sábado, 23 de octubre de 2010

Realizarán I Congreso Regional de Educación Ambiental en Morropón

El "I Congreso Regional de Educación Ambiental", primero en su género a nivel nacional, al cual ha sido invitado el propio Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, realizará el jueves 28 y viernes 29 del presente mes –en doble horario de mañana y tarde- el Gobierno Regional Piura en la I.E. Santa Rita de Morropón, contando con el auspicio del Minam y del Ministerio de Educación, además de algunos aliados estratégicos y la empresa privada.

Esto fue anunciado en la fecha en conferencia de prensa por parte del Gerente General Regional, Dr. Luis Ortiz Granda, en compañía del Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, Subgerente Regional de Desarrollo Social, Lic. Edgardo Gonzaga, y el Director de la Ugel Morropón, Lic. Arnaldo Carrasco.

Está prevista la participación del Ministro Brack con la primera Conferencia Magistral denominada "Avances en la Construcción de la Política Nacional de Educación Ambiental"

Ortiz Granda resaltó que el principal objetivo del Congreso, denominado "Articulando Experiencias de Conciencia, Cultura y Ciudadanía Ambiental hacia el Desarrollo Sostenible", reside en difundir el conocimiento y los principios que encierra la política de educación ambiental, y la política 33 del Proyecto Educativo Regional (PER); así como definir estrategias para desarrollar los procesos de la educación ambiental no sólo en el sector educativo, sino también privado y empresarial, por cuanto hoy en día el tema ambiental está ligado al desarrollo, y no hay inversión sin una responsabilidad ambiental.

Refirió que mediante Resolución Ejecutiva Regional 903 se oficializa y declara de interés regional dicho Congreso, y se conforma la comisión regional organizadora y las tres comisiones de trabajo.
Señaló que el Congreso, además del Proyecto Educativo Regional y la indicada resolución, tiene un antecedente muy importante que es la Ordenanza Regional Nº 191 del 02 de agosto de este año, en que se aprueba el Programa Regional de Educación Ambiental.

Relievó asimismo la presencia en el certamen de personalidades representativas de medios de comunicación nacional como la Dra. Martha Meier Miró Quezada, del Diario El Comercio; y del nivel regional como la Gerencia de Recursos Naturales y de instituciones públicas y privadas en materia de salud ambiental.

El Gerente de Recursos Naturales, Ing. Augusto Zegarra, señaló que hoy en día hablar de cambio climático, de biodiversidad, de los bosques secos como ecosistemas frágiles, de manejo de residuos sólidos, tiene que ir acompañado de una educación ambiental.
En esto están comprometidos –alegó- el sector Educación y las 11 Ugeles (Unidades de Gestión Educativa Local) en la implementación de la ordenanza regional, "primero la del PER, que es el marco principal de lo que significa implementar una política educativa de calidad en la Región Piura, sino también de la Ordenanza Regional 191 que crea el Programa Regional de Educación Ambiental"

Indicó que aparte del PER, se cuenta con un Programa Curricular Regional, que involucra la temática ambiental como contenido curricular para dictarse en el sector educativo en sus diversos niveles.

Se espera la participación de 400 personas para que divulguen el tema de la educación ambiental y busquen otros espacios en sus provincias y distritos para hacer un efecto multiplicador de lo que se va a tratar.

Datos
En el certamen destacan las experiencias en el Eje "Ciudadanía Ambiental" que darán a conocer durante los dos días varias Ugeles.
El mismo es financiado con el aporte económico del Gobierno Regional Piura como organizador, y el auspicio de algunos aliados estratégicos y la empresa privada (Vale, Savia Perú, Petrobrás, Josoull, GTZ, Catamayo-Chira, Diario El Comercio y Banco Financiero)
FUENTE DIARIO EL REGIONAL PIURA

No hay comentarios:

ESCRIBE AQUI TUS COMENTARIOS