martes, 4 de enero de 2011

LOS 154 AÑOS DEL DSITRITO DE MORROPON

Morropón ha cumplido el pasado 2 de enero del 2011, la zona de Morropón fue elevada a la categoría de Distrito por Resolución Suprema del 2 de enero de 1857, bajo el Gobierno del Gran Mariscal Don Ramón Castilla.

“El Libertador Don Ramón Castilla – Presidente Provisorio de la Republica, por cuanto la Convención Nacional ha dado la Ley siguiente: La Convención Nacional... Considerando: Que para la formación del Registro Cívico, base fundamental de las elecciones populares y para satisfacer las necesidades locales de las primeras municipalidades establecidas por la Constitución... DA LA SIGUIENTE LEY TRANSITORIA:

“Art. 1ro.- En conformidad de la Ley Orgánica del 29 de noviembre último, habrá municipalidades en los lugares y con el número de miembros expresados a continuación... Luego, al referirse a los Distritos de la Provincia de Piura, prescribe (en el caso de Morropón):
(Prov. de Piura):

Distrito: Morropón
Número de miembros por Municipalidad: 5

De esta manera se establece el número de concejales a cada distrito. Después de ocho artículos, termina el documento: “Dado en la casa de gobierno, en el Callao, a dos de enero de 1857”.- Ramón Castilla.

El primer concejo municipal estuvo integrado por: Como Alcalde el Sr. MANUEL TABOADA, regidores: Doña Mercedes Casariego, Domingo Besantes, Justo Pastor Meza y Don Miguel Alvarado, quienes gobernaron hasta 1887
Morropón como VILLA: La capital del distrito, debido al despliegue de sus habitantes, grupo de Comerciantes y agricultores, alcanzó su apogeo logrando convertirse en villa, según La ley Nº 5898 de 22 de Noviembre 1927, durante el gobierno de Don Augusto B. Leguia.154 años de creación política…

En esta oportunidad las celebraciones iniciaron con la coronación de la Reina de Aniversario Srta Tatiana Esquienbre Sancarranco, ex alumna de la IEP Santa Rita de Morropón, quien ocupara el 1º puesto en excelencia educativa el pasado 2010. Este acontecimiento se llevo a cabo el 27 de diciembre del 2010, en el Salón de Actos de la Municipalidad, fue coronada por el entonces alcalde Duberli Lopez Escalona junto a María Isabel Herrera Riofrio Srta Morropón 2010. También fue coronada Yuvica Mendoza Pozo como Sra Turismo 2011, Yuvica ex alumna de la IE Alm. Miguel Grau y en el año 2009 fue Reina de Aniversario del emblemático Alma mater de Morropón.
Luego los siguientes días hubieron eventos deportivos como carrera de bicicletas, caballos y maratón, no puedo faltar el Show Infantil, con la participación del CIA Montesori y voluntarias del Proyecto Ludoteca, más de 400 niños se deleitaron con este evento donde compartieron música, baile, juguetes, golosinas y sobre todo mucha alegría.
El 1º de enero fue la Serenata, con la participación de artistas de la sierra piurana y algunos artistas locales, el dos de enero Día Central se llevó a cabo la ceremonia de trasmisión de mando del nuevo alcalde del distrito el Mag. Modesto Palacios, luego hubo almuerzo popular, y el Baile popular amenizado por la Orquesta Caribeños.
De esta forma Morropón ha celebrado este acontecimiento tan importante en su historia anhelando siempre seguir adelante y ser una gran ciudad con mayores y mejores oportunidades para sus habitantes.















No hay comentarios:

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS