionar los grandes problemas que aquejan tanto al distrito como a la ciudad de Morropón, ni siquiera a nivel de perfil o convenios con instituciones a fin de garantizar sus cofinanciamientos, dado a que estos proyectos por sus montos de inversión,
implicarían establecer alianzas estratégicas, tanto a nivel del gobierno provincial, como regional y nacional para poder ejecutoriar dichas obras; entre estos podemos nombrar a los proyectos de impacto como: Construcción y equipamiento del Mercado Distrital, Construcción del Terminal terrestre Interdistrital, Construcción y reubicación de la Laguna de Oxidación, mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Morropón, entre otros.
· La existencia de proyectos que a pesar de haber sido, priorizados por la población en los respectivos talleres del presupuesto participativo, no han sido ejecutados rezagándolos y postergándolos para los años subsiguientes.
· La inexistencia de resoluciones de alcaldía que aprueban tanto las ampliaciones de plazo como las presupuestales de las obras en ejecución.
· La inexistencia de la ejecución de mantenimientos preventivos afín de poder conservar la intangibilidad de las inversiones ejecutadas en ciertas obras, esto de manera periódica (ejemplo plaza Grau, Mercado Municipal, Camal antiguo y Palacio Municipal) y así evitar el prominente deterioro de estas infraestructuras que a largo plazo de manera irresponsable conllevan al deshuso o al no funcionamiento de los mismos.
· La inexistencia de la ejecución de mantenimientos correctivos que ayuden a corregir defectos ocasionados por una mala ejecución en los procesos constructivos de las obras o aspectos técnicos que no fueron consignados al momento de su concepción o diseño. (ejemplo camal Nuevo).
· De la verificación del acervo documentario se advierte que al contrastar los cuadernos de obra con el file de la obra pavimentación de calle los Ángeles, Jrs. Alva, Palacios y López Albujar del distrito de Morropón, existe un vacio entre el cuaderno de Obra Nº 01 y el Nº02 dado a que no tienen continuidad y correlatividad en las fechas de ejecución de la misma, lo que hace suponer que la obra estuvo paralizada durante algún tiempo, sin embargo en el file de la obra durante esa temporada se han tramitado algunos pagos afectos a la misma.
· Se ha verificado el estado situacional y la calidad de la obra de la Pavimentación de la calle buenos Aires, y del canal de Valdivia, cuya ejecución se continuara en el presente año, verificando la comisión de transferencia serias deficiencias en el proceso constructivo empleado en dichas obras, para lo cual el día Lunes 03 de Enero, se estarán reuniendo los funcionarios de las áreas competentes primero para darle continuidad y reinicio a la ejecución de las obras mencionadas a partir del día martes 04, y en segunda instancia analizar todos los aspectos de carácter técnico y administrativo, que conlleven a establecer responsabilidades si las hubiere así como al planteamiento de las soluciones técnicas sean de carácter de diseño, procesos constructivos, y administración de las obras, de modo tal que se garantice que durante esta gestión solo se construirán obras duraderas y de optima calidad, a través del tiempo y del espacio, y que el dinero de todo los morropanos sea invertido de la mejor manera.

http://www.munimorropon.gob.pe/Document/resoluciones2011/memoria.pdf

No hay comentarios:

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS