martes, 5 de octubre de 2010

“Nunca esperé estos resultados, pero hubo cargamontón contra el Apra”


Un día después de conocerse los resultados de las elecciones regionales, el candidato y actual presidente regional por el Apra, César Trelles Lara, reconoció su derrota. Según dijo, nunca la esperó, pero la calificó como producto de un “cargamontón contra el Apra”.

A pesar de eso, aseguró que no se retirará aún de la política. Adelantó que cuando la Odpe oficialice la victoria de Javier Atkins, se acercará a felicitarlo y a iniciar el proceso de transferencia del cargo.
César Trelles ofreció una conferencia, un día después de la derrota junto a quienes consideró sus “fieles compañeros”, Luis Ortiz, candidato a vicepresidente; Marco Vargas Trelles, postulante a la Alcaldía de Piura; y Miguel Talledo, personero legal del Apra. Dijo que fueron tres meses de campaña ardua y ocho años de trabajo honesto y por eso esperaban la victoria. No obstante fue el cargamontón contra el Apra el que impidió la victoria.
El primer cargamontón, según Trelles, vino de los partidos políticos que pactaron entre sí y dieron su respaldo a Javier Atkins, el segundo golpe vino de los medios de comunicación que durante dos meses lo atacaron. El complot lo habrían completado los “compañeros apristas desleales, inconsecuentes contra los principios del Apra”. Sólo con estos últimos el Presidente Regional saliente dijo estar dolido y anunció para ellos una sanción interna.
El resultado en las urnas, dijo Trelles Lara, también los obligará a realizar cambios en secretarías y cargos en los niveles regionales, provinciales y distritales. El trabajo estará listo recién a mediados o fines de octubre.
¿La causa de la derrota sólo es externa: los medios, los partidos, los malos apristas, qué hay de la gestión del Gobierno Regional, no harán un mea culpa?
Como toda institución conformada por personas, cuando se quiere hacer algo se comete errores, pero no hacerlo es no cometer errores. Seguramente algunos errores hemos cometido, pero han sido involuntarios, debido a querer avanzar y construir en Piura. Nadie puede decir que no se avanzó en construir una nueva región diferente a la de ayer. Eso se debe a las grandes inversiones en carreteras, servicios básicos, etc. El pueblo es consciente, sin embargo, el resultado no nos ha favorecido y tenemos que aceptarlo como demócratas y no vamos a pelear.
¿El partido entra a una reorganización y cambio de estrategia con miras a las elecciones presidenciales y congresales?
Nos vamos a reunir pronto para ver cuáles serán los trabajos internos.
Ya se viene la recta final de su gestión. El electo presidente regional, Javier Atkins, anunció auditorias y sanciones ¿qué tiene que decir al respecto?
En el gobierno durante los ocho años se hicieron auditorías, en algunos casos hasta dos al año y no hay problemas. Sólo tenemos un juicio y eso demuestra que hemos tratado, por todos los medios, de ejecutar y realizar perfectamente nuestro trabajo. Nos han considerado uno de los gobiernos más transparentes en todo el país. Hemos sido transparentes, pero al final, lo volveremos a reiterar, pero esta vez con la presencia de los medios. No lo haremos a escondidas y verá el pueblo que jamás hemos tratado de cometer errores y eso que se dice: “Trelles ratero”, “Trelles corrupto”, “Gobierno Regional corrupto”, no es cierto. Lo que ocurre es que la gente ya se acostumbró a decirlo con facilidad.

¿Se va dolido?
No dolido, sino desilusionado de haber trabajado tanto en estos ocho años, de haber hecho todo lo humanamente posible, de haber dado muchas horas de trabajo, de haber hecho obras que nadie las ha hecho en la historia de Piura, en Educación, Salud, Transporte, la inversión que en estos momentos supera más de los dos mil 500 millones de dólares, que ninguna otra región lo ha hecho en el país (…) y que ya está pariendo, ya está dando y que poco a poco lo verán con más claridad y lo disfrutarán nuestros hijos. Lo importante es que nadie puede negar lo que se ha hecho por Piura.
¿El presidente Alan García lo ha llamado para preguntarle por la derrota?
Ésa es una cosa muy personal entre Trelles Lara y el Presidente.
¿No cree que fue un error ir a una re re elección cuando ya tenía un nivel alto de desaprobación?
No. Teníamos la seguridad de que podíamos ganar. Existían probabilidades porque el pueblo siempre reconoce lo que otros hacen por ellos y nosotros habíamos hecho muchas cosas por el pueblo, pero no ha respondido a nuestras expectativas.

¿Quizás la gente esperaba que cambiara a personajes como al señor Cabellos, que está sentenciado por el tema de la leche podrida en una gestión municipal, y a otros con similares características y usted no lo hizo?
Puede ser. Hay varias cosas que indudablemente tuvimos que hacer, pero ya está el resultado. Lo importante ahora es que los que han ganado el proceso electoral deben trabajar.
EL TIEMPO PIURA

No hay comentarios:

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS